PROGRAMACIÓN ANUAL 1º DE PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN ANUAL 1º DE PRIMARIA"

Transcripción

1 Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 1º DE PRIMARIA CURSO 2016/2017

2 El equipo docente de texto está integrado por las tutoras de estos grupos y el resto de docentes que imparten alguna materia en los mismos. Tutores: 1ºA Beatriz Blanco Muñiz 1ºB Sofía Carvalho 1ºC Mónica Méndez del Río Otros miembros del equipo docente: Lengua portuguesa: Claudia Gomes Música: Olaya Hereza Educación Física: Fernando Santos Ed. Plástica: Mª Amparo Porensa Religión: Lola Sánchez.

3

4 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA CASTELLANA 1º EDUCACIÓN PRIMARIA (Curso ) ÍNDICE OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA EN PRIMER NIVEL SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMPETENCIAS AVE DESARROLLADAS EN EL ÁREA Y DESCRIPTORES DE CADA UNA ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DECISIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS RECURSOS DIDÁCTICOS MATERIAL DEL ALUMNADO PLAN LECTOR Y PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DIDÁCTICAS

5 OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA EN PRIMER NIVEL 1. Escuchar mensajes orales con atención y con actitud respetuosa. 2. Comprender las ideas esenciales de los mensajes. 3. Expresar oralmente sus deseos, experiencias, sentimientos y opiniones de forma clara y ordenada, comenzando a utilizar un vocabulario adecuado. 4. Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas básicas que regulan la interacción (turnos de palabra, respeto por las opiniones ajenas...). 5. Articular correctamente los sonidos del castellano según las normas básicas de esta lengua. 6. Desarrollar la habilidad lectora: descodificación correcta, lectura mental, entonación y ritmos adecuados Reconocer la información relevante de textos informativos sencillos. 8. Reconocer los elementos estructurales básicos de textos narrativos escritos (personajes, acciones, lugar, secuencia...). 9. Interpretar lenguaje no verbal. 10. Redactar textos de estructura e intención diversa (narraciones, descripciones, recetas, señales...) siguiendo un modelo dado. 11. Interesarse por la escritura como instrumento de expresión personal, comunicación, aprendizaje y planificación de la propia actividad. 12. Escribir textos sencillos y breves, empleando oraciones cortas y utilizando palabras del vocabulario propio de la edad. 13. Emplear la lengua para comunicarse con los demás. 14. Beneficiarse de la lectura para el aprendizaje en el resto de las áreas. 15. Utilizar los medios de comunicación impresa y audiovisual para escuchar, leer y obtener informaciones de interés. 16. Hacer uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener, recoger y elaborar informaciones sencillas referidas a temas interesantes de la vida cotidiana. 17. Mostrar interés y curiosidad por textos literarios, tanto en sus aspectos comprensivos como expresivos, y valorar su utilidad para otros aprendizajes y como enriquecimiento personal. 18. Leer textos literarios sencillos comprendiendo su contenido y significado. 19. Respetar los diversos usos de la lengua. 20. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita. 21. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas. 22. Manifestar actitudes de aprecio y respeto hacia las diferentes lenguas, valorando la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las posibilidades de comunicación que ello supone. 23. Iniciarse en la adquisición del hábito y el gusto por la lectura. 24. Utilizar la biblioteca de aula, de centro y municipal.

6 SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; atención, escucha; respeto por el turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. Expresión y producción de textos orales: narraciones de situaciones o experiencias personales, textos populares (cuentos, refranes, poemas, canciones, adivinanzas...). Descripciones de personas, animales y objetos. Breves exposiciones. Comprensión de textos orales Sentido global del texto. Ideas principales. Ampliación del vocabulario. Bancos de palabras. Valoración de los contenidos transmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral. Audición, reproducción y memorización de cuentos, poemas, trabalenguas, refranes, adivinanzas, retahílas, canciones, que estimulen el interés del niño. Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. Valoración guiada de los contenidos transmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral. Bloque 2. Comunicación escrita: leer. Recursos gráficos en la comunicación escrita. Método de lectoescritura. Lectura comprensiva de textos leídos en voz alta y en silencio. Audición de diferentes tipos de textos. Modelaje lector. Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto. Uso de la biblioteca para la lectura y su utilización como recurso de animación lectora. Selección de libros según el gusto personal. Plan lector. Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

7 Recursos gráficos en la comunicación escrita. Método de lectoescritura. Producción de textos breves para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos. Estrategias para la producción de textos a partir de modelos. Aplicación de las normas ortográficas elementales y signos de puntuación. Caligrafía. Orden y presentación. Plan de escritura. Dictados Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Vocales y consonantes. El abecedario e iniciación al orden alfabético. La sílaba. La palabra. Reconocimiento de las distintas clases de palabras en los textos (nombre, verbo, adjetivo). Características y uso de cada clase de palabra. Género y número. Concordancia. Vocabulario. Campos semánticos. Familias de palabras. Composición y derivación. Bloque 5. Educación literaria. Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales... Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil. Audición de poemas, relatos y obras teatrales muy breves. Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Dramatización de textos literarios. Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como disfrute personal. COMPETENCIAS AVE DESARROLLADAS EN EL ÁREA Y DESCRIPTORES DE CADA UNA Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología El desarrollo de esta competencia en esta área curricular nos permite utilizar, interpretar y expresar con claridad situaciones cotidianas conteniendo elementos matemáticos. Asimismo, ofrece la posibilidad real de utilizar la actividad matemática en contextos variados para poder utilizar el lenguaje como instrumento para comunicarse y expresarse a diferentes niveles.

8 Los descriptores que se trabajarán fundamentalmente serán: Interactuar con el entorno natural de manera respetuosa. Respetar y preservar la vida de los seres vivos de su entorno. Realizar argumentaciones en cualquier contexto con esquemas lógico-matemáticos. Desarrollar y promover hábitos de vida saludable en cuanto a la alimentación y al ejercicio físico. Identificar y manipular con precisión elementos matemáticos (números, datos, elementos geométricos ) en situaciones cotidianas. Manejar los conocimientos sobre el funcionamiento de los objetos y aparatos para solucionar problemas y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor. Aplicar las estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática. Comunicación lingüística La expresión oral y la expresión escrita requieren de un entrenamiento en cada una de las áreas. De forma sistemática procuraremos entrenar al menos un descriptor en cada una de las unidades didácticas. Debido al carácter del área, trataremos de que adquieran las destrezas comunicativas en el uso de la lengua. Será una prioridad dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje y que le asegure un manejo efectivo en las situaciones cotidianas y en diferentes contextos en los que se encuentre. Los descriptores que utilizaremos serán: Comprender el sentido de los textos escritos. Captar el sentido de las expresiones orales: órdenes, explicaciones, indicaciones, relatos Disfrutar con la lectura. Expresar oralmente de manera ordenada y clara cualquier tipo de información. Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor. Manejar elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros en las diversas situaciones comunicativas. Utilizar los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación. Producir textos escritos de diversa complejidad para su uso en situaciones cotidianas o de asignaturas diversas. Competencia digital Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Desde esta área se hace necesario el manejo de herramientas digitales para la adquisición de información transformándola en conocimiento. En el área de Lengua entrenaremos los siguientes descriptores:

9 Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información. Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad. Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos. Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas. Comprender los mensajes elaborados en códigos diversos. Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento. Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria. Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías. Conciencia y expresiones culturales A través de la lengua podemos conocer el mundo en el que vivimos, el entorno que nos rodea y sus cambios, por lo que esta competencia nos puede dar una visión diferente desde la perspectiva de las diferentes manifestaciones culturales y la forma de expresión artística. Los descriptores que entrenaremos en esta competencia son: Mostrar respeto hacia las obras más importantes del patrimonio cultural a nivel mundial. Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural. Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos. Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y en lo cotidiano. Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético Competencias sociales y cívicas El área de Lengua nos permite desarrollar una serie de actitudes y valores que nos ayudarán a desenvolvernos en la sociedad en la que vivimos. Los indicadores de esta competencia pueden facilitar el entrenamiento de cada uno de los descriptores que enunciamos a continuación: Conocer y aplicar derechos y deberes de la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela. Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y en la resolución de conflictos. Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos. Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas. Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores. Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella. Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto por los distintos ritmos y potencialidades. Involucrarse o promover acciones con un fin social.

10 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor El área de Lengua exige un proceso de enseñanza-aprendizaje activo. El enfoque comunicativo radica en la necesidad de utilizar la lengua. Será necesario iniciar al alumnado en entrenar diferentes habilidades de emprendimiento como una forma de consolidar las diferentes herramientas para comunicarse. En este caso, los descriptores a entrenar son: Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas. Ser constante en el trabajo, superando las dificultades. Gestionar el trabajo del grupo, coordinando tareas y tiempos. Contagiar entusiasmo por la tarea y confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos. Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales. Generar nuevas y divergentes posibilidades con los conocimientos previos de la unidad. Encontrar posibilidades en el entorno que otros no ven. Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas. Aprender a aprender La competencia de aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con aquello que nos planteamos. En esta área se ve la necesidad de trabajar de forma explícita la confianza en uno mismo para poder trabajar con los otros y el gusto por aprender. Los descriptores que utilizaremos para entrenar esta competencia son: Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas Desarrollar las distintas inteligencias múltiples. Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje. Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos. Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios. Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje. Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

11 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Escritos Orales Observación directa y sistemática Tareas diversas realizadas por el alumnado en la actividad diaria de la clase. Cuaderno de clase del alumno. Actividades de evaluación (libro, fichas, pruebas escritas individuales...). Trabajos de grupo. Resolución de ejercicios y problemas. Dictados Actividades interactivas. Preguntas individuales y grupales. Participación del alumno/a. Intervenciones en la clase. Puestas en común. Entrevistas. Pruebas orales individuales. Memorización de rimas, poemas, canciones. Exposiciones orales. Registros anecdóticos personales. Registros de incidencias. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Realización de tareas diarias: Actividades del libro Fichas de refuerzo y ampliación Pruebas orales (vocabulario, expresión y comprensión oral, memorización de poemas y rimas, etc.). Pruebas escritas (controles de cada unidad didáctica, libreta, control de lectura, dictados, etc.). Presentación de tareas (orden, limpieza). Trabajos de casa. Organización de los materiales. 75% Actitud, participación, interés y comportamiento. 25%

12 DECISIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS La metodología en el área de lengua castellana promueve la construcción de aprendizajes significativos a partir de secuencias de adquisición de conocimientos que plantean: Evocación de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos. Progresiva y cuidada incorporación de nuevos contenidos, a través de ejemplos extraídos de situaciones cotidianas y contextualizadas para el alumno/a de Primer Curso, que favorecen su comprensión. Esto posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisición de las Competencias propias de la materia. Ejercicios y actividades diversificadas que contemplan Competencias e Inteligencias múltiples: trabajo individual y en grupo, trabajo cooperativo en Proyectos, uso de las TIC y actividades que trabajan contenidos fundamentales. Están secuenciados por niveles de dificultad, abordan diversidad de estilos cognitivos e inteligencias y facilitan la adquisición de Competencias a todos los alumnos. Trabajar de manera competencial en el aula supone un cambio metodológico importante; el docente pasa a ser un gestor de conocimiento de los alumnos y el alumno adquiere un mayor grado de protagonismo. En concreto, en el área de Lengua: Los alumnos han de iniciarse en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Necesitamos dotar al alumnado de herramientas para que puedan desenvolverse en múltiples contextos, dominando la lengua oral y escrita de forma funcional. Debemos de tener en cuenta que cada alumno parte de unas fortalezas individuales que hay que seguir desarrollando. Estas fortalezas nos ayudarán a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la teoría de las inteligencias múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a comprender aquellos contenidos que necesita adquirir para alcanzar los objetivos de aprendizaje que pretendemos. En esta área, los alumnos se inician en el desarrollo de las habilidades del lenguaje; por ello, deberán manejar diferentes destrezas que impliquen el trabajo en grupo colaborativo como una forma de entrenar la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas y saber expresar en función del contexto y la intención comunicativa lo que puede suceder en situaciones reales y cotidianas. Los contenidos del área de Lengua están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a contextos reales, por lo que será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado. RECURSOS DIDÁCTICOS Los siguientes materiales de apoyo refuerzan y amplían la adquisición de los contenidos del área de Lengua:

13 Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación. Cuadernillos complementarios al libro del alumno. El CD audio de la propuesta didáctica Baraja de lectoescritura. Tarjetas con abecedario. Juegos y puzles de lectoescritura. Posters relativos a las unidades didácticas. Material fungible, como cartulinas, plastilina, gomets Libros de lectura de la biblioteca del aula, biblioteca del centro y de diferentes editoriales. Murales de reglas ortográficas. Juego de vocabulario. Recursos digitales Libro digital: los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles. El CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables. Página web: Actividades on-line para reforzar el proceso lecto-escritor. Cuentos interactivos Vídeos de cuentos, narraciones, poemas y canciones relacionados con las unidades didácticas. MATERIAL DEL ALUMNADO Lengua 1º. Aprender es crecer. Editorial Anaya. Cuadernillos Lengua. Editorial Anaya. Libreta de doble pauta. CD de audio del libro de lengua. PLAN LECTOR Y PLC Plan lector: El primer nivel de educación primaria tiene entre sus objetivos principales la enseñanza de la lectura y la escritura. Los

14 alumnos y alumnas se enfrentan en esta etapa por primera vez al texto escrito en un contexto académico formal, hecho que da una especial importancia a este periodo de su escolarización en la creación del hábito lector. Por ello la presentación de materiales y actividades que resulten atractivos para el alumnado es de suma relevancia, al igual que la colaboración de la familia y la escuela se muestra un factor clave para el éxito en el afianzamiento del hábito lector, así como en la formación de lectores competentes. Las familias leerán diariamente con el alumnado un mínimo de 15 minutos diarios. En el aula se leerá diariamente un mínimo de 30 minutos en el área de lengua. Durante el primer trimestre y mientras el alumnado se afianza en el proceso lectoescritor el profesor realizará actividades de animación a la lectura con la presentación de diversos títulos adaptados a la edad e intereses del alumnado. Se iniciará la lectura de sencillos textos adaptados a la introducción progresiva de las diferentes consonantes. Se trabajará la entonación, pronunciación y el ritmo en la lectura dando una especial importancia a la pronunciación adecuada de la lengua castellana, no se ha de olvidar que el alumnado en su mayoría tiene la lengua portuguesa como lengua 1. Los alumnos y alumnas que este curso inician sus estudios en Educación Primaria conocerán la biblioteca de Educación Primaria como un espacio novedoso en el que podrán leer e iniciarse en el préstamo de libros. PLC: Se contribuirá al desarrollo de los objetivos del PLC a través de dos vertientes. En primer lugar, el fomento de la expresión oral en castellano (el alumnado de este primer nivel se expresa fundamentalmente en portugués), trabajando las interferencias más comunes a nivel básico, como uso correcto de verbos relacionados con sus intereses, juegos y juguetes, actividades de tiempo libre, relaciones familiares, etc.) En segundo lugar potenciar la adecuada pronunciación, ritmo y entonación de la lengua castellana en las actividades de lectura, como se ha indicado anteriormente. Las actividades que se irán desarrollando progresivamente serán: Expresión oral individual diaria sobre temas de interés del alumnado de estas edades: fin de semana, fiestas de cumpleaños, actividades de tiempo libre, familia, deportes, etc. Expresión de opinión personal sobre hechos que acontecen en la vida escolar cotidianamente, tanto en el aula como en la convivencia de los recreos. Recitado de poesías. Visionado de vídeos de la historia introductoria de cada unidad didáctica. Dramatización de sencillos textos teatrales. Interpretación de canciones relacionadas con el abecedario, animales del zoo de Cabárceno y canciones infantiles tradicionales. Audición de narraciones y cuentos interactivos (actividades on-line). Juegos on-line para potenciar el proceso lectoescritor (los enlaces se envían a las familias a través del correo electrónico de las tutorías).

15 Iniciación al préstamo de libros en la biblioteca de Educación Primaria. Elaboración de sencillas fichas de lectura a partir del segundo trimestre del presente curso escolar. Instrucciones orales para la realización de tareas. Adquisición de vocabulario relacionado con las unidades didácticas trabajadas y las lecturas de clase de manera progresiva utilizando apoyo visual (tarjetas lectoras e imágenes digitales proyectadas en el proyector del aula). Utilización de dicho vocabulario primero oralmente de manera contextualizada y posteriormente en producciones escritas (nivel palabra y oración). Expresión escrita de palabras (en una primera fase) y oraciones al dictado. Corrección de errores básicos en la expresión oral relativos a las interferencias y relacionados con la expresión de experiencias personales (actividades de tiempo libre, ocio, fiestas de cumpleaños, familia, situaciones escolares, pasatiempos, mascotas ) Actividades en coordinación con el profesorado de lengua portuguesa y lengua inglesa (introducción de tipos de textos, juegos, campos semánticos, salidas educativas, etc.) Lectura y análisis de enunciados para facilitar la comprensión. Hablar, escribir, dibujar y comunicar lo que leen en un texto. Discutir y razonar sobre las cuestiones contenidas en los textos. PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Participación en las actividades complementarias de centro (Magosto, Día contra la violencia de género, Día de la paz, Día del libro, Carnaval, etc.) a través de distintas actividades relacionadas con la lengua (poesías, narraciones, cuentos, dramatizaciones, etc.) Visualización, escenificación y representación de obras teatrales, especialmente para fin de curso. Participación en el proyecto integrado de centro: El teatro. Asistencia a una obra de teatro: Durante el segundo trimestre del presente curso escolar tendrá lugar la asistencia a una obra de teatro: O Gato com botas en el teatro Armando Cortés. La actividad se encuentra enmarcada dentro del Proyecto integrado de centro para el presente curso escolar: El teatro. La actividad se inserta además en los contenidos de la programación de Lengua para este curso: Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Comprensión de textos orales Sentido global del texto. Ideas principales. Ampliación del vocabulario. Bancos de palabras. Bloque 5: Educación literaria Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como disfrute personal. Actividades en museos integradas en la programación de varias asignaturas de primero: Lengua, Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Ciencias Sociales: o Taller Museo Berardo: O dominó começa no Miro. Primer trimestre del curso escolar.

16 o Taller Fundação Gulbenkian: Almada Negreiros: Uma maneira de ser moderno Tercer trimestre del curso escolar. Desde el área de lengua potenciaremos la Competencia: Conciencia y expresiones culturales. A través de la lengua podemos conocer el mundo en el que vivimos, el entorno que nos rodea y sus cambios, por lo que esta competencia nos puede dar una visión diferente desde la perspectiva de las diferentes manifestaciones culturales y la forma de expresión artística. Los descriptores que entrenaremos en esta competencia son: Mostrar respeto hacia las obras más importantes del patrimonio cultural a nivel mundial. Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural. Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos. Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y en lo cotidiano. Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético. Otras actividades que surjan puntualmente durante el presente curso escolar y que sean del interés del alumnado siempre y cuando se inserten en los contenidos de la programación.

17 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACION DIDÁCTICA ADECUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Preparación de la clase y los materiales didácticos Utilización de una metodología adecuada Regulación de la práctica docente Evaluación de los aprendizajes Utilización de medidas para la atención a la diversidad Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases Existe una distribución temporal equilibrada. Se adecúa el desarrollo de la clase con las características del grupo. Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos. Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.). La metodología fomenta la motivación y el desarrollo de las capacidades del alumno/a Grado de seguimiento de los alumnos. Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes. Los criterios para una evaluación positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos. Los instrumentos de evaluación permiten registrar numerosas variables del aprendizaje. Los criterios de calificación están ajustados a la tipología de actividades planificadas. Se adoptan medidas con antelación para conocer las dificultades de aprendizaje. Se ha ofrecido respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. Las medidas y recursos ofrecidos han sido suficientes. RESULTADOS ACADÉMICOS PROPUESTAS DE MEJORA

18 Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedagógicos

19 TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD PERÍODO OBSERVACIONES Adaptación 8/ Sept. -13/Sept. 4 días 1 Empieza un curso nuevo 14/ Sep. 29/ Sep. 13 días 2 La estatua del parque 30/ Sep. 19/ Oct. 13 días 3 La familia de gorriones 20/ Oct. 11/ nov. 13 días 4 La casa de Zap y Zop 14/ Nov. 30/ Nov. 13 días 5 El camello Yoyo (Actividades Fin de trimestre, repaso, evaluación) 2/ Dic. 23/Dic. 15 días 6 Las casas de los cerditos 09/Enero 20 /Ene. 10 días 7 El gato sin botas 23/Enero 3/Febr. 10 días 8 Ratón de campo y de ciudad 6/Febr. 17/Febr. 10 días 9 La aventura de Sardinete 20/Febr. 7/Marzo. 10 días 10 El viaje de Gulliver 8/Marzo. 21/Marzo 10 días 11 El cocodrilo Roberto (Actividades Fin de trimestre, 22/ Marz. 31/Marzo 8 días

20 evaluación) 12 Historia de una nube 17/ Abril 3/ Mayo 11 días 13 El sol quería bañarse 04/Mayo 18/ Mayo 11 días 14 La rebelión de las máquinas 19/Mayo 2/Junio 11 días 15 Los príncipes del año 5/Junio 16/ Junio 10 días Repaso, Evaluación y Actividades de Final de Curso 19/Junio 23/Junio 4 días

21 UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s. Leer y escribir palabras y pequeñas oraciones en las que aparezcan las vocales y las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencia s Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento: «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la expresión oral de una narración. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido al colegio Escucha textos orales sencillos. -CSC 2.1. Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Amplía su vocabulario referido al colegio. -AA -CSC

22 vocabulario referido al colegio. Presentación de las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas. 5. Reconocer las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas. 6. Leer las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas Reconoce las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas Lee las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s. Reconocimiento, lectura y escritura de las letras trabajadas hasta el momento. 7. Escribir las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas. 8. Completar palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan. 9. Leer pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento Escribe las vocales y letras: a, e, i, o, u, l, m, y (nexo), s, mayúsculas y minúsculas Completa palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan Lee palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento. 10. Escribir pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento Escribe palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento. 11. Mantener un orden adecuado en el centro Mantiene un orden adecuado en el centro. CSC

23 UNIDAD 2 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir las letras: p, t, n, d, c y q; y las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas. Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencia s Audición del cuento «La estatua del parque» con una actitud favorable. Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido al cuerpo. Presentación de las letras: p, t, n, d, c, q, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de las letras: 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido al cuerpo. 5. Reconocer las letras: p, t, n, d, c, q, y las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Amplía su vocabulario referido al cuerpo Reconoce las letras: p, t, n, d, c, q, y las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas.

24 p, t, n, d, c, q, mayúsculas y minúsculas. Presentación de las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas. Lectura y escritura de palabras, oraciones y pequeños textos. Iniciativa y perseverancia para afrontar problemas y defender opiniones, y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 6. Leer las letras: p, t, n, d, c, q, y las sílabas ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas. 7. Escribir las letras: p, t, n, d, c, q, y las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas. 8. Completar oraciones con las palabras que faltan. 9. Leer y escribir palabras, oraciones y pequeños textos. 10. Manejar habilidades para trabajar en grupo Lee las letras: p, t, n, d, c, q, y las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas Escribe las letras: p, t, n, d, c, q, y las sílabas: ca, co, cu, que, qui, mayúsculas y minúsculas Completa oraciones con las palabras que faltan Lee y escribe palabras, oraciones y pequeños textos con las letras trabajadas Participa activamente en juegos y actividades colectivas. CSC

25 UNIDAD 3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir las letras y sílabas: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi. Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «La familia de gorriones». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido a la familia. Presentación de las 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la expresión oral de una narración. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido a la familia. 5. Reconocer las letras y sílabas: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, 1.1. Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Amplía su vocabulario referido a la familia: relaciones de parentesco, la convivencia 5.1. Reconoce las letras y sílabas: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, Competencia s AA

26 sílabas y letras: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de las sílabas y letras: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, mayúsculas y minúsculas. Reconocimiento, lectura y escritura de las letras trabajadas hasta el momento. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. mayúsculas y minúsculas. 6. Leer las letras y sílabas: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, mayúsculas y minúsculas. 7. Escribir las letras y sílabas: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, mayúsculas y minúsculas. 8. Completar palabras con las letras que faltan. 9. Completar oraciones con las palabras que faltan. 10. Leer pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento. 11. Escribir pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento. ge, gi, mayúsculas y minúsculas Lee las letras y sílabas: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, mayúsculas y minúsculas Escribe: h, ch, f, ga, go, gu, gue, gui, r (fuerte) rr, j, ge, gi, mayúsculas y minúsculas Completa palabras con las letras que faltan Completa oraciones con las palabras que faltan Lee palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento Escribe palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento. 12. Manejar habilidades para trabajar en grupo Participa activamente en juegos y actividades colectivas y se integra en el grupo de compañeros. CSC

27 UNIDAD 4 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir las letras y sílabas: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll. Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «La casa de Zap y Zop». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido a los alimentos. Presentación de las sílabas y letras: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido a los alimentos: tipos, características, nombres, hábitos 5. Reconocer las letras y sílabas: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Amplía su vocabulario referido a los alimentos Reconoce las letras y sílabas: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas. Competencia s AA

28 mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de las sílabas y letras: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas. Reconocimiento, lectura y escritura de las letras trabajadas hasta el momento. 6. Leer las letras y sílabas: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas. 7. Escribir las letras y sílabas: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas. 8. Completar palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan Lee las letras y sílabas: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas Escribe: r (suave), za, zo, zu, ce, ci, b, ñ, ll, mayúsculas y minúsculas Completa palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan. 9. Leer pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento Lee palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento. 10. Escribir pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento Escribe palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento. t

29 UNIDAD 5 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones, textos y villancicos (canciones). Adquirir nuevo vocabulario. Reconocer, leer y escribir las letras: v, y, x, k, w. Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «El camello Yoyo». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido a los alimentos. Presentación de las letras: ll, v, y, x, k, w, 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y villancicos (canciones). 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido a la Navidad: alimentos, tradiciones, cuentos, leyendas 5. Reconocer las letras: v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas. 6. Leer las letras: v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y villancicos (canciones) Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Amplía su vocabulario referido a la Navidad Reconoce las letras: ll, v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas Lee las letras: v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas. Competencia s AA

30 mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de las letras: ll, v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas. Reconocimiento, lectura y escritura de las letras trabajadas hasta el momento. 7. Escribir las letras: v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas. 8. Completar palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan. 9. Leer pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento. 10. Escribir pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento Escribe: v, y, x, k, w, mayúsculas y minúsculas Completa palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan Lee palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento Escribe palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento.

31 UNIDAD 6 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario sobre la casa. Identificar y clasificar palabras de una misma familia. Reconocer, leer y escribir los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas. Unir y ordenar letras para formar palabras. Leer y escribir breves oraciones y pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencias Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Las casas de los cerditos». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Adquisición de nuevo vocabulario referido a la casa. 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones, poesías 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. 4. Adquirir nuevo vocabulario referido a la casa: dependencias, mobiliario de 1.1. Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones, poesías 3.1. Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Amplía su vocabulario referido a la casa: dependencias, mobiliario de cada una de las estancias, función de cada AA

32 Presentación de los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas. Identificación y clasificación de palabras de una misma familia. Unión y ordenación de letras para formar palabras. Reconocimiento, lectura y escritura de las letras y de los grupos consonánticos trabajados hasta el momento. cada una de las estancias, función de cada dependencia 5. Reconocer los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas. 6. Leer los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas. 7. Escribir los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas. 8. Identificar y clasificar palabras de una misma familia. 9. Unir y ordenar letras para formar palabras. dependencia 5.1. Reconoce los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas Lee los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas Escribe los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl, mayúsculas y minúsculas Identifica palabras de una misma familia Clasifica palabras de una misma familia Une letras para formar palabras Ordena letras para formar palabras. 10. Completar palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan Completa palabras y oraciones con las letras y palabras que faltan.

33 UNIDAD 7 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar palabras de un mismo campo semántico. Reconocer, leer y escribir los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas. Separar las palabras en sílabas. Contar el número de sílabas que tiene cada palabra y ordenarlas según este criterio. Ordenar sílabas para formar palabras. Describir animales según las características que presentan. Leer y escribir breves oraciones y pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencias Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «El gato sin botas». Lectura y comprensión 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones.

34 de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. Presentación de los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de los grupos consonánticos: fr, fl, tr, d, mayúsculas y minúsculas. Identificación de palabras de un mismo campo semántico. Separación de las palabras en sílabas. Unión de sílabas para formar palabras. Reconocimiento del número de sílabas que tiene una palabra. Reconocimiento, lectura y escritura de las letras y de los grupos consonánticos trabajados hasta el 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una narración. 4. Reconocer los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas. 5. Leer los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas. 6. Escribir los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas. 7. Identificar palabras de un mismo campo semántico Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Reconoce los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas Lee los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas Escribe los grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr, mayúsculas y minúsculas Identifica palabras de un mismo campo semántico. 8. Separar las palabras en sílabas Separa las palabras en sílabas. 9. Contar el número de sílabas que tiene cada palabra y ordenarlas según este criterio. 10. Ordenar sílabas para formar palabras de manera óptima Cuenta el número de sílabas que tiene cada palabra Ordena sílabas y forma palabas. AA

35 momento. Iniciativa, perseverancia y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo. 11. Leer y escribir pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas hasta el momento. 12. Manejar habilidades para trabajar en grupo Lee y escribe palabras y oraciones con las letras trabajadas hasta el momento Toma conciencia de la necesidad de trabajar en grupo y todos los factores positivos que esto puede desencadenar. AA

36 UNIDAD 8 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender cuentos, oraciones y textos. Adquirir nuevo vocabulario. Identificar palabras derivadas de otras. Formar palabras derivadas de otras. Reconocer, leer y escribir los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. Identificar las sílabas que forman cada palabra. Separar las palabras en sílabas. Describir objetos. Leer y escribir breves oraciones y pequeños textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Ratón de campo y de ciudad». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse oralmente. 1. Escuchar textos orales mostrando interés y respeto. 2. Leer y comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones. 3. Mantener la atención durante la exposición oral de una 1.1. Escucha textos orales sencillos Lee y comprende cuentos transmitidos oralmente, oraciones, textos y canciones Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración. Competencia s

37 Presentación de los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. Afianzamiento de los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. Identificación de palabras derivadas de otras. Formación de palabras derivadas de otras. Identificación del número de sílabas que forman cada palabra. Separación de palabras en sílabas. Descripción de un objeto. narración. 4. Reconocer los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, en mayúsculas y minúsculas. 5. Leer los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. 6. Escribir los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. 7. Identificar palabras derivadas de otras. 8. Formar palabas derivas de otras Reconoce los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas Lee los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas Escribe los grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas Identifica palabras derivadas de otras Forma palabras derivadas de otras. 9. Identificar las sílabas que forman palabras y separarlas Identifica las sílabas que forman palabras Separa las palabras en sílabas. 10. Describir un objeto según las características que lo forman Describe un objeto según sus características.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2017/ 2018 ÍNDICE 1. EQUIPO DOCENTE 2. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Objetivos generales. Objetivos, temporalización, secuenciación

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

Unidad 7. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 7. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. LENGUA CASTELLANA 1º NIVEL PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de octubre de 2016 - Discriminación visual y auditiva

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2016/ 2017 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Unidades de 1 a 15.Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, cuadro

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

Unidad 1. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 1. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA 1. Metodología didáctica La metodología utilizada será activa y participativa. Se llevarán a cabo proyectos individuales para desarrollar los diferentes contenidos. También

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Criterios de Evaluación. Área de CC. Sociales. 1º Trimestre

Criterios de Evaluación. Área de CC. Sociales. 1º Trimestre Criterios de Evaluación. Área de CC. Sociales. 1º Trimestre 1º Primaria TEMA 1: Mi entorno. Conocer diferentes espacios de la calle (acera, calzada) y algunos elementos de mobiliario urbano. Identificar

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos.

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos. ESPECIFICACIONES DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un ciclo de 3 cursos. Son

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2017/ 2018

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2017/ 2018 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2017/ 2018 ÍNDICE 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Objetivos, Contenidos, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE -Las

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 3. Primaria APRENDER ES CRECER JUNTOS 1º Programación

Unidad 3. Primaria APRENDER ES CRECER JUNTOS 1º Programación Primaria APRENDER ES CRECER JUNTOS 1º Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Unidad 3. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 3. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PRIMER CICLO DE ESO 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 1º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

DESCRIPCIÓN. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. ESPECIFICACIONES DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un bloque de 3 cursos. Son

Más detalles