Psicología y Sociología del Deporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología y Sociología del Deporte"

Transcripción

1 Psicología y Sociología del Deporte

2 1 Sesión No. 1 El rol de la psicología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca la historia y el desarrollo de la Psicología del Deporte así como el rol que desempeña el Psicólogo en el deporte. Contextualización Por qué es importante que conozcas la psicología y la sociología del deporte? Debido a la creciente importancia que actualmente se atribuye al bienestar físico y psíquico de la persona en los últimos años ha cobrado un gran auge la práctica deportiva a todos los niveles. Por este motivo que han desarrollado numerosas líneas de investigación dirigidas a conocer los procesos psicológicos que intervienen en la práctica del deporte. La Psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte. Dentro de esta materia aprenderás la importancia de la Psicología al momento de entrenar o de ser un entrenador así como aspectos psicológicos de suma importancia tales como la motivación, el liderazgo y los valores necesarios para la práctica del deporte. Cuando finalice esta sesión tú sabrás más sobre la Historia de la Psicología del Deporte tanto a nivel mundial como en México y podrás saber el rol que juega el especialista en Psicología del Deporte. De tal manera que aprenderás sus bases teóricas y sus aplicaciones prácticas.

3 2 Introducción al Tema Historia de la Psicología del Deporte La Psicología del Deporte empieza en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos institutos de educación física introdujeron cursos de Psicología del deporte. En la Unión Soviética aparece la creación del Instituto Central de Investigación Científica para el Estudio de la Actividad Física en el Se destacan los aportes de los investigadores y padres de la Psicología del Deporte soviético Alexander Puni y Peter Rudik quienes realizaron investigaciones psicológicas enfocadas a la preparación de deportistas para la competición. En E.U.A. se considera como pionero a Coleman Griffith, quien fundó el primer laboratorio de Psicología del Deporte.

4 3 Explicación Evolución y desarrollo de la psicología del deporte hasta nuestros días En 1936 las investigaciones se centran en: A) Las motivaciones e intereses de los atletas B) El concepto del poder mental del deportista C) Las tensiones de los atletas durante la competición Te dejo el link de un video sobre la historia de la Psicología del Deporte en donde podrás reflexionar más acerca de la importancia del papel que ha desempeñado la psicología en distintos ámbitos deportivos.

5 4 Ámbitos de aplicación de la Psicología del Deporte Área de entrenamiento Involucra acciones tendientes a proporcionar una preparación psicológica a los deportistas mediante técnicas adecuadas al tipo de deporte y a las peculiaridades de cada deportista. Ayudar a identificar a los entrenadores y deportistas los factores ambientales que influyen en el comportamiento. Enseñar las destrezas psicológicas que hagan más eficaz el entrenamiento. Área de competencia La intervención va dirigida al control de los factores emocionales que puedan influir en contra del rendimiento de cada deportista. El manejo del estrés y la tensión emocional. El afrontamiento del dolor y el control de la ansiedad.

6 5 Área directiva Mejorar la selección y formación de los técnicos y deportistas, mediante procesos de selección de personal que se ajusten a tales necesidades. Brindar asesoría sobre las relaciones interpersonales y la comunicación entre los deportistas, entre estos y su entrenador, así como entre el entrenador y los directivos de la organización. Arbitraje Entrenar habilidades mediadoras, pacificadoras o de distensión en el terreno del rol arbitral como administrador y regulador de tensiones y estados de ánimo alterados en el campo de juego. Mejorar la objetividad y justicia en las decisiones arbitrales. Definir con mayor precisión los criterios para evaluar la legalidad o ilegalidad de las acciones deportivas en entornos de tensión y presión.

7 6 Público Asesorar a la policía o servicios de seguridad, orientándolos al respecto de las conductas conflictivas en recintos deportivos, para prevenir los accidentes y agresiones durante la competencia deportiva. Incrementar la aceptación social del rol del árbitro y del juez deportivo. Explicar la influencia de los factores sociales en el comportamiento individual y grupal de los seguidores que apoyan a un deportista o a un equipo. Qué papel desempeña el psicólogo del deporte? ÁREAS DE APLICACIÓN ACTIVIDADES DEL PSICÓLOGO 1. Entrenamiento 1. Elaborar Expedientes Técnicos de los Jugadores. 2. Contar con un Sistema de Observación de la Conducta de los Jugadores. 3. Proporcionar Entrenamiento en Atención y Concentración. 2. Competencia 1. Proporcionar Entrenamiento en Inoculación del Estrés. 2. Entrenar Relajación Muscular y

8 7 Visualizaciones. 3. Entrenar Técnicas de Respiración y control de Ansiedad. 4. Entrenar el Control del Dolor. 3. Dirección 1. Administrar un Sistema de Selección de Personal. 2. Proporcionar Entrenamiento en Comunicación Asertiva. 3. Asesorar en el Sistema de Incentivos al logro deportivo. 4. Arbitraje 1. Entrenar en el Manejo del Conflicto Interpersonal. 2. Entrenar en Auto-control de la conducta. 3. Establecer Guía de Entrega Efectiva de Mensajes. 5. Público 1. Colaborar en la Guía de Comportamiento Seguro en un espectáculo. 2. Campaña de Aceptación Social del rol del Árbitro. 3. Guía de la Porra para motivar al equipo.

9 8 El expediente técnico de los jugadores, además de contener la ficha médica, estudios de laboratorio y estudios de gabinete, debe contar con una evaluación clínica psicológica completa consistente en la aplicación de entrevistas, cuestionarios y tests a los deportistas, con el fin de descartar o detectar cualquier tipo de alteración psicológica que, de no tratarse a tiempo, podría interferir en el rendimiento deportivo y en la salud psicológica del deportista. Te dejo un video donde podrás ver cuál es papel de un psicólogo deportivo

10 9 Conclusión El principal supuesto de la psicología del deporte es que el éxito o el fracaso del rendimiento deportivo, puede ser dimensionado en función de la preparación psicológica del deportista. Las múltiples exigencias de la competición, el elevado nivel de compromiso personal y la necesidad de rendir siempre al máximo han hecho que la preparación psicológica del deportista se convierta en algo tan necesario como puedan serlo la preparación física o la preparación técnica.

11 10 Para aprender más Cuál sería tu propuesta de intervención desde tu área, para promover una mejor salud mental a los deportistas y de este modo mejorar su rendimiento?

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un ensayo de dos cuartillas en donde menciones cuál es la importancia de la Psicología del Deporte y qué repercusiones ha traído ésta al desarrollo del deporte actual. Recuerda que los criterios que se consideran al redactar un ensayo son: Coherencia: o Secuencia lógica en la exposición de ideas. Consistencia: o No contradecir ideas. Concisión: o No ser redundante. Profundidad: o Desarrollar el tema de manera organizada y definir los términos importantes. Argumentación: o Sustentar la interpretación. Pertinencia: o Relacionar el contenido con el tema.

13 12 Esta actividad te ayudará a entender la importancia de la Psicología del Deporte y cuál es el rol que juegan los especialistas en dicha área. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta la consistencia del contenido, la innovación y viabilidad de la creación de la propuesta.

14 13 Bibliografía Cejuela, R. et. all. (2011). Nuevas tendencias en entrenamiento deportivo. España: ECU. Rodríguez, M. & Morán, C. (2010). HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN MÉXICO. 15 de diciembre 2015, de Redalyc obtenido de: Linares, E. (2011). La psicología en el deporte: herramientas, metodologías y técnicas para mejorar el rendimiento. Argentina: Brujas. Obtenido de: s/a (2013). Historia de la Psicología del deporte, Video de Facebook, obtenido de: s/a. (2011). Psicólogo Deportivo part 1, Video de YouTube, Obtenido de: s/a. (2013). La Importancia de la Psicología del Deporte, Video de YouTube, Obtenido de:

15 14 Sánchez, M., Blanc M. & Serrano, J. (1999) Breve revisión histórica de la historia de la psicología del deporte. Recuperado el 15 de diciembre de Obtenido en: Vargas, J., Blanco, R. (2008) Intervención psicológica en el deporte organizado: un instrumento para la detección de necesidades. Recuperado 15 de diciembre de Obtenido en: _deporte.pdf

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias del Psicólogo Deportivo? Enfocarse en la conducta? Atender

Más detalles

IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ÁRBITROS DE LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS APORTADAS POR LOS QUE MÁS SE DESTACAN EN EL FUTBOL MEXICANO.

IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ÁRBITROS DE LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS APORTADAS POR LOS QUE MÁS SE DESTACAN EN EL FUTBOL MEXICANO. IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ÁRBITROS DE LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS APORTADAS POR LOS QUE MÁS SE DESTACAN EN EL FUTBOL MEXICANO. INTRODUCCIÓN México se ha ganado un lugar importante en el fútbol profesional,

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional

Programa de Inteligencia Emocional Programa de Inteligencia Emocional basado en Mindfulness -Nivel básico- Una formación práctica con evidencia científica demostrada Mindfulness te ayuda a centrarte en lo que verdaderamente importa, a desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.1 1.2 1.3 Introducción Proceso de planificación de un entrenamiento Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para

Más detalles

Materia: PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Clave:

Materia: PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Clave: Página 1 de 7 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Materias antecedentes:optativa Materias consecuentes: Horas teóricas:48 Horas prácticas:48 Total de horas por semana:4 Semanas por semestre:24

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES DEL COACHING

CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES DEL COACHING NOMINACION CURSO REFERENCIA CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES L COACHING MGN-RHH-CH2 OBJETIVOS GENERALES CURSO ESPECIALIZACION EN COACHING: APLICACIONES L COACHING En este Curso aprenderás a conocer:

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 7 Introducción a la sociología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca conceptos básicos sobre la sociología del deporte y la importancia social en

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología de la Actividad Física y del Deporte GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte INFORMACIÓN BÁSICA Profesorado: Fernando Gimeno Marco (fergimen@unizar.es) Recomendaciones para cursar esta asignatura Considerando

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION La Metodología del Entrenamiento Deportivo constituye de manera incuestionable, el núcleo de la actividad deportiva, que como todo proceso se encuentra inmerso

Más detalles

CAPÍTULO 13. Principios y etapas de la preparación psicológica del árbitro de fútbol SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de competencia

CAPÍTULO 13. Principios y etapas de la preparación psicológica del árbitro de fútbol SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de competencia CAPÍTULO 13 SECCIÓN CONTENIDO Principios y etapas de la preparación psicológica del árbitro de fútbol 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 13.7 13.8 13.9 Unidad de competencia. Elementos de competencia. Introducción.

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO Junio de 2012 INDICE Introducción.. 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Deportistas... 6 Entrenadores Deportivos y Directores

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización +

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online)

Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Duración: 300

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA

INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA Curso on line: INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA Número de horas: 100 horas. Metodología: Teleformación (on line) Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO 2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías 1 PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO (Cód.13658) ASIGNATURA: Troncal.

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

DURACION: 420 horas. PRECIO: 600 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 420 horas. PRECIO: 600 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 420 horas PRECIO: 600 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Formación superior dirigida a aquellas personas que quieran adquirir

Más detalles

CURSO MODELO OMI 6.09 CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES.

CURSO MODELO OMI 6.09 CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES. NOMBRE DEL CURSO: CURSO MODELO OMI 6.09 CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA EL PROPÓSITO DE ESTE CURSO MODELO OMI Nº 6. 09, ES AYUDAR A QUIENES IMPARTEN ENTRENAMIENTO Y A SU

Más detalles

NIVEL II AURUM NIVEL I ARGENTUM PLATINUM 1 GESTIÓN Identidad y cultura Definir la identidad de la empresa Desplegar identidad

NIVEL II AURUM NIVEL I ARGENTUM PLATINUM 1 GESTIÓN Identidad y cultura Definir la identidad de la empresa Desplegar identidad Tabla de referencias cruzadas entre los diferentes niveles del Modelo de Excelencia en la Gestión de Escuelas de Formación de Fútbol (Nivel I - Argentum, Nivel II - Aurum, Nivel III - Platinum) REQUISITO

Más detalles

Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización

Más detalles

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN Alejo García-Naveira Psicólogo del Deporte y entrenador de fútbol Fundación Atlético de Madrid (FAM) Colegio Oficial de Psicólogos (COP/

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR Curso 2016/17 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL PARA MÚSICOS

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL PARA MÚSICOS PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL PARA MÚSICOS 1. Motivación. Que nada te aparte del camino a tu sueño Lo más importante es que nada nos aparte de nuestro camino hacia nuestro sueño y, para ello, es importante

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

IDAF. Programa PREPARACIÓN MENTAL. para la consistencia del rendimiento del deportista

IDAF. Programa PREPARACIÓN MENTAL. para la consistencia del rendimiento del deportista IDAF Programa PREPARACIÓN MENTAL para la consistencia del rendimiento del deportista Programa Entrenamiento Mental El Idaf con el Aval Académico del Instituto de Investigación de la Facultad de Administración

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acentuación Técnico Deportiva II- Deportes de Combate Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate Clave de curso: DIP1704C11 Clave de antecedente:

Más detalles

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012 IT-0048/2012 GABINETE DE PRL PARAA LA SUPERACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO TALLER 1 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: CÓMO

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura DESARROLLO DE HABILIDADES Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Codigo: 4082 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo:

Más detalles

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 Margarita María Castro Castro Especialista en salud ocupacional Riesgo Psicosocial Resolución 2646 de 2008

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Nivel 2. Dirección de Equipo en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores

Nivel 2. Dirección de Equipo en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores Nivel 2 Dirección de Equipo en Baloncesto Escuela Nacional de Entrenadores 1. Director de equipos de baloncesto ÍNDICE DEL CAPÍTULO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA RESPONSABILIDAD DE SER ENTRENADOR 1.2.1.Definición

Más detalles

DPROF2 - Desarrollo Profesional II

DPROF2 - Desarrollo Profesional II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

Transformación Personal & Profesional. Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Yoga. Talleres Formación Cursos Sesiones Personales

Transformación Personal & Profesional. Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Yoga. Talleres Formación Cursos Sesiones Personales 6ª EDICIÓN BENISSA Transformación Personal & Profesional Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Yoga Talleres Formación Cursos Sesiones Personales Alejandra Navarro Cornejo 2017. Todos los derechos reservados

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Psicología Empresarial y Comunicación

Psicología Empresarial y Comunicación Psicología Empresarial y Comunicación Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos necesarios para comprender la realidad

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No de Octubre del 2011.

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No de Octubre del 2011. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No. 8943 13 de Octubre del 2011. MEJORES PROFESIONALES PARA GRANDES RETOS Hace 30 años lideramos un nuevo modelo educativo sustentado en el aprendizaje

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Jurisprudencia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5

Más detalles

CURSO FEDERATIVO ENTRENADOR BASICO DE FUTBOL

CURSO FEDERATIVO ENTRENADOR BASICO DE FUTBOL CURSO FEDERATIVO ENTRENADOR BASICO DE FUTBOL OBJETIVOS DEL CURSO - Aprender a analizar e interpretar el juego del propio equipo. - Conocer los distintos esquemas de juego. - Conocer los distintos estilos

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso Modalidad: Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL OPINIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL OPINIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL OPINIÓN PÚBLICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Relaciona la información que te proporcionan los tests NMIT con el rendimiento neuromuscular, las disfunciones músculo-articulares y con el dolor.

Relaciona la información que te proporcionan los tests NMIT con el rendimiento neuromuscular, las disfunciones músculo-articulares y con el dolor. introducción El programa de formación NMIT Certificate ofrece un enfoque de intervención totalmente innovador cuyo objetivo es conseguir que nuestros clientes se muevan mejor, se sientan mejor y aumenten

Más detalles

REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA

REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA PLAN NACIONAL TECNIFICACION DEPORTIVA Programa Talentos y Promesas HÍPICA / DOMA CLÁSICA Jornadas Tecnificación Deportiva C.S.D. Béjar / Salamanca Septiembre 2010 Luis Lucio

Más detalles

Técnicas de modelado. Tema 7

Técnicas de modelado. Tema 7 Técnicas de modelado Tema 7 Ideas fundamentales Buena parte de la conducta humana se aprende por observación Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por la experiencia directa es susceptible,

Más detalles

SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO S.I.E. PROGRAMA DE CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROPUESTA FORMATIVA CURSO

SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO S.I.E. PROGRAMA DE CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROPUESTA FORMATIVA CURSO SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO S.I.E. PROGRAMA DE CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROPUESTA FORMATIVA CURSO 2016-2017 PROGRAMA FORMATIVO SIE -2014-15 0 CONTENIDOS Pág. A.- INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf -PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008 QUIÉNES SOMOS AVANZA es una empresa de servicios psicológicos dedicada al diseño, organización, y desarrollo de programas terapéuticos, formativos

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

Curso de especialización en Psicología del Deporte. Primera versión.

Curso de especialización en Psicología del Deporte. Primera versión. Curso de especialización en Psicología del Deporte. Primera versión. Iniciado el 27 de Mayo de 2004, finalizado el 18 de Diciembre de 2004. Presentación Las ciencias del deporte son, hoy en día, de gran

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Psicología del Deporte Titulación Grado de Psicología Curso 4º Cuatrimestre 2º

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 100 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

FIVB Seminario Técnico Saque / Recepción / Defensa / Juego del libero. Período: 5 días, 5 horas diarias. TOTAL: 26 horas

FIVB Seminario Técnico Saque / Recepción / Defensa / Juego del libero. Período: 5 días, 5 horas diarias. TOTAL: 26 horas FIVB Seminario Técnico Saque / Recepción / Defensa / Juego del libero 09h00-0h00 09h00-0h h0-h00 Período: días, horas diarias. TOTAL: 6 horas Video y diferentes técnicas de defensa Analizar el movimiento

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Universidad de Murcia Facultad de Ciencias del Deporte Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso: PRIMERO ASIGNATURA: Psicología de la Actividad

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL

CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL CURSO CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 250 Créditos (ECTS) 10 Diploma de Formación Complementaria:

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Departamento Desarrollo Integral Materia Taller de Actividades Deportivas IV Clave 0043 Frecuencia

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis con orientación psicológica en tenis!!!manual de ejercicios y entrenamiento mental en pista!!!!el control de tu juego depende de tí mismo, entrénalo! Dra. Maite Iriarte Rego con psicología hacia el éxito

Más detalles

Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE. - Evaluación y diagnóstico - Epidemiología de los trastornos mentales

Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE. - Evaluación y diagnóstico - Epidemiología de los trastornos mentales MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Módulo Específico Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 10 Carácter:

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo.

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo. Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas

Más detalles

MDE MODELO DE DESARROLLO DEL ENTRENADOR ENTRENADOR! Olimpiadas Especiales

MDE MODELO DE DESARROLLO DEL ENTRENADOR ENTRENADOR! Olimpiadas Especiales MDE Olimpiadas Especiales MODELO DE DESARROLLO DEL ENTRENADOR ENTRENADOR! Qué es el MDE de Olimpiadas Especiales? El Modelo de Desarrollo del Entrenador (MDE) proporciona una estructura a los Programas

Más detalles

Taller de Habilidades Socialess

Taller de Habilidades Socialess Taller de Habilidades Socialess MIS HABILIDADES H SOCIALES Psicóloga Nayra Santtana nº col. CV12098 PROYECTO DENOMINACION DEL PROYECTO: Taller Mis Habilidades Sociales INTRODUCCIÓN Es conocido por todos

Más detalles

Control psicológico del entrenamiento deportivo

Control psicológico del entrenamiento deportivo Control psicológico del entrenamiento deportivo Licda. Likza Ramírez Si utiliza el presente documento como herramienta de trabajo le invito a hacer referencia al siguiente trabajo: Ramírez Likza (V., 2013)/

Más detalles

Programa de la Asignatura L31884 Orientación educativa Area Curricular Semestre Educativa 5º. HORAS

Programa de la Asignatura L31884 Orientación educativa Area Curricular Semestre Educativa 5º. HORAS Programa de la Asignatura L31884 Orientación educativa Area Curricular Semestre Educativa 5º. Nivel Tipo de Asignatura Sustantivo-Profesional Curricular Asignatura Antecedente: Fundamentos de psicología

Más detalles

Planificación de clases para iniciantes

Planificación de clases para iniciantes Planificación de clases para iniciantes ÍNDICE I. Planificación. II. Metodología tradicional. III. Sesiones en el enfoque tradicional. IV. Modelo basado en un enfoque de juego. V. Sesiones basadas en el

Más detalles

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL)

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Cualquier organización del siglo 21 que persiga la permanencia y sobre todo la competitividad

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION PSICOLOGICA EN EL AMBITO LABORAL

PROGRAMA DE EVALUACION PSICOLOGICA EN EL AMBITO LABORAL ENCUADRE En la trama socioeconómica cultural actual, los paradigmas del mundo global de la complejidad y la incertidumbre hacen los contextos cambiantes, turbulentos y un mercado laboral flexible que pone

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL: TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL: TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL: TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA I.-JUSTIFICACIÓN Los trastornos de ansiedad, presentan, hoy en día, la mayor prevalencia entre los diferentes trastornos

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Lorena Valdez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles