V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016"

Transcripción

1 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima (presentación de hallazgos preliminares) Carmen María Sandoval

2 Situación problemática Conocer cómo pueden utilizarse las prácticas de lectura recreativa en situaciones de lectura promovidas desde la biblioteca de aula y de escuela.

3 Preguntas de reflexión previas a la formulación de la pregunta de la investigación Qué función cumplen las bibliotecas de aula y de escuela en las prácticas de lectura infantil? Qué se entiende como fomento de la lectura utilizando los materiales de la biblioteca de aula? Cómo contribuyen la biblioteca escolar y de aula a la generación de hábitos lectores en los niños? Cómo leen actualmente los niños en la biblioteca de aula y de escuela? Cuáles son las prácticas de lectura de los niños en un contexto de lectura recreativa?

4 Pregunta de investigación Las prácticas de lectura recreativa podrían ser incorporadas en los programas de promoción de lectura que se realizan en la biblioteca escolar y de aula?

5 qué necesitaba entonces? Conocer las prácticas lectoras de los niños en los contextos recreativos. Necesitaba también investigar si la lectura recreativa podría vincularse a las prácticas de lectura escolares y cómo podría realizarse este vínculo.

6 Significatividad de la investigación En el marco de la mejora de los aprendizajes, el Minedu desarrolla el Plan de fomento de la lectura y la escritura con el fin de formar entre los estudiantes una comunidad de lectores y escritores que actúen sobre la vida social y puedan hacer ejercicio de su ciudadanía. Una de las acciones de la formación de lectores se da a través del uso de espacios educativos como la biblioteca de aula y de escuela.

7 El diseño de la investigación incorpora dos etapas Primera etapa: investigación preliminar sobre prácticas de lectura infantil en una biblioteca pública, reconocer prácticas lectoras en un contexto recreativo e identificar cómo leen los niños cuando lo hacen por placer y por qué frecuentan la biblioteca, cómo leen y qué leen cuando la lectura es realizada por interés del niño. Segunda etapa: una investigación sobre la inserción de prácticas de lectura recreativa en el contexto escolar, específicamente en los usos de los materiales de las bibliotecas escolares y de aula. Iniciaré esta investigación a mediados del 2017.

8 Metodología en la primera etapa de investigación En esta primera etapa la investigación es cualitativa. Estudio de caso de tipo descriptivo. Recolección de información: observación no participante durante un período de 16 semanas, acudiendo a las sesiones de observación semanalmente. Entrevistas a profundidad a las mediadoras de la biblioteca. Posteriormente se realizarán algunas entrevistas breves con padres de familia que acompañan a sus hijos durante los momentos de lectura. La investigación la realizo en colaboración con estudiantes de pre-grado de la carrera de educación inicial de la Facultad de Educación de la PUCP.

9 Características del caso elegido El caso analiza las prácticas lectoras de niños en edad pre-escolar y escolar (de edades entre 3 y 10 años) que asisten a una biblioteca pública, de libre acceso y gratuita, situada en el centro de la ciudad de Lima. Espacio elegido por ubicación y frecuentación de públicos. Actividades de animación a la lectura realizada por mediadoras de la biblioteca. El fondo es de aproximadamente 500 textos distribuidos en 4 colecciones que agrupan textos de literatura infantil y textos informacionales que son diferenciados por grupos etarios. El fondo está mayoritariamente constituido por libros en formato impreso, pero se puede observar algunos libros en tela o en láminas. Los criterios de selección de los textos toman en cuenta los temas y autores que interesan a los niños, contenidos diversos y literatura infantil actual, calidad de los textos y de las ilustraciones. Asisten 3 tipos de públicos: - Los niños que frecuentan la biblioteca solos - Los niños que asisten acompañados de un cuidador - Los niños que asisten de manera grupal en el marco de las visitas que realizan las IE.

10 Limitaciones de la investigación Se ha realizado en una biblioteca infantil que tiene como fondo casi exclusivamente libros, entonces los niños no tienen la experiencia de relacionarse con otros tipos de portadores de textos (audio, e-books, etc.). Sin embargo, considero que para los fines de este estudio es pertinente en la medida que estamos estudiando la relación que tienen los niños lectores usuarios de biblioteca con el objeto libro impreso. En nuestro país las redes de bibliotecas públicas no son numerosas, entonces la práctica de la lectura de los niños en bibliotecas públicas no está generalizada. Sin embargo, considero que es importante indagar esos casos significativos donde la biblioteca pública es frecuentemente visitada y ha logrado formar algunos lectores que hacen usos diversos de este espacio.

11 Prácticas lectoras en espacios recreativos La lectura es una práctica social porque es una experiencia personal pero también colectiva que nos sirve para comunicar y sus usos cambian dependiendo de los escenarios y del tiempo en que estas lecturas tengan lugar (Ferreiro, 2001). Los niños leen en espacios familiares, escolares pero también recreativos, como por ejemplo, la biblioteca pública (municipales, ambulantes, buses de la lectura, mediatecas, etc.). La lectura en biblioteca es un tipo de lectura recreacional. La experiencia de lectura que tienen los niños es espacios recreativos son diversas; sin embargo, las oportunidades que tiene el niño para leer en estos espacios dependerá de la frecuentación que pueda hacer de los mismos.

12 Funciones de la biblioteca pública Las bibliotecas públicas son espacios de iniciación y fomento de la lectura para niños en edad pre-escolar y escolar. Una de las funciones de la biblioteca es formar lectores autónomos que puedan hacer uso de los textos gracias a sus conocimientos y habilidades adquiridas como usuarios de biblioteca (Sánchez-García y Yuvero, 2015). Los públicos que frecuentan la biblioteca son diversos, es importante reconocer esta situación en la medida que nos permite comprender la diversidad de prácticas de lecturas y perfiles de lectores (Álvarez y Pascula, 2014).

13 El perfil del usuario de biblioteca: lector Los niños lectores se inician en el uso de la biblioteca para poder leer y tienen criterios definidos bajo los cuales seleccionan los libros y textos de su interés, sobre todo en relación a temas, autores o personajes preferidos. Actividades del usuario: asistir a animaciones de lectura, proceso de selección de textos, lectura de diversos textos en el espacio de la biblioteca o por préstamo a domicilio. Al realizar estas prácticas el niño adquiere el rol de lector: relación entre el niño, los libros y la biblioteca. El niño es considerado un actor activo en estos espacios; en su rol de lector realiza usos de la biblioteca pública de manera individual y colectiva, pero también recreativa, educativa y social. La lectura en la biblioteca se constituye entonces como una de las prácticas lectura que realizan los niños al exterior del espacio escolar y familiar.

14 Hallazgos preliminares de la investigación Hallazgo 1: Se ha identificado que existen 4 tipos de perfil de lector de biblioteca en función de la forma en cómo los niños frecuentan el espacio. Categorías estrechamente vinculadas a los públicos de la biblioteca. 1. Usuario frecuente que asiste sin compañía de un cuidador 2. Usuario frecuente que asiste en compañía de un cuidador, de pares o de otros niños 3. Usuario no frecuente sin compañía de un cuidador 4. Usuario no frecuente en compañía de un cuidador, de pares o de otros niños

15 Hallazgo 1: Se ha identificado que existen 4 tipos de perfil de lector de biblioteca en función de la forma en cómo los niños frecuentan el espacio. Categorías estrechamente vinculadas a los públicos de la biblioteca. Estilos de lectura identificados

16

17 Hallazgo 4: Procesos de exploración del libro Ritualización de las etapas de exploración 1. Exploración libre o espontánea No mediada en un inicio y que finaliza con la elección de un libro y su lectura La exploración en sí misma tiene varias etapas 2. Exploración errática intencionada No mediada en un inicio, mediada en el proceso Exploración para conocer material Identifica qué materiales le sirven y los elige Exploración libre Exploración errática Espacios - Libros Exploración con intervención mediación (edad)

18 Reflexiones para continuar el estudio Se reconocen algunas aspectos que aún faltan indagar, como, por ejemplo, cómo se efectúan los procesos de exploración en lectores no frecuentes y analizar en qué medida la edad del niño es una variable que va influenciar en los niveles de exploración. Queda pendiente describir las acciones que permiten identificar las prácticas lectoras a partir del uso de los espacios, la elección de un texto y las formas de lectura. Además, diferenciarlas por edad, por género, por lecturas individuales y colectivas. Indagaré sobre la noción de literacidad.

EL PLACER DE LEER Y COMPRENDER

EL PLACER DE LEER Y COMPRENDER EL PLACER DE LEER Y COMPRENDER EJE: Aprendizajes DOCENTE: Marlene Mercedes Quispe Anaya I.E. N 1001 José Jiménez Borja Contexto en el que se realiza la buena práctica Contexto Local UGEL 03 RED 02 En qué

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y las niñas merecen especial atención en relación con el tipo de literatura que llegue a sus manos, sea que se narre o lea.

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LA ESCASA REPROBACIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA. ESTUDIO EXPLORATORIO. TESIS. Que para obtener el grado de

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LA ESCASA REPROBACIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA. ESTUDIO EXPLORATORIO. TESIS. Que para obtener el grado de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LA ESCASA REPROBACIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA. ESTUDIO EXPLORATORIO. TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN. P r e s e n t

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Bibliotecas Escolares: la experiencia brasileña

Bibliotecas Escolares: la experiencia brasileña Bibliotecas Escolares: la experiencia brasileña Jeanete Beauchamp y Jane Cristina da Silva, Ministerio de Educación, Brasil Jeanete Beauchamp es Directora de Políticas de Educación Infantil y Educación

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Gloria Rincón Bonilla

Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Gloria Rincón Bonilla Mauricio Pérez Abril Gloria Rincón Bonilla (coords.) Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país Libertad y Orden Para qué

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

La planificación en la promoción de la lectura

La planificación en la promoción de la lectura La planificación en la promoción de la lectura Claves siguiendo el ciclo PHVA de mejoramiento continuo en el marco del proyecto Escuelas lectoras. Autor: Fundación Promigas, David Cortés Libro: La Costa

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

Compartir Saberes. Guía para maestro. Axiomas. Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas.

Compartir Saberes. Guía para maestro. Axiomas. Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas. Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas La geometría plana es un componente principal en los estudios de las aulas de matemática y geometría. Por tal motivo, es

Más detalles

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad? Francisco Vela Mota El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar

Más detalles

Estudio. Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados Simce de Comprensión de Lectura y Matemática IIº medio

Estudio. Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados Simce de Comprensión de Lectura y Matemática IIº medio Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados Simce de Comprensión de Lectura y Matemática IIº medio Temario Antecedentes: Datos En Chile, y otros países, los hombres obtienen

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 2. de Primaria Dominando nuestros movimientos en el juego I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los estudiantes de primer grado han sido promovidos al segundo grado de forma automática, según las

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Resultado o impactos esperados Aspectos éticos MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente Antes de iniciar la elaboración de esta tarea, es imprescindible definir algunos conceptos básicos: 1. Población de referencia - Es la población

Más detalles

PROGRAMA PLAN PADRINOS DOCUMENTO DE PRESENTACION

PROGRAMA PLAN PADRINOS DOCUMENTO DE PRESENTACION PROGRAMA PLAN PADRINOS DOCUMENTO DE PRESENTACION DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa Plan Padrinos es un ejercicio de acercamiento Universidad Empresa en donde se realizan actividades de transmisión,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE LECTURA URUGUAY

PLAN NACIONAL DE LECTURA URUGUAY PLAN NACIONAL DE LECTURA URUGUAY 2012 Ideas pilares ( ) Para que en un país se produzca una verdadera revolución de la lectura- no solo alcanza una serie de cambios parciales o superfluos. los planes de

Más detalles

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Téllez- Acosta, María Esther 1 ; Becerra, Diego Fernando 2 ; Tovar- Gálvez, Julio César 3 Categoría:

Más detalles

AREQUIPA, LIMA Y PUNO LIDERAN LAS POSTULACIONES AL III CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS DOCENTES

AREQUIPA, LIMA Y PUNO LIDERAN LAS POSTULACIONES AL III CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS DOCENTES AREQUIPA, LIMA Y PUNO LIDERAN LAS POSTULACIONES AL III CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS DOCENTES Último mes del proceso de inscripción que finaliza el 28 de septiembre A falta de menos de un mes para

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula GUÍA DOCENTE Prof. Esmeralda Llorca Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo II. Programas de prevención de los conflictos en la escuela 2015-2016 2 PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Consideraciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 2/3 TÍTULO DE LA SESIÓN Explicamos la gestión de riesgo en las ciudades. APRENDIZAJES

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

B. Datos de la institución educativa y el director Región: UGEL: Provincia: Distrito :

B. Datos de la institución educativa y el director Región: UGEL: Provincia: Distrito : ANEXO 1 MONITOREO DE LAS CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACION BASICA REGULAR A. Datos del monitor Nombre: Doc. de identidad: Cargo: Nivel: Inicial( ) Primaria(

Más detalles

Trayectoria Lectora Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector. Diciembre, 2011

Trayectoria Lectora Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector. Diciembre, 2011 Trayectoria Lectora Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector Diciembre, 2011 Leer en voz alta, leer en silencio, leer para otros, leer con otros, leer Leer

Más detalles

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 1 Bachilleratos en modalidades no convencionales UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 2 Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media

Más detalles

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Actividad 12 Nombre: Olga Gabriela Ramírez Noriega Usuario: ds099346 Escuela en la que labora: Jardín de Niños Nueva Creación

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DOCENTES DE NB1 PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DOCENTES DE NB1 PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR? QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DOCENTES DE NB1 PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR? Enfoques tras las prácticas pedagógicas Lorena Medina (UC), Viviana Galdames (UAH), Ernesto San Martín (UC), Rosa Gaete (UAH),

Más detalles

Curso: La wiki en el aula. Del inicio y la publicación a su uso en la clase CIFO SANT FELIU 28/06/2012

Curso: La wiki en el aula. Del inicio y la publicación a su uso en la clase CIFO SANT FELIU 28/06/2012 Curso: La wiki en el aula. Del inicio y la publicación a su uso en la clase CIFO SANT FELIU 28/06/2012 www.elprofedemicurso.es MOISES MARTIN FIGUERAS Cv / Presentación: Ingeniero Técnico Industrial con

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez GUÍA DOCENTE Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Curso-Taller. Fase 0. El equipo de cómputo portátil una herramienta para el aprendizaje Un primer acercamiento. Carta descriptiva

Curso-Taller. Fase 0. El equipo de cómputo portátil una herramienta para el aprendizaje Un primer acercamiento. Carta descriptiva Curso-Taller El equipo de cómputo portátil una herramienta para el aprendizaje Un primer acercamiento Fase 0 Estrategia Nacional de Capacitación Proyecto de computadoras portátiles para alumnos de 5to.

Más detalles

LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS.

LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS. LA ENTREVISTA COMO MÉTODO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL. EL CASO DE TRADICIONARIUS. Trabajo de Fin de Grado Tutor: Victoria Fabregat Rodríguez Grado en Relaciones Laborales y Ocupación Universidad Rovira y

Más detalles

Carlos Alberto Casas Herrera

Carlos Alberto Casas Herrera Promoción de lectura y escritura en maestros y estudiantes de Preescolar a 3º grado de instituciones educativas oficiales en 11 municipios de Antioquia y Cundinamarca Carlos Alberto Casas Herrera Área

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12 FOMENTO DE LA LECTURA Dpto. de ARTES PLÁSTICAS Curso 2011/12 ÍNDICE: 1. DISPOSICIONES GENERALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICADAS EL MARTES, 2 DE MAYO 2006 B.O.C. Y L. Nº83. 2. OBJETIVOS GENERALES.

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARÍA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Metodología de la Investigación IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes Qué es eldía del Logro? El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional

Más detalles

FUNDACIÓN LEER. Propuestas para acercar a la lectura al personal de tu empresa y sus familias. Julio 2015

FUNDACIÓN LEER. Propuestas para acercar a la lectura al personal de tu empresa y sus familias. Julio 2015 FUNDACIÓN LEER Propuestas para acercar a la lectura al personal de tu empresa y sus familias Acerquemos a la familia a la la magia de los libros! Julio 2015 Leer dice presente en las empresas! Fundación

Más detalles

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. CONTEXTO Y FINALIDAD DEL PROYECTO Participantes Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y España. Tema Principal: El papel del Género a lo largo

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

Evaluación del desempeño docente

Evaluación del desempeño docente Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Evaluación del desempeño docente Resultados de la Encuesta en línea a profesores de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

Aprendemos a leer y escribir jugando con textos completos y en ambientes letrados

Aprendemos a leer y escribir jugando con textos completos y en ambientes letrados Aprendemos a leer y escribir jugando con textos completos y en ambientes letrados Aprendemos a leer y escribir jugando con textos completos Y en ambientes letrados EJE: APRENDIZAJE Autor o Autores Damaris

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIACIÓN ESCOLAR ESCUELA DE PADRES AMPA MEDIACIÓN ESCOLAR Objetivos: Dotar a los alumnos del aprendizaje

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora ESPECIFICACIONES TECNICAS Practica para Fomentar la Comprensión Lectora La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Los niños superdotados

Los niños superdotados Los niños superdotados Actualmente todavía hay muchas ideas fantasiosas alrededor de la superdotación. El superdotado sigue siendo visto como alguien que presenta un rendimiento superior en diversas áreas,

Más detalles

6.1 ASOCIATIVIDAD DE VARIABLES PARA LA COMPROBACIÓN DE 1- ASOCIATIVIDAD DE LAS OPINIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

6.1 ASOCIATIVIDAD DE VARIABLES PARA LA COMPROBACIÓN DE 1- ASOCIATIVIDAD DE LAS OPINIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA 77 6.1 ASOCIATIVIDAD DE VARIABLES PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 1- ASOCIATIVIDAD DE LAS OPINIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LAS VISITAS DOMICILIARIAS REALIZADAS POR LOS PROFESORES Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

Nombre: Correo electrónico: Indicadores de Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela

Nombre: Correo electrónico: Indicadores de Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela CCT: Domicilio completo: Datos de la Escuela Acompañada Nombre escuela: Nivel: Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Formato de Seguimiento de las Escuelas Formadoras

Más detalles

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la lengua capaces de: comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso; saber diferenciar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EJE: APRENDIZAJES Autora: CARMEN ROSARIO PACHECO PAJUELO IE N 0038

Más detalles

Conspiración lectora. II Escuela de Familia veinticuatro de febrero de dos mil once

Conspiración lectora. II Escuela de Familia veinticuatro de febrero de dos mil once Conspiración lectora II Escuela de Familia veinticuatro de febrero de dos mil once Somos una familia comprometida con la lectura? http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/familialectora_files/encuesta%20cast_1.pdf

Más detalles

Unidad 2 Los Cambios en Los Estados de la Materia UDD PPS, Video y Juego multimedial.

Unidad 2 Los Cambios en Los Estados de la Materia UDD PPS, Video y Juego multimedial. Unidad 2 Los Cambios en Los Estados de la Materia UDD PPS, Video y Juego multimedial. Todo cuanto nos rodea en la naturaleza está constituido por materia, que es lo que forma los cuerpos. La materia se

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Objetivos del Programa Objetivo General: - Desarrollar el placer por la lectura en niños y niñas de educación prebásica y

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

La Tutoría en el Bachillerato a Distancia de la UNAM

La Tutoría en el Bachillerato a Distancia de la UNAM La Tutoría en el Bachillerato a Distancia de la UNAM M. en C. y T. E. Myrna Hernández Gutiérrez Resumen La Coordinación de Bachillerato a Distancia de la UNAM ha desarrollado un modelo educativo innovador

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO 1º) OBJETIVOS

CURSO INTRODUCTORIO 1º) OBJETIVOS CURSO INTRODUCTORIO 1º) OBJETIVOS a Objetivo general: Conocer las características y ventajas de la mediación como procedimiento de Resolución Alternativa de Disputas. b Objetivos específicos: Al finalizar

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

Talleres con los contenidos digitales de la BNC

Talleres con los contenidos digitales de la BNC Talleres con los contenidos digitales de la BNC Objetivos 1. Dar a conocer los contenidos digitales producidos por la BNC. 2. Evaluar la usabilidad de dichos contenidos. 3. Observar la difusión de estos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Taller de Análisis y Métodos para la Vinculación CLAVE: V C 1 1 0 2 0 2 Objetivo General de la Asignatura:

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CONVOCATORIA PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA SEMESTRE ACADÉMICO 2017-1 La Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia invita a los profesores(as), estudiantes y centros de práctica, a presentar

Más detalles

Núcleo de Aprendizajes: AMBIENTE NATURAL

Núcleo de Aprendizajes: AMBIENTE NATURAL Indicadores de Evaluación Feria de Ciencia y Tecnología Ámbitos de Experiencias de Aprendizajes: NATURAL Y CULTURAL En este Nivel los trabajos serán evaluados de acuerdo a dos indicadores específicos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Técnicas de Investigación Documental Frecuencia: 4 horas por semana Semestre: 2do semestre

Más detalles

ANIMADORES O EDUCADORES Mario Viché González

ANIMADORES O EDUCADORES Mario Viché González ANIMADORES O EDUCADORES Mario Viché González Portugal es el único país de la Comunidad Europea que cuenta con una licenciatura en Animación sociocultural. Este hecho les da a las animadoras y animadores

Más detalles

CALENDARIO DE CURSOS PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS MARZO 2011

CALENDARIO DE CURSOS PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS MARZO 2011 CALENDARIO DE CURSOS PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS MARZO 2011 Organización de los Archivos de Concentración Conceptualizará al Archivo de Concentración. Analizar las funciones del Archivo de Concentración

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

Estructura presentación. 1. Antecedentes 2. Resultados estudio 3. Conclusiones y recomendaciones

Estructura presentación. 1. Antecedentes 2. Resultados estudio 3. Conclusiones y recomendaciones Estructura presentación 1. Antecedentes 2. Resultados estudio 3. Conclusiones y recomendaciones 1. Antecedentes Formación ciudadana en Chile La asignatura Educación Cívica/Formación Ciudadana tiene una

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Cuestionario para tutores Comunidad Autónoma: Centro: Curso: Este cuestionario tiene como finalidad obtener información acerca de

Más detalles

PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE. Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas

PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE. Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas Noviembre 11 de 2014 1 En el marco de la Reforma Educativa, se considera una prioridad

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM

Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM Promoción de la lectura y la escritura Ana Rosa Díaz Aguilar Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM Ana Rosa Díaz Aguilar es instructora del SNC

Más detalles

PAUTAS PARA ELABORAR EL INFORME DE PRÁCTICAS

PAUTAS PARA ELABORAR EL INFORME DE PRÁCTICAS Como ingeniero tendrás que preparar un informe escrito por cada periodo de trabajo. Uno de los objetivos del curso PPP es aprender a redactar un informe técnico. Demostrarás qué es lo que has aprendido

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES Programa: Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la universidad.

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL Asignatura Carácter Créditos CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 Corrientes de traductología OB 3 Metodologías de la investigación

Más detalles

Qué es la investigación acción?

Qué es la investigación acción? Qué es la investigación acción? Dra. Sandra I. Pérez Rodríguez Es un tipo de investigación que le permite a los educadores(as) mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clase. Los componentes

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS Análisis de los resultados de ENLACE 2011 por ejes temáticos Desde 2008, la Dirección de Evaluación Educativa, como estrategia de difusión

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Técnicas de producción y análisis de datos I DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales

Más detalles