Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos:"

Transcripción

1 El conjunto R 3 : Conjunto formado por todas las ternas de números reales. Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos: - Módulo: Es la longitud del vector. - Dirección: es la recta que contiene al vector. - Sentido: Es la forma de recorrer el vector. - Punto de aplicación: Es el punto de origen del vector. Un vector fijo es aquél vector que tiene origen en un punto y extremo en otro punto y que posee los mismos elementos de antes. Un vector equipolente a otro es aquél que tiene mismo módulo, dirección y sentido. Un vector libre es un conjunto formado por infinitos vectores fijos equipolentes entre sí, por lo tanto hay un vector de este conjunto para cada punto. Para representarlo podemos coger cualquiera de sus vectores. Las componentes de un vector son las proyecciones del mismo sobre los ejes x, y, z. Para proyectar un vector sobre un eje, recta o vector, hay que trazar una perpendicular a ese vector/recta/eje que pase por el extremo del vector que queremos proyectar y el extremo del vector proyectado sería el punto de corte entre la perpendicular y el vector recta o eje. El módulo de un vector se puede calcular mediante la siguiente fórmula: Suma de vectores: Para sumar dos vectores libres simplemente hay que hacer coincidir el extremo del primero con el origen del segundo y el vector resultante será el que va desde el origen del primero hasta el extremo del 2º. También simplemente podemos sumar sus componentes y ya está. Para la restar un vector a otro simplemente habría que sumarle su opuesto (todas las componentes cambiadas de signo). Ejemplo: Producto de un vector por un número real. El resultado de multiplicar un número real (k) por un vector ( ) sería otro vector de la misma dirección que el primero con el mismo sentido (si le multiplicamos por un número positivo) o distinto sentido (si le multiplicamos por un número negativo) y de módulo igual al módulo del vector por el valor absoluto del número ( ). Un espacio vectorial es un conjunto de elementos que tienen 2 operaciones que son la suma y el producto por números reales con una serie de propiedades que cumplen. Una base del espacio vectorial de los vectores libres (V 3 ) es un conjunto de 3 vectores con distintas direcciones. Se le llama base ya que a partir de ellos se pueden obtener el resto de los vectores. La base más importante es la base canónica, formada por 3 vectores de módulo 1 llamados. Esta base se trata de una base ortonormal, ya que los anteriores vectores son unitarios y ortogonales. Las coordenadas de un vector serían los números que van multiplicando a la base. Las bases además pueden ser normadas (con vectores unitarios) y ortogonales (con vectores ortogonales).

2 Para obtener un vector si nos dan las coordenadas de su extremo y de su origen podemos usar lo siguiente: Ej.: Calcula las componentes del vector que va desde el punto A (1, 2, 0) al punto B (2, 3, 1). Para calcular el punto medio entre dos puntos simplemente hay que hacer la media de esos dos puntos (se suman las coordenadas de los dos puntos y se dividen entre 2). Para hallar el vector unitario de un vector (aquel que tiene módulo 1) lo único que hay que hacer es dividir cada una de sus componentes entre su módulo. Producto escalar. El producto escalar de dos vectores es un número que se obtiene de la siguiente forma: También se utilizan las dos siguientes fórmulas: Siendo α el ángulo que se forma entre los dos vectores. Si los dos vectores son perpendiculares, el producto escalar será 0. Una de las utilidades del producto escalar es el cálculo del ángulo que forman dos vectores. Propiedades: - El producto escalar de un vector por sí mismo es positivo o nulo (u u 0) - El producto escalar es conmutativo (u v=v u). - Tiene propiedad homogénea: k(u v)=ku v=u kv. - Tiene propiedad distributiva (u (v+w) = u v+u w) Producto vectorial El producto vectorial de dos vectores (es otro vector cuya dirección es perpendicular a los dos vectores y su sentido sería igual al avance de un tornillo/sacacorchos al girar de a a b. Su módulo es igual a: El módulo del producto vectorial de dos vectores es igual al área del paralelogramo que tiene de lados esos dos vectores. El producto vectorial también se puede calcular resolviendo la siguiente determinante:

3 Siendo (x, y, z) un vector y (x, y, z ) el otro. Propiedades: Anticonmutativa (u x v = -(v x u). Al cambiar el orden de los vectores que se multiplican, el valor absoluto del producto vectorial es el mismo, aunque el signo cambia. Homogénea (igual que la del producto escalar), y distributiva (también igual que la del producto escalar). Producto mixto. El producto mixto de tres vectores forma: u (v x w). es un número real que se calcula de la siguiente El valor absoluto del producto mixto es igual al volumen del paralelepípedo que tiene de aristas u, v y w. También se puede calcular mediante una determinante en la que se van colocando por filas las componentes de cada vector. Propiedades: Procedimientos: 1. Comprobar que dos vectores tienen la misma dirección: - Dos vectores tienen la misma dirección si sus componentes son proporcionales, es decir, si el cociente de la componente x del primer vector entre la componente x del segundo es igual al cociente de la componente y del primer vector entre la componente y del segundo. Dos vectores son paralelos si se cumple la siguiente igualdad: u = (A, B, C) v = (A, B, C ) A/A =B/B =C/C. Ejemplo: u = (1, 2, 3) v = (4, 8, 12) A/A =B/B 1/4=2/8=3/12 1/4=1/4=1/4 También si colocamos sus componentes en una matriz, su rango es Comprobar que dos vectores son perpendiculares: a) Hay que calcular su producto escalar y si da 0 los vectores son perpendiculares, ortogonales o normales. Se cumple esto: u v=0=xx + yy + zz

4 3. Calcular el punto medio de un segmento: Simplemente hay que hacer la media aritmética de los extremos de ese segmento y nos da las coordenadas del punto medio. Ejemplo: A (A, B, C) B (A, B, C ) M (punto medio AB)= (A+ A )/2, (B+B )/2, (C+C )/2 4. Comprobar que tres puntos (A, B y C) están alineados (son colineales), es decir, que pertenecen a la misma recta. Procedimientos: a) Primero se calculan dos vectores a partir de los puntos (AB y AC, BA y BC o CA y CB). Después se comprueban que tienen la misma dirección. Si tienen la misma dirección, los puntos están alineados. b) Se calcula la ecuación de la recta que pasa por el punto A y B y se sustituye la x, la y y la z por las coordenadas del punto C. Si no nos da ningún absurdo al resolver la ecuación (por ejemplo 2 = 0) ese punto está en la recta, por lo tanto es colineal a los otros 2. c) Se colocan las componentes de los vectores en una matriz y si su rango es 1, entonces los puntos están alineados. 5. Ecuaciones de una recta: Una recta queda determinada por un punto y un vector de dirección Ecuación vectorial En la ecuación vectorial nos dan el vector director ( ) y el vector que va desde el origen hasta un punto dado ( ). Ecuaciones paramétricas: Nos dan un punto de la recta (x 1, y 1, z 1 ) y el vector de la misma (a, b, c). Si igualamos las tres ecuaciones a t (dejamos la t sola en un miembro), entonces podemos igualar las tres ecuaciones y obtendríamos la ecuación en forma continua de la recta. Podemos obtener puntos dando valores a t. Ecuación en forma continua: Aquí las letras tienen el mismo significado que en las ecuaciones paramétricas. 6. Ecuaciones de un plano. Un plano queda determinado por un punto y dos vectores directores, pero estos dos vectores no pueden ser proporcionales, es decir, no pueden tener la misma dirección, por ello primero habrá que comprobar si tienen la misma dirección primero con el procedimiento 1. Una matriz que contenga las componentes de vectores pertenecientes a un mismo plano siempre va a ser de rango 2., y por tanto su determinante (si la matriz es

5 cuadrada) será 0 (det(ax,u,v)=0 siendo X y A dos puntos de un plano y u y v los vectores directores). Ecuación vectorial de un plano. Como ahora hay dos vectores directores serán necesarios dos parámetros (t y s): OX vector que va desde el origen a un punto X del plano, OA es el vector que va desde el origen al punto dado A. u y v son los vectores directores y la t y la s los parámetros por los que van multiplicados. Si desarrollamos esta ecuación, nos pasará lo mismo que con la ecuación vectorial de la recta, es decir, obtendremos las ecuaciones paramétricas: Nos dan un punto del plano (x 1, y 1, z 1 ) y los vectores directores de la misma (a, b, c) y (a, b c ). Podemos obtener puntos dando valores a t. Finalmente tenemos la ecuación general del plano que se calcula mediante la siguiente determinante: Como la determinante de tres vectores del mismo plano es 0 nos acabará quedando una ecuación del tipo Ax+By+Cz+D=0 donde A, B, C son las componentes del producto vectorial entre los vectores directores, y, por tanto será perpendicular al plano.

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo:

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo: TEMA 10: VECTORES EN EL ESPACIO. 10.1 Vectores fijos y libres en el espacio vectorial. 10. Operaciones con vectores libres. Bases del espacio vectorial. 10.3 Producto escalar. Módulo y ángulo de vectores.

Más detalles

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO.

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO PRODUCTO ESCALAR Sean dos vectores del espacio V 3. Llamamos producto escalar de dichos vectores, y se denota, al número real que se obtiene al multiplicar sus módulos por

Más detalles

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo

Más detalles

Tema 2: Álgebra vectorial

Tema 2: Álgebra vectorial Tema 2: Álgebra vectorial FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Magnitudes escalares y vectoriales Definición de vector Vectores

Más detalles

TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO 1.- INTRODUCCIÓN Un vector fijo AB del espacio (también lo era en el plano) es un segmento orientado que tiene su origen en un punto A y su extremo en otro punto B. Estos

Más detalles

RESUMEN DE VECTORES. representa por AB El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero.

RESUMEN DE VECTORES. representa por AB El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero. RESUMEN DE VECTORES Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR: Dirección de un vector: La dirección del vector es la dirección

Más detalles

Vectores. en el plano

Vectores. en el plano 7 Vectores 5 en el plano LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD Los vectores nos dan información en situaciones como el sentido de avance de una barca o la dirección de un trayecto en bicicleta. INICIO

Más detalles

Geometría Analítica Espacios Vectoriales VECTORES EN EL PLANO

Geometría Analítica Espacios Vectoriales VECTORES EN EL PLANO VECTORES EN EL PLANO 1 ESPACIO VECTORIAL Un vector fijo es una pareja ordenada de puntos en el plano (origen y extremo) Si A y B son dichos puntos, representaremos el vector por AB Gráficamente, lo representamos

Más detalles

1. Operaciones con vectores.

1. Operaciones con vectores. Geometría. ÍNDICE: 1. Operaciones con vectores. Producto escalar. Producto vectorial. Producto mixto. Coordenadas del punto medio de un segmento. 2. Ecuaciones de las rectas. Vectorial. Paramétricas. Continua.

Más detalles

Problemas de vectores

Problemas de vectores Problemas de vectores 1.- Expresa el vector mm = (1, 2, 3) como combinación lineal de los vectores: uu = (1, 0, 1), vv = (1, 1, 0) y ww = (0, 1, 1). 2.- Siendo uu = (1, 0, 1), vv = (1, 1, 0) y ww = (0,

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

Unidad 4: VECTORES EN EL ESPACIO

Unidad 4: VECTORES EN EL ESPACIO Unidad 4: VECTORES EN EL ESPACIO 4.1.- OPERACIONES CON VECTORES Las características de los vectores en el espacio, así como sus operaciones, son idénticas a las de los vectores del plano, que ya conoces

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. VECTORES.- LOS EJES CARTESIANOS Y EL ORIGEN El eje horizontal se llama eje de abscisas y el eje vertical se llama eje de ordenadas. El punto de

Más detalles

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.ch Profesor: David Valenzuela Z Magnitudes escalares y vectoriales La gran variedad de cosas medibles (magnitudes) se pueden clasificar en

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

RESUMEN DE VECTORES. Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR:

RESUMEN DE VECTORES. Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR: RESUMEN DE VECTORES Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Componentes de un vector Si las coordenadas de los puntos A y B son ELEMENTOS DE UN VECTOR:

Más detalles

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O 1. V E C T O R E S F I J O S Y V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O Existen magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, que no quedan

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Luisa Martín Horcajo U.P.M. Definición: Vector libre. Operaciones Un vector fijo es una segmento orientado, que queda caracterizado por su origen A y su extremo B y se representa por

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

Espacios vectoriales. Vectores del espacio.

Espacios vectoriales. Vectores del espacio. Espacios vectoriales. Vectores del espacio. Consideremos un paralelepípedo de bases ABCD y EFGH, siendo A(1,1,1), B(2,1,1), C(2,4,1) y E(1,2,7). Halla: a) el área de una de las bases; b) el volumen del

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Vectores y escalares. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que

Más detalles

Problemas métricos. Ángulo entre rectas y planos

Problemas métricos. Ángulo entre rectas y planos Problemas métricos Ángulo entre rectas y planos Ángulo entre dos rectas El ángulo que forman dos rectas es el ángulo agudo que determinan entre sí sus vectores directores. Dos rectas son perpendiculares

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas real de con Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura real de con Índice real de con real de con.

Más detalles

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.!

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.! VECTORES Vectores libres del plano Definiciones Sean A y B dos puntos del plano de la geometría elemental. Se llama vector AB al par ordenado A, B. El punto A se denomina origen y al punto B extremo. (

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO (PRODUCTOS ESCALAR, VECTORIAL Y MIXTO) PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES. número real

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO (PRODUCTOS ESCALAR, VECTORIAL Y MIXTO) PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES. número real GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO (PRODUCTOS ESCALAR, VECTORIAL Y MIXTO) PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES El producto escalar de dos vectores v y u es un número real, que se obtiene multiplicando los módulos

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO UNIDAD VECTORES EN EL ESPACIO Página 13 Problema 1 Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo α: cm Área = 8 sen α = 40 sen α cm α 8 cm Halla el área de este triángulo en función del ángulo

Más detalles

EL ESPACIO AFÍN. se distinguen, además de su origen A y su extremo B, las siguientes

EL ESPACIO AFÍN. se distinguen, además de su origen A y su extremo B, las siguientes VECTOR FIJO Y VECTOR LIBRE. Sea E el espacio ordinario. EL ESPACIO AFÍN Llamaremos vector fijo a cualquier segmento orientado dado por dos puntos A y B del espacio E. Al punto A lo llamamos origen del

Más detalles

Tema 2: Vectores libres

Tema 2: Vectores libres Tema 2: Vectores libres FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Magnitudes escalares y vectoriales Definición de vector Vectores

Más detalles

TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y.

TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y. TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y. Se define el vector de origen A y extremo B como el segmento orientado caracterizado por su módulo (su longitud), dirección (la de la recta que lo contiene)

Más detalles

Tema 4. Vectores en el espacio (Productos escalar, vectorial y mixto)

Tema 4. Vectores en el espacio (Productos escalar, vectorial y mixto) Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Geometría del espacio: Vectores 75 Espacios vectoriales Tema 4 Vectores en el espacio (Productos escalar, vectorial y mixto) Definición de espacio vectorial Un

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO DEF.- Se llama vector fijo de extremos A y B al segmento orientado AB, y se representa por Todo vector fijo queda caracterizado por { Dos vectores fijos se dice que son equivalentes,

Más detalles

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo.

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Resuelve Página Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Expresa la diagonal de un ortoedro en función de sus dimensiones, a, b y c. c b a c c b b a Diagonal = a + b + c. Calcula el volumen

Más detalles

a) Como mucho puede haber 3 vectores linealmente independientes. 1 2 = 3 x = 1, y = 2 3 No tiene solución, luego no se puede.

a) Como mucho puede haber 3 vectores linealmente independientes. 1 2 = 3 x = 1, y = 2 3 No tiene solución, luego no se puede. Ejercicios y problemas propuestos Página Para practicar Dependencia e independencia lineal. Base y coordenadas Dados estos vectores: u(,, ), v (,, ), w (,, ), z (,, ) a) Cuántos de ellos son linealmente

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud.

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. 1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. La palabra vectores se refiere a los elementos de cualquier

Más detalles

UNIDAD 2: ESPACIOS VECTORIALES

UNIDAD 2: ESPACIOS VECTORIALES UNIDAD 2: ESPACIOS VECTORIALES Introducción. Vectores. Adición de vectores. Propiedades. Multiplicación de un vector por un escalar. Propiedades. Módulo o norma de un vector. Vector unitario o versor.

Más detalles

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García Página 1 de 13 Introducción Vectores: Algo más que números En este tema estudiaremos qué son los vectores en el plano real, R, sus propiedades, y a utilizarlos para entre otras cosas resolver problemas

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica.

Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica. Problemas resueltos del libro de texto Tema 8 Geometría Analítica Combinación lineal de vectores 9- Es evidente que sí es combinación lineal de estos dos vectores, ya que -4 y permiten escribir z como

Más detalles

Tema 6 La recta Índice

Tema 6 La recta Índice Tema 6 La recta Índice 1. Ecuación vectorial de la recta... 2 2. Ecuaciones paramétricas de la recta... 2 3. Ecuación continua de la recta... 2 4. Ecuación general de la recta... 3 5. Ecuación en forma

Más detalles

TEMA 4. Vectores en el espacio Problemas Resueltos

TEMA 4. Vectores en el espacio Problemas Resueltos Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Soluciones de los problemas propuestos Tema 4 5 Vectores TEMA 4 Vectores en el espacio Problemas Resueltos Para a = (,, ) y b = (,, 4), halla: a) a b b) a b c)

Más detalles

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [EXT-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [EXT-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por x = 1+t 1. [014] [EXT-A] Considera los puntos A(1,1,) y B(1,-1,-) y la recta dada por y = t. z = 1 a) Halla la ecuación general del plano que que contiene a r y es paralelo a la recta que pasa por A y

Más detalles

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución:

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución: 5 Geometría analítica. Operaciones con vectores Piensa y calcula Dado el vector v (3, 4) del dibujo siguiente, calcula mentalmente su longitud y la pendiente. D A v(3, 4) C O Longitud = 5 Pendiente = 4/3

Más detalles

ÁLGEBRA VECTORIAL MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES:

ÁLGEBRA VECTORIAL MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES: Una magnitud es escalar cuando el conjunto de sus valores se puede poner en correspondencia biunívoca y continua con el conjunto de los números reales o una parte del

Más detalles

R 3 = { ( x, y, z ) / x R, y R, z R }

R 3 = { ( x, y, z ) / x R, y R, z R } El conjunto R 3 Es un conjunto de ternas ordenadas de números reales R 3 = { ( x, y, z ) / x R, y R, z R } Primera componente Segunda componente Tercera componente Igualdad de ternas: (x, y, z) = (x',

Más detalles

Teoría Tema 9 Vectores, ángulos, vector normal de un plano y simetrías

Teoría Tema 9 Vectores, ángulos, vector normal de un plano y simetrías página 1/13 Teoría Tema 9 Vectores, ángulos, vector normal de un plano y simetrías Índice de contenido Propiedades de los vectores...2 Ángulo entre dos rectas...4 Bisectriz de dos rectas que se cortan...6

Más detalles

VECTORES. Vector fijo : es un segmento cuyos extremos se dan en cierto orden. Se simbolizan de la siguiente forma : AB

VECTORES. Vector fijo : es un segmento cuyos extremos se dan en cierto orden. Se simbolizan de la siguiente forma : AB VECTORES Vector fijo : es un segmento cuyos extremos se dan en cierto orden. Se simbolizan de la siguiente forma : B Características de un vector fijo :. 1º Módulo : es la longitud del segmento B. Se simboliza

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio Vectores en el espacio Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES 1.1 VECTORES DEL ESPACIO. VECTORES LIBRES DEL ESPACIO Sean y dos puntos del espacio. Llamaremos vector (fijo) a un segmento orientado

Más detalles

Vectores. 2)Coordenadas y base Combinación lineal Vectores linealmente dependiente Bases. Bases canónica

Vectores. 2)Coordenadas y base Combinación lineal Vectores linealmente dependiente Bases. Bases canónica Vectores 1) Vectores en R 2 Vector fijo en el plano Elementos de un vector fijo ( módulo, dirección, sentido, origen y extremo) Vectores equipolentes Vector libres Propiedad fundamental de los vectores

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 4 Vectores en el espacio Problemas resueltos

MATEMÁTICAS II TEMA 4 Vectores en el espacio Problemas resueltos Geometría del espacio: Vectores; producto escalar, vectorial y mixto Aplicaciones MATEMÁTICAS II TEMA 4 Vectores en el espacio Problemas resueltos Vectores Para a = (,, ) y b = (,, 4), halla: a) a + b

Más detalles

TEMA 12.- RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO. y una base de vectores de V cualquiera

TEMA 12.- RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO. y una base de vectores de V cualquiera TEMA 12.- RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 1.- PUNTOS Y VECTORES. ESPACIO AFÍN y una base de vectores de V cualquiera {,, B = u1 u2 u} A cada punto del espacio, P, le asociamos el vector OP, que tendrá unas

Más detalles

TEMA 4. Vectores en el espacio Problemas Resueltos

TEMA 4. Vectores en el espacio Problemas Resueltos Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Soluciones de los problemas propuestos Tema 4 5 Vectores TEMA 4 Vectores en el espacio Problemas Resueltos Para a = (,, ) y b = (,, 4), halla: a) a + b b) a b

Más detalles

Capítulo 8: Vectores

Capítulo 8: Vectores Capítulo 8: Vectores 1. Lección 30. Operaciones con vectores 1.1. Vectores El concepto de vector aparece en Física para describir magnitudes, tales como la fuerza que actúa sobre un punto, en las que no

Más detalles

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [SEP-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [SEP-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por 1. [01] [SEP-B] Halla el punto simétrico del P(,1,-5) respecto de la recta r definida por x-z = 0 x+y+ = 0.. [01] [SEP-A] Sean los puntos A(0,0,1), B(1,0,-1), C(0,1,-) y D(1,,0). a) Halla la ecuación del

Más detalles

= λ + 1 y el punto A(0, 7, 5)

= λ + 1 y el punto A(0, 7, 5) 94 GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL ESPACIO en las PAU de Asturias Dados los puntos A(1, 0, 1), B(l, 1, 1) y C(l, 6, a), se pide: a) hallar para qué valores del parámetro a están alineados b) hallar si existen

Más detalles

MÓDULO 8: VECTORES. Física

MÓDULO 8: VECTORES. Física MÓDULO 8: VECTORES Física Magnitud vectorial. Elementos. Producto de un vector por un escalar. Operaciones vectoriales. Vector unitario. Suma de vectores por el método de componentes rectangulares. UTN

Más detalles

4º ESO opción B Ejercicios Geometría Analítica

4º ESO opción B Ejercicios Geometría Analítica Geometría Analítica 1) Las coordenadas de un punto A son (3,1) y las del vector AB son (3,4). Cuáles son las coordenadas de punto B? Determina otro punto C de modo que el vector AC tenga el mismo módulo

Más detalles

Dado un vector fijo, existen infinitos vectores fijos que tienen igual módulo, dirección y sentido

Dado un vector fijo, existen infinitos vectores fijos que tienen igual módulo, dirección y sentido 1. VECTORES. DEFINICIONES. OPERACIONES Un vector fijo AB queda determinado por dos puntos, el origen A y el extremo B Se llama módulo del vector AB a la distancia que hay entre A y B. Se designa por AB

Más detalles

1. Operaciones con vectores

1. Operaciones con vectores 1. OPERACIONES CON VECTORES Academia Nakis (Lugones)684-61-61-03. 1 Resumen Geometría en 3D 1. Operaciones con vectores Sean los vectores W 1 = (a 1, b 1, c 1 ),W 2 = (a 2, b 2, c 2 ),W 3 = (a 3, b 3,

Más detalles

GEOMETRÍA DEL ESPACIO R 3

GEOMETRÍA DEL ESPACIO R 3 GEOMETRÍA DEL ESPACIO R Apuntes de A. Cabañó 9. Rectas y planos en el espacio. 9. Producto escalar de vectores. Propiedades. 9. Norma de un vector. Distancia entre dos puntos. 9.4 Ángulo que forman dos

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE GEOMETRIA

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE GEOMETRIA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE GEOMETRIA 2003 (4) Ejercicio 1. Considera los vectores u = (1,1,1), v = (2,2,a) y w = (2,0,0), (a) [1'25 puntos] Halla los valores de a para que los vectores u, v y w sean

Más detalles

190. Dado el paralelepípedo OADBFCEG en el espacio afín ordinario, se considera el sistema de referencia afín R = ( O, OA, OB, OC ).

190. Dado el paralelepípedo OADBFCEG en el espacio afín ordinario, se considera el sistema de referencia afín R = ( O, OA, OB, OC ). Hoja de Problemas Geometría VIII 90. Dado el paralelepípedo OADBFCEG en el espacio afín ordinario, se considera el sistema de referencia afín R O, Sean: OA, OB, OC ). OG la recta determinada por los puntos

Más detalles

3. VECTOR UNITARIO DIRECCIONAL. Cada vector tiene su respectivo vector unitario. El vector unitario es paralelo a su respetivo vector de origen.

3. VECTOR UNITARIO DIRECCIONAL. Cada vector tiene su respectivo vector unitario. El vector unitario es paralelo a su respetivo vector de origen. ANÁLISIS VECTORIAL Semana 01 1. VECTOR. Se representa mediante un segmento de recta orientado. En física sirve para representar a las magnitudes físicas vectoriales. Se representa por cualquier letra del

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1) Sean las rectas EJERCICIOS DE GEOMETRÍA x 2y 6z 1 r : x y 0 x y 1 s: z 2 a a) Determinar la posición relativa de r y s según los valores de a. b) Calcular la distancia entre las rectas r y s cuando

Más detalles

TEMA 11: VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11: VECTORES EN EL ESPACIO Matemáticas º Bachillerato. Geometría Analítica TEMA : VECTORES EN EL ESPACIO. VECTORES EN EL ESPACIO OPERACIONES CON VECTORES. BASE DEL CONJUNTO DE VECTORES DEL ESPACIO. PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES

Más detalles

Unidad 7 Geometría analítica en el plano

Unidad 7 Geometría analítica en el plano Unidad 7 Geometría analítica en el plano PÁGINA 153 SOLUCIONES 1. La ecuación de la recta que pasa por A y B es: x+ y 9=. El punto C no pertenece a la recta pues no verifica la ecuación. Por tanto A, B

Más detalles

BLOQUE II : GEOMETRIA EN EL ESPACIO.

BLOQUE II : GEOMETRIA EN EL ESPACIO. MATEMÁTICAS : 2º Curso PROBLEMAS : Bloque II 1 BLOQUE II : GEOMETRIA EN EL ESPACIO. 1.- Sea ABCDA'B'C'D' un cubo.: a) Hállense las coordenadas del centro de la cara CDD'C' en el sistema de referencia R=

Más detalles

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática.

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática. Álgebra Geometría Analítica Vectores en R en R 3. Rectas planos en el espacio Prof. Gisela Saslavs Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática..

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MATEMÁTICAS II LOGSE Antonio López García Juan Fernández Maese Angeles Juárez Martín GEOMETRÍA GEOMETRÍA Índice Temático.- VECTORES... 5..- VECTORES. OPERACIONES CON VECTORES...

Más detalles

Geometría. 2 (el " " representa el producto vectorial)? En caso afirmativo, justifíquese. En caso contrario, póngase un ejemplo que lo confirme.

Geometría. 2 (el   representa el producto vectorial)? En caso afirmativo, justifíquese. En caso contrario, póngase un ejemplo que lo confirme. Geometría 1 (Junio-96 Dados los vectores a,b y c tales que a, b 1 y c 4 y a b c, calcular la siguiente suma de productos escalares: a b b c a c (Sol: -1 (Junio-96 Señalar si las siguientes afirmaciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Geometría del plano y el espacio

Geometría del plano y el espacio Geometría del plano y el espacio AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Geometría del plano y el espacio 1 / 21 Objetivos Al final de este tema tendréis que Conocer

Más detalles

SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL

SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL 1.-Sea C(2, -3, 5) el punto medio del segmento dirigido AB. Empleando álgebra vectorial, determinar las coordenadas de los puntos A y B, si las componentes escalares de AB sobre

Más detalles

IES EL PILES SELECTIVIDAD OVIEDO DPTO. MATEMÁTICAS Geometría

IES EL PILES SELECTIVIDAD OVIEDO DPTO. MATEMÁTICAS Geometría P.A.U. de. (Oviedo). (junio 994) Dados los puntos A (,0, ), B (,, ), C (,6, a), se pide: i) hallar para qué valores del parámetro a están alineados, ii) hallar si existen valores de a para los cuales A,

Más detalles

SOLUCIONES A LA AUTOEVALUACIÓN - Espacios Vectoriales.

SOLUCIONES A LA AUTOEVALUACIÓN - Espacios Vectoriales. SOLUCIONES A LA AUTOEVALUACIÓN - Espacios Vectoriales. A) Soluciones a las Cuestiones C-1) a) Sí, por ejemplo el eje X, formado por los vectores de la forma (λ, 0), que se identificarían con el número

Más detalles

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO.

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. GEOMETRÍA EN EL ESPACIO.. ESPACIOS VECTORIALES VECTOR FIJO Segmento orientado. Queda determinado por Origen A(a, a, a ); extremo B(b, b, b ) Módulo: Longitud del AB ( b a) ( b a) ( b a) segmento AB Características:

Más detalles

VECTORES Y SUS ELEMENTOS

VECTORES Y SUS ELEMENTOS VECTORES Y SUS ELEMENTOS Los conjuntos de números naturales, enteros y racionales estudiados, te han permitido expresar distintas situaciones y resolver muchos problemas. En este sentido, algunas cantidades

Más detalles

Ecuaciones de la recta en el espacio

Ecuaciones de la recta en el espacio Ecuaciones de la recta en el espacio Ecuación vectorial de la recta Sea P(x 1, y 1 ) es un punto de la recta r y uu su vector director, el vector PPXX tiene igual dirección que uu, luego es igual a uu

Más detalles

ESPACIO AFÍN REAL TRIDIMENSIONAL. Sistema de referencia (E3, V3, f). Coordenadas cartesianas.

ESPACIO AFÍN REAL TRIDIMENSIONAL. Sistema de referencia (E3, V3, f). Coordenadas cartesianas. 1. Puntos y Vectores. ESPACIO AFÍN REAL TRIDIMENSIONAL Sistema de referencia (E3, V3, f). Coordenadas cartesianas. 2. Primeros resultados analíticos. Vector que une dos puntos. Punto medio de un segmento.

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

EJERCICIOS DE VECTORES EN EL PLANO (TEMA 3) 4.- Dados los vectores de la figura, indica cuáles de las siguientes igualdades es cierta:

EJERCICIOS DE VECTORES EN EL PLANO (TEMA 3) 4.- Dados los vectores de la figura, indica cuáles de las siguientes igualdades es cierta: EJERCICIOS DE VECTORES EN EL PLANO (TEMA ) 1- Diuja los siguientes elementos en un diagrama de coordenadas: A = (5,), B = (, ) v = (4,), u i 4 j el vector w mide unidades, tiene dirección horizontal, sentido

Más detalles

vv = ( vi+ v j+ vk)( v i+ v j+ v k) = v v + v v + vv

vv = ( vi+ v j+ vk)( v i+ v j+ v k) = v v + v v + vv CÁLCULO VECTORIAL. INTRODUCCIÓN Cálculo de las componentes de un ector Dado un ector cuyo origen es el punto A ( x A,y A,z A ) y su extremo el punto B A ( x B,y B,z B ), las componentes del ector se calculan

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Bloque 2. Geometría 2. Vectores 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares,

Más detalles

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA Diplomatura en Ciencia y Tecnología ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009 Profesora Mariana Suarez PRACTICA N 7: SISTEMA COORDENADO TRIDIMENSIONAL. VECTORES. PRACTICA 7: Sistema coordenado

Más detalles

ejerciciosyexamenes.com GEOMETRIA

ejerciciosyexamenes.com GEOMETRIA GEOMETRIA 1.- Dado el vector AB= (2,-1,3) y el punto B(3,1,2) halla las coordenadas del punto A. Sol: A =(1,2,-1) 2.- Comprobar si los vectores AB y CD son equipolentes, siendo A(1,2,-1), B(0,3,1), C(1,1,1)

Más detalles

Rectas, planos e hiperplanos

Rectas, planos e hiperplanos Semestre -8, Algebra Lineal 37 Rectas, planos e hiperplanos Recta P punto de la recta L, d vector no nulo de R n (vector director de la recta) X punto de la recta L PX paralelo a d (PX = td) PX = OX OP

Más detalles

Teoría Tema 9 Ecuaciones del plano

Teoría Tema 9 Ecuaciones del plano página 1/11 Teoría Tema 9 Ecuaciones del plano Índice de contenido Determinación lineal de un plano. Ecuación vectorial y paramétrica...2 Ecuación general o implícita del plano...6 Ecuación segmentaria

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO PROBLEMAS MÉTRICOS EJERCICIOS

VECTORES EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO PROBLEMAS MÉTRICOS EJERCICIOS VECTORES EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO PROBLEMAS MÉTRICOS EJERCICIOS Matemáticas 2º de Bachillerato Ciencias y Tecnología Profesor: Jorge Escribano Colegio Inmaculada Niña Granada www.coleinmaculadanina.org

Más detalles

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano.

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano. CAPÍTULO 1 El plano vectorial Consideremos P como el plano intuitivo de puntos: A,B,C... 1.1. El espacio vectorial de los vectores Definición 1.1 Vectores fijos Dado dos puntos cualesquiera A e B del espacio

Más detalles

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física I TEMA I. Vectores UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar TEMA I. VECTORES Magnitudes Una magnitud se define como toda aquella propiedad que

Más detalles

Tema 11: Problemas Métricos

Tema 11: Problemas Métricos ..- Distancia entre dos puntos : Tema : Problemas Métricos B AB A d( A, B) AB La distancia entre dos puntos Aa (, a, a) Bbb (,, b ) es el módulo del vector que une dichos puntos: d( A, B) AB b a b a b

Más detalles

UNIDAD 1: ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1B : VECTORES

UNIDAD 1: ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1B : VECTORES UNIDAD 1: ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1B : VECTORES Conceptos A partir de la identificación de puntos de la recta con números reales, se puede avanzar relacionando puntos del plano y del espacio con pares o

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles