Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales"

Transcripción

1 Taller 3

2 Retroalimentación Repaso Taller 2 Formulación de Estrategias Análisis externo: oportunidades y amenazas Modelo de negocios existente Misión, visión, valores y metas Opción estratégica FODA Paso 1: Etapa filosófica Análisis interno: fortalezas y debilidades Estrategias de Paso 2 funciones Paso 3 Estrategias de negocios Estrategias globales Paso 4 Paso 5 (Hill & Jones, 2009 p-12, fig 1.5) Estrategias corporativas Implementación de Estrategias

3 » Nichos del mercado» Análisis de estrategia Formulación Meta de un estrategia» Oportunidades de una estrategia» Amenazas de una estrategia» Definición de Industria» Competidores cercanos» Identificación de industria y sector» El modelo de las cinco fuerzas de Porter» Análisis de grupos estratégicos» Análisis de ciclos de vida industriales» La función del macro ambiente

4

5 Formulación» La formulación de una estrategia comienza con un análisis de las fuerzas que involucran la competencia que existe en la industria en que opera una empresa. (Hill & Jones, 2009 p-43)

6 Meta de una estrategia» La meta debe ser entender las oportunidades y las amenazas, a las que se enfrenta una empresa y utilizar este conocimiento para identificar las estrategias que le permitan superar a sus rivales. (Hill & Jones, 2009 p-43)

7 Oportunidades» Estas ocurren cuando una empresa puede aprovechar las condiciones del entorno para formular e implementar estrategias que le permitan ser mas retribuirle. (Hill & Jones, 2009 p-43)

8 Ejemplo de Oportunidades» El aumento en la compra de vehículos híbridos representa una oportunidad para que los fabricantes expandan su volumen de ventas al crear productos para ese segmento del mercado (Hill & Jones, 2009 p-43)

9 Amenazas» Las amenazas ocurren cuando las condiciones del entorno ponen en peligro la integridad y rentabilidad de la empresa. (Hill & Jones, 2009 p-43)

10 Ejemplo de Amenazas» Una baja en la compra de vehículos híbridos y un aumento en la eficiencia mínima de producción puede ser una amenaza para la rentabilidad de todas las empresas manufactureras de la industria, excepto para aquellas con un mercado grande. (Hill & Jones, 2009 p-43)

11 Industria» Es un grupo de compañías que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos entre si, de tal manera, que satisfacen las necesidades básicas de los clientes.» Competidores de la industria son aquellas compañías similares que atienden las mismas necesidades básicas del cliente. (Hill & Jones, 2009 p-43)

12 Ejemplos de competidores cercanos» Bebidas carbonatadas, el agua y los jugos se pueden considerar como sustitutos cercanos entre si porque atienden las mismas necesidades básicas del cliente que la de los refrescos.» Las computadoras Desk top y las Lap Tops son parte de un mismo mercado porque satisfacen las necesidades del cliente (Hill & Jones, 2009 p-43)

13 Industria» Una industria es el lado de la oferta de un mercado y las compañías de la industria son los proveedores. (Hill & Jones, 2009 p-43)

14 Industria» Los clientes son el lado de la demanda del mercado y los compradores de los productos de la industria. (Hill & Jones, 2009 p-43)

15 Industria» Las necesidades del cliente que son atendidas por un mercado, definen los limites de la industria.» Ejemplo de Coca-Cola (Hill & Jones, 2009 p-43)

16 Industria y sector» Un sector, es un grupo de industrias muy relacionadas.» Segmento de mercado, son diversos grupos de clientes de un mercado que pueden diferenciarse entre sí, por sus diferentes atributos y sus demandas especificas. (Hill & Jones, 2009 p-43)

17 Sector de computadoras Industria de componentes de computadoras Industria de discos duros Abastece Insumos Industria de Hardware de computadoras Industria de mainframe Ofrece Complementos Industria de programas para computadoras Industria de semiconductores Industria de modems Industria de PC s Industria de computadoras portátiles Segmento del mercado de PC portátiles Segmento del mercado de PC de escritorio Segmento del mercado de servidores (Hill & Jones, 2009 p-44 Fig-2.1)

18 Industria en general» Un análisis competitivo de una industria comienza por concentrarse en la industria en general en la que compite, antes de tomar en consideración los segmentos de mercado. (Hill & Jones, 2009 p-45)

19 Industria en general» Las herramientas que se utilizan para esto son: El modelo de las cinco fuerzas de Porter Análisis de grupos estratégicos Análisis de ciclos de vida industriales (Hill & Jones, 2009 p-45)

20 1-Riesgo de entrada de los competidores potenciales 3-Poder de negociación de los proveedores 5-Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas 2-Poder de negociación de los compradores 4-Amenaza de sustitutos (Hill & Jones, 2009 p-56)

21 1-Riesgo de entrada de los competidores potenciales Las barreras mas importantes son: Economías de escalas Lealtad de marca Ventajas absolutas en costos Costos de cambiar para los clientes Normas oficiales (Regulaciones del gobierno) Limites de las barreras que impiden la entrada (Hill & Jones, 2009 p-46)

22 Barrera de entrada Bajas Alta Barreras de salida Bajas Rendimientos bajos, estables Rendimientos elevados, estables Altas Rendimientos bajos, riesgosos Rendimientos elevados, riesgosos

23 1-Riesgo de entrada de los competidores potenciales Son compañías que actualmente no rivalizan en una industria pero que tienen capacidad de hacerlo si lo deciden. El riesgo va depender de las barreras de entrada. (Hill & Jones, 2009 p-46)

24 2-Poder de negociación de los compradores (Clientes) Los compradores son los clientes finales del producto o las compañías que distribuyen productos de una compañía a los usuarios finales. Este poder se refiere a su capacidad para negociar la disminución de precios o aumentar los costos de la demanda. Ejemplo de los auto parts (Hill & Jones, 2009 p-53)

25 2-Poder de negociación de los compradores (Clientes) Los compradores son mas poderosos cuando: La industria se compone de muchas pequeñas empresas y los compradores son grandes y pocos. Cuando los compradores pueden comprar grandes cantidades. Cuando un porcentaje grande de la industria depende de los compradores. Cuando el costo de cambiar el producto es bajo de modo que los compradores pueden lograr que las compañías que los abastecen se enfrenten entre si para bajar los precios. Cuando el comprador es capas de comprarle a varios compañías el producto. Cuando los compradores amenazan con entrar ellos mismos a la industria y fabricar ellos mismos el producto. (Hill & Jones, 2009 p-53)

26 3-Poder de negociación de los proveedores Los proveedores son las organizaciones que proveen los insumos a la industria como los materiales, servicios y mano de obra (estos pueden ser individuos, organizaciones que proveen mano de obra por contrato) (Hill & Jones, 2009 p-54)

27 3-Poder de negociación de los proveedores El poder de negociación se refiere a la capacidad de los proveedores de aumentar precio de los insumos o elevar de otro modo los costos de la industria. Ejemplo Industria de computadoras con Intel Intel tiene el 85% del negocio de chips de computadoras Industria farmacéutica Medicamento exclusivo para la cura del SIDA (Hill & Jones, 2009 p-54)

28 3-Poder de negociación de los proveedores Los proveedores tienen mas poder en las siguientes situaciones: Existen pocos sustitos del producto Cuando su rentabilidad no se ve afectada de manera significativa por las compras de una compañía en particular. Si las compañías quieren cambiar a otro proveedor sus gastos serán impactados. Los proveedores pueden amenazar con entrar a la industria de sus proveedores La compañías de la industria no pueden amenazar con entrar a la industria de sus proveedores (Hill & Jones, 2009 p-54)

29 4-Amenaza de sustitutos Los productos sustitutos son los productos de diferentes negocios o industrias que pueden satisfacer las necesidades semejantes de un cliente. Ejemplo Industria de computadoras con Intel Intel tiene el 85% del negocio de chips de computadoras (Hill & Jones, 2009 p-56)

30 4-Amenaza de sustitutos La existencia de sustitutos cercanos es una amenaza competitiva poderosa por que limita el precio que pueden cobrar las compañías por su producto y por consiguiente la rentabilidad de la industria. Ejemplo la industria del café con el Te y las bebidas refrescantes (Hill & Jones, 2009 p-56)

31 5-Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas La intensidad de la rivalidad entre las compañías establecidas en una industria es una función de los siguientes cuatro factores: Estructura competitiva de la industria Condiciones de la demanda Condiciones de costos La altura de las barreras para evitar la salida de la industria (Hill & Jones, 2009 p-49)

32 5-Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas Es la lucha competitiva entre compañías de una industria para ganar participación de mercados de la otra. Esta se puede basar en: Precios Diseño del producto Gastos de publicidad y promoción Esfuerzos de ventas y servicio de apoyo después de las ventas (Hill & Jones, 2009 p-49)

33 » Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto a sus rivales» Cuando se desea entender la dinámica que influye en su industria y/o cual es su posición en ella.» Cuando analiza su posición estratégica y busca iniciativas que le hagan mejorar.» Cuando se desea encontrar un posicionamiento contra las fuerzas, o se busca cambiarlas a nuestro favor.

34 Barreras 1-Riesgo de entrada de los competidores potenciales 3-Poder de negociación de los proveedores 5-Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas 2-Poder de negociación de los compradores Presión 4-Amenaza de sustitutos (Hill & Jones, 2009 p-56)

35 Los grupos estratégicos» Son, básicamente, un conjunto de empresas que siguen estrategias similares en algunos sentidos. Una técnica muy útil para analizar y tomar decisiones en sectores con un número elevado de competidores. (Hill & Jones, 2009 p-43)

36 El valor del concepto de grupo estratégico como herramienta analítica es el siguiente: 1. Ayudan a una empresa a identificar las barreras de movilidad que protegen a un grupo del ataque de otros grupos. 2. Ayudan a una empresa a identificar grupos cuya posición competitiva pueda ser marginal o imprecisa. 3. Ayudan a dibujar en un mapa el rumbo de las estrategias de las empresas. 4. Son útiles para pensar en las implicaciones de cada tendencia del sector en cada grupo estratégico. (Romero, 2011)

37 (Romero, 2011)

38 Análisis de ciclos de vida industriales» Este análisis identifica cinco etapas secuenciales en la evolución de una industria que conducen a cinco tipos de ambiente industriales; 1. Introducción 2. Crecimiento 3. Despliegue 4. Madurez 5. Declive (Hill & Jones, 2009 p-60)

39 Análisis de ciclos de vida industriales» La tarea de los administradores aquí será anticipar como cambiara la potencia de las fuerzas competitivas a medida que evoluciona el ambiente de la industria y formular nuevas estrategias que aprovechen las oportunidades conforme surjan y que haga frente a las amenazas emergentes. (Hill & Jones, 2009 p-60)

40 Despliegue Demanda Ventas Introducción Crecimiento Madurez Declive Tiempo (Hill & Jones, 2009 p-60 Fig 2.4)

41 Fuerzas políticas y legales Fuerzas Demográficas 1-Riesgo de entrada de los competidores potenciales Fuerzas Globales 3-Poder de negociación de los proveedores Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas 2-Poder de negociación de los compradores Fuerzas Macroeconómicas 4-Amenaza de sustitutos Fuerzas Sociales Fuerzas Tecnológicas (Hill & Jones, 2009 p-67 Fig 2.7)

42 Hill, C. W., & Jones, G. R. (2009). Administración Estratégica. México: McGrawHill Education. Romero, C. (2011). Gestión Estratégica de Organizaciones. Obtenido de

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA MACRO ENTORNO MICRO ENTORNO

EVALUACIÓN EXTERNA MACRO ENTORNO MICRO ENTORNO EVALUACIÓN EXTERNA MACRO ENTORNO MICRO ENTORNO MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL Ambiente Económico Ambiente Político Ambiente Gubernamental MICROENTORNO O AMBIENTE DE NEGOCIOS (Ambiente de Tareas) Competidores

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 1. PEEA 2. 5 Fuerzas de Porter 3. Taller Práctico Temática Sesión V Libro recomendado Módulo ll Contextualización 1)

Más detalles

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES 3.1. Análisis

Más detalles

estratégica. Recuperado de

estratégica. Recuperado de GLOSARIO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Salazar Guzmán Roberto. (2011, septiembre 9). Diccionario de administración estratégica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diccionario-administracionestrategica/

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

Análisis del entorno empresarial

Análisis del entorno empresarial Análisis del entorno empresarial STONER, J. Administración Cap 3 HILL, C. Administración estratégica Cap 3 PORTER, M. Estrategia competitiva Cap 3 SERNA, H. Planeación y gestión estratégica Cap 5 27/08/2001

Más detalles

Análisis del Ambiente Externo

Análisis del Ambiente Externo Análisis del Ambiente Externo Seminario de Administración Estratégica Maestro: Francisco Guevara Page 1 Elementos y Modelo de Administración Estratégica Page 2 Análisis Externo Page 3 Page 4 Page 5 Page

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas; tu victoria será entonces total. Cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable Sun Tzu, El Arte de la Guerra M I Análisis Del

Más detalles

Planeación estratégica

Planeación estratégica Planeación estratégica DRA. BERTHA VALERA Evaluación del ambiente externo de la compañía Tomado de Thompson et al., 2012. Fig. 1. Esquema del análisis estratégico de la situación de la compañía ante la

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO PLAN DE MARKETING Un plan de mercadeo es una comunicación escrita, documentada y organizada que establece metas futuras del negocio y programas de acción requeridos para alcanzar esas metas, en un período

Más detalles

Grupos estratégicos dentro de las industrias

Grupos estratégicos dentro de las industrias Análisis Externo Grupos estratégicos dentro de las industrias Las empresas de una industria se diferencia unas de otras por: Posicionamiento estratégico de los productos: Canales de distribución Segmentos

Más detalles

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008 Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia MGPP 30 de Abril de 2008 Ventaja Competitiva Todas las empresas y organizaciones buscan lograr Ventajas Competitivas (VC) en su negocio. Las VC no

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº2: Análisis Interno y Externo en PE Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas M.A. Margarita Cortés Mejía Quién es Michael Porter? Michael Eugene Porter (nacido en 1947), es un economista

Más detalles

ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS. SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez

ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS. SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez Mercados e industrias: Cuál es la diferencia? MERCADO Personas y organizaciones interesadas y dispuestas a comprar

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Taller Análisis Porter-FODA

Taller Análisis Porter-FODA Taller Análisis Porter-FODA Taller de Proyectos Universidad de Chile Agenda Introducción análisis estratégico en los proyectos Análisis FODA Análisis de Porter Análisis de Cadena de Valor Estrategia Competitiva

Más detalles

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.-

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Análisis Estratégico Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Contenido Las 5 Fuerzas de Porter Modelo Tradicional - M. Porter 1980 Modelo Actualizado 2010 Conclusiones Ing. Pablo DE

Más detalles

I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES...

I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... TABLA DE CONTENIDOS Parte I I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 9 4.1. Análisis de la Industria...

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Organigrama.

Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Cargo Edad Experiencia en el ramo. Organigrama. ANEXO C Solicitante VISITA OCULAR N DE CRÉDITO: Ubicación oficinas Fecha de constitución Inicio de operaciones Integración accionaria al Grupo de control (nombres) Participación % Presidente del consejo

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARKETING Y DISEÑO Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-1 CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 3.1 ANALISIS DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA DE UN SECTOR INDUSTRIAL 3.2 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO DE PORTER

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Fortalezas: Debilidades:

Fortalezas: Debilidades: F.O.D.A Aspectos internos Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

Ajuste: Diseña tu plan de mercadeo

Ajuste: Diseña tu plan de mercadeo Ajuste: Diseña tu plan de mercadeo Autor Nelson Mora Murcia Herramientas Prácticas Bogotá, D. C., octubre de 2011 1 Actividades Nombre de la idea o nombre de empresa Emprendedor o empresario Sector o industria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Estrategias Competitivas: su selección

Estrategias Competitivas: su selección Estrategias Competitivas: su selección Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: identificar tipos de estrategias a aplicar Definiciones estratégicas Luis

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL Lydice Villacrés Coronel 1, Clara Camino Obregón 2 1 Ingeniera Industrial, 2004 2 Director de tesis. Ingeniero Industrial,

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación externa Capítulo 3 Educación Objetivos del capítulo 1. Describir cómo se lleva a cabo una auditoría externa de administración estratégica. 2. Analizar las diez principales fuerzas externas que

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. Dra. Elsa Alama Salazar 2009

UNIVERSIDAD DE PIURA. Dra. Elsa Alama Salazar 2009 UNIVERSIDAD DE PIURA Módulo: Gestión y Organización Dra. Elsa Alama Salazar 2009 Qué es Administrar? Es coordinar las tareas y actividades realizadas por los directivos de una organización con la finalidad

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS DIPLOMADO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Desarrollar e incrementar las

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA LOGICA ESTRATEGICA IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR

REFLEXIONES SOBRE LA LOGICA ESTRATEGICA IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR REFLEXIONES SOBRE LA LOGICA ESTRATEGICA IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR Carmelo Canales Abaitua, Junio 2012 MARCO GENERAL La clave es la COMPETITIVIDAD Grado de Atractivo del Sector condiciones estructurales

Más detalles

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL Esta lectura examina las consecuencias económicas y administrativas de la integración vertical, con el fin de ayudar al director a determinar el grado

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

Déborah López TEMA II: EL ENTORNO DE LA EMPRESA.

Déborah López TEMA II: EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Déborah López TEMA II: EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Contenidos 1. El entorno de la empresa. 2. El entorno general de las empresas. 3. El entorno específico del sector. 4. Tipos de entorno sencillo-cambiante.

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por:

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por: UNIVERSIDAD ESAN Plan de Negocios para un Hotel Ecológico ubicado en Huarmey Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ANALISIS DE LA COMPETENCIA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARILYN CARRION LORENA SMITH El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como: Qué tantos competidores existen y

Más detalles

Auxiliar 1: Análisis Estratégico

Auxiliar 1: Análisis Estratégico IN3301-1 Evaluación de Proyectos Profesor: Andrés Kettlun Auxiliar: Roberto Szederkenyi Auxiliar 1: Análisis Estratégico 1. Señale y defina las distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto: a. Idea:

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 3: Sistemas de Información y Estrategias de Negocios Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Fuerzas y Estrategias Competitivas Utilización estratégica de TI en los

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.... 1 1.1. La Empresa y su historia.... 2 1.1.1. Actividad Principal... 7 1.1.2. Ventas anuales 2013... 7 1.1.3. La Misión... 7 1.1.4. La Visión...

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Análisis FODA. Características Ejemplos

Análisis FODA. Características Ejemplos Análisis FODA Definición Características Ejemplos FODA Proviene del acrónimo en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) en español las siglas son FODA (Fortalezas, oportunidades,

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

Análisis de la Competencia

Análisis de la Competencia Análisis de la Competencia Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 La competencia: ámbitos de definición 2 Análisis de la competencia desde el modelo de Porter 3 Benchmarking:

Más detalles

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Teniendo en cuenta que el direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación: medición y

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 06156 1.. Ciclo : V 1.. Créditos : 4 1.4. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatorio 1.6. Semestre Académico

Más detalles

Marketing. Ciclo Vida Industria (CVI) 5 Fuerzas M. Porter. SMA / Oct / smunoz2015.wordpress.com

Marketing. Ciclo Vida Industria (CVI) 5 Fuerzas M. Porter. SMA / Oct / smunoz2015.wordpress.com Marketing Ciclo Vida Industria (CVI) 5 Fuerzas M. Porter SMA / Oct. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Planificación / Nivel de negocio MISION DEL NEGOCIO Productos Mercados Ambito geográfico ANALISIS INTERNO

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas.

Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas. PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN OPERADOR TURÍSTICO DIRIGIDO A APROVECHAR EL TURISMO DE LA SIERRA PIURANA CONFORMADA POR LAS PROVINCIAS DE MORROPÓN, AYABACA y HUANCABAMBA Tesis presentada

Más detalles

ESTRATEGIA COMPETITIVA

ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTRATEGIA COMPETITIVA ANALISIS DE LA INDUSTRIA El principal juego es determinan el grado de competencia y el nivel de beneficios. Dependerá de las principales fuentes de barreras de entrada. El poder

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva

UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva Es una combinación de fines (metas) que busca la compañía y los medios (politicas) con que trata de alcanzarlos. Para formular la estrategia competitiva es necesario

Más detalles

Sistema Nacional de Capacitación. Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal

Sistema Nacional de Capacitación. Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal Clusters o Cumulos Contexto para la estrategia y la rivalidad de las empresas Condiciones de los factores Un contexto local que fomenta

Más detalles

PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA

PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA La formulación de las estrategias de marketing se fundamenta, como señala Martín Armario (1993, p. 149), en la identificación de las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información. Administración Estratégica MSc. Willans Julio Edgardo García www.fundanova.org Introducción a la Estrategia

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE Dirección Comercial TEMA 2: EL ENTORNO DEL MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE 1. Análisis del entorno: microentorno y macroentorno 2. Concepto y clasificación

Más detalles

TEMA 3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING

TEMA 3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING TEMA 3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING CONCEPTO DE MARKETING ESTRATÉGICO planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Planificación y Administración Estratégicas

Planificación y Administración Estratégicas Planificación y Administración Estratégicas La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

Planeación. Estrategias, políticas y premisas de planeación

Planeación. Estrategias, políticas y premisas de planeación Planeación Estrategias, políticas y premisas de planeación Estrategia Determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Planeación estratégica en mercadotecnia

Planeación estratégica en mercadotecnia Planeación estratégica en mercadotecnia Por: Eduardo Martínez Conceptos básicos Los conceptos que se presentan a continuación se deben analizar en la planeación estratégica de toda organización. Concepto

Más detalles

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA, ZONA DEL MERCADO CAMPESINO

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA, ZONA DEL MERCADO CAMPESINO UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA,

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESTRATEGIA COMPETITIVA NRC: 3945 DOCENTE: Ing. EDDY A. CASTILLO M. ANALISIS DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: CARINA JARAMILLO

Más detalles

Proyectos de diseño. Curso Opcional Farq. Administración de empresas Costos y factibilidad

Proyectos de diseño. Curso Opcional Farq. Administración de empresas Costos y factibilidad Área Gestión Gestión de Proyectos de diseño Curso Opcional Farq. Administración de empresas Costos y factibilidad Profs.: Arq. Ariel Beltrand, D.I. Silvia Díaz, Analía Corcino 1 Área Gestión La Propuesta

Más detalles