PREGUNTA QUE ES? NO ES UNA UNICA ENFERMEDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTA QUE ES? NO ES UNA UNICA ENFERMEDAD"

Transcripción

1

2 PREGUNTA QUE ES? NO ES UNA UNICA ENFERMEDAD OBESIDAD ANOVULACION HIPERACTIVIDAD ADRENAL HIPERINSULINEMIA DEFECTO DE RECEPTOR DE HORMONAS SEXUALES PROCESO INFLAMATORIO ES UN SINDROME METABOLICO

3 Síndrome de Ovario Poliquistico El síndrome de ovario poliquistico (SOP) es la alteración endocrina más frecuente en la mujer. Se presenta entre el 4 % y el 8 % de las mujeres en etapa reproductiva, y se encuentra en más del 30 % de las mujeres con amenorrea secundaria, 75 % con oligomenorrea y 90 % de las mujeres con hirsutismo. Bates & Propst. Polycystic Ovarian Syndrome Management Obstet Gynecol Clin (2012)

4 Diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquistico Rotterdam Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) / Sociedad Americana de Medicina Reproductiva: Síndrome de Ovario Poliquístico es un síndrome de disfunción ovárica junto con las características cardinales de hiperandrogenismo y morfología de ovario poliquístico. Bates & Propst. Polycystic Ovarian Syndrome Management Obstet Gynecol Clin (2012)

5 Diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquistico El consenso de Rotterdam 2003 Hiperandrogenismo (Clínico y/o bioquímico) Oligo-ovulación o anovulación Ovarios con apariencia poliquistica en ultrasonido Exclusión de otras enfermedades (Cushing, hiperprolactinemia, hyperplasia adrenal, tiroides) (2 de 3 hace el diagnóstico)

6 SOP En la anovulación crónica, hiperandrogenismo, y recientemente se ha descrito resistencia a la insulina La resistencia a la insulina conlleva hiperinsulinemia compensatoria y dislipidemia A largo plazo pacientes con SOP tienen un incremento en la prevalencia de diabetes no-insulino dependiente o tipo 2 en comparación a pacientes control. 40% desarrolla intolerancia a glucosa o diabetes a los 40 años La evidencia actual indica que las pacientes con SOP tienen alta incidencia de hipertensión y enfermedad cardiovascular

7 SOP La resistencia a la insulina en pacientes con SOP se puede deber a causas naturales (defectos genéticos) o adquiridas (obesidad). Los adipositos son las células blanco de la insulina, y en pacientes con SOP tienen una deficiencia del trasportador de glucosa GLUT 4 el cuál es esencial para el paso de la glucosa a la célula y determina la sensibilidad a la insulina La hiperinsulinemia por si sola no afecta la esteroidogénesis de manera obvia, pero permite a mujeres con predisposición al SOP a desenmascarar anormalidades latentes en la esteroidogénesis

8 SOP NUEVA TEORIA INFLAMACIÓN CRÓNICA LA GLUCOSA ES CAPAZ DE INCITAR A ESTRÉS OXIDATIVO Y UNA RESPUESTA INFLAMATORIA DE CÉLULAS MONONUCLEARES (MNC) INCLUSO EN PACIENTES CON PESO NORMAL. ESTIMULA LA LIBERACIÓN DE TNF-α E IL-1 QUE SON CITOQUINAS QUE SE PRESENTAN EN LA FASE AGUDA DE LA REACCIÓN INFLAMATORIA. ESTOS ESTAN CORRELACIONADOS CON ALTOS NIVELES CIRCULANTES DE ANDRÓGENOS Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012)

9 SOP NUEVA TEORIA TNF-α ( factor de necrosis tumoral )es un mediador conocido de resistencia a la insulina que causa aumento en la la fosforilación del sustrato serina del receptor de insulina-1 (IRS-1) en los tejidos sensibles a la insulina. Esto conduce a una disminución expresión de glutation 4 transferasa, que es el transportador de glucosa sensible a la insulina. Independientemente de la Obesidad. IL-1 (interleuquina 1) es inducida localmente en el ovario y en el testículo y sus efectos sistémicos y paracrinos suprimen la síntesis y secreción de hormonas esteroideas. Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012)

10 SOP NUEVA TEORIA EL RECLUTAMIENTO DE MONOCITOS EN EL TEJIDO OVÁRICO ( MEDIADOS POR LA INFLAMACION ) CAUSA UNA RESPUESTA INFLAMATORIA LOCAL QUE ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE ANDRÓGENOS EN MUJERES CON SOP Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012)

11 En la resistencia a la insulina existe un defecto en el gen (s) del receptor: Hiperglicemia La Glucosa (azúcar) no entra a las células Glucos a (azúcar ) Insulina La Célula Resistencia a la Insulina La resistencia a la Insulina es la inhabilidad de la insulina para transportar glucosa dentro de las células del músculo esquelético y tejido adiposo. Se acumula en higado como glucogeno (higado graso)

12 Resistencia a la insulina e hiperinsulinemia Hiperinsulinemia Producción SHBG** Producción Andrógeno Ovárico Anormalidades LH/FSH Hiperandrogenismo Anovulación **SHBG= Globulina ligadora de hormonas sexuales SOP

13 Razones para usar sensibilizadores a la insulina en SOP Mejoría en los niveles de Andrógenos Normalización de las menstruaciones Incremento en la ovulación espontánea Mejor respuesta a la inducción de la ovulación Mejoría en los parámetros metabólicos y lípidos

14 Metformina La metformina reduce el nivel de glucosa sin causar una reducción de los niveles de glucosa en sujetos normoglucémicos. Potencialización de los efectos metabólicos de la insulina en los tejidos periféricos. Esto resulta de un transporte incrementado de glucosa en el interior de la célula, un aumento de la oxidación de glucosa y a un incremento en la incorporación a glucógeno. En el hígado, la metformina inhibe la gluco neogénesis Reducción en la oxidación de los acidos grasos

15 Metformina Hay un incremento en la sensibilidad a la insulina. Agregado a su efecto antihiperglucémico, la metformina tiene efectos favorables sobre el metabolismo de grasas. Los niveles de triglicéridos y colesterol se reducen con el tratamiento en pacientes diabéticas. La actividad anoréxica de la metformina favorece la pérdida de peso y, por lo tanto, da soporte a las medidas de reducción y/o conservación de peso.

16 Opciones Terapéuticas para mejorar el SOP y la Sensibilidad a la Insulina Perdida de peso Dieta sin azucares refinados) Ejercicio Cirugía Terminar el Fumar Ácidos Grasos Omega 3 Ácido Fólico Aspirina Control de la Hiperinsulinemia: - Metformina Control de la Hipertensión: Medicamentos para mejorar proceso inflamatorio l - Traumel Si se desea embarazo: - Citrato de Clomiféno

17 SOP Y ULTRASONIDO Criterios

18 SOP Y ULTRASONIDO Rotterdam Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología Sociedad Americana de Medicina Reproductiva: Síndrome de Ovario Poliquístico es un síndrome de disfunción ovárica junto con las características cardinales de hiperandrogenismo y morfología de ovario poliquístico.

19 SOP Y ULTRASONIDO Criterios Diagnósticos de Rotterdam 1. Ovulación irregular o ausente: con 8 o menos ciclos menstruales por año 2. Clínica (hirsutismo) o signos bioquímicos del exceso de andrógenos (aumento niveles séricos de testosterona) 3. Apariencia de ovarios poliquísticos con 12 o más folículos antrales que varían de tamaño desde 2 mm a 9 mm e incrementa volumen ovárico de al menos 10 ml 4. Exclusión de otras causas incluyendo: hiperplasia adrenal congénita, tumores que secretan andrógenos y Síndrome de Cushing.

20 SOP Y ULTRASONIDO

21 SOP Y ULTRASONIDO Moghetti et al. J Clin Endocrinol Metab. 2000; 85:139. Diamanti-Kandarakis et al.eur J Endocrinol. 1998; 138:269.

22 SOP Y ULTRASONIDO

23 SOP Y ULTRASONIDO

24 SOP Y ULTRASONIDO

25 SOP Y ULTRASONIDO

26 Bibliografia Inflamación Crónica de bajo grado se ha convertido en un factor clave en la patogénesis de Ovario Poliquístico Síndrome (PCOS). Un disparador dietético tal como la glucosa es capaz de incitar a estrés oxidativo y una respuesta inflamatoria de células mononucleares (MNC) incluso en pacientes con peso normal. La glucosa estimula la liberación de TNF-α (marcador de resistencia a la insulina). Marcadores de estrés oxidativo e inflamacion son altamente correlacionados con altos niveles circulantes de andrógenos. Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012)

27 Bibliografia Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012)

28 Bibliografia TNF-α ( factor de necrosis tumoral )es un mediador conocido de la resistencia a la insulina que causa aumento en la la fosforilación del sustrato serina del receptor de insulina- 1 (IRS-1) en los tejidos sensibles a la insulina. Esto conduce a una disminución expresión de GLUT 4, el transportador de glucosa sensible a la insulina. Independientemente de la Obesidad. IL-1 (interleuquina 1) es inducida localmente en el ovario y en el testículo y sus efectos sistémicos y paracrinos suprimen la síntesis y secreción de hormonas esteroideas. Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012) Rivest S, Rivier C. The role of corticotropin-releasing factor and interleukin-1 in the regulation of neurons controlling reproductive functions. Endocr Rev 1995; 16:

29 Bibliografia Gonzales F. Inflammation in Polycystic Ovary Syndrome: Underpinning of insulin resistance and ovarian dysfunction. Steroids 77 (2012) Rivest S, Rivier C. The role of corticotropin-releasing factor and interleukin-1 in the regulation of neurons controlling reproductive functions. Endocr Rev 1995; 16:

Hiperandrogenismo y síndrome metabólico. Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas

Hiperandrogenismo y síndrome metabólico. Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas Hiperandrogenismo y síndrome metabólico Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas Resistencia a la insulina Alteración en la secreción de

Más detalles

Hiperandrogenismo y síndrome metabólico

Hiperandrogenismo y síndrome metabólico Hiperandrogenismo y síndrome metabólico Alejandro López Salazar Endocrinología - Medicina Interna Universidad del Rosario, Universidad de Caldas Pereira, Julio 2016. DERROTERO Introducción caso clínico.

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS Dr. Eric Saucedo de la Llata El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrina (glandular) más común de las mujeres. Tiene una frecuencia del 5 al

Más detalles

RESISTENCIA A LA INSULINA. Silvia Quiroga Jefe del Laboratorio de Endocrinología Jefe de Departamento de Análisis Clínicos CEMIC

RESISTENCIA A LA INSULINA. Silvia Quiroga Jefe del Laboratorio de Endocrinología Jefe de Departamento de Análisis Clínicos CEMIC RESISTENCIA A LA INSULINA Silvia Quiroga Jefe del Laboratorio de Endocrinología Jefe de Departamento de Análisis Clínicos CEMIC PATRÓN BIFÁSICO DE SECRECIÓN DE INSULINA AL ESTÍMULO DE GLUCOSA PRIMERA FASE,

Más detalles

Construyamos espacios con las voces adolescentes

Construyamos espacios con las voces adolescentes 8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 5 º Jornadas de Salud y Educación XXVI Reunión de Comités de Adolescencia de ALAPE Construyamos espacios con las voces adolescentes 15, 16, 17 y

Más detalles

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS MC. AIMEE ALVAREZ ALVAREZ INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGIA RELACION ENTRE

Más detalles

OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y SÍNDROME METABÓLICO. DR. ENRIQUE REYES MUÑOZ INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS ADSCRITO AL DEPTO. ENDOCRINOLOGÍA INPer

OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y SÍNDROME METABÓLICO. DR. ENRIQUE REYES MUÑOZ INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS ADSCRITO AL DEPTO. ENDOCRINOLOGÍA INPer OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y SÍNDROME METABÓLICO DR. ENRIQUE REYES MUÑOZ INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS ADSCRITO AL DEPTO. ENDOCRINOLOGÍA INPer ANTECEDENTES EN 1935 STEIN Y LEVENTHAL 7 pacientes: Amenorrea

Más detalles

DE LA INSULINORRESISTENCIA DEL OBESO A LA DIABETES TIPO 2

DE LA INSULINORRESISTENCIA DEL OBESO A LA DIABETES TIPO 2 DE LA INSULINORRESISTENCIA DEL OBESO A LA DIABETES TIPO 2 DOCTOR PATRICIO MOIS Y SOCHOB - ADICH Dr. Gerald Reaven HITO: G.REAVEN 1988 CLUSTER DE ANORMALIDADES METABÓLICAS: SIND.X ITG HTA HIPER TG HDL

Más detalles

Dra. Teresa Sir-Petermann Profesor Titular de Medicina

Dra. Teresa Sir-Petermann Profesor Titular de Medicina INSULINORESISTENCIA A LO LARGO DE LA VIDA DE LA MUJER CON SOP Dra. Teresa Sir-Petermann Profesor Titular de Medicina Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo, Dpto. de Medicina Occidente, Facultad de

Más detalles

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Síndrome Metabólico Bases clínicas y fisiopatológicas Copyright Dra CLAUDIA NOVELLO Registro Nº 977012 Depósito Ley 11723 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Síndrome Metabólico El síndrome metabólico (SM) corresponde

Más detalles

OBESIDAD EPIDEMIA MODERNA. Dr Luis Ernesto Torres

OBESIDAD EPIDEMIA MODERNA. Dr Luis Ernesto Torres OBESIDAD EPIDEMIA MODERNA Dr Luis Ernesto Torres SOP OBESIDAD RESISTENCIA A INSULINA ALTO RIESGO DE ENFERMEDADES METABÓLICAS, CARDIOVASCULARES Y NEOPLÁSICAS SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO EVOLUCIÓN 1925

Más detalles

www.juventudrebelde.cu La acumulación de quistes en los ovarios no significa necesariamente la presencia del Síndrome, pero su seguimiento médico resulta vital en la prevención de patologías futuras. Autor:

Más detalles

Síndrome de ovario poliquís2co. Virginia Mar7n Oliva Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Univesitario Infanta Elena

Síndrome de ovario poliquís2co. Virginia Mar7n Oliva Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Univesitario Infanta Elena Síndrome de ovario poliquís2co Virginia Mar7n Oliva Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Univesitario Infanta Elena Índice 1. Importancia 2. E9ología 3. Criterios diagnós9cos a) Población general

Más detalles

Sindrome De Ovario Poliquistico. Lizbeth Gisselly Jara Grandez MD. GINECO.OBSTETRA

Sindrome De Ovario Poliquistico. Lizbeth Gisselly Jara Grandez MD. GINECO.OBSTETRA Sindrome De Ovario Poliquistico Lizbeth Gisselly Jara Grandez MD. GINECO.OBSTETRA Conjunto de signos y síntomas heterogéneos que involucran un transtorno endocrino metabolico, de probable origen genético,

Más detalles

Actualización en el tratamiento de SOP. Acciones de la melatonina y de la vitamina D3 en la mejora de la calidad ovocitaria.

Actualización en el tratamiento de SOP. Acciones de la melatonina y de la vitamina D3 en la mejora de la calidad ovocitaria. Actualización en el tratamiento de SOP. Acciones de la melatonina y de la vitamina D3 en la mejora de la calidad ovocitaria. Dr. José María Fernández Moya Servicio de Ginecologia y Obstetricia Hospital

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

Dirigido a: Ginecólogos, Obstetras, Endocrinólogos, Médicos generalistas, Bioquímicos

Dirigido a: Ginecólogos, Obstetras, Endocrinólogos, Médicos generalistas, Bioquímicos CURSO SUPERIOR BIANUAL DE ESPECIALIZACION EN ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA Y REPRODUCTIVA -CÓRDOBA SOCIEDAD ARGENTINA DE ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA y REPRODUCTIVA (SAEGRE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Ia y IIa Cátedra Ginecología Universidad Nacional de Córdoba Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y

Más detalles

Cómo se diagnostica? Para el diagnóstico de SOP se requieren 2 de los 3 siguientes criterios:

Cómo se diagnostica? Para el diagnóstico de SOP se requieren 2 de los 3 siguientes criterios: Qué es el SOP? Desorden heterogéneo con multiplicidad de variantes clínicas, hormonales y ecográficas que hacen suponer que no se trata de una sóla entidad nosológica (aunque algunos casos presentan rasgos

Más detalles

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción insulínica, lo cual trae como consecuencia una hiperglicemia

Más detalles

Guía Evaluación y tratamiento del Hirsutismo en mujeres premenopausicas

Guía Evaluación y tratamiento del Hirsutismo en mujeres premenopausicas Guía Evaluación y tratamiento del Hirsutismo en mujeres premenopausicas Martin K, Chang J, Ehrmann D, Ibanez L, Lobo R, Rosenfiel R, Shapiro J, Montori V, Swiglo B. The Endocrine Society, 2008 Dras P.

Más detalles

SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS NUEVOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A SU MANEJO.

SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS NUEVOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A SU MANEJO. SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS NUEVOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A SU MANEJO. CARLOS ENRIQUE ESCOBAR GÓNIMA* INTRODUCCIÓN Siete décadas han trascurrido desde las iniciales

Más detalles

Obesidad y Cáncer. Juan Francisco Merino Torres Hospital Universitario y Politécnico La Fe de octubre de 2012, Alicante

Obesidad y Cáncer. Juan Francisco Merino Torres Hospital Universitario y Politécnico La Fe de octubre de 2012, Alicante Obesidad y Cáncer Juan Francisco Merino Torres Hospital Universitario y Politécnico La Fe 19-20 de octubre de 2012, Alicante Prevalencia de Obesidad Obesidad y Cáncer Epidemiología Fisiopatología Aspectos

Más detalles

AMH: APLICACIONES CLÍNICAS Y DINÁMICA EN EL CICLO

AMH: APLICACIONES CLÍNICAS Y DINÁMICA EN EL CICLO AMH: APLICACIONES CLÍNICAS Y DINÁMICA EN EL CICLO REPRODUCTIVO DE LA MUJER D R. N I C O L A S C R I S O S T O L A B O R A T O R I O D E E N D O C R I N O L O G I A Y M E T A B O L I S M O F A C U L T A

Más detalles

CAMBIOS HORMONALES EN EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

CAMBIOS HORMONALES EN EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXII (614) 17-21, 2015 GINECOLOGÍA CAMBIOS HORMONALES EN EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Ronnie Andrés Williams Jiménez* SUMMARY Polycystic Ovarian Syndrome

Más detalles

ACTUALIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

ACTUALIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO ACTUALIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Dra. Laura Arranz Profesora asociada Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, Universitat de Barcelona XVIII

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO Página : 1 DE 7 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Carlos Saavedra Garcia Revisado por: Médicos Gineco-obstetras, Hospital San Juan de Dios. Los Andes. Dr. Rodrigo Solovera Barriga Dr. Juan

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXII (614) 175-181, 2015 GINECOLOGÍA SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SUMMARY Polycystic ovary syndrome is the most common endocrinologic

Más detalles

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio S.Digestivo S.Cardiovasc. S.Renal S.O.M.A. TEJIDOS S.Reproductor Barreras mecánicas e inmunológicas Glándulas Endócrinas Concepto: Glándulas sin conducto excretor

Más detalles

Síndrome de Ovarios Poliquísticos Polycystic ovary syndrome (PCOS)

Síndrome de Ovarios Poliquísticos Polycystic ovary syndrome (PCOS) Síndrome de Ovarios Poliquísticos Polycystic ovary syndrome (PCOS) José Miguel Pérez Rojas 1 1. Médico Residente de Medicina Interna, Universidad de Costa Rica, Hospital Calderón Guardia, Costa Rica. 2.

Más detalles

ESTERILIDAD FEMENINA BLOQUE. Síndrome Ovario Poliquístico: Generalidades, genes, conexión metabólica y dificultades en la reproducción

ESTERILIDAD FEMENINA BLOQUE. Síndrome Ovario Poliquístico: Generalidades, genes, conexión metabólica y dificultades en la reproducción BLOQUE Síndrome Ovario Poliquístico: Generalidades, genes, conexión metabólica y dificultades en la reproducción Dra. Juana Crespo IVI- Valencia Dra Sara Fortuño IVI- Valencia I ESTERILIDAD FEMENINA Contenido

Más detalles

Síndrome de ovario poliquístico y trombofilias. Dra. Ana Inés Prado. Internista y Hematóloga. Agosto de 2016.

Síndrome de ovario poliquístico y trombofilias. Dra. Ana Inés Prado. Internista y Hematóloga. Agosto de 2016. Síndrome de ovario poliquístico y trombofilias. Dra. Ana Inés Prado. Internista y Hematóloga. Agosto de 2016. DEFINICIONES. SOPQ: Trastorno endocrino complejo. Incidencia: 5 a 10% de las mujeres en edad

Más detalles

TÍTULO: Manejo del Síndrome de Ovario Poliquístico en esterilidad

TÍTULO: Manejo del Síndrome de Ovario Poliquístico en esterilidad Fecha: 11 Febrero 2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas TÍTULO: Manejo del Síndrome de Ovario Poliquístico en esterilidad El Síndrome de Ovario Poliquístico

Más detalles

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Es un alteración del metabolismo caracterizada por le aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción

Más detalles

CONTROVERSIAS EN SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

CONTROVERSIAS EN SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO CONTROVERSIAS EN SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Rocío Sánchez Ruiz; Mª Teresa Maroto Martín; Susana Ruiz Durán; Isabel Pérez Herrezuelo El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino

Más detalles

Anticoncepción en mujeres con endocrinopatías

Anticoncepción en mujeres con endocrinopatías Anticoncepción en mujeres con endocrinopatías Dra. Mª Ángeles Gómez Martínez Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III Agencia Valenciana de Salud En qué consiste el consejo anticonceptivo? Conocer

Más detalles

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA GLÁNDULAS SUPRARRENALES CORTEZA SUPRARRENAL CORTEZA SUPRARRENAL La actividad de la corteza suprarrenal está regulada por la ACTH. La secreción de ACTH está regulada por

Más detalles

Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en pacientes con resistencia a la insulina

Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en pacientes con resistencia a la insulina Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en

Más detalles

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco AMENORREA SECUNDARIA Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco Definición: Ausencia de menstruación en una mujer que ya ha menstruado

Más detalles

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO SOP SOP. Prof. Dr. CARLOS LOPEZ. II CÁTEDRA DE GINECOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL de CÓRDOBA TEMAS

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO SOP SOP. Prof. Dr. CARLOS LOPEZ. II CÁTEDRA DE GINECOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL de CÓRDOBA TEMAS SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO SOP Prof. Dr. CARLOS LOPEZ II CÁTEDRA DE GINECOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL de CÓRDOBA SOP TEMAS HISTORIA DEFINICIÓN EPIDEMIOLOGÍA ETIOPATOGENIA CLINICA Y DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO

Más detalles

Consensos existentes para el diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico

Consensos existentes para el diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico ARTÍCULO DE REVISIÓN Consensos existentes para el diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico Daniela Capella S 1, Sócrates Aedo 1, Cristina Irribarra 1. RESUMEN El Síndrome de Ovario Poliquístico

Más detalles

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO MÓDULO 1: GENERALIDADES DEL SÍNDROME METABÓLICO Sesión 1 Tema: Generalidades

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SINDROME METABOLICO Es el conjunto de rasgos clínicos que traducen la RESISTENCIA A LA INSULINA Trastorno de lípidos

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (Polycystic ovary sindrome) Revista Médica Sinergia Vol.3 Num:6 Junio 2018 pp:9-15 ISSN:2215-4523 EISSN:2215-5279 http://revistamedicasinergia.com 1 Dr. Carlos Fonseca Villanea

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

DIPLOMADO AVANZADO EN METABOLISMO Y OBESIDAD

DIPLOMADO AVANZADO EN METABOLISMO Y OBESIDAD CONTENIDO TEMÁTICO MÓDULO 1. GENERALIDADES Que el participante comprenda el papel del estado inflamatorio crónico como resultado de la obesidad y como causa de las alteraciones en el balance del hambre

Más detalles

Dosaje de Testosterona:

Dosaje de Testosterona: Dosaje de Testosterona: Controversias en la correlación clínico- bioquímica. Residencia de Bioquímica y Microbiología Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez Bioq. Marina Terzano Bioq. Verónica

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Departamento de Ciencias. III Medio Biología Electivo. Profesora Stephany Díaz

SISTEMA ENDOCRINO. Departamento de Ciencias. III Medio Biología Electivo. Profesora Stephany Díaz SISTEMA ENDOCRINO Departamento de Ciencias III Medio Biología Electivo Profesora Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Describir el mecanismo de acción de las hormonas en la regulación y coordinación del

Más detalles

ATEROSCLEROSIS. Factores No Modificables. Factores Modificables. Dislipemias Tabaquismo Hipertensión arterial Insulino-resistencia Obesidad Diabetes

ATEROSCLEROSIS. Factores No Modificables. Factores Modificables. Dislipemias Tabaquismo Hipertensión arterial Insulino-resistencia Obesidad Diabetes ATEROSCLEROSIS Factores No Modificables Edad Género Antecedentes familiares Alteraciones genéticas Factores Modificables Dislipemias Tabaquismo Hipertensión arterial Insulino-resistencia Obesidad Diabetes

Más detalles

INTRODUCCION El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) fue inicialmente descripto por Stein y Leventhal en 1935 (1). Es considerado un síndrome, es

INTRODUCCION El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) fue inicialmente descripto por Stein y Leventhal en 1935 (1). Es considerado un síndrome, es INTRODUCCION El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) fue inicialmente descripto por Stein y Leventhal en 1935 (1). Es considerado un síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas, en los que un

Más detalles

Endocrinóloga certificada Alumna de la Maestría en Ciencias Médicas UNAM. Médica Formadora del curso en dieta

Endocrinóloga certificada Alumna de la Maestría en Ciencias Médicas UNAM. Médica Formadora del curso en dieta Endocrinóloga certificada. 6926452 Alumna de la Maestría en Ciencias Médicas UNAM. Médica Formadora del curso en dieta proteinada de la FMM de la ULSA. Endocrinóloga en grupo bariatría de GDF. MEXICO JULIO

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO OVARIO POLIQUÍSTICO ENFRENTAMIENTO 2009 III Curso de Temas Nuevos y Cotidianos en Salud del Adolescente. Dra. Teresa Sir Petermann Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo, Facultad de Medicina Occidente,

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se La administración de metformina en el síndrome de ovario poliquístico Henry Aristóteles Mateo Sánez,* Emilio Mateo Sánez,** Lysandra Hernández Arroyo,*** Elia Lilia Salazar Ricarte*** RESUMEN Las estadísticas

Más detalles

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Pregunta PSU, Demre modelo de admisión 2015 El gráfico 1 muestra la incorporación de glucosa y el gráfico 2 la unión de insulina a su receptor en adipocitos

Más detalles

HORMONAS SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO. Ainoha García Claver R-3 Análisis Clínicos

HORMONAS SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO. Ainoha García Claver R-3 Análisis Clínicos HORMONAS OVÁRICAS SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO Ainoha García Claver R-3 Análisis Clínicos 1-Introducción 2.FISIOLOGÍA GONADAL FEMENINA Regulación: Eje H-H-G GnRH FSH LH Estrógenos Andrógenos, Progesterona

Más detalles

La ruta del adipocito en el Sindrome Metabólico. Dra. Mercedes Schnell IME- UCV

La ruta del adipocito en el Sindrome Metabólico. Dra. Mercedes Schnell IME- UCV La ruta del adipocito en el Sindrome Metabólico Dra. Mercedes Schnell IME- UCV 1988 Reaven (Diabetes 1988; 37: 1595-607) sugirió que la combinación de: Obesidad, Diabetes tipo 2, Hipertensión Patología

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

Introducción. La acromegalia se da por hipersecreción de hormona de crecimiento, ésta se sintetiza en la adenohipófisis.

Introducción. La acromegalia se da por hipersecreción de hormona de crecimiento, ésta se sintetiza en la adenohipófisis. ACROMEGALIA Introducción La acromegalia se da por hipersecreción de hormona de crecimiento, ésta se sintetiza en la adenohipófisis. Estimula la síntesis proteica e induce la captación de glucosa por parte

Más detalles

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia Ginecología y Obstetricia Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología Ginecol. obstet. 2001; 47 (1) : 16-21 Poliquistosis ovárica: hallazgos clínicos y hormonales Ítalo Gutiérrez, Luz Jefferson, Adolfo

Más detalles

Dra. Silvia CIARMATORI. Dilemas en el cuidado y atención de pacientes con Sindrome de Ovario Poliquístico

Dra. Silvia CIARMATORI. Dilemas en el cuidado y atención de pacientes con Sindrome de Ovario Poliquístico Dra. Silvia CIARMATORI Médica ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva Sección Reproducción y Jefa de Planificación Familiar del Hospital Italiano de Bs.As. Jefa de trabajos prácticos de la UBA

Más detalles

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca RELACION VIH/SIDA Y DIABETES Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca Introducción La pandemia de VIH/SIDA continúa en aumento y el número de casos estimados de personas infectadas

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Rodrigo Alberto Heredia Medico Geriatra Hospital Universitario San Ignacio Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Colombia

Rodrigo Alberto Heredia Medico Geriatra Hospital Universitario San Ignacio Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Colombia Rodrigo Alberto Heredia Medico Geriatra Hospital Universitario San Ignacio Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Colombia Temas a tratar Definición Causas Mecanismos fisiopatológicos Consecuencias Definición

Más detalles

Recomendaciones Educación Diabetológica

Recomendaciones Educación Diabetológica Recomendaciones Educación Diabetológica Enfermería Educación Diabetológica Departamento de Salud del Vinalopó Hospital Universitario del Vinalopó Calle Tonico Sansano Mora, 14 03293 Elche (Alicante) www.vinaloposalud.com

Más detalles

Ovario Poliquistico. Genesis Reynoso Montenegro. 4to A. Fisiopatología

Ovario Poliquistico. Genesis Reynoso Montenegro. 4to A. Fisiopatología Ovario Poliquistico Genesis Reynoso Montenegro 4to A Fisiopatología 05-03-2017 1. INTRODUCCIÓN En la actualidad se sabe que uno de los trastornos más comunes en las mujeres es el síndrome de ovario poliquístico

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES AULA SENIOR

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES AULA SENIOR BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

Glicemia, Calcemia y Retroalimentación. Homeostasis de los niveles de azúcar y calcio en la sangre.

Glicemia, Calcemia y Retroalimentación. Homeostasis de los niveles de azúcar y calcio en la sangre. Glicemia, Calcemia y Retroalimentación Homeostasis de los niveles de azúcar y calcio en la sangre. Indicadores específicos Interpretan modelos del funcionamiento de circuitos de retroalimentación positivos

Más detalles

Esteatosis hepática no alcohólica

Esteatosis hepática no alcohólica ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA - Cordero Departamento de Medicina Interna Universidad de Concepción Esteatosis hepática no alcohólica! 1980 Ludwig! HG EHNA Cirrosis y CHC! Trastorno hepático > frecuencia

Más detalles

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) Manejo de la Infertilidad en Pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) DR. MARCO GARNIQUE MONCADA Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo Obstetra Máster en Reproducción Humana

Más detalles

Deficiencia de vitamina D y su relacio n con la obesidad en centros de trabajo

Deficiencia de vitamina D y su relacio n con la obesidad en centros de trabajo Deficiencia de vitamina D y su relacio n con la obesidad en centros de trabajo MC Erika Martínez Cordero Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío EPIDEMIA MUNDIAL DUPLICADO DE 1980 OBESIDAD 2014

Más detalles

ARTICULO (resumido) En la actualidad no existe consenso entre los expertos de la organización mundial de la salud sobre las parámetros de obesidad en

ARTICULO (resumido) En la actualidad no existe consenso entre los expertos de la organización mundial de la salud sobre las parámetros de obesidad en New Obesity Classification Criteria as a Tool for Bariatric Surgery Indication Nuevos Criterios de Clasificación de la Obesidad como Herramienta para Indicación de la Cirugía Bariátrica Antonino De Lorenzo,

Más detalles

Asociación entre variables hormonales y clínicas y el resultado del ultrasonido ginecológico en mujeres con síndrome metabólico

Asociación entre variables hormonales y clínicas y el resultado del ultrasonido ginecológico en mujeres con síndrome metabólico ARTÍCULOS ORIGINALES Asociación entre variables hormonales y clínicas y el resultado del ultrasonido ginecológico en mujeres con síndrome metabólico Gisel Ovies Carballo I ; Emma Domínguez Alonso II ;

Más detalles

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación FASE FOLICULAR Fase Tardía y Ovulación Aumento importante de LH (6-10 veces) Inicio 2 días antes ovulación Pico máximo a 16 horas antes de ovulación Aumento importante FSH (2-3 veces) LH efecto de producción

Más detalles

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Síndrome de ovario poliquístico (SOP) Síndrome de ovario poliquístico (SOP) CARLOS ENRIQUE ESCOBAR GÓNIMA MD. Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia Docente vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad

Más detalles

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

El Hígado Graso No-alcohólico como Factor de Riesgo Cardiovascular

El Hígado Graso No-alcohólico como Factor de Riesgo Cardiovascular El Hígado Graso No-alcohólico como Factor de Riesgo Cardiovascular Prof Dra Laura Schreier Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis Depto. Bioquímica Clínica Fac de Farmacia y Bioquímica-Hospital de Clínicas,

Más detalles

Ejercicio físico, miokinas y salud: el músculo como órgano endocrino

Ejercicio físico, miokinas y salud: el músculo como órgano endocrino Ejercicio físico, miokinas y salud: el músculo como órgano endocrino Hola de nuevo. Hoy viernes volveremos sobre el papel del músculo en la homeostasis energética, esta vez como tejido productor de mensajeros

Más detalles

En los últimos años, la información acumulada

En los últimos años, la información acumulada El tejido adiposo: una nueva glándula del sistema endocrino Arturo Zárate, Renata Saucedo y Lourdes Basurto En los últimos años, la información acumulada ha permitido definir al tejido adiposo como una

Más detalles

Miokinas Sedentarismo. Dra. Laura Cordero Molina Médico especialista en fisiatría Centro Nacional de Rehabilitación

Miokinas Sedentarismo. Dra. Laura Cordero Molina Médico especialista en fisiatría Centro Nacional de Rehabilitación Miokinas Sedentarismo Dra. Laura Cordero Molina Médico especialista en fisiatría Centro Nacional de Rehabilitación Locomoción Generación calor Recept insulina Oxidac ac grasos Osificación Retorno venoso

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME SÍNDROME METABÓLICO 2009

ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME SÍNDROME METABÓLICO 2009 ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME METABÓLICO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS MODULO I SÍNDROME METABÓLICO 2009 INTRODUCCIÓN Se admite que diversas enfermedades cardiometabólicas son la principal i causa de muerte en el

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Tópicos de la presentación

Tópicos de la presentación Hígado Graso no Alcohólico: Conceptos actuales sobre una condición médica emergente Marco Arrese Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina P. Universidad Católica de Chile Julio 2006 Tópicos

Más detalles

Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria

Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria Mariano Grilli Doctor en Medicina U.N.L.P. Servicio de Ginecología Hospital Interzonal General de Agudos Servicio de Ginecología Clínica Pueyrredón.

Más detalles

Estudio del metabolismo de la glucosa in vivo, importancia cerebral de su regulación. Enfermedad cardiovascular e inflamación.

Estudio del metabolismo de la glucosa in vivo, importancia cerebral de su regulación. Enfermedad cardiovascular e inflamación. Estudio del metabolismo de la glucosa in vivo, importancia cerebral de su regulación. Enfermedad cardiovascular e inflamación. Buenos tardes desde Chicago donde se celebra el 73 congreso de la ADA. Este

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

El hígado en el obeso

El hígado en el obeso 14/8/2014 INIGEM Mesa Redonda: Complicaciones en órganos «blanco» de la obesidad El hígado en el obeso Dra. Alejandra Claudia Cherñavsky nstituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. CONICET-UBA, Buenos

Más detalles

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino u hormonal, regulan las funciones del organismo.

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino u hormonal, regulan las funciones del organismo. Bases Endocrinas El sistema nervioso junto con el sistema endocrino u hormonal, regulan las funciones del organismo. El sistema endocrino está relacionado con la función metabólica de las células, controla

Más detalles

Criterios diagnósticos y Rol actual del ultrasonido en SOP

Criterios diagnósticos y Rol actual del ultrasonido en SOP Criterios diagnósticos y Rol actual del ultrasonido en SOP Constanza Saint-Jean Médico Cirujano - Pontificia Universidad Católica de Chile Obstetricia y Ginecología Universidad de Chile Síndrome Ovario

Más detalles

Desnutrición Clínica hasta donde influye la enfermedad aguda?

Desnutrición Clínica hasta donde influye la enfermedad aguda? Desnutrición Clínica hasta donde influye la enfermedad aguda? Prof. Abelardo García de Lorenzo y Mateos Catedrático de Medicina Crítica y Metabolismo Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y Quemados Críticos

Más detalles

Disruptores endocrinos persistentes y enfermedades crónicas: un antiguo problema para las generaciones actuales

Disruptores endocrinos persistentes y enfermedades crónicas: un antiguo problema para las generaciones actuales Disruptores endocrinos persistentes y enfermedades crónicas: un antiguo problema para las generaciones actuales Juan Pedro Arrebola UGC Oncología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada CONTAMINANTES

Más detalles

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Rev Venez Endocrinol Metab 2007: 5 (3): 16-20 DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Dr. Nelson Velázquez Asistente: Dra. Marinella Lilue de Sáez La heterogeneidad de los síntomas, de

Más detalles

Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013

Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013 Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013 Síndrome Metabólico Reaven 1988. Grupo de factores de riesgo cardiovascular que se presentan de forma

Más detalles

!!! # $ %" # % &' ' " &( "! )

!!! # $ % # % &' '  &( ! ) !" # $ %" # % &' ' " &( "! ) En el control del metabolismo energético es factor decisivo, el estado de fosforilación de determinadas proteínas cuya modificación covalente de la estructura primaria motiva

Más detalles

Obesidad, pérdida de peso y microbiota intestinal

Obesidad, pérdida de peso y microbiota intestinal Obesidad, pérdida de peso y microbiota intestinal Hola de nuevo des de Viena. En el segundo día de congreso os resumiré las presentaciones orales realizadas en la sesión de regulación de peso y obesidad

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP121 Síndrome de ovario El síndrome de ovario (SOP) es un trastorno que

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular DIABETES Juan Carlos Prieto Villapún Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Concepto de Diabetes DIABETES viene del latín sifón (calefon), porque los pacientes ingieren mucha agua, la calientan

Más detalles

De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes

De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. D R A. A L E J A N D R A TO R O L U C E R O M É D I C O U N I V E R S I D A D D E C H I L E B I Ó LO G A E N B I O P R O C E S O S U

Más detalles