RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas"

Transcripción

1 Qué es una rúbrica? RÚBRICAS Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados. Existen dos usos comunes de una rúbrica 1. Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc. 2. Utilizar una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada. Ventaja del uso de rúbricas A. Generales Suponen un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto, una práctica de aguda apropiación curricular. Ofrecen una descripción precisa de las distintas posibilidades de respuesta o desempeño, lo que permite recoger información de mayor riqueza al evaluar e ilumina los procesos de enseñanza, sobre todo desde la orientación al refuerzo desde la retroalimentación y apoyo a la mejora paulatina del desempeño de los estudiantes. Aporta objetividad a las apreciaciones docentes respecto del logro de los estudiantes, de modo de garantizar consistencia entre desempeño y juicio. B. Para el docente Es una herramienta poderosa para evaluar, porque promueve expectativas sanas de aprendizaje, en tanto clarifica cuáles son los objetivos que el docente espera que los estudiantes cumplan y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. En ese sentido, orientan al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar.

2 Su aplicación provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando y ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante, a partir de un registro claro y preciso. C. Para el estudiante Constituyen una herramienta al servicio de la mejora en el desempeño, porque reducen la subjetividad en la evaluación, de manera tal que los estudiantes evalúen y analicen la versión final de sus trabajos o tareas, antes de ser entregadas al docente. A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos. Finalmente, promueven la responsabilidad, la autorreflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso. Pueden ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes. Componentes de una rúbrica Columna que desglosa los aprendizajes o rasgos que se constituyen en el referente con el que se contrasta o evalúa el desempeño esperado Columna que indica el desempeño real obtenido a partir de la aplicación de la escala determinada Niveles de desempeño Criterio Insatisfactorio Necesita apoyo Satisfactorio Excelente Calificación (Cuantitativa o cualitativa) 1 describe este 2 3 Descriptores que contienen las especificaciones que entregan el significado de cada dimensión a medir revelando las posibles concreciones de desempeño y otorgando los atributos que pueden valorarse en función de elementos cualitativos, cuantitativos o ambos en cada nivel.

3 Cómo construir una rúbrica? 1. Describir lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que se va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del aprendizaje y el Objetivo de Aprendizaje que se está trabajando. Esto implica identificar las competencias y subcompetencias asociadas a un aprendizaje y describirlas detalladamente. 2. Diseñar una escala de calidad para evaluarlas, esto es, establecer los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Para ello es necesario determinar el estándar y, por tanto, una práctica interesante es comentar con otros docentes del área su juicio u opinión respecto de cómo este ha sido definido. 3. Elaborar la matriz detallando el desempeño referido a cada aspecto. 4. Practicar la matriz con algunos casos puntuales. Es interesante probar y mejorar las matrices a partir de la prueba en casos específicos, incluso desarrollados por docentes del área. Esto es útil para definir sobre todo el nivel mayor de logro. 5. Ajustar la matriz de acuerdo a la primera práctica. Tipos de rúbricas Holística: Evalúa el trabajo de un estudiante como un todo. El profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Con una rúbrica de este tipo se evalúa el todo del proceso o producto, sin juzgar por separado las partes que lo componen. Caracteriza los distintos niveles de desempeño frente a la tarea como un todo: el todo es más que la suma de sus partes. VENTAJAS Más fáciles de elaborar y más rápidas de aplicar. Mayores índices de acuerdo interjueces (son juicios globales). DESVENTAJAS Entregan información general acerca del desempeño.

4 Analítica: Evalúa e identifica los componentes de una tarea o un determinado trabajo; se evalúan por separado las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de éstas para obtener un puntaje total. Distinguen elementos o las dimensiones de la tarea y para cada una de ellas especifican los niveles de desempeño posibles. VENTAJAS Facilitan la identificación y evaluación de componentes de un producto trabajo o proyecto. Dan información específica y detallada del desempeño. Útil para posteriores decisiones. DESVENTAJAS El acuerdo interjueces es más complejo ya que debe producirse a un mayor especificidad. Son más complejas de elaborar y de aplicar. Qué tipo de rúbrica utilizar? Depende de la consideración de los siguientes criterios: A qué se asignará valor pedagógico? Al producto? A sus elementos? A ambos? Sobre el punto anterior es fundamental considerar que hay menos detalle que analizar en una rúbrica holística, y por lo tanto, son indicadas cuando se espera recibir un resultado final único (sin diferencias a dimensiones) y las analíticas pueden ser de mayor utilidad para tomar acciones a partir de los resultados, por ejemplo planes remediales o cursos remediales. Nivel de experticia y dominio del tema (a mayor experticia mejor manejo de rúbricas holísticas, no hay que dar a conocer con tanto detalle en qué consiste cada criterio, por ejemplo). Es importante indicar que SIEMPRE el criterio para escoger la rúbrica debe asociarse al objetivo que perseguimos con nuestros estudiantes, por tanto, es fundamental compartir la experiencia de elaboración de rúbricas con otros docentes del área o departamento para ajustar y ganar consistencia en la elaboración de las rúbricas, como una forma más de desarrollo profesional al servicio de la enseñanza. Sobre el punto anterior es importante decir que la cantidad de docentes en las mesas de trabajo impactará de alguna manera el producto: diferentes profesores pueden tener ideas distintas respecto a lo que constituye un criterio aceptable, por eso es fundamental comentar dichos criterios considerando siempre como referente las demandas del Marco Curricular.

5 Consideraciones importantes Para elaborar una rúbrica de calidad es impresindible considerar las siguientes preguntas a lo largo de todo el proceso de costrucción: Sobre qué evidencia aplicaré la rúbrica? Cuál es mi estándar? Recordar que lo que se establece como «correcto» es el piso de lo que se necesita para lograr el estándar. La descripción del desempeño apunta a lo central de la dimensión y excluye aspectos irrelevantes?, cómo he distinguido entre aspecto relevante y aspecto irrelevante? La graduación entre los niveles es la correcta o falta un nivel que dé cuenta de desempeños intermedios? La graduación, se da solo por cantidad de componentes considerados o se debe mirar cualidad de concreción de dichos componentes? espera observar lo detallado o descrito en el Se sugiere operacionalizar en relación a conductas o evidencias observables, de otro modo, la rúbrica no podría ser aplicada.

Rubricas de evaluación

Rubricas de evaluación Rubricas de evaluación Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado,

Más detalles

Uso de la rúbrica como herramienta para realizar evaluaciones más objetivas en el desarrollo de un curso

Uso de la rúbrica como herramienta para realizar evaluaciones más objetivas en el desarrollo de un curso Uso de la rúbrica como herramienta para realizar evaluaciones más objetivas en el desarrollo de un curso Universidad Privada del Norte - UPN TRUJILLO CAJAMARCA LIMA Tipos de aprendizajes CONCEPTUAL Conocer,

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje I. INTRODUCCIÓN La rúbrica (rubric) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio

Más detalles

Instrumentos de Evaluación

Instrumentos de Evaluación Instrumentos de Evaluación Las técnicas de evaluación corresponden a los procedimientos mediante los cuales se llevará a cabo la evaluación. Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a

Más detalles

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Familiarizar a los participantes con aspectos relevantes sobre construcción de rúbricas.

Más detalles

Evaluación de recursos humanos por competencias

Evaluación de recursos humanos por competencias Evaluación de recursos humanos por competencias Beatriz Escobedo de La CruZ Instituto Tecnológico Superior de Centla esc_abril@hotmail.com Alfredo de Jesús Gutiérrez Gómez Instituto Tecnológico Superior

Más detalles

LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIA CON SUS COMPONENTES Enunciado: qué queremos que los alumnos sean capaces de hacer? Contexto de realización: condiciones específicas

Más detalles

VALORACIÓN AUTÉNTICA MATRIZ DE VALORACIÓN 1. OBJETIVOS DE ESTE MATERIAL 2. VALORACIÓN AUTÉNTICA

VALORACIÓN AUTÉNTICA MATRIZ DE VALORACIÓN 1. OBJETIVOS DE ESTE MATERIAL 2. VALORACIÓN AUTÉNTICA VALORACIÓN AUTÉNTICA MATRIZ DE VALORACIÓN CONTENIDO 1 Objetivos de este material 2 Valoración Auténtica 3 Matriz de Valoración (Rúbricas) 4 Ejemplos de Matrices de Valoración (Rúbricas) 1 OBJETIVOS DE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Instrumentos de Evaluación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Instrumentos de Evaluación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Instrumentos de Evaluación Instrumentos de Evaluación Corresponden a recursos concretos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE USO DE LA RÚBRICA R COMO TÉCNICA T DE ASSESSMENT Migdalia Pérez P Miranda, Ed.. D. OBJETIVOS Al finalizar la conferencia la facultad estará capacitada

Más detalles

Sección de Post Grado. Doctorado en Educación. Rúbrica - Rubric. Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo

Sección de Post Grado. Doctorado en Educación. Rúbrica - Rubric. Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo Sección de Post Grado Doctorado en Educación Rúbrica - Rubric Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007 VELASQUEZ HUERTA, Robert Aldo 1 Rúbricas Se define las rubricas como un descriptor cualitativo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Evaluación del aprendizaje assessment y medición Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Objetivos Se espera que al finalizar este repaso, los y las participantes estén capacitadas

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Talleres de Docencia Universitaria

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Talleres de Docencia Universitaria ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Talleres de Docencia Universitaria RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES Valparaíso, 29 de octubre de 2013 Vicerrectoría Académica Dirección de

Más detalles

TALLER PRÁCTICO CALIBRACIÓN DE FACULTAD: CORRECCIÓN E INSTRUMENTO INSTITUCIONAL DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE

TALLER PRÁCTICO CALIBRACIÓN DE FACULTAD: CORRECCIÓN E INSTRUMENTO INSTITUCIONAL DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD METROPOLITANA VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y AVALÚO INSTITUCIONAL TALLER PRÁCTICO CALIBRACIÓN DE FACULTAD: CORRECCIÓN E INSTRUMENTO INSTITUCIONAL DE AVALÚO DEL

Más detalles

Matriz de valoración: un instrumento alternativo para evaluar el aprendizaje

Matriz de valoración: un instrumento alternativo para evaluar el aprendizaje Matriz de valoración: un instrumento alternativo para evaluar el aprendizaje Descripción Yeudrin Durán Cinthya Valerio En el ámbito educativo, se entiende por valoración, el proceso para recolectar información

Más detalles

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Evaluación por competencias Evaluación del desempeño Producto tangible o acción observable (evidencia) Promueven autoevaluación Revela grados de eficiencia basado

Más detalles

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación El portafolio de trabajo del alumno empleado como una estrategia didáctica, es una estrategia

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR RÚBRICAS O MATRICES DE VALORACIÓN

CÓMO CONSTRUIR RÚBRICAS O MATRICES DE VALORACIÓN Eduteka Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración http://www.eduteka.org/matrizvaloracion.php3 Martes 8 de Diciembre de 2015 CÓMO CONSTRUIR RÚBRICAS O MATRICES DE VALORACIÓN QUÉ SON LAS RÚBRICAS?

Más detalles

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Comisión Nacional de Acreditación Aprobado para su publicación en sesión CNA del 11 de agosto de 2010. ÍNDICE Presentación Pág. 2

Más detalles

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( )

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( ) LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Aprobada mediante Resolución N 034-2013-UPT-FAU-CU (12.09.13) I. INTRODUCCIÓN El portafolio estudiantil de la Escuela Profesional de Arquitectura,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN R.M. N 281-2016-MINEDU R.M. N 649-2016-MINEDU Autor: Mgtr. Daniel Angel ALMEYDA MEDINA Qué entendemos por planificar en el

Más detalles

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Con mucha frecuencia, a la evaluación se le atribuyen una serie de significados que entre ellos son dispares, por lo tanto generan criterios también

Más detalles

TIPOS DE EVALUACIONES AUTENTICAS

TIPOS DE EVALUACIONES AUTENTICAS TIPOS DE EVALUACIONES AUTENTICAS OBJETIVOS 1) Identificar las principales diferencias que existen entre la evaluación tradicional y auténtica 2) Reconocer las principales instrumentos de evaluación autentica

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES 1 PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) DR. LEONARDO YUNDA PERLAZA Vicerrector de Medios

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2017 QUÉ COMPONENTES DE PLANIFICACIÓN SE PROPONEN CONSIDERAR datos formales bibliografía Justificación

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 ARTICULACIÓN PERRFIL DE EGRESO COMPETENCIA ESTANDARES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES DESEMPEÑO ENFOQUE TRANSVERSAL CAPACIDAD HABILIDAD: DESTREZA, APTITUD, TALENTO. CONOCIMIENTO:

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Desarrollo de rúbricas para evaluar las investigaciones que hacen los estudiantes

Desarrollo de rúbricas para evaluar las investigaciones que hacen los estudiantes Desarrollo de rúbricas para evaluar las investigaciones que hacen los estudiantes Prof. Nadia Cordero Prof. Chamary Fuentes 7 de octubre de 2015 Objetivos del Taller Familiarizar a los participantes con

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

Evaluación de Aprendizajes en la Escuela. Definición, acuerdos y actividades en curso

Evaluación de Aprendizajes en la Escuela. Definición, acuerdos y actividades en curso Evaluación de Aprendizajes en la Escuela Definición, acuerdos y actividades en curso Objetivos 1. Transitar de la calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes de los alumnos, a la concepción

Más detalles

PRESENTACION SERVICIO DE PRUEBA INTERMEDIA DE 1 A 6 BÁSICO 2015

PRESENTACION SERVICIO DE PRUEBA INTERMEDIA DE 1 A 6 BÁSICO 2015 Servicio PRESENTACION SERVICIO DE PRUEBA INTERMEDIA DE 1 A 6 BÁSICO 2015 Instrumento de evaluación intermedia PME y externas estandarizadas aplicadas por Mineduc Objetivo Instrumento de evaluación intermedia

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

La rúbrica como método de Evaluación en Economía Por: Jhon James Mora Departamento de Economía, Universidad Icesi

La rúbrica como método de Evaluación en Economía Por: Jhon James Mora Departamento de Economía, Universidad Icesi La rúbrica como método de Evaluación en Economía Por: Jhon James Mora Departamento de Economía, Universidad Icesi I Encuentro Nacional de Profesores de Economía Experiencias Pedagógicas Asociación de Facultades,

Más detalles

Guía práctica: Cómo enseñar a los estudiantes a evaluar a sus compañeros? Autoevaluación y evaluación entre pares

Guía práctica: Cómo enseñar a los estudiantes a evaluar a sus compañeros? Autoevaluación y evaluación entre pares Guía práctica: Cómo enseñar a los estudiantes a evaluar a sus compañeros? Autoevaluación y evaluación entre pares Introducción El objetivo es que puedas enseñar a tus estudiantes a evaluar y retroalimentar

Más detalles

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje 11 de Enero de 2012 INDICE Con qué instrumento medir? Toma de decisiones en

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO (VERSIÓN DGB-1.0-17) Escuela Zona Localidad Semestre Asignatura Docente (s) Docente evaluador Fecha de revisión LIC. JUAN DE DIOS REYES CÁRDENAS

Más detalles

CURSO MODELO OMI 6.09 CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES.

CURSO MODELO OMI 6.09 CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES. NOMBRE DEL CURSO: CURSO MODELO OMI 6.09 CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA EL PROPÓSITO DE ESTE CURSO MODELO OMI Nº 6. 09, ES AYUDAR A QUIENES IMPARTEN ENTRENAMIENTO Y A SU

Más detalles

Perfiles Ideales de Maestros: Desarrollo de una Rúbrica de Observación de Clases. 14 enero 2010 Tracey Tokuhama-Espinosa USFQ, EDU 772 Optativo

Perfiles Ideales de Maestros: Desarrollo de una Rúbrica de Observación de Clases. 14 enero 2010 Tracey Tokuhama-Espinosa USFQ, EDU 772 Optativo Perfiles Ideales de Maestros: Desarrollo de una Rúbrica de Observación de Clases 14 enero 2010 Tracey Tokuhama-Espinosa USFQ, EDU 772 Optativo Construcción ideal de un programa de estudios 1. (Sociedad

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Guía deayuda. rientaciones

Guía deayuda. rientaciones ?? rientaciones qué Guía deayuda Entendemos que no es lo mismo evaluar conocimientos que aprendizajes, Qué diferencia hay entre ambos? Los conocimientos pertenecen al saber general y los aprendizajes permiten

Más detalles

Nombre del material: Técnicas e instrumentos de evaluación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre de 2014

Nombre del material: Técnicas e instrumentos de evaluación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre de 2014 Nombre del material: Técnicas e instrumentos de evaluación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre de 2014 Pregunta motivadora Cuáles son algunos instrumentos y técnicas para evaluar

Más detalles

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS 1 COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS Las Garzas 193 Los Lobos Talcahuano Loslobos193@gmail.com (041)2273414 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Director: LUIS HUMBERTO BALBOA SOTO Evaluadora: Hilda Llanquileo

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Listas de cotejo Pruebas escritas,

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

La evaluación del aprendizaje Pedro Guerrero Olid. Inspector de la Delegación de Ed. y Ciencia de Jaén

La evaluación del aprendizaje Pedro Guerrero Olid. Inspector de la Delegación de Ed. y Ciencia de Jaén La evaluación del aprendizaje Pedro Guerrero Olid. Inspector de la Delegación de Ed. y Ciencia de Jaén Tomado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~eeooii/actas98/p8.htm La evaluación es una cuestión

Más detalles

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que

Más detalles

Jorge E. Barrón Martínez. Diseño del trayecto formativo docente para un mejor desempeño

Jorge E. Barrón Martínez. Diseño del trayecto formativo docente para un mejor desempeño Jorge E. Barrón Martínez Diseño del trayecto formativo docente para un mejor desempeño Propósito Diseñar un curso de Formación docente en el que se cubran los aspectos sobresalientes planteados en el taller

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá CEP DE LA GOMERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá 2010 C E P L A G O M E R A Página2 ELEMENTOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA RESPONSABLES JUSTIFICACIÓN

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre asignatura DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA Pre-requisitos Descriptor La descripción de la actividad curricular es una síntesis que debe dar cuenta, en no

Más detalles

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN ACUERDO 696 DE LA SEP La Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación del 20 de septiembre de 2013, indicó las normas

Más detalles

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA EMPLEABILIDAD

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA EMPLEABILIDAD SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA EMPLEABILIDAD OBSERVATORIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Octubre de 2016 2 3 ÍNDICE I. SISTEMA DE MEDICIÓN 4 II. FINALIDAD Y OBJETIVO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS TIPO SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015

CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS TIPO SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS TIPO SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Qué es un Instrumento de evaluación objetiva Es un conjunto intencionalmente

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas PROGRAMA EDUCATIVO Universidad Veracruzana Arquitectura-Xalapa Investigación en Arquitectura y Urbanismo Profesora DISEÑO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA P1. Investigación en Arquitectura y Urbanismo P1.1.

Más detalles

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou Diseño curricular de programas modulares BC Nina Billorou Programa formativo modular Módulo Programa Malla curricular / articulaciones Formación a lo largo de la vida Estructura Modular Desarrollo de competencias:

Más detalles

Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior

Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Ex Presidente INQAAHE Centro Interuniversitario de Desarrollo Tendencias que afectan la gestión

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

Cartilla de Evaluación de Educación Básica.

Cartilla de Evaluación de Educación Básica. Cartilla de Evaluación de Educación Básica. 1 P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S 2 A) DEL LLENADO 3 1.A Quién tendrá la responsabilidad de resguardar Cartilla la de Educación Básica? 4 1.A El Director

Más detalles

Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato y cómo influyen en su desempeño académico.

Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato y cómo influyen en su desempeño académico. Elsa Martínez Olmedo Enero 2012 Cuando realizas un proyecto de investigación o aplicación, entre los aspectos más importantes está el que establezcas qué es lo que pretendes, cuáles son tus objetivos.

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Marcos Cordero, coordinador de evaluación y planificaciones portal educarchile

Marcos Cordero, coordinador de evaluación y planificaciones portal educarchile EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO Orientacionesparaelaborarevaluacionessemestraleso de nivel con foco en la retroalimentación Marcos Cordero, coordinador de evaluación y planificaciones portal educarchile Antecedentes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

Evidenciación de las Competencias Genéricas como proceso de aprendizaje La UC Temuco, a través de su Política de Formación General de Pregrado (2007),

Evidenciación de las Competencias Genéricas como proceso de aprendizaje La UC Temuco, a través de su Política de Formación General de Pregrado (2007), ORIENTACIONES PARA LA EVIDENCIACIÓN DE COMPETENCIA GENÉRICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA Evidenciación de las Competencias Genéricas como proceso de aprendizaje La UC Temuco,

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Autoevaluación, evaluación por pares por pacientes evaluación de 360 G. DR. JUAN ARENAS ARROCENA R1PM

Autoevaluación, evaluación por pares por pacientes evaluación de 360 G. DR. JUAN ARENAS ARROCENA R1PM Autoevaluación, evaluación por pares por pacientes evaluación de 360 G. DR. JUAN ARENAS ARROCENA R1PM EVALUACION PROFESIONAL Proceso sistematizado para evaluar las competencias profesionales. Obligación

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014 Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un A continuación se presentan una a una las preguntas de la Entrevista con sus respectivas rúbricas. Le invitamos a revisarlas y aprovecharlas como una herramienta

Más detalles

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas Identificación. En el documento de programación aparece el título de la unidad didáctica, la etapa, el ciclo y el nivel a los que va dirigida; el/las área/s implicada/s y una clara descripción del contexto

Más detalles

De la evaluación de aula a la evaluación de sistema de ciudadanía, Qué podemos evaluar de ciudadanía con una prueba de lápiz y papel?

De la evaluación de aula a la evaluación de sistema de ciudadanía, Qué podemos evaluar de ciudadanía con una prueba de lápiz y papel? De la evaluación de aula a la evaluación de sistema de ciudadanía, Qué podemos evaluar de ciudadanía con una prueba de lápiz y papel? María Teresa Estefanía Sánchez Unidad de Medición de la Calidad Educativa

Más detalles

Desarrollo de rúbricas para evaluar las investigaciones que hacen los estudiantes

Desarrollo de rúbricas para evaluar las investigaciones que hacen los estudiantes Desarrollo de rúbricas para evaluar las investigaciones que hacen los estudiantes Prof. Julio E. Rodríguez Torres Prof. Nadia Cordero Centro para la Excelencia Academica Decanato de Asuntos Académicos

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Materia: 04212 SEMESTRE DE PRÁCTICA Programa Semestre: Programa de Desarrollo Profesional 10o Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 6 meses con dedicación de tiempo

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Pauta de Autoevaluación

Pauta de Autoevaluación Pauta de Autoevaluación Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Presentación Esta Pauta de Autoevaluación es uno de los cuatro instrumentos que el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional

Más detalles

LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN

LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN Autores: Leyva López Hermelinda Patricia, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Av. Miguel Bernard #39, Col. La escalera, Del.

Más detalles

EVALUACION. Conceptos & Desafíos

EVALUACION. Conceptos & Desafíos EVALUACION Conceptos & Desafíos Sesión 2 Contenido Concepto general Desafíos Tipos de evaluación Indicadores Temas claves Una emergencia ha ocurrido y su organización está considerando responder Cuáles

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

Guía para la elaboración de carta descriptiva

Guía para la elaboración de carta descriptiva Guía para la elaboración de carta descriptiva Elementos Descripción I. Identificadores de la asignatura Instituto Nombre del instituto al que pertenece el programa. Se refiere a la identificación general

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE

Más detalles

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN G R I S S E L L E S O T O V É L E Z, M FA ED 300 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS CONTENIDO TEMÁTICO o Justificación o Objetivos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: El portafolio

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: El portafolio EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: El portafolio EEES y Portafolio Nuevo modelo educativo universitario Métodos activos para la formación de competencias Sistema de evaluación centrado y personalizado en el

Más detalles

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo: Supervisión de los sistemas de administración. 8. Tabla de Ponderación

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo: Supervisión de los sistemas de administración. 8. Tabla de Ponderación 8. Tabla de Ponderación UNIDAD RA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ASPECTOS A EVALUAR C P A % Peso Específico % Peso Logrado % Peso Acumulado 2.1. Elabora un diagnóstico sobre cada uno de los procedimientos conforme

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Programa ECBI PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria Equipo Programa ECBI U de Chile 13 de julio de 2015 PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL GUIA PARA EL ESTUDIANTE PROYECTO AULA EE ADMINISTRACION DE PROYECTOS SOCIALES

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL GUIA PARA EL ESTUDIANTE PROYECTO AULA EE ADMINISTRACION DE PROYECTOS SOCIALES Evaluación del desempeño Productos y/o evidencias Un informe diagnóstico 30% Criterio de desempeño Aceptable 10% Bueno 20% Excelente 30% Presenta un problema. Presenta un problema. Presenta un Describe

Más detalles

Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro

Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado Página 1 de 6 Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Documentación

Más detalles

subjetividad con subjetividad: objetividad en la Escuela de de Vitoria Gasteiz

subjetividad con subjetividad: objetividad en la Escuela de de Vitoria Gasteiz Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios de Enfermería Acercamiento a a la evaluación la evaluación objetiva de la la subjetividad con subjetividad: objetividad en la Escuela de Enfermería Una

Más detalles

5. Organización de oficinas

5. Organización de oficinas 5. Organización de oficinas INTRODUCCIÓN En este módulo de 76 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan a convertir la oficina en una plataforma de acción eficiente y a administrar su tiempo

Más detalles