Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios. Alberto Ruiz Barba.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios. Alberto Ruiz Barba."

Transcripción

1 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Revisión 0 Página 1/26 ASIGNATURA LENGUA 1ª PRIMARIA Año escolar Libro de texto UNA A UNA Elaborado por El profesor/a Carmen Fernández Puente Fecha:24/10/2014 Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014 Aprobado por El Claustro Fecha: 4/11/2014 Este documento es propiedad del Colegio Padre Jacobo quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito del Colegio Padre Jacobo. Fecha de distribución: 05/11/2014 El presente documento forma parte del Sistema de Calidad del Colegio Padre Jacobo en la fecha de distribución reflejada. Su vigencia solo está garantizada para aquellas copias en soporte informático que se encuentren en cada momento en la ruta: C/ Programaciones de Aula, del ordenador de Jefatura de Estudios.

2 Área LENGUA 1º E.P Página 2/26 INDICE UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

3 Área LENGUA 1º E.P Página 3/26 Unidad 0 Título EMPIEZA EL COLE Ø Comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones y textos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer las vocales y las letras l, m, y (nexo), s, p, t. Ø Leer, repasar y escribir palabras y oraciones con las letras trabajadas. Ø Unir letras para formar sílabas y sílabas para formar palabras. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática. Ø Lectura: Empieza el cole. Ø Lectoescritura: Ø Vocales: a, e, i, o, u. Ø Letras: l, m, y (nexo), s, p, t. Ø Saber leer y escribir las vocales y las letras trabajadas. Ø Distinguir las vocales y las letras que forman una palabra. Ø Ordenar letras para formar sílabas y sílabas para formar palabras. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: septiembre Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Aprovechar la lectura para hablar de la importancia de la responsabilidad. Ø Repasar, copiar y escribir letras. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente, cómo responder a las actividades del libro Ø Libro del alumno. Ø CD audio con las lecturas. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del profesor de Empieza el cole Actividades complementarias Ø Se propone visitar el centro en compañía de nuestro profesor, que nos enseñará las distintas aulas que lo forman y nos presentará a los profesores, director, jefe de estudios, conserje.

4 Área LENGUA 1º E.P Página 4/26 Ø Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce y lee las vocales y las letras trabajadas en la unidad Ø Repasa, lee y escribe palabras y oraciones con las letras que conoce. Ø Ordena letras para formar sílabas y sílabas para formar palabras. Ø Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de dormir las horas necesarias para rendir tanto en el colegio como en las demás actividades. Ø Educación moral y cívica: solidaridad. Mostrarse amigable y abiertos con los compañeros. Hacer las paces y ser generosos (prestar las cosas). No discriminar a los demás por su aspecto físico. Mantener un orden adecuado en el centro: entradas y salidas, recreos, etc. Ø Educación para la igualdad de sexos: igualdad en las tareas y responsabilidades en la escuela. Ø Educación en valores: responsabilidad. Dialogar sobre la importancia de ser responsables, es decir, que pueden y deben responder de sus actos y de los actos de otras personas, del funcionamiento de la cosas Deben esforzarse por cumplir con sus obligaciones y deberes. revisión trimestral. Unidad 1 Título ME DIVIERTO EN EL PARQUE! Ø Comprender cuentos, oraciones y textos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer las letras: n, d, c, q, h, y el dígrafo ch. Ø Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ø Ordenar sílabas, escribir palabras y frases. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática.

5 Área LENGUA 1º E.P Página 5/26 Ø Lectura: Me divierto en el parque! Ø Lectoescritura: Ø Letras: n d, c, q, h. Ø Dígrafo: ch. Ø Sílabas: ca, co, cu, que, qui. Ø Saber leer y escribir las letras trabajadas. Ø Distinguir las sílabas y las letras que forman una palabra. Ø Ordenar sílabas para formar palabras. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: septiembre - octubre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Repasar letras ya trabajadas en la unidad anterior. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente Ø Libro del alumno y libro de lectura Luna de papel. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del profesor de Me divierto en el parque! Ø Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce y lee las letras y el dígrafo trabajados en la unidad. Ø Lee y escribe oraciones y pequeños textos con las letras que ya conoce. Ø Ordena sílabas para formar palabras y frases. Ø Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de llevar una vida sana, tanto en el ejercicio como en la alimentación. Ø Educación medioambiental: cuidado y respeto hacia los animales. Cuidado y respeto con el medioambiente. Ø Educación moral y cívica: tolerancia. Respetar los gustos y opiniones de los demás, aunque sean diferentes a los de uno mismo. No discriminar a los demás por su aspecto físico. Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario.

6 Área LENGUA 1º E.P Página 6/26 Ø Inteligencia emocional: compartir y cuidar. Dialogar sobre la importancia de compartir y cuidar tanto nuestros juguetes y materiales como los de nuestros hermanos y amigos. revisión trimestral. Unidad 2 Título EL MAGO ALÉRGICO Ø Comprender cuentos, oraciones y textos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer las letras f, g, r, j, y las sílabas ga, go, gu, gue, gui. Ø Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ø Ordenar sílabas y escribir palabras. Ø Ordenar palabras y escribir oraciones. Ø Crear un anuncio. Ø Inventar nombres. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática. Ø Lectura: El mago alérgico. Ø Lectoescritura: Ø Letras: f, g, r, j. Ø Sílabas: ga, go, gu, gue, gui. Ø Saber leer y escribir palabras y oraciones que incluyan las letras trabajadas. Ø Leer y comprender oraciones asociándolas con imágenes. Ø Distinguir las sílabas y las letras que forman una palabra. Ø Ordenar sílabas para formar palabras. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: octubre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Repasar letras ya trabajadas en las unidades anteriores. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente Ø Realización de juegos, murales, canciones, adivinanzas Ø Libro del alumno y libro de lectura.

7 Área LENGUA 1º E.P Página 7/26 Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del profesor del cuento El mago alérgico. Ø Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce y lee las letras trabajadas en la unidad. Ø Lee y escribe oraciones y pequeños textos con las letras que ya conoce. Ø Ordena sílabas para formar palabras y frases. Ø Ordena palabras y escribe oraciones. Ø Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de llevar una vida sana en relación con la alimentación. Adoptar conductas responsables relacionadas con la alimentación y evitar situaciones de peligro en caso de que tengamos alguna alergia. Ø Educación moral y cívica: tolerancia. Respetar los gustos y opiniones de los demás, aunque sean diferentes a los de uno mismo. No discriminar a los demás por su aspecto físico, por su alimentación, por sus alergias o intolerancias Insistir en que debemos aceptar a todos los compañeros y no despreciar a nadie por sus alergias e intolerancias alimentarias. Ø Educación para el consumo: discriminación de alimentos que favorezcan un buen desarrollo y sentido crítico de alimentos que no lo favorezcan (tales como bollería industrial, golosinas ). Ø Inteligencia emocional: valorar a los demás. Dialogar sobre la importancia de valorar a los demás y de respetarles como son. revisión trimestral. Unidad 3 Título LOS TRES CERDITOS Ø Comprender cuentos, oraciones y textos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer las letras b, r doble, ñ, z, y el digrafo ll.

8 Área LENGUA 1º E.P Página 8/26 Ø Reconocer las sílabas ce, ci. Ø Leer y escribir breves textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ø Ordenar sílabas y escribir palabras. Ø Completar palabras y oraciones. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática. Ø Lectura: Los tres cerditos.- Lectura: Los tres cerditos. Ø Lectoescritura: Ø Letras: b, r doble, ñ, z. Ø Sílabas: ce, ci. Ø Dígrafo: ll. Ø Saber leer y escribir palabras y oraciones, que incluyan las letras trabajadas. Ø Leer y comprender oraciones asociándolas con imágenes. Ø Ordenar sílabas para formar palabras. Ø Completar palabras y oraciones. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: noviembre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Repasar letras ya trabajadas en las unidades anteriores. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente Ø Realización de juegos, murales, adivinanzas, canciones Ø Libro del alumno y libro de lectura. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del profesor de Los tres cerditos. Ø Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce y lee las letras. Ø Reconoce el dígrafo trabajado en la unidad. Ø Lee y escribe oraciones y pequeños textos con las letras que ya conoce.

9 Área LENGUA 1º E.P Página 9/26 Ø Ordena sílabas para formar palabras y frases. Ø Completa palabras y escribe oraciones. Ø Educación para la salud: adoptar conductas responsables y evitar situaciones de peligro. Consumir productos que estén en buen estado. Ø Educación moral y cívica: valoración de las buenas relaciones con la familia. Respetar los distintos modelos de unidad familiar. Aprovechar las dificultadas de los personajes del cuento para mantener sus casas en pie. Conversar con los alumnos acerca las diferencias de opiniones. Ø Educación ambiental: respetar a todos los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. Dialogar con los alumnos sobre el cuidado y respeto a los animales. Para iniciar este diálogo, podemos preguntar a los alumnos: Os parece bien que el lobo asuste a los cerditos? Por qué? Ø Inteligencia emocional: saber trabajar en grupo. Tomar conciencia de la necesidad de trabajar en grupo y todos los factores positivos que esto puede desencadenar. Ayudar y dejarse ayudar por los demás. revisión trimestral. Unidad 4 Título LOS JUGUETES ORDENADOS Ø Comprender cuentos transmitidos oralmente, oraciones y textos. Ø Expresar sus propias experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: ser ordenado. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer las letras v, y, k, w, x, y las sílabas ge, gi, güe, güi. Ø Leer, repasar y escribir palabras, oraciones y textos en los que aparezcan las letras trabajadas. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática. Ø Lectura: Los juguetes ordenados. Ø Lectoescritura:

10 Área LENGUA 1º E.P Página 10/26 Ø Letras: v, y, k, w, x. Ø Sílabas: ge, gi, güe, güi. Ø Saber leer y escribir las letras y las sílabas trabajadas. Ø Distinguir letras que forman palabras. Ø Asociar imágenes a palabras o textos. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: noviembre-diciembre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Recursos didácticos en la página web Aprovechar la lectura para hablar de la importancia de ser ordenado. Ø Copiar, escribir y leer letras, sílabas y palabras. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente, cómo responder a las actividades del libro Libro del alumno y libro de lectura. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del profesor de Los juguetes ordenados. Ø Escucha y comprende oraciones y textos (orales y escritos). Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce las letras y las sílabas trabajadas en la unidad. Ø Lee y escribe palabras y oraciones con las letras que conoce. Ø Educación para la salud: concienciarse de la necesidad de dormir las horas necesarias para rendir tanto en el colegio como en las demás actividades. Ø Educación moral y cívica: responsabilidad. Ser responsables con nuestros juguetes y con los de nuestros hermanos y amigos. Ø Educación para el consumo: valorar los bienes no materiales, como el amor, la amistad, la salud y las buenas relaciones con la familia, frente al aspecto más consumista de las fechas navideñas. Cuidar y conservar los juguetes. Ø Educación en valores: ser ordenado. Valorar la necesidad de ser ordenado tanto en casa, con nuestros juguetes, libros, ropa, calzado, como en el colegio, con nuestro

11 Área LENGUA 1º E.P Página 11/26 material de aula, nuestro uniforme o vestimenta Dialogar sobre la importancia de serlo y todos los beneficios que nos aporta. revisión trimestral. Unidad 5 Título EL GATO CON BOTAS Ø Comprender cuentos, oraciones y textos. Ø Expresar sus propias experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: superar las dificultades. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer los grupos consonánticos br, bl, pr, pl. Ø Separar las palabras en sílabas y contar el número de sílabas que tiene cada palabra. Ø Ordenar sílabas y formar palabras. Ø Comprender, construir y establecer comparaciones. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática. Ø Lectura: El gato con botas. Ø Lectoescritura: Ø Grupos consonánticos: br, bl, pr, pl. Ø Vocabulario: comparaciones. Ø Gramática: la sílaba y la palabra. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Ø Comprender textos. Ø Separar y numerar sílabas de palabras. Ø Ordenar sílabas para formar palabras. Ø Asociar imágenes a palabras o textos. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: enero. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. - Aprovechar la lectura para hablar de la importancia de superar las dificultades. - Copiar, escribir y leer sílabas, palabras, oraciones y textos. - Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente, cómo

12 Área LENGUA 1º E.P Página 12/26 responder a las actividades del libro. - Libro del alumno y libro de lectura. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de El gato con botas Ø Comprende cuentos, oraciones y textos. Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce los grupos consonánticos trabajados en la unidad. Ø Lee y escribe palabras, oraciones y textos con las letras y con los grupos consonánticos que conoce. Ø Separa las sílabas de las palabras y las numera. Ø Ordena sílabas y forma palabras. Ø Establece comparaciones entre distintos elementos. Ø Educación ambiental: dialogar sobre la importancia del cuidado, respeto y buen trato a los distintos animales, tanto los domésticos como los salvajes. Valorar los espacios naturales y artificiales que necesitan los animales para poder vivir. Explicar a los alumnos que hay hospitales para animales. Cuando alguien encuentra en el campo un animal herido, lo lleva allí para que lo curen y lo cuiden. Ø Educación moral y cívica: ser responsables con nuestros animales (si los tenemos) y con los animales de los demás. Ø Educación en valores: superar las dificultades. Dialogar sobre la importancia de superar las dificultades que se nos plantean, pidiendo ayuda cuando algo nos parece difícil, y ayudando a las personas que en algún momento lo necesitan. revisión trimestral. Unidad 6 Título LA GOTITA BERTA Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Expresar sus propias experiencias sobre un tema concreto: cuidar la naturaleza. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer los grupos consonánticos fr, fl, tr, dr.

13 Área LENGUA 1º E.P Página 13/26 Ø Identificar parejas de palabras sinónimas. Ø Identificar los nombres. Ø Identificar los adjetivos calificativos. Ø Cultural y artística. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Lectura: La gotita Berta. Ø Lectoescritura: Ø Grupos consonánticos: fr, fl, tr, dr. Ø Vocabulario: sinónimos. Ø Gramática: Ø El sustantivo. Ø El adjetivo. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Ø Comprender textos. Ø Identificar parejas de palabras sinónimas. Ø Identificar nombres y adjetivos calificativos. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos. Temporalización enero - febrero. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Aprovechar la lectura para hablar de la importancia de cuidar la naturaleza. Ø Copiar, escribir y leer sílabas, palabras, oraciones y textos. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente Libro del alumno y libro de lectura. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de La gotita Berta Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce y lee los grupos consonánticos trabajados en la unidad. Ø Lee y escribe palabras y oraciones con las letras y grupos consonánticos que conoce. Ø Identifica parejas de palabras sinónimas.

14 Área LENGUA 1º E.P Página 14/26 Ø Identifica los nombres. Ø Identifica los adjetivos calificativos. Ø Educación ambiental: dialogar sobre la importancia de las plantas como fuente de beneficios para el ser humano. Sensibilización por el cuidado y respeto de las plantas, bosques Ø Educación para la salud: importancia de las plantas medicinales y de llevar una dieta saludable. Ø Educación moral y cívica: ser responsables con las plantas y, en general, con la naturaleza. Cuidar las plantas que tengamos en casa e informarnos de los cuidados y atenciones que necesitan. Ø Educación para el consumo: aprender a no malgastar el agua. Ø Educación en valores: cuidar la naturaleza. Hablar sobre lo que más nos gusta de la naturaleza, si lo cuidamos, cómo Dialogar sobre los innumerables beneficios que nos aportan las plantas y la importancia de un cuidado correcto. revisión trimestral Unidad 7 Título EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Expresar sus propias experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: el cariño. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Reconocer y leer los grupos consonánticos cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. Ø Identificar parejas de palabras antónimas. Ø Leer y escribir palabras y oraciones en las que aparezcan las letras trabajadas. Ø Distinguir si un nombre es masculino o femenino (género). Ø Distinguir si un nombre está en singular o en plural (número). Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática.

15 Área LENGUA 1º E.P Página 15/26 Ø Lectura: El lagarto está llorando. Ø Lectoescritura: Ø Grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl. Ø Vocabulario: antónimos. Ø Gramática: Ø El género. Ø El número. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Ø Comprender textos. Ø Identificar parejas de palabras antónimas. Ø Distinguir género y número. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: febrero - marzo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Aprovechar la lectura para hablar de la importancia del cariño. Ø Copiar, escribir y leer palabras, oraciones y textos. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado con regla, copia escrita correctamente, cómo responder a las actividades del libro Libro del alumno y libro de lectura. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de la poesía El lagarto está llorando. Ø Biografía de Federico García Lorca. Actividades complementarias > Se propone la asistencia a una representación teatral de un cuento conocido para que conozcan una de las principales artes escénicas, contribuyendo así a su enriquecimiento cultural. El procedimiento para el seguimiento de esta actividad complementaria queda definido en la ficha de procesos FP.PC06, registrándose en el anexo 3 del mismo. Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. Ø Amplía su vocabulario. Ø Reconoce y lee los grupos consonánticos trabajados en la unidad. Ø Lee y escribe palabras, oraciones y textos con las letras y grupos consonánticos que conoce. Ø Identifica parejas de palabras antónimas. Ø Lee y escribe oraciones. Ø Distingue el género. Ø Distingue el número.

16 Área LENGUA 1º E.P Página 16/26 Ø Educación ambiental: valorar el agua, el sol y el aire como fuentes de vida. Ø Educación moral y cívica: ayudar a las personas que lo necesitan y sensibilizarnos con sus tristezas; ponernos en el lugar de otros. Ø Educación para el consumo: reconocer la importancia de cuidar nuestras cosas. Ø Educación en valores: el cariño. Dialogar sobre la necesidad que tenemos tanto las personas como los animales de dar y recibir cariño. Valorar la importancia de este afecto y amor que se tiene hacia una persona, animal o cosa. revisión trimestral. Unidad 8 Título EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Conocer distintos nombres de parejas. Ø Identificar los artículos y utilizarlos correctamente. Ø Iniciarse en el uso de la mayúscula al empezar a escribir, después de punto y en los nombres propios. Ø Escribir en anuncios y bocadillos. Ø Formar grupos nominales. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Matemática. Ø Lectura: El ratón de campo y el ratón de ciudad. Vocabulario: Ø Nombres de parejas. Ø Gramática: Ø El artículo. Ø Ortografía: Ø La letra mayúscula. Ø Expresión oral y escrita: Ø Escritura en anuncios y en bocadillos. Ø Formación de grupos nominales.

17 Área LENGUA 1º E.P Página 17/26 Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Ø Comprender textos. Ø Conocer nombres de parejas. Ø Hacer un uso correcto de la mayúscula. Ø Conocer los artículos y escribirlos respetando la concordancia de género y número. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: marzo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Aprovechar la lectura para hablar de la importancia de la resolución de conflictos. Ø Copiar, escribir y leer textos. Ø Contestar correctamente. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado, copia, dictado > Libro del alumno y libro de lectura. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de El ratón de campo y el ratón de ciudad. Se sigue con la lectura de Sixto seis cenas. Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Amplía su vocabulario. Ø Conoce nombres de parejas. Ø Identifica los artículos y los utiliza correctamente. Ø Completa y escribe textos utilizando correctamente las mayúsculas. Ø Escribe en anuncios y en bocadillos. Ø Forma correctamente grupos nominales. Ø Educación ambiental: respetar el entorno próximo en donde viven. Colaborar en su mantenimiento y conservación. Ø Educación moral y cívica: adquirir buenos hábitos para relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Valorar y respetar los trabajos y las profesiones de los servicios públicos y de los profesionales de nuestro entorno. Ø Educación para la igualdad de sexos: igualdad en ambos sexos a la hora de

18 Área LENGUA 1º E.P Página 18/26 desempeñar funciones y trabajos. Ø Educación en valores: resolución de conflictos. Dialogar sobre la importancia de resolver conflictos de manera pacífica, educada y responsable. Saber pedir ayuda en los casos en que no nos pongamos de acuerdo para resolver los posibles problemas y saber aceptar las críticas constructivas para resolverlos. revisión trimestral. Unidad 9 Título EL PASTOR MENTIROSO Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Identificar los diminutivos terminados en -ito, -ita, -illo, -illa. Ø Iniciarse en el uso de los signos de interrogación y los signos de admiración. Ø Reconocer la regla ortográfica principal de uso de la c y de la z. Ø Distinguir las formas verbales y saber si están en singular o en plural. Ø Formar oraciones y escribir breves textos. Ø Iniciarse en la escritura de descripciones. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Lectura: El pastor mentiroso. Ø Vocabulario: Ø Los diminutivos: -ito, -ita, -illo, -illa. Ø Gramática: Ø El verbo: singular y plural. Ø Ortografía: Ø Za, zo, zu, ce, ci. Ø Los signos de interrogación y los signos de admiración. Ø Expresión oral y escrita: Ø Escritura de oraciones. Ø Descripción de una indumentaria. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Ø Comprender textos. Ø Reconoce palabras con diminutivos. Ø Hacer un uso correcto de c/z y de los signos de interrogación y de admiración. Ø Conocer los verbos y el número en el que se pueden encontrar (singular o plural). Ø Describir indumentarias.

19 Área LENGUA 1º E.P Página 19/26 Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: marzo- abril Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Aprovechar la lectura para hablar de la importancia de decir la verdad. Ø Copiar, escribir y leer textos. Ø Contestar correctamente. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado, copia, dictado > Libro del alumno y el de lectura. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de El pastor mentiroso. Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Amplía su vocabulario. Ø Identifica los diminutivos. Ø Usa correctamente los signos de interrogación y de admiración. Ø Conoce y utiliza la regla ortográfica c/z. Ø Distingue las formas verbales y sabe si están en singular o en plural. Ø Lee y escribe textos. Ø Forma correctamente oraciones. Ø Describe indumentarias. Ø Educación ambiental: respetar el entorno donde viven. Ø Educación moral y cívica: valorar la importancia de ayudar a quien lo necesita y pedir ayudar en caso de necesitarlo. Ø Educación en valores: decir la verdad. Dialogar sobre la importancia de no mentir a nadie. Valorar la amistad y saber distinguir lo que es una broma de lo que no lo es. Ver las consecuencias negativas que conlleva decir mentiras. revisión trimestral.

20 Área LENGUA 1º E.P Página 20/26 Unidad 10 Título PROFESIONES, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS. Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Identificar los aumentativos terminados en -ote, -ota, -on, -ona, -azo, -aza. Ø Usar correctamente el dígrafo ll en las palabras terminadas en -illo, -illa. Ø Usar correctamente el guion al final de un renglón. Ø Distinguir las formas verbales y saber si están en presente, pasado o futuro. Ø Describir animales. Ø Realizar invitaciones. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Lectura: Profesiones, herramientas y máquinas. Ø Vocabulario: Ø Los aumentativos: -ote, -ota, -on, -ona, -azo, -aza. Ø Gramática: Ø El verbo: presente, pasado, futuro. Ø Ortografía: Ø Palabras terminadas en -illo, -illa. Ø El guion. Ø Expresión oral y escrita: Ø Descripción de animales. Ø Realización de invitaciones. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Ø Reconocer palabras con aumentativos. Ø Hacer un uso correcto del dígrafo ll y del guion. Ø Conocer los verbos y el tiempo en el que se pueden encontrar. Ø Describir animales. Ø Realizar invitaciones. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: abril mayo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Copiar, escribir y leer textos. Ø Contestar correctamente. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado, copia, dictado Libro del alumno y libro de lectura.

21 Área LENGUA 1º E.P Página 21/26 Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de Profesiones, herramientas y máquinas. Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Amplía su vocabulario. Ø Identifica los aumentativos. Ø Usa correctamente el dígrafo ll en palabras terminadas en -illo, -illa. Ø Usa correctamente el guion al final de un renglón. Ø Distingue las formas verbales y sabe en qué tiempo están. Ø Describe animales. Ø Realiza invitaciones. Ø Educación para la igualdad: realización de las distintas tareas indistintamente por hombres o mujeres (sin distinción de sexos). Ø Educación moral y cívica: respetar las diferentes profesiones. Ø Educación para la salud: usar correctamente los diferentes aparatos eléctricos y herramientas, comprendiendo el peligro que puede entrañar un mal uso. Ø Educación en valores: la igualdad. Dialogar sobre la igualdad de hombres y mujeres a la hora de realizar y desempeñar cualquier tipo de trabajo. revisión trimestral. Unidad 11 Título ERA UN NIÑO QUE SOÑABA Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Aprender el abecedario en mayúscula y minúscula. Ø Reconocer la regla ortográfica principal de uso de la c y de la qu. Ø Iniciarse en el uso de la coma. Ø Formar oraciones y escribir breves textos. Ø Iniciarse en la escritura de poemas. Ø Iniciarse en la escritura de narraciones en escena. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal.

22 Área LENGUA 1º E.P Página 22/26 Ø Aprender a aprender. Ø Lectura: Era un niño que soñaba. Ø Vocabulario: Ø El abecedario. Ø Gramática: Ø La oración. Ø Ortografía: Ø Ca, co, cu, que, qui. Ø La coma. Ø Expresión oral y escrita: Ø Narración de escenas. Ø El poema. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Comprender textos. Ø Saber el orden de las letras en el abecedario. Ø Hacer un uso correcto de la coma. Ø Emplear correctamente la c y la qu. Ø Leer e iniciarse en la escritura de poemas. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: mayo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos recursos. Ø Copiar, escribir y leer textos. Ø Contestar correctamente. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado, copia, dictado Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de Biografía de Antonio Machado y las poesías Era un niño que soñaba y Las moscas. Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Aprende el abecedario en mayúscula y minúscula. Ø Usa correctamente la c y la qu. Ø Emplea de manera acertada la coma. Ø Lee y escribe oraciones y textos. Ø Se inicia en la escritura de poemas. Ø Se inicia en la escritura de narraciones en escena.

23 Área LENGUA 1º E.P Página 23/26 Ø Educación moral y cívica: apreciar el valor de comunicar nuestros sentimientos. Ø Educación para la igualdad de sexos: no diferenciación de sexos en el uso de los medios de transporte ni en su manejo. Ø Educación ambiental: interés por el cuidado y la protección de los paisajes. Ø Educación para la salud: disfrutar del tiempo de ocio en familia y con amigos. Ø Inteligencia emocional: expresar sentimientos. Dialogar sobre la necesidad e importancia de comunicar nuestros sentimientos a las personas que creamos conveniente en ese momento. Escuchar cuando nos cuentan a nosotros sentimientos y respetar los diferentes puntos de vista. revisión trimestral. Unidad 12 Título RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSITOS Ø Leer y comprender textos escritos. Controlar sus emociones: el miedo. Ø Adquirir nuevo vocabulario. Ø Identificar las palabras derivadas de otras. Ø Distinguir las dos partes en que se divide la oración (sujeto y predicado). Ø Reconocer la regla ortográfica principal de uso de la g, de la gu y de la gü. Ø Formar oraciones y escribir breves textos. Ø Iniciarse en la escritura de narraciones en secuencia y de un proceso. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Aprender a aprender. Ø Lectura: Ricitos de oro y los tres ositos. Ø Vocabulario: Ø Palabras derivadas. Ø Gramática: Ø El sujeto y el predicado. Ø Ortografía: Ø Ga, go, gu, gue, gui, güe, güi. Ø Expresión oral y escrita: Ø Narración en secuencia. Ø Narración de un proceso. Ø Saber leer y escribir según lo trabajado hasta el momento. Ø Comprender textos.

24 Área LENGUA 1º E.P Página 24/26 Ø Identificar palabras derivadas. Ø Hacer un uso correcto de la g, de la gu, de la gü. Ø Diferenciar sujeto de predicado. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: mayo junio. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Aprovechar la lectura para hablar de la necesidad de controlar una emoción importante: el miedo. Ø Copiar, escribir y leer textos. Ø Contestar correctamente. Ø Fijar métodos de trabajo: subrayado, copia, dictado Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de Ricitos de Oro y los tres ositos. Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Amplía su vocabulario. Ø Identifica palabras derivadas de otras. Ø Distingue sujeto de predicado. Ø Usa correctamente la g, la gu y la gü. Ø Lee y escribe oraciones y textos. Ø Se inicia en la escritura de narraciones en secuencia y de procesos. Ø Educación moral y cívica: apreciar el valor de comunicar nuestros sentimientos. Respetar a nuestros compañeros cuando nos cuenten sus experiencias. Ø Educación para la salud: concienciar a los niños de la necesidad de seguir una dieta saludable. Recordarles que la alimentación debe ser variada y deben abundar las verduras y las hortalizas. Ø Educación ambiental: respetar a los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. Ø Inteligencia emocional: el miedo. Dialogar sobre el miedo: cuándo lo hemos tenido, la causa, quién o quiénes nos han ayudado a no tenerlo, cómo Hablar sobre las pesadillas, los malos sueños.

25 Área LENGUA 1º E.P Página 25/26 revisión trimestral. Unidad 13 Título REPASO EL CURSO Ø Leer y comprender textos escritos. Ø Expresar sus propias experiencias y forma de actuar, sobre un tema concreto: la comprensión. Ø Repasar y adquirir nuevo vocabulario. Ø Afianzar y repasar los contenidos trabajados durante el curso. Ø Comprobar el progreso realizado durante el curso. Ø Cultural y artística. Ø Autonomía e iniciativa personal. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Aprender a aprender. Ø Lectura: Llega el verano! Ø Vocabulario: Ø Comparaciones. Abecedario Ø Sinónimos y antónimos. Ø Diminutivos y aumentativos. Ø Gramática: Ø Sílaba-palabra. Verbo Ø Adjetivo. Género y número. Ø El sujeto y predicado. Ø Ortografía: Ø Mayúsculas. Signos?,!. Ø c-z/, c-q/, g-gu-gü. Ø La coma. Ø Leer y escribir satisfactoriamente. Ø Comprender textos. Ø Realizar correctamente las actividades planteadas. Ø Emplear los métodos de trabajo trabajados durante el curso: copia, dictado Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Temporalización: junio. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Copiar, escribir y leer textos. Ø Contestar correctamente. Ø Emplear métodos de trabajo trabajados durante todo el curso: subrayado, copia

26 Área LENGUA 1º E.P Página 26/26 Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø Se propone la lectura por parte del alumno de Llega el verano! Ø Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. Ø Expresa sus propias experiencias. Ø Amplía su vocabulario. Ø Recuerda los contenidos trabajados durante el curso. Ø Realiza los ejercicios de manera satisfactoria, según lo trabajado durante todo el curso. Ø Lee y escribe textos. Ø Conoce rasgos de la lengua oral y escrita. Ø Educación moral y cívica: apreciar y valorar la importancia de comunicar nuestros sentimientos. La importancia de la amistad. Sentirse contentos de tener amigos y hacer lo posible por conservar su amistad. Apreciar el valor de ayudar a quien lo necesita. Ø Educación ambiental: respetar a los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. Ø Inteligencia emocional: resolución de problemas. Dialogar sobre cómo se deben solucionar los problemas. Plantear un problema en clase para que lo solucionen entre todos los niños y las niñas hablando de uno en uno, cediendo la palabra, escuchando... revisión trimestral.

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA 2014-2015 ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROFESORES: PRIMERO A: ÁGUEDA CHOLBI PRIMERO B: ÁNGELA GÓMEZ I. INTRODUCCIÓN II. COMPETENCIAS,, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales Cuaderno de lengua 1 Estudio de letras: La a La e La i La o La u Discriminación de las vocales Estudio de las letras: La p La s La m La l La t La n La d La r ca, co, cu, que, qui La b La f La h La v La

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con

Más detalles

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mes: agosto 2015 3 al 7 agosto Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases LABORES LABORES LABORES Encuentro educadores LABORES 10 al 14 agosto 1. Reconocer las partes la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

OBJETIVOS. COTEIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre.

OBJETIVOS. COTEIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre. PROGRAMACIÓ DE LA UIDAD 0 - Matemática. 1. Leer, escuchar y comprender cuentos, oraciones y textos. 2. Adquirir nuevo vocabulario. 3. Reconocer las letras del abecedario. 4. Formar palabras a partir de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

COLEGIO PADRE JACOBO. Unidades Didácticas

COLEGIO PADRE JACOBO. Unidades Didácticas Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Revisión 0 Página 1/44 ASIGNATURA LENGUA 2º E.P.O Año escolar Libro de texto UNA A UNA Elaborado por La profesor/a Mónica

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III DESTINATARIO: Programa elaborado para alumnos que han conseguido la lectoescritura pero necesitan seguir trabajando la comprensión y expresión escrito en profundidad

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 SRTA. PERAL ASIGNATURA: Conocimiento del medio UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Las personas y la salud. Unidad 2: Nuestra alimentación. Unidad 3: Nuestros sentidos. Unidad 4: Los

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO 2015-20165 LENGUA PRIMER TRIMESTRE - El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. - Expresión y reproducción

Más detalles

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4 Programación de Spaf para Primaria En la siguiente tabla se establece una relación de las competencias, los contenidos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo

Más detalles

VI. Principales dificultades

VI. Principales dificultades VI. Principales dificultades 114 115 La siguiente sección va destinada al profesor para aclarar algunas dificultades que se pueden dar en la aplicación del Programa de primero básico, especialmente con

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º TEMPORALIZACIÓN: 10-2/7-3 (2013-14) NOMBRE:... C.R.A. Los Fresnos.. Lengua 3º 5ª Unidad LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer un texto narrativo o informativo

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

CURSO APROBADO POR: ELABORADO POR: REVISADO POR: Departamento de Lengua. Eulalia Domínguez Otero. Dirección

CURSO APROBADO POR: ELABORADO POR: REVISADO POR: Departamento de Lengua. Eulalia Domínguez Otero. Dirección CURSO 2012-2013 ELABORADO POR: Eulalia Domínguez Otero REVISADO POR: Departamento de Lengua APROBADO POR: Dirección DATA: 17/09/12 DATA: 19/09/12 DATA: 20/09/12 Lengua Castellana, 1º E.P., páxina 1 de

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º

ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º TEMPORALIZACIÓN: 10-9 11-10 (2013-14) NOMBRE:... C.R.A. los Fresnos Lengua 6º Curso 2013-14 1 LO QUE VAS A APRENDER Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk. Unidad 1: El párrafo y la descripción. Horas 28

CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk. Unidad 1: El párrafo y la descripción. Horas 28 CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk Unidad 1: El párrafo y la descripción En esta unidad los alumnos aprenden a crear secuencias lógicas de oraciones para organizarlas en los distintos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA. Puntos de evaluación: OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA. 1. Identificación de cada vocal en una cartulina. 2. Iniciación gramatical: unión de oraciones sencillas con el enlace y. 3. Elaboración de

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: NOMBRE:... NIVEL: 4º CURSO TEMPORALIZACIÓN: NOMBRE:... Si trabajas con interés, en esta Unidad conseguirás: Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Comprender un texto narrativo. Utilizar palabras de

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos Programación 3.º La programación que presentamos en las páginas siguientes incorpora las competencias básicas como elementos esenciales del currículo. Para facilitar su visualización y organización, se

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN FRANCÉS 1º ESO ª EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN FRANCÉS 1º ESO ª EVALUACIÓN TEMPORALIZACIÓN FRANCÉS 1º ESO 2015 2016 1ª EVALUACIÓN FECHA: 15 SEPTIEMBRE 2 OCTUBRE (3 semanas) TEMA 1 (lecciones de la 1 a la 5) - Presentarse/ saludar - El imperativo - Artículos definidos e indefinidos

Más detalles

Pedro Pablo Sacristán: El mago alérgico

Pedro Pablo Sacristán: El mago alérgico Pedro Pablo Sacristán: El mago alérgico Disponible en: https://docs.google.com/document/d/16gvybvpqxufgjy0e4qxmitqezdw_voyqc_v bvlh4trk/preview (consultado el día 3 de febrero de 2015) Había una vez un

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º TEMPORALIZACIÓN: 15-5/16-6 Curso 2011-12 NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer y comprender un texto de cualquier tipo: narrativo, expositivo...

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Hablar / Dialogar Escuchar - Escucha de una canción sobre los animales. - Escucha de sonidos para asociarlos

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Índice: PÁGINAS 1-AUTOCONOCIMIENTO... 2 2-AUTONOMÍA 3 3-AUTOESTIMA.. 4 4- COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 4 5-COMUNICACIÓN

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

Unidad 1: La flauta mágica Web interactivas Jclic EL ABECEDARIO I

Unidad 1: La flauta mágica Web interactivas Jclic EL ABECEDARIO I RECURSOS TIC Tercero de Primaria Lengua Unidad 1: La flauta mágica Web interactivas Jclic EL ABECEDARIO I El abecedario EL ABECEDARIO II Animaletras Ordeno EL ABECEDARIO III palabras Abecedario Orden :

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 ASIGNATURA: Conocimiento l medio CURSO: Year 6 UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Los seres vivos. Unidad 2: El reino las plantas. Unidad 3: La protección l medio ambiente. Unidad

Más detalles

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 4º ESO 1 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º

Más detalles

Objetivos. Adultos: Elementary. Los alumnos aprenderán a: Captar el contenido esencial de comunicaciones verbales básicas.

Objetivos. Adultos: Elementary. Los alumnos aprenderán a: Captar el contenido esencial de comunicaciones verbales básicas. Objetivos Adultos: Elementary Captar el contenido esencial de comunicaciones verbales básicas. Recabar información necesaria de comunicaciones básicas para realizar una tarea específica. simples adecuadamente.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 21 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero

Más detalles

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared Center for Teaching for Biliteracy info@teachingforbiliteracy.com El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared El dictado

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª Reconocer el material utilizado en el aula de Artística. Adaptar la fiesta tradicional de Halloween a técnicas plásticas. Realizar distintas

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO 1 BÁSICO DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ PAREDES 8:10 A 10:00 UNIDAD 2: VIVIR SANO UNIDAD 3: JUNTOS LO HACEMOS MEJOR UNIDAD 4: NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA LETRAS DE ESTUDIO ARTÍCULOS DEFINIDOS:

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA. Lectoescritura. 5 años Edición: Colegio ejemplo. Curso Características

APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA. Lectoescritura. 5 años Edición: Colegio ejemplo. Curso Características Editorial ITENM Proyecto EduREC Materiales curso 2012-2013 Características Sugerencia de temporalización Trimestre I Trimestre II Trimestre III Vacaciones de verano Aprendo las letras Libro de texto a,

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ante la misma.

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ante la misma. CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 Conocer e identificar las diferentes partes de la casa. Aprender los diferentes lugares que existen dentro de la ciudad. Aprender a utilizar la

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles