Inclusión Financiera a través de las tecnologías. Mariano Rayo Muñoz, Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inclusión Financiera a través de las tecnologías. Mariano Rayo Muñoz, Guatemala"

Transcripción

1 Inclusión Financiera a través de las tecnologías Mariano Rayo Muñoz, Guatemala

2 AGENDA PRESENTACION Introducción Definiciones Inclusión Financiera TICs e Inclusión Financiera Conclusiones Recomendaciones

3 DEFINICIONES Bancarizar: Es el proceso por medio del cual la banca se acerca a la población, aumentando el número de agencias y de servicios bancarios para atender a un mayor número de personas. Entre tales servicios están: captación de depósitos, otorgamiento de préstamos, transferencias, compra-venta de moneda extranjera y otros.¹ Se calcula relacionado el número de depositantes respecto a la población o la población económicamente activa. Tasa de bancarización: Depósitos totales / PIB. Porqué? JM , Reglamento para la Prestación de Servicios Financieros Móviles. Considerando incrementar la bancarización aprovechando los avances tecnológicos, destacando entre ellos los servicios de telefonía móvil; 1/ Fuente: ABC De Educación Financiera, Superintendencia de Bancos de Guatemala, basada en la publicación ABC De Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México. 8ª Edición, 2014.

4 DEFINICIONES Profundización financiera: Se refiere al grado de penetración de los servicios financieros en una economía. Este indicador mide el grado de desarrollo del sistema financiero y por ende el de una economía y viceversa.² Su cálculo corresponde a la relación que guardan los depósitos y créditos respecto a la Producto Interno Bruto (PIB). Porqué? JM , Reglamento para la Realización de Operaciones y Prestación de Servicios por medio de Agentes Bancarios. Considerando Que el bajo índice de profundización financiera en Guatemala revela que gran parte de la población tiene muy limitado el acceso a servicios financieros,,, 2/ Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, Asociación Bancaria de Venezuela y Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Noviembre 2010.

5 DEFINICIONES Densidad Financiera: Se refiere al número de puntos de atención financiera existentes por número habitantes dentro de un país.³ 3/ Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, Asociación Bancaria de Venezuela y Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Noviembre 2010.

6 DEFINICIONES La bancarización se refiere tanto al grado de profundidad como de acceso a los servicios financieros provistos por los sistemas bancarios (FELABAN 2007). La profundidad o profundización financiera hace referencia a la importancia relativa agregada del sistema financiero en la economía (BID 2009). El acceso es la cobertura multidimensional en la distribución de los servicios financieros (BID 2009). La inclusión financiera es el porcentaje de la población con acceso a servicios financieros formales (AFI, 2010). La inclusión financiera no se refiere solamente al número de personas vinculadas al sistema financiero a través del ahorro o el crédito, sino también al acceso eficiente a sistemas y herramientas de pago (AFI 2010). Fuente: Importancia e Impacto de la Bancarización, Profundización o Inclusión Financiera. Banco de Guatemala. Julio de 2011

7

8 DEFINICION INCLUSION FINANCIERA Inclusión financiera es todo proceso que permite el acceso y uso de productos y servicios financieros, buscando lograr un estado en el cual toda persona incluyendo a las poblaciones más excluidas- pueda hacer uso de una gama de productos financieros de calidad, a un precio accesible y con dignidad. Fuente: Maldonado, Moreno, Giraldo & Barrera, 2011 y Center for Financial Inclusion, 2014.

9 COMO ESTAMOS EN GUATEMALA Varias resoluciones de la Junta Monetaria reconocen que la bancarización y la profundización financiera han avanzado, pero mantienen fuertes rezagos frente a otros países de la región y a las necesidades de la población. Sistema financiero estable, sólido y solvente. No hay políticas públicas activas que favorezcan la inclusión financiera, incluso el término es difuso en el país. Reconocer los primeros pasos de la Superintendencia de Bancos y los expertos que tiene.

10 DOS INSTRUMENTOS DISPONIBLES Observación: La finalidad de la presente publicación es proporcionar información para el análisis estadístico macroeconómico del Sistema Bancario Guatemalteco. Las cifras presentadas no han sido auditadas, y tienen como fuente la información recibida de los bancos por lo que, su veracidad y exactitud, así como sus deficiencias, son responsabilidad de las entidades remitentes. La Superintendencia de Bancos, no es responsable por los usos que se dé o las decisiones que se tomen, basadas en la información publicada.

11 ALGUNOS INDICADORES El término "acceso" hace referencia a la capacidad para utilizar los servicios y productos financieros que ofrecen las instituciones financieras formales. Fuente: SIB, Boletín de Inclusión Financiera, Diciembre 2013.

12 Fuente: SIB, Boletín de Inclusión Financiera, Diciembre 2013.

13 Departamento Puntos de Venta (POS) POS x 1,000 km 2 POS x 100,000 hab. Guatemala 20,531 9, Quetzaltenango 1,997 1, Sacatepéquez 1,189 2, Escuintla Suchitepéquez Chimaltenango Izabal Retalhuleu Alta Verapaz Chiquimula Huehuetenango Petén Zacapa Jutiapa Santa Rosa Sololá San Marcos El Progreso El Quiché Jalapa Baja Verapaz Totonicapán TOTAL 30, Fuente: Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil: Comprendiendo los desafíos de la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Guatemala. 2012

14 INDICADOR BANCARIZACION Fuente: SIB, Boletín de Inclusión Financiera, Diciembre 2013.

15 Indicadores # Cuentas / Población Total =0.84 Monto de Depósitos / PIB = 0.19 Fuente: SIB, Boletín de Inclusión Financiera, Diciembre 2013.

16 Fuente: SIB, Boletín de Inclusión Financiera, Diciembre 2013.

17 OTROS INDICADORES Fuente: The Little Data Book on Financial Development 2014 is a product of the Development Research Group and Development Data Group of the Development Economics Vice Presidency of the World Bank.

18 Personas con cuentas en Institución Financiera Formal y Uso de las cuentas año 2011 Descripción (%, edad 15+) Todos los adultos 22.3 Hombres adultos 29.9 Mujeres adultas 15.6 Utiliza una cuenta con fines empresariales 2.5 Utiliza una cuenta para recibir salarios 10.0 Utiliza una cuenta para recibir pagos del gobierno 3.5 Utiliza una cuenta para recibir remesas 4.3 Utiliza una cuenta para enviar remesas 2.4 Fuente: The Little Data Book on Financial Inclusion P.68 Pagos por medio de móvil año 2011 CONCEPTO (%, 15+) Usa el teléfono móvil para pagar cuentas 0.0 Usa el teléfono móvil para enviar dinero 2.5 Usa el teléfono móvil para recibir dinero 3.7 uente: The Little Data Book in Financial Inclusion P.68 Medios de depósito y retiro de dinero año CONCEPTO (%, 15+) ATM como medio principal de depósito 4.3 Agencia bancaria como medio principal de depósito 83.7 Agente bancario como medio principal de depósito 0.7 ATM como medio principal de retiro 26.2 Agencia bancaria como medio principal de retiro 59.2 Agente bancario como medio principal de retiro 0.6 Posee tarjeta de débito 13.0 Fuente: The Little Data Book on Financial Inclusion. P.68 Fuente: Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil: Comprendiendo los desafíos de la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Guatemala. 2012

19 TICs a favor de Inclusión Financiera La tecnología se ha convertido en un instrumento vital para la inclusión financiera, debido a su potencial para agilizar y reducir el costo de realizar transacciones financieras, permitiendo a los intermediarios financieros brindar productos y servicios a sectores de la población donde el establecimiento de anales tradicionales representa costos operativos muy altos. Fuente: 7 ideas para la Inclusión Financiera. Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera (FOMIN + BID + CAF). 2012

20 INCLUSION FINANCIERA / TICs Objetivo: maximizar la inclusión de posibles usuarios, por medio del desarrollo de diversos canales que faciliten la llegada de productos a zonas alejadas y de difícil acceso. Telefonía Móvil Puntos de Venta POS ATMs

21 OPERACIONES Transferencias Recepción de remesas Retiro de dinero Depósitos monetarios Giros Pagos de servicios financieros Pago de servicios a terceros Entrega subsidios monetarios TMC- Otros

22 CONDICION PARA EXITO Cualquier estrategia y acción de inclusión financiera para tener éxito, tiene que involucrar una efectiva EDUACION FINANCIERA (EF). EF: es el proceso guiado en el cual el usuario mejora su comprensión de los productos y conceptos financieros a través de información e instrucción (Organization for Economic Cooperation and Development, 2005). EF / TICs: videos de animación; mensajes SMS; edutainments audiovisuales, otros.

23 LIMITANTE PARA INCLUSION FINANCIERA EN GUATEMALA Una limitante que puede limitar la inclusión financiera, en particular de los marginados: JM Artículo 5. Vinculación con cuentas de depósitos y/o líneas de crédito. Los servicios financieros móviles deberán estar vinculados a cuentas bancarias individuales de depósitos monetarios, depósitos de ahorro y/o líneas de crédito que correspondan al cliente que se encuentre afiliado. LBGF Artículo 56. Políticas administrativas.. Asimismo, deben contar con políticas, prácticas y procedimientos que les permitan tener un conocimiento adecuado de sus clientes, con el fin de que los bancos y grupos financieros no sean utilizados para efectuar operaciones ilícitas.

24 LIMITANTE PARA INCLUSION FINANCIERA EN GUATEMALA 1. Normas SIB / JM de 2010 y Superar la brecha digital que tiene el país. 3. Infraestructura insuficiente y rezagada. 4. Acceso y uso a la banda ancha, a precios razonables. 5. Posiciones dominantes de proveedores de infraestructura y servicios. 6. Poca o nula colaboración pública / privada o privada / privada.

25 Crecimiento Económico Mejor funcionamiento Aumento del crédito Incremento en el acceso a servicios financieros Mayor cobertura bancaria Mayor integración Círculo Virtuoso de la Inclusión Financiera Incremento productividad Innovación Bienestar Desarrollo sistema financiero Fuente: BID

26 LINEAMIENTOS PARA LA INCLUSION FINANCIERA 1. Promover el acceso y uso de servicios financieros para TODOS los ciudadanos, especialmente los marginados. 2. Contribuir a superar las condiciones de pobreza de manera sostenible. 3. Fomentar las iniciativas del sector privado. Fuente: MIDIS, Perú.

27 RESULTADOS IF / TICs 1. Bajar costos a clientes finales 2. Reducir costos de operación y mejorar productividad en las instituciones financieras 3. Acercar servicios a los lugares donde viven o trabajan los clientes 4. Administrar eficazmente el riesgo y promover mayor control interno 5. Aumentar el alcance geográfico o en nuevos segmentos de mercado 6. Mejorar productos y servicios ofrecidos y generar nuevos productos y servicios

28 ELEMENTOS A CONSIDERAR 1. La tecnología debe funcionar para lo que se pretende. Es una ley de la tecnología, si no funciona a la primera, posiblemente no deseamos volver a usarla. 2. Los usos de la tecnología tienen que ser viables para el cliente: el cliente debe aceptar, entender y sentirse cómodo utilizando la plataforma tecnológica. 3. Hay que incorporar a las redes de pagos, bancos, redes de comercios, agentes bancarios, cajeros, cooperativas, etc, que sea accesible al usuario. 4. Incorporar a todo sistema financiero, bancos, empresas especializadas, cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, bancos comunales, y demás. 5. El uso de tecnología tiene que tener viabilidad desde el punto de vista de negocio. No debemos olvidar que hay varios actores involucrados en este tipo de proyectos. Por ejemplo, proveedor tecnológico, operador telefónico, red de pagos y banco. Fuente: COPEME, Perú, 2011.

29 TICs o APLICACIONES 1. Pagos o banca a través de telefonía móvil 2. Sistemas de información gerencial (SIG/MIS) / o sistemas core bancario 3. Sistemas de posicionamiento global (GPS) 4. Tecnologías de recepción de pagos en efectivo por cajero u otro aplicativo 5. Terminales punto de venta (TPV / POS) y/o tecnología de tarjetas inteligentes 6. Provisión de aplicación como servicio (ASP), o plataformas tecnológicas compartidas entre una red de entidades, utilizando estándares abiertos basados en la Web 7. Aplicaciones en la nube 8. Aplicaciones analíticas para altos volúmenes de datos (data mining) / inteligencia de negocios (business intelligence) o scoring 9. Redes de pagos / switch 10. Otras

30 CRITERIOS DE SELECCION POTENCIAL REAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA. Acceso, calidad, uso, alcance y/o disminución del costo de servicios financieros para población no atendida. VIABILIDAD tecnológica, financiera/comercial/institucional y regulatoria. SOSTENIBILIDAD operativa y financiera de la solución tecnológica. INNOVACIÓN de los productos y/o servicios. NIVEL DE COBERTURA suficiente para poder justificar la inversión en el proyecto.

31 CONCLUSIONES 1. La Inclusión Financiera es buena para el país, el sistema financiero y para la gente. 2. Las TICs son un instrumento vital para la Inclusión Financiera. 3. Hay limitantes y rezagos normativos y tecnológicos. 4. Hay temores extendidos en la población por desconocimiento e inseguridad. 5. Los casos de negocio tienen imperfecciones y restricciones. 6. Escasa o nula colaboración público / privada y privada / privada.

32 RECOMENDACIONES 1. Promover políticas públicas activas a favor de la Inclusión Financiera. 2. Actualizar las normas vigentes de la SIB / JM (JM ; JM ; JM ) 3. Revisar, mejorar y ampliar el Boletín de Inclusión Financiera de la SIB. 4. Revisar y continuar con el programa ABC De la Educación Financiera. 5. Establecer mecanismos de colaboración público-privada privada-privada. 6. Apoyar investigaciones sobre IF y TICs e incorporarse a iniciativas regionales y mundiales.

33 MUCHAS GRACIAS

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012 Sistema de Pagos de Bajo Valor Patricia Guajardo Octubre, 2012 Contenido Avances en materia de pagos de bajo valor. Desafíos y tareas pendientes. Antecedentes Sistemas de Pagos de Bajo Valor En nuestro

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

Fondo para la protección del Ahorro (FOPA) Guatemala

Fondo para la protección del Ahorro (FOPA) Guatemala Fondo para la protección del Ahorro (FOPA) Guatemala Willy Zapata Superintendente de Bancos de Guatemala Agosto de 2007 TITULO IX Suspensión n de Operaciones y Régimen R Especial JM deberá suspender las

Más detalles

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros TALLER: MODELOS DE GESTIÓN PARA DESARROLLAR SISTEMAS FINANCIEROS INCLUSIVOS Eduardo Urdapilleta The World Bank Latin America

Más detalles

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga Honduras, Octubre 2015 Financial Inclusion: Paraguay Page 2 Qué son los servicios móviles financieros? Los servicios Móviles financieros permiten a los usuarios

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013

Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013 Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013 Contenido 1. Contexto de Guatemala 2. Apoyo recibido de AFI 3. Esquema de emisión de normativa 4. Reglamento

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

La Banca Móvil: Una estrategia de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia

La Banca Móvil: Una estrategia de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia La Banca Móvil: Una estrategia de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia IVONNE VILLADA Ms. Desarrollo Rural - Administradora Ambiental Instituto de Estudios Peruanos México DF,

Más detalles

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V.

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V. Nuestra compañía: Mobile Money Corp. Conocido como m-banco en Estados Unidos de América es un conglomerado de compañías transnacionales con sede en la ciudad de New York y es propietaria de Mobile Money

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 El Sistema de Pagos y la Bancarización Segunda Parte La Comunidad de Aprendizaje de TMC

Más detalles

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor Sistemas de pagos Universidad Autónoma del Estado de México, 26 de octubre de 2012 Agenda 1. Introducción 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos 3. Sistemas de pagos al menudeo 4. Sistemas de pagos

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia?

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., 28 de junio de 2013 El Reporte de Inclusión Financiera tiene como objetivo medir

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD LEY No. 1735 21 DE OCTUBRE DE 2014 MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD 22 DE ENERO DE 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Esquema de redes cuenta tradicional

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal CONTENIDO 1. Contexto 2. México: Dónde estamos? 3. Barreras de Entrada 4. Recomendaciones 1 Telecomunicaciones México

Más detalles

Sistema de Dinero Electrónico

Sistema de Dinero Electrónico Sistema de Dinero Electrónico Nació en países desarrollados: Hong-Kong (Octopus), Holanda (Chipknip), Estados Unidos (Eagle cash). En países en vías de desarrollo: El dinero electrónico en el mundo Kenia

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA

BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA ANTECEDENTES El sistema financiero boliviano en los últimos años tuvo un desempeño favorable, logrando un crecimiento sostenido, manteniendo

Más detalles

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL AREA DE REMESAS

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL AREA DE REMESAS VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL AREA DE REMESAS Banco de España 15-17 de Noviembre de 2010 1 LAS REMESAS FAMILIARES EN

Más detalles

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios II Seminario Taller Internacional: Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales La Paz-Bolivia, noviembre de 2013 Nestor

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera.

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. La estrategia de inclusión y profundización financiera es un elemento central

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Microfinanzas: Facilitando el acceso de comunidades no atendidas

Microfinanzas: Facilitando el acceso de comunidades no atendidas Microfinanzas: Facilitando el acceso de comunidades no atendidas Fundación Social UNEP FI LATF Lima, julio del 2004 Qué son las microfinanzas? Por múltiples razones, el microcrédito ha ocupado el lugar

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado

INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado Presentado para América Latina 21 octubre 2011 Marta Pérez Cusó Oficial de Asuntos Económicos

Más detalles

Situación actual y evolución de la factura electrónica

Situación actual y evolución de la factura electrónica Esta documentación ha sido preparada por CECA únicamente con fines informativos y no debe ser entendida como una recomendación, sugerencia, guía o propuesta de actuaciones comerciales o estrategias concretas.

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México

Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México Seminario Internacional Educación Financiera y Microfinanzas Germán Saldívar Osorio Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asunción,

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

Banca Móvil. Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo

Banca Móvil. Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo Banca Móvil Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo Qué es la banca móvil? En la actualidad, las entidades bancarias le ofrecen diversos canales tecnológicos a través de los cuales puede realizar transacciones

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Documento de Consulta Pública Junio de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia El servicio postal ha sido una herramienta

Más detalles

en el Perú Avances en la

en el Perú Avances en la Avances en la INCLUSIÓN FINANCIERA en el Perú Marylin Choy * El sistema financiero peruano es ahora más inclusivo. La promoción del uso masivo de los sistemas de pago contribuirá a una mayor inclusión

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

Servicios Financieros Móviles. Caso Guatemala FEBRERO 2013

Servicios Financieros Móviles. Caso Guatemala FEBRERO 2013 Servicios Financieros Móviles Caso Guatemala FEBRERO 2013 Contenido 1. Contexto de Guatemala 2. Esquema de emisión de normativa 3. Reglamento de Agentes Bancarios 4. Normativa de Servicios Financieros

Más detalles

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Mayo 2006 Marco conceptual Las empresas courier, conjuntamente con el Tráfico Postal Internacional se definen como un régimen aduanero particular

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios COLOQUIO Herramienta Efectivas Para el Ahorro Inclusivo Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios I NCORPORANDO APRENDIZA JES DE LOS ESTUDIOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS 3 D E N O V I E M B R

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Bank Management Simulation Seminar. Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation. Niclaus Bergmann. Ciudad de México, Marzo 2011.

Bank Management Simulation Seminar. Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation. Niclaus Bergmann. Ciudad de México, Marzo 2011. 1 Niclaus Bergmann Ciudad de México, Marzo 2011. 2 Tabla de contenido 1. Definición 2. Beneficios de la Inclusión Financiera 3. Barreras para la Inclusión Financiera 4. Impulsores Internacionales 5. Principios

Más detalles

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento ! Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento En México el crédito domésdco al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza apenas el 24%, mientras

Más detalles

Servicios Financieros Móviles

Servicios Financieros Móviles Servicios Financieros Móviles Septiembre 2012 Contenido Servicios Financieros Móviles Definición Estratégica Taxonomía Modelos aditivos vs. Modelos transformacionales Modelos de Negocios en Banca Móvil

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia. 15 julio de 2014

Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia. 15 julio de 2014 Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia 15 julio de 2014 1 Servicios financieros Concepto Inclusión Financiera Objetivo Lograr que más personas tengan acceso y usen el sistema financiero

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización

Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización Germán Salazar Castro Vicepresidente de Internacional y Tesorería Bogotá, octubre 8 de 2014 Global: Comparaciones por tipo de crédito Colombia ha

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

RUTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Ing. Patricio Chanabá P. DGB

RUTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Ing. Patricio Chanabá P. DGB RUTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA Ing. Patricio Chanabá P. DGB Agosto 2013 AGENDA 1) Antecedentes 2) Enfoque de Inclusión 3) Avances normativos y de infraestructura SNP 4) Estadísticas 5) Conclusiones ANTECEDENTES

Más detalles

CONTENIDO. Informe del Banco de Guatemala. Avances Generales en 2012. Consultas recibidas

CONTENIDO. Informe del Banco de Guatemala. Avances Generales en 2012. Consultas recibidas Guatemala, 5 de abril de 2013 CONTENIDO Avances Generales en 2012 Informe del Banco de Guatemala Consultas recibidas CONTENIDO Avances Generales en 2012 Informe del Banco de Guatemala Consultas recibidas

Más detalles

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015 La inclusión financiera en BBVA Julio 2015 El mundo está cambiando 2 Los consumidores... 3 El escenario competitivo... 4 Y la competencia... 5 Transformación que aplica para la inclusión financiera: de

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013. Ursula Heimann SOLLIV

Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013. Ursula Heimann SOLLIV Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 Ursula Heimann SOLLIV Índice I. Qué nos ofrecen las recientes encuestas de inclusión financiera II. Cómo trabajar con los datos de

Más detalles

BOLETIN DE LA OFERTA HOTELERA

BOLETIN DE LA OFERTA HOTELERA '98 BOLETIN DE LA OFERTA HOTELERA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS SECCION DE ESTADISTICA A continuación se presentan las estadísticas de la Oferta Hotelera las cuales contienen los datos de los

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

Mirando nuestro mercado

Mirando nuestro mercado Una estrategia sólida para un crecimiento sostenido Mirando nuestro mercado Los grandes cambios que se han dado en el sistema financiero y el entorno económico, han hecho que la experiencia de los últimos

Más detalles

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008 Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M Acciones y retos Abril 25, 2008 1 Por qué es importante hablar de educación financiera? Escoger entre opciones implica un costo

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico La Emisión Monetaria en México Cátedra Banxico Septiembre, 2012 Temas El Dinero y los Billetes y Monedas Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

XVII Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2014 Herramientas Efectivas para el Ahorro Inclusivo

XVII Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2014 Herramientas Efectivas para el Ahorro Inclusivo "Los Receptores de Remesas como Clientes de Ahorro" Juan Pablo Cruz - Presidente XVII Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2014 Herramientas Efectivas para el Ahorro Inclusivo Nuestra Historia

Más detalles

La tarea compartida de la inclusión financiera. Palabras de. Manuel Sánchez González. en el. Banamex. México, Ciudad de México

La tarea compartida de la inclusión financiera. Palabras de. Manuel Sánchez González. en el. Banamex. México, Ciudad de México La tarea compartida de la inclusión financiera Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en el 6 Encuentro de Educación Financiera Banamex México, Ciudad de México 19 de noviembre

Más detalles