Proyecto Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera MEXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera MEXICO"

Transcripción

1 Organización de los Estados Americanos. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., Proyecto Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera MEXICO Febrero 2009.

2 Quiénes somos? La Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales es una asociación civil creada en marzo de Hemos orientado nuestras acciones hacia el apoyo y fortalecimiento de proyectos con instituciones del sector público y organizaciones civiles dedicadas al mejoramiento de la vida de los pueblos indios de México, especialmente en lo relativo a la educación. Participamos en el Proyecto Multicultural de Valoración e Intercambio Cultural en Poblaciones Indígenas y Rurales, auspiciado por la OEA, con la Investigación: La Educación Indígena en la Formación Lingüística y para la Interculturalidad de las Niñas y Niños Indígenas.

3 Quiénes somos? Otorgamos asesoría a gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de programas sociales, especialmente educativos, con poblaciones indígenas. Participamos en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno ( ), en el Tema de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas. Hemos asesorado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el tema de Educación Indígena, a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Parlamento Indígena de América. ( ).

4 Marco Normativo y Referencial Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Ley General de Educación. Programa Sectorial Educación, Cultura y Deporte del estado de Puebla. Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.

5 Objetivo del Proyecto El proyecto Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela, focaliza su atención hacia el tema de la transición desde el hogar al centro o programa, de ésta a la educación inicial/preescolar; y de inicial/preescolar a la educación básica. La Fundación llevará a cabo procesos de estudio-investigación, de comunicación y de abogacía que permitan concretizar políticas específicas de atención a menores de 8 años en México, en general, y en las poblaciones náhuatl y totonaca del estado de Puebla en particular.

6 Objetivo General Promover procesos de estudio-investigación, de comunicación y de abogacía que permitan concretizar políticas específicas en los países involucrados en el proyecto y en la región. Objetivos específicos Recabar y consolidar la información existente sobre tendencias en la educación y cuidado en los primeros años de vida del niño indígena. Identificar y organizar un proceso de análisis y evaluación de la política pública en la región y tendencias en la educación/transiciones, durante los primeros 8 años de vida del niño indígena;

7 Fortalecer la capacidad de gestión de los diseñadores de política y supervisores nacionales y locales de educación inicial/preescolar y primaria de poblaciones indígenas y Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y abogacía para aumentar la conciencia de la población en general, sobre la importancia de la educación y cuidado de la primera infancia con especial énfasis en el tema de las transiciones.

8 Población focalizada Dos regiones indígenas del estado de Puebla: Náhuatl y Totonaca. En cada región 10 centros de educación inicial; 10 de preescolar y 10 de primaria indígena. La participación en los tres niveles considera a: * Promotores y/o docentes. * Niños * Padres de familia.

9 Educación Inicial Promotores 20 Niños 400 Padres de familia personas Rangos de edad de niños 0 a 11 meses 20 % 1-2 años 34% 2-3 años 33 % 3 años cumplidos 13 %

10 Educación Preescolar Docentes 60 Niños 1,800 Rangos de edad de niños 1,860 personas Formación de docentes 3 años 19 % 4 años 36% 5 años 43 % 6 años 2 % Licenciatura y posgrado 79 % (incompleta, pasantes, titulados, maestría incompleta y con grado)

11 Educación Primaria Docentes 40 Niños 1,360 1,400 personas Rangos de edad de niños Menos de 6 años 2 % 6 años 32 % 7 años 34 % 8 años 32 % Formación de docentes Licenciatura y posgrado 72 % (incompleta, pasantes, titulados, maestría incompleta y con grado; así como doctorado completo y con grado)

12 Estrategia de Operación FUDIPICOR-SEP Puebla Coordinador Apoyos regionales Promotores/ docentes Coordinación interinstitucional

13 Coordinación interinstitucional La investigación se inscribe en la atención educativa institucionalizada, que norma la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y operan las autoridades educativas de la entidad seleccionada. Con la Autoridad Estatal de Educación Indígena del estado de Puebla: Se firmó un convenio de colaboración. Se llevarán a cabo reuniones de intercambio de experiencias y de colaboración que enriquezcan las acciones a realizar, bajo la observancia de los lineamientos correspondientes. Se estrechará el vínculo de cooperación e intercambio de avances, para expandir los efectos de la investigación y fortalecer la atención de niños menores de ocho años.

14 PLAN DE TRABAJO 1 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Presentación del proyecto a las autoridades educativas del estado de Puebla para firma de convenio y establecer las estrategias de coordinación y apoyo. ACCIONES Realización de reuniones con autoridades educativas. Firma de convenio de colaboración. Selección de zonas y centros escolares donde se focalizarán las acciones del proyecto. Designación de coordinadores regionales.

15 PLAN DE TRABAJO 2 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Investigación y análisis estadístico de los sistemas de información oficiales de acuerdo con las siguientes variables: a)niña y niño: b)agente educativo: c)familia. ACCIONES Elaboración de instrumentos para la captación de información relacionada con las variables consideradas en el estudio, a nivel nacional y general de la población focalizada. Análisis y registro de la información recabada. Recopilación, organización y reseña de la información estadística existente sobre atención a menores de 8 años.

16 Niños atendidos SEP Puebla. 2 Inicial 1,374 Preescolar 51,118 Primaria 25,417 Total 77,900 Preescolar 1er. grado 8,690 2 grado 19,639 3er. grado 22,789 51,118 1er grado % 2 grado % 3er. Grado % Náhuatl 6, % 15, % 18, % Totonaco 1, % 2, % 2, % Total 8,690 19,639 22,789

17 Primaria 2 1er. grado 12,780 2 grado 12,637 25,417 1er grado % 2 grado % Náhuatl 10, % 9, % Totonaco 1, % 1, % Total 12,780 12,637

18 2 Primaria Reprobación Deserción Eficiencia terminal Nacional 4.20% 1.50% 91.70% Indígena 8.40% 3.00% 82.20% Puebla 4.50% 1.50% 93.00% Puebla indígena 6% 0.90% 91.10%

19 2 Inicial Rango de edad de niños 0-11 meses 20% 1-2 años 34% 2-3 años 33% 3 años cumplidos 13% 100%

20 Preescolar 2 Rango de edad de niños 3 años 9, % 4 años 18, % 5 años 21, % 6 años 1, % 51, %

21 Preescolar Formación de docentes 2 Secundaria % Bachillerato incompleto % Profesional técnico % Bachillerato terminado % Normal preescolar incompleta % Normal preescolar terminada % Normal de primaria incompleta % Normal de primaria terminada % Normal superior incompleta % Normal superior pasante % Normal superior titulado % Licenciatura incompleta % 21% Licenciatura pasante % Licenciatura titulado % Maestría incompleta % Maestría titulado % 1, % 79%

22 Primaria 2 Rango de edad de niños Menos de 6 años % 6 años 10, % 7 años 11, % 8 años 10, % 33, %

23 2 Primaria Formación de docentes Secundaria incompleta % Secundaria % Bachillerato incompleto % Profesional técnico % Bachillerato terminado % Normal preescolar incompleta % Normal preescolar terminada % Normal de primaria incompleta % Normal de primaria terminada % Normal superior incompleta % Normal superior pasante % Normal superior titulado % 28% Licenciatura incompleta % Licenciatura pasante % Licenciatura titulado % Maestría incompleta % Maestría titulado % Doctorado incompleto % Doctorado titulado % Otros % 72% 2, %

24 PLAN DE TRABAJO 3 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Participación en la Reunión de Coordinación del Proyecto sobre Transiciones en Comunidades Rurales y de Frontera en la sede de la OEA, Washington D.C. ACCIONES Presentación del proyecto.

25 PLAN DE TRABAJO 4 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Investigación y análisis de los puntos críticos en los procesos de transición entre la familia y la escuela, presentes durante los primeros 8 años de vida de los niños indígenas. Se abordarán los siguientes indicadores: Actores a.niño, Niña b.familia c.agentes Educativos d.comunidad Escenarios a.familia b.escuela (escolarizada y no escolarizada) c.comunidad ACCIONES Elaboración de instrumentos para la captación y registro de expectativas, significados y conocimiento de padres de familia, agentes educativos y comunidad sobre las transiciones y sobre los requerimientos para la adecuada adaptación de los niños y niñas indígenas a la escuela. Elaboración de instrumento, registro y análisis de la relación escuela-familia-comunidad. Caracterización de la escuela y la comunidad y de la articulación entre escenarios.

26 PLAN DE TRABAJO 4 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Procesos a.desarrollo integral de los niños y niñas. b.procesos pedagógicos y didácticos. c.procesos de preparación y acompañamiento de los niños y niñas. d. Procesos de institucionalidad y normatividad alrededor de la transición. e.procesos de cooperación y articulación entre organizaciones comunitarias y públicas del nivel local. ACCIONES Elaboración de instrumento y registro de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Elaboración de instrumento y captación de procesos realizados antes, durante y después, del egreso de niñas y niños del preescolar a la primaria. Elaboración de instrumento, captación y análisis de los mecanismos de cooperación y articulación existentes entre instituciones públicas que operan en la población focalizada.

27 PLAN DE TRABAJO 5 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Identificación y estudio de la legislación vigente, a favor de la atención educativa de niños y niñas menores de ocho años. ACCIONES Investigación sobre la transición hacia la socialización del menor de 8 años y elaboración de documento respectivo. Recopilación y caracterización de las instancias legislativas implicadas en las políticas de atención educativa a niñas y niños menores de 8 años.

28 PLAN DE TRABAJO 6 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Estado que guarda el desarrollo de los documentos normativos para la atención a menores de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada. ACCIONES Recopilación y análisis de documentos normativos a favor de los niños menores de 8 años. -Status -Grado de avance: construcción, inserción en políticas y programas, conocimiento y aplicación de diseñadores de programas. -Soporte para su implementación.

29 PLAN DE TRABAJO 7 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Instrumentación de mecanismos para el desarrollo de políticas educativas a favor de la niñez menor de 8 años.. ACCIONES Elaboración de instrumentos para el registro de los avances y limitaciones en la aplicación de políticas públicas y programas de transición para la primera infancia, a nivel nacional y general de la población focalizada. Elaboración de instrumentos para la captación y registro de los mecanismos de seguimiento y evaluación instrumentados para los programas de atención de los niños y niñas menores de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada. Elaboración de instrumentos para la captación y registro de los procesos y criterios de focalización.

30 PLAN DE TRABAJO 7 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Instrumentación de mecanismos para el desarrollo de políticas educativas a favor de la niñez menor de 8 años.. ACCIONES Elaboración de instrumentos para la captación y registro del grado de participación de la familia, a nivel nacional y general de la población focalizada. Elaboración de instrumentos para la captación y registro del grado de implementación del Plan y Programas elaborados para cada nivel. Elaboración de instrumentos para la captación y registro del grado de coordinación intersectorial establecido para apoyar los programas de atención a la niñez menor de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada. Recopilación y reseña de investigaciones existentes sobre las políticas vigentes para la atención a los niños menores de 8 años, a nivel nacional y general de la población focalizada.

31 PLAN DE TRABAJO 8 PROBLEMAS / ASPECTOS A INVESTIGAR Presentación de informe final y participación en el Taller del proyecto OEA/Van leer en Santiago de Chile. ACCIONES Elaboración y envío de informe. Presentación de informe Visitas de observación a las experiencias de JUNJI, INTEGRA y Ministerio de Educación de Chile

de Atención a la Primera Infancia

de Atención a la Primera Infancia Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Políticas de transición Proyecto OEA Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007 Contenido 1. Punto de partida:

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 1 PROMAJOVEN en la DGEI Desde 2010 el Promajoven es coordinado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI)

Más detalles

Plan Estratégico Anteproyecto

Plan Estratégico Anteproyecto Plan Estratégico 2016-2018 Anteproyecto Presentación La tarea educativa no es asunto sólo de la escuela, ésta representa un reto para la sociedad en general, los diversos actores implicados en ella tienen

Más detalles

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P.

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P. P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO Población Total: 97.483.412 P.R: 25% P.I: 11%% GUATEMALA Población Total: 13.300.000 P.R: 54% P.I: 60 % COSTA RICA Población Total: 4,509,290 P.R: 40% P.I: 1.8%

Más detalles

Estadística de Educación Inicial no Escolarizada Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Inicial no Escolarizada Inicio de Cursos, Estadística de Educación Inicial no Escolarizada Inicio de Cursos, 0-0 Sistema No Escolarizado Clave del Centro de Trabajo: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Turno: Nombre de la Escuela: Vialidad

Más detalles

LIC. MARIA DE LOURDES SÁNCHEZ LAJUD LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROFESIONAL

LIC. MARIA DE LOURDES SÁNCHEZ LAJUD LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROFESIONAL LIC. MARIA DE LOURDES SÁNCHEZ LAJUD LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Cel: 6121416155 Correo electrónico: slulu7799@gmail.com PROFESIONAL UNIVERSIDAD: ALTOS ESTUDIOS HISPANOAMERICANA EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER.

Más detalles

ESTUDIO DE CASOS: PROCESOS DE TRANSICIÓN QUE VIVEN LOS NIÑOS Y NIÑAS RURALES, INDÍGENAS Y DE FRONTERAS Ofelia Reveco Vergara

ESTUDIO DE CASOS: PROCESOS DE TRANSICIÓN QUE VIVEN LOS NIÑOS Y NIÑAS RURALES, INDÍGENAS Y DE FRONTERAS Ofelia Reveco Vergara ESTUDIO DE CASOS: PROCESOS DE TRANSICIÓN QUE VIVEN LOS NIÑOS Y NIÑAS RURALES, INDÍGENAS Y DE FRONTERAS Ofelia Reveco Vergara OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Apoyar a los países miembros en sus esfuerzos

Más detalles

SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL

SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización de los estados Americanos OEA Centro de Estudios

Más detalles

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS REUNIÓN INTERNACIONAL DE LEGISLADORES POR LA PRIMERA INFANCIA Puebla, México, 24 de octubre de 2011 Porqué un compromiso

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Elaboración y seguimento: Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con

Más detalles

Educación Básica: Indígena y Migrante

Educación Básica: Indígena y Migrante Educación Básica: Indígena y Migrante ROSALINDA MORALES GARZA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA -SEP MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA DISTRIBUCIÓN DE LENGUAS CDI 11 FAMILIAS LINGÜÍSTICAS 68 AGRUPACIONES

Más detalles

Gestión con Resultados 30 años a favor del derecho a la educación de los pueblos indígenas

Gestión con Resultados 30 años a favor del derecho a la educación de los pueblos indígenas Dirección General de Educación Indígena (DGEI) Gestión con Resultados A quién atendemos? Niñas y Niños Indígenas 1,290,371 Qué nos hemos propuesto? Transformar la educación indígena Alumnas y Alumnos Atendidos

Más detalles

Formato del Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Formato del Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Formato del Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Tema de Diseño /Debilidad o Análisis de la Justificación de la Creación y del Diseño del El propósito

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) V REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN OEA/Ser.K/V 15 y 16 de noviembre de 2007 CIDI/RME/doc.10/07 Cartagena

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

Estadística de Educación Inicial Indígena Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Inicial Indígena Inicio de Cursos, Sistema Escolarizado Estadística de Educación Inicial Indígena Inicio de Cursos, 07-08 DATOS DE IDENTIFICACIÓN Clave del Centro de Trabajo: Turno: Nombre de la Escuela: Vialidad Principal: Vialidad Derecha:

Más detalles

Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años

Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años Enrique Ku Herrera Lima, Perú. del 2 al

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Programa Escuelas de Tiempo Completo Estrategias para la implementación y operación del PETC en las entidades de nueva incorporación Las transformaciones en la dinámica social han implicado cambios en las formas de relación entre las personas

Más detalles

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014 GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y ESTRATEGIAS DEL PLAN EDUCATIVO RURAL, (Ajustado en SED-HUILA, a octubre

Más detalles

Estadística de Educación Inicial no Escolarizada Inicio de Cursos,

Estadística de Educación Inicial no Escolarizada Inicio de Cursos, Sistema No Escolarizado Estadística de Educación Inicial no Escolarizada Inicio de Cursos, 0-0 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Clave del Centro de Trabajo: Nombre de la Escuela: Vialidad

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Sec. Est. CICLO ESCOLAR 2007-2008 POLITICA EDUCATIVA 2007-2012 DIRECCION DE EDUCACION

Más detalles

Dirección General de Educación Indígena Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Dirección General de Educación Indígena Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Dirección General de Educación Indígena Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Objetivo general Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante

Más detalles

Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena

Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena Referentes de la política pública para la primera infancia La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre

Más detalles

Educación de posgrado. Principales rasgos, 2010

Educación de posgrado. Principales rasgos, 2010 Educación de posgrado Principales rasgos, 2010 Educación de posgrado 1. Marco Normativo 2. La educación de posgrado en el sistema educativo nacional 3. Principales cifras del posgrado 4. Estrategias gubernamentales

Más detalles

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Programa Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los BICENTENARIOS Panamá 14,15 y 16 de Noviembre

Más detalles

EDUCACIÓN PREESCOLAR

EDUCACIÓN PREESCOLAR EDUCACIÓN PREESCOLAR La educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado, precede a la educación primaria y se conforma de tres grados. Al primer grado asisten niños de tres años

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA SIMPOSIO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INICIAL Y BASICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDÍGENAS. PUEBLA,

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA PROMOVER UNA CULTURA DE EVALUACIÓN INFANTIL EN LAS AMÉRICAS

OPORTUNIDADES PARA PROMOVER UNA CULTURA DE EVALUACIÓN INFANTIL EN LAS AMÉRICAS OPORTUNIDADES PARA PROMOVER UNA CULTURA DE EVALUACIÓN INFANTIL EN LAS AMÉRICAS Y EL PANORAMA EDUCATIVO (INDICADORES INTERNACIONALMENTE COMPARABLES) DEL PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS (PRIE)

Más detalles

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS Primer Encuentro Interamericano Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia Lima, Peru, 27 de septiembre de

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SEP. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Indígena SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

Más detalles

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales - El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, inicia el proceso de selección interna para

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Luis Arturo Contreras Durán

Luis Arturo Contreras Durán Nombre Grado Doctorado Luis Arturo Contreras Durán Doctorado. Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación. Escuela: Universidad de las Naciones. Maestría Maestría en Auditoria Financiera

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

Ficha Técnica. Matriz de Indicadores para Resultados

Ficha Técnica. Matriz de Indicadores para Resultados Nombre del indicador EFICIENCIA TERMINAL DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Nivel de indicador Fin Definición del indicador ALUMNOS QUE TERMINA EL NIVEL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE MANERA REGULAR DENTRO DEL TIEMPO

Más detalles

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Visión FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION ENFOQUE ESTRATÉGICO INTEGRADO La visión

Más detalles

Actualidades LEY N 3231/ QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA. 12/10/07

Actualidades LEY N 3231/ QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA. 12/10/07 Actualidades LEY N 3231/2007 - QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA. 12/10/07 El día 29 de junio de 2007 fue promulgada por el poder ejecutivo la Ley N 3231/2007 - Que Crea la Dirección

Más detalles

Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera Bolivia. Resultados preliminares

Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera Bolivia. Resultados preliminares Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera Bolivia Resultados preliminares Contenido Contexto general Datos cuantitativos sobre transiciones Normativa sobre

Más detalles

El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de

El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos 19 de octubre de 2017 1 Objetivos

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Prontuario Estadístico Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Inicio de Cursos 2014-2015 Departamento de Integración y Procesamientos

Más detalles

Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior

Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior Los Programas de Doctorado en Educación en Chile: Diagnóstico y Proyecciones Santiago, 01 de Octubre de 2010 Oscar Espinoza Luis Eduardo González

Más detalles

Medios y Enseñanza de Estocásticos en la Educación Primaria: Elementos para Formación Docente

Medios y Enseñanza de Estocásticos en la Educación Primaria: Elementos para Formación Docente Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) XI Verano de la Investigación Científica del Pacífico Jóvenes en Matemática Educativa

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Planeación y Evaluación de Programas de Estudio Sustantiva Dirección de Posgrado OBJETIVO: Coadyuvar a la consolidación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE ACTUARÍA EN LA UNAM Propuesta de Creación Se

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N Año con año, el Sistema Educativo Estatal lleva a cabo el proceso de recopilación de la información estadística de todos aquellos centros escolares activos y que cuentan con alumnos

Más detalles

Las funciones de la supervisión. Innovación y Asesoría Educativa A.C.

Las funciones de la supervisión. Innovación y Asesoría Educativa A.C. Las funciones de la supervisión Innovación y Asesoría Educativa A.C. La supervisión en el sistema educativo mexicano La supervisión ocupa un lugar estratégico en el sistema, al ser la instancia de enlace

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa Fortalecimiento

Más detalles

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Página 1 de 10 Índice I. Presentación..3 II. Objetivo general..4 III. Líneas de

Más detalles

Programa de generación de oportunidades y garantía del ejercicio de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Programa de generación de oportunidades y garantía del ejercicio de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL: APOYO TÉCNICO PARA LA SISTEMATIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ENCUENTROS DE LÍDERES ESTUDIANTILES REALIZADOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

Programas de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación

Programas de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación de la Nombre del documento: Programa: Programa de Difusión Educativa Tipo de Programa: X Estatal Municipal Federal Permanente Tiene como propósito establecer criterios y lineamientos para la edición, publicación

Más detalles

Educación Pilar del Desarrollo

Educación Pilar del Desarrollo Educación Pilar del Desarrollo O B J E T I V O E S T R A T É G I C O Convertir a la educación en el pilar del desarrollo impartiéndola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total con estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LAS CARRERAS EN COMPUTACIÓN DEL ÁREADE LAS CIENCIAS FÍSICO

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS. En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS. En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Dirección de Planeación En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en el conocimiento, el cual se caracteriza

Más detalles

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL METAS 2011

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL METAS 2011 EJE: Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social 1.3.15.04 Reconvertir al menos once programas de materias a la modalidad virtual, correspondientes al segundo año

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SAN LUIS POTOSI, S.L.P., AGOSTO DEL 2014. CONTENIDO Introducción 1 Sección Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

Propósito General de la Jornada

Propósito General de la Jornada Propósito General de la Jornada Impulsar la creación de Redes de Apoyo a través de la articulación y vinculación de acciones coordinadas entre la DGFCPE y la Educación Básica con el fin de fortalecer las

Más detalles

LA GESTION Y APERTURA DE ESPACIOS PARA FORTALECER LA FORMACION PROFESIONAL DE ALUMNOS Y/O LA ACTIVIDAD SUSTANTIVA DEL ACADEMICO.

LA GESTION Y APERTURA DE ESPACIOS PARA FORTALECER LA FORMACION PROFESIONAL DE ALUMNOS Y/O LA ACTIVIDAD SUSTANTIVA DEL ACADEMICO. REPORTE DE PROYECTO 19/6/2017 09:53:18 CAMPUS: XALAPA AREA ACADEMICA: HUMANIDADES FACULTAD DE IDIOMAS DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA TIPO DE ENTIDAD: DIRECCION: 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015 Hoja No. 1 de 8 1116800 / E30101 CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Es un conjunto de acciones que fortalecen la calidad educativa atendiendo,

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador Territorial del Sistema Nacional de Planificación

Más detalles

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Reporta a: Presidente Municipal Le reportan: - Promotor de Deportes - Promotor Cultural. I. Establecer acciones orientadas a fomentar actividades educativas,

Más detalles

Disposiciones Generales

Disposiciones Generales ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA ---------------------------------------------------------------- Disposiciones Generales Artículo 1º.- El Sistema Universidad Abierta y

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNATIONAL DEL TRABAJO (OIT) Proyecto Técnica Cooperación de la OIT

ORGANIZACIÓN INTERNATIONAL DEL TRABAJO (OIT) Proyecto Técnica Cooperación de la OIT ORGANIZACIÓN INTERNATIONAL DEL TRABAJO (OIT) Proyecto Técnica Cooperación de la OIT Principios y Derechos en el Trabajo en el Contexto de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Articulación de la Universidad con el Sistema Educativo en su Conjunto

Articulación de la Universidad con el Sistema Educativo en su Conjunto Articulación de la Universidad con el Sistema Educativo en su Conjunto Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez Viceministro de Planificación y Coordinación Regional Ministerio de Educación Pública Ley Fundamental

Más detalles

ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO. México D. F. Septiembre de 2015

ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO. México D. F. Septiembre de 2015 ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO México D. F. Septiembre de 2015 OBJETIVOS NACIONALES o Realizar acciones que aseguren la continuidad escolar de los niños, jóvenes

Más detalles

ANEXO 1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES

ANEXO 1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES ANEXO 1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES (Segunda fase Proyecto OEA/Van Leer. Seguimiento de la jornada realizada en Iquitos, Perú: Atención Integral a niñas y niños de cero

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México Escuelas de Tiempo Completo México Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México 2 2 Algunas cifras Extensión territorial de 5 120.679 kms 2 113 294.340 habitantes población de

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S022 Programa de Educación Inicial

Más detalles

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD ASESORÍA PARA LA JUVENTUD DE ANTIOQUIA Política Pública Departamental de Juventud Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN La estrategia LA ESCUELA AL CENTRO plantea seis iniciativas que ponen en operación los aspectos de la Reforma Educativa.

Más detalles

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Algunos datos de inequidades y brechas Panorama de la educación en el ámbito Rural Diversos indicadores

Más detalles

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Ministerio de Educación República Ministerio Dominicana de Dirección n de Educación Inicial La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Compromiso de Estado El Ministerio de Educación n a través s de la

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR

IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN 21 22 23 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR BERNARDO AREVALO ORTIZ MONICA MURILLO ARIAS LEY 181-95...

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL Sinergias IDENTIFICACIÓN OBJETIVO RESPONSABLE NUMERAL NTC-ISO 9001 Diseñar, hacer seguimiento y mejorar el proceso

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

PROGRAM A EPSUM Y Convenio Interinstitucional USAC- Gobierno de Guatemala para la Atención de la Población Vulnerable

PROGRAM A EPSUM Y Convenio Interinstitucional USAC- Gobierno de Guatemala para la Atención de la Población Vulnerable PROGRAM A EPSUM Y Convenio Interinstitucional USAC- Gobierno de Guatemala para la Atención de la Población Vulnerable PROGRAMA EPSUM Programa técnicoadministrativo, de docencia, investigación y extensión

Más detalles

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n

Más detalles