Con el apoyo de. Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera. de de Proceso de acreditación para a Consultores Capacitadores Proyecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con el apoyo de. Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera. de de Proceso de acreditación para a Consultores Capacitadores Proyecto"

Transcripción

1 Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera de de Proceso de acreditación para a Consultores Capacitadores Proyecto

2 Proceso de acreditación para postulantes a CC ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera (Proyecto GIF); ha sido promovido por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), seleccionando a Bolivian Investment Management Ltd. (BIM) como el Organismo Co Ejecutor del Proyecto. 1.1 Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) El FOMIN, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoya al crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (ALC), a través del fomento a la inversión privada y la promoción al desarrollo del sector privado. El FOMIN desarrolla, financia y ejecuta modelos de negocio innovadores que benefician a micro y pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas, hogares pobres y vulnerables y otros socios de los sectores privado, público y sin fines de lucro. De igual manera, el FOMIN evalúa el impacto de sus intervenciones y las lecciones aprendidas. El FOMIN brinda asistencia técnica, donaciones e inversiones de capital, así como la combinación de estas herramientas para establecer mecanismos que permitan compartir el riesgo y crear capacidad institucional. Como el mayor proveedor internacional de asistencia técnica en ALC, el FOMIN, trabaja con socios locales, en su mayoría del sector privado (organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de industrias, fundaciones, universidades, cooperativas, empresas e instituciones financieras), para llevar a cabo sus proyectos. 1.2 Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) COSUDE es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos. COSUDE es la responsable de ejecutar la política exterior del Consejo Federal en el ámbito de la ayuda humanitaria, de la cooperación al desarrollo regional y global, y de la cooperación con Europa del Este. Ayuda a los países a encarar la pobreza y los problemas de desarrollo, facilitando, por ejemplo, a los grupos desfavorecidos de la población un mejor acceso a la educación y salud, y ayudando a encontrar una solución a los problemas medioambientales.

3 1.3 Bolivian Investment Management Ltd. (BIM) BIM es una sociedad de responsabilidad limitada que inicia operaciones en 1997 como gestor de vehículos de inversión y de componentes de asistencia técnica. La misión de BIM es originar y administrar compañías de inversión y fondos especializados en inversiones que buscan crear un impacto positivo, más allá del retorno financiero, con una marca global, aplicando experiencia regional y presencia local. En sus más de 17 años de experiencia en vehículos de inversión y posteriormente en Componentes de asistencia técnica, BIM ha diseñado, creado y administrado varios vehículos de inversión y de asistencia técnica, la mayoría de ellos con participación de BID/FOMIN. BIM cuenta con oficinas en: La Paz - Bolivia; Lima - Perú y Managua - Nicaragua. Desde sus inicios y a través de los vehículos y componentes administrados, BIM ha participado de inversiones y actividades en trece países de la región. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN El proceso de acreditación, que deberán superar los postulantes a Consultores Capacitadores (CC) para luego tener la opción de trabajar en el proyecto GIF, acompañando a las instituciones seleccionadas en Ecuador, Perú, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana lo cual involucra una secuencia de pasos distribuidos en dos fases. La primera fase está orientada a propiciar la capacitación y entrenamiento en América Latina y el Caribe de consultores con competencia para capacitar a los miembros de Directorios o instancias similares de Instituciones de Microfinanzas (IMF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) y Otras Instituciones (OIF) para que el proceso de transferencia de las herramientas sea lo más eficiente posible. Este componente se desarrollará en República Dominicana, tendrá una duración de 5 días y medio. El proceso comprende tres cursos presenciales en los siguientes temas: i) Capacitación de capacitadores; ii) Planificación estratégica; iii) Gobernanza y un taller vinculado al uso y aplicación de la herramienta GIF. Este componente persigue los siguientes objetivos: Generar competencias para transferir herramientas de mejora de procesos de gobernanza en IMF, CAC y OIF similares en Consultores Capacitadores (CC). Diseñar y ejecutar los procesos de acreditación y evaluación de CC que garanticen alta calidad del equipo de CC en ALC.

4 La segunda fase es en línea y consistirá en: Todos los postulantes deberán ser evaluados a través de un trabajo de aplicación basado en el material que recibirán durante los cursos de la fase 1. Una prueba escrita de conocimiento acerca del manual de Gobernanza GIF y sus herramientas. Esta etapa dura 15 hábiles días como máximo Una vez concluidas las dos fases de manera satisfactoria los postulantes a Consultor Capacitador alcanzaran la debida acreditación. Perfil de los Consultores y Proceso de Acreditación. El Programa de Capacitación y Acreditación de Consultores Capacitadores buscar asegurar que la intervención y acompañamiento exitosos se centran en los Consultores encargados, y que estos cumplan con requisitos y habilidades mínimas que se describen a continuación: Conocimiento del sector de Finanzas Inclusivas Estar interiorizados con aspectos de Planificación Estratégica y de Mercadeo. Comprender Análisis de Estados financieros Tener habilidades de Capacitación de Adultos Conocer temas de Desarrollo Organizacional Conocer la normativa vigente relativa al sector de las Instituciones Financieras de su país. Experiencia en Consultoría. Liderazgo y facilidad de palabra Manejo de Conflicto y Conciliaciones. Inversión El programa tendrá una inversión de US$2,500 (dos mil quinientos dólares exactos) por única vez. Esta inversión incluye el taller presencial inicial, colegiatura, material didáctico, alimentación durante la primera fase, el acompañamiento en línea y el certificado de acreditación.

5 CONSULTOR CAPACITADOR CC GIF INCAE Para el Proyecto GIF con el apoyo del BID-FOMIN y COSUDE Esta acreditación permitirá a cada CC GIF iniciar labores de acompañamiento a las diferentes instituciones de inclusión financiera en Ecuador, Perú, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. Beneficios para los postulantes a CC Los consultores capacitadores acreditados en gobernanza formarán parte del equipo de consultores del proyecto GIF en Ecuador, Perú, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana quienes tendrán los siguientes beneficios: 1) Ser elegibles para trabajar como CC en procesos de acompañamiento en mejora de gobernanza en IMF, CAC y OIF de la región durante 12. 2) Contar con la acreditación del INCAE con el apoyo de BID Y COSUDE 3) Acceso a documentación de vanguardia sobre gobernanza. 4) Participación en talleres / mesas de trabajo de intercambio de experiencias en la región. 5) Pertenecer a un grupo exclusivo de profesionales especializados en Gobernanza de alto nivel internacional. 6) Contar con ocupación remunerada durante la vigencia de su acreditación, en cada acompañamiento a instituciones de finanzas inclusivas que le sea asignado. 7) El proyecto se encargará de seleccionar las instituciones que sean elegibles para que la herramienta GIF sea implementada a través de los CC GIF, por lo tanto los CC, serán el brazo ejecutor de este acompañamiento, en ese sentido los CC GIF, al pertenecer al proyecto siempre estarán respaldados por INCAE y BIM. Criterios de Elegibilidad para el Proceso de Certificación. La selección de los participantes en el Programa de Entrenamiento para la Certificación se fundamenta en 4 dimensiones clave, las que incluyen: La calidad, duración y requerimientos de participación en eventos de Formación. La experiencia será evaluada en función del nivel de responsabilidad, participación y autoridad en el desempeño del trabajo. La evaluación de competencias se realizará con base en pruebas sobre habilidades en temas tales como Estilo de Pensamiento, Comunicación Efectiva y Capacidad de Influencia. Las referencias serán evaluadas en términos del perfil del recomendante, y, del nivel de relación profesional con el mismo.

6 Para seleccionar a los participantes se establecerá una calificación con base en las siguientes ponderaciones: Criterios para la Acreditación Ponderación Criterio 1 Formación en Temas IMFs y CACs 20.00% Criterio 2 Experiencia previa en el Sector 30.00% Criterio 3 Evaluación de Competencias 40.00% Criterio 4 Referencias 10.00% 100.0% Nota: Ponderaciones sujetas a revisión. La selección y participación en el Programa de entrenamiento es parte del Proceso de Certificación, y tal como se detalla en los criterios, cubre el 60 % en la ponderación en el proceso. Durante el programa se procederá a realizar una serie de pruebas orientadas a evaluar tanto el dominio de los temas como las competencias de los participantes que permitan no solo completar el proceso de certificación por dos años, sino también identificar oportunidades de mejora en las mismas para todos los participantes. Para aplicar al programa los participantes deberán completar el formulario que se presenta en el link adjunto a la invitación. Validez de la acreditación La acreditación obtenida por el INCAE y proyecto GIF, tendrá una validez de un año, la cual podrá ser renovada si cumple con al menos dos de los siguientes requisitos: 1. Realizar al menos un acompañamiento a instituciones en la región. 2. Aportar con ajustes y actualizaciones a la herramienta desarrollada. 3. Participar en las mesas redondas / talleres de intercambio de experiencias. 4. Asistir a los talleres de actualización de la herramienta.

Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF) TÉRMINOS DE REFERENCIA

Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF) TÉRMINOS DE REFERENCIA Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF) TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DEL COMPONENTE III: Consultoría sobre Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos. I. ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Programa de Certificación de Capacitadores. Proceso de acreditación para postulantes a Consultores Capacitadores Proyecto GIF

Programa de Certificación de Capacitadores. Proceso de acreditación para postulantes a Consultores Capacitadores Proyecto GIF Finanzas para el desarrollo RED FINANCIERA RURAL Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera GIF Programa de Certificación de Capacitadores Proceso de acreditación para postulantes a Consultores Capacitadores

Más detalles

Seminario en línea: Proyecto GIF, gobernanza e inclusión financiera en ALC. Julio 2017

Seminario en línea: Proyecto GIF, gobernanza e inclusión financiera en ALC. Julio 2017 Seminario en línea: Proyecto GIF, gobernanza e inclusión financiera en ALC Julio 2017 1 Panelistas Sergio Navajas: Especialista senior FOMIN Sergio es especialista senior en el área de Economía del Conocimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para edición sistematización de lecciones aprendidas y publicaciones del Proyecto GIF

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para edición sistematización de lecciones aprendidas y publicaciones del Proyecto GIF TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para edición sistematización de lecciones aprendidas y publicaciones del Proyecto GIF 1. ANTECEDENTES La provisión de servicios financieros en el largo plazo puede ser

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la gestión, administración y manejo de redes sociales del Proyecto GIF (Comunicador)

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la gestión, administración y manejo de redes sociales del Proyecto GIF (Comunicador) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la gestión, administración y manejo de redes sociales del Proyecto GIF (Comunicador) 1. ANTECEDENTES La provisión de servicios financieros en el largo plazo puede

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

Cordialmente, Incae Business School

Cordialmente, Incae Business School Invitamos a participar en el Programa de Certificación de Capacitadores, patrocinado por el Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera GIF con el apoyo de FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

Indira Melgar Salazar Consultor Capacitador Master

Indira Melgar Salazar Consultor Capacitador Master Indira Melgar Salazar Consultor Capacitador Master Administradora Peruana Lima Perú Dirección: Jr. De los Conquistadores 387, Ed.2,Dpto.303, Urb. Las Lomas de la Molina Vieja, La Molina Skype: indiramelgars

Más detalles

Grado Obtenido Magister

Grado Obtenido Magister Grado Obtenido Magister Profesión: Economista Nacionalidad: Peruana PAIS Y CIUDAD DONDE VIVE: Perú-Lima Dirección Calle Sipán Mz S 4 Lt.4 Etapa III Urb. Portada del Sol - La Molina Skype jcvillanuevac

Más detalles

Julio David Castellanos Master

Julio David Castellanos Master Julio David Castellanos Master Economista, Administrador de Empresas, MA en Desarrollo Nacionalidad: Guatemalteco Residente en: Ciudad de Guatemala, Guatemala Dirección: 4ª Calle 4-16 Condominio Entre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LAS IFD EN EL SOFTWARE DE GESTIÓN FINANCIERA MICROFIN

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LAS IFD EN EL SOFTWARE DE GESTIÓN FINANCIERA MICROFIN 1. DEFINICIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LAS IFD EN EL SOFTWARE DE GESTIÓN FINANCIERA MICROFIN BID: Banco Interamericano de Desarrollo FOMIN: Fondo

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) 9 10 Programa MECOVI ÍNDICE Página I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...11 II.

Más detalles

Invitación a Presentar Expresiones de Interés / Please see attached document

Invitación a Presentar Expresiones de Interés / Please see attached document URUGUAY Programa de Desarrollo Tecnológico II Evaluación Intermedia del Programa Invitación a Presentar Expresiones de Interés / Please see attached document Objetivo El objetivo del Programa es contribuir

Más detalles

Ficha Descriptiva del Curso

Ficha Descriptiva del Curso Sistemas de Gestión Ambiental Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma ISO 14001:2015 Ficha Descriptiva del Curso Realizar esta formación te permitirá entender los requisitos de la norma

Más detalles

ÁREA TEMÁTICA Área Temática Descentralización

ÁREA TEMÁTICA Área Temática Descentralización ÁREA TEMÁTICA Área Temática Descentralización TÍTULO DE LA ACCIÓN EN LA QUE SE ENMARCA LA MISIÓN Políticas e instrumentos para promover-articular el desarrollo regional con impacto en cohesión territorial

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de cuatro consultores

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma OHSAS 18001:2007 Calificación

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma OHSAS 18001:2007 Calificación Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma OHSAS 18001:2007 Realizar esta formación te permitirá entender los requisitos de la norma

Más detalles

Manta, Septiembre de 2016

Manta, Septiembre de 2016 Manta, Septiembre de 2016 Momentos vitales en la historia de la HUMANIDAD son aquellos donde evidenciamos nuestra capacidad de levantarnos, Esto es EVOLUCION UN ABRAZO A TODA MANTA Y ECUADOR BIENVENIDOS!!!!!

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Norma OHSAS 18001:2007 Calificación Internacional

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Norma OHSAS 18001:2007 Calificación Internacional Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Norma OHSAS 18001:2007 Realizar esta formación te permitirá entender los requisitos de la norma OHSAS

Más detalles

Franklin Enrique Lozada Flores. Consultor Capacitador Senior

Franklin Enrique Lozada Flores. Consultor Capacitador Senior Franklin Enrique Lozada Flores Consultor Capacitador Senior Ingeniero Ecuatoriano Ecuador, Quito Almería N52-105 y José Barreiro Skype: franklin.lozada 593 2 2 416352; 593 9 99 821 976; franklinlozada2010@gmail.com

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones

Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA EL E-BUSINESS Y EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL PRODUCTOS DE CRÉDITO RURAL Dirigido a: Directores, Gerentes y Jefes de Producto Crédito de instituciones de Microfinanzas

Más detalles

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA. (Presentada por República Dominicana)

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA. (Presentada por República Dominicana) Organización de Aviación Civil Internacional 26/06/12 Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) Décimo Segunda Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central (C/CAR/DCA/12) Punta

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la segunda edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: PROYECTO: ATN/ME 14849 - DR: Proyecto Inclusión de Recolectores de Base en los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Reciclables No. Consultoría individual para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE O JEFA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEL FILAC

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE O JEFA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEL FILAC TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE O JEFA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEL FILAC 1. ANTECEDENTES El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) fue creado en 1992 por

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América

Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América Latina como en el resto del mundo es necesario mejorar

Más detalles

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos El objetivo de COMPAL es promover sistemas sostenibles de competencia y de protección al consumidor fortaleciendo las instituciones relevantes

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la primera edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA?

LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA? LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS (TMC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA?* Franz Gómez S. Cusco - Perú Octubre, 2011 * Presentación basada en

Más detalles

Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América

Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América Latina como en el resto del mundo es necesario mejorar

Más detalles

17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A: Gerentes de Área, Jefes de Proyecto, integrantes de Equipos de Proyectos, Profesionales que desean prepararse para obtener certificación PMP. REQUISITOS DE INGRESO: 17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las Asociaciones de Consumidores 2016

Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las Asociaciones de Consumidores 2016 Página 1 de 5 Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las 1. Presentación El Sernac, a través del Departamento de Participación Ciudadana, ha generado una versión innovadora del Programa

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

Expositor: Juan Carlos Sánchez Valda Director de Proyecto GIF

Expositor: Juan Carlos Sánchez Valda Director de Proyecto GIF Estrategias y Políticas de los ORGANOS DE GOBIERNO en las Instituciones de Microfinanzas que impulsan el Desarrollo de los Sectores de Bajos Recursos Expositor: Juan Carlos Sánchez Valda Director de Proyecto

Más detalles

Maritza Claudia Ordóñez Cuéllar. Consultora Capacitadora Master

Maritza Claudia Ordóñez Cuéllar. Consultora Capacitadora Master Maritza Claudia Ordóñez Cuéllar Consultora Capacitadora Master Licenciatura en Administración de Empresas Maestría en Administración de Empresas: Especialización en Alta Gerencia Maestría en Responsabilidad

Más detalles

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES Promoviendo finanzas inclusivas con educación financiera para los más pobres I. INTRODUCCIÓN 06, 07 y 08 de setiembre de 2017 Cusco, Perú El Foro Latinoamericano

Más detalles

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association to Advance Collegiate Schools

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Consultoría Sistematización y propuesta de estrategia de Linking&Learning Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica Oficina Regional Centroamérica Managua, Nicaragua ÍNDICE I. Introducción

Más detalles

Premio a la Competitividad de la PYME Metalúrgica

Premio a la Competitividad de la PYME Metalúrgica México Guatemala Programa de Fortalecimiento a las PYMEs Metalúrgicas El Salvador Costa Rica Panamá Premio a la Competitividad de la PYME Metalúrgica Colombia Descripción del premio Venezuela Bolivia Chile

Más detalles

27 DE MAYO AL 02 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

27 DE MAYO AL 02 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A: Gerentes de Área, Jefes de Proyecto, integrantes de Equipos de Proyectos, Profesionales que desean prepararse para obtener certificación PMP. REQUISITOS DE INGRESO: 27 DE MAYO AL 02 DE JULIO

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE FERIAS DE ARTESANALES.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE FERIAS DE ARTESANALES. REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE LINARES MUNICIPALIDAD DE LINARES DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO DPTO. DESARROLLO ECONOMICO LOCAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE FERIAS DE ARTESANALES. ENERO 2015 1 INDICE

Más detalles

CURSO PRÁCTICO Business Continuity Manager Basado en mejores prácticas del DRII, BCI, y las normas ISO e ISO 31000

CURSO PRÁCTICO Business Continuity Manager Basado en mejores prácticas del DRII, BCI, y las normas ISO e ISO 31000 CURSO PRÁCTICO Business Continuity Manager Basado en mejores prácticas del DRII, BCI, y las normas ISO 22301 e ISO 31000 ISO 22301:2012 es una norma internacional desarrollada por ISO / TC 292 Seguridad

Más detalles

cefas Centro de estudios,formación y animación social Diplomatura en Liderazgo para la Transformación

cefas Centro de estudios,formación y animación social Diplomatura en Liderazgo para la Transformación cefas Centro de estudios,formación y animación social Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Diplomatura en liderazgo para la transformación Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Esta

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROYECTO

REGLAMENTO DEL PROYECTO REGLAMENTO DEL PROYECTO 1. Presentación... 2 2. Descripción y sedes... 3 3. Condiciones de la candidatura... 3 4. Convocatoria, proceso y criterios de selección... 4 5. Beneficios directos de los participantes...

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR PRODUCTO: Scaling Up de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Fundamentos ITIL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD A través de nuestros cursos, talleres y

Más detalles

Para conocer más Bridging the Gap puedes ver este vídeo resumen de las dos ediciones anteriores.

Para conocer más Bridging the Gap puedes ver este vídeo resumen de las dos ediciones anteriores. Bridging the Gap, Animation Lab es una propuesta formativa para estudiantes y profesionales de la animación cuyo objetivo general es capacitar a todos sus participantes en la gestión y realización de todas

Más detalles

NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES

NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES Análisis de Factores Asociados al Desempeño Académico de los Estudiantes de América Latina y el Caribe, Medido por el Tercer Estudio Regional Comparativo y

Más detalles

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018 CONVOCATORIA EDUCADORAS y DOCENTES CAMPAMENTOS en CIENCIA 218 Araucanía Andina La ciencia de nuestras raíces 25 al 29 de abril del 218 Parque Nacional Conguillio 1 1. BASES CONVOCATORIA EDUCADORAS/DOCENTES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA 1. ANTECEDENTES El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación

Más detalles

SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA 6 SETIEMBRE 2017 RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017

SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA 6 SETIEMBRE 2017 RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017 SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017 6 SETIEMBRE 2017 Temas a Desarrollar Gobernanza: Cómo se fijan las directrices y metas de las políticas de la inclusión

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PRRAC. Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial

DESARROLLO LOCAL PRRAC. Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial DESARROLLO LOCAL PRRAC Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial UNA METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PEQ!JEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AGRO INDUSTRIALES UNA METODOLOGÍA PARA LA

Más detalles

Oportunidades de financiamiento multilateral para Universidades

Oportunidades de financiamiento multilateral para Universidades Oportunidades de financiamiento multilateral para Universidades ASIBEI - Reunión Anual Montevideo, 25 de julio de 2008 Mariana Wettstein Especialista FOMIN BID Creado en 1959, el Banco Interamericano de

Más detalles

Programa de Capacitación para Gestores del Sector Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Programa de Capacitación para Gestores del Sector Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Capacitación para Gestores del Sector Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Antecedentes América Latina tiene aproximadamente 383 millones de usuarios de los servicios de salud, percibiéndose

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN VISIÓN MISIÓN

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN VISIÓN MISIÓN PROGRAMA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN INTRODUCCIÓN SOCIAL El Programa Internacional de Innovación Social, fue creado en Junio de 2013 y concreta la experiencia de 20 años de un equipo de líderes y académicos,

Más detalles

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Gestión del Aprendizaje Metodologías de la Enseñanza El curso desarrolla los conceptos claves para implementar estrategias que faciliten la mediación

Más detalles

BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS

BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS AVANCES EN LA REGULACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Julio 17 de 2013 AGENDA 1. Introducción al

Más detalles

La educación financiera y la inclusión:

La educación financiera y la inclusión: La educación financiera y la inclusión: el caso de las transferencias monetarias condicionadas en América Latina Diana Mejía La Paz, noviembre 28 de 2013 Especialista Sénior, Políticas Públicas y Competitividad

Más detalles

Características generales del programa

Características generales del programa Programa de Capacitación para Gestores en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Antecedentes América Latina tiene aproximadamente 383 millones de usuarios de los servicios de salud, percibiéndose

Más detalles

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018 CONVOCATORIA EDUCADORAS y DOCENTES CAMPAMENTOS en CIENCIA 218 Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA VA! Región de Los Ríos 15 de enero y el viernes 19 de enero del 218. Llifén, Futrono, Región de

Más detalles

Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) en las Comunidades Indígenas

Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) en las Comunidades Indígenas I FORO NACIONAL EN SALUD PARA PUEBLOS INDÍGENAS Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) en las Comunidades Indígenas San José, Costa Rica Octubre, 2005 Objetivo

Más detalles

LUIS DUMANI. Consultor Capacitador Master. Máster en Administración de Recursos Naturales, INCAE

LUIS DUMANI. Consultor Capacitador Master. Máster en Administración de Recursos Naturales, INCAE LUIS DUMANI Consultor Capacitador Master Máster en Administración de Recursos Naturales, INCAE Director Ejecutivo, ONG Costarricense San José, Costa Rica Apartado Postal 1505-1250 Skype: luisdumani Teléfono

Más detalles

SEMIDE PERÚ Perú SEMIDE

SEMIDE PERÚ Perú SEMIDE Perú SEMIDE El Seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo (SEMIDE) 2017, se trata de un seminario teórico-práctico de capacitación y asesorías organizado por CAF y por la Dirección General de

Más detalles

AUDITOR LÍDER IRCA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015

AUDITOR LÍDER IRCA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 AUDITOR LÍDER IRCA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 05 Días / 40 Horas Público & In-house SGS e IRCA Español DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Más detalles

V Reunión sobre la Alianza entre el Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe

V Reunión sobre la Alianza entre el Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe SECTOR PRIVADO V Reunión sobre la Alianza entre el Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe Diana Marcela Gil Gerente CISPROQUIM CONSEJO COLOMBIANO

Más detalles

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA BANCA COMUNAL. Agosto, 2015

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA BANCA COMUNAL. Agosto, 2015 Expertise for Transparency in Microfinance LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA BANCA COMUNAL Agosto, 2015 VISIÓN Y MISION MICROFINANZA RATING Nuestra visión es operar en un mercado transparente como proveedor de información

Más detalles

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 05 Días / 40 Horas Público & In-house SGS Español DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN de junio de 2015

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN de junio de 2015 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN 2014 1 23 de junio de 2015 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RETOMAN UN NUEVO IMPULSO EN 2014 Remesas a América Latina

Más detalles

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica Fecha de aprobación: El Salvador, 24 de octubre de 2014 . ÍNDICE ESTRUCTURA... 1 Autoridades en Medicamentos de

Más detalles

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Catálogo Graduado

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS  Catálogo Graduado Nombre Fecha de Admisión: Promedio MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS http://www.inter.edu Catálogo Graduado 2015-2017 Número de Identificación EXADEP/GMAT Prerrequisitos: Calificación mínima de C.

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO CONSULTOR E-LEARNING - ITEN

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO CONSULTOR E-LEARNING - ITEN SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Tipo de Contrato: CPR CONSULTOR E-LEARNING - ITEN Unidad: Departamento de Desarrollo Humano,

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ITIL Lifecycle: Service Design (SD) MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 015 DE 2016 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 015 DE 2016 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 015 DE 2016 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONFORMACIÓN DE UN BANCO

Más detalles

FONDO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL BANCO MUNDIAL

FONDO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL BANCO MUNDIAL FONDO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL BANCO MUNDIAL CONCURSO DE PROYECTOS 2010 Puentes a la Inclusión BASES Y CONDICIONES URUGUAY 1 Llamado a concurso Año 2010 Puentes a la Inclusión 1 Cuál es el objetivo del

Más detalles

ACCIONES DE OFDA EN REDUCCION DEL RIESGO EN EL SECTOR EDUCATIVO DE CENTROAMERICA.

ACCIONES DE OFDA EN REDUCCION DEL RIESGO EN EL SECTOR EDUCATIVO DE CENTROAMERICA. PRIMER ENCUENTRO PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN CENTROAMERICANO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS EN EL SECTOR EDUCACION. ACCIONES DE OFDA EN REDUCCION DEL RIESGO EN EL SECTOR EDUCATIVO DE CENTROAMERICA. Ciudad

Más detalles

INSTITUTO IBEROAMERICANO PARA LAEDUCACION EN DERECHOS HUMANOS IDEDH-OEI INVITACION A PRESENTAR PROPUESTAS LIMITADA A LAS OFICINAS DE OEI (2014)

INSTITUTO IBEROAMERICANO PARA LAEDUCACION EN DERECHOS HUMANOS IDEDH-OEI INVITACION A PRESENTAR PROPUESTAS LIMITADA A LAS OFICINAS DE OEI (2014) INSTITUTO IBEROAMERICANO PARA LAEDUCACION EN DERECHOS HUMANOS IDEDH-OEI INVITACION A PRESENTAR PROPUESTAS LIMITADA A LAS OFICINAS DE OEI (2014) GUÍA PARA LOS SOLICITANTES DE AYUDAS OFICINAS DE LA OEI Línea

Más detalles

Buenas Prácticas de Comunicación y Educación Alimentario Nutricional en Mesoamérica y República Dominicana

Buenas Prácticas de Comunicación y Educación Alimentario Nutricional en Mesoamérica y República Dominicana Buenas Prácticas de Comunicación y Educación Alimentario Nutricional en Mesoamérica y República Dominicana Verónika Molina /Consultora FAO veronika_molina@yahoo.com DEFINICIÓN Conjunto de actividades dirigidas

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Business Relationship Management Professional GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD A través de

Más detalles

Alianzas de Aprendizaje, caminos exitosos que contribuyen al desarrollo. 1

Alianzas de Aprendizaje, caminos exitosos que contribuyen al desarrollo. 1 Alianzas de Aprendizaje, caminos exitosos que contribuyen al desarrollo. 1 1 Ing. Ligia María Saballos García. Oficial de planificación, seguimiento y evaluación FUNICA. E-mail: funicapsye@ibw.com.ni La

Más detalles

Carrera Asesor Técnico Financiero Adaptada del modelo alemán de Formación Dual Front page

Carrera Asesor Técnico Financiero Adaptada del modelo alemán de Formación Dual Front page Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation Carrera Asesor Técnico Financiero Adaptada del modelo alemán de Formación Dual Front page Bogotá, Colombia. 2015 Febrero Contenido 1. Nueva

Más detalles

CURSO A DISTANCIA. en Bancos e Instituciones Financieras. Del 17 de julio al 27 de agosto de

CURSO A DISTANCIA. en Bancos e Instituciones Financieras. Del 17 de julio al 27 de agosto de CURSO A DISTANCIA en Bancos e Instituciones Financieras Del 17 de julio al 27 de agosto de 2017 www.alidevirtual.com PRESENTACIÓN La reputación es un concepto intangible forjado sobre la identidad, cultura,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE LA GESTIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN SECUNDARIA 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Con

Más detalles

Auditor Líder ISO 22301

Auditor Líder ISO 22301 Líder Este curso está acreditado oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente y avalado por el Servicio

Más detalles

Sexto Curso en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PCM

Sexto Curso en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PCM Sexto Curso en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PCM Código de Beca: 1174 Nombre: Descripción: Sexto Curso en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PCM PRESENTACIÓN Este

Más detalles

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONCURSO DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE INTERVENCIONES SOCIALES Fundación Colunga 2017 I. ANTECEDENTES

Más detalles

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n

Más detalles

Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc. Departamento de Economía

Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc. Departamento de Economía Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc. Departamento de Economía Términos de Referencia (TDR) para contratación de Coordinador/a Proyecto Desarrollo de un modelo de franquicias para el sector

Más detalles

HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. CREDITO IDA No HO/TF COMPONENTE B-3

HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. CREDITO IDA No HO/TF COMPONENTE B-3 HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PAFICORP-

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS

MARCO DE REFERENCIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS PARA: Equipo de Consultores Independientes. FECHA: Viernes 5 de abril 2013. ASUNTO: Marco de Referencia para presentar Propuestas NO. 015 MARCO DE REFERENCIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS para la Consultoría:

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Fundamentos ISO/IEC 20000:2011 MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD A través

Más detalles

Las Microfinanzas y los Mercados Inclusivos: oportunidades y desafíos. IV Congreso ADEFI Alejandro E. Rausch Asunción, 2 de diciembre 2009

Las Microfinanzas y los Mercados Inclusivos: oportunidades y desafíos. IV Congreso ADEFI Alejandro E. Rausch Asunción, 2 de diciembre 2009 IV Congreso ADEFI Alejandro E. Rausch Asunción, 2 de diciembre 2009 Datos básicos En 2008 había 7.400 Instituciones de Micro Finanzas (IMF) 2007 había 91 fondos de Inversión en IMF que gestionaba US$ 5,4

Más detalles

Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad

Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad Implementación de un Plan Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa surge en respuesta a la necesidad de empresas del rubro de la Construcción, Minería,

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CEA - CEPAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CEA - CEPAL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CEA - CEPAL Chile, Noviembre 2013 TABLA DE CONTENIDOS I. ACTIVIDADES DEL GT 2012-2013 A. Herramientas

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ITIL Lifecycle: Service Transition (ST) MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles