RELATIVIDAD CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELATIVIDAD CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ"

Transcripción

1 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO RELATIVIDAD Albert Einstein, naió en Ulm (Alemania) en A los 6 años, en 1905, publió su primer artíulo sobre la que después se llamó Teoría de la Relatiidad espeial, que reoluionaría la Físia a partir de entones. El hubiera querido llamarla mejor Teoría de las Inarianzas, en ontraposiión on la extendida idea de que lo que Einstein predió es que todo era relatio, más bien lo que quiso deir es que, se mire omo se mire, algunas osas nuna ambian. En realidad la Teoría de la Relatiidad onsta de dos partes bien difereniadas: La teoría de la Relatiidad espeial (1905)que trata sobre la obseraión del moimiento desde sistemas de referenia ineriales, sistemas que se mueen on eloidad onstante. Y la Teoría de la Relatiidad general (1915), que trata sobre el moimiento de sistemas no ineriales, sistemas que tienen aeleraión, y de la graedad. En este tema trataremos la primera, ya que se puede deduir mediante álulos matemátios simples. CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ Haia 1873 James Maxwell ya había estableido que las perturbaiones en los ampos eletromagnétios se transmitían en forma de onda y a la eloidad de m/s. Es deir, a finales del siglo XIX ya se sabía de la naturaleza eletromagnétia de la luz. Pero su propagaión en el aío, es deir, sin neesidad de un medio material, no se adeuaba a los onoimientos de la époa por lo se propuso un medio ideal que pudiera soportar la transmisión de la luz. Este medio se denominó éter lumínio. Para poner de manifiesto la existenia del éter diersos inestigadores intentaron medir la eloidad de la luz en diferentes direiones esperando obtener alguna pequeña diferenia en los resultados que aalaran la existenia del éter, ya que se suponía que el moimiento de la Tierra alrededor del Sol haría que se moiera también respeto al éter. Mihelson y Morley lo intentaron on su interferómetro desde 1881 hasta 1887 no enontrando diferenia para la eloidad de la luz en diferentes direiones desehándose omo onseuenia la existenia del éter omo medio material neesario para la transmisión de la luz.

2 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO Posteriormente se ha uelto a medir la eloidad de la luz en las diferentes posiiones de la orbita de la Tierra tanto en el giro alrededor de si misma omo en su giro alrededor del Sol, no enontrándose diferenia alguna en la medida de la eloidad de la luz. La onstania de la eloidad de la luz fue una de las laes en las que se basó Albert Einstein para en un artíulo publiado en 1905 sentar las bases de su Teoría de la Relatiidad Espeial. POSTULADOS DE EINSTEIN: 1. Las leyes de la Naturaleza no ambian para obseradores que se muean on moimiento uniforme. También se puede enuniar omo: No se puede detetar el moimiento absoluto y uniforme.. La eloidad de la luz es independiente del moimiento del foo. 1ª CONSECUENCIA: Debido a la apliaión de los dos postulados se dedue que la eloidad de la luz es independiente tanto del moimiento del foo omo del obserador. O 1 O 1 O O Imaginemos la siguiente situaión: Supongamos un foo luminoso y dos obseradores. O 1 se enuentra en reposo respeto al foo y O se muee haia él on una eloidad. Desde O 1 se mediría para la luz del foo una eloidad, mientras que desde O de auerdo on nuestra intuiión, deberíamos medir para la luz una eloidad +. Pero de auerdo on el postulado 1 la situaión imaginada es equialente a la situaión en la que el foo y O 1 se mueen on una eloidad y O está en reposo. En este segundo aso O, al estar en reposo, mediría para la luz también una eloidad. Puesto que las dos situaiones deben ser equialentes pues no hay moimiento absolutos, los dos deben medir para la luz una eloidad lo que hae que esta tambien sea independiente de la eloidad del obserador. Todo esto había sido medido experimentalmente por Mihelson y Morley desde 1881 hasta 1887 no enontrando diferenia para la eloidad de la luz en diferentes direiones desehándose omo onseuenia la existenia del eter omo medio material neesario para la transmisión de la luz. Posteriormente se uelto a medir la eloidad de la luz en las diferentes posiiones de la orbita de la Tierra tanto en el giro alrededor de si misma omo en su giro alrededor del Sol, no enontrándose diferenia alguna en la medida de la eloidad de la luz. ª CONSECUENCIA: DILATACIÓN DEL TIEMPO: Imaginemos otro senillo experimento on un foo de luz.

3 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO t/ D O' O Imaginemos un medio de transporte ualquiera, por ejemplo un agon de un tren, que se muee on una eloidad. Supongamos dos sistemas de referenia, uno O' que se muee on el tren a la misma eloidad y otro O que se enuentra en reposo (por ejemplo, el anden de la estaión). Imaginemos que la luz del foo se refleja en un espejo que hemos oloado en el teho a una distania D del foo.. D Desde el sistema O' el tiempo que la luz tarda en llegar al teho y oler será: t' Pero desde el sistema O, mientras que la luz aanza haia el espejo, el tren se ha desplazado horizontalmente on una eloidad, por lo que la luz debe reorrer una distania mayor y puesto que se debe moer a la misma eloidad en ualquier sistema, el tiempo neesario t para reorrer esa distania, debe ser mayor. Desde O la relaión entre las distanias D, de la luz al teho,.t, distania reorrida por la luz y.t, distania reorrida por el tren, será: t t D t/ es deir, t. D. D. 1 1 sustituyendo el alor de t' en la euanión anterior, queda t t' 1. t' lo que quiere deir que para alores de omparables on la eloidad de la luz el término es siempre mayor que 1, tendiendo a uando tiende a. Por lo que el tiempo propio, el medido en el mismo sistema de referenia en el que se realiza el experimento, es siempre inferior al medido desde ualquier otro sistema. Debemos tener en uenta que al apliar el postulado 1 y no poder determinar el moimiento de forma absoluta, son interambiables la situaión anterior y aquella en la que O' se enuentra en reposo y O se muee on una eloidad en sentido ontrario al preisto anteriormente, es deir, no sabremos si es el tren el que se muee respeto a nosotros o somos nosotros los que nos moemos respeto al tren, pero en ambos asos, la relaion obtenida anteriormente no ambia. A este aumento de la medida de un interalo de tiempo medido en un sistema diferente al propio es lo que se onoe omo dilataión del tiempo.

4 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO ª CONSECUENCIA: CONTRACCIÓN DE LA LONGITUD: Supongamos otra ez el mismo agón que en el aso anterior. Se muee respeto del anden de la estaión on una eloidad. Supongamos que pasa delante de otro agón que se enuentra parado en una ía paralela y que tiene una longitud L o, medida en el mismo sistema que el agón parado, es deir, en el anden. Visto desde el anden, el tren en moimiento ha tardado t en reorrer la longitud del agon parado. Luego, desde el anden,. t L o O' x 1 L o = x 1 -x x Visto desde el agon en moimiento O, hemos medido el tiempo que tarda en pasar delante de nosotros el agon de la estaión, mediante un pulso de luz que sale del suelo, se refleja en el espejo del teho y uele. Disparamos el pulso uando omienza a pasar el agon x 1 y uele al suelo uando termina de pasar x. Para nosotros, dentro del agon, el tiempo transurrido es t. Para nosotros, es el agon que se enuentra en la estaión el que pasa delante de nuestra entana on una eloidad. Por tanto, la longitud del agon medida por nosotros será: L. t' y omo ya hemos isto, la relaión entre los dos tiempos es: t t' 1 L. t'. t. 1 L 1 o Luego Lo que quiere deir que para nosotros que amos en el agón que sale de la estaión on eloidad, se aorta la longitud del agon parado en la estaión, ya que a medida que tiende a oinidir on el fator 1/tiende a 0. Esto quiere deir que si nosotros iajáramos en el plano de la elíptia on una eloidad erana a la de la luz y pasáramos era de uno de los planetas o satélites del sistema solar, omo la Tierra o la Luna, los eríamos al pasar no omo esferas sino masa bien omo balones de rugbi estirados por los polos y ahatados por el euador.

5 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO ª CONSECUENCIA: SIMULTANEIDAD: Dos suesos que sean simultáneos en un sistema no lo son en otro que se muea respeto al primero. Supongamos que iajamos en un agón a una eloidad. Hemos instalado dos lues una en la ía por delante del tren y otra en la ía por detrás. Instalamos un dispositio de manera que se eniendan las dos lues a la ez. Si estuiéramos parados, en la estaión, o moiéndonos a eloidades muy inferiores a la de la luz, realmente eríamos enenderse las dos lues simultáneamente. Pero si iajamos a eloidades eranas a la de la luz, omo nos moemos haia la luz de la parte de delante, el espaio que tendría que reorrer la luz proedente de ella hasta llegar a nosotros se aortaría signifiatiamente, y el que tendría que reorrer la luz proedente de la parte de atrás se alargaría. Por ello eríamos enenderse antes la luz delantera que la trasera y los dos suesos no serían simultáneos para nosotros, mientras que lo seguirían siendo para alguien que permaneza sin moerse en la estaión. Algo pareido suede freuentemente en el Unierso. Si dos estrellas alejadas de nosotros 30 y 40 años-luz respetiamente, estallaran onirtiéndose a la ez en supernoas, para nosotros los dos suesos ourrirían on una diferenia de tiempo de 10 años. Mientras que para otro obserador que se enontrara en un punto equidistante de ambas, los dos suesos serían simultáneos. Pero si uando las estrellas estallaran nos enontráramos en un punto equidistante de ambas pero nos moiéramos haia una de ellas alejándonos de la otra, para nosotros, olerían a dejar de ser simultáneos los dos suesos y nos enteraríamos de la explosión de aquella haia la que nos moemos antes que de la otra. 5ª CONSECUENCIA: VELOCIDAD RELATIVA. Transformaiones de GALILEO y LORENTZ: Algo que es totalmente intuitio y que normalmente no hae falta demostrar es que la eloidad on que se muee un móil respeto de otro es la diferenia de eloidades. Normalmente, todas las eloidades las medimos respeto a la superfiie de la Tierra. Luego en realidad tenemos tres sistemas de referenia, los dos móiles y la Tierra. El ejemplo que reo que se entiende mejor, y siguiendo on los trenes por no ambiar de medio de transporte, es el aso de que dos trenes se ruzan, si se muee ada uno de ellos a 50 Km/h respeto de la ía (Tierra), la eloidad de uno respeto de otro sería de 100 Km/h. Hemos de onsiderar que restaríamos dos eloidades de sentido ontrario y por tanto de signo ontrario, luego aabaríamos sumándolas. En aso de que los dos se moieran en la misma ía y en el mismo sentido, la eloidad de uno respeto de otro sería 0.

6 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO Lo que hemos heho ha sido alular la eloidad de unos de ellos (punto P en la figura de abajo) respeto del otro (sistema O en la figura) que se muee on una eloidad respeto de Tierra (sistema O en la figura). Llamamos transformaión de Galileo la que permitiría deduir la afirmaión anterior y sería la que nos transformaría la posiión (oordenadas) de un sistema en el otro. Suponiendo que un sistema se muee respeto de otro on una eloidad y solo a lo largo del eje x del primero, las oordenadas y y z serían las mismas. Quedaría: x' x. t' y y' z z' t t' Y Z Z r r O O Y P X Si lo que estudiamos ahora es el moimiento de un terer punto P uyos etores de posiión respeto de los dos sistemas anteriores son r y r, se umpliría que: r ' r oo' r o'. t' de donde ' o' Que es la eloidad relatia de un sistema respeto de otro. En el aso de las transformaiones de Lorentz, no amos a deduirlas, pero serían las siguientes:. x x. t t x' 1 y' y z' z t' 1 De forma que para eloidades muy alejadas de la de la luz <<<, oinidirían on las transformaiones de Galileo, pero a medida que tiende a tanto x omo t tenderían a infinito. A partir de las transformaiones de Lorentz, la eloidad relatia de un móil respeto de otro, un tren respeto de otro, quedaría, siendo las eloidades respetias respeto de la ía (Tierra) y o : ' = o' 1 o' De esta manera, si las eloidades y o de ambos móiles son muy inferiores a la de la luz, la euaión anterior oinidiría on la deduida de la transformaión de Galileo. Pero la euaión presenta una partiularidad y es que nuna puede dar omo resultados eloidades superiores a. Por ejemplo, dos naes que se mueen en sentidos ontrarios a eloidades 0,9 ada una de ellas, nos daría el siguiente resultado:

7 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO ,9. 0,9. 1,80. 1,80. ' 0, ,9. 0,9. 0,81. 1, Mientras que on la transformaión de Galileo obtendríamos un resultado para la eloidad relatia, eloidad on la que eríamos moerse una nae desde la otra de 1,80. 6ª CONSECUENCIA: CANTIDAD DE MOVIMIENTO RELATIVISTA: Una de las leyes que no arían en la Naturaleza y que se deberían umplir en ualquier parte y en ualquier ondiión dentro del Unierso es la de la onseraión de la antidad de moimiento. Una de las razones por las que Einstein quería llamarla a su teoría de las Inarianzas es porque permite seguir dando el aráter de uniersal a la onseraión de la antidad de moimiento. Con la definiión tradiional de masa y de antidad de moimiento, esta no se onseraría en algunas situaiones tales omo en los hoques de partíulas subatómias o en las reaiones nuleares. La Teoría de la Relatiidad permite que este prinipio siga siendo uniersal. La masa entones quedaría omo: m m 0 1 Siendo m 0 la masa en reposo, la antidad de moimiento quedaría: p m. o 1 De esta forma los alores de m y p oinidirían on los tradiionales para eloidades muy alejadas de la de la luz, pero a medida que la eloidad se aerara al alor de, tanto la masa omo la antidad de moimiento tenderían a infinito. Mientras tanto la fuerza podría seguir definiéndose omo la ariaión de la antidad de moimiento: dp dm. F dt dt

8 FÍSICA. º DE BACHILLERATO. I.E.L. CURSO ª CONSECUENCIA: ENERGÍA RELATIVISTA: Teniendo en uenta la definiión de fuerza del párrafo anterior: dp dm. F. dt dt d dm m dt dt Si intentamos alular la Energía inétia de una partíula omo el trabajo realizado por una fuerza al aelerar la masa hasta una determinada eloidad, E r r dm.. dm. dt Fdr dr Dado que m no es onstante, de auerdo on su alor relatiista expresado en el párrafo anterior, se obtiene para la energía inétia la siguiente expresión: E m m m. m 0 0. En donde m es la energía total de la partíula y m 0 la energía en reposo ya que m es la masa relatiista y m o la masa en reposo. Mientras que en la meánia lásia si la eloidad es 0 la energía inétia es 0, en la meánia relatiista una masa en reposo equiale a una energía m 0, origen de la mas famosa euaión de Einstein. La Energía inétia sería el inremento de energía ganada desde su alor en reposo m 0 hasta el alor final m y se debería al trabajo realizado por la fuerza F al aelerar la partíula hasta la eloidad final. Esto quiere deir que omo la masa tiende a infinito al aerarnos a la eloidad de la luz, la energía también, por lo que la eloidad de la luz supone un límite infranqueable pues requeriría un alor infinito de energía. Por otro lado también establee la equialenia entre masa y energía pues una masa en reposo equiale a m 0 en energía.

COLEGIO DE BACHILLERES FÍSICA MODERNA I TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Autores: María Isabel Villaseñor Díaz

COLEGIO DE BACHILLERES FÍSICA MODERNA I TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL. Autores: María Isabel Villaseñor Díaz COLEGIO DE BACHILLERES FÍSICA MODERNA I FASCÍCULO 4. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL Autores: María Isabel Villaseñor Díaz 1 COLEGIO DE BACHILLERES Colaboradores Asesoría Pedagógia María Elena Huesa

Más detalles

SISTEMA DE REFERENCIA Punto, o conjunto de puntos, respecto al cual describimos el movimiento de un cuerpo.

SISTEMA DE REFERENCIA Punto, o conjunto de puntos, respecto al cual describimos el movimiento de un cuerpo. Físia relatiista. Meánia uántia Página de 4 FÍSICA º BACHILLERATO ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA SISTEMA DE REFERENCIA Punto, o onjunto de puntos, respeto al ual desribimos el moimiento de un uerpo. ONDAS

Más detalles

ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA. Introducción a la teoría de la Relatividad

ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA. Introducción a la teoría de la Relatividad Físia de º de Bahillerato. Introduión a la Físia Relatiista Franiso Martínez Naarro 1. INTRODUCCIÓN ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA Introduión a la teoría de la Relatiidad La Relatiidad, es la teoría desarrollada

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El aluno elegirá una sola de las opiones de probleas, así oo uatro de las ino uestiones propuestas. No deben resolerse probleas de opiones diferentes, ni tapoo ás de uatro uestiones. Cada problea se alifiará

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal.

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal. IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física Química - 1º Bach - Composición de moimientos 1 Indica, considerando constante el alor de la aceleración de la graedad, de qué factores depende el alcance máimo en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión B Reserva

Más detalles

FÍSICA RELATIVISTA. El dibujo que hay que realizar es similar a los que se muestran en la página 329 del libro del alumno.

FÍSICA RELATIVISTA. El dibujo que hay que realizar es similar a los que se muestran en la página 329 del libro del alumno. 3 FÍSICA RELATIVISTA 3.. LA RELATIVIDAD EN MECÁNICA CLÁSICA. Dos niños juegan a lanzar una pelota al aire y reogerla. Uno de ellos está en la orilla de un río, ientras que el otro está en una bara que

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + 2 eletrones núleo He + 2 neutrinos + nergía Cuánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos: Masas:

Más detalles

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I Soluiones Problemas Capítulo 1: Relatividad I 1) (a) La distania, d, a la que se enuentra el ohete de la Tierra viene dada por t 1 = 2s = 2d d = t 1 2 = 3 11 m = 3 1 7 km. (b) El tiempo que tarda la primera

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

Tema 4. Relatividad especial

Tema 4. Relatividad especial 1. Masa relativista Tema 4. Relatividad espeial Terera parte: Dinámia relativista La ineria de un uerpo es onseuenia de su resistenia al ambio en su estado de movimiento, y se identifia usualmente on la

Más detalles

Tema 1: Introducción a las radiaciones

Tema 1: Introducción a las radiaciones Tema 1: Introduión a las radiaiones 1. Introduión La radiatividad es un fenómeno natural que nos rodea. Está presente en las roas, en la atmósfera y en los seres vivos. Un fondo de radiatividad proveniente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE FÍSICA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE FÍSICA UNIVESIDAD DE EL SALVADO FACULTAD DE CIENCIAS NATUALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA DE FÍSICA TITULO: INTODUCCIÓN A LA COSMOLOGÍA PAA OPTA AL GADO DE: LICENCIADO EN FÍSICA PESENTADO PO: MANUEL OVIDIO MOENO AGUIE

Más detalles

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA I. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En estos temas es imposible introduir, a nivel esolar, experienias que desarrollen el epítome y los ítems que apareen el apartado

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Dinámica Relativista

Dinámica Relativista Dináia Relatiista Debido a que las leyes de las físia deben se inaiantes fente a tansfoaiones de Loentz, se deben genealiza las leyes de Newton y las Definiiones de enegía y oentu tal que sean opatibles

Más detalles

11. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA RELATIVISTA Y A LA FÍSICA CUÁNTICA.

11. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA RELATIVISTA Y A LA FÍSICA CUÁNTICA. Físia moderna 3 11. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA RELATIVISTA Y A LA FÍSICA CUÁNTICA. Desarrollamos la unidad de auerdo on el siguiente hilo ondutor: 1. Qué limitaiones presenta la físia lásia en el ámbito

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética C A P Í T U L O Radiaión eletromagnétia.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. El ampo elétrio de una onda eletromagnétia plana en el vaío viene dado, en unidades del sistema internaional (SI),

Más detalles

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial Potenial létrio y iferenia de Potenial Potenial létrio: se llama potenial elétrio en un punto A de un ampo elétrio al trabajo () neesario para transportar la unidad de arga positiva ( ) desde fuera del

Más detalles

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio Modulo de Desigualdades e Ineuaiones. º Medio TEMA : Orden, Valor Absoluto y sus propiedades Definiión : La desigualdad a < b es una relaión de orden en el universo de los números reales. Por lo tanto

Más detalles

Teoría gravitatoria invariante Lorentz

Teoría gravitatoria invariante Lorentz 3 Teoría gravitatoria invariante Lorent 13 Introduión Cabe la posibilidad de desarrollar una teoría de la gravitaión que sea invariante rente a transormaiones de Lorent, o sea, una teoría ajustada a la

Más detalles

Funcionamiento de un generador de imanes permanentes aplicando la expresión de Lorentz

Funcionamiento de un generador de imanes permanentes aplicando la expresión de Lorentz Funcionamiento de un generador de imanes permanentes aplicando la expresión de Lorentz Introducción: fórmula de Lorentz Un generador de imanes permanentes consta de un conjunto de imanes que se mueen frente

Más detalles

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sputnik I marcó, en. El GPS y la teoría de la relatividad

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sputnik I marcó, en. El GPS y la teoría de la relatividad T El GPS y la teoría de la atividad Eduardo Huerta(*), arlos Galles(**), Andrés Greo(**) y Aldo Mangiaterra(*) (*) DEPARTAMENTO DE GEOTOPOARTOGRAFÍA (**) DEPARTAMENTO DE FÍSIA FAULTAD DE IENIAS EXATAS,

Más detalles

13 Mediciones en fibras ópticas.

13 Mediciones en fibras ópticas. 13 Mediiones en fibras óptias. 13.1 Introduión: 13.1.1 Historia El uso de señales visuales para las omuniaiones de larga distania ya se realizaba por el año 1794 uando se transmitían mensajes de alerta

Más detalles

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994 OMPD NTENCON DE FÍSC Prolemas resueltos y omentados por: José uis Hernández Pérez y gustín ozano Pradillo XX OMPD DE FÍSC CHN, 99.-PTÍCU ETST En la teoría espeial de la relatividad la relaión entre la

Más detalles

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples Matemátias III Andaluía-Teh Tema 4 Integrales múltiples Índie. Preliminares. Funión Gamma funión Beta. Integrales dobles.. Integral doble de un ampo esalar sobre un retángulo................ Integral doble

Más detalles

Tema 6: Semejanza en el Plano.

Tema 6: Semejanza en el Plano. Tema 6: Semejanza en el Plano. 6.1 Semejanza de Polígonos. Definiión 6..1.- Cuatro segmentos a, b, y d son proporionales si se umple la siguiente igualdad: a =. A ese oiente omún se le llama razón de proporionalidad.

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Esuela Uniersitaria de Ineniería Ténia Aríola de Ciudad Real Tema 6. érdidas de ara por rozamiento en tuberías. Euaión eneral de ary Weisbah. Ruosidad absoluta y ruosidad relatia 3. ierentes expresiones

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD.

5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. Tema 5. Estrutura de la Tierra y anomalías de la gravedad. 5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. 5. Estrutura interna de la Tierra y gravedad asoiada. El avane en el onoimiento interno

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Cálculo Integral: Guía I

Cálculo Integral: Guía I 00 Cálulo Integral: Guía I Profr. Luis Alfonso Rondero Garía Instituto Politénio Naional Ceyt Wilfrido Massieu Unidades de Aprendizaje del Área Básia 0/09/00 Introduión Esta guía tiene omo objetivo darte

Más detalles

Ciclones. 1.- Descripción.

Ciclones. 1.- Descripción. Cilones 1.- Desriión. Los ilones son equios meánios estaionarios, amliamente utilizados en la industria, que ermiten la searaión de artíulas de un sólido o de un líquido que se enuentran susendidos en

Más detalles

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio Equilibrio en las reaiones químias: equilibrio dinámio Constante t de equilibrio: i eq,, Control inétio y ontrol termodinámio Coiente de reaión Priniio de Le Châtelier Energía de Gibbs y onstante de equilibrio

Más detalles

1. Propiedades de la Presión Hidrostática.

1. Propiedades de la Presión Hidrostática. Tema. Hidrostátia. Proiedades de la Presión Hidrostátia.. Euaión fundamental de la Hidrostátia.. Presión Hidrostátia en los líquidos. Euaión de equilirio de los líquidos esados. ota ieométria. 4. Suerfiie

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

Esquematizar experimentos de equilibrio térmico: agua-fe y agua-pb

Esquematizar experimentos de equilibrio térmico: agua-fe y agua-pb ermodinámia eoría (1212) Calor, trabajo y ambios de fase Esquematizar experimentos de uilibrio térmio: agua-fe y agua-pb CALOR () es la energía transferida entre un sistema termodinámio y sus alrededores,

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni Meanismos y Elementos de Máquinas álulo de uniones soldadas Sexta ediión - 013 Prof. Pablo Ringegni álulo de uniones soldadas INTRODUIÓN... 3 1. JUNTAS SOLDADAS A TOPE... 3 1.1. Resistenia de la Soldadura

Más detalles

FLUJO DE FLUIDOS COMPRESIBLES A TRAVÉS DE TUBOS DE SECCIÓN TRANSVERSAL CONSTANTE: ALGORITMOS DE CÁLCULO PARA GASES IDEALES

FLUJO DE FLUIDOS COMPRESIBLES A TRAVÉS DE TUBOS DE SECCIÓN TRANSVERSAL CONSTANTE: ALGORITMOS DE CÁLCULO PARA GASES IDEALES Re. er. Quím. Ing. Quím. ol. 8 N.º, 5 FLUJO E FLUIOS CORESIBLES A RAÉS E UBOS E SECCIÓN RANSERSAL CONSANE: ALGORIOS E CÁLCULO ARA GASES IEALES Jaier Armijo C. Faultad de Químia e Ingeniería Químia, Uniersidad

Más detalles

Ley de reflexión para espejos planos en movimiento relativista

Ley de reflexión para espejos planos en movimiento relativista ENSEÑANZA REVISTA MEXICANA DE FÍSICA 53 (2) 134 142 DICIEMBRE 2007 Ley de reflexión para espejos planos en movimiento relativista A. Ortiz-Aevedo, O. Mata-Méndez y J. Avendaño Departamento de Físia, Esuela

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 013 014 CONVOCATORIA: PROBLEMAS OPCIÓN A MATERIA: FÍSICA De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar

Más detalles

DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL EFECTO DOPPLER COMPLETO USANDO UN TELESCOPIO REFLECTOR NEWTONIANO ALBERT ZOTKIN

DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL EFECTO DOPPLER COMPLETO USANDO UN TELESCOPIO REFLECTOR NEWTONIANO ALBERT ZOTKIN DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL EFECTO DOPPLER COMPLETO USANDO UN TELESCOPIO REFLECTOR NEWTONIANO ALBERT ZOTKIN Resumen. En este orto artíulo se ofreerá una deduión de la fórmula del efeto Doppler Completo

Más detalles

TEMA IV: PLASTICIDAD. DISLOCACIONES 4.1 PARADOJA DEL LÍMITE ELÁSTICO. CONCEPTO DE DISLOCACIÓN.

TEMA IV: PLASTICIDAD. DISLOCACIONES 4.1 PARADOJA DEL LÍMITE ELÁSTICO. CONCEPTO DE DISLOCACIÓN. TEMA IV: PLASTICIDAD. DISLOCACIONES 4. Paradoja del límite elástio. Conepto de disloaión. 4. Clasifiaión y araterizaión de las disloaiones. 4.3 Propiedades de las disloaiones. 4.4 Movimiento y multipliaión

Más detalles

independiente de la cantidad de masa y es propio de cada sustancia c =.

independiente de la cantidad de masa y es propio de cada sustancia c =. Tema 7 Termodinámia 7.. Calorimetría y ambios de fase. 7... Capaidad alorífia y alor espeífio. La temperatura de un uerpo aumenta uando se añade alor o disminuye uando el uerpo desprende alor. (Por el

Más detalles

CORRIMIENTO AL ROJO GRAVITACIONAL

CORRIMIENTO AL ROJO GRAVITACIONAL CORRIMIENTO AL ROJO GRAVITACIONAL Heber Gabriel PICO JIMÉNEZ RESUMEN La importania de este artíulo radia sobre todo en el heho de que además de que en él se ontradie el meanismo mediante el ual se sustenta

Más detalles

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA : EQUILIBRIO QUÍMICO. Conepto de equilibrio químio: reaiones reversibles. Existen reaiones, denominadas irreversibles, que se araterizan por transurrir disminuyendo progresivamente la antidad de sustanias

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

masa densidad M V masa densidad COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN_TECNOLOGÍA_4º ESO EJERCICIOS DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.-

masa densidad M V masa densidad COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN_TECNOLOGÍA_4º ESO EJERCICIOS DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.- 1.Explia el prinipio de Arquímedes y ita dos ejemplos, de la vida real, en los que se ponga de manifiesto diho prinipio. El prinipio de Arquímedes india que un uerpo sumergido en un fluido experimenta

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

8 Redistribución de los Momentos

8 Redistribución de los Momentos 8 Redistribuión de los Momentos TULIZIÓN PR EL ÓIGO 00 En el ódigo 00, los requisitos de diseño unifiado para redistribuión de momentos ahora se enuentran en la Seión 8.4, y los requisitos anteriores fueron

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

Tema 2 La elección en condiciones de incertidumbre

Tema 2 La elección en condiciones de incertidumbre Ejeriios resueltos de Miroeonomía. Equilibrio general y eonomía de la informaión Fernando Perera Tallo Olga María Rodríguez Rodríguez Tema La eleión en ondiiones de inertidumbre http://bit.ly/8l8ddu Ejeriio

Más detalles

Energía útil: segundo P pio de la termodinámica.

Energía útil: segundo P pio de la termodinámica. Energía útil: segundo P pio de la termodinámia. Físia Ambiental. ema 3. ema 3. FA (Pro. RAMOS) ema 3.- " Energía útil: segundo P pio de la termodinámia" Conversión alor-trabajo. Máquinas térmias y rigoríias.

Más detalles

Análisis de correspondencias

Análisis de correspondencias Análisis de orrespondenias Eliseo Martínez H. 1. Eleiones en París Hemos deidido presentar un legendario ejemplo para expliar el objetivo del Análisis de Correspondenia. Este ejemplo se enuentra en el

Más detalles

Evaluación de la Birrefringencia de una Fibra Óptica Monomodo Usando el Método de Barrido Espectral, Estudio Comparativo de Dos Metodologías

Evaluación de la Birrefringencia de una Fibra Óptica Monomodo Usando el Método de Barrido Espectral, Estudio Comparativo de Dos Metodologías Simposio de Metrología 8 Santiago de Querétaro, Méxio, al 4 de Otubre Evaluaión de la Birrefringenia de una Fibra Óptia Monomodo Usando el Método de Barrido Espetral, Estudio Comparativo de Dos Metodologías

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 9 ANDALUCÍA.- El ph de L de disoluión auosa de hidróxido de litio es. Calule: a) Los gramos de hidróxido que se han utilizado para prepararla. b) El volumen de agua que hay que añadir a

Más detalles

T1. CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

T1. CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ T. CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ. Naturaleza y veloidad de la luz 2. El éter luminífero 3. Primeros experimentos 3. Aberraión estelar 3.2 Arrastre del éter: experimento de Fizeau 3.3 Preludio del

Más detalles

El Concreto y los Terremotos

El Concreto y los Terremotos Por: Mauriio Gallego Silva, Ingeniero Civil. Binaria Ltda. mgallego@binaria.om.o Resumen Para diseñar una edifiaión de onreto reforzado que sea apaz de resistir eventos sísmios es neesario tener ontrol

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR INERCAMBIADORES DE CALOR 1 EMA 4. INERCAMBIADORES 1. Interambaidores (2h Indie Interambiadores de alor. Utilidad. ipos Estudio térmio de los interambiadores de alor. Coeiiente global de transmision de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

DINAMOMÉTRICAS

DINAMOMÉTRICAS DINMOMÉTRI 3 4 5 6 DINMOMÉTRI HERRMIENT DINMOMÉTRI laves y destornilladores dinamométrios, araterístias generales: Preisión que supera las exigenias de la norma IO 678. Inluyen ertifiado de alibraión IO

Más detalles

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD Compilado, redatado y agregado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 010 Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD INTRODUCCION Las señales de informaión deben ser transportadas entre un transmisor y un

Más detalles

Problemas. Cuestiones. Física 2º Bach. Física moderna 20/05/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: [2 PUNTOS /UNO]

Problemas. Cuestiones. Física 2º Bach. Física moderna 20/05/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: [2 PUNTOS /UNO] Física 2º Bach. Física moderna 20/05/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [2 PUNTOS /UNO] 1. Al iluminar una célula fotoeléctrica con radiación electromagnética de longitud de onda 185

Más detalles

ANALISIS PRELIMINAR DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA ESTUFA LORENA PRELIMINARY ANALYSIS OF HEAT TRANSFER ON LORENA STOVE

ANALISIS PRELIMINAR DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA ESTUFA LORENA PRELIMINARY ANALYSIS OF HEAT TRANSFER ON LORENA STOVE al 4 DE SEPTIEMBRE, 00 MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO ANALISIS PRELIMINAR DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA ESTUFA LORENA Vera Romero Iván, y Aguillón Martínez Javier Eduardo. Posgrado de Ingeniería, Energía,

Más detalles

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales Congreso Anual 010 de la Asoiaión de Méxio de Control Automátio. Puerto Vallarta, Jaliso, Méxio. Diseño e Implementaión de Controladores Digitales Basados en Proesadores Digitales De Señales Barrera Cardiel

Más detalles

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración

6. Acción de masas y dependencia del potencial químico con la concentración 6 Aión de masas y dependenia del potenial químio on la onentraión Tema: Dependenia del potenial químio on la onentraión y apliaiones más importantes 61 El onepto de aión de masas Desde hae muho tiempo

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 48 5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 5.1 Euaión de Bernouilli Un fluido que fluye a través de ualquier tipo de onduto, omo una tuería, ontiene energía que onsiste en los siguientes omponentes: interna, potenial,

Más detalles

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Lenguajes Formales y Autómatas

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Lenguajes Formales y Autómatas Departamento de Cienias e Ingeniería de la Computaión Lenguajes Formales y Autómatas Segundo Cuatrimestre de 2011 Trabajo Prátio N 3 Conjuntos y Relaiones Feha sugerida para finalizar este prátio: 23/09/2011

Más detalles

Número másico A Q C arga del ión Número atómico Z M Nro de átomos por molécula

Número másico A Q C arga del ión Número atómico Z M Nro de átomos por molécula El átomo Es la parte más pequeña de un elemento químio que mantiene sus todas sus propiedades. Está formado por protones y neutrones, que forman el núleo, y por eletrones que giran en la orteza (Bohr).

Más detalles

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO 1 Tema 8 íneas de Transmisión: análisis iruital y transitorio Eletromagnetismo TEMA 8: INEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁISIS CIRCUITA Y TRANSITORIO Miguel Angel Solano Vérez Eletromagnetismo Tema 8 íneas de transmisión:

Más detalles

Choques Elásticos Apuntes de Clases

Choques Elásticos Apuntes de Clases COLEGIO JOSEFINO SANTÍSIMA TRINIDAD DEPARTAMENTE DE FÍSICA Profesor Jaier E. Jiménez C. Choques Elásticos Apuntes de Clases Se produce un choque elástico cuando los cuerpos chocan y no se pierde energía

Más detalles

J s. Solución: a) Para hallar la longitud de onda que tiene el fotón, aplicamos la Ecuación de Planck:

J s. Solución: a) Para hallar la longitud de onda que tiene el fotón, aplicamos la Ecuación de Planck: PROBLEMAS DE FÍSICA º BACHILLERATO Óptia /03/03. Calule la longitud de onda de una línea epetral orrepondiente a una traniión entre do nivele eletrónio uya diferenia de energía e de,00 ev. Dato: Contante

Más detalles

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz.

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz. Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Fortaleimiento organizaional, un aporte a la onstruión de paz. Módulo Espeializaión aión sin daño y onstruión

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

INCOTERMS 2010 DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN

INCOTERMS 2010 DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN INOTERMS 2010 DEFINIIÓN Las operaiones omeriales internaionales tienen su origen en un ontrato de ompraventa realizado entre importador y exportador, en el ual se estipulan las láusulas por las que se

Más detalles

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1 PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 1399-1 Índie Sistemas de montaje de tornillo/tuera/arandela (Consulte la tabla más abajo) 2 La empresa 3 Tornillos estruturales de alta resistenia

Más detalles

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Si sobre una superficie transparente marcamos en un gran número de rayas paralelas y equidistantes tendremos una red de difracción. El número de rayas

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1 DETERMINAION DEL VALOR DE LA UOTA Y EL RONOGRAMA DE PAGOS DE REDITOS HIPOTEARIOS Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN

NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Alberto Gómez-Lozano Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué Doumentos de doenia Course Work oursework.u.e.o No. 5. Nov, 05 http://d.doi.org/0.695/greylit.6

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO. NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans

CRECIMIENTO ECONÓMICO. NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans Universidad de Buenos Aires - Faultad de Cienias Eonómias CRECIMIENTO ECONÓMICO NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans Por: los integrantes del urso 1 Año 2012 1 Las presentes notas de lase

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable Instruiones a) Duraión: 1 hora y 30 minutos b) Debe desarrollar las uestiones y problemas de una de las dos opiones ) Puede utilizar aluladora no programable d) Cada uestión o problema se alifiará entre

Más detalles

Problemas de bioestadística. Página 17

Problemas de bioestadística. Página 17 Problemas de bioestadístia Página 7 2.- En la poblaión adulta de Telde (edad Y 30 años) y de auerdo on los riterios de la organizaión mundial de la salud (OMS), el 2.5% de las personas son diabétias, el

Más detalles

Aplicación de los incentivos fiscales a la inversión en I+D en las empresas españolas

Aplicación de los incentivos fiscales a la inversión en I+D en las empresas españolas Doumento de Trabajo 01 Departamento de Eonomía Serie de Empresa 01 Universidad Carlos III de Madrid Noviembre 2008 Calle Madrid, 126 28903 Getafe (Spain) Fax (34-91) 6249875 Apliaión de los inentivos fisales

Más detalles

Análisis del Lugar Geométrico de las Raíces (LGR) o Método de Evans

Análisis del Lugar Geométrico de las Raíces (LGR) o Método de Evans Análii del Lugar Geométrio de la Raíe (LGR) o Método de Evan La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si el

Más detalles

Manual de Conducción Eficiente para

Manual de Conducción Eficiente para I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A Efiienia en el Transporte Manual de Conduión Efiiente para Condutores del Parque Móvil del Estado MINISTERIO

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

Tema 4. Relatividad especial

Tema 4. Relatividad especial Tema 4. Relaividad espeial Segunda pare: Cinemáia relaivisa. Prinipio de relaividad espeial Como nos demuesra nuesra experienia físia, odos los observadores ineriales deben ser equivalenes, no sólo respeo

Más detalles

Un cortadito, por favor!

Un cortadito, por favor! Introduión a las Cienias Experientales Carrera de Cienias Eonóias Otoño 2001 Un ortadito, por favor! Sherzo sobre la ley de enfriaiento de Newton Martín M. Saravia, Carlos Tahi y Diego Vogelbau saravia@latinsurf.o

Más detalles

Integración de formas diferenciales

Integración de formas diferenciales Capítulo 9 Integraión de formas difereniales 1. Complejos en R n En este apítulo iniiamos el estudio de la integraión de formas difereniales sobre omplejos en R n. Un omplejo es una ombinaión de ubos en

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR Fórulas de Interabiadores TEMA INTERCAMBIAORES E CALOR Resistenia téria de onduión para pared plana: Resistenia téria de onveión: R t onv A Coefiie global de transferenia de alor U: R tot R t ond L ka

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales.

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales. CUADRILÁTEROS " Wow!" Exlamó Juanita mirando una estrutura de ristal a las afueras del museo de arte. "Vamos a ver eso," le dijo a su amiga Samantha. Samantha se aeró a ver lo que Juanita estaba observando

Más detalles

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Rafael Correa Delgado MINISTRO DE EDUCACIÓN Augusto Espinosa Andrade VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN Freddy Peñafiel Larrea

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Rafael Correa Delgado MINISTRO DE EDUCACIÓN Augusto Espinosa Andrade VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN Freddy Peñafiel Larrea PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Rafael Correa Delgado MINISTRO DE EDUCACIÓN Augusto Espinosa Andrade VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN Freddy Peñafiel Larrea VICEMINISTRO DE GESTIÓN EDUCATIVA Jaime Roa Gutiérrez SUBSECRETARIA

Más detalles

671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU 671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU 671.1 DEFINICIÓN Se definen omo imentaiones por pilotes de hormigón armado moldeados in sit u las realizadas mediante pilotes de hormigón

Más detalles