MATRIZ DE EQUILIBRIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATRIZ DE EQUILIBRIO"

Transcripción

1 MATRIZ DE EQUILIBRIO DE ESTRUCTURAS TRIANGULADAS DE BARRAS ARTICULADAS CON CARGAS EN LOS NODOS Jose L. Fernandez Cabo Departaento de Estructuras ETS de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. ARCHIVO DIGITAL UPM: Madrid 2 de Junio 22 (v4) Licencia Creative Coons tipo: Reconociiento NoCoercial SinObraDerivada (by nc nd)

2 . Introducción La palabra clave de toda la teoría de estructuras es sin duda equilibrio. El análisis de una estructura se hace iponiendo las condiciones de equilibrio ya sea en prier o segundo orden en condiciones estáticas o dináicas. Decios que la estructura es isostática cuando el siple uso de las ecuaciones de equilibrio perite obtener los esfuerzos de la estructura. Esta cuestión sólo queda copletaente clara cuando soos capaces de establecer y estudiar dichas ecuaciones. Eso es precisaente lo que vaos a hacer en este texto aunque liitado al el caso de estructura trianguladas articuladas con cargas en los nodos. Se plantearán las ecuaciones para el caso general espacial. El uso de ordenadores ha potenciado el étodo de los desplazaientos frente al de las fuerzas ya que su ipleentación es ás sencilla. En dicho étodo la cuestión clave es el ensablaje de la atriz de rigidez de estructura; que es de hecho nace de las plantear las ecuaciones del equilibrio en térinos de los grados de libertad cineáticos es decir los oviientos en los nodos. Pero para ello no es necesario plantear el equilibrio en térinos de esfuerzos; de hecho nuéricaente trabajando con el ordenador no es rentable hacerlo. Esto hace que uchos textos sólo aborden el estudio de la atriz de rigidez lo que sin duda desdibuja la cuestión central: el equilibrio. Pero desde el punto de vista pedagógico es indispensable plantear las ecuaciones del equilibrio en su fora ás pura es decir en función de los esfuerzos. Adeás desde el punto de vista teórico la cuestión es de capital iportancia aunque no es objeto de este texto entrar con detalle en el porqué de esa iportancia. El lector puede consultar el trabajo pionero de Livesley (97) de la escuela de Cabridge y cuya obra ha tenido una gran influencia en el análisis de estructuras; o el ás reciente de Ha (99) que ha servido en gran edida de base para el trataiento aquí expuesto; y que es un texto ucho ás orientado al estudiante. REFERENCIAS Ha K.H Structural Analysis. Concordia University. Canada. Livesley R. K. 97. Métodos atriciales para el cálculo de estructuras. Editorial Blue Madrid.

3 2. Notación variables del problea convenio de signos y ábito de la solución 2..Notación Los escalares se representan por inúsculas en cursiva (noral sin negrita). El signo de ultiplicación entre se oite coo regla general (no sólo entre escalares). Por ejeplo a indica la ultiplicación de por el escalar a. Los vectores se representan por inúsculas en cursiva y en negrita y por defecto indican un vector coluna que adeás se cierra siepre con un corchete. Para el vector fila se usa el síbolo de traspuesta. Por ejeplo: 2 T a= ; a = { 2 } T = [ 2 ] Las atrices se representan por ayúsculas con cursiva y en negrita. Por ejeplo: A= Para la atriz diagonal se podrá usa un corchete especial: B= 2 = En los dibujos que representan la estructura los núeros asociados a los nodos no llevan ningún síbolo adicional pero los asociados a las barras se insertan en un rectángulo. Por ejeplo: 2.2.Variables del problea y convenio de signos Si la estructura está en equilibrio lo está en su conjunto y en cada una de sus partes. Las ecuaciones de equilibrio se plantearán nodo a nodo es decir en sus partes lo que iplica por un lado a las fuerzas nodales (cargas en los nodos) y por otro a los esfuerzos en la barras en este caso sólo norales o axiles ya que se trata de barras articulas y sólo se aditen fuerzas nodales. Pero adeás sólo se plantea el equilibrio asociado a los grados de libertad (GDL). Veáoslo sobre un sencillo ejeplo.

4 Y 2 X 45 o 2 45 o Fig. Ejeplo de nueración de nodos y barras En dicha figura aparece adeás el convenio para uno de los dos sisteas de signos usados el de fuerzas nodales o acciones que coincide adeás con el de los oviientos de los nodos. Coo en cualquier otro ábito del análisis de estructuras anejaos en total dos sisteas de signos totalente independientes (Fig. 2) el sistea de fuerzas nodales o acciones y oviientos de los nodos. La geoetría juega tabién con el sistea y para el sistea 2 de esfuerzos y deforaciones. Sistea Sistea 2 Y + X Geoetría acciones y oviientos Esfuerzos y deforaciones Fig. 2 Convenio de signos para el sistea de geoetría fuerzas nodales o acciones y oviientos de los nodos; y para el sistea 2 de esfuerzos y deforaciones. Las ecuaciones de equilibrio se plantean nodo a nodo. Gráficaente (ver Fig. ) resulta ás intuitivo. Para hacerlo analíticaente coo luego vereos es iprescindible la claridad en el convenio de signos antes definido o 45 o 45 o 45 o Fig. Equilibrio en el nodo 2 El esquea gráfico de la Fig. iplica en realidad dos ecuaciones de equilibrio la de equilibrio de fuerzas en vertical y horizontal. Y eso a su vez iplica que el nodo 2 no tiene coaccionado ni el oviiento vertical ni el horizontal. Es decir el desplazaiento del nodo 2 en vertical y horizontal son dos de los GDL de esta estructura.

5 Lo que finalente hareos será precisaente un trataiento sisteático analítico de los equilibrios de fuerzas en vertical y horizontal nodo a nodo en todos los GDL. Al plantear la atriz de equilibrio supondreos conocidas las fuerzas nodales y el problea consiste por tanto es conocer los esfuerzos norales de las barras que son finalente las variables del problea. 2..Ábito de la solución El equilibrio nodo a nodo se plantea en la posición inicial de la estructures lo que se denoina prier orden. El trataiento del segundo orden pasa por aquí de anera que el caino recorrido no es estéril.

6 . Equilibrio de la barra aislada: contribución al equilibrio global Casi siepre hay alternativas a la hora de tratar un problea aunque al final el resultado sea el iso. Priero y de una fora clásica pensareos en la contribución de una barra cualquiera a la atriz de equilibrio y en concreto al equilibrio de los nodos i y j a los que se une dicha barra (Fig. 4). jy jx jy Y jx X Fig. 4 Contribución de la barra al equilibrio de los nodos (ij) que la definen. En la Fig. 4 se uestra equilibrio en los nodos i y j a los que se une la barra. Nótese que nos ateneos al convenio de signos antes definido. Del equilibrio en los nodos i y j se deducen las siguientes ecuaciones:... pix = f cosα piy = f cos β... pjx = f cosα pjy = f cos β... Si llaaos l a la longitud de la barra se tiene: cosα = cos β = x y j j x l i y l i Esas ecuaciones coo se verá enseguida nos dan la pauta para ensablar el efecto de una barra cualquiera dentro de la atriz de equilibrio.

7 Obviaente puede haber otras barras que confluyan en los nodos i y j. El esquea ahora ostrado uestra la contribución sólo de la barra pero que ejeplifica el étodo para definir la contribución de cualquier otra barra unida a cualesquiera dos nudos de la estructura. Consideraos el vector de de fuerzas nodales p y el de esfuerzos f ordenados del siguiente odo:... pix f p... iy p=... ; f = f ; p... jx p jy fb... b* 2 n* Donde n es el núero total de nodos (de oento no consideraos las coacciones lo hareos después aunque se podría coo tabién vereos plantear el equilibrio directaente para los GDL punto en el que de uno u otro odo hay que acabar) y b el núero total de barras. De acuerdo con esa organización de los datos y con la Fig. 4 la contribución de la barra en la atriz de equilibrio H será: ( coluna )... p... cos α... f ix p... cos β iy... = f p... cos α jx + p jy... + cos β... fb b* 2 n* 2 n* b p = H f 2n* 2n*b b* El trabajar con los cosenos directores perite generalizar el planteaiento para el caso de D de fora directa coo se uestra a continuación.

8 ( coluna ) cos α... pix p... cos β... iy f p... cos γ... iz = f p = H f p... + cos α... jx... n* n*b b* p... + cos β... jy fb p jz... + cos γ... b* n* nb * Donde ( α βγ) son los cosenos directores definidos por la dirección de la barra con los convenios antes definidos con los ejes globales (xyz) respectivaente; y siendo por tanto cosγ z z = j i l A partir de aquí el problea se reduce priero a ir suando las contribuciones de cada una de las barras; y segundo a eliinar las ecuaciones asociadas a coacciones pues el equilibrio se plantea sólo en los GDL. El equilibrio en las coacciones se plantea pero en una fase posterior y peritirá obtener el valor de las reacciones. Si se quisiera una optiación nuérica del proceso se podría plantear el equilibrio directaente sólo en los GDL pero pensaos que el étodo expuesto tiene ventajas pedagógicas. Por otra parte cabiar el algorito para seleccionar sólo las ecuaciones asociadas a los GDL es uy siple y tabién se ostrará. La atriz de equilibrio no es en principio cuadrada. La estructura es isostática si los esfuerzos pueden obtenerse usando exclusivaente dichas ecuaciones de equilibrio. Esto iplica que para que la estructura sea isostática la atriz H debe ser cuadrada y su rango áxio (lo que iplica que su deterinante no sea nulo).

9 4. Ordenación de los datos a tratar sobre un ejeplo La Fig. 5 uestra la sencilla estructura que se usará de base para el ejeplo que es de hecho la usada anteriorente para ejeplificar la nueración de barras y nodos. Y 2 X 45 o 2 45 o Fig. 5 Nueración de nodos y barras Nueradas barras y nodos queda definida la atriz de conectividad. Nótese que a cada barra se le asigna no sólo una dirección sino tabién un sentido definido del nodo inicial al final. Habitualente se usa el criterio de considerar coo origen el nodo de núero ás bajo. Es iportante resaltar que ese criterio no es obligatorio pero sí la definición de un sentido necesario para definir unívocaente los cosenos directores de cada barra. La atriz de conectividad del ejeplo es: i j atriz de conectividad = 2 La fila corresponde por tanto a la barra núero ; la priera coluna corresponde al nodo inicial i y la segunda al nodo final j. Al considerar que i ( nodo inicial) < j ( nodo final) se está asuiendo iplícitaente el sentido de las barras coo i j es decir desde el nodo i hasta el nodo j (véase la Fig. 6).

10 2 Fig. 6 Sentido iplícito asuido por las barras en el ejeplo para el cálculo de los cosenos directores. El siguiente paso es nuerar los GDL de la estructura debidaente sustentada i.e. la estructura incluyendo sus coacciones. Finalente vaos a usar sólo los activos es decir sin las coacciones. Coo ya se ha dicho con el fin de que se entienda ejor el proceso en un prier algorito priero nuerareos todos los posibles GDL (es decir el de la estructura sin coaccionar) y luego ipondreos las coacciones anejando ya los GDL de la estructura con sus coacciones; i.e. lo que verdaderaente se puede denoinar la estructura. 2 La fora ás siple y sisteática es nuerar con el orden de los nodos y expandiendo el núero de eleentos en concordancia con el áxio GDL oviientos u por nodo. Se usa adeás el criterio de = coaccionado y = libre. Según esto en el ejeplo: ux u y 2 u 2x u2 y u x u y Fig. 7 vector que define los GDL (oviientos en este caso) de la estructura De acuerdo con ello la atriz de equilibrio sin coacciones H T es: 2 cosα cosα 2 cosα cosα2 cos β cos β2 cos β cos β2 cosα cosα 2 cosα cosα H T = cos β cos β cos β cos β cosα2 cosα cosβ2 cosβ cosα2 cosα cosβ2 cosβ

11 Y considerando finalente las coacciones establecidas la atriz de equilibrio final (realente la única atriz de equilibrio pues este no puede establecerse sin coacciones) H es: ux u y cosα cosα 2 u 2x cosα cosα GDL cos β cos β H = = 2 cos β cos β u y cosα2 cosα u cosα2 cos α x u y

12 5. Algorito de ensablaje: ipleentación en Maple Se va a explicar un algorito que ipleenta los pasos anteriores en Maple de fora ya general en D y usando adeás el iso ejeplo. Ref.: ensablaje atriz equilibrio 22_6_2a_v4 restart; with(linearalgebra): Nu_Nod:=;#nuero de nodos Nu_Bar:=;#nuero de barras Nu_Nod := Nu_Bar := H_t:=Matrix(Nu_Nod*Nu_Bar);#diension de la atriz de equilibrio total sin coacciones H_t := Coor_Nod:=Matrix(Nu_Nod): Coor_Nod:=Matrix([[][][2]]);#coordenadas de los nodos en XYZ Coor_Nod := 2

13 Coac_Nod:=Matrix(Nu_Nod): Coac_Nod:=Matrix([[][][]]);#coacciones de los nodos en XYZ; =coaccionado =libre Coac_Nod := erece la pena ponerlo en fora de vector en paralelo a los g.d.l. y a las acciones nodales está en el orden antes definido ( p ix p iy p iz ) Coac_Nod_Vec:=Vector(Nu_Nod*); Coac_Nod_Vec := for i fro to Nu_Nod do Coac_Nod_Vec[*i-2]:=Coac_Nod[i]: Coac_Nod_Vec[*i-]:=Coac_Nod[i2]: Coac_Nod_Vec[*i]:=Coac_Nod[i]: end do; Coac_Nod_Vec := Coac_Nod_Vec 2 := Coac_Nod_Vec :=

14 Coac_Nod_Vec 4 := Coac_Nod_Vec 5 := Coac_Nod_Vec 6 := Coac_Nod_Vec 7 := Coac_Nod_Vec 8 := Coac_Nod_Vec 9 := Coac_Nod_Vec; Coac_List:=[]; Coac_List := [] lista grados de libertad coaccionados List_Coac for i fro to (Nu_Nod*) do if Coac_Nod_Vec[i]= then Coac_List:=[op(Coac_List) i] end if: end do: Coac_List; [ 2689 ] Lista de grados de libertad activos en donde se plantean las ecuaciones de equilibrio

15 Equil_List:=[]; Equil_List := [] for i fro to (Nu_Nod*) do if Coac_Nod_Vec[i]= then Equil_List:=[op(Equil_List) i] end if: end do: Equil_List; [ 457 ] Conec_Nod:=Matrix(Nu_Bar2):#atriz de conectividad de los nodos Conec_Nod:=Matrix([[2][][2]]); 2 Conec_Nod := 2 Cos_Dir_Bar:=Matrix(4Nu_Bar);#ordenación de los cosenos directores (l=priera filan) y la longitud de la barra L=cuarta fila según la atrix de conectividad definda Cos_Dir_Bar := for i fro to Nu_Bar do ini:=conec_nod[i]:fin:=conec_nod[i2]:#se calcula en núero de nodos inicial y final

16 Cos_Dir_Bar[4i]:=((Coor_Nod[fin]- Coor_Nod[ini])^2+(Coor_Nod[fin2]- Coor_Nod[ini2])^2+(Coor_Nod[fin]- Coor_Nod[ini])^2)^.5:#longitud Cos_Dir_Bar[i]:=(Coor_Nod[fin]- Coor_Nod[ini])/Cos_Dir_Bar[4i]: Cos_Dir_Bar[2i]:=(Coor_Nod[fin2]- Coor_Nod[ini2])/Cos_Dir_Bar[4i]: Cos_Dir_Bar[i]:=(Coor_Nod[fin]- Coor_Nod[ini])/Cos_Dir_Bar[4i]: end do: Cos_Dir_Bar; for j fro to Nu_Bar do ini:=conec_nod[j]:fin:=conec_nod[j2]:# nudos inicial y final de cada barar H_t[*ini-2j]:=-Cos_Dir_Bar[j]: H_t[*ini-j]:=-Cos_Dir_Bar[2j]: H_t[*inij]:=-Cos_Dir_Bar[j]: H_t[*fin-2j]:=Cos_Dir_Bar[j]:

17 H_t[*fin-j]:=Cos_Dir_Bar[2j]: H_t[*finj]:=Cos_Dir_Bar[j]: end do: ontaje de la atriz de equilibrio H que tiene por tanto en cuenta las coacciones ontaje de H por borrado de las filas coaccionadas H:=DeleteRow(H_tCoac_List); H := P_t:=Vector([-]); := P_t - Las siguientes instrucciones van a ontar el vector de fuerzas nodales para la estructura debidaente coaccionada. p nops(equil_list);#da el núero de operandos de la lista P:=Vector(nops(Equil_List)); P :=

18 for i fro to nops(equil_list) do P[i]:=P_t[Equil_List[i]]: end do: P; - esfuerzos N:=MatrixVectorMultiply(MatrixInverse(H)P); N := Al igual que sucede con el ensablaje de la atriz de equilibrio el hacerlo priero para la estructura sin coaccionar y luego para la coaccionada (la que realente es una estructura) es una cuestión puraente educativa. No obstante desde el punto de vista práctico y aunque algo ás costoso en tiepo de ordenador este procediiento ofrece la ventaja de ir cabiando las coacciones de la estructura y obtener la nueva atriz de equilibrio a partir de la total previaente ensablada.

19 6. Algorito 2 de ensablaje: ipleentación en Maple Fig. 8 Ejeplo de estructura triangulada de barras articuladas 7. Notas finales

Guía de verano Mecánica 3º Medios Introducción. Concepto de dirección

Guía de verano Mecánica 3º Medios Introducción. Concepto de dirección Guía de verano Mecánica 3º Medios 17 Introducción Esta guía servirá coo un repaso, de las ideas asociadas con una raa de las ateáticas u iportantes para el físico. El algebra vectorial es iportante porque

Más detalles

ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102

ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102 TEÁTIS ÁRE: ÁSI LVE DE L SIGNTUR: L OJETIVO(S) GENERL(ES) DE L SIGNTUR: l térino del curso el aluno analizará los principios de las ateáticas; aplicará los isos coo herraientas para operar en los coportaientos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE VIGAS. Efectuar la resolución estática de las vigas de la de la planta tipo (s/pb y s/1º).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE VIGAS. Efectuar la resolución estática de las vigas de la de la planta tipo (s/pb y s/1º). 1/8 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE VIGAS Efectuar la resolución estática de las vigas de la de la planta tipo (s/pb y s/1º). Coo ejeplo se realizará la resolución estática de vigas de la

Más detalles

Movimiento Amortiguado y Forzado

Movimiento Amortiguado y Forzado Moviiento Aortiguado y Forzado Problea 1. Una asa al extreo de un uelle oscila con una aplitud de 5 c y una frecuencia de 1 Hz (ciclos por segundo). Para t = 0, la asa esta en la posición de equilibrio

Más detalles

1. DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS.

1. DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS. 1. DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.1. ÚTILES Y MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO: A) FORMATOS NORMALIZADOS DE PAPEL: En el dibujo técnico el taaño del papel está establecido

Más detalles

Automá ca. Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez

Automá ca. Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez Autoáca Capítulo5.Estailidad JoséRaónLlataGarcía EstherGonzálezSaraia DáasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRolaGóez DepartaentodeTecnologíaElectrónica eingenieríadesisteasyautoáca Estailidad

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyecto PMME - Curso 7 Facultad de Ineniería UdelaR Maquina de Atwood doble Mathías Möller José Oscar Silva Francisco Paroli INRODUCCION: Este trabajo trata de aplicar las leyes de Newton

Más detalles

Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía. Observaciones: Trabajo de una Fuerza. Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía

Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía. Observaciones: Trabajo de una Fuerza. Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía Trabajo y Energía Trabajo de una Fuerza Es una anera diferente de resolver probleas de dináica en los que la fuerzas son funciones de la posición y no del tiepo. F r Observaciones: Sólo cuenta la coponente

Más detalles

Fuerzas de fricción (o de rozamiento)

Fuerzas de fricción (o de rozamiento) Fuerzas de fricción (o de rozaiento) Si un cuerpo se ueve sobre una superficie áspera o rugosa, encontrará adeás de la resistencia del aire, otra fuerza de resistencia debida a la rugosidad de la superficie.

Más detalles

UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA

UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA Objetivos Geoetría analítica Introducción U 3.1. Definición de recta 91 Dos puntos sólo pueden ser unidos por una sola recta la relación ateática que satisface

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proyecto PE - Curso 008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO D I N Á I C A D E P A R T Í C U L A AUTORES Santiago Góez, Anthony éndez, Eduardo Lapaz INTRODUCCIÓN Analizaos

Más detalles

2. Subespacios vectoriales

2. Subespacios vectoriales 8 CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I 2. Subespacios vectoriales Una vez definido el concepto de espacio vectorial vaos a introducir otra de las nociones fundaentales de esta asignatura: la de subespacio vectorial.

Más detalles

3.1. Características de los componentes de sistemas discretos

3.1. Características de los componentes de sistemas discretos 3.1. Características de los coponentes de sisteas discretos Vereos a continuación una serie de conceptos que se utilizan habitualente en el estudio de vibraciones y que es necesario tener presentes. Vibración:

Más detalles

Mecánica de las Estructuras II. Ejercicios de Láminas de Revolución

Mecánica de las Estructuras II. Ejercicios de Láminas de Revolución - Tanque Cilíndrico ecánica de las Estructuras II Ejercicios de Láinas de Revolución Se trata de un tanque cilíndrico de horigón arado epotrado en la base y soetido a presión hidrostática. Se busca deterinar

Más detalles

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T 1 Ciencias Básicas Física Prograa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Dináica II: ley de gravitación, fuerza de roce CUACES007CB82-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Respecto de

Más detalles

3 INVESTIGACIONES 10%

3 INVESTIGACIONES 10% Práctica Vibración de sisteas PARTICIPACION 5% de un grado de PRESENTACIÓN 10% libertad con 3 INVESTIGACIONES 10% aortiguaiento CÁLCULOS Y DIAGRAMAS 15% NOMBRE RESULTADOS 30% MATRICULA CONCLUSIONES 5%

Más detalles

156 Ecuaciones diferenciales

156 Ecuaciones diferenciales 156 Ecuaciones diferenciales 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión en oviiento

Más detalles

Movimiento Armónico Forzado

Movimiento Armónico Forzado Moviiento Arónico Forzado Estudieos ahora el oviiento de una asa soetida a una fuerza elástica, en presencia de fuerzas de arrastre y de una fuerza externa que actúa sobre la isa. Asuireos que la fora

Más detalles

CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE.

CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE. CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE. En este capítulo se presenta el odelo propuesto por Rahi & Banerjee [3], su solución con

Más detalles

Cimentación de Máquinas Vibrantes Ejemplos

Cimentación de Máquinas Vibrantes Ejemplos Cientación de Máquinas Vibrantes Ejeplos Estos ejeplos son continuación de la guía de Guía de cientaciones para aquinas vibrantes que puede encontrar en la web de www.areadecalculo.co Ejeplo 1: coprobación

Más detalles

EECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE APLICACIONES

EECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE APLICACIONES EECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE APLICACIONES RESOLVER ECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE RESOLVER ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE RESOLVER PROBLEMAS

Más detalles

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras,

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras, Pág. 7 Efectúa las siguientes transforaciones e indica qué rapidez, de las tres prieras, es ayor: a) 2 /s a k/h b) 54 k/h a /s c) 30 da/in a /s d) 28 r.p.. a rad/s a) 2 2 k 3 600 s 2 3 600 k 43,2 s s 0

Más detalles

PROBLEMAS DE VIBRACIONES CURSO 2012/2013

PROBLEMAS DE VIBRACIONES CURSO 2012/2013 PROBLEMAS DE VIBRACIONES CURSO 2012/2013 Problea 1.-En el sistea ecánico representado en la figura adjunta, se considera la barra de longitud L rígida, y se desprecian las asas de la barra y de los resortes

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad UNIVERIDAD NACIONAL MAYOR DE AN MARCO FACULTAD DE CIENCIA MATEMÁTICA E.A.P. DE ETADÍTICA Métodos ultivariantes en control estadístico de la calidad Capítulo III. Gráficos de control T de Hotelling TRABAJO

Más detalles

Factor de forma para conducción bidimensional

Factor de forma para conducción bidimensional Factor de fora para conducción bidiensional En la literatura es frecuente encontrar soluciones analíticas a soluciones de interés práctico en ingeniería. En particular, el factor de fora perite calcular

Más detalles

Matemática Discreta - IT Informática de Sistemas - Mónica Esquivel - Antonio J. Lozano

Matemática Discreta - IT Informática de Sistemas - Mónica Esquivel - Antonio J. Lozano Mateática Discreta - IT Inforática de isteas - Mónica squivel - Antonio J. Lozano Tea 4 Técnicas de contar La cobinatoria trata de contar el núero de eleentos de conjuntos finitos. ntre sus aplicaciones

Más detalles

Intensidad horaria semanal TAD: 6 TI: 6 C: 4

Intensidad horaria semanal TAD: 6 TI: 6 C: 4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS Escuela de Física Prograa: Ciclo de Ciencias Básicas de Ingeniería Nobre de la asignatura: FÍSICA III CÓDIGO: 956, 3648 SEMESTRE: IV Requisitos:

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

, las que se muestran en la siguiente figura (P 2. es punto medio entre la Tierra y la Luna). P 2 P 1

, las que se muestran en la siguiente figura (P 2. es punto medio entre la Tierra y la Luna). P 2 P 1 Convenio Nº Guía práctica Ley de gravitación y fuerza de roce Ejercicios PSU Para esta guía considere que la agnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 s 2. 1. Un grupo de científicos necesita poner

Más detalles

RELACIÓN CARGA MASA DEL ELECTRÓN

RELACIÓN CARGA MASA DEL ELECTRÓN 1 RELACIÓN CARGA MASA DEL ELECTRÓN OBJETIVOS Medir la relación carga asa para el electrón Medir el radio de curvatura de la trayectoria de cargas que se ueven en un capo agnético Coprobar experientalente

Más detalles

MANUAL DE METODOLOGÍAS ANEXOS ANEXO II. MODELOS DE INTERPOLACIÓN Y EXTRAPOLACIÓN

MANUAL DE METODOLOGÍAS ANEXOS ANEXO II. MODELOS DE INTERPOLACIÓN Y EXTRAPOLACIÓN MANUAL DE METODOLOGÍAS ANEOS ANEO II. MODELOS DE INTERPOLACIÓN ETRAPOLACIÓN ANEO II. MODELOS DE INTERPOLACIÓN ETRAPOLACIÓN FECHA: -AGO -7 II. INTERPOLACIÓN ETRAPOLACIÓN LINEAL En VALMER se aplican distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ACUAD DE INGENIERÍA DEPARAENO DE HIDRÁUICA CÁEDRA DE HIDRÁUICA GENERA (69.01) "SISEAS DE UNIDADES Y ECUACIONES DE DIENSIÓN" "Aplicación a las Propiedades ísicas de Utilización en la Hidráulica" Ing. uis

Más detalles

Movimiento armónico simple MAS

Movimiento armónico simple MAS Oscilaciones: Introducción Moviientos Periódicos Periódico: oviiento que se repite Periodo: el tiepo necesario para que se produzca la repetición Ejeplos de oviientos periódicos Rotación de la Tierra alrededor

Más detalles

x = 0 pues x = ± 1

x = 0 pues x = ± 1 1 Muchos probleas quedan sin resolver en el conjunto de los núeros reales. En particular, la radicación de índice par de núeros negativos. El ejeplo ás sencillo es que no existe ningún núero real x, tal

Más detalles

FÍSICA DE MATERIALES 3 de Febrero de 2011

FÍSICA DE MATERIALES 3 de Febrero de 2011 1. El polipropileno es uno de los políeros ás coúnente epleados en nuestra vida diaria. Lo ás habitual es que el polipropileno cristalice en el sistea onoclínico con paráetros de red a=0,665 n, b=2.095

Más detalles

ANÁLISIS CINEMÁTICO DE MECANISMOS ESFÉRICOS.

ANÁLISIS CINEMÁTICO DE MECANISMOS ESFÉRICOS. MEMIS DEL X CNGES INTENCINL NUL DE L SMIM al 5 DE SEPTIEME, 9 CD. EGÓN, SN. MÉXIC NÁLISIS CINEMÁTIC DE MECNISMS ESFÉICS. _5 lejandro Tadeo,, José M. ico, J. Jesús Cervantes, Max. Gónzalez, Donato eyes,,

Más detalles

Rectificación de Imágenes basada en Objetos Circulares

Rectificación de Imágenes basada en Objetos Circulares Rectificación de Iágenes basada en Objetos Circulares Iage Rectification based on Circular Objects José Luis Lera, Rafael Castellet ETSI Geodésica, Cartográfica Topográfica. Universidad Politécnica de

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyecto PMME - Curso 8 Instituto de Física Facultad de Ineniería UdelaR DINÁMICA DE LA PARTÍCULA José Pedro Collazzi, Mauricio Galperin, Federico Lurner y Marcelo Sadres INTRODUCCIÓN Realizaos

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton SOLUCIONARIO GUÍA ÉCNICO PROFESIONAL Dináica I: fuerza y leyes de Newton SGUICC016C3-A16V1 Solucionario guía Dináica I: fuerza y leyes de Newton Íte Alternativa Habilidad 1 C Reconociiento A Aplicación

Más detalles

Dinámica en una dimensión I

Dinámica en una dimensión I Capítulo 5. Dináica en una diensión I 1. uerzas de rozaiento Si en una esa horizontal larga arrojaos un bloque de asa con una velocidad inicial v o, llegará a detenerse. Esto significa que ientras se está

Más detalles

Ley de Hooke y movimiento armónico simple

Ley de Hooke y movimiento armónico simple Ley de Hooe y oviiento arónico siple Introducción El propósito de este ejercicio es verificar la ley de Hooe cualitativa y cuantitativaente. Usareos un sensor de fuerza y uno de rotación para encontrar

Más detalles

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD Dpto. Sisteas Físicos, Quíicos y Naturales- Área de Quíica Física Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD Cuestiones y cálculos previos:

Más detalles

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano).

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano). JUNIO INSTRUCCIONES: El eaen presenta dos opciones B; el aluno deberá elegir una de ellas contestar raonadaente a los cuatro ejercicios de que consta dicha opción en h. in. OPCIÓN. Calificación áia: puntos

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Dinámica de las Rotaciones IV

Ondas y Rotaciones. Dinámica de las Rotaciones IV Hoja de Trabajo 4 Ondas y otaciones Dináica de las otaciones V Jaie Feliciano Hernández Universidad Autónoa Metropolitana - ztapalapa Méico, D. F. 5 de agosto de 0 A. ACTVDAD NDVDUA. En esta Hoja de trabajo

Más detalles

Figura 1. Analista en Calidad de Alimentos- 1

Figura 1. Analista en Calidad de Alimentos- 1 FÍSICO - QUÍMICA: 2do año TEÓRICO 11 Vaporización 2.1 Propiedades de las sustancias puras. Una sustancia pura es aquella que tiene solaente una coposición quíica (hoogénea) y esta es invariable. Ejeplos:

Más detalles

Clase 1 Ecuaciones Diferenciales: Motivación y Conceptos Preliminares

Clase 1 Ecuaciones Diferenciales: Motivación y Conceptos Preliminares Clase 1 Ecuaciones Diferenciales: Motivación y Conceptos Preliinares L. A. Núñez * Centro de Astrofísica Teórica, Departaento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela

Más detalles

FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA

FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA 1.- Contestar razonadaente a las siguientes preguntas acerca del oviiento arónico siple (MAS): 1A (0.25 p).- Si el periodo de un MAS es

Más detalles

3. OPERACIONES CON MATRICES: DIBUJANDO EL CAMINO

3. OPERACIONES CON MATRICES: DIBUJANDO EL CAMINO 3. OPERACIONES CON MATRICES: DIBUJANDO EL CAMINO La transforación de las coordenadas se realiza internaente en OpenGL a partir de las atrices de transforación y de las coordenadas de odelado del objeto.

Más detalles

CÁLCULO DE LA ESPERANZA DE VIDA ACTIVA DE UN TRABAJADOR: NOTA METODOLÓGICA*

CÁLCULO DE LA ESPERANZA DE VIDA ACTIVA DE UN TRABAJADOR: NOTA METODOLÓGICA* CÁLCULO DE LA ESPERANZA DE VIDA ACTIVA DE UN TRABAJADOR: NOTA METODOLÓGICA* JUAN CARLOS LERDA"" Centro Latinoaericano de Deografía I. INTRODUCCIÓN 1. En una tabla de vida activa (TVA), 1 se definen corrienteente

Más detalles

Diseño de un coprocesador hardware para segmentación de huellas dactilares

Diseño de un coprocesador hardware para segmentación de huellas dactilares Diseño de un coprocesador hardware para segentación de huellas dactilares Mariano López Dept. d Enginyeria Electrònica E.P.S. d Enginyeria de Vilanova i la Geltrú Universitat Politècnica de Catalunya 08800

Más detalles

Tema 1: Combinatoria

Tema 1: Combinatoria Tea : Cobinatoria C. Ortiz, A. Méndez, E. Martín y J. Sendra Febrero de Índice Guía del tea. Introducción. Principios básicos del conteo 3. Variaciones 4. Perutaciones 4 5. Perutaciones circulares. 5 6.

Más detalles

GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización compuesta.

GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización compuesta. GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización copuesta. Concepto de capitalización copuesta. Térinos a utilizar en la capitalización copuesta. Cálculo del capital final o ontante.

Más detalles

a.- (0; 0), 3xy = 0 3 (0) (0) = 0, 0 = 0, Sí b.- (2; -4), x 2 + y = 0 (2) 2 + (-4) 2 = 0, 20 = 0, No c.- (9; 3), x - y 2 = (3) 2 = 0, 0 = 0, Si

a.- (0; 0), 3xy = 0 3 (0) (0) = 0, 0 = 0, Sí b.- (2; -4), x 2 + y = 0 (2) 2 + (-4) 2 = 0, 20 = 0, No c.- (9; 3), x - y 2 = (3) 2 = 0, 0 = 0, Si Tabién se dice que dos núeros x = x 0 e y = y 0, satisfacen a una ecuación de la fora f (x; y), si al sustituir estos núeros en la ecuación, en lugar de las variables x e y, el prier iebro se convierte

Más detalles

donde M es la suma de la masa de la varilla y del magnético.

donde M es la suma de la masa de la varilla y del magnético. Oscilación de un dipolo agnético en un capo agnético. Lorena Cedrina (lovc@infovia.co.ar) y Paula Villar (coco77@sinectis.co.ar) Laboratorio 5, Departaento de Física - Facultad de Ciencias Eactas y Naturales,

Más detalles

LOCALIZACIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD DE OBJETOS DE SIMETRÍA CILÍNDRICA

LOCALIZACIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD DE OBJETOS DE SIMETRÍA CILÍNDRICA LOCALIZACIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD DE OBJETOS DE SIMETRÍA CILÍNDRICA Talavera M., Pezet F., Lazos R. Centro Nacional de Metrología k, 4,5 Carr. a los Cués, Municipio El Marqués, Qro. Tel.: (42) 11 5 Ext.

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: CURSO EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nobre: Curso: º Grupo: A Día: CURSO Opción A. Considera la atriz a a B a a que depende de un paráetro. a) [, puntos] Para qué valores de a tiene B

Más detalles

Capítulo 3. Fundamentos matemáticos del estudio

Capítulo 3. Fundamentos matemáticos del estudio Capítulo 3. Fundaentos ateáticos del estudio 3.1 Ecuación de Darcy La ley de Darcy es el pilar fundaental de la hidrología subterránea. Es una ley experiental obtenida por el ingeniero francés Henry Darcy

Más detalles

Comunicaciones II. Ejemplos Tema 3 Transmisión digital PAM a través de canales AWGN limitados en banda

Comunicaciones II. Ejemplos Tema 3 Transmisión digital PAM a través de canales AWGN limitados en banda Counicaciones II Ejeplos ea 3 ransisión igital PA a través e canales AWGN liitaos en bana Javier oríguez Fonollosa y argarita Cabrera Beán Ejeplos ea 3 ransisión igital PA a través e canales AWGN liitaos

Más detalles

SISTEMAS NO INERCIALES

SISTEMAS NO INERCIALES SISTEMAS NO INECIALES 1 - En el piso de un colectivo está apoyado un paquete de asa. El colectivo parte del reposo con una aceleración constante, a. Decir cuáles son las fuerzas aplicadas sobre el paquete,

Más detalles

LECCIÓN N 3 CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS PLANOS

LECCIÓN N 3 CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS PLANOS LIÓN N LSIIIÓN LOS MNISMOS PLNOS. PRINIPIO UNMNTL L ORMIÓN MNISMOS l principio fundaental de foración de los ecanisos fue propuesto por L.V. ssur en 9. ste científico propuso y desarrollo el étodo de foración

Más detalles

Ajustes y tolerancias en cadenas dimensionales

Ajustes y tolerancias en cadenas dimensionales Ajustes y tolerancias en cadenas diensionales Se estudiaron hasta aquí, los distintos tipos de ajustes noralizados entre dos piezas, principalente cilíndricas, para los cuales se deterinaron las tolerancias

Más detalles

Fuerza magnetomotriz y campo magnético. CAMPOS MAGNÉTICOS GIRATORIOS.

Fuerza magnetomotriz y campo magnético. CAMPOS MAGNÉTICOS GIRATORIOS. APÉNDICE 1 uerza agnetootriz y capo agnético. CAMPOS MAGNÉTICOS GIRATORIOS. APÉNDICE I. UERZA MAGNETOMOTRIZ Y CAMPO MAGNETICO EN EL ENTREHIERRO DE UNA MAQUINA ELECTRICA. El proceso de conversión de energía

Más detalles

Lección 6. Campo magnético producido por corrientes cuasiestacionarias. Ley de Inducción de Faraday.

Lección 6. Campo magnético producido por corrientes cuasiestacionarias. Ley de Inducción de Faraday. Lección 6 Capo agnético producido por corrientes cuasiestacionarias. Ley de Inducción de Faraday.. Flujo agnético. Ley de Gauss del agnetiso.. Ley de inducción de Faraday... Fuerza electrootriz inducida.

Más detalles

CAPÍTULO 11 CIRCULO DE MOHR

CAPÍTULO 11 CIRCULO DE MOHR Círculo de Mohr Capítulo CAPÍTULO CIRCULO DE MOHR. ESFUERZOS EN EL SUELO ESFUERZOS NORMALES Y TANGENCIALES Notación: Siga Esfuerzo noral o directo a la superficie. Tau Esfuerzo de cizalladura o cortante

Más detalles

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica Actividades resueltas de Dináica Sobre un cuerpo de 5 kg actúa una uerza de 0 N durante 3 s. Calcular: a) El ipulso de la uerza. b) La variación de la cantidad de oviiento del cuerpo. c) Su velocidad inal

Más detalles

Taller: Módulos de apoyo para las asignaturas propedéuticas de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, con la TI Voyage.

Taller: Módulos de apoyo para las asignaturas propedéuticas de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, con la TI Voyage. Taller: ódulos de apoyo para las asignaturas propedéuticas de la Facultad de Ingeniería de la UAE, con la TI Voyage Introducción Eugenio Día Barriga Arceo, José Isael Arcos Queada Facultad de Ingenierí

Más detalles

METODO PARA ESTIMAR ESPECTROS DE FRECUENCIA Y DE FASE DE SEÑALES PERIÓDICAS DISCRETAS. TÍTULO DEL ARTÍCULO EN INGLÉS

METODO PARA ESTIMAR ESPECTROS DE FRECUENCIA Y DE FASE DE SEÑALES PERIÓDICAS DISCRETAS. TÍTULO DEL ARTÍCULO EN INGLÉS METODO PARA ESTIMAR ESPECTROS DE FRECUECIA Y DE FASE DE SEÑALES PERIÓDICAS DISCRETAS. TÍTULO DEL ARTÍCULO E IGLÉS JOSE EDISO AEDO, RICARDO VELAZQUES Universidad de Antioquia Investigadores Departaento

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE LOSAS. Efectuar la resolución estática de las losas de la planta tipo (s/pb y s/1º).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE LOSAS. Efectuar la resolución estática de las losas de la planta tipo (s/pb y s/1º). TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE LOSAS Efectuar la resolución estática de las losas de la planta tipo (s/pb y s/1º). Coo ejeplo se realizará el análisis de cargas de la planta s/2º (de azotea)

Más detalles

Implementación de aritmética de torres de campos finitos binarios de extensión 2. Implementation of binary finite fields towers of extension 2

Implementación de aritmética de torres de campos finitos binarios de extensión 2. Implementation of binary finite fields towers of extension 2 Ipleentación de aritética de torres de capos finitos binarios de extensión Ipleentation of binary finite fields towers of extension Fabián Velásquez Javier F. Castaño Fecha de envío: arzo 3 Fecha de recepción:

Más detalles

Los koalindres colgantes

Los koalindres colgantes CASO 1:_DOS MASAS (UNA POLEA) Antes de estudiar el caso de infinitos koalindres colgando de infinitas poleas, planteaos el caso de dos koalindres colgando de una sola polea Dado que no hay rozaiento, la

Más detalles

MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ

MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO -- 1 - - 13. N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MOVIMIENTO DE PROYECTILES O TIRO PARABÓLICO Proyectil: ipulsado por un cañón

Más detalles

Figura 12. Leyes del movimiento Sistema general.

Figura 12. Leyes del movimiento Sistema general. ECUACIONES DE MOVIMIENTO (PRÁCTICA 4: LEYES DEL MOVIMIENTO) Ing. Francisco Franco Web: http://gfranciscofranco.blogspot.co/ Fuente de inforación: Trabajo de grado de Mónica A. Caacho D. y Wilson H. Ibachi

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO - 2015 Nobre del Profesor: Eduardo Hernán Guerra Cuevas Título: El Conjunto de los Núeros Racionales pedagógicas UNIDAD 1: Núeros

Más detalles

MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN PENDULO MOLAR. APLICACIÓN A LA ESTABILIZACIÓN DE SISTEMAS OSCILATORIOS

MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN PENDULO MOLAR. APLICACIÓN A LA ESTABILIZACIÓN DE SISTEMAS OSCILATORIOS MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN PENDULO MOLAR. APLICACIÓN A LA ESTABILIZACIÓN DE SISTEMAS OSCILATORIOS Manuel Pérez Molina, Manuel F. Pérez Polo, Javier Gil Chica Departaento de Física Ingeniería de Sisteas

Más detalles

6º Economía Matemática III Escrito 1) 2) 3) 6º Economía Escrito Matemática III

6º Economía Matemática III Escrito 1) 2) 3) 6º Economía Escrito Matemática III 6º Econoía Mateática III 1. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 3, ) C tangente a la recta de ecuación 3 x + y = 7.. Halla la ecuación de la recta tangente a la circunferencia de ecuación

Más detalles

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide apítulo Sua de oento angulare Valore propio Funcione propia Eeplo Moento angular total de un átoo hidrogenoide Sua de oento angulare La preencia de diferente tipo de oento angular orbital y de epín y á

Más detalles

EXPERIENCIA DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE SEÑALES DE AM Y DOBLE BANDA LATERAL

EXPERIENCIA DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE SEÑALES DE AM Y DOBLE BANDA LATERAL EXPEIENCIA DE LABOATOIO PAA LA OBTENCIÓN DE SEÑALES DE AM Y DOBLE BANDA LATEAL A. AYALA, S. ODÍGUEZ, O. GONZÁLEZ, B.. MENDOZA y M.. VALIDO Departaento de Física Fundaental y Experiental, Elerónica y Sisteas.

Más detalles

7. Sistemas oscilantes

7. Sistemas oscilantes 7. Sisteas oscilantes En esta sección tratareos sisteas que están soetidos a fuerzas que tratan de antener al sistea en su posición inicial, con lo cual se presentan oscilaciones. Epezareos con un sistea

Más detalles

TEMA 1: OSCILACIONES. MOVIMIENTO ARMÓNICO. Ejemplos: Péndulos, cuerdas vocales, cuerdas de instrumentos musicales.

TEMA 1: OSCILACIONES. MOVIMIENTO ARMÓNICO. Ejemplos: Péndulos, cuerdas vocales, cuerdas de instrumentos musicales. TEMA : OSCILACIONES. MOVIMIENTO ARMÓNICO.. Introducción. Un sistea en equilibrio estable, si se perturba ligeraente de su punto de equilibrio, realiza oscilaciones en torno a este punto. Las oscilaciones

Más detalles

Qué modelos! Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué modelos! Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué odelos! Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Mateáticas 2 secundaria Eje teático: SNyPA Contenido: 8.2.3 Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir

Más detalles

Un método eficiente para la simulación de curvas de tasas de interés

Un método eficiente para la simulación de curvas de tasas de interés BANCO DE MEXICO Un étodo eficiente para la siulación de curvas de tasas de interés Javier Márquez Diez-Canedo Carlos E. Nogués Nivón Viviana Vélez Grajales Febrero-3 Resuen El objetivo de este trabajo

Más detalles

Ecuación característica (raíces reales y distintas, raíces reales e iguales, raíces complejas conjugadas)

Ecuación característica (raíces reales y distintas, raíces reales e iguales, raíces complejas conjugadas) .6.. Ecuación característica (raíces reales distintas, raíces reales iguales, raíces coplejas conjugadas).6.. Ecuación característica (raíces reales y distintas, raíces reales e iguales, raíces coplejas

Más detalles

Geometría: Vectores en el plano

Geometría: Vectores en el plano Geoetría: Vectores en el plano Mateaticas Geoetría: Vectores en el plano. Conjunto R Vaos a crear el producto cartesiano de RR, que desinareos por R : R RR todos los pares ordenados forados por núeros

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE FÍSICA OBJETIVO DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO En este experiento se deterinará el coeficiente de viscosidad del aceite de otor. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Aceleración de la gravedad Plano inclinado

Aceleración de la gravedad Plano inclinado Aceleración de la gravedad Plano inclinado Biera, Adriana Huck, Gabriel Palero, Pedro Adribiera@hotail.co Huck_gabriel@hotail.co Pedro_leon44@hotail.co Física Experiental I Octubre de 006- Universidad

Más detalles

Ejercicios de Cinemática para 4º de E.S.O.

Ejercicios de Cinemática para 4º de E.S.O. Ejercicios de Cineática para 4º de E.S.O. 1. En la figura se uestra la gráfica posición-tiepo para un deterinado oviiento: a) Deterinar el desplazaiento entre los instantes t = 2 s y t = 8 s; b) Calcular

Más detalles

Tabla de contenido. Página

Tabla de contenido. Página Tabla de contenido Página Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales 3 Problea de enfriaiento 3 Caída de cuerpos 6 Mezclas o diluciones 0 Trayectorias ortogonales 3 Resuen 6 Bibliografía recoendada 6

Más detalles

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969

III OLIMPIADA DE FÍSICA CHECOSLOVAQUIA, 1969 OLIMPID INTERNCIONL DE FÍSIC Probleas resueltos y coentados por: José Luis Hernández Pérez y gustín Lozano Pradillo III OLIMPID DE FÍSIC CHECOSLOVQUI, 1969 1.- El sistea ecánico de la figura inferior consta

Más detalles

Capítulo 5. Sistemas de modulación Banda lateral única con portadora suprimida

Capítulo 5. Sistemas de modulación Banda lateral única con portadora suprimida Capítulo 5 Sisteas de odulación Banda lateral única con portadora supriida Introducción Cuando analizaos el tea del sistea de AM con portadora de potencia, la expresión que obtuvios fue la sig.: v( t)

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º Unidad 3: Dináica de la partícula GUÍ DE PROBLEMS 1)-Una partícula de asa igual a kg esta tirada hacia arriba por una plano inclinado liso ediante una fuerza de 14,7 N. Deterinar la fuerza de reacción

Más detalles

Microeconomía I Microeconomía I

Microeconomía I Microeconomía I Microeconoía I Microeconoía I Tea 4.- Función de deanda del consuidor x 2 x 1d p 1 = ( x 1d x p 1 ) ES x 1d 1 ER ES x 1 Pedro Álvarez Causelo Departaento de Econoía Universidad de Cantabria alvarezp@unican.es

Más detalles

! Tendencias en. ! Telefonía Digital! Aspectos de redes digitales! Redes telefónicas! Servicios Privados! Evaluación de sistemas

! Tendencias en. ! Telefonía Digital! Aspectos de redes digitales! Redes telefónicas! Servicios Privados! Evaluación de sistemas ! Tendencias en Telecounicaciones! Telefonía Digital! Aspectos de redes digitales! Redes telefónicas! Servicios Privados! Evaluación de sisteas digitales " Fundaentos de ingeniería de tráfico ASERCOM MR

Más detalles

6. Determinaciones de neutralización

6. Determinaciones de neutralización . Deterinaciones de neutralización En los étodos de análisis expuestos a continuación aparecen los apartados: - Un esquea de la deterinación. - Reactivos utilizados. - Procediiento a seguir. - Reacciones

Más detalles

Capítulo VII CENTRO DE GRAVEDAD, CENTRO DE MASA Y CENTROIDE

Capítulo VII CENTRO DE GRAVEDAD, CENTRO DE MASA Y CENTROIDE Capítulo II CENTRO DE GREDD, CENTRO DE MS Y CENTROIDE 7. INTRODUCCIÓN Todo cuerpo que se halla en las inediaciones de la tierra interactúa con ella coo resultado de esta interacción actúa sore el cuerpo

Más detalles

Pedestales en hormigón y en acero para ABS aceleradores de corriente SB 900 a 2500

Pedestales en hormigón y en acero para ABS aceleradores de corriente SB 900 a 2500 Pedestales en horigón y en acero para ABS aceleradores de corriente SB 900 a 2500 1 597 0720 ES 02.2013 es Instrucciones de Instalación Traducción de las instrucciones originales www.sulzer.co Instrucciones

Más detalles

Tema 6. Análisis de Circuitos en Régimen Sinusoidal Permanente

Tema 6. Análisis de Circuitos en Régimen Sinusoidal Permanente Tea 6. Análisis de Circuitos en Régien Sinusoidal Peranente 6. ntroducción 6. Fuentes sinusoidales 6.3 Respuesta sinusoidal en estado estable 6.4 Fasores 6.5 Relaciones fasoriales para R, L y C 6.6 pedancia

Más detalles

MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? POR: LUIS ARCIGA

MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? POR: LUIS ARCIGA MANUAL DE CÓMO HACER UN LEVANTAMIENTO PARA CORRER UN RALLY DE VELOCIDAD? INDICE POR: LUIS ARCIGA INTRODUCCION DIFERENCIA ENTRE LIBRETA DE RUTA Y LEVANTAMIENTO LIBRETA DE RUTA LIBRETA DE NOTAS ó LEVANTAMIENTO

Más detalles

Estructuras de Edificación: Tema 17 - Estructuras articuladas isostáticas - Cálculo de esfuerzos.

Estructuras de Edificación: Tema 17 - Estructuras articuladas isostáticas - Cálculo de esfuerzos. Resumen Estructuras de Edificación: Tema 17 - Estructuras articuladas isostáticas - Cálculo de esfuerzos David Herrero Pérez Departamento de Estructuras y Construcción Universidad Politécnica de Cartagena

Más detalles