SOCIALES DE COLOMBIA PRIMER GRADO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIALES DE COLOMBIA PRIMER GRADO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos."

Transcripción

1 SOCIALES DE COLOMBIA PRIMER GRADO PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. HORARIO PARA CITAS CON PADRES DE FAMILIA: LUNES, MARTES O JUEVES DE 7:30 A 9:00AM. (CITA PREVIA). FECHAS DE LOS TRIMESTRES : TRIMESTRE 1: agosto 14 a noiembre 22 (59 días escolares) TRIMESTRE 2: 25 noiembre-14 marzo (61 días escolares) TRIMESTRE 3: 17 marzo-18 junio (60 días escolares) DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO: El área de Sociales de Colombia en el Colegio Jorge Washington tiene como objetio: Lograr la formación de los estudiantes en los alores que señalan su afirmación en la identidad y pertenencia dentro de una sana isión regional abierta a lo nacional e internacional. Formar en el estudiante una actitud crítica y abierta a las transformaciones que ocurren y que necesita la sociedad y que contribuya a formar erdaderos ciudadanos. Para tal fin, nuestras metas son que el estudiante: Ø Logre identificarse como colombiano, enriquecido con el conocimiento y experiencia de una nuea cultura. Ø Se ubique en el tiempo y en el espacio de manera adecuada y de acuerdo con su desarrollo intelectual y social.

2 Ø Diferencie las características de su ciudad, departamento y país para conocerlo, compararlo y apreciarlo. Ø Conozca a traés de una línea del tiempo el pasado de su ciudad, departamento y país, señalando sus características. Ø Desarrolle el espíritu patriótico y conozca su misión como colombiano. ESTRATEGIAS. tales como: Utilizar recursos que hagan más ameno su aprendizaje Ø Libro y cartilla Interactio de editorial Santillana, fotocopias de otros libros, diccionarios, internet, ideos, links interactios, grabadora, reistas, periódicos. Ø Juegos, Rompecabezas, Proyectos, Presentaciones en power point y uso de la biblioteca. PRIMER GRADO: LOGROS A ALCANZAR BASADOS EN LOS ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Diferenciar las partes de su cuerpo y señalar su importancia. Identificar las características que lo hacen un ser único y especial. Reconocer las funciones básicas y la organización del colegio. Identificar y describir las funciones básicas y la organización de la familia como primera comunidad a la cual hace parte. Identifica las funciones básicas del barrio como comunidad en la que interactúa. Valorar respeto hacia la diersidad étnica y cultural de Colombia. Identifica los elementos que le permiten reconocerse como miembro de una nación.

3 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES EN CIENCIAS SOCIALES 1. Me aproximo al conocimiento manejo conocimiento como científico a social. 1.1 Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...). 1.2 Reconozco diersos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a traés del tiempo. 2. Relaciones con la historia y las culturas. 2.1 Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único. 2.2 Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. 2.3 Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno. 3. Relaciones espaciales y ambientales. 3.1 Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda. 3.2 Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio ) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). 4. Relaciones ético-políticas. 4.1 Identifico y describo características funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, ereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio ).

4 5. Desarrollo compromisos personales y sociales. 5.1 Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás. 5.2 Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y/O POLÍTICAS PARA CALIFICAR: Las notas que los estudiantes reciben a lo largo de los trimestres resultan de los siguientes procesos de ealuación: ACTIVIDADES EN CLASE TAREAS PARTICIPACIÓN PROYECTOS EVALUACIONES 10% 30% ACTIVIDADES EN CLASE TAREAS PARTICIPACIÓN 10% PROYECTOS EVALUACIONES 30% El estudiante debe realizar las actiidades asignadas ya sean indiidual o en grupo en forma ordenada, eficaz y con mucha motiación por aprender. Las tareas o consultas para realizar fuera del salón de clases deben ser entregadas en la fecha asignada por la profesora, teniendo en cuenta que son un complemento del desarrollo de la temática. Estas tareas siempre deben tener buena presentación. Los estudiantes durante las clases tienen el derecho y la oportunidad de expresar sus opiniones y aportar a nueas ideas. Es importante que todos estén animados y comprometidos con la clase. Respetando los turnos y las ideas de otros. Para la realización de proyectos, la profesora entregará oportunamente al estudiante una notificación con las instrucciones y las rúbricas que le indican de qué manera será elaborado y ealuado dicho proyecto. La ealuación es un proceso permanente, por eso todo el tiempo la profesora está obserando el desempeño de cada estudiante. Para la ealuación cuantitatia que es el registro de las calificaciones se realizarán quizes orales y escritos y ealuaciones escritas. Los trabajos en grupos se realizarán en clases, en caso que se asignen proyectos serán realizado en casa.

5 Ante el incumplimiento de tareas, el estudiante dialogará con la profesora para plantear compromisos, si continúa hará acreedor a detenciones durante el recreo en las dos primeras ocasiones y en una tercera isitará al coordinador y la profesora citará a los padres de familia para realizar seguimiento sobre el proceso de formación del niño o niña. La asistencia de los estudiantes a la clase de Sociales de Colombia es de gran importancia para el desarrollo y aance de los contenidos. En caso que no le sea posible al estudiante asistir es necesario que el padre de familia o acudiente notifique por escrito el motio y asuma el compromiso de ponerse al día. La profesora estará siempre dispuesta a colaborar siempre y cuando se muestre el interés. Los temas a desarrollar durante el año son: Así soy yo Mi colegio Mi familia Mi barrio La comunidad La contaminación Mi país Los símbolos patios HORARIO DE CLASES 1.A 1.B MARTES : 9:45-10:35 MARTES: 12:55-1:45 La historia Mi ciudad Señales de tránsito Competencia ciudadana.

6 REGLAS DE LA CLASE SOCIALES DE COLOMBIA 1. Cumplir con todos los compromisos en el tiempo asignado. 2. Decir siempre la erdad. 3. Estudiar y esforzarme para obtener siempre 100%. 4. Comportarme adecuadamente. 5. Respetar a mis compañeros y profesora. 6. Estar atento durante las clases. 7. Pensar antes de actuar. 8. Mantener el salón de clases limpio y agradable. 9. Saber trabajar con los demás. 10. Tener siempre presente REACHES para iir y aprender mejor. CONSECUENCIAS POR EL INCUMPLIMIENTO: Se le llamará la atención al estudiante y se dialogará con él o ella para que reflexione sobre su comportamiento y firme compromisos de mejora. Si continúa con el incumplimiento se hará remisión a psicología y se le comunicará al padre de familia. SUGERENCIAS PARA EL ÉXITO Aproecha cada momento para aprender, demuestra frente a tus compañeros y profesores todas tus habilidades; cumple con dedicación y esfuerzo cada una de tus responsabilidades, y permite que REACHES esté presente en tu ida y serás siempre EXITOSO.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS 1 PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS COMPONENTE FORMACION HUMANA CICLO 1 FORMATO 2 Paso 1 NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Fe de María Arango Sánchez Institución Educativa feprof2008@hotmail.com

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS IEVS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPNENTE HUMANISTICCO CICLO: 2 CIENCIAS SOCIALES 4, 5

PLAN DE ESTUDIOS IEVS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPNENTE HUMANISTICCO CICLO: 2 CIENCIAS SOCIALES 4, 5 SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPNENTE HUMANISTICCO CICLO: 2 CIENCIAS SOCIALES 4, 5 NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Jairo Arturo Ochoa López Villa del socorro Ciencias

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE DE FORMACION HUMANA La tierra no es una herencia de nuestros padres, si no un préstamos de nuestros hijos Proverbio Indio SECRETARIA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 1 (GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com 002 Cuida los equipos, enseres y muebles

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO Bucaramanga, Mayo 12 de 2017 TRABAJO DEL DIA E POR LAS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA 1. QUÉ COLEGIO SOÑAMOS PARA ESTE AÑO ESCOLAR? - Un colegio dónde el ambiente escolar sea agradable y académicamente

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C)

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) AREA: EMPRENDIMIENTO EMPRESRIAL PERIODO: PRIMERO PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL I.H. SEM: 1 HORA NIVEL ESCOLAR:

Más detalles

CICLO 2 4 Y 5 PLAN DE ESTUDIOS IEVS

CICLO 2 4 Y 5 PLAN DE ESTUDIOS IEVS CICLO 2 4 Y 5 NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Jairo Arturo Ochoa López Villa del socorro Ciencias Sociales jairoarturo107@hotmail.com Iván de Jesús machado Villa del socorro Ciencias Sociales

Más detalles

Nivel 1.INTERPRETATIVA. Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único.

Nivel 1.INTERPRETATIVA. Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único. AREAS: Ciencias sociales GRADO: Primero PERIODO: Primero Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizacionessociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollopersonal

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES) Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Responsable:

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Ciencias 5 Código: CIE051 Grado: Quinto Grado Prontuario Descripción del curso El Programa de Ciencias tiene como misión fundamental contribuir

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN VIRTUD DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias Área : Ciencias Naturales Grado: 1 Periodo: 1 CONTENIDOS TEMATICOS AMBITO CONCEPTUAL Proceso Biológico Seres vivos seres vivos e inertes, las plantas los sentidos Pregunta problematizadora? como Identificar

Más detalles

Inglés. Grado Séptimo

Inglés. Grado Séptimo Inglés Grado Séptimo Segundo período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: SÉPTIMO

Más detalles

JORNADAS COMPLEMENTARIAS DE INGLÉS. Fundación Universitaria Luis Amigó Secretaría de Educación Medellín/2015

JORNADAS COMPLEMENTARIAS DE INGLÉS. Fundación Universitaria Luis Amigó Secretaría de Educación Medellín/2015 JORNADAS COMPLEMENTARIAS DE INGLÉS Fundación Universitaria Luis Amigó Secretaría de Educación Medellín/2015 De acuerdo con la política pública planteada para el municipio de Medellín, el programa de Jornada

Más detalles

Bosquejo. n 1. El Diseño Universal para el aprendizaje: Creando un ambiente de aprendizaje que reta e involucra a todos los estudiantes.

Bosquejo. n 1. El Diseño Universal para el aprendizaje: Creando un ambiente de aprendizaje que reta e involucra a todos los estudiantes. El Diseño Uniersal para el aprendizaje: Reto Video: Sycamore Middle School es una escuela urbana con un alto porcentaje de estudiantes de procedencias diersas. Aunque los maestros de Sycamore Middle School

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

Estudios Sociales 2. 0 Grado

Estudios Sociales 2. 0 Grado Estudios Sociales 2. 0 Grado Sabina Velásquez de Alger Ediciones Servicios Educativos San Salvador, El Salvador C.A. Edición 2014 Sabina Velásquez de Alger Edición Sabina Velásquez de Alger Corrección

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA

EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA Página 1 de 2 GRADO: TERCERO PERIODO: I FECHA: 31 de AGOSTO al 23 NOVIEMBRE DOCENTE: Luz Edith Aparicio Ospina, Lucila Chaux y Maribel Táquez. EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN

Más detalles

INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA

INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA Inglés Grado Once Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: ONCE

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología DESARROLLO HUMANO I

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología DESARROLLO HUMANO I FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología DESARROLLO HUMANO I Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Rocío Edith Chávez Puente Lic. Juan Pablo Cruz Campos Lic. Juan

Más detalles

Leer y escribir sobre ciencia

Leer y escribir sobre ciencia Colegio de Bachilleres Leer y escribir sobre ciencia Curso-taller 2017-A Coordinadora Eleonora Salinas Lazcano eleosal@gmail.com Presentación Es fundamental en el entorno escolar que los académicos relacionen

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO. ÁREA: Ética y valores CICLO: 8-9

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO. ÁREA: Ética y valores CICLO: 8-9 SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: Ética y valores CICLO: 8-9 Planeación por ciclo Ciclo: ciclo 4 Grados 8-9 Fecha: 22 de Noviembre Componente o Área: Ética y

Más detalles

La Unidad de Biblioteca y Documentación (BIDOC) te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI).

La Unidad de Biblioteca y Documentación (BIDOC) te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI). Estimado Estudiante: La Unidad de Biblioteca y Documentación (BIDOC) te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI). El objetivo de esté curso que se desarrollará

Más detalles

Inglés. Grado Séptimo

Inglés. Grado Séptimo Inglés Grado Séptimo Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: SÉPTIMO

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES HILOS PROYECTO DE VIDA EQUIDAD DE GENERO EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR Conozco los derechos fundamentales de los niños

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA S-201-201 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA TEMA: Los Aspectos que debemos de Considerar para tener una Sana Convivencia Con este proyecto se pretende que el alumno tenga conocimiento sobre lo importante que es

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL PRIMER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL PRIMER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: CUARTO SECCION: B ASIGANTURAS: TODAS TRIMESTRE: PRIMERO EJECUTORES: Licda. Claudia Aracely Mendoza Figueroa NIVEL:

Más detalles

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES NOMBRE DEL PROYECTO: Ejercer la democracia en convivencia y paz Página 1 de 9 RESPONSABLES: DRA. ANUBIS VALENCIA MOSQUERA COORDINADORES: LIC. CLAUDIA XIMENA CAMPAZ JAIRO BEDOYA DIEGO ERAZO CUERPO DE DOCENTES

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Ángela María Rodríguez

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE VISITA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LISTA DE VERIFICACION DE VISITA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL LISTA DE VERIFICACION DE VISITA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Esta lista de verificación fue preparada para asistirlo/a en la determinación de la escuela pública ofrecida por el DOE para proporcionar

Más detalles

ACUERDO DEL VOLUNTARIADO CORPORACIÓN COLOMBIA CRECE NIT

ACUERDO DEL VOLUNTARIADO CORPORACIÓN COLOMBIA CRECE NIT ACUERDO DEL VOLUNTARIADO CORPORACIÓN COLOMBIA CRECE NIT 900.510.031 1 La CORPORACIÓN COLOMBIA, Organización sin fines de Lucro, radicada y constituida legamente en Colombia, acuerda a través del siguiente

Más detalles

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE MALLAS POR CICLOS COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CICLO INICIAL (PRESC 1º - 2º) CONTENIDOS 1- Los grupos 1.1- La familia 1.2-La escuela

Más detalles

Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum

Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 16 Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al momento de evaluar los textos que hemos elaborado? En nuestra vida cotidiana

Más detalles

Básicas: describo las pates del cuerpo humano. ciudadanas: me preocupo por que mi cuerpo este limpio y sano. Laboral : desarrollo tareas y acciones

Básicas: describo las pates del cuerpo humano. ciudadanas: me preocupo por que mi cuerpo este limpio y sano. Laboral : desarrollo tareas y acciones Básicas: describo las pates del cuerpo humano. ciudadanas: me preocupo por que mi cuerpo este limpio y sano. Laboral : desarrollo tareas y acciones con otros (padres de familia, adultos y pares) Tecnológica:

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL LES DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A LA REUNIÓN DE INDUCCIÓN GRACIAS POR SU ASISTENCIA

LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL LES DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A LA REUNIÓN DE INDUCCIÓN GRACIAS POR SU ASISTENCIA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL LES DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A LA REUNIÓN DE INDUCCIÓN 2013 2014 GRACIAS POR SU ASISTENCIA NUESTRO COMPROMISO EDUCACIÓN DE CALIDAD TRATO RESPETUOSO

Más detalles

PROGRAMA CURRICULAR ÁREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: YUIRA NAVARRO RINCÓN

PROGRAMA CURRICULAR ÁREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: YUIRA NAVARRO RINCÓN ÁREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: YUIRA NAVARRO RINCÓN PREGUNTA PROBLÈMICA: Cómo se escribe un dialogo teatral? AÑO: 2017 plan lector libro El dialogo teatral La obra de títeres

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Estas políticas y este pacto han sido desarrollados y acordados en conjunto por la Escuela Primaria de Avondale (Avondale Elementary) y

Más detalles

Criterios de evaluación- Criterios de éxito

Criterios de evaluación- Criterios de éxito Tarea de evaluación PAI Profesor(es): Rafael R. Forero Asignatura ECAL Grado 7 B, C, O, R Estudiante Fecha 2017 Tarea de evaluación Unidad: Civilizaciones precolombinas Contexto: Por qué cuando los españoles

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT Elaborado por: Comité de Ética y Unidad de Desarrollo Organizacional de los SEPEN Fecha: Marzo 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT

Más detalles

I. PREREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PREREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

Construcción comprobar los conceptos propios del tema y que los apropien a sus aprendizajes

Construcción comprobar los conceptos propios del tema y que los apropien a sus aprendizajes PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES DOCENTE: JOHN JAIRO MESA P. PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Analizo el paso de un

Más detalles

José Luis Carrillo Valdés PhD Candidate Profesor - Academia de Tecnologías de Información

José Luis Carrillo Valdés PhD Candidate Profesor - Academia de Tecnologías de Información Preparatoria CAMPUS PUEBLA José Luis Carrillo Valdés PhD Candidate Profesor - Academia de Tecnologías de Información jluiscv@itesm.mx http://jluiscv105.wix.com/itesm 1ª Actividad 2ª Actividad Actividad

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

Crea tu Juego en Excel o en Power Point, Tipo Quiz y participa en el Festival de Cine Juvenil y uso de las TIC Nominaciones Yoguis

Crea tu Juego en Excel o en Power Point, Tipo Quiz y participa en el Festival de Cine Juvenil y uso de las TIC Nominaciones Yoguis Crea tu Juego en Excel o en Power Point, Tipo Quiz y participa en el Festival de Cine Juvenil y uso de las TIC Nominaciones Yoguis WEBLESSON ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO JUEGOS EN EXCEL Y POWER POINT

Más detalles

GIMNASIO EL HONTANAR ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2017 NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. DIA E Mayo 10/17

GIMNASIO EL HONTANAR ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2017 NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. DIA E Mayo 10/17 GIMNASIO EL HONTANAR ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2017 NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. DIA E Mayo 10/17 PREESCOLAR X _PRIMARIA (2 y 3 ) SECUNDARIA MEDIA PLAN DE ACCIÓN Componente ISCE METAS Qué

Más detalles

Este Festival hace parte de la Estrategia Virtual Educativa los Yoguis

Este Festival hace parte de la Estrategia Virtual Educativa los Yoguis Crea tu Sitio Web y participa en el Festival de Cine Juvenil y uso de las TIC Nominaciones Yoguis WEBLESSON ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO DE WEBSITE URL de la Weblesson: http://losyoguiswordpresscom/web-lesson-web-site/

Más detalles

Seminario de Inducción Ingreso 2016

Seminario de Inducción Ingreso 2016 Dirección de Desarrollo Educativo Seminario de Inducción Ingreso 2016 Bienvenidos a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Se invita a todos (as) los (as) estudiantes de nuevo ingreso a participar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

El Projecto de la Comunidad Silver Spring International Middle School. Presentación para Padres 17 de octubre de 2017

El Projecto de la Comunidad Silver Spring International Middle School. Presentación para Padres 17 de octubre de 2017 El Projecto de la Comunidad Silver Spring International Middle School Presentación para Padres 17 de octubre de 2017 Activador Cuál a sido su rol en la comunidad? De qué manera a contribuido usted a la

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

Unidad 11. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 11. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

SYLLABUS. Identificación del Espacio Académico

SYLLABUS. Identificación del Espacio Académico PÁGINA: 1 de 5 Facultad Identificación del Espacio Académico Nombre de la Asignatura: Matemáticas Básicas Código: 99 Período Académico: I Año: 2017 Número de Créditos: 4 Pertinencia para el Programa Ciclo

Más detalles

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes Universidad de Puerto Rico Colegio de Mayagüez Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes Melissa Rivera Ramos Escuela Superior

Más detalles

Academia Santa Rosa de Lima

Academia Santa Rosa de Lima *COMPROMISO DEL ESTUDIANTE PARA EL SERVICIO COMUNITARIO Nombre: Apellido Paterno Apellido Materno Nombre Inicial Dirección Postal: Teléfono Celular: Teléfono Residencial: Salón Hogar: Maestro Salón Hogar:

Más detalles

Estudiante Fecha 2017 TAREA DE EVALUACIÓN

Estudiante Fecha 2017 TAREA DE EVALUACIÓN Tarea de evaluación PAI Profesor(es): Rafael R. Forero Asignatura ECAL Grado 7 B, C, O, R Estudiante Fecha 2017 TAREA DE EVALUACIÓN Unidad: DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Contexto: Por qué

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA, HISTORIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA, HISTORIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 29 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS PRIMERO A TERCERO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

E E ESTUDIO. inteligente ORIENTACIÓN ACADÉMICA

E E ESTUDIO. inteligente ORIENTACIÓN ACADÉMICA E E ESTUDIO inteligente i ORIENTACIÓN ACADÉMICA D E T U S H I J O S FFAMILIAS GRUPO ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ELECCIÓN DE OBJETIVOS SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DIARIO TODAS LAS TAREAS TODOS

Más detalles

Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA QUÉ VIVA LA DEMOCRACIA, CAMINO PARA EL CAMBIO SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA

Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA QUÉ VIVA LA DEMOCRACIA, CAMINO PARA EL CAMBIO SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA QUÉ VIVA LA DEMOCRACIA, CAMINO PARA EL CAMBIO SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA QUÉ VIVA LA DEMOCRACIA, CAMINO PARA EL CAMBIO SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA JUSTIFICACION

Más detalles

Convenio de Servicio Preescolar 2017

Convenio de Servicio Preescolar 2017 REV 00 10/Ene/17 Convenio de Servicio Preescolar 2017 En este documento se explica y menciona en general todo lo referente al Servicio del Nivel Preescolar, así como los compromisos del colegio para con

Más detalles

Elaboramos nuestras metas personales para una mejor convivencia

Elaboramos nuestras metas personales para una mejor convivencia SEXTO Grado - Unidad 1 - Sesión 08 Elaboramos nuestras metas personales para una mejor convivencia Por qué es importante que los estudiantes aprendan a plantearse metas? Para que los estudiantes aprendan

Más detalles

PROGRAMA CURRICULAR AREA: HUMANIDADES GRADO: QUINTO PERIODO: SEGUNDO DOCENTE: YUIRA NAVARRO RINCON

PROGRAMA CURRICULAR AREA: HUMANIDADES GRADO: QUINTO PERIODO: SEGUNDO DOCENTE: YUIRA NAVARRO RINCON AREA: HUMANIDADES GRADO: QUINTO PERIODO: SEGUNDO DOCENTE: YUIRA NAVARRO RINCON PREGUNTA PROBLEMICA: De que manera ejercito mis habilidades de lenguaje? AÑO: 2017 La novela La biografía El adverbio Las

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR AREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: DAYANA DIAZ DIAZ PREGUNTA PROBLEMICA: CUANDO DEBO UTILIZA UNA FRASE O UNA ORACION EN UN DIALOGO? AÑO: 2016 LENGUA CASTELLANA 1. las oraciones 2.

Más detalles

Información para Padres de Estudiantes Nuevos. Programa de Inglés para Niños y Adolescentes 2017

Información para Padres de Estudiantes Nuevos. Programa de Inglés para Niños y Adolescentes 2017 Información para Padres de Estudiantes Nuevos Programa de Inglés para Niños y Adolescentes 2017 BIENVENIDOS! Welcome! Colombo Centro Colombo Norte Colombo Niza Nueva sede: Soacha Ciudad Verde Colombo Soacha

Más detalles

2017 AÑO DE LA FAMILIA

2017 AÑO DE LA FAMILIA 2017 AÑO DE LA FAMILIA DE: RECTORIA A: LOS PADRES DE FAMILIA FECHA: MAYO 3 DE 2017 CIRCULAR O4 DE LA EXIGENCIA A LA EXCELENCIA Año de la Familia La Familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es

Más detalles

Academia Santa Rosa Historia y Geografía de Puerto Rico Prontuario Académico Séptimo Grado

Academia Santa Rosa Historia y Geografía de Puerto Rico Prontuario Académico Séptimo Grado Academia Santa Rosa Historia y Geografía de Puerto Rico Prontuario Académico 2015-2016 Séptimo Grado Sra. H. Ramos / Sra. T. Montiel Agosto2015-Mayo2016 hilda.ramos@asr-bay.org / tania.montiel@asr-bay.org

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Objetivo del Día de la familia Realizar una jornada de trabajo de sensibilización y reflexión nacional con familias acerca de los resultados del ISCE, herramientas y estrategias

Más detalles

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencia y Artes Departamento de Desarrollo Profesional y Personal

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencia y Artes Departamento de Desarrollo Profesional y Personal Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencia y Artes Departamento de Desarrollo Profesional y Personal Construcción del perfil de la persona colegiada La educación requiere cada vez

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA UNA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA UNA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CONSTITUCIÓN POLÍTICA CÍVICA Y URBANIDAD Curso QUINTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. María Victoria

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

CURSOS PARA ADULTOS (17 años en adelante) PROGRAMA BIMESTRAL IDIOMA # NIVELES HORARIO DE CLASE HORAS POR NIVEL

CURSOS PARA ADULTOS (17 años en adelante) PROGRAMA BIMESTRAL IDIOMA # NIVELES HORARIO DE CLASE HORAS POR NIVEL OS DE EXTENSICURSOS DE EXTENSIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS AÑO 2012 Orientación Académica: Los cursos de lenguas extranjeras tienen como objetivo que el alumno adquiera un manejo de la lengua extranjera que

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COLEGIO EL ALBA EL QUISCO 2017-2018 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia Programación de 6 semanas Primavera de 07 Estimado Profesor(a) de la, éste es el formato unificado de 6 semanas; utilice el tabulador para trasladarse ente los campos, y cuando requiera generar una entrada

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Navegación en el río Amazonas

Navegación en el río Amazonas 1 Imagen tomada de wikipedia Navegación en el río Amazonas Í ndice Unidad 1. Dónde estoy? 170 Reconociendo mi territorio. Capítulo 1. De los territorios más lejanos a los más próximos. 176 Capítulo 2.

Más detalles

https://serviciosva.itesm.mx/planesestudio/consultas/materias/consultamaterias.aspx?form=consu ltar_materias_sintetico&clavemateria=m2023&idioma=esp

https://serviciosva.itesm.mx/planesestudio/consultas/materias/consultamaterias.aspx?form=consu ltar_materias_sintetico&clavemateria=m2023&idioma=esp Datos de la materia Nombre de la materia: Clave de la materia: Liga al programa de la asignatura: Competencias a desarrollar: Código de ética Mecánica de Materiales M2023 https://serviciosva.itesm.mx/planesestudio/consultas/materias/consultamaterias.aspx?form=consu

Más detalles

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN EL SALÓN DE CLASES 3ª Generación PROGRAMA MÓDULO 2

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN EL SALÓN DE CLASES 3ª Generación PROGRAMA MÓDULO 2 DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN EL SALÓN DE CLASES 3ª Generación PROGRAMA MÓDULO 2 TALLER IMPARTIDO POR: Gabina Villagrán Vázquez, Bárbara Ibinarriaga Soltero y Ximena Ibinarriaga

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

Nuestro proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo Nuestro proyecto educativo Cuerpo, alma y espíritu, una comunidad fuerte, individuos florecidos 1. Prefacio "Nuestro proyecto educativo" refleja una impresión de vida en común llena de respeto, de paz,

Más detalles