La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable."

Transcripción

1 MANUAL PARA EL REGISTRO DE MODELOS DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 41, TERCER PÁRRAFO, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS, A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS. El registro de modelos de contratos se llevará a cabo vía remota a través del envío de información y documento electrónico en formato PDF, mediante un módulo específico de la página Web de esta Comisión. El acceso al módulo de registro se encuentra restringido para que únicamente los operadores responsables designados por los directores generales de las entidades supervisadas puedan realizar el registro de modelos de textos de contratos. Inscripción de los operadores responsables del registro Por única vez, y previo a que las instituciones de seguros soliciten el registro de un modelo de contrato, mediante la página Web conforme a lo establecido en el Capítulo 2.3, de la Circular Única de Seguros, los operadores responsables deberán proporcionar a esta Comisión, las claves de usuario y contraseñas que utilizarán para acceder a dicho módulo. La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Donde el identificador de la operación será únicamente S para seguros. El número de la compañía será el mismo que se utiliza para efecto de la recepción del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF). Los 6 caracteres finales deberán ser alfanuméricos y se determinarán de manera libre. Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable. La contraseña asociada a cada clave de usuario podrá determinarse libremente, cuidando que ésta no exceda de 8 caracteres alfanuméricos. Acceso al módulo de registro 1. El operador responsable deberá acceder a la siguiente dirección electrónica en Internet: 2. Dentro del módulo SERVICIOS EN LÍNEA/ATENCIÓN AL SECTOR, en la sección destinada a la ATENCION DEL SECTOR, se deberá elegir el vínculo al módulo de Registro de Modelos de Contratos (Art. 41, LGISMS). 3. El sistema solicitará que el operador responsable capture su Nombre de Usuario y Password (contraseña), con las cuales se identificará electrónicamente.

2 4. Una vez ingresado el Nombre del Usuario y Password correspondiente, en el menú superior denominado Modelos de Contrato, se mostrarán las siguientes opciones: Nuevo.- Aplica para solicitar un nuevo registro o una sustitución de uno previamente registrado. Comprende también aquéllas sustituciones que deban realizarse con motivo de una suspensión. Obtención de acuses.- En esta sección será posible extraer los documentos en formato PDF firmados electrónicamente por los servidores públicos de esta Comisión una vez que se haya determinado que no existe inconveniente para su uso. Captura en proceso.- Son todos aquellos registros que no concluyeron el proceso de captura y envío, pero que pueden ser recuperados con el fin de continuar el proceso de registro.

3 1. A fin de garantizar la seguridad en el envío de información, en la opción Cambio de Contraseña, el operador responsable podrá modificar su contraseña de acceso. 2. En caso de que se requiera que un operador tenga acceso a los registros realizados por otro operador de la misma institución, el primero deberá acceder a la opción Acceso a Operadores con lo que se habilitará el cuadro siguiente: Se debe hacer clic en el botón Otros usuarios e inmediatamente se desplegará el siguiente recuadro en el que se deberá seleccionar el nombre de los operadores a los cuales se les dará acceso mediante la selección de la opción Salvar y salir. Los operadores seleccionados tendrán acceso a los registros compartidos a partir del siguiente día.

4 Registro de modelos de contratos de prestación de servicios a que se refiere el artículo 41, tercer párrafo, de la LGISMS. 1. Para registrar o sustituir un modelo de contrato, deberá elegirse en el menú superior la opción nuevo. A partir de esta acción aparecerá una pantalla conformada por diversos rubros generales ( Info. General, Operaciones y Ramos y Documentos ), campos de captura y de selección, así como casillas de verificación. En esta sección el operador responsable deberá introducir la información requerida en cada uno de los rubros, relativa al modelo de contrato que pretenda someter a registro, así como adjuntar el archivo en formato PDF correspondiente. 2. Con el fin de verificar que el operador responsable del envío de la información haya capturado correctamente todos los campos que se requieren, y que haya adjuntado debidamente el archivo en formato PDF que corresponda, el sistema efectuará ciertas validaciones de primer nivel, tales como que estén todos los campos requeridos cumplimentados, se adjunte el archivo requerido, etc. 3. Si el envío de la información cumple con dichas validaciones, se desplegará visualmente hacia el usuario un aviso de confirmación que indicará que la solicitud ha sido recibida con éxito, y mostrará automáticamente el número de registro del modelo de contrato, el cual tendrá la siguiente estructura general: Prefijo único Tipo de seguro Número de Compañía Número consecutivo RCPS- X xxxx aaaa Año de registro 4. Este número servirá para que en su oportunidad el operador responsable obtenga los ejemplares de los documentos que previamente remitió, firmados electrónicamente por los servidores públicos de esta Comisión. Respecto al rubro Info General, se deberá observar lo siguiente: 1. En el campo Nombre del modelo de contrato se podrá identificar brevemente el modelo de contrato a registrar.

5 2. En el campo Tipo de Registro se despliegan las opciones Nuevo Modelo de Contrato, Sustituye Modelo de Contrato y Sustituye Modelo de Contrato por Observación. 3. Durante el proceso de registro, el responsable designado por la institución de seguros deberá indicar en la pantalla de captura si se trata de un nuevo modelo de contrato, o si se pretende realizar una sustitución a un modelo de contrato previamente presentado a registro. 4. En este último caso, el operador responsable deberá indicar el número de registro al que sustituye, en el campo Sustituye al Modelo de Contrato con Registro CNSF. 5. Tratándose de modelos de contratos que modifiquen a otro registrado con anterioridad al 1 de febrero de 2007, deberá indicarse la fecha y número de oficio con el que éste fue registrado, en el campo indicado en el numeral anterior. 6. En las modificaciones o correcciones motivadas por la negativa de registro el responsable de la transmisión de la información deberá llenar cada uno de los conceptos solicitados en la pantalla de captura y deberá adjuntar el documento para el nuevo registro derivado de la sustitución del modelo de contrato; particularmente, en el campo Tipo de registro marcará la opción sustituye modelo de contrato por observaciones y deberá proporcionar el número de oficio mediante el cual la Comisión efectuó dicha observación, en el campo oficio de observaciones. 7. En cada una de las opciones de Tipo de Registro esas instituciones podrán indicar en el campo de Información Adicional una breve descripción de las características o particularidades del modelo de contrato sometido a registro, que a consideración de esas instituciones pudieran ser de utilidad para el análisis jurídico correspondiente por parte de los servidores públicos de la CNSF.

6 Por lo que hace al rubro Operaciones y ramos, se deberá observar lo siguiente: Se deberá seleccionar las operaciones o ramos que se realizarán bajo el amparo del modelo de contrato a registrar. Con relación al rubro Documentos, en éste se podrá adjuntar el archivo en formato PDF, mismo que deberá contener en modelo de contrato a registrar y que se incorporará seleccionando en el campo Subir el Archivo la opción MC*Modelo de Contrato, después seleccionar la instrucción Examinar para ubicar en su PC el archivo a remitir, una vez que la ruta y nombre del archivo aparezcan en el campo correspondiente, se deberá elegir la opción Adjuntar archivo.

7 Una vez adjuntado el archivo, en caso de que se quiera borrar, se podrá marcar el cuadro correspondiente y elegir la opción salvar documentos ; ahora bien, para confirmar la operación se deberá elegir la opción Validar. Una vez elegida la opción validar, y si se cumpliera con todos los campos solicitados para el

8 registro, aparecerá una opción que indica Enviar para Registro, con la cual se remitirá la solicitud de registro a la CNSF. Cuando el sistema haya recibido la solicitud, se remitirá un Acuse de Recibo que dará un detalle pormenorizado de la solicitud.

9 Consideraciones generales 1. En caso de que la institución de seguros no alimente debidamente los campos de captura o no adjunte el archivo necesario, no será posible remitir la solicitud de registro a esta Comisión y se desplegará un mensaje de error imposibilitando la opción de envío. 2. Una vez revisado el modelo de contrato y si no se tienen observaciones que realizar a los modelos de contratos, los servidores públicos de esta Comisión firmarán electrónicamente los archivos PDF que contengan los modelos, los cuales serán devueltos a la institución por medio de la página Web, en la sección Obtención de Acuses. 3. El operador responsable del registro del modelo de contrato recibirá un correo electrónico, por medio del cual se le notificará que el documento se encuentra a su disposición en la página Web, a fin de que la institución obtenga el ejemplar firmado electrónicamente por los servidores públicos de esta Comisión. Procedimiento general para la obtención de acuses de recibo En concordancia con la fracción IV de la Disposición capítulo 2.3 de la Circular Única de Seguros, vigente, esas instituciones deberán acceder a la página Web de la Comisión, a fin de obtener los ejemplares de los documentos PDF firmados electrónicamente por los servidores públicos de esta Comisión, según se indica a continuación: 1. Una vez que el operador responsable reciba la notificación mediante correo electrónico de que el documento correspondiente ha sido firmado electrónicamente por los servidores públicos de esta Comisión y se encuentra a su disposición en la página Web, deberá acceder a la siguiente dirección electrónica en Internet: 1. Dentro de la sección destinada a la ATENCION DEL SECTOR, se deberá elegir el vínculo Registro de Modelos de Contratos (Art. 41, LGISMS). 2. El sistema solicitará que el operador responsable capture su Nombre de Usuario y Password (contraseña), con las cuales se identificará electrónicamente. Conforme a dichas claves, el sistema detectará el identificador de la operación a la que corresponderá el producto de que se trate, y se habilitará una pantalla donde se visualizarán los modelos de contratos presentados a registro por la institución. 3. Se visualizará la opción Obtención de Acuses, la cual deberá seleccionarse. A partir de esta acción aparecerá una pantalla en la cual el operador responsable deberá extraer el documento, mismo que tendrá la siguiente estructura: Prefijo identificador del Número de Compañía Número consecutivo Año de registro operación MC- x xxxx aaaa

10 Información adicional sobre el instructivo para la creación y firma de los documentos con formato PDF. Por lo que hace a la generación de documentos PDF, y validación de la firma que en su momento inserte el funcionario de la CNSF, se deberá observar lo establecido en el Instructivo para la creación y firma de los documentos en formato PDF ubicado en la página Web de la CNSF en la siguiente ubicación Atención al Sector->Actualización de Catálogos-->Instructivo para la creación y Firma de los documentos en formato PDF, exceptuando los siguientes puntos: Firma de documentos Generación y entrega de llaves públicas Datos requeridos de las llaves públicas Número de Serie Llave Pública Por lo que hace al punto Creación de Firmas, sólo se deberá observar lo conducente para la creación del perfil y validación de la firma del funcionario de la CNSF correspondiente.

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS El registro de notas técnicas de fianzas, se llevará a cabo vía remota a

Más detalles

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura:

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Instructivo para el registro de métodos actuariales para la valuación de reservas técnicas a través de la página Web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas El registro de métodos actuariales para

Más detalles

Instructivo de Uso para el Sistema de Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Instructivo de Uso para el Sistema de Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 2015 Instructivo de Uso para el Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF 18/03/2015 Instructivo de Uso del Modelo de Contratos de Página 1 de 23 CONTENIDO DESCRIPCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS Enero 2013 www.contraloria.cl Santiago, 14 de diciembre de 2012 Estimados/as Usuarios/as: Se les informa que a contar de hoy,

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

INSTRUCTIVO WEB TRANSMISION ELECTRONICA DE RES. 5586/12

INSTRUCTIVO WEB TRANSMISION ELECTRONICA DE RES. 5586/12 INSTRUCTIVO WEB TRANSMISION ELECTRONICA DE REGISTRO DE ASOCIADOS RES. 5586/12 1 Para poder cumplimentar con la resolución 5586/12, el usuario debe contar con un código de acceso, el cual es único para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES Noviembre 2013 v.1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...2 3. ENTRADA EN LA APLICACIÓN...3 3.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al usuario

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR REGISTRO COMO EMPRESA DE LA FRONTERA - PERSONA MORAL

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR REGISTRO COMO EMPRESA DE LA FRONTERA - PERSONA MORAL MANUAL DE USUARIO SOLICITAR REGISTRO COMO EMPRESA DE LA FRONTERA - PERSONA MORAL Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 14 de mayo de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

INDICE. 1. Registro de Usuario de Proveedor...2. 2. Inicio de Sesión...6. 3. Cargar Factura...8

INDICE. 1. Registro de Usuario de Proveedor...2. 2. Inicio de Sesión...6. 3. Cargar Factura...8 INDICE 1. Registro de Usuario de Proveedor...2 2. Inicio de Sesión......6 3. Cargar Factura...8 4. Creación de un archivo ZIP con facturas para el proceso de carga por lote en la aplicación de CFD...13

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PROYECTO DE DISEÑO, DESARROLLO, SUMINISTRO, IMPLANTACIÓN Y SOPORTE DE UN SOFTWARE DE APOYO A LOS PROCESOS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTALES

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Comisión Nacional Bancaria y de Valores Comisión Nacional Bancaria y de Valores Sistema para la Consulta de Pagos y Adeudos de Derechos por Internet SCPADI Versión 1.0 Manual de Usuario Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Introducción...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que el usuario principal (Master) registrado al Servicio BODINTERNET, pueda

Más detalles

M A N UA L D E U S UA R I O

M A N UA L D E U S UA R I O M A N UA L D E U S UA R I O S I S T E M A A D M I N I S T R AC I Ó N D E C O R R E S P O N D E N C I A V E R S I Ó N 3. 5 (S AC) MAYO 2013 Dirigido a: Elaboró: Personal que recibe y da seguimiento a documentos

Más detalles

INSTRUCTIVO ALTA DE BIEN O SERVICIO EN CATÁLOGO ALTA DE UN BIEN O SERVICIO EN CATÁLOGO

INSTRUCTIVO ALTA DE BIEN O SERVICIO EN CATÁLOGO ALTA DE UN BIEN O SERVICIO EN CATÁLOGO ALTA DE UN BIEN O SERVICIO EN CATÁLOGO Contenido 1. Introducción... 3 1.1. Áreas involucradas...... 3 2. Aspectos generales... 3 2.1. Ingreso a SUAF... 3 2.2. Botones comunes... 5 Agregar... 5 Cancelar...

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Ventanilla Única de Comercio Exterior Manual de Usuarios para radicar inscripciones previas a la realización de importaciones ó exportaciones, ante las diferentes entidades gubernamentales de control. Ventanilla Única de Comercio Exterior

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03 MANUAL DE USUARIO Solicitar Reserva de Denominaciones Versión: 03 FECHA: 03/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 03 Pg. 5 Se agregó

Más detalles

1. Diagrama de Proceso... 3. 2. Aceptación de Contrato y envío a Firma... 4. 3. Tramitar firma del Contrato... 10

1. Diagrama de Proceso... 3. 2. Aceptación de Contrato y envío a Firma... 4. 3. Tramitar firma del Contrato... 10 Instructivo para realizar el proceso de Firma de Contratos. P-PS-103-07-2014 Contenido 1. Diagrama de Proceso... 3 2. Aceptación de Contrato y envío a Firma... 4 3. Tramitar firma del Contrato... 10 4.

Más detalles

Manual de operación para la transmisión de inventario inicial e informes de descargos del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías.

Manual de operación para la transmisión de inventario inicial e informes de descargos del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías. Manual de operación para la transmisión de inventario inicial e informes de descargos del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías. Servicio de dministración Tributaria v. Hidalgo, núm. 77,

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES Elaborado por: Oficina de Sistemas BOGOTÁ, AGOSTO DE 2008 INTRODUCCION Este manual está dirigido

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS

MANUAL DE USUARIO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS MANUAL DE USUARIO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS ÍNDICE OBJETO... 3 ALCANCE... 3 REQUERIMIENTOS Y CONSIDERACIONES... 3 PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE ESTADOS FINANCIEROS... 4 1. REGISTRO DE USUARIOS...

Más detalles

Invertir Innovar Transformarse

Invertir Innovar Transformarse Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE ESPECIES VALORADAS Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB)

Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB) Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB) ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS ACCESO AL SISTEMA NORMATIVIDAD MANUAL SISTEMA AUTOMATIZADO I. ESTADISTICAS DE CUMPLIMIENTO II. III.

Más detalles

Portal de Servicios Electrónicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Manual de Uso. Registro de la Empresa

Portal de Servicios Electrónicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Manual de Uso. Registro de la Empresa Portal de Servicios Electrónicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Manual de Uso Registro de la Empresa Secretaría del Trabajo y Previsión Social Contenido 1. Introducción...3 2. Forma de

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s Certificados Digitales Tributarios Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s 10 de agosto de 2005 Introducción Este documento se ha preparado para ayudar en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas HOJA 1 DE 43 MANUAL DE AYUDA PARA TRÁMITES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, ADSCRITA A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA SECRETARÍA

Más detalles

Formato Versión 2 OBJETIVO: CENTRO DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA 1.2. 1.2.1. MÓDULO ORIENTACIÓN TELEFÓNICA SERVICIO EXTERNO CALL CENTER

Formato Versión 2 OBJETIVO: CENTRO DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA 1.2. 1.2.1. MÓDULO ORIENTACIÓN TELEFÓNICA SERVICIO EXTERNO CALL CENTER 1.2. CENTRO DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA OBJETIVO: Brindar un servicio de Atención de llamadas telefónicas en materia de Orientación Jurídica Laboral, cuidando el enfoque de género y a grupos en situación

Más detalles

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña A continuación se desplegará la pantalla principal del sistema. 1 Recuperación de Contraseña

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO Sistema de Información y Monitoreo de Chapulín SIAFESON 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Javier

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. EL SISTEMA NO ME PERMITE INGRESAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA... 2 2. CÓMO ACCEDO A MI SOLICITUD?... 9 3. PARA QUÉ SIRVEN LAS LUPAS?...15 4. EXISTEN LIMITANTES

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones.

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones. MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO CON BASE EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS INMUEBLES, FLOTAS VEHICULARES E INSTALACIONES

Más detalles

MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S

MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S INTRODUCCIÓN Es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Laborales ejercer rectoría de la administración

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción del certificado de empresa Acceso a la transmisión de certificados

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACION, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED. Manual de Transacciones de Recibos de Liquidación con Pago Electrónico

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACION, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED. Manual de Transacciones de Recibos de Liquidación con Pago Electrónico SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACION, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Transacciones de Recibos de Liquidación con Pago Electrónico Junio de 2013 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- ACCESO A COTIZACIÓN

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

Manual Suspensión de Cheques

Manual Suspensión de Cheques Índice Suspensión de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del Servicio... 2.1 Esquemas de suspensión... 3. Acceso... 4. Funcionalidad... 4.1 Estados de un lote... 5. Suspensión de cheques... 5.1 Suspensión

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

1. ACCESO AL SISTEMA.

1. ACCESO AL SISTEMA. 1. ACCESO AL SISTEMA. 1.1. Cuenta de Usuario. Para tener acceso al SISTEMA DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN DE LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, es necesario crear una cuenta de usuario, para lo

Más detalles

engine es pec ialis tas en entor nos G N U

engine es pec ialis tas en entor nos G N U engine... es pec ialis tas en entor nos G N U Copyright 2003 PAMPAengine Todos los derechos reservados La Plata Buenos Aires, Argentina Mayo 2006 1 Accediendo al PAMPAmail Cómo ingresar al PAMPAmail? Para

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera.

RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera. RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE CLAVE DE FIRMA Introducción El presente

Más detalles

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso.

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso. 1. Como Ingresar al Sistema El sistema se encuentra publicado en la dirección www.csj.gov.py/gestion y puede acceder directamente escribiendo la dirección en la barra de su navegador o ingresando a la

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE ACCESO A LA WEB

MANUAL DE USUARIO DE ACCESO A LA WEB MANUAL DE USUARIO DE ACCESO A LA WEB SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS Sodexo ha creado un portal específico para nuestros socios afiliados, con el objetivo de facilitar sus gestiones diarias del servicio.

Más detalles

Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo

Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo Marzo de 2015 Índice 1 Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Características... 3 1.2.1 Servicios

Más detalles

Vigesimoprimera Etapa

Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario para la operación del Sistema de información de Carrera Magisterial Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario Página 1 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Ingresar al sistema...

Más detalles

Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Manual de usuario

Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Manual de usuario Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Manual de usuario Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) Índice Registro de Usuarios en la Ventanilla Unica 2 Registro del Código

Más detalles

Manual de Usuario Receptor

Manual de Usuario Receptor Manual de Usuario Receptor Índice Acceso al Sistema Acceso por primera vez Recuperación de Contraseña Opciones del Sistema 1. Inicio 2. Clientes 2.1. Receptores CFD 2.1.1. Agregar un Nuevo Cliente 2.1.2.

Más detalles

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19 Santa Fe Empresas Transferencias Electrónicas de Fondos Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009 Página 1 de 19 1. Contenido 2. Descripción general del procedimiento... 3 3. Funciones del

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

MANUAL DE FORMULACIÓN DE OFERTAS

MANUAL DE FORMULACIÓN DE OFERTAS MANUAL DE FORMULACIÓN DE OFERTAS Conforme a lo establecido en la Disposición 14.4.5 de la Circular Única de Seguros y Fianzas y el numeral X del Anexo 14.4.2 de la misma Circular, relativo al Sistema Administrador

Más detalles

Sistema de Administración de Seguridad

Sistema de Administración de Seguridad AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Administración de Seguridad Manual de Usuario (Para operadores de Instituciones Financieras de Desarrollo) Jefatura de Tecnologías de Información

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN AL CLIENTE

GUIA DE ATENCIÓN AL CLIENTE GUIA DE ATENCIÓN AL CLIENTE CONTENIDO 1 DESCRIPCIÓN GENERAL... 2 2 PÁGINA PRINCIPAL... 2 3 OPCIONES de Atención al Cliente... 3 3.1 Datos de Clientes... 3 3.2 Solicitud de Atención... 6 3.3 Consulta Atención...

Más detalles

OJS. Manual de usuario Comité editorial

OJS. Manual de usuario Comité editorial OJS Manual de usuario Comité editorial Funciones de usuario Administrar la revisión, corrección y edición de los envíos. Observa todo el proceso editorial: si el envío es aceptado por los árbitros para

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas Manual del Usuario (SINAFE) Entrada al Sistema. La dirección electrónica para el

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

Mis Cuentas para A. R.

Mis Cuentas para A. R. Mis Cuentas para A. R. Mis Cuentas Las Asociaciones Religiosas pueden utilizar la herramienta electrónica M i s C u e n t a s para registrar sus ingresos y gastos, así como para generar el CFDI global.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB

MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Qué es el Administrador General?... 3 1.2 Quién puede ser el Super-Usuario?... 3 1.3 Componentes del Administrador General...

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP-SUCRE)

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP-SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP- Marzo, 2012 EL USO DE LA APLICACIÓN

Más detalles

Programa Automatizado de Seguimiento al Efectivo

Programa Automatizado de Seguimiento al Efectivo P.A.S.E. Programa Automatizado de Seguimiento al Efectivo Servicios Transaccionales México Pág. 1 de 10 Programa Automatizado de Seguimiento al Efectivo INDICE Pág. Objetivo... 3 Acceso al sistema PASE...

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS MANUAL DE USUARIO NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS VIA INTERNET Elaborado por: Oficina de

Más detalles