Teniasis Cisticercosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teniasis Cisticercosis"

Transcripción

1 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Departamento de Medicina Preventiva y Social Sección de Parasitología Teniasis Cisticercosis Milva J. Javitt M.V., Esp., M.Sc.

2 Teniasis Helmintiasis causada por cestodos. Se caracterizan por poseer el cuerpo dividido en cabeza o escólex, cuello y cuerpo compuesto de anillos llamados proglótides

3 Agente causal Sólo la Taenia solium y la Taenia saginata parasitan al hombre. Sus formas evolutivas son: Huevo Adulto

4 Huevo de Taenia sp. Los huevos de ambas especies son indiferenciables. Ovoides µ. Rodeado por una membrana oscura. Embrión hexacanto u Oncósfera (masa globosa), con 6 ganchos.

5 Adulto de Taenia solium 2 3 m de longitud.

6 Adulto de Taenia solium Escólex globoso de 1 mm de diámetro. Cabeza con 4 ventosas y 2 hileras de ganchos. Cuello corto y delgado.

7 Taenia solium

8 Proglótide de Taenia solium Cuerpo con 800 a 900 proglótides. Útero con 7 10 ramificaciones testículos. La vagina está desprovista de esfínter.

9 Adulto de Taenia saginata 4 12 m de longitud.

10 Adulto de Taenia saginata Escólex cuadrangular de unos 2 mm de diámetro. Posee 4 ventosas, sin ganchos. Tiene el cuello más largo.

11 Taenia saginata

12 Proglótide de Taenia saginata Cuerpo formado por 2000 proglótides testículos. Útero con 15 a 20 ramificaciones. La vagina tiene un esfínter.

13 Epidemiología El único hospedador definitivo es el hombre. Los hospedadores intermediarios son los suinos para Taenia solium, y los bovinos para Taenia saginata.

14 Epidemiología La prevalencia en América latina es de 0,5 a 2%. La parasitosis por Taenia saginata es más frecuente que por Taenia solium, debido a factores como: a) La dispersión de los huevos de ésta especie es más extensa. b) El consumo de carde de res cruda o mal cocida es mayor que el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida. c) En bovinos son más frecuentes los cisticercos en la musculatura estriada. d) Los cisticercos en los bovinos son más pequeños.

15 Ciclo evolutivo de Taenia sp En las primeras porciones del intestino delgado evagina el escólex Se adhiere a la mucosa por medio de los ganchos y las ventosas Comienzan a formar se proglótides y se hace adulto. Ingestión de cisticercos de Taenia sp por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales infectados Puede vivir en el intestino del humano de 10 a 15 años, incluso llegar a 30.

16 Patogenia Se fija a la mucosa intestinal produciendo irritación e inflamación. Absorción de productos metabólicos y tóxicos liberados por el parásito. Puede ocurrir apendicitis por el acumulo de proglótides desprendidos.

17 Manifestaciones clínicas Por lo general es asintomática, o presenta signos inespecíficos a nivel digestivo como: dolor abdominal, retortijones, meteorismo y nauseas. La salida de los proglótides por el ano produce prurito y molestia; y bajan por las piernas dejando un recorrido lechoso, siendo éste el signo más importante.

18 Manifestaciones clínicas Cuando el presenta convulsiones u otras manifestaciones neurológicas, se debe pensar en una cisticercosis simultánea.

19

20 Diagnóstico La orientación la da el paciente al referir la presencia de los proglótides en las heces. La observación de huevos y/o proglótides en el examen de heces. Se puede usar el Método de Graham (de la cinta adhesiva o anal swab). Se puede hacer tamizado de heces (Método e Baermann). El diagnóstico específico se basa en el estudio de las características morfológicas de los proglótides maduros. Serología (ELISA, PCR).

21 Tratamiento Buscando la eliminación del escolex, para evitar que regenere desde el cuello, se pueden utilizar: Praziquantel: De mejor acción y más fácil administración. Benzimidazoles Mebendazol. Albendazol. Flubendazol. Niclosamida o Clorosalicilamida.

22 Criterio de curaación Eliminación del Escólex. Tratamiento durante tres meses continuos, con la realización periódica de exámenes de heces. Examen negativo para antígenos fecales de Taenia sp.

23 Prevención Cocinar bien las carnes y embutidos de porcinos y bovinos. Control sanitario de los mataderos. Prohibir los mataderos clandestinos. Evitar comprar carnes en expendios al aire libre o no oficiales. Crianza de ganado porcino y bovinos.

24 La práctica debería ser producto de la reflexión, no al contrario. Hermann Hesse

25 Cisticercosis Parasitosis de los tejidos del hombre producida por la larva de Taenia solium.

26 Agente causal Cisticercos de Taenia solium, que pueden presentarse de dos formas: Vesicular: Es la más frecuente. Quiste redondo u ovalado. De 0,5 a 1 cm de diámetro. Color blanco semitransparente. Escólex invaginado con 4 ventosas y dos coronas de ganchos.

27 Agente causal Racemosa: Es de mayor tamaño. Tiene forma de racimo de uvas. La membrana que lo envuelve es más delgada. Generalmente no posee escólex. Mide de 2 a 15 cm. Se cree que lo produce una forma degenerada de la larva de Taenia solium.

28 Epidemiología Aunque es rara Europa y Norteamérica, es frecuente en India, África y Egipto. En América Latina se observa desde México hasta Chile, pero en Venezuela no se tiene registro exacto de su prevalencia. Se presenta con más frecuencia en poblaciones donde hay cría y sacrificio de cerdos sin buenas condiciones sanitarias. Es más frecuente en hombres de medios rurales.

29 Ciclo Biológico Ingestión de alimentos contaminados con huevos de Taenia solium En el intestino delgado se libera el embrión hexacanto Vía hemática va a pulmón y luego a corazón izquierdo Se disemina a diversos órganos hasta constituir los cisticercos

30 Mecanismo de Infección Heteroinfección: Ingestión de agua y alimentos contaminados con huevos de Taenia solium. Es lo más frecuente. Autoinfección externa: Contaminación fecal oral, de una misma persona. Es lo más frecuente en niños y enfermos mentales. Autoinfección interna: Por transporte de los proglótides maduros hacia el estómago, mediante los movimientos antiperistálticos y se liberan los huevos.

31 Patogenia Siendo lo más frecuente la localización parenquimatosa en el SNC, a nivel de Hemisferios Cerebrales, Cavidades Ventriculares y Cisterna; y la racemosa en Ventrículos Cerebrales, Espacio Subaracnoideo y Troco Cerebral. La parasitosis múltiple es más frecuente en Hemisferios Cerebrales y las Cisternas, mientras que la forma única se presenta mayormente en los Ventrículos Cerebrales. Compresión mecánica y desplazamiento de los tejidos adyacentes, pudiendo producir isquemia y necrosis del parénquima nervioso. Reacción inflamatoria severa exudativa, rara en Encéfalo y Meninges, que es mayor cuando los cisticercos mueren.

32 Patogenia Obstrucción de conductos del LCR, que conlleva a hipertensión endocraneana e hidrocefalia. Se reporta una forma miliar (con muchos parásitos) que cursa con encefalitis. A nivel de tejidos muscular y subcutáneo hay poca patología, sin embargo, estos pacientes presentan frecuentemente, manifestaciones neurológicas. La localización ocular es única y unilateral en la mayoría de los casos; provocando desprendimiento de la retina por su desarrollo en ésta, o su perforación al invadir la cavidad posterior. Su evolución produce opacidad y pérdida de la visión.

33 No hay formación de tejido fibroso alrededor del parásito, sino hasta después de su muerte lo que produce una respuesta inflamatoria más intensa. En un mismo paciente pueden encontrarse cisticercos de diferente localización, algunos vivos y otros muertos. Los índices de letalidad son más elevados al estar afectado el SNC y haber cuadros neurológicos.

34 Manifestaciones clínicas Por las diferentes localizaciones que pueden tener los cisticercos, las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, partiendo incluso de un individuo asintomático (autopsias 13 50%). La gravedad del cuadro clínico va a depender de: a) Localización de las lesiones. b) Cantidad de cisticercos. c) Reacciones inflamatorias e inmunológicas específicas. La locación más frecuente es la del sistema nervioso central, en segundo lugar la del ojo y sus apéndices y por último en los músculos y tejido subcutáneo.

35 Manifestaciones clínicas A) Neurocisticercosis: Puede presentar 4 formas clínicas meníngea, ventricular, parenquimatosa y mixta; y puede manifestarse de forma aguda (activa) o crónica (no activa) cuando los cisticercos están calcificados. Se presentan síndromes, que en orden de importancia son: Epilepsia: Por compresión, destrucción o irritación del tejido se producen convulsiones. Cefalea e hipertensión intracraneana: Cefalea que aumenta con los esfuerzos y no responde a analgésicos, asociada a nauseas, vómito, pérdida de la agudeza visual

36 Manifestaciones clínicas Síndrome psicótico: Puede ser consecuencia de la hipertensión intracraneana o independiente, de tipo esquizofrénico o paranoide. Síndrome meníngeo: Por localización en las meninges o espacios subaracnoideos. Puede ser independiente o asociada a hidrocefalia obstructiva. Síndrome de pares craneanos: Afectando mayormente a los pares óptico, oculomotor y auditivo. Síndrome medular: Puede ser aislado o asociado a uno de los antes descritos. Alteraciones motoras y sensitivas en extremidades.

37 Manifestaciones clínicas B) Cisticercosis subcutánea o muscular: Relativamente común, presentando nódulos confundibles con neurofibromatosis. Raramente hay manifestaciones clínicas, a veces hay mialgias y debilidad muscular. Muchas veces se presenta asociada a NC. C) Oftalmocisticercosis: Se presenta único y unilateral. Al morir, produce reacciones inflamatorias y respuestas inmunológicas como dolor, fotofobia, hipertensión ocular, ceguera, desprendimiento de la retina.

38 Manifestaciones clínicas D) Localizaciones viscerales: Ocasionalmente se localizan en pulmón, miocardio, riñón, infrecuente en hígado; rara vez produce sintomatología.

39 Diagnóstico Bajo un criterio clínico, epidemiológico y da laboratorio se puede hacer un diagnóstico acertado. A) Neurocisticercosis: Imagenología. Inmunología. Estudio citoquímico del LCR. Electroencefalograma. Examen de heces. B) Cisticercosis muscular: Presencia de nódulos. C) Oftalmocisticercosis: Examen de fondo de ojo. D) Cisticercosis visceral. Hallazgos de autopsias.

40 Tratamiento Quirúrgico: Cuando los parásitos son escasos y su localización es de fácil acceso. Fármacoterapia: Praziquantel Albendazol Se recomienda combinarlos con esteroides, ya que la destrucción del parásito produce la liberación de sustancias antigénicas que incrementan la respuesta inflamatoria

41 Esquemas de tratamiento Calcificaciones asintomáticas: No se indica tratamiento. Hipertensión endocraneana: Extirpación quirúrgica. Quistes con más de 2 cm en SNC: Extirpación quirúrgica. Quistes parenquimatosos (únicos o múltiples): Desparasitantes. Lesión cerebral severa. Desparasitantes y Esteroides. Oftalmocisticercosis: Extirpación quirúrgica.

42 Prevención Adecuada disposición de excretas. Lavarse las manos después de defecar. Lavarse las manos antes de comer y cocinar. Lavar los alimentos antes de cocinarlos. Hervir o filtrar el agua. Tratamiento de pacientes con teniasis.

43 Complejo Teniasis - Cisticercosis

44 Complejo Teniasis - Cisticercosis La persona con teniasis libera huevos en las heces Los huevos contaminan alimentos y agua Los humanos y los animales ingieren los huevos En el intestino delgado se libera el embrión hexacanto Ingestión de cisticercos de Taenia sp por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales infectados Los cerdos sin control sanitario tienen cisticercos en sus músculos Se disemina a diversos órganos hasta constituir los cisticercos Vía hemática va a pulmón y luego a corazón izquierdo En las primeras porciones del intestino delgado evagina el escólex Se adhiere a la mucosa por medio de los ganchos y las ventosas Comienzan a formar se proglótides y se hace adulto. Puede vivir en el intestino del humano de 10 a 15 años, incluso llegar a 30.

45

46 Gracias!!! Milva J. Javitt M.V., Esp., M.Sc.

TENIASIS / cisticercosis

TENIASIS / cisticercosis II Enfermería 21 Marzo 2011 TENIASIS / cisticercosis Dra QF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile TENIASIS Cestodos: platelmintos, forma de cinta,

Más detalles

LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS

LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS PARTE II: PLATELMINTOS B. CESTODOS O TENIAS: Son gusanos planos de forma acintada, constituídos por escólex, cuello y estróbilo el cual esta constituído por segmentos

Más detalles

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE Victor Leonel Argueta Sandoval Departamento de Patología Dr. Carlos Martínez Durán Hospital General San Juan de Dios G U A T E M A L A DOCTOR DANIEL

Más detalles

Dirección General de Epidemiología. Panorama epidemiológico de Cisticercosis

Dirección General de Epidemiología. Panorama epidemiológico de Cisticercosis Dirección General de Epidemiología Panorama epidemiológico de Cisticercosis Cisticercosis La infección se adquiere al ingerir huevos o proglótidos grávidos del cestodo, eliminados con las heces fecales

Más detalles

Dirección General de Epidemiología. Panorama epidemiológico de Teniasis en México

Dirección General de Epidemiología. Panorama epidemiológico de Teniasis en México Dirección General de Epidemiología Panorama epidemiológico de Teniasis en México Teniasis La teniasis es una infección intestinal causada por la forma adulta de grandes tenias, y la cisticercosis, una

Más detalles

II. MARCO TEÓRICO. En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33)

II. MARCO TEÓRICO. En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33) II. MARCO TEÓRICO II.1. SEROPREVALENCIA DE LA CISTICERCOSIS Desde el punto de vista epidemiológico, se estima que en el mundo, 2.5 millones de personas están infectadas y, en áreas endémicas, los rangos

Más detalles

8. Generalidades de los céstodes

8. Generalidades de los céstodes 8. Generalidades de los céstodes I.Introducción: Los cestodes son helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, de modo que semejan cintas y por ello su nombre, son de tamaño variable

Más detalles

Neurocisticercosis, hallazgos en TC y RM.

Neurocisticercosis, hallazgos en TC y RM. Neurocisticercosis, hallazgos en TC y RM. Autores: Bouhid Noelia Belén, Salum Eduardo Luis, Salum Elías Juan, Salum Ernesto Hugo. Instituto de Radiología, San Salvador de Jujuy. Introducción: La neurocisticercosis,

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

PLATELMINTOS DIGENEA. Fasciola hepatica Schistosoma spp.

PLATELMINTOS DIGENEA. Fasciola hepatica Schistosoma spp. PLATELMINTOS DIGENEA Fasciola hepatica Schistosoma spp. CARACTERÍSTICAS GENERALES HOSPEDADOR DEFINITIVO Huevo Metacercaria Adulto AGUA AGUA Redia Esporocisto Cercaria Miracidio HOSPEDADOR INTERMEDIARIO

Más detalles

La cisticercosis y la teniasis son problemas de salud

La cisticercosis y la teniasis son problemas de salud Caso clínico Cisticercosis. Informe de un caso cutáneo y un caso cerebral RESUMEN Taenia solium phylum Platyhelmintes Cyclophyllidae Taenidae, Taenia, solium ). Es la Palabras clave: Taenia solium, ABSTRACT

Más detalles

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis II Año Enfermería 14 Marzo 2011 NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis DraQF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile HELMINTOS clasificación METAZOOS

Más detalles

4/9/14 PROF GONZALEZ, PH.D HELMINTO

4/9/14 PROF GONZALEZ, PH.D HELMINTO PROF GONZALEZ, PH.D HELMINTO helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies.

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Hay dos especies principales de Hymenolepis que infectan al hombre y van a ser consideradas en esta clase: Hymenolepis

Más detalles

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS Las cisticercosis son enfermedades parasitarias causadas por cisticercos, que son la forma larvaria de una tenia (gusanos planos intestinales pertenecientes a la clase Cestoda)

Más detalles

TENIASIS - CISTICERCOSIS EN COSTA RICA *

TENIASIS - CISTICERCOSIS EN COSTA RICA * TENIASIS - CISTICERCOSIS EN COSTA RICA * Ronald Arroyo** Key Word Index: Teniasis-Cisticercosis RESUMEN Los estudios sobre el problema de la teniasiscisticercosis en Costa Rica, son escasos y primordialmente

Más detalles

El Problema de las Teniasis en los Equinos

El Problema de las Teniasis en los Equinos El Problema de las Teniasis en los Equinos Las tres principales especies de céstodos, encontrados en el caballo son paranoplocephala mamillana, anoplocephala magna y anoplocephala perfoliata. a. perfoliata

Más detalles

RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Papel del cerdo? Otros animales? El hombre?

RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Papel del cerdo? Otros animales? El hombre? El análisis de Riesgos o la Identificación de Puntos Críticos como elemento de trabajo ante enfermedades emergentes, utilidad? RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Papel

Más detalles

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características 1 Parasitología Biol 3213 Cestoidea, forma, función y clasificación Capítulo 20 Schmidt & Roberts, 2005 Platyhelminthes Filum: Plathyhelminthes Clases: Tremátoda - parásitos planos, forma de hoja Turbellaria

Más detalles

Figura 9.1 Hymenolepis nana adulto; longitud aproximada = 35 mm (Helen, 2004).

Figura 9.1 Hymenolepis nana adulto; longitud aproximada = 35 mm (Helen, 2004). 9 Himenolepis La himenolepiasis es la más frecuente de las cestodiasis del hombre, se presenta con un mayor porcentaje en los niños en las zonas templadas, con un ciclo biológico que generalmente no requiere

Más detalles

HIDATIDOSIS. Parasitosis humana causada por la fase larvaria de cestodos del género Echinococcus

HIDATIDOSIS. Parasitosis humana causada por la fase larvaria de cestodos del género Echinococcus HIDATIDOSIS Parasitosis humana causada por la fase larvaria de cestodos del género Echinococcus HIDATIDOSIS Zoonosis de gran interés económico y sanitario, relacionada con la producción de ganado ovino

Más detalles

Taenia saginata y Taenia solium

Taenia saginata y Taenia solium Taenia saginata y Taenia solium TAENIA SAGINATA Ángel Arturo Escobedo Se trata de un parásito hermafrodita, generalmente solitario, de ahí su nombre popular de "lombriz solitaria". Existen numerosos mitos

Más detalles

TENIOSIS / CISTICERCOSIS

TENIOSIS / CISTICERCOSIS TENIOSIS / CISTICERCOSIS Las teniosis en nuestro medio son relativamente frecuentes especialmente por que en el mismo se dan las condiciones favorables para el establecimiento y diseminación de éste tipo

Más detalles

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5.1 Patología de la neurocisticercosis La neurocisticercosis se produce cuando la larva de la T. s. invade el sistema nerviosos central. La causa de los diferentes síntomas

Más detalles

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos PLATELMINTOS Echinodermata Chordata Arthropoda Uniramia Chelicerata Crustacea Annelida Mollusca Platelmintos Nematoda Cnidarios Protozoos Poríferos Tienen simetría bilateral EJE DE POLARIDAD: antero-posterior

Más detalles

Hymenolepis HYMENOLEPIS DIMINUTA. Agente etiológico. Ciclo de vida. Ángel Arturo Escobedo

Hymenolepis HYMENOLEPIS DIMINUTA. Agente etiológico. Ciclo de vida. Ángel Arturo Escobedo Hymenolepis Hymenolepis HYMENOLEPIS DIMINUTA Ángel Arturo Escobedo Es un parásito de roedores. Se encuentra distribuido mundialmente. El hombre se infecta de manera accidental, a partir de la ingestión

Más detalles

Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos

Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos 1 de 6 03/06/2009 06:24 p.m. Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos Material para docencia preparado por Prof. Dr. Carlos S. Eddi MSc PhD**, Prof. Jorge Caracostantogolo** MV, Prof. Roberto

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS Concepto Tipos de parásitos Clasificación Protozoos Helmintos o gusanos Artrópodos Tipos de ciclos Patogenia Diagnóstico SIMBIOSIS Comensalismo. Mutualismo. PARASITISMO: Hospedador Parásito TIPOS DE PARÁSITOS

Más detalles

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213 Parasitología Biol 3213 Capítulo 17, Schmidt and Roberts, 2000 Digeneans: Echinostomatiformes y Paramphistomiformes Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Fasciolola hepatica Primer tremátodo

Más detalles

TENIASIS. CASO 488. Figura 1.

TENIASIS. CASO 488. Figura 1. TENIASIS. CASO 488 Paciente varón de 54 años de edad que acude a su médico de familia porque desde hace unas semanas observa la aparición en varias deposiciones de fragmentos blanquecinos y planos de forma

Más detalles

Taxonomía. T. cati T. leonina

Taxonomía. T. cati T. leonina Taxonomía Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especies: Nematoda Nematoda Oxiurata Ascarididae Toxocara T. canis T. cati T. leonina Morfología Son gusanos cilíndricos de extremos puntiagudos con 3 labios

Más detalles

DIFILOBOTRIASIS. CASO 323

DIFILOBOTRIASIS. CASO 323 DIFILOBOTRIASIS. CASO 323 Paciente varón de 71 años de edad que consultó a su médico de cabecera por molestias gastrointestinales y sequedad de boca de un mes de duración. La exploración física y los resultados

Más detalles

ANTIHELMÍNTICOS. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A.

ANTIHELMÍNTICOS. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A. ANTIHELMÍNTICOS Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A. Incidencia global de infecciones por helmintos Benzimidazoles BENZIMIDAZOLES Inhiben la síntesis

Más detalles

INVAGINACION INTESTINAL

INVAGINACION INTESTINAL INVAGINACION INTESTINAL Dra. Carolina Donoso C. Cirujano Pediatra Hospital Clínico San Borja Arriarán Profesora Asistente Universidad de Chile I. Descripción La invaginación intestinal, también conocida

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

Clase 6. División Platelmintos. Por qué esta clase se llama Platelmintos-Equinodermos?

Clase 6. División Platelmintos. Por qué esta clase se llama Platelmintos-Equinodermos? Clase 6 División Platelmintos Por qué esta clase se llama Platelmintos-Equinodermos? División Platelmintos Zona adaptativa: De vida libre, marinos, agua dulce, terrestres, la mayoría depredadores bentónicos,

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

4. CISTICERCOSIS PORCINA EN MÉXICO

4. CISTICERCOSIS PORCINA EN MÉXICO 4. CISTICERCOSIS PORCINA EN MÉXICO 4.1Frecuencia de la cisticercosis porcina La Cisticercosis en cerdos se distribuye en zonas rurales de países subdesarrollados, es más prevalente en Bolivia, Brasil,

Más detalles

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Presenta dos subclases Subclase Cestodaria o Cotylodosida, gusanos no segmentados Subclase Eucéstoda, gusanos segmentados, acintados o tenias Cinco órdenes de Eucéstodos:

Más detalles

Toxoplasmosis. Toxoplasma gondii

Toxoplasmosis. Toxoplasma gondii Toxoplasmosis Toxoplasma gondii Toxoplasma gondii Morfología Trofozoíto, taquizoíto o bradizoíto en forma de arco y mide de 7 μm de largo por 3 μm de ancho. En la parte anterior se encuentra el complejo

Más detalles

Toxoplasmosis. Dr. Renzo Tassara Oliveri. Profesor Asociado de Pediatría Depto. de Pediatría y Unidad de Parasitología Hospital San Juan de Dios

Toxoplasmosis. Dr. Renzo Tassara Oliveri. Profesor Asociado de Pediatría Depto. de Pediatría y Unidad de Parasitología Hospital San Juan de Dios Dr. Renzo Tassara Oliveri Profesor Asociado de Pediatría Depto. de Pediatría y Unidad de Parasitología Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina, Universidad de Chile Protozoo coccidio Zoonosis Parásito

Más detalles

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Se ha postulado que el Sistema Nervioso del hombre puede ser afectado por diversas parasitosis. Entre éstas se destaca la cisticercosis, y se da como la más frecuente del cerebro

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN MEDICINA

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN MEDICINA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN MEDICINA CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y CLÍNICA DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE NEUROCISTICERCOSIS EN EL HOSPITAL DE COBAN,

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

Entregar a la secretaria

Entregar a la secretaria Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortiz Departamento de Medicina Preventiva y Social Sección de Parasitología Programa de Enfermería Generalidades

Más detalles

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Quistes hidatídicos de localización inusual Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Introducción La hidatidosis es una enfermedad parasitaria con alta incidencia

Más detalles

Un gusano que despierta alertas

Un gusano que despierta alertas Un gusano que despierta alertas Cuando alguien menciona la palabra parásito, el que la escucha puede experimentar una sensación de repudio y desagrado. Posiblemente por su desarrollo estrechamente relacionado

Más detalles

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 8 Cestodes de carnívoros. Año 2009

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 8 Cestodes de carnívoros. Año 2009 Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 8 Año 2009 Autores: De Carolis, Gustavo Eiras, Diego Fernando Moré, Gastón Andrés Unzaga, Juan Manuel Cestodosis de Carnívoros Las cestodosis son

Más detalles

8 Giardia lamblia o Giardia intestinalis

8 Giardia lamblia o Giardia intestinalis 8 Giardia lamblia o Giardia intestinalis 8.1 MORFOLOGÍA Giardia lamblia presenta dos formas morfológicas: el trofozoíto o forma móvil y el quiste, una forma más pequeña que resiste las condiciones medio

Más detalles

HIDATIDOSIS EQUINOCOCO GRANULOSO

HIDATIDOSIS EQUINOCOCO GRANULOSO HIDATIDOSIS La HIDATIDOSIS es una enfermedad que se conoce desde hace más de 2.000 años y constituye hoy en día un importante problema de salud pública que afecta gran parte del país. La Hidatidosis pertenece

Más detalles

LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES GENERALIDADES: Los helmintos, comúnmente llamados gusanos, están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Muchos de ellos son de vida libre y otros se han adaptado

Más detalles

Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos

Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos Los fármacos antihelmínticos tienen como finalidad: Actuar sobre sitios blanco de los parásitos pero que están ausentes

Más detalles

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana HISTORIA Feder Losch (1875), encontró amebas en las muestras de heces, pero sólo los consideraba responsables de mantener el proceso inflamatorio, no

Más detalles

Integrantes: Pamela Muro Gabriela Alvarado Karina Marmolejo Michell Heredia. Denise Martinez

Integrantes: Pamela Muro Gabriela Alvarado Karina Marmolejo Michell Heredia. Denise Martinez Integrantes: Pamela Muro Gabriela Alvarado Karina Marmolejo Michell Heredia Lilian Vazquez Vazquez Denise Denise Martinez Martinez HISTORIA Y CLASIFICACCION Blastocystis hominis fue descrito por primera

Más detalles

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio.

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Especialidad Patología : Neurología Infantil : Cefalea en menores de 15 años Definición: Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Importancia del problema: La prevalencia

Más detalles

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS En esta clase seguiremos con el apartado de parasitología y nos centraremos en los gusanos de tipo plano. Los platelmintos son el tipo de helminto plano, podemos distinguir

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

LABORATORIO No. 5 HELMINTOS/PLATELMINTOS

LABORATORIO No. 5 HELMINTOS/PLATELMINTOS LABORATORIO No. 5 HELMINTOS/PLATELMINTOS PARTE II: PLATELMINTOS A. TREMÁTODOS: Son gusanos aplanados en forma de hoja. Tienen dos ventosas (oral y ventral). La mayoría son hermafroditas excepto Schistosomas.

Más detalles

CISTICERCOSIS BOVINA EN CATALUÑA

CISTICERCOSIS BOVINA EN CATALUÑA CISTICERCOSIS BOVINA EN CATALUÑA Figura 1: Ciclo del parásito (Fuente EFSA) Figura 2: Taenia saginata (Fuente www.britishbeef.co.uk) Figura 3: Huevos de T. saginata (Fuente www.britishbeef.co.uk Departamento

Más detalles

Cisticercosis cerebral: Problemas de salubridad, causas y consecuencias en la población mexicana. Clave del Proyecto: CIN2015A10189

Cisticercosis cerebral: Problemas de salubridad, causas y consecuencias en la población mexicana. Clave del Proyecto: CIN2015A10189 Cisticercosis cerebral: Problemas de salubridad, causas y consecuencias en la población mexicana Clave del Proyecto: CIN2015A10189 Colegio Alemán Alexander von Humboldt Autores: Eduardo Arauz Gasio y David

Más detalles

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR 1 Gastroenteritis aguda 2 Diarrea crónica 3 Reacciones adversas a alimentos 4 Síndrome de vómitos cíclicos 5 Síndrome de sobre desarrollo bacteriano 6 Reflujo gastroesofágico y esofagitis en niños 7 Helicobacter

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

FUNCIÓN HEPÁTICA. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD

FUNCIÓN HEPÁTICA. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD FUNCIÓN HEPÁTICA Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD Aspartato amino transferasa (AST-GOT) Es una enzima citoplasmática que encuentra en varios tejidos y órganos incluyendo hígado, corazón, músculo esquelético

Más detalles

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA 1. Qué es la rectorragia? Es la expulsión de sangre a través del recto o ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia

Más detalles

VIRUELA OVINA Y CAPRINA. 1) El agente causal de la Viruela Ovina y Caprina:

VIRUELA OVINA Y CAPRINA. 1) El agente causal de la Viruela Ovina y Caprina: VIRUELA OVINA Y CAPRINA 1) El agente causal de la Viruela Ovina y Caprina: a. No se puede distinguir serológicamente del virus causante de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC). b. Es un virus ARN monocatenario

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP 4 Platyhelminthes 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP 4 Platyhelminthes 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I TP 4 Platyhelminthes 1 Trabajo Práctico Nº 4 Phylum PLATYHELMINTHES Clases Turbellaria, Trematoda y Cestoda Objetivos: - Reconocer la morfología interna y

Más detalles

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA S E R V I C I O D E N E O N A T O L O G Í A H G U A S H E I L A S E G U R A S Á N C H E Z R 3 T U T O R : H O N O R I O S Á N C H E Z Z A P L A N A Contenido Introducción

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

HALLAZGOS DE NECROPSIAS EN SINDROME DE SHOCK POR DENGUE

HALLAZGOS DE NECROPSIAS EN SINDROME DE SHOCK POR DENGUE HALLAZGOS DE NECROPSIAS EN SINDROME DE SHOCK POR DENGUE Autores: Dra. Virginia Capó de Paz, IPK Dr. Juan Carlos Pérez Hospital Freyre de Andrade Ciudad de La Habana Lugar: Ciudad de La Habana Fecha: Junio

Más detalles

NEUROCISTICERCOSIS EN PEDIATRIA

NEUROCISTICERCOSIS EN PEDIATRIA 114 MEDICINA - Volumen 69 ISSN - Nº 0025-7680 1/1, 2009 ACTUALIZACIONES EN NEUROLOGIA INFANTIL II MEDICINA (Buenos Aires) 2009; 69 (1/1): 114-120 NEUROCISTICERCOSIS EN PEDIATRIA JORGE MALAGON VALDEZ Clínica

Más detalles

NEMATODOS Enterobius vermicularis Trichinella spiralis

NEMATODOS Enterobius vermicularis Trichinella spiralis NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis, otros tienen varios huéspedes mamíferos

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

Werner Apt SALADIN. Autoevaluación CAPÍTULO 16. AMEBIASIS WERNER APT AUTOEVALUACIÓN. Capítulo 16. Amebiasis

Werner Apt SALADIN. Autoevaluación CAPÍTULO 16. AMEBIASIS WERNER APT AUTOEVALUACIÓN. Capítulo 16. Amebiasis Werner Apt SALADIN Autoevaluación CAPÍTULO 16. AMEBIASIS WERNER APT 1. Una persona que elimina sólo trofozoítos en un examen parasitológico seriado de heces (6), técnica de fenol-alcohol (PAF), tiene:

Más detalles

15/07/2015. Epidemiología NEUROCISTICERCOSIS EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO. LIMA-PERÚ.

15/07/2015. Epidemiología NEUROCISTICERCOSIS EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO. LIMA-PERÚ. Curso Teórico-Practico: Cisticercosis Humana, Aspectos Epidemiológicos, clínicos y diagnóstico de la enfermedad Epidemiología La neurocisticercosis es una enfermedad endémica a nivel mundial, principalmente

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 3 Platyhelminthes 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 3 Platyhelminthes 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 3 Platyhelminthes 1 Trabajo Práctico Nº 3 Phylum PLATYHELMINTHES Clases Turbellaria, Trematoda y Cestoda Objetivos: - Reconocer la morfología

Más detalles

HIDATIDOSIS CON SEROLOGÍA NEGATIVA. CASO 344

HIDATIDOSIS CON SEROLOGÍA NEGATIVA. CASO 344 HIDATIDOSIS CON SEROLOGÍA NEGATIVA. CASO 344 Varón de 15 años de edad, estudiante, natural de Bulgaria y que reside con sus padres en Almería desde hace 8 meses. Intervenido a los 6 años de una hernia

Más detalles

Dr. MARGARITA MARIA MAZO CARDONA M.V.Z Esp Sanidad Animal Docente utp

Dr. MARGARITA MARIA MAZO CARDONA M.V.Z Esp Sanidad Animal Docente utp Dr. MARGARITA MARIA MAZO CARDONA M.V.Z Esp Sanidad Animal Docente utp POSICIÓN ANIMAL POBLACIÓN MUNDIAL EN MILLONES POBLACIÓN EN USA MILL PAIS CON MAYOR POBLACIÓN 1 GATO 202 86.4 ESTADOS UNIDOS 2 PERRO

Más detalles

Realizado por:

Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Pericarditis aguda. Médico-Quirúrgica. Enfermedad del pericardio INTRODUCCIÓN. Estudio de caso clínico. María Getino canseco Profesora Titular

Pericarditis aguda. Médico-Quirúrgica. Enfermedad del pericardio INTRODUCCIÓN. Estudio de caso clínico. María Getino canseco Profesora Titular Médico-Quirúrgica Pericarditis aguda Estudio de caso clínico María Getino canseco Profesora Titular M.a Lourdes Bernuz Profesora Ayudante Escuela Universitaria de Enfermeria. Universidad de Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO BIOLOGÍA ANIMAL

CURSO BIOLOGÍA ANIMAL CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL 2013 Natalia Arbulo Asistente Polo de Desarrollo Universitario "Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: biodiversidad

Más detalles

DR LUIS EGUIZA SALOMON JEFE DE SERVICIO DE PEDIATRIA HOSPITAL REGIONAL PRIMERO DE OCTUBRE ISSSTE TORREON

DR LUIS EGUIZA SALOMON JEFE DE SERVICIO DE PEDIATRIA HOSPITAL REGIONAL PRIMERO DE OCTUBRE ISSSTE TORREON DR LUIS EGUIZA SALOMON JEFE DE SERVICIO DE PEDIATRIA HOSPITAL REGIONAL PRIMERO DE OCTUBRE ISSSTE TORREON Casos nuevos de enfermedades : Distribución EUM 1998 TOTAL

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

GESTANTE CON PRURITO Y DOLOR ANAL. CASO 638

GESTANTE CON PRURITO Y DOLOR ANAL. CASO 638 GESTANTE CON PRURITO Y DOLOR ANAL. CASO 638 Mujer de 36 años en la 22ª semana de gestación, que acude a Urgencias por dolor abdominal, prurito anal y malestar general. No refiere antecedentes familiares

Más detalles

Parasitología : Dipilidiasis en caninos y felinos del Gran Mendoza

Parasitología : Dipilidiasis en caninos y felinos del Gran Mendoza Veterinaria Parasitología : Dipilidiasis en caninos y felinos del Gran Mendoza A través de los últimos treinta años hemos visto como ha cambiado el enfoque de la relación del hombre hacia los animales.

Más detalles