M.P Simulación Contable 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M.P Simulación Contable 2"

Transcripción

1 M.P Simulación Contable 1 SOPORTES CONTABLES A continuación desarrollamos la forma real de realizar la contabilidad: a partir de lo que denominamos soportes contables: los documentos sobre los que se soporta la contabilidad: facturas, recibos, extractos bancarios, nóminas, seguros sociales etc. Partimos de una situación real, los documentos que siguen a continuación están copiados de una empresa real, con pequeñas modificaciones. Esta es la contabilidad que tendrá en el mundo empresarial: documentos, papeles, información que nos permite realizar una contabilidad. Este ejercicio esta estructurado de manera que al principio de cada capitulo o tema tiene una explicación detallada y básica de cómo realizar los asientos según el tipo de soporte contable al que nos estemos refiriendo, posteriormente y en la página web del IES, tienes los soportes contables de la empresa de ejemplo, que deberás de contabilizar en Contaplus. La palabra de paso para acceder a los soportes es conta En esta simulación el alumno adopta una situación real con lo cual en cada uno de los apartados siguientes se ha prescindido del enunciado del supuesto. Aquí encontrarás, documentos desordenados tanto en fechas como en conceptos, cuyo objetivo es ordenarlos y contabilizarlos correctamente.

2 M.P Simulación Contable 2 Nuestra empresa se llama Export Mueble + Nombre y Primer Apellido del Alumno., se dedica a la fabricación de mobiliario, El nivel de desglose de la empresa será de 6 dígitos Situación Inicial.- Las operaciones a realizar serán durante el año Se han de crear todas las cuentas o subcuentas relativas a las operaciones que se produzcan..- Es necesario introducir vencimientos..- Se ha de vigilar la cuenta de Bancos continuamente, no se puede pagar si no hay saldo..- Las operaciones se han de contabilizar en función de la fecha correspondiente..- Puedes utilizar la ayuda de otros profesores, si ello te aclara operaciones relativas de otras asignaturas..- Partimos de una aportación inicial de ,21, mediante una imposición en nuestra cuenta de bancos de La Caixa C/ Avda de Andalucía (Cantillana).- No poseemos ningún Activo, sólo tenemos una nave de alquiler situada en la Av. José Luis Ochoa, 25 de Valencia.- A continuación tienes unos ejemplos muy básicos de cómo tendrías que actuar para contabilizar los documentos que tienes en Internet. Venta En nuestra primera factura de ventas, que le realizamos a nuestro cliente D. Santiago Segura, y por la que le vendemos por tendremos que anotar lo siguiente: El Importe de lo que vendemos ( ) a la cuenta de ventas (700000). El importe del IVA que cargamos (871) a la cuenta que recoge el IVA que debemos a Hacienda (477016) Y por ultimo anotaremos el total de factura que nos debe el cliente (430001). Por lo que el asiento quedará: Ventas Fra 1 S. Segura Hac. Pub. Iva Rep Fra 1 S. Segura Santiago Segura Fra 1 S. Segura La cuenta de Ventas va siempre su importe en el Haber, dado que es una cuenta del Haber de Perdidas y Ganancias. La cuenta de Hacienda Publica IVA Repercutido, va en el Haber porque es una cuenta de Pasivo, refleja una cantidad que debemos, el IVA que se le repercute a los clientes, lo debe la empresa a Hacienda. La cuenta del Cliente, siempre es una nueva por cada cliente, el próximo cliente que demos de alta tendrá la cuenta , etc. Va en el Debe, porque refleja lo que NOS DEBE EL CLIENTE.

3 M.P Simulación Contable 3 Cuando el Cliente nos pague, esta cuenta la pondremos al Haber. Por ejemplo, el cliente nos da un cheque que lo ingresamos en el banco: Recuerda que si hemos introducido el vencimiento, Contaplus lo realizaría automáticamente, tal y como lo explicamos en clase La Caixa c/c 774 Ch. Fra 1 S. Segura Santiago Segura Ch. Fra 1 S. Segura Abrimos también una cuenta distinta por cada cuenta bancaria que tengamos. Al debe del banco los cobros, al Haber los pagos. Compras Las facturas de compras funcionarán del modo contrario: Compras Fra 32 M. Sanchez Hac. Pub. Iva Sop Fra 32 M. Sanchez Maderas Sanchez Fra 32 M. Sanchez La cuenta de Compras va siempre en el Debe, puesto que es una cuenta del Debe de Perdidas y Ganancias. La Cuenta de Hacienda Publica IVA Soportado, va en el Debe puesto que nos lo debe Hacienda, el IVA que soportamos en las compras, gastos e inversiones. La cuenta del Proveedor será distinta por cada proveedor que tengamos. El pago de la factura será al revés que el anterior (el cobro de la venta): La Caixa c/c 774 Ch 400 Fra 32 M Sqanchez Maderas Sanchez Ch 400 Fra 32 M Sqanchez La cuenta de nuestro banco por la que hemos pagado la factura va en el Haber, puesto que disminuye el dinero que tenemos en ese banco.

4 M.P Simulación Contable 4 Nóminas Las nóminas suponen un gasto para social, irpf). Además una deuda con los trabajadores, hasta que la nómina es pagada, y una deuda con la Seguridad Social (hasta que se pagan los seguros sociales), y una deuda con Hacienda (hasta que se liquida el IRPF). Por lo tanto en el asiento de nominas, reflejaremos trabajador por trabajador estos conceptos, dando de alta cuentas nuevas por trabajadores distintos Nominas Nom Mar. A. Lluch A. Lluch Nom Mar. A. Lluch Seg Social Nom Mar. A. Lluch Hac. IRPF Nom Mar. A. Lluch La cuenta recoge el gasto que supone la nomina, por lo que va al Debe, como cualquier gasto. La Cuenta recoge la deuda con el trabajador, por el importe liquido de la nomina, cuenta que haremos coincidir con el número de matricula de cada trabajador, para ser más sencillo el asiento, por lo tanto cuenta distinta para cada trabajador: trabajador con nº matricula 1: cuenta , nº matricula 2: La cuenta recoge la deuda con la seguridad social, por la retención que se le realiza al trabajador, por lo tanto al ser una deuda de la empresa, va en el Haber. La cuenta recoge la deuda con Hacienda por la retención de IRPF al trabajador, por lo que al ser una deuda de la empresa, va en el Haber.

5 M.P Simulación Contable 5 Seguros Sociales El TC1 refleja la deuda de la empresa con la Seguridad Social, en concepto de cotizaciones sociales. Por lo tanto el primer asiento a realizar es reflejar esta deuda. El problema está en que parte de la deuda ya la hemos contabilizado al pasar los asientos de las nominas, por lo tanto tendremos que ver el mayor de la cuenta y el importe que nos de, se lo tendremos que restar al importe que sale en el TC1, para obtener la cantidad que nos falta poner de deuda con la Seguridad Social. En concepto de Nómina de A.Lluch ya hemos puesto EUR, como lo que queremos conseguir es que esta cuenta refleje el importe de lo que le debemos a Seguridad Social, que es EUR, tendremos que restar a = importe este que corresponde a la Seguridad Social cargo empresa, gasto que no se descuenta a los trabajadores, si no que es directamente soportado por la empresa, por lo que el asiento quedará de la manera siguiente: Seg Soc cgo emp Seg sociales Junio Seg Social Seg sociales Junio 47 15

6 M.P Simulación Contable 6 La cuenta recoge un gasto, por lo tanto va al Debe, mientras que en la cuenta estamos contabilizando el importe que nos falta de deuda con la Seguridad Social, por lo tanto al Haber. En el momento se pague este TC1 por el banco, el asiento quedará como sigue: BBVA c/c 258 Seg sociales Junio Seg Social Seg sociales Junio Como estamos pagando, y se nos reduce el dinero que tenemos en el banco, el importe va en el Haber. Como ya no debemos este importe a la Seguridad Social, el importe va en el Debe. De forma que después de haber pagado a Seguridad Social, el mayor de la cuenta refleja un saldo de 0 que es la deuda con la Seguridad Social. Gastos Los asientos de gastos son similares a los de compras, anotaremos el importe de gasto al Debe, ya que los gastos son partidas del Debe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Por otra parte tendremos el IVA soportado, que nos lo debe Hacienda, por lo tanto, partida al Debe. Y por ultimo el importe total de la factura que se lo debemos al Acreedor, por lo tanto, partida al Haber. De manera que el asiento nos quedará como sigue: Material Oficina Fra 845 Graphos sl 98 97

7 M.P Simulación Contable Hac. Pub. Iva Sop Fra 845 Graphos sl Graphos S.L. Fra 845 Graphos sl Cuando paguemos a Graphos, realizaremos el siguiente asiento: BBVA c/c 258 Ch 201 Fra 845 Graphos Graphos S.L. Ch 201 Fra 845 Graphos En el caso de que le pagáramos en efectivo (por caja): Caja Caja Fra 845 Graphos Graphos S.L. Caja Fra 845 Graphos Inmovilizado Cuando la empresa adquiere algún bien que no está destinado a su venta, y que, en principio, va a estar mas de 1 año en la empresa, nos hallamos ante un activo inmovilizado, y no se considera un gasto, sino una inversión, por lo tanto va a cuentas que comienzan por 2. El gasto que se anota la empresa es la amortización, que consiste en lo que se gasta anualmente este bien, por lo que sí suponemos que este camión nos va a durar 10 años, anotaremos como amortización la décima parte de su valor cada año. Los asientos serán: Por la compra del camión, si lo vamos a pagar a corto plazo (hasta 1 año): Camión Ebro Fra 126 V.Industrial Hac. Pub. Iva Sop Fra 126 V.Industrial V. Industriales SL Fra 126 V.Industrial Si la compra es para pagar a largo plazo:

8 M.P Simulación Contable Camión Ebro Fra 126 V.Industrial Hac. Pub. Iva Sop Fra 126 V.Industrial V. Industriales SL Fra 126 V.Industrial Al final de año realizamos el asiento de amortización, de anotar el gasto anual del bien de inmovilizado: como hemos supuesto que el camión tenga una vida útil en la empresa de 10 años: / 10 = Dot. Amortización Amortización Anual Amort C. Ebro Amortización Anual La cuenta de Gasto: es única, mientras que abrimos cuenta distinta para amortización acumulada de cada elemento de activo (282081) Préstamos Los préstamos que conceden a la empresa van a generar diversos tipos de asientos: Por una parte anotaremos la deuda que tendremos con el banco, y por otra parte esta deuda se irá reduciendo a medida que mensualmente se vayan pagando los recibos del préstamo. Tenemos que diferenciar cual es la deuda a corto plazo (hasta un año), y que parte del préstamo debemos a mas de un año, a largo plazo. Por lo tanto quedará como sigue: Por la concesión del préstamo: BSCH cta 201 Préstamo a 5 años , BSCH préstamo Préstamo a 5 años BSCH préstamo Préstamo a 5 años Int. Deudas corto Préstamo a 5 años Int.diferidos Préstamo a 5 años

9 M.P Simulación Contable 9 En la cuenta del Banco, al Debe de la ponemos los EUR que nos ingresa el banco por dinero prestado. La cuenta refleja el importe que le debemos al banco a largo plazo, o lo que es lo mismo, el importe de los recibos mensuales de los próximos 5 años. La cuenta contabiliza el importe que le debemos al banco este año, un total de 12 recibos. En la cuenta de gasto contabilizamos los intereses que vamos a pagar este año, y que por lo tanto nos los anotamos como gasto. Como los intereses de los próximos años no nos los podemos anotar como gasto, los ponemos en la cuenta de gastos por intereses diferidos, cuenta que hay que regularizar cada año. Ejemplo: si el próximo año los intereses que corresponden son de EUR, realizaremos un asiento en el que anotaremos la cuenta al debe por este importe y rebajaremos la cuenta por Int. Deudas corto Regularización Int.diferidos Regularización Asiento del pago del recibo de enero de 2003: BSCH cta 201 Recibo enero BSCH préstamo Recibo enero Nos salen EUR de la cuenta del banco por el cargo del recibo, y a la vez debemos menos al banco. Por ello anotamos al Haber la cuenta del Banco, ya que disminuye. Y en el Debe la cuenta de la deuda, ya que también disminuye. Gastos sin IVA Los gastos sin IVA como pueden ser los seguros, tendrán el mismo aspecto que los gastos con IVA, solamente que no utilizaremos la cuenta de IVA, y por lo tanto el importe del gasto coincide con la deuda al acreedor.

10 M.P Simulación Contable Seguros Pol. 563 Wint Winthertur Pol. 563 Wint Cuando realicemos el pago, si es por el banco (lo más probable): BSCH cta 201 Pol. 563 Wint BSCH Winthertur Pol. 563 Wint BSCH Anotamos al Haber del Banco el importe que nos sale, al pagar el recibo del seguro, que anotamos al Debe del acreedor puesto que ya no se lo debemos.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Índice 1. Creación de una Empresa 3 2. Creación de una Tabla IVA 4 3. Creación de una cuenta 5 4. Cómo contabilizar una factura de compras 7 5. Cómo contabilizar una factura

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Cuadro de Amortización del Leasing de la Kangoo

Cuadro de Amortización del Leasing de la Kangoo El Leasing El leasing o arrendamiento financiero significa que la empresa adquiere un bien para su inmovilizado mediante el pago de unas cuotas mensuales. Realmente el adquiriente o comprador no es la

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Contabilidad 1. Introducción El departamento de Contabilidad se encarga de registrar y anotar todas las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa,

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 30

Año: 2008 Página 1 de 30 Lección 6. Asientos Extra y realización de macros 6.1. Utilización de plantillas del programa para asientos EXTRAS 6.2. Creación de una plantilla nueva para el cobro de intereses 6.3. La nómina en una

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

(CF13010) Los Prestamos

(CF13010) Los Prestamos (CF13010) Financiación Ajena / Los Prestamos Contabilidad Financiera (CF13010) Los Prestamos Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Financiación Ajena (CF13010) Los Prestamos Descripción

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

Cada capítulo o lección se divide normalmente en tres apartados :

Cada capítulo o lección se divide normalmente en tres apartados : Manual de iniciación Este manual pretende ayudar a los usuarios nuevos a dar los primeros pasos con el programa, así como a los que no sean usuarios a hacerse una idea de la forma de trabajo y la potencialidad

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2012/2013 Página2 Página3 PROBLEMÁTICA

Más detalles

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN 2- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN 3- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS 3.1- AJUSTES

Más detalles

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa.

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INTRODUCCIÓN Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INICIO DEL PROGRAMA Para acceder a contaplus tenemos dos opciones. A través del menú inicio programa contaplus

Más detalles

ContaPlus. Cómo introducir un asiento?

ContaPlus. Cómo introducir un asiento? ContaPlus 2011 Cómo introducir un asiento? Cómo Introducir un Asiento? Una de las opciones más importantes de un programa de contabilidad como ContaPlus, es la entrada de asientos, ya que a partir de esta

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 4.3. TEORIA DEL CARGO Y EL

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 36

Año: 2008 Página 1 de 36 Lección 5. Entrada de cuentas de explotación 5.1. Proveedores y/o acreedores 5.1.1. Tipo Proveedor (400) 5.1.2. Tipo Acreedor (410) 5.1.3. Proveedor o acreedor ocasional 5.1.4. Copia del actual 5.1.5.

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

Configuración de integración contable tipo estándar

Configuración de integración contable tipo estándar Configuración de integración contable tipo estándar El tipo de integración Estándar se utiliza cuando: a) Todas las ventas se abonan a una sola cuenta. b) Las cuentas marcadas con * deberán capturarse

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

CUADRO DE AMORTIZACIONES - Cuota : 1,443.99 Euros / trim. Plazo Fecha Capital Cuota Interés Capital Cap.Rest.

CUADRO DE AMORTIZACIONES - Cuota : 1,443.99 Euros / trim. Plazo Fecha Capital Cuota Interés Capital Cap.Rest. EJEMPLO DE LEASING Sea el caso de una sociedad que adquiere un vehículo por 20,000 Euros mediante un leasing a 4 años al 7% de interés. Por simplicidad, vamos a suponer que los pagos se hacen trimestrales.

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Introducción de asientos contables ADRINFOR S.L.

Introducción de asientos contables ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 5- Introducción de asientos contables...1 Introducción de asientos...1 Introducción de asientos con IVA...3 Asientos de facturas rectificativas...6 Modificar y/o eliminar asientos

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PRESTAMOS Y CREDITOS OBTENIDOS

PRESTAMOS Y CREDITOS OBTENIDOS Capítulo 23 PRESTAMOS Y CREDITOS OBTENIDOS Préstamos recibidos de entidades de crédito. Otros préstamos recibidos de terceros. Devoluciones anticipadas de préstamos a largo. Devolución de préstamos a corto.

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA. CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar

INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA. CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar Conciliaciones bancarias La palabra conciliar significa concordar opiniones, cifras, cosas.

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009. Página: 1

CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009. Página: 1 CURSO FACTURACIÓN ENERO 2009 Página: 1 Acceso a la aplicación Para acceder a la aplicación, en la ventana inicial especificamos el año y pulsamos en Aceptar. En la pantalla inicial se muestran las empresas

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10

CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10 ABANTIS SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10 www.abantis.com Digisoft Systems, SL 1997-2015 1 PRESENTACIÓN Abantis AB3000, versión 10, es una gestión contable de gama

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L Susi Peláez, que ya tiene un pequeño imperio empresarial gracias a la ayuda de su padre,

Más detalles

Tecnologías de la información CONTABILIDAD

Tecnologías de la información CONTABILIDAD Totalmente integrada con la gestión comercial le garantiza el control total de su empresa desde los diferentes puntos de vista, analítica y departamental, generando toda la documentación fiscal necesaria.

Más detalles

Creación de una entidad

Creación de una entidad Creación de una entidad En la ventana inicial accedemos a [Entidades] y pulsamos en [Añadir] y creamos la entidad 2: En [Datos Generales] cubrimos los datos identificativos de la entidad. En el apartado

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

El fichero de vencimientos ADRINFOR S.L.

El fichero de vencimientos ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 12- El fichero de vencimientos...1 Previsiones de cobros y de pagos...3 Cómo introducir vencimientos...5 Preproceso y procesamiento de vencimientos...8 Informes de tesorería...13 Vencimiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15 SUPUESTO NÚM. 1 La empresa FLORES, S.A. durante el ejercicio 2.011 realiza las siguientes operaciones: 1. El día 1 de enero inicia el ejercicio económico con los siguientes elementos patrimoniales: Dinero

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS La empresa de compra-venta de armaduras de Toledo ArmaLedo, S.L. presenta el siguiente balance de situación a 31-12-2005: ACTIVO 31-12-05 PASIVO 31-12-05

Más detalles

EUROWIN 6.00 CONTABILIZACIÓN DE LOS PAGARÉS DE CLIENTES. EUROWINsoft

EUROWIN 6.00 CONTABILIZACIÓN DE LOS PAGARÉS DE CLIENTES. EUROWINsoft EUROWIN 6.00 CONTABILIZACIÓN DE LOS PAGARÉS DE CLIENTES EUROWINsoft Proyecto Eurowin 6.00 Revisión 5 de Septiembre de 2003 1 Si deseamos utilizar la cuenta de Clientes, efectos a cobrar (431), deberemos

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES LIQUIDACIÓN 1. Por qué al realizar una liquidación parcial no me aparece ningún curso? Es necesario saber si los cursos que deseo imputar tienen el F-40 validado,

Más detalles

CONTABILIDAD ALFAWIN/CONTA ADS. Incorporación datos desde gestión

CONTABILIDAD ALFAWIN/CONTA ADS. Incorporación datos desde gestión CONTABILIDAD ALFAWIN/CONTA ADS Incorporación datos desde gestión Al entrar en el modulo de contabilidad Encontraremos un aviso (en color rojo) si existen asientos pendientes de actualizar desde gestión

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL CALCULADOR DE COSTE AMORTIZADO

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL CALCULADOR DE COSTE AMORTIZADO INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL CALCULADOR DE COSTE AMORTIZADO El calculador de coste amortizado es una herramienta que, partiendo de los datos relevantes de préstamos e instrumentos de deuda cuya

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN La empresa Martinez S.A., adquiere el 1 de mayo de 2008 una furgoneta por 40.600 (IVA

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

MANUAL PROGRAMA PARA PIZZERIAS Y COMIDAS PARA LLEVAR

MANUAL PROGRAMA PARA PIZZERIAS Y COMIDAS PARA LLEVAR Tlf: 685 82 88 73 MANUAL PROGRAMA PARA PIZZERIAS Y COMIDAS PARA LLEVAR Desde la pantalla principal, que es la que se carga nada más encender el ordenador, se pueden ver 12 botones. El más grande, con el

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

Integración con Contafiscal 2000 para Windows

Integración con Contafiscal 2000 para Windows Integración con Contafiscal 2000 para Windows El sistema Nómina 2000 nos permite hacer más rápidamente nuestro trabajo al tener la posibilidad de generar el registro contable, tanto de los sueldos pagados

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS HB

CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS HB APERTURA Y CIERRE DE EJERCICIO EN CONTAPLUS CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS HB Para crear el nuevo ejercicio en ContaPlus HB, tenemos varias posibilidades: Crear empresa para el nuevo ejercicio, sin cerrar

Más detalles

Gestión. Contabilidad General ContaPlus

Gestión. Contabilidad General ContaPlus Contabilidad General ContaPlus PAG. 2 Contabilidad General INDICE CONTABILIDAD GENERAL GESTIÓN CONTABLE LECCIÓN 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES... 05 Balance: Activo y pasivo. Desglose del activo. Desglose

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

INMOVILIZADO MARFIL WIN CONTABILIDAD

INMOVILIZADO MARFIL WIN CONTABILIDAD INMOVILIZADO MARFIL WIN CONTABILIDAD Este documento es propiedad de Totware Novelda, SL y su contenido es confidencial. Este documento no puede ser reproducido en su totalidad o parcialmente, ni mostrado

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles