Registro de los criterios de Evaluación Mínimos de Lengua de 2º Ciclo de Primaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Registro de los criterios de Evaluación Mínimos de Lengua de 2º Ciclo de Primaria"

Transcripción

1 de Lengua de 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: CRITERIOS INDICADORES SI NO Observaciones 1. Participar en las situaciones de comunicación en el aula, respetando las normas de intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente. 1.1.Interviene en diversas situaciones de comunicación oral que se producen en el aula. 1.2.Intenta escuchar, participar y respetar el turno de palabra en situaciones de comunicación oral. 2.Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias. 3.Captar el sentido de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias. 4.Localizar y recuperar información explicita y realizar inferencias directas en la lectura de textos. 5.Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta. 6.Redactar, rescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital. 7.Conocer textos literarios de tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo as como las características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 8.Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de su organización y de su funcionamiento y las posibilidades que ofrece. 9.Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. 10.Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. 2.1.Expresa de forma coherente ideas, hechos conocimientos y vivencias. 3.1.Comprende textos orales de la vida cotidiana tanto del aula como del entorno más próximo. 4.1.Identifica Las ideas principales de diferentes textos. 5.1.Lee en voz alta con velocidad, pronunciación y entonación adecuada 5.2.Comprende la idea principal de lo que lee. 6.1.Realiza composiciones sencillas, con orden, coherencia y corrección ortográfica básica de situaciones escolares y de su vida cotidiana. 7.1.Realiza lecturas de textos narrativos de tradicin oral y de literatura infantil. 8.1.Participa en las actividades de lectura de la biblioteca 9.1.Identifica el nuevo significado de palabras, oraciones y enunciados cuando se realizan cambios en ellos Conoce la terminología gramatical básica.

2 de Matemáticas 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: Criterios INDICADORES SI NO Observaciones 1.Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números 1.1. Seleccionar los datos correctamente los datos necesarios para resolver un problema de una operación. naturales como máximo, así como los contenidos básicos de 1.2. Elegir y realizar las operaciones necesarias para geometría o tratamiento de la información, y utilizando resolver un problema de una operación. estrategias personales de resolución. 2. Utilizar en contextos cotidianos la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica. 3. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas. 4. Utilizar estrategias de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples. 5. Realizar en contextos reales estimaciones y mediciones, escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto que se va a medir. Asimismo, realizar simulaciones de compra y venta manejando las monedas y billetes de nuestro sistema monetario. 6. Obtener información puntual y describir una representación es parcial (croquis de un itinerario, plano de una pista...) tomando como referencia objetos familiares, y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas. 7. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas). 2.1.Leer y escribir números naturales de hasta seis cifras 2.2. Compara y ordena números naturales de hasta seis cifras, utilizando correctamente los signos < > Realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para números de una cifra Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros: 10, 100, Utiliza estrategias de cálculo mental en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones simples Conocer y utilizar unidades básicas de longitud, capacidad, masa, tiempo y monedas Utilizar unidades de medida adecuadas a lo que se mide: longitud, masa, capacidad, tiempo y monedas Ser capaz de interpretar un plano sencillo de un espacio conocido Ser capaz de orientarse en un plano sencillo de un espacio conocido Elaborar un sencillo croquis o plano de un espacio cercano y conocido: habitación propia, aula 7.1. Diferenciar polígonos y cuerpos geométricos Distinguir y clasificar los polígonos según su número de lados Reconocer en el entorno y representar los polígonos y cuerpos geométricos básicos.

3 de Matemáticas 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: 8. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado en forma de tabla o gráfica. 9. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro) de sencillos juegos de azar Describir verbalmente gráficos sencillos sobre entornos cercanos y conocidos Interpretar la información recogida en gráficos sencillos Estimar si algo es posible, imposible o seguro basándose en su propia experiencia y conocimientos.

4 de C.M. de 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: CRITERIOS INDICADORES SI NO Observaciones 1.Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación )y las formas de vida. 1.1 Señala una característica de cada tipo de paisaje: natural y transformado, rural y urbano 1.2. Localiza en un mapa de Aragón el río más importante y las tres unidades de relieve de la comunidad. 2. Identificar y clasificar animales y plantas de Aragón o de ambientes más alejados conocidos por la información obtenida a través de diversos medios, según criterios preestablecidos con enfoque científico. 3. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso Realiza el esquema, incluyendo dibujos, de una cadena alimentaria. Descríbela Utiliza criterios básicos para clasificar animales y plantas Identifica hábitos básicos para la salud Comprende la necesidad de hacer una dieta equilibrada. 4. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, de bienes y servicios colectivos, señalando ventajas e inconvenientes. Analizar el proceso seguido por algún producto, bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor Diferencia el origen de distintos productos: natural y Elaborado Reconoce el proceso de producción, conservación, transporte y comercialización de un producto básico. 5. Señalar la importancia de las Administraciones, de algunas de Las funciones que cumplen y del papel de organizaciones diversas, así como su contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de las relaciones en la comunidad y la participación personal en las responsabilidades colectivas. 6. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados. Utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse, en particular para localizar con facilidad lugares conocidos en el mapa de Aragón o apreciar mejor la distribución territorial de Aragón y de España. 7. Explicar con ejemplos concretos la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con aspectos demográficos, históricos o sociales relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad Conoce los servicios públicos que presta el Ayuntamiento 5.2. Asume su responsabilidad de convivencia en el centro Localiza en un mapa Aragón y los límites de España Sitúa sobre un mapa algunas comunidades autónomas Reconoce las distintas etapas de la Historia.

5 de C.M. de 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: CRITERIOS INDICADORES SI NO Observaciones 8. Identificar recursos materiales presentes en la vida cotidiana, fuentes comunes de energía y procedimientos y máquinas para aprovecharla. Poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta Identifica la luz como una forma de energía y enumera alguna característica Nombra acciones que conduzcan a un consumo responsable en el ahorro de energía. 9. Analizar las partes principales de objetos y máquinas utilizados en algunos oficios y la utilidad de cada una de ellas. Planificar y realizar procesos sencillos de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad. 10. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados y hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando en ambos casos datos de observación directa junto con otros obtenidos a partir de la consulta de fuentes básicas y saber comunicar los resultados Reconoce distintos tipos de máquinas y herramientas y las relaciona con sus oficios Presenta con orden, cuidado y limpieza los trabajos en cualquier soporte.

6 de Inglés de 2 er ciclo de Primaria Nombre: Fecha: Criterios Indicadores SÍ NO Observaciones 1.Participa en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. 2.Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés. 3.Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta. 4.Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital. 5.Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa. 6.Usar algunas estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales y bilingües, recuperar, buscar y recopilar información sobre temas conocidos en diferentes soportes e identificar algunos aspectos personales que le ayudan a aprender mejor. 1.1.Participa en situaciones de comunicación propuestas. 2.1.Capta la idea global de textos orales sencillos sobre temas trabajados en el aula con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos 3.1.Lee e identifica palabras y sencillas estructuras conocidas que aparecen en distintos textos escritos. 4.1.Escribe frases y textos sencillos a partir de modelos dados. 5.1.Reproduce de forma adecuada palabras y estructuras sencillas ya presentadas previamente. 6.1.Escucha, mantiene la atención y participa en clase. 6.2.Pide ayuda cuando lo necesita. 6.3.Utiliza diccionarios bilingües.

7 de Inglés de 2 er ciclo de Primaria Nombre: Fecha: 7.Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera. 8.Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios. 7.1.Se interesa y se esfuerza por el aprendizaje de la lengua inglesa, participando en las actividades propuestas en clase. 8.1.Muestra interés por la lengua inglesa y por aspectos socioculturales de los países anglosajones ( festividades, tradiciones, costumbres.).

8 de E. Física de 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: Criterios Indicadores SI NO Observaciones 1-Identificar los principales músculos y articulaciones tomando 1.1. Reconoce los músculos y articulaciones conciencia del eje corporal y los segmentos corporales. principales Toma conciencia de la movilidad corporal. 2- Consolidar nociones espacio-temporales relativas a apreciación de 2.1.Identifica la derecha y la izquierda en distancias, intervalos, orientación en recorridos sencillos, reconociendo sí la mismo. 2.2.Identifica la derecha y la izquierda en izquierda y la derecha en uno mismo y en los demás. otros. 2.3.Realiza un itinerario sencillo en el patio siguiendo un plano. 3-Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. 4-Aplicar en situaciones físicas cotidianas los giros sobre el eje transversal y longitudinal para lograr mejores respuestas motrices, diversificando las posiciones segmentarias y evitando el riesgo. 5-Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros objetos móviles en situaciones de juego, sin perder el control de los mismos y adecuando los movimientos a las trayectorias 6-Controlar global y segmentariamente el cuerpo en situaciones de equilibrio estático y dinámico, con especial atención al tono muscular y la relajación 7-Cooperar con los compañeros para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo 3.1-Salta y se desplaza de forma coordinada y equilibrada en situaciones diferentes. 4.1.Realiza los giros sobre el eje longitudinal y transversal combinándolos con habilidades básicas. 5.1.Realiza tareas ajustando movimientos corporales a las actividades propuestas: lanzar, pasar y recibir móviles. 6.1.Controla su cuerpo en situaciones de equilibrio estático y dinámico. 7.1.Coopera en diferentes juegos y actividades deportivas respetando, colaborando y ayudando a sus compañeros para conseguir un objetivo común En juegos de oposición se sitúa en posición que facilite el juego a sus compañeros.

9 de E. Física de 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: Criterios Indicadores SI NO Observaciones 8-Participar esforzándose y disfrutar del juego y las actividades deportivas con conocimiento y respeto de las normas, aceptando y respetando a los demás y evitando cualquier tipo de discriminación. 8.1.Se esfuerza, participa y disfruta del juego y actividades deportivas respetando las normas y a los compañeros. 9-Conocer y practicar diferentes juegos tradicionales de Aragón y alguna danza popular valorándolos como parte de nuestra cultura Conoce y practica algunas danzas y juegos tradicionales aragoneses. 10-Inventar y reproducir estructuras rítmicas sencillas ajustando el movimiento a las mismas. 11-Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar de forma creativa y comprender ideas y sentimientos y para representar personajes e historias, implicándose en el grupo para la producción de pequeñas secuencias expresivas. 12-Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés por el cuidado del cuerpo y reconociendo posibles riesgos relacionados con el entorno de juego, los materiales y la propia ejecución. 13-Participar de forma activa y disfrutar en las actividades organizadas en el medio natural adaptando las habilidades motrices y mostrando interés y respeto por la conservación del entorno Inventa y reproduce una estructura rítmica sencilla utilizando desplazamientos y saltos Comunica sentimientos y representa situaciones utilizando su cuerpo Utiliza la ropa adecuada para la práctica de la actividad física Manifiesta hábitos de higiene. Se asea después de la clase de educación física Utiliza las técnicas de relajación después de la actividad física Muestra interés y respeto por el entorno Adapta sus habilidades motrices básicas a entornos no habituales (entornos naturales, parques )

10 de E. Artística de 2º Ciclo de Primaria Nombre: Fecha: Criterios Indicadores SI NO Observaciones 1. Describir las características de elementos 1.1.Expresa oralmente sus apreciaciones presentes en el entorno y las sensaciones que las obras personales sobre una obra plástica o musical artísticas provocan. 2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones. 3. Utilizar distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical. 4. Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas. 5. Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas. 6. Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno. 7. Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia. 8. Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende Usa adecuadamente el vocabulario y los términos de lenguaje plástico y musical empleados en clase. 3.1.Sigue los musicogramas y partituras trabajados en clase durante la audición de las piezas musicales correspondientes. 3.2.Valora el silencio como elemento imprescindible para el desarrollo de la escucha atenta. 4.1.Canta de memoria las canciones trabajadas en clase 4.2.Toca las piezas instrumentales trabajadas en clase siguiendo la partitura. 4.3.Ejecuta con coordinación individual y sincronización colectiva las danzas trabajadas en clase. 5.1.Inventa ritmos sencillos combinando los distintos elementos musicales trabajados previamente. 6.1.Explica la información que contienen señales y símbolos que se utilizan más habitualmente en su medio y puede elaborar un mensaje propio que transmita una información básica. 6.2.Reconoce visual y auditivamente los instrumentos trabajados en clase. 7.1.Reconoce las diferencias entre los estilos y artistas trabajados en clase. 8.1.El alumno utiliza las técnicas y materiales trabajados en clase para realizar una obra personal, no estereotipada. 8.2.Valora las producciones propias y ajenas. 8.3.Trabaja de forma cooperativa con los compañeros.

2º CICLO. Dpto. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte C.E.I.P. RÍO EBRO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN. ED.

2º CICLO. Dpto. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte C.E.I.P. RÍO EBRO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN. ED. 2º CICLO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En el Segundo Ciclo evaluamos de acuerdo a los siguientes criterios: 1º.- Controles de evaluación se les da un valor del 50 %. 2º.- Realización de trabajos y actividades

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo Criterios de Evaluación ínimos exigibles ATEÁTICAS, AA, AIP 1. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR.

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. NOMBRE: CURSO: FECHA: Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. COMPETENCIA MATEMÁTICA () La competencia matemática la definimos desde las

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO Página 1 de 6 1-Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar -Comprensión y producción

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito. Leer y

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO 1. Números y operaciones: 2. La medida: 3. Geometría: 4. Salud y consumo:

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO 1. Números y operaciones: 2. La medida: 3. Geometría: 4. Salud y consumo: ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO 1. Números y operaciones: Sistema de numeración decimal: lectura, escritura y ordenación de números naturales. Las operaciones básicas con números naturales: suma, resta,

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

CIMF Segundo Ciclo. Interiorizar el esquema corporal conociendo las posibilidades y limitaciones de movimiento.

CIMF Segundo Ciclo. Interiorizar el esquema corporal conociendo las posibilidades y limitaciones de movimiento. AIP CIMF CIMF 1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos. 1. Identificar los principales

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Criterios de Evaluación del área de Matemáticas del curso 5º EP

Criterios de Evaluación del área de Matemáticas del curso 5º EP Criterios de Evaluación del área de Matemáticas del curso 5º EP 1.- Saber leer, escribir y ordenar distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta la centésima), realizando

Más detalles

REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN

REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN Competencia Social y ciudadana ACCESO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS Y VALORACIÓN SÍNTESIS Y CREACIÓN JUICIO Y REGULACIÓN EA1 Describir las características de elementos presentes en el entorno. Describir

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA TÍTULO: NUESTRA HISTORIA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.CEIP SAN ANTONIO-CAÑADA DE GALLEGO destinada a: 2º Curso de Primer Ciclo. Educación Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es que los alumnos

Más detalles

AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PRIMER CICLO OBJETIVO DE CICLO CRITERIO EVALUACIÓN CONTENIDOS/ BLOQUES COMPETENCIA 1. Desarrollar la competencia lectora y escritora, para interpretar la información recibida

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMERO BLOQUE 1. ESCUCHA 1. Percibir el poder expresivo del sonido y de la música mediante la escucha activa basada en el juego y el movimiento. 2. Identificar

Más detalles

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES RICARDO REQUENA MARTINEZ.C.E.I.P. PROFESOR ENRIQUE TIERNO (Lobosillo) Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria (2º ciclo) 1º Producto Final El objetivo de esta actividad es

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física Carácter aleatorio de algunas experiencias - Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la

Más detalles

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria.

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria. Avda. Bulevar del Río Alberche s/n. 5071 Toledo 1600101 - Casablanca INFORME DEL CENTRO Evaluación individualizada Curso académico: 2016/2017 Curso: 3º de Educación Primaria Unidad: P3A RESULTADOS DESGLOSADOS

Más detalles

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

PORTFOLIO DE ACTIVIDADES.

PORTFOLIO DE ACTIVIDADES. PORTFOLIO DE ACTIVIDADES. PROYECTO COMBEX.A3. CURSO 2013/14. CEIP SOTOMAYOR Y TERRAZAS. JEREZ DE LOS CABALLEROS 1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO Y DEL COORDINADOR - Nombre del Centro: CEIP SOTOMAYOR

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 14443 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 4804 Resolución de 15 de marzo de 2011, de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Formación

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

ACTIVIDAD 5: LA EVALUACIÓN DE LAS CCBB.

ACTIVIDAD 5: LA EVALUACIÓN DE LAS CCBB. ACTIVIDAD 5: LA EVALUACIÓN DE LAS CCBB. COMBEX 2011-2012 Página 325 TAREA COMPLEJA TÍTULO: CONOZCO MI LOCALIDAD ETAPA: EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS: CCL, CM, CIMF, TICD, CSC, CCA, CAA, CIAP.

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Identificar la idea global de un mensaje oral. 2. Es capaz de comunicarse cara a cara con los demás con apoyo

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA MATEMÁTICAS CASTELLANA EXTRANJERA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO INSTRUMENTOS y ÁREAS 60% 10%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO INSTRUMENTOS y ÁREAS 60% 10% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS INDICADORES LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación.

Más detalles

Educación Primaria Ciclo 2

Educación Primaria Ciclo 2 Asunto Criterios evaluación, calificación y promoción Educación Primaria Ciclo 2 1. Criterios evaluación para la promoción ÁREA DE LENGUAJE 1 2 Expresa experiencias y opiniones respetando el turno de palabra,

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

Criterios de Evaluación y Promoción del Primer Ciclo de Educación Primaria

Criterios de Evaluación y Promoción del Primer Ciclo de Educación Primaria Criterios de Evaluación y Promoción del Primer Ciclo de Educación Primaria Proyecto Educativo TÍTULO V PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Para la elaboración de los Procedimientos y Criterios

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA DE INDICADORES EDUCACIÓN PRIMARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA DE INDICADORES EDUCACIÓN PRIMARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA DE INDICADORES EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Comprender órdenes y mensajes auditivos. Expresar de forma correcta necesidades y demandas.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA P. P. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID Telf. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E-mail: cvatocha@cvatocha.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO TERCERO PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL ZOO Elena Garro Romero. CEIP Narciso Yepes (Murcia) Los destinatarios de ésta actividad son el alumnado del 2º ciclo de educación primaria. 1º Producto Final Identificar los rasgos más característicos

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Matemáticas

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Matemáticas Criterio de Evaluación C.1. Identificar los elementos geométricos, de numeración, de medida, de representación de la información y los símbolos matemáticos presentes en sus entornos habituales; y comprender

Más detalles

ACTIVIDAD 5. Definir el plan de mejora para acondicionar el Centro: 5.3. Modelo para el diseño de un Plan de Mejora.

ACTIVIDAD 5. Definir el plan de mejora para acondicionar el Centro: 5.3. Modelo para el diseño de un Plan de Mejora. COMPETENCIAS BASICAS EN EXTREMADURA CENTRO DE RECURSOS 2 CEIP NUESTRA SEÑORA VALVERDE DE LLERENA ACTIVIDAD 5 Definir el plan de mejora para acondicionar el Centro: 5.3. Modelo para el diseño de un Plan

Más detalles

MATERIALES PARA EL ASESORAMIENTO EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETEN- CIAS BÁSICAS

MATERIALES PARA EL ASESORAMIENTO EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETEN- CIAS BÁSICAS COMPETENCIA MATEMÁTICA EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO 1º Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO IES Guadarrama Curso 13/14 Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO Ed. Compensatoria.NOMBRE DEL ALUMNO/A:... GRUPO: TUTOR/A:.. PROFESOR ÁREA:.. APOYO:. CARACTERÍSTICAS: ESTILO DE APRENDIZAJE,

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

ACTIVIDAD FORMATIVA 3- TEMA 3:

ACTIVIDAD FORMATIVA 3- TEMA 3: ACTIVIDAD FORMATIVA 3- TEMA 3: A continuación tenéis los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Área LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: señala y/o indica aquellos donde estiméis que

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Ciencias Sociales CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA.

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. COMPRENSIÓN ORAL C. E.I.P. Marismas del Tinto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. DIMENSIÓN ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA 1.1. Comprender el sentido global de textos orales. OBJETIVOS

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación del proceso de resolución

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: Educación Infantil CICLO: 2º CURSO: 3º Evaluación 1 01 Normas de la escuela. Respeta el turno de palabra. 1.2.3. 8, 5 02 Expresa sentimientos y emociones. 1.2.3. 5 03 Actúa de manera responsable.

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Matemáticas

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Matemáticas Criterio de Evaluación C.1. Identificar los elementos geométricos, de numeración, de medida, de representación de la información y los símbolos matemáticos presentes en sus entornos habituales; y comprender

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁMBITO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁMBITO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁMBITO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación secundaria en

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

6.1 Reconoce la información importante en un texto oral sencillo: el tema y las ideas principales.

6.1 Reconoce la información importante en un texto oral sencillo: el tema y las ideas principales. Lengua Castellana y Literatura Estándares de aprendizaje evaluables, referentes de las pruebas de comprensión oral y escrita y expresión escrita de la evaluación individualizada de 3º curso. Bloque 1.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. PRIMARIA

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. PRIMARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ANDORRA ESCUELA ESPAÑOLA DE ESCALDES ESCUELA ESPAÑOLA DE ESCALDES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. PRIMARIA CURSO 2012-2013 escaldesengordany.ad@educacion.es

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles