PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS"

Transcripción

1 PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial.

2 1. Introducción. 2. Análisis y estructura organizacional. 3. Análisis del entorno. 4. Plan de Marketing. 5. Estudio Técnico. 6. Estudio Financiero. 7. Estudio Legal.

3 1. Introducción.

4 Qué es un Negocio? Unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios con fines lucrativos, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en un mercado determinado.

5 Cómo administrarlo? A través de políticas, estrategias, técnicas y mecanismos de carácter administrativo para la gestión de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros.

6 Proceso Administrativo. Planeación. Organización. Dirección. Control.

7 Planeación. Proceso racional de toma de decisiones por anticipado. Es visualizar el norte establecido por la empresa.

8 Organización. Con que qué recursos y mediante qué actividades voy a alcanzar los objetivos del negocio?

9 Dirección Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que el equipo obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.

10 Control Verificar que se cumplan las actividades como fueron planeadas y se establezcan medidas correctivas en caso necesario.

11 2. Análisis y estructura Organizacional.

12 En cuántas palabras está expresada la misión de su empresa?

13 Misión. Esencia y filosofía. Es el como voy a solucionar un problema que hay afuera.

14 Visión Cómo me veo y cómo quiero que me vean.

15 Valores Modos de actuación.

16 F.O.D.A FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES ESTRATEGIA. UTILIZAR FORTALEZAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. ESTRATEGIA. FORTALECER DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES. AMENAZAS ESTRATEGIA. APROVECHAR LAS FORTALEZAS PARA DISMINUIR EL IMPACTO QUE GENERAN LAS AMENAZAS. ESTRATEGIA. DISMINUIR LAS DEBILIDADES Y PREPARARSE PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS.

17 3. Análisis del entorno.

18 Análisis P.E.S.T. Político. Económico. Social. Tecnológico.

19 El análisis de las situaciones competitivas. La intensidad y las formas de lucha competitiva entre rivales directos en un producto/servicio varían según la naturaleza de la situación competitiva observada.

20 La competencia pura o perfecta. Se caracteriza por la presencia en el mercado de un gran número de vendedores frente a un gran número de compradores, no siendo ninguno de ellos lo suficientemente fuerte como para influir en el nivel de precios.

21 La competencia pura o perfecta. Los productos son perfectamente sustituibles entre ellos y se venden al precio de mercado, el cual se establece por el juego de la oferta y la demanda.

22 La competencia pura o perfecta. Características claves: Número elevado de vendedores y compradores. Productos indiferenciados perfectamente sustituibles. Ausencia total de poder de mercado.

23 La competencia pura o perfecta. Ejemplos: Mercados de productos básicos.(commodities)

24 La competencia pura o perfecta. Para la empresa, el precio es un dato que se debe obtener del mercado.

25 La competencia pura o perfecta. La única maniobra posible para mejorar el rendimiento es modificar sus entregas al mercado, o intervenir sobre su capacidad de producción aumentándola o disminuyéndola según lo atractivo que sea el precio de mercado.

26 La competencia pura o perfecta. Vigilancia de niveles de producción de la competencia e ingreso de nuevos competidores. Salir de la competencia pura diferenciando sus productos. Calidad. Políticas de marca.

27 El Oligopolio. La dependencia entre empresas rivales es muy fuerte, debido al número reducido de competidores o presencia de empresas dominantes.

28 El Oligopolio. Las fuerzas existentes son conocidas por cada uno y las acciones emprendidas por un competidor son advertidas por los demás.

29 El Oligopolio. El resultado de la estrategia depende de la actitud reactiva y no de las demás empresas competidoras.

30 El Diamante de Porter El triángulo de la Gerencia de Porter hace explicita la ventaja competitiva, donde la estrategia estaba orientada a la Gerencia desde un punto de vista interno y a la ventaja competitiva vista por el cliente desde un punto de vista externo.

31 La Amenaza de los nuevos competidores. Barreras de entrada posibles: Las economías de escala. Diferencias entre productos bien protegidos por patentes. La fuerza de una imagen de marca que genere un elevado nivel de fidelidad entre los compradores. Las necesidades de capital. El acceso a los canales de distribución.

32 La Amenaza de los productos sustitutos. Son los productos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente. El objetivo es buscar sistemáticamente los productos que responden a la misma necesidad genérica o desempeñan la misma función.

33 El poder de negociación de los clientes. Los clientes detectan un poder de negociación frente a los proveedores. Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios o exigiendo condiciones de pago más favorables.

34 El poder de negociación de los clientes. La elección de los clientes a los cuales se va a vender es una decisión de importancia estratégica. Se puede mejorar la posición competitiva por una política de selección de su clientela.

35 El poder de negociación de los proveedores. El poder de los proveedores reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente.

36 El poder de negociación de los proveedores. La mano de obra utilizada en la empresa forma parte de los proveedores. Según su grado de organización o de sindicalización, la mano de obra mantiene un poder de negociación nada despreciable, que puede igualmente pesar sobre la rentabilidad de una actividad.

37 Mercado de referencia. Análisis de variables demográficas, sicográficas y comportamentales de los consumidores.

38 Mercado de referencia. El objetivo es definir el mercado de referencia desde el punto de vista del comprador y no, como a menudo se da el caso, desde el punto de vista del productor.

39 El desequilibrio entre la oferta y la demanda obliga entonces a una empresa a que segmente el mercado lo más estrechamente posible.

40 Segmentación y diferenciación: La diferenciación es un conjunto que describe la diversidad de la oferta, mientras que la segmentación describe la diversidad de la demanda.

41 4. Plan de Marketing.

42 Marketing Mix. Conjunto de elementos y herramientas, a disposición de la organización, para facilitar la comercialización y el posicionamiento de la marca.

43 La Mezcla de Marketing: 4 en la tradicional.

44 Producto

45 Promoción. Promoción de ventas. Venta personal. Relaciones Públicas. Publicidad: A.T.L & B.T.L

46 A.T.L (Above the Line) sobre la línea. Sinónimo de masivo. Tradicionales. Directo. Medible.

47

48 B.T.L Bellow the line bajo la línea. Herramientas: Eventos. Activaciones. Social media. Patrocinios. Incentivos. C.R.M. LO NO CONVENCIONAL Mercadeo Alternativo

49 Precio.

50 Plaza.

51 Ventajas competitivas y diferenciadoras del negocio. Canales-productos.

52 5. Estudio Técnico.

53 Producción. El tamaño del negocio. Ubicación del negocio.

54 6. Estudio Financiero.

55 Fondos necesarios para poner en marcha el negocio y como será la obtención de dicho capital.

56 Financiación Estructura financiera de la empresa (capital de trabajo, inversiones previstas, fuentes de financiación necesarias) Rentabilidad del Negocio.

57 7. Estudio Legal.

58 Trámites administrativos y legales necesarios para constituir una empresa. FORMALIZACIÓN Desempeñando una actividad económica lícita que cumple con los requisitos exigidos por el Estado.

59 Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. Cel.:

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA NOCIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA SON LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS QUE POSEE UN PRODUCTO O MARCA QUE LE DA UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE SUS COMPETIDORES INMEDIATOS VENTAJA

Más detalles

Plan Comercial: Mercadeo y Ventas. Cómo lograrlo siendo una mipyme.

Plan Comercial: Mercadeo y Ventas. Cómo lograrlo siendo una mipyme. Plan Comercial: Mercadeo y Ventas. Cómo lograrlo siendo una mipyme. Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial.

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO.

MARKETING ESTRATEGICO. MARKETING ESTRATEGICO. Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. Notas preliminares En Marketing nada está totalmente

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DIRIGIDO INTERDISIPLINARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DIRIGIDO INTERDISIPLINARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DIRIGIDO INTERDISIPLINARIO PLANEACIÓN ESTRATEGICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA UVA

Más detalles

Análisis del Ambiente Externo

Análisis del Ambiente Externo Análisis del Ambiente Externo Seminario de Administración Estratégica Maestro: Francisco Guevara Page 1 Elementos y Modelo de Administración Estratégica Page 2 Análisis Externo Page 3 Page 4 Page 5 Page

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia

PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia perfecta. 4.-Análisis comparativo del monopolio y la competencia

Más detalles

Planeación estratégica

Planeación estratégica Planeación estratégica DRA. BERTHA VALERA Evaluación del ambiente externo de la compañía Tomado de Thompson et al., 2012. Fig. 1. Esquema del análisis estratégico de la situación de la compañía ante la

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

Catedrático: Mgtr Ma. Teresa Jerez R.

Catedrático: Mgtr Ma. Teresa Jerez R. Catedrático: Mgtr Ma. Teresa Jerez R. MISIÓN DE LA FACULTAD Formar profesionales en las ciencias económicas y empresariales con excelencia académica y valores SEMINARIO DE ACTUASLIZACIÓN PROFESIONAL SAP

Más detalles

I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES...

I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... TABLA DE CONTENIDOS Parte I I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 9 4.1. Análisis de la Industria...

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 06156 1.. Ciclo : V 1.. Créditos : 4 1.4. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatorio 1.6. Semestre Académico

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

Marketing. en el nuevo milenio. profesora Verónica Martínez

Marketing. en el nuevo milenio. profesora Verónica Martínez Marketing en el nuevo milenio profesora Verónica Martínez Marketing Palabra inglesa sin traducción exacta en español. Sinónimos aceptados: MERCADOTECNIA COMERCIALIZACIÓN MERCADEO Evolución del Marketing

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa -PYME La Visión y la Misión de la Empresa. Los Objetivos y Metas de la Empresa. El Análisis FODA de una Pyme. LA

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por:

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por: UNIVERSIDAD ESAN Plan de Negocios para un Hotel Ecológico ubicado en Huarmey Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

Fortalezas: Debilidades:

Fortalezas: Debilidades: F.O.D.A Aspectos internos Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades

Más detalles

PUBLICIDAD MARKETING INSTITUTO PROFESIONAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Asunción, 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD MARKETING INSTITUTO PROFESIONAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Asunción, 29 de Agosto de 2017 PUBLICIDAD Y MARKETING INSTITUTO PROFESIONAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Asunción, 29 de Agosto de 2017 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Estrategia general de la empresa para la supervivencia y el crecimiento

Más detalles

EXPERTO EN COMMUNITY Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Programa del Curso MÓDULO 1: BRANDING Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 1: LAS FUERZAS CLAVE EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1. Agradecimientos 2. Qué voy a aprender

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas M.A. Margarita Cortés Mejía Quién es Michael Porter? Michael Eugene Porter (nacido en 1947), es un economista

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Se realiza con el objetivo de detectar las amenazas y oportunidades que nos presenta ese macroentorno. Lo ideal de este análisis es poder estudiar tanto sus influencias tanto

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

Análisis PESTEL. Lic. Alberto Millán G.

Análisis PESTEL. Lic. Alberto Millán G. Análisis PESTEL Lic. Alberto Millán G. Análisis PESTEL El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos,

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión lv 1. Estrategia 2. Estrategias Genéricas del Mercado 3. Barrera para aplicar la Estrategia 4. Alineación

Más detalles

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M.

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M. Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial Juan Rodrigo Rendón M. Agenda 1. Conceptos básicos: Ventaja competitiva, Estrategia, Táctica. 2. Revisión del entorno.

Más detalles

ESTRATEGIAS ALTAMENTE EFECTIVAS BENJAMIN JIMENEZ SEPTIEMBE 2010 CANCUN, MEXICO

ESTRATEGIAS ALTAMENTE EFECTIVAS BENJAMIN JIMENEZ SEPTIEMBE 2010 CANCUN, MEXICO ESTRATEGIAS ALTAMENTE EFECTIVAS BENJAMIN JIMENEZ SEPTIEMBE 2010 CANCUN, MEXICO ESTRATEGIA DE MARKETING Misión Intento Estratégico ANALISIS FODA OBJETIVOS MERCADOS META BRANDING Y POSICIONAMIENTO ESTRATEGIAS

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales Taller 3 Retroalimentación Repaso Taller 2 Formulación de Estrategias Análisis externo: oportunidades y amenazas Modelo de negocios existente Misión, visión, valores y metas Opción estratégica FODA Paso

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

MKT Avanzado. Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre Programa Especial Universidad de Tarapacá 2008

MKT Avanzado. Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre Programa Especial Universidad de Tarapacá 2008 MKT Avanzado Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre Programa Especial Universidad de Tarapacá 2008 Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Marketing Estratégico qué es el MKT? Introducción

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO Este documento deberá ser llenado en Word y enviado por correo electrónico a emprendimiento@ulima.edu.pe a más tardar el día domingo 5 de noviembre.

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 MARKETING Economía y Administración de Empresas para Ingenieros DEFINICIÓN EL MARKETING

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1 Medio ambiente de la mercadotecnia http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml#medio Fragmento CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Es aquel, que

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

RESUMEN... ii. ABSTRACT... iii. DEDICATORIA... iv. AGRADECIMIENTOS... v. INDICE DE TABLAS... xi. INDICE DE FIGURAS... xii

RESUMEN... ii. ABSTRACT... iii. DEDICATORIA... iv. AGRADECIMIENTOS... v. INDICE DE TABLAS... xi. INDICE DE FIGURAS... xii TABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN... ii ABSTRACT... iii DEDICATORIA... iv AGRADECIMIENTOS... v INDICE DE TABLAS... xi INDICE DE FIGURAS... xii I. INTRODUCCIÓN... 14 I.1. Objetivos... 15 I.1.1. Objetivos

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La estructura de los mercados 2. Mercados de competencia perfecta 3. El monopolio 4. El oligopolio 5. La competencia monopolística

Más detalles

Desarrollo del plan de mercadeo

Desarrollo del plan de mercadeo Desarrollo del plan de mercadeo PLAN DE MERCADEO Su preocupación no debe ser el estilo literario del Plan. Lo importante es cómo se planifica y esto implica definir responsabilidades, programar las actividades,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación 4. Plan estratégico de exportación Plan Exportador- Plan de Negocios- Plan de Mercadeo internacional Documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico. Herramienta

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Análisis FODA Marketing y Publicidad

Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial I. Análisis de la situación ( diagnóstico. Técnica Foda) II. Formulación de objetivos de Marketing III. Planificación

Más detalles

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO PLAN DE MARKETING Un plan de mercadeo es una comunicación escrita, documentada y organizada que establece metas futuras del negocio y programas de acción requeridos para alcanzar esas metas, en un período

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

Curso de: Técnicas de Ventas

Curso de: Técnicas de Ventas Somos lo que usted necesita Curso de: Técnicas de Ventas 1 Los secretos de la persuasión para vender y convencer Introducción El curso de técnica de ventas permitirá desarrollar capacidades necesarias

Más detalles

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Código Sence 12-37-9089-10 Duración: 150 horas INTRODUCCIÓN En esta oportunidad, cumpliendo con un requerimiento expresado por nuestros participantes, entregamos

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

El Plan de Marketing. Profesora Ana Pérez-Luño

El Plan de Marketing. Profesora Ana Pérez-Luño El Plan de Marketing Profesora Ana Pérez-Luño anaperezluno@upo.es 1. El plan de Marketing 1. Resumen Ejecutivo: Documento que incluye los objetivos, características e índice de contenido. Descripción breve

Más detalles

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARKETING Y DISEÑO Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-1 CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 3.1 ANALISIS DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA DE UN SECTOR INDUSTRIAL 3.2 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO DE PORTER

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en la empresa

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES PLAN DE MARKETING El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Las definiciones básicas

Las definiciones básicas Planificación Estratégica Las definiciones básicas Planificación Estratégica de la empresa Análisis de las necesidades ANALISIS PESTE de los macro y micromercados Análisis del atractivo act Posicionamiento

Más detalles

Enfoques de Marketing

Enfoques de Marketing Enfoques de Marketing Capitulo IV Mercado, Segmentación y Posicionamiento. Wendy Amaral Apanco Isaac Pacheco Hinojosa Valeria Peralta Urbina Maura Teresa Rodríguez Luis Tavares Carmona Naturaleza Análisis

Más detalles

EXPERTO EN BUSCADORES Programa del Curso MÓDULO 1: ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1. Agradecimientos 2. Qué voy a aprender con esta nota técnica? 3. Declaración de intenciones

Más detalles

Gerencia Estratégica para la Prevención de Riesgos Laborales

Gerencia Estratégica para la Prevención de Riesgos Laborales Gerencia Estratégica para la Prevención de Riesgos Laborales Ser reconocidos en Latinoamérica como la alianza de profesionales que ha demostrado que la excelencia en prevención de riesgos si es posible.

Más detalles

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 7 IMPACTOS ESTRATÉGICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (I)

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 7 IMPACTOS ESTRATÉGICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (I) TEMA 7 IMPACTOS ESTRATÉGICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (I) 1. INTRODUCCIÓN 01 [Feb. 2009] Cuántas son las fuerzas competitivas de Porter? a) 3. b) 4. c) 5. (pág. 216) d) 6.

Más detalles

Taller Análisis Porter-FODA

Taller Análisis Porter-FODA Taller Análisis Porter-FODA Taller de Proyectos Universidad de Chile Agenda Introducción análisis estratégico en los proyectos Análisis FODA Análisis de Porter Análisis de Cadena de Valor Estrategia Competitiva

Más detalles

Manual Básico de Plan de Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas Rurales

Manual Básico de Plan de Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas Rurales Presentación El presente Manual constituye una contribución del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) para mejorar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Este manual constituye un instrumento

Más detalles

Cómo elaborar un plan de negocios de exportación (1ra. Parte) PROGRAMA PLANEX Ruta Exportadora

Cómo elaborar un plan de negocios de exportación (1ra. Parte) PROGRAMA PLANEX Ruta Exportadora Cómo elaborar un plan de negocios de exportación (1ra. Parte) PROGRAMA PLANEX Ruta Exportadora BRETT STEVEN MEDINA CASTILLO rutaexportadora@promperu.gob.pe Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 NATURALEZA DEL PLAN DE NEGOCIOS El Plan de negocios es un instrumento especifico de planificación para la toma de decisiones empresariales que consiste en

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

Estrategias de expansión: Conquistando mercados!!!

Estrategias de expansión: Conquistando mercados!!! Estrategias de expansión: Conquistando mercados!!! Mónica María Sánchez S. Julio 21 de 2015 Objetivo Integrar los temas tratados en las mesas de trabajo, presentado la viabilidad de la exploración de mercados

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual Un caso es la descripción de una situación real. Que debe incluir la toma de una decisión, un desafío, una oportunidad o un problema. Y debe ser enfrentado por una persona dentro de una organización para

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Resumen ejecutivo Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competidores Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de

Más detalles