TEMA 6: EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6: EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA ABIERTA"

Transcripción

1 TEMA 6: EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

2 6.2 El modelo IS-LM en una economía abiera La aperura iene res dimensiones: 1. La aperura de los mercados de bienes: consumir bienes ineriores o exranjeros. Los aranceles (impuesos sobre los bienes imporados) y coningenes (resricciones sobre la canidad imporada) son resricciones al libre comercio. 2. La aperura de los mercados financieros: elegir enre acivos nacionales o exranjeros. Los conroles de capiales resringen la propiedad de acivos exranjeros. 3. La aperura de los mercados de facores: la posibilidad de las empresas y rabajadores de elegir el lugar en el que quieren producir y rabajar, respecivamene. La UE, inegrada por 27 esados miembros, es el mayor mercado común que ha habido nunca enre los países soberanos.

3 La aperura de los mercados de bienes Las exporaciones y las imporaciones Figura 6.1 Las exporaciones y las imporaciones del Reino Unido en porcenaje del PIB desde Desde 1960, las exporaciones y las imporaciones han aumenado 10 punos porcenuales en relación con el PIB. Fuene: UK Office for Naional Saisics

4 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Las exporaciones y las imporaciones La conduca de las exporaciones y las imporaciones del Reino Unido se caraceriza por: La economía del Reino Unido se ha abiero cada vez más con el paso del iempo. Las exporaciones y las imporaciones, que en 1960 represenaban alrededor del 20 por cieno del PIB, acualmene represenan en orno al 30 por cieno (29 por cieno en el caso de las exporaciones y 32 en el de las imporaciones). Aunque las imporaciones y las exporaciones han seguido en líneas generales la misma endencia ascendene, ambién han divergido durane largos períodos, generando durane mucho iempo superávi (principios de los 80) o défici comerciales (finales de los 80 y desde mediados de los 90).

5 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Las exporaciones y las imporaciones Un buen índice de la aperura es la proporción de la producción agregada formada por bienes comercializables, es decir, por bienes que compien con los bienes exranjeros en los mercados ineriores o en los mercados exranjeros. El Reino Unido, donde las exporaciones represenan alrededor del 26 por cieno del PIB, iene uno de los cocienes enre las exporaciones y el PIB más bajos de los países ricos de odo el mundo. Esados Unidos iene un porcenaje aún inferior (12%). Son economías poco abieras?

6 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Las exporaciones y las imporaciones Tabla 6.1 Cocienes enre las exporaciones y el PIB países de la OCDE, 2007 Los principales facores que explican las diferencias enre las asas de exporaciones son la geografía y el amaño de los países: La disancia con respeco a oros mercados: países aislados ienen porcenajes de exporaciones e imporaciones respeco del PIB bajos. El amaño ambién es imporane: cuano menor es el país, más debe especializarse en la producción y la exporación de unos cuanos producos y recurrir a imporar los demás.

7 6.7 Pueden ser las exporaciones mayores que el PIB? Los países pueden ener unas asas de exporaciones mayores que el valor de su PIB, ya que las exporaciones y las imporaciones pueden incluir exporaciones e imporaciones de bienes inermedios. En 2007, el cociene enre las exporaciones y el PIB de Singapur fue del 229%!

8 6-1 La aperura de los mercados de Slide 6.8 bienes (coninuación) La elección enre los bienes ineriores y los bienes exranjeros Cuando se abren los mercados de bienes, los consumidores ienen que decidir no sólo cuáno van a consumir y a ahorrar sino ambién si van a comprar bienes ineriores o bienes exranjeros. En la segunda decisión es fundamenal el precio de los bienes ineriores en relación con los bienes exranjeros, es decir, el ipo de cambio real.

9 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Los ipos de cambio nominales Los ipos de cambio nominales enre dos monedas pueden expresarse de una de las dos maneras siguienes: Como el precio de la moneda nacional expresado en la moneda exranjera. Como el precio de la moneda exranjera expresado en la moneda nacional.

10 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Los ipos de cambio nominales Tomaremos como definición del ipo de cambio nominal el precio de la moneda nacional expresada en la moneda exranjera. Una apreciación de la moneda nacional es una subida de su precio expresado en la moneda exranjera, lo que corresponde a una subida del ipo de cambio. Una depreciación de la moneda nacional es una bajada de su precio expresado en la moneda exranjera, es decir, una disminución del ipo de cambio.

11 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Los ipos de cambio nominales Cuando los países ienen ipos de cambio fijos, es decir, manienen un ipo de cambio consane enre ellos, se uilizan oros dos érminos: Revaluación, en lugar de apreciación, que es una subida del ipo de cambio, y Devaluación, en lugar de depreciación, que es una bajada del ipo de cambio.

12 6-1 La aperura de los mercados de Slide 6.12 Los ipos de cambio nominales bienes (coninuación) Figura 6.2 El ipo de cambio nominal enre la libra y el euro desde 1999 Fuene: Banco Cenral Europeo.

13 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Los ipos de cambio nominales Obsérvense las dos principales caracerísicas de la figura: La bajada endencial del ipo de cambio: la libra se depreció frene al euro durane odo el periodo. En 1999 valía 1,4 y en 2009 an sólo 1,15. Las grandes flucuaciones del ipo de cambio: la libra experimenó una enorme apreciación a finales de los años 90 (hasa 1,75 en 2000) seguida de una gran depreciación durane la década siguiene (1,3 en 2003).

14 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) De los ipos de cambio nominales a los ipos de cambio reales Examinemos el ipo de cambio real enre Alemania y el Reino Unido. Veamos un ejemplo sencillo con un único bien en ambos países: Mercedes y Jaguar. Si el precio de un Mercedes en Alemania es de y un euro vale 1,15 libras, el precio de un Mercedes en libras es igual a X 1,15 = Si el precio de un Jaguar en el Reino Unido es de , el precio de un Mercedes en érminos de Jaguar sería / = 1,4. Para generalizar ese ejemplo a odos los bienes de la economía, uilizamos un índice de precios de la economía, o sea, el deflacor del PIB.

15 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) De los ipos de cambio nominales a los ipos de cambio reales Figura 6.3 El cálculo del ipo de cambio real 1. P = precio de los bienes briánicos en libras 2. P* = precio de los bienes europeos en euros EP * P (ipo de cambio real, )

16 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) De los ipos de cambio nominales a los ipos de cambio reales Los ipos de cambio reales varían, al igual que los ipos de cambio nominales, con el paso del iempo: Una subida del precio relaivo de los bienes ineriores expresado en bienes exranjeros se llama apreciación real, que corresponde a una disminución del ipo de cambio real,. Una bajada del precio relaivo de los bienes ineriores expresado en bienes exranjeros se llama depreciación real, que corresponde a una subida del ipo de cambio real,.

17 6-1 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Slide 6.17 De los ipos de cambio nominales a los ipos de cambio reales Figura 6.4 El ipo de cambio real y nominal en el Reino Unido desde 1999 El ipo de cambio nominal y el ipo de cambio real del Reino Unido han experimenado grandes flucuaciones desde Fuene: BCE, Eurosa, Bank of England

18 6-1 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Slide 6.18 De los ipos de cambio nominales a los ipos de cambio reales Obsérvense las dos principales caracerísicas de la figura: La gran apreciación nominal y real de la libra a finales de la década de 1990 y la caída de la libra en Las grandes flucuaciones del ipo de cambio nominal ambién se observan en el ipo de cambio real. Desde 1999, el ipo de cambio nominal y el real han evolucionado casi al unísono debido a que desde enonces las asas de inflación han sido muy parecidas y bajas en ambas zonas. Si el ipo de cambio nominal es mayor que el real significa que P/P*<1, es decir, Reino Unido iene una menor inflación que Alemania.

19 6-1 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Slide 6.19 De los ipos de cambio bilaerales a los ipos de cambio mulilaerales Tabla 6.2 La composición por países de las exporaciones y las imporaciones del Reino Unido, 2008

20 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) De los ipos de cambio bilaerales a los ipos de cambio mulilaerales Los ipos de cambio bilaerales son los ipos de cambio enre dos países. Los ipos de cambio mulilaerales (o ipo de cambio real efecivo) son los ipos de cambio enre varios países. Por ejemplo, para medir el precio medio de los bienes briánicos en relación con el precio medio de los bienes de sus socios comerciales uilizamos la proporción de imporaciones y de exporaciones briánicas con cada país como ponderación de ese país o el ipo de cambio real mulilaeral del Reino Unido.

21 6-1 La aperura de los mercados de bienes (coninuación) Slide 6.21 De los ipos de cambio bilaerales a los ipos de cambio mulilaerales Figura 6.5 El ipo de cambio real mulilaeral del Reino Unido desde 1980 El ipo de cambio real experimenó grandes flucuaciones en las décadas de 1980 y Se manuvo mucho más esable desde finales de los años 90 hasa la gran depreciación real de Fuene: Bank of England

22 La aperura de los mercados financieros La aperura de los mercados financieros: Permie a los inversores financieros ener ano acivos ineriores como acivos exranjeros y especular con las variaciones de los ipos de inerés exranjeros. Permie a los países ener superávi y défici comerciales. Un país que compra más de lo que vende, debe pagar la diferencia endeudándose con el reso del mundo. La compravena de acivos exranjeros implica la compravena de monedas exranjeras, llamadas a veces divisas.

23 6-2 La aperura de los mercados Slide 6.23 financieros (coninuación) La balanza de pagos La balanza de pagos resume las ransacciones de un país con el reso del mundo. La balanza de pagos se subdivide en la balanza por cuena corriene y balanza por cuena de de capial. La balanza por cuena corriene y la balanza por cuena de capial deben ser iguales pero de signo conrario (si una arroja défici la ora debe ener superávi). Si no se cumple esa condición es por discrepancias esadísicas o conables.

24 6-2 La aperura de los mercados Slide 6.24 financieros (coninuación) La balanza de pagos Tabla 6.3 La balanza de pagos del Reino Unido, 2008 (miles de millones de libras)

25 PIB frene a PNB: el ejemplo de Irlanda Slide 6.25 El produco inerior bruo (PIB) es el indicador que corresponde al valor añadido ineriormene. El produco nacional bruo (PNB) es el valor añadido por facores de producción de propiedad nacional Tabla 6.4 El PIB, el PNB y la rena nea de los facores en Irlanda,

26 La aperura de los mercados financieros (coninuación) La balanza de pagos La cuena corriene La balanza por cuena corriene regisra los pagos efecuados a y por el reso del mundo en concepo de: Las dos primeras líneas indican las exporaciones y las imporaciones de bienes y servicios. Los residenes briánicos reciben rena procedene de inversiones por sus enencias de acivos exranjeros y viceversa. Los países conceden y reciben ayuda exerior; el valor neo se regisra como ransferencias neas recibidas.

27 6-2 La aperura de los mercados Slide 6.27 financieros (coninuación) La balanza de pagos La cuena corriene La suma de los pagos neos de la balanza por cuena corriene puede ser posiiva, en cuyo caso el país iene un superávi por cuena corriene, o negaiva, en cuyo caso iene un défici por cuena corriene.

28 6-2 La aperura de los mercados Slide 6.28 financieros (coninuación) La balanza de pagos La cuena de capial La balanza por cuena de capial o flujos neos de capial es posiiva (negaiva) si las enencias exranjeras de acivos de nuesro país son mayores (o menores) que las enencias de acivos exranjeros por pare de nuesro país. En al caso se dice que hay un superávi (défici) por cuena de capial. Las cifras correspondienes a las ransacciones por cuena corriene y por cuena de capial se calculan uilizando fuenes disinas; aunque deberían dar las mismas respuesas, normalmene no ocurre así. La diferencia enre las dos se denomina discrepancia esadísica.

29 La aperura de los mercados financieros (coninuación) La elección enre los acivos nacionales y los exranjeros La decisión de inverir o no en el exranjero o en el inerior depende no sólo de las diferencias de ipos de inerés sino ambién de las expecaivas sobre lo que ocurrirá con el ipo de cambio nominal. Figura 6.6 Rendimienos esperados de la enencia de bonos briánicos o esadounidenses a un año

30 La aperura de los mercados financieros (coninuación) La elección enre los acivos nacionales y los exranjeros Para ener ano bonos briánicos como bonos de la UE, ésos deben ener la misma asa esperada de rendimieno, por lo que debe cumplirse la siguiene relación de arbiraje: 1 * (1 + i) ( E)( 1 + i ) e E 1 Reordenando la ecuación, obenemos la relación de paridad descubiera de los ipos de inerés o condición de la paridad de los ipos de inerés: E * ( 1 + i ) ( 1 + i ) e E 1

31 La aperura de los mercados financieros (coninuación) La elección enre los acivos nacionales y los exranjeros El supueso de que los inversores financieros sólo endrán bonos cuya asa esperada de rendimieno sea más ala es claramene demasiado resricivo por dos razones: No iene en cuena los coses de ransacción (mayores al inverir en bonos exranjeros). No iene en cuena el riesgo (de ipo de cambio).

32 La aperura de los mercados La relación enre el ipo de inerés nominal inerior, el ipo de inerés nominal exranjero y la asa esperada de depreciación de la moneda nacional se expresa de la siguiene manera: ( financieros (coninuación) Los ipos de inerés y los ipos de cambio ( 1 + i * ) 1 + i ) = 1 + e [ ( E E )/ E )] 1 Una buena aproximación de la ecuación anerior es: i i * e E 1 E E

33 La aperura de los mercados financieros (coninuación) Los ipos de inerés y los ipos de cambio i i * e E 1 E E Ésa es la relación que hay que recordar: el arbiraje implica que el ipo de inerés inerior debe ser (aproximadamene) igual al ipo de inerés exranjero más la asa esperada de depreciación de la moneda nacional. Si e E, enonces E 1 i i *

34 6-2 La aperura de los mercados financieros (coninuación) Slide 6.34 Los ipos de inerés y los ipos de cambio Debemos ener bonos briánicos (i=2%) o bonos esadounidenses (i*=1%)? Si esperamos que la libra se deprecie (frene al dólar) más de un 1%, inverir en bonos briánicos es menos aracivo que inverir en bonos esadounidenses. Si esperamos que la libra se deprecie menos de un 1% o incluso que se aprecie, ocurre lo conrario, por lo que los bonos briánicos son más aracivos que los bonos esadounidenses.

35 6-2 La aperura de los mercados financieros (coninuación) Slide 6.35 Los ipos de inerés y los ipos de cambio Figura 6.7 Tipos de inerés nominales a res meses de Esados Unidos y del Reino Unido desde Los ipos de inerés nominales de Esados Unidos y del Reino Unido han evolucionado casi al unísono en los úlimos 40 años. Sin embargo en cieros momenos han diferido (en 1990 eran un 7% superior en UK).

36 Comprar bonos brasileños Slide 6.36 Deberíamos comprar bonos brasileños en sep. de 1993 a un ipo de inerés mensual de un 36,9% (0,2% mensual en US)? Asumiendo la misma asa de depreciación del cruceiro frene al dólar del mes anerior, 34,36%, el rendimieno esperado de inverir en bonos brasileños es 1,369/1,346=1,017. Por ano la asa esperada de rendimieno en dólares de ener bonos brasileños es 1,7% al mes, superior al 0,2% de inverir en bonos esadounidenses. Ahora bien, deberían enerse en cuena ambién el mayor riesgo y los coses de ransacción, elemenos que no hemos enido en cuena cuando hemos formulado la condición de arbiraje.

37 Resumen Slide 6.37 Las decisiones básicas en una economía abiera son: La elección enre los bienes ineriores y los bienes exranjeros depende del ipo de cambio real. La elección enre los acivos ineriores y los acivos exranjeros depende de sus asas de rendimieno relaivas, las cuales dependen, a su vez, de los ipos de inerés ineriores y de los ipos de inerés exranjeros y de la depreciación esperada de la moneda nacional.

38 6-3 La relación IS en una economía Slide 6.38 La demanda de bienes ineriores abiera Para obener la demanda de bienes ineriores en una economía debemos resar a la demanda nacional la demanda de bienes exranjeros (imporaciones) y sumarle la demanda de bienes ineriores procedene del exranjero (exporaciones). Para expresar las imporaciones de bienes exranjeros en bienes ineriores hay que dividirlas por el ipo de cambio real ( ). Z C + I + G + X IM/ IM/ : Valor de las imporaciones en bienes ineriores X: Exporaciones XN = X IM/ : Exporaciones neas

39 La relación IS en una economía abiera (coninuación) La demanda de bienes ineriores Qué supuesos debemos hacer sobre los componenes de la demanda de bienes ineriores? Demanda nacional: C + I + G = C(Y-T) + I(Y,r) + G ( + ) (+,-) C, I y G permanecen inalerados Imporaciones: IM = IM(Y, ) ( +, + ) Una subida en la rena inerior incremena la demanda de bienes exranjeros y una apreciación de la moneda nacional encarece los bienes ineriores respeco de los exranjeros. Ambas cosas aumenan las imporaciones. Exporaciones: X = X(Y*, ) ( +, - ) Una subida en la rena exranjera (Y*) incremena la demanda de exranjera de bienes ineriores y una depreciación de la moneda nacional abaraa los bienes ineriores respeco de los exranjeros. Ambas cosas aumenan las exporaciones.

40 Demanda Demanda 6-3 La relación IS en una economía Slide 6.40 abiera (coninuación) La demanda de bienes ineriores Para calcular la demanda de bienes ineriores (ZZ) hay que resar a la demanda nacional (DD) las imporaciones (obeniendo la demanda inerior, AA) y sumarle las exporaciones. DD DD Demanda nacional (C + I + G) AA Imporaciones (IM/ ) Observaciones: Producción La diferencia enre DD y AA (imporaciones) aumena con la rena Producción AA es más plana que DD (cuano mayor sea la rena mayores son las imporaciones) AA iene pendiene posiiva (conforme aumena Y la demanda nacional se desvía hacia el exranjero pero no oda) Las exporaciones no dependen de Y con lo que para obener ZZ habrá que resar una cuanía consane a AA

41 Demanda Exporaciones neas, XN 6-3 La relación IS en una economía Slide 6.41 abiera (coninuación) El equilibrio del mercado de bienes y la balanza comercial La demanda de bienes ineriores Incluye las exporaciones (ZZ) Exporaciones neas (NX = X IM/ ): Demanda nacional (DD ) ZZ (demanda inerior) DD ZZ C AA Exporaciones (X) Y < Y TB Superávi comercial B A BC: Exporaciones neas (X IM/ ) AC: Exporaciones AB: Imporaciones BC 0 Y Y TB Y > Y TB Défici comercial XN Y Y TB Producción Producción, Y La balanza comercial esá equilibrada (XN=0) para el valor de rena YTB para el que se coran DD y ZZ (la demanda nacional coincide con la demanda inerior).

42 6-3 La relación IS en una economía Slide 6.42 abiera (coninuación) El equilibrio del mercado de bienes y la balanza comercial Cuál es el nivel de rena de equilibrio en una economía abiera? La misma que en una economía cerrada pero considerando la producción y demanda de bienes ineriores. Equilibrio del mercado de bienes: Y = Z Producción inerior = Demanda de bienes ineriores Y = C(Y-T) + I(Y,r) + G + X(Y*, ) - IM(Y, )/

43 Demanda, Z Exporaciones neas, XN 6-3 La relación IS en una economía Slide 6.43 abiera (coninuación) El equilibrio del mercado de bienes y la balanza comercial Obsérvese que la condición de equilibrio puede corresponderse con una siuación de défici (véase el gráfico debajo) o superávi comercial. ZZ Défici comercial Z A 0 Y TB B Y Equilibrio Y = Z C XN 45 Y Producción Producción, Y

44 La relación IS en una economía abiera (coninuación) El equilibrio del mercado de bienes y la balanza comercial Condición de equilibrio en el mercado de bienes: curva IS Y = C(Y-T) + I(Y,r) + G + X(Y*, ) - IM(Y, )/ ( + ) (+,-) ( +, - ) (+, +) Exporaciones neas = X IM/ XN(Y,Y*, ) X(Y, ) - IM(Y, )/ Las condición de equilibrio se puede represenar como: Y = C(Y-T) + I(Y,r) + G + NX(Y,Y*, ) Esa ecuación recoge los valores de Y y i que equilibran el mercado de bienes: Noemos que si i I Demanda Muliplicador Y Eso implica que la IS sigue recogiendo una relación negaiva enre Y y i. Además de las mismas variables que en una economía cerrada en una economía abiera la IS depende de Y* y. En paricular: Y* Demanda de bienes ineriores Demanda Muliplicador Y

45 6-3 La relación IS en una economía Slide 6.45 abiera (coninuación) El equilibrio del mercado de bienes y la balanza comercial Qué ocurre con la IS ane una apreciación real ( )? Una apreciación real puede ocurrir porque se aprecie la moneda nacional ( E) o suban los precios relaivo ( P/P*). Como el modelo IS-LM es un modelo a coro plazo supondremos que los precios no varían. De hecho como son números índice supondremos P/P* = 1 y, por ano, = E. Además, si E X y IM Sin embargo el efeco sobre XN=X-IM/E no esá definido dado que al valorar las imporaciones a precios de los bienes ineriores hay un efeco canidad ( IM) y un efeco precio ( 1/E) conrapuesos. Consideraremos que el primero es mayor que el segundo (condición Marshall-Lener) y por ano, E XN. Ecuación del nuevo equilibrio: Y = C(Y-T) + I(Y,i) + G + NX(Y,Y*, E) ( + ) (+,-) (-, +, - )

46 El equilibrio de los mercados Dinero frene a bonos financieros Condición de equilibrio en el mercado de dinero: curva LM El equilibrio del mercado de dinero en una economía abiera sigue siendo: Ofera de dinero = Demanda de dinero M P = YL(i) No exisen razones para que los residenes en el exranjero demanden nuesra moneda ni por moivos de ransacción ni por moivos especulaivos, dado que en ese úlimo caso es mejor ener bonos exranjeros.

47 El equilibrio de los mercados financieros (coninuación) Bonos nacionales frene a bonos exranjeros Si los agenes eligen enre bonos nacionales y exranjeros según el rendimieno esperado debe cumplirse: Condición de la paridad no cubiera de inereses (CPNCI): (1 i ) (1 i * ) E E e 1 (condición de arbiraje que iguala la renabilidad del bono nacional y exranjero expresado en moneda nacional) (1 i La CPNCI puede reexpresarse como: e E E 1 i * (1 ) e Asumiendo que la expecaiva de ipo de cambio no varía ( ): E (1 i (1 i * ) ) E e Considerando consane el ipo de inerés exranjero (i*) esa curva recoge una relación posiiva enre i y E. Esa relación la llamaremos CPNCI. ) E

48 El equilibrio de los mercados financieros (coninuación) Bonos nacionales frene a bonos exranjeros La CPNCI la represenaremos como: i CPNCI i 1 (1 i E * e ) E * i Cuando E=E e, i=i* e E E La CPNCI cambia cuando varían las variables exógenas i* y E e. Cómo?

49 El equilibrio de los mercados financieros (coninuación) Bonos nacionales frene a bonos exranjeros Ejemplo: Supongamos que inicialmene i=i*=5% y E=E e =100 Si los agenes esperan que el ipo de cambio denro de un año sea (E e =110) el rendimieno de los bonos exranjeros es del -5% i i* E e 1 E E La gene querrá deshacerse de los bonos exranjeros e inverir en los bonos nacionales. Deberán vender la moneda exranjera (divisas) y comprar la moneda nacional, luego esa úlima se apreciará hasa: E=(1,05/1,05)110=110 (es decir, un 10%).

50 El equilibrio de los mercados financieros (coninuación) Bonos nacionales frene a bonos exranjeros Ejemplo: Supongamos que inicialmene i=i*=5% y E=E e =100 Si el /i nacional sube a i=8% los bonos nacionales son más aracivos que los exranjeros. Si se espera que E e no varíe la gene querrá deshacerse de los bonos exranjeros e inverir en los bonos nacionales. Deberán vender la moneda exranjera (divisas) y comprar la moneda nacional, luego esa úlima se apreciará hasa: E=(1,08/1,05)100=103 (es decir, un 3%). De esa forma se cumple la CPNCI. i i* E e 1 E E

51 Análisis conjuno de los mercados de bienes y financieros El equilibrio conjuno del mercado de bienes y de los mercados financieros en una economía abiera depende de res condiciones: Mercado de bienes: Y = C(Y-T) + I(Y,i) + G + NX(Y,Y*,E) M P Mercado de dinero: Y L(i) Condición de la paridad de los ipos de inerés: E (1 i (1 i * ) ) E e (Ese modelo que represena una economía abiera se denomina modelo Mundell-Fleming)

52 Análisis conjuno de los mercados de bienes y financieros (coninuación) Susiuyendo la CPNCI en la IS enemos el siguiene modelo IS-LM: IS: LM: Y C ( Y M P T) I( Y, i) G NX YL(i) 1 i Y, Y*, E 1 i* La IS iene pendiene negaiva dado que un aumeno en el /i disminuye la inversión y las exporaciones neas (apreciación), por ano disminuye la demanda de bienes ineriores y la rena. La LM y CPNCI ienen pendiene posiiva. e

53 Análisis conjuno de los mercados de bienes y financieros (coninuación) Gráficamene los valores de Y, i y E que equilibran los mercados de bienes y financieros y saisfacen la CPNCI son los siguienes: * i i LM i CPNCI i A i A IS Y Y E E

54 Términos clave Slide 6.54 Aperura de los mercados de bienes Aperura de los mercados financieros Aperura de los mercados de facores Aranceles Coningenes Bienes comerciables Tipo de cambio real Tipo de cambio nominal Apreciación (nominal) Depreciación (nominal) Tipo de cambio fijo Revaluación Devaluación Apreciación real Depreciación real Tipo de cambio bilaeral Tipo de cambio real mulilaeral Divisas Balanza de pagos Por encima de la línea, por debajo de la línea Cuena corriene Rena procedene de inversiones Transferencias neas recibidas Balanza por cuena corriene Superávi por cuena corriene Défici por cuena corriene

55 Términos clave (coninuación) Slide 6.55 Cuena de capial Flujos neos de capial Balanza por cuena de capial Superávi por cuena de capial Défici por cuena de capial Discrepancia esadísica Produco inerior bruo (PIB) Produco nacional bruo (PNB) Paridad descubiera de los ipos de inerés Condición de la paridad de los ipos de inerés Conroles de capiales Demanda de bienes ineriores Demanda nacional de bienes

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Prácica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Fecha de enrega y corrección: Viernes 8 de abril de 2011 Esa prácica se corregirá en horario de uorías en el aula Prácica individual 1. A parir de los

Más detalles

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Mares 11 de Mayo de 2010 Prácica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio 1. A parir de los siguienes daos sobre el ipo de cambio nominal

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas

Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Adminisración y Dirección de Empresas Tema 2 Agregados macroeconómicos: concepos y medición. La Conabilidad Nacional Prof. Ainhoa Herrare Sánchez Grupo 121 Curso

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

GRUPOS EDUARDO microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa www.ecocirculo.com ; móvil: 695.424.932 ; emorerac@cemad.es

GRUPOS EDUARDO microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa www.ecocirculo.com ; móvil: 695.424.932 ; emorerac@cemad.es Inflación y Crecimieno/Macroeconomía II Una pequeña muesra de los cuadernos de prácicas que uilizan nuesros alumnos. Manual de referencia: BLANCHARD, Olivier.: Macroeconomía, Ed. Pearson, 2ª edición. Del

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudanía # 01, Mercado Laboral, Ofera Agregada, Curva de Phillips Profesor: Carlos R. Pia 1 1 cpia@spm.uach.cl Comenes Comene 01: Una disminución en la asa de inflación

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/

Cómo se debe contabilizar la deuda de pensiones en el sector público? 1/ ISSN 02-6375 Boleín 259, junio de 2007 Álvaro rigueros Argüello Cómo se debe conabilizar la deuda de pensiones en el secor público? /. Inroducción En 200 y 2003 Fusades publicó dos esudios sobre la sosenibilidad

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Tema 2. El modelo de Solow: La acumulación de capital físico.

Tema 2. El modelo de Solow: La acumulación de capital físico. Tema 2. El modelo de Solow: a acumulación de capial físico. 2.1 El modelo básico de Solow.... 2 2.2 El esado esacionario: el modelo de Solow como eoría de las diferencias de rena.... 7 2.3 a convergencia

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

Dinámica del spread on shore en Chile *

Dinámica del spread on shore en Chile * Dinámica del spread on shore en Chile * Auores: Luis Opazo ** y Bárbara Ulloa *** I. Inroducción La asa on shore corresponde a la esimación de la asa exerna relevane para el mercado cambiario nacional,

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas 2 Elemenos de un sisema domóico Conenidos 2.1 Unidad de conrol 2.2 Disposiivos de enrada 2.3 Acuadores 2.4 Elecrodomésicos domóicos 2.5 Medios de comunicación en redes domésicas 2.6 Tecnologías aplicadas

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas. IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero... 2. Leyes financieras: capialización y descueno...4 2. Leyes de capialización...4 2.2 Leyes de

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero D o de Economía Aplicada Cuaniaiva I Basilio Sanz Carnero PROCESOS ESTOCÁSTICOS Un proceso esocásico «Z» considera «n» variables aleaorias, Z n, en momenos de iempo sucesivos, cada una de esas «n» variables

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Exercises Guide: Principles of Macroeconomics

Exercises Guide: Principles of Macroeconomics MPRA Munich Personal RePEc Archive Exercises Guide: Principles of Macroeconomics Carlos A. Medel Cenral Bank of Chile Augus 007 Online a hp://mpra.ub.uni-muenchen.de/440/ MPRA Paper No. 440, posed 8. Sepember

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (Universidad del Perú, Decana de América)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (Universidad del Perú, Decana de América) César Anúnez. I Noas de Crecimieno Económico UNIVERSIDAD NACIONA MAOR DE SAN MARCOS FACUTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (Universidad del Perú, Decana de América) En esa pare esudiaremos el amaño del obierno,

Más detalles

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba Crierios de evaluación y selección de los proyecos de inversión en Cuba Auor: Msc. Eliover Leiva Padrón E-Mail: eleyva@ucfinfo.ucf.edu.cu Insiución: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Carreera

Más detalles

COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR

COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR COMPARACION DE PLANES DE PENSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR Monserra Guillén 1, Jens Perch Nielsen 2 y Ana M. Pérez-Marín 3 RESUMEN En ese rabajo se comparan res producos básicos de ahorro exisenes

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE BOLIVIA: 1990-2003* FERNANDO ESCOBAR PATIÑO** Se agradecen los valiosos comenarios y sugerencias de Armando

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles

Tema 4. MAGNITUDES BÁSICAS E INSTRUMENTOS

Tema 4. MAGNITUDES BÁSICAS E INSTRUMENTOS MACROMAGNITUDES BÁSICAS El esudio agregado de cualquier economía pasa por el análisis de sus macromagniudes económicas fundamenales, las cuales se obienen de dos fuenes esadísicas básicas: las Cuenas Nacionales

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

PROBLEMAS Problema 01 (20%): Suponga que la curva de Phillips de la economía está dada por: e t

PROBLEMAS Problema 01 (20%): Suponga que la curva de Phillips de la economía está dada por: e t COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) Comene 01: La curva de Phillips describe una relación negaiva enre el cambio en la asa de desempleo y la inflación. (5%) Comene 02: La relación

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES. Tema 1: Métodos de selección de inversiones en condiciones de certeza... 1

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES. Tema 1: Métodos de selección de inversiones en condiciones de certeza... 1 ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES Tema 1: Méodos de selección de inversiones en condiciones de cereza.... 1 Tema : Cálculo de las variables de un proyeco de inversión.... 13 Tema 3: Valoración de las

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Banco Ineramericano de Desarrollo Oficina del Economisa Jefe Red de Cenros de Invesigación EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Luis Zambrano Sequín Maías Riuor Rafael Muñoz Juan

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

Fluctuaciones y crecimiento económico en España Jesús Rodríguez López y Mario Solís García

Fluctuaciones y crecimiento económico en España Jesús Rodríguez López y Mario Solís García Flucuaciones y crecimieno económico en España Jesús Rodríguez López y Mario Solís García Resumen: Usando daos rimesrales de la economía española desde 1976 hasa 2010, hacemos un análisis de los ciclos

Más detalles

MACROECONOMÍA II. Tema 1. El consumo

MACROECONOMÍA II. Tema 1. El consumo MACROECONOMÍA II Tema. El consumo Blanca Sanchez-Robles. Inroducción. El enfoque keynesiano (en clase).. El modelo de dos periodos 3. La función de consumo de Modigliani 4. La eoría de la rena permanene

Más detalles

Tema 2. Análisis del Estado de Flujos de Efectivo

Tema 2. Análisis del Estado de Flujos de Efectivo Tema 2. Análisis del Esado de Flujos de Efecivo 1. Efecivo y Flujo de Efecivo 2. Relación enre el Flujo de Efecivo y el Resulado del Ejercicio 3. Función de los Ajuses por Devengo 4. El Esado de Flujos

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

EL FUTURO DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA: PERSPECTIVAS Y LECCIONES

EL FUTURO DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA: PERSPECTIVAS Y LECCIONES J. Ignacio Conde-Ruiz* Javier Alonso Meseguer* EL FUTURO DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA: PERSPECTIVAS Y LECCIONES La sosenibilidad financiera de los sisemas de pensiones en Europa, y ambién en España, esá

Más detalles

Puesta a punto para una mejor calidad de la energía

Puesta a punto para una mejor calidad de la energía Technology Review Filros del ercer armónico Puesa a puno para una mejor calidad de la energía Jouko Jaakkola La panalla de su PC parpadea, deja de parpadear, vuelve a hacerlo ora vez... Se raa de un fenómeno

Más detalles

Vulnerabilidad Externa de la Macroeconomía Colombiana

Vulnerabilidad Externa de la Macroeconomía Colombiana Mayo 18, 2008 Vulnerabilidad Exerna de la Macroeconomía Colombiana Ricardo J. Caballero 1 Esrucura del Informe y Conclusión Principal El informe esá dividido en dos pares. La primera es de diagnósico y

Más detalles

Tema 4. La política fiscal y la Deuda Pública

Tema 4. La política fiscal y la Deuda Pública Tema 4. La políica fiscal y la Pública Asignaura: Macroeconomía: Economía Abiera e Inflación Grado en Adminisración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrare Sánchez Dpo. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

Demografía, Mercado de Trabajo y Tecnología: el Patrón de Crecimiento de Cataluña, 1978-2018

Demografía, Mercado de Trabajo y Tecnología: el Patrón de Crecimiento de Cataluña, 1978-2018 Demografía, Mercado de Trabajo y Tecnología: el Parón de Crecimieno de Caaluña, 1978-2018 Economic Research Deparmen Nº 10/04 El crecimieno poencial de Caaluña, 1978-2018 Demografía, Mercado de Trabajo

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa Salario Real, ipo de Cambio Real y Pobreza en Venezuela : 1975-2000 Maías Riuor Ronald Balza Guanipa DEPARAMEO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS ISIUO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS Y SOCIALES UIVERSIDAD CAÓLICA ADRÉS

Más detalles

PODREMOS SOSTENER LA DEUDA PÚBLICA?

PODREMOS SOSTENER LA DEUDA PÚBLICA? PODREMOS SOSTENER LA DEUDA PÚBLICA? Carlos Eseban Posada P. y Luis Eduardo Arango T. Banco de la República Resumen Se presenan argumenos que indican que es necesario, ahora, diseñar una esraegia convincene

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

Documento de distribución gratuita y exclusivo para los miembros asociados y colaboradores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Documento de distribución gratuita y exclusivo para los miembros asociados y colaboradores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Traduce y publica el CEMLA, con la debida auorización, el presene ensayo de Emilio Fernández-Corugedo, del original publicado en inglés, con el íulo Consumpion Theory, por el Cenro de Esudios de Banca

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

Informe de competitividad turística. Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico

Informe de competitividad turística. Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico Informe de compeiividad urísica Índice de Tipo de Cambio Real Mulilaeral Turísico Informe Trimesral Tercer rimesre de 2009 RESUMEN EJECUTIVO El objeivo del presene informe consise en evaluar la evolución

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA IV Edición - 1990 Pacífico Huamán Soto

TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA IV Edición - 1990 Pacífico Huamán Soto TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA IV Edición - 1990 Pacífico Huamán Soo PRESENTACION... 5 CAPITULO I.- CONCEPTOS BASICOS... 9 1.- Concepo de Dinero... 11 2.- Concepo de Teoría y Políica Monearia... 14 3.- Funciones

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde.

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde. Insiuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO 2005 Deerminanes Económicos de la Fecundidad de Coro Plazo en Chile Carla Casillo Laborde. www.economia.puc.cl

Más detalles

Sostenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública Uruguaya: 1988-2015

Sostenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública Uruguaya: 1988-2015 Sosenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública Uruguaya: 1988-2015 Isabel Rial 1 irial@bcu.gub.uy Leonardo Vicene 1 lvicene@bcu.gub.uy Noviembre 2003 1 Las opiniones de los auores represenan sus punos

Más detalles

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Ramón Mahía Abril de 2001 Pg. 2 OBJETIVO DEL DOCUMENTO Cualquier ejercicio de análisis económico simple requerirá el manejo de la

Más detalles

Julio Informe mensual de Comercio exterior Agroalimentario y Pesquero: Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación

Julio Informe mensual de Comercio exterior Agroalimentario y Pesquero: Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación Informe mensual de Comercio exerior Agroalimenario y Pesquero: Julio 216 Publicado en Ocubre 216 Subdirección General de Análisis, Prospeciva y Coordinación Subsecrearía Miniserio de Agriculura, Alimenación

Más detalles

Tipo de Cambio Real de Equilibrio para Costa Rica: Enfoques BEER y DEER. Periodo (Documento para uso interno)

Tipo de Cambio Real de Equilibrio para Costa Rica: Enfoques BEER y DEER. Periodo (Documento para uso interno) BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Tipo de Cambio Real de Equilibrio para Cosa Rica: Enfoques BEER y DEER. Periodo 1991 2007 (Documeno para uso inerno)

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL VALOR EN RIESGO POR CALCE ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS DE SEGUROS

ESTIMACIÓN DEL VALOR EN RIESGO POR CALCE ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS DE SEGUROS ESTIMACIÓN DEL VALOR EN RIESGO POR CALCE ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS DE SEGUROS Por: J. Gudiño * jgudino@iam.mx 1. ANTECEDENTES Los seguros son conraos que consisen en que una insiución llamada aseguradora,

Más detalles

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Indicadores de Comercio Exerior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Ec. Diego G. Fernández RESUMEN En ese rabajo se realiza un esudio descripivo en el cuál se elabora

Más detalles

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia Magniudes fundamenales Son las magniudes que se pueden medir direcamene 1.CINEMÁTICA Definiciones Reposo Se define como el no cambiar de posición respeco a un sisema de referencia. No hay ningún cuerpo

Más detalles

Impacto del descuento especial de IVA sobre la inversión en maquinaria industrial en Colombia: 2003 2005

Impacto del descuento especial de IVA sobre la inversión en maquinaria industrial en Colombia: 2003 2005 División de Mediciones Fiscales Impaco del descueno especial de IVA sobre la inversión en maquinaria indusrial en Colombia: 2003 2005 Diana Marcela Parra Garzón Documeno web 028 Sepiembre de 2008 UAE.

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A.

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. ÍNDICE BBVA INVERSO X3 ÍNDICE ITX INVERSO X3 ÍNDICE SAN INVERSO X3 ÍNDICE TEF INVERSO X3 ÍNDICE BBVA

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN Coloma Ferrá y Claudia Boeon Profesoras de Análisis Económico de Proyecos I en Faculad de Ciencias

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

Investigaciones BREVES 5 AHORRO PRIVADO Y POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ. Jorge Barreda Cruz. consorcio de investigación económica

Investigaciones BREVES 5 AHORRO PRIVADO Y POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ. Jorge Barreda Cruz. consorcio de investigación económica Invesigaciones BREVES 5 AHORRO PRIVADO Y POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ Jorge Barreda Cruz consorcio de invesigación económica 2 Conenido Inroducción CAPÍTULO I: Deerminanes eóricos del ahorro privado 1.1.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso MPRA Munich Personal RePEc Archive Resricción de balanza de pagos y vulnerabilidad exerna en la argenina de los novena. Un análisis de caso Guadalupe Fugarolas Gómez Álvarez-Ude and David Maesanz 2005

Más detalles

es decir, la tasa de cambio es un cuociente y permite comparar una variable respecto de la otra. Gráficamente: x(t) x Figura 1.

es decir, la tasa de cambio es un cuociente y permite comparar una variable respecto de la otra. Gráficamente: x(t) x Figura 1. CAPITULO I: FUNCIONES SENCILLAS, GRÁFICOS Y PROPIEDADES. 1. FUNCIÓN LINEAL Se llama función lineal a oda reca cuya ecuación en el plano (x, ) es de la forma = m+b, donde m y b son consanes. El valor de

Más detalles

1-Características generales del movimiento

1-Características generales del movimiento 1-Caracerísicas generales del movimieno La pare de la física que se encarga de esudiar los movimienos de los cuerpos se llama Cinemáica. 1.1-Sisema de referencia, posición y rayecoria. Decimos que un cuerpo

Más detalles

Sostenibilidad de la cuenta corriente: una aproximación desde la suavización intertemporal del consumo. Por: Juan Nicolás Hernández A. No.

Sostenibilidad de la cuenta corriente: una aproximación desde la suavización intertemporal del consumo. Por: Juan Nicolás Hernández A. No. Sosenibilidad de la cuena corriene: una aproximación desde la suavización ineremporal del consumo Por: Juan Nicolás Hernández A No. 440 2007 á - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá - Colombia - Bogoá -

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA APUNTE: EECTRICIDAD- INDUCCIÓN EECTROMAGNÉTICA Área de EET Página de 3 Derechos Reservados Tiular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Regisro de Propiedad Inelecual #. de fecha - -. INACAP 00. Página

Más detalles

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández INDICE. Fórmulas de valoración. Definiciones de cash flow disponible para las acciones y de free

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA. Resumen

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA. Resumen SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA Albero CARDONA LÓPEZ Resumen El presene esudio propende por un crierio inegral de largo plazo para reesrucurar los ingresos y gasos públicos y fijar una esraegia

Más detalles