Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV"

Transcripción

1 Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV

2 WAIS-IV PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN

3 Procedimientos estandarizados de administración Los procedimientos estandarizados para administración de WAIS-IV son los siguientes: Registro de respuesta y tiempo. Punto de inicio, secuencia inversa y criterio de suspensión. Ítem de ejemplo, de práctica y de aprendizaje. Preguntas adicionales, notificaciones y repetición.

4 Registro de respuesta y tiempo

5 Registro de respuesta Debes utilizar el Protocolo de Registro para anotar todas las respuestas del evaluado. En las subpruebas verbales debes anotar la respuesta completa del evaluado, incluyendo expresiones como mmm o déjeme pensarlo un poco. Esto te entrega información clínica sobre el procesamiento de respuesta.

6 Registro de tiempo En las pruebas que tienen tiempo límite debes registrar cuánto se demora el evaluado en contestar. Debes considerar solo los segundos para registrar el tiempo. No hagas aproximaciones.

7 14 Mmm, esto de aquí

8 Punto&de&inicio,&secuencia&inversa&y& criterio&de&suspensión&

9 Punto de inicio Indica el ítem con el que se debe comenzar cada subprueba. Aquellos evaluados de quienes se tenga sospecha de Discapacidad Intelectual deben comenzar en el ítem 1.

10 Secuencia inversa Este es un procedimiento que debes aplicar cuando tu evaluado no tiene puntajes perfectos en los dos primeros ítems aplicados. Cuando esto ocurra, debes aplicar los ítems en reversa hasta que tu evaluado obtenga dos puntajes perfectos consecutivos.

11 Criterio de suspensión Este es un procedimiento que debes aplicar cuando tu evaluado comete un número determinado de errores consecutivos. Cuando esto ocurre, debes suspender la aplicación de la subprueba y continuar con la siguiente.

12 Ejemplo&de&punto&de&inicio,&secuencia& inversa&y&criterio&de&suspensión&

13

14 Con aquellos evaluados que comienzan con el ítem 1 se debe tener especial cuidado al puntuar las respuestas. Independientemente del desempeño del evaluado en los ítems precedentes al punto de inicio, otorgue crédito total a estos ítems si el evaluado obtiene puntajes perfectos en el ítem de inicio y en el que sigue.

15

16 Y qué debemos hacer si el criterio de suspensión se cumple en la secuencia inversa?

17

18 Ítem de ejemplo, de práctica y de aprendizaje

19 Ítem de ejemplo Debes utilizar este ítem para ejemplificar la tarea al evaluado. En este ítem debes explicar y realizar todo el proceso que debe seguir el evaluado para responder los ítems de una subprueba.

20 Estos&son&los&ítems&de&ejemplo:& Luego&de&haberlos&explicado,&debes&con>nuar& con&la&administración&de&la&subprueba,&a& par>r&del&punto&de&inicio&

21 Ítem de práctica Debes utilizar este ítem para que el evaluado practique la tarea que debe realizar. Si el evaluado contesta incorrectamente, debes retroalimentarlo para que entienda el tipo de respuesta que debe entregar.

22 Esta&P&indica&cuáles&son&los&ítems&de&prác>ca&que&debe& realizar&el&evaluado& Ejemplo de ítem de práctica

23 Cuando&el&sujeto&realice&los&ítems&de& prueba,&registramos&su&respuesta.& Si&el&evaluado&contesta&correctamente,&con>nuamos&la& aplicación&a&par>r&del&punto&de&inicio.& Ejemplo de ítem de práctica Si&el&evaluado&contesta&incorrectamente,&debemos& explicar&nuevamente&la&tarea&hasta&asegurarnos&de& que&la&en>enda.&luego&con>nuamos&la&administración& en&el&ítem&de&inicio.&

24 Ítem de aprendizaje Los ítems de aprendizaje son los dos primeros ítems de Analogías, Vocabulario, Información y Comprensión. En estos ítems, si el evaluado no obtiene un puntaje perfecto, debes entregar la respuesta correcta para que el evaluado comprenda la tarea de la subprueba.

25 Estos&símbolos&indican&cuáles&son&los&ítems&de&aprendizaje&

26 Si&la&respuesta&del&evaluado&no&ob>ene&el&puntaje&máximo,& debemos&decir&la&respuesta&correcta:& un&termómetro&es&un& instrumento&que&permite&medir&la&temperatura.& Es una medida del nivel del agua

27 Luego,&con>nuamos&con&la&administración&de&la&subprueba& siguiendo&los&procedimientos&de&aplicación&estandarizados.& Es una medida del nivel del agua

28 Preguntas adicionales, notificaciones y repetición

29 Preguntas adicionales Si la respuesta de un evaluado es ambigua, debes hacer preguntas adicionales para aclararlas. Debes realizar este procedimiento para no subestimar las habilidades del evaluado. Debes considerar la respuesta completa del evaluado, la inicial y la que se solicitó con la pregunta, al momento de calificar.

30 Si&la&respuesta&de&un&evaluado&es&ambigua,& Van en las manos

31 debemos&realizar&una&pregunta&adicional,&diciendo:& Me&puede&decir&algo&más? & Marcamos&este&procedimiento&con&una&(P).& Van en las manos (P) es ropa para protegerse Y&registramos&la&respuesta&adicional&del&sujeto.&

32 Van en las manos (P) es ropa para protegerse Debemos&considerar&la&respuesta&completa&del&evaluado& para&la&calificación&del&ítem.&

33 Notificación Este procedimiento te permite recordar la tarea o la instrucción de la tarea a un evaluado. Debes realizar este procedimiento cuando el evaluado no siga las instrucciones de la tarea o cuando no ha respondido nada en segundos. Si ves que tu evaluado está pensando su respuesta, no realices este procedimiento porque podrías distraerlo.

34 Si& un& evaluado& escoge& más& o& menos& de& tres& piezas& en& Rompecabezas& Visuales,& debemos& realizar& una& no>ficación& diciendo:& Recuerda&que&debe&escoger&tres&piezas.& &

35 Colocamos&(N)&para&indicar&que&hemos&realizado&este&procedimiento.& (N)

36 Y&con>nuamos&con&la&aplicación&y&corrección&de&la&subprueba.& 13 (N)

37 Repetición Si un evaluado lo solicita, puedes repetir un ítem. No puedes realizar este procedimiento en Retención de Dígitos ni en Secuenciación Letras Números; en Aritmética solo puedes repetir una vez cada ítem. En las subpruebas restantes, puedes repetir un ítem tantas veces como lo pida tu evaluado.

38 Si& un& evaluado& te& solicita& que& repitas& una& pregunta,& debes& registrarlo&anotando&(r)&en&el&protocolo.& & (R)

39 Y&con>nuar&con&la&administración&de&la&subprueba.& 30 8 (R)

40 Hasta acá Dudas?

41 Seguimos!

42 Principios de SUBSTITUCIÓN Y PRORRATEO

43 Para obtener los Puntajes Compuestos de cada índice, debemos utilizar los Puntajes Equivalentes de cada una de las 10 subpruebas centrales. Pero qué pasa si por algún motivo, no tengo alguno de estos puntajes? Substitución Prorrateo

44 Substitución y Prorrateo Estos procedimientos nos permitirán obtener los Puntajes Compuestos cuando no tenemos los 10 Puntajes Equivalentes de las pruebas centrales. Podremos aplicar estos procedimientos un máximo de dos veces por evaluación para obtener el CIT. 1 substitución y 1 prorrateo. 2 substituciones. 2 prorrateos.

45 Substitución y Prorrateo Además, solo podremos utilizar uno de estos procedimientos en cada índice. Realizar o no estos procedimientos, corresponde a una decisión de juicio clínico.

46 Substitución y Prorrateo Recomendamos que frente a estos eventos, primero realices el procedimiento de substitución antes que el prorrateo.

47 Reglas de APLICACIÓN POR SUBPRUEBAS

48

49 Construcción con Cubos 1

50 Construcción con Cubos Se trata de la construcción de modelos en tercera dimensión utilizando cubos de color rojo y blanco. El evaluado ve un modelo y una figura, o solo una figura, y utiliza los cubos para recrearlo dentro de un tiempo límite.

51 Construcción con Cubos MATERIALES

52 Construcción con Cubos Subprueba central del Índice de Razonamiento Perceptual. Está diseñada para medir la habilidad de analizar y sintetizar estímulos. La tarea a realizar también implica el razonamiento y formación de conceptos no verbales, inteligencia visual, inteligencia fluida, organización y percepción visual, procesamiento simultáneo, coordinación visomotora, aprendizaje y la habilidad para separar figura-fondo en un estímulo visual. TEORÍA

53 Construcción con Cubos Es importante que registres toda la información necesaria. Esto incluye el tiempo de aplicación y la figura que realizó el examinado. En el caso de estar rotada, anótalo en el Protocolo de Registro agregando el símbolo e indica cuántos grados de rotación tuvo la figura. RECOMENDACIONES

54 2 Analogías

55 Analogías El evaluado debe describir la similitud que existe entre dos objetos o conceptos comunes.

56 Analogías MATERIALES

57 Analogías Subprueba central del Índice de Comprensión Verbal. Está diseñada para medir la habilidad de razonamiento y formación de conceptos verbales. También involucra habilidades de inteligencia cristalizada, razonamiento abstracto, comprensión auditiva, pensamiento categorial y asociativo. TEORÍA

58 Analogías En esta, al igual que en todas las subpruebas verbales, es importante que registres en el Protocolo toda la respuesta del evaluado. Asegúrate de que el lápiz con que anotes las respuestas esté en optimas condiciones, y ojalá, puedas tener uno de remplazo. Asegúrate de que el evaluado comprenda la instrucción de la tarea. No comiences hasta que haya quedado claro qué es lo que debe hacer. RECOMENDACIONES

59 Retención de Dígitos 3

60 Retención de Dígitos Esta es una tarea en la que se solicita al sujeto operar con números. En Retención de Dígitos en Orden Directo, se lee al evaluado una secuencia de números que debe repetir en el mismo orden. En Retención de Dígitos en Orden Inverso, se lee al evaluado una secuencia de números que deberá repetir en orden inverso. En Retención de Dígitos con Secuenciación, el evaluado debe repetir los números presentados en orden ascendente.

61 Retención de Dígitos MATERIALES

62 Retención de Dígitos Subprueba central del Índice de Memoria de Trabajo, compuesta por tres tareas: Directos (DOD), Inversos (DOI) y Secuenciación (DS). DOD involucra la codificación de información a corto plazo, atención, codificación y procesamiento auditivo. Las habilidades para DOI incluyen memoria de trabajo, transformación de la información, manipulación mental e imaginación visoespacial. Al igual que las tareas anteriores, DS requiere de memoria de trabajo y manipulación mental de la información. TEORÍA

63 Retención de Dígitos Recuerda decir los dígitos de manera clara y pausada, utilizando la misma entonación en cada uno de ellos. RECOMENDACIONES

64 4 Matrices de Razonamiento

65 Matrices de Razonamiento El evaluado ve una matriz incompleta, o una serie de ellas, y elige aquella respuesta que completa la matriz o la serie.

66 Matrices de Razonamiento MATERIALES

67 Matrices de Razonamiento Subprueba central del Índice de Razonamiento Perceptual. Las habilidades relacionadas con esta subprueba son la inteligencia fluida, inteligencia visual, clasificación y habilidad espacial, conocimiento de la relación parte-todo, procesamiento simultáneo y organización perceptual. TEORÍA

68 Matrices de Razonamiento En esta subprueba, debes asegurarte de dar correctamente la instrucción y también que esta sea entendida claramente por el evaluado. RECOMENDACIONES

69 5 Vocabulario

70 Vocabulario En los ítems ilustrados, el evaluado nombra el objeto presentado visualmente. En los ítems verbales, el evaluado define las palabras presentadas visual y verbalmente.

71 Vocabulario MATERIALES

72 Vocabulario Subprueba central del Índice de Comprensión Verbal. Esta tarea está diseñada para medir el conocimiento de unas palabras y la formación de conceptos verbales. Otras habilidades involucradas son la compresión auditiva y la expresión verbal. TEORÍA

73 Vocabulario En esta subprueba en importante escribir en el Protocolo de Registro toda la respuesta del evaluado. En el caso de que aún no tengas comprensión apropiada del sistema de puntuación correspondiente para cada tipo de respuesta, evita suspender. Ante la duda, continúa aplicando la subprueba y luego revisa cuándo se cumplía el criterio suspensión. RECOMENDACIONES

74 6 Aritmética

75 Aritmética El evaluado debe resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos dentro de un tiempo límite.

76 Aritmética MATERIALES

77 Aritmética Subprueba central del Índice de Memoria de Trabajo. La realización de esta tarea requiere de habilidades en la manipulación mental, atención, memoria a corto y largo plazo y razonamiento numérico. TEORÍA

78 Aritmética No olvides mencionar los ítems de forma pausada y clara. Asegúrate que las condiciones ambientales permitan que el evaluado escuche correctamente los enunciados para que sean bien entendidos. RECOMENDACIONES

79 7 Búsqueda de Símbolos

80 Búsqueda de Símbolos El evaluado examina dos grupos de símbolos: un grupo objetivo y un grupo de búsqueda. La tarea es examinar el grupo de búsqueda y señalar si alguno de los símbolos coincide con los del grupo objetivo.

81 Búsqueda de Símbolos MATERIALES

82 Búsqueda de Símbolos Subprueba central del Índice de Velocidad de Procesamiento. Además de la habilidad involucrada en el índice, esta subprueba involucra memoria visual de corto plazo, coordinación visomotora, flexibilidad cognitiva, discriminación visual, velocidad psicomotora, velocidad en operaciones mentales y atención. TEORÍA

83 Búsqueda de Símbolos Recuerda mantener solo los materiales necesarios a la vista del evaluado. Para tu labor, es importante que estés atento en la aplicación para poder establecer correctamente el tiempo en que se ejecutó la prueba y darle término cuando sea necesario. RECOMENDACIONES

84 8 Rompecabezas Visuales

85 Rompecabezas Visuales El evaluado ve un rompecabezas resuelto y selecciona tres opciones de respuesta que al combinarse lo reconstruyen. Esta tarea tiene un tiempo límite.

86 Rompecabezas Visuales MATERIALES

87 Rompecabezas Visuales Subprueba central del Índice de Razonamiento Perceptual. Las tareas a realizar requieren de razonamiento no verbal y de habilidades para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos. TEORÍA

88 Rompecabezas Visuales No olvides que las instrucciones siempre son importantes. En esta subprueba no olvides mencionar que el evaluado debe seleccionar tres piezas para armar el rompecabezas, las cuales puede rotar mentalmente, pero que no pueden superponer. RECOMENDACIONES

89 9 Información

90 Información El evaluado debe responder preguntas de conocimiento general amplio.

91 Información MATERIALES

92 Información Subprueba central del Índice de Comprensión Verbal. Tarea diseñada para medir la habilidad de adquirir, retener y recuperar información general objetiva. Junto a ello, involucra inteligencia cristalizada y memoria de largo plazo. Otras habilidades relacionadas que pueden ser usadas en esta tarea son las de percepción verbal, comprensión y expresión verbal. TEORÍA

93 Información Es importante tengas claros los criterios que se consideran en el manual para realizar preguntas adicionales. Estas intervenciones de preguntas se registran en el Protocolo de Registro con el símbolo (P). RECOMENDACIONES

94 10 Claves

95 Claves El evaluado mira una tabla con números y símbolos emparejados. Luego, utilizando la tabla, debe copiar los símbolos correspondientes a cada número.

96 Claves MATERIALES

97 Claves Subprueba central del Índice de Velocidad de Procesamiento. Además de medir la habilidad descrita en el índice, esta subprueba involucra memoria visual de corto plazo, aprendizaje, velocidad psicomotora, percepción visual, coordinación visomotora, exploración visual, flexibilidad cognitiva, atención y motivación. TEORÍA

98 Claves Es importante que el evaluado trabaje de izquierda a derecha, partiendo en la parte superior de la hoja. Evita que se salte algún ítem o complete una clave primero antes que las otras. Este subprueba la debe realizar lo más rápido que pueda. Esta tarea debe realizarse de izquierda a derecha, sin saltarse ningún ítem, y de arriba abajo, trabajando sobre todas las filas. Solo debes corregir una vez al evaluado recordando que no debe saltar ninguna clave. RECOMENDACIONES

99 11 Secuenciación Letras - Números

100 Secuenciación Letras - Números El evaluado escucha una secuencia de letras y números que luego debe repetir ordenando los números en orden ascendente y las letras en orden alfabético.

101 Secuenciación Letras - Números MATERIALES

102 Secuenciación Letras - Números Subprueba suplementaria del Índice de Memoria de Trabajo para edades de entre 16 años y 0 meses hasta 69 años y 11 meses. La tarea involucra procesamiento secuencial, manipulación mental, atención y memoria auditiva de corto plazo. TEORÍA

103 Secuenciación Letras - Números Recuerda tener una pronunciación clara, utilizando la misma entonación para cada letra o número del ítem. Evita mencionar muy rápido o muy lento cada una de estos. Evita también agrupar los números, ya que esto altera el procedimiento estandarizado de presentación de los ítems. Recuerda registrar cada una de las respuestas entregadas por el evaluado. RECOMENDACIONES

104 12 Balanzas

105 Balanzas El evaluado, dentro de un tiempo especificado, observa una balanza a la que le falta uno o más pesos y selecciona la opción de respuesta que la mantenga balanceada.

106 Balanzas MATERIALES

107 Balanzas Subprueba suplementaria del Índice de Razonamiento Perceptual para edades de entre 16 años y 0 meses hasta 69 años y 11 meses. El diseño de esta subprueba permite medir razonamiento analógico y cuantitativo. El razonamiento cuantitativo es expresado matemáticamente, enfatizando la lógica deductiva e inductiva. TEORÍA

108 Balanzas Recuerda que en esta subprueba debes entregar una instrucción adicional en el ítem 16. Esta consiste en que debes decirle al evaluado que a partir de ese ítem en adelante deberá utilizar las tres balanzas para llegar a la respuesta correcta. Considera tener los materiales necesarios de forma ordenada, de modo que estos no interfieran en la administración ni en el registro de las respuestas. RECOMENDACIONES

109 13 Comprensión

110 Comprensión El evaluado responde unas preguntas basándose en su comprensión de principios generales para afrontar situaciones sociales.

111 Comprensión MATERIALES

112 Comprensión Subprueba suplementaria del Índice Comprensión Verbal. Está diseñada para medir la conceptualización moral, e involucra habilidades de razonamiento y conceptualización verbal, comprensión y expresión verbal, evaluar y usar las experiencias pasadas, la habilidad para demostrar conocimiento práctico y juicio social. TEORÍA

113 Comprensión En algunos ítems el evaluado debe entregar al menos dos conceptos en sus respuestas. Si en la respuesta el evaluado hace alusión a solo uno, debes decirle que te debe dar más conceptos. No olvides revisar el manual para conocer cuáles son las respuestas en las que debes hacer preguntas adicionales. RECOMENDACIONES

114 14 Cancelación

115 Cancelación El evaluado examina, dentro de un tiempo límite, una planilla con figuras en la que debe señalar y marcar aquellas que coincidan con el criterio de búsqueda.

116 Cancelación MATERIALES

117 Cancelación Subprueba suplementaria del Índice de Velocidad de Procesamiento para edades de entre 16 años y 0 meses hasta 69 años y 11 meses. Las habilidades medidas son la velocidad de procesamiento, atención visual focalizada, velocidad perceptual y la habilidad visual-motora. En la clínica neuropsicológica es útil para medir la negligencia visual, inhibición de la respuesta y perseveración motora. TEORÍA

118 Cancelación No olvides disponer de los materiales necesarios para la aplicación de esta subprueba. En el Cuadernillo de Respuestas 2, y para cada una de los ítems, dispones de ejemplos y ensayos para que el evaluado comprenda las instrucciones. RECOMENDACIONES

119 15 Figuras Incompletas

120 Figuras Incompletas El evaluado ve una imagen a la que le falta una parte importante que debe identificar dentro de un tiempo límite.

121 Figuras Incompletas MATERIALES

122 Figuras Incompletas Subprueba suplementaria del Índice de Razonamiento Perceptual. Las habilidades medidas por esta tarea incluyen la percepción y organización visual, atención y reconocimiento visual de los detalles esenciales de un objeto. TEORÍA

123 Figuras Incompletas En esta subprueba, es importante que registres el tiempo de ejecución. Recuerda que el criterio de suspensión se cumple luego de 4 respuestas incorrectas consecutivas. RECOMENDACIONES

124 Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) RANGO DE EDAD: 16.0 a 89.11 TIEMPO DE APLICACIÓN: 60 90 minutos GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C Consta de 15 pruebas

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Historia de las Escalas de Inteligencia de Weschler WPPSI 1967 WPPSI-R 1989 WPPSI III 2002 De 4:0 a 6:5 años De 3:0 a 7:3 años De 2:6 a 7:3 años

Más detalles

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno)

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Psicológica MC. Alfonso Chávez Uribe ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría

Más detalles

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV)

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) La Wechsler Intelligence Scale for Children-IV (WISC-IV) es un instrumento clínico que permite la evaluación completa de la capacidad intelectual

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

apéndice d cuadros PaRa las PRueBas wechsler Cuadro D-1. Cuadro D Cuadro D-8. Cuadro D Cuadro D

apéndice d cuadros PaRa las PRueBas wechsler Cuadro D-1. Cuadro D Cuadro D-8. Cuadro D Cuadro D APÉNDICE D CUADROS PARA LAS PRUEBAS WECHSLER Cuadro D-1. Rangos percentiles y descripciones cualitativas sugeridas para las puntuaciones escalares en pruebas Wechsler 136 Cuadro D-2. Intervalos de confianza

Más detalles

UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV

UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Norma Maglio Jefe de Trabajos Prácticos Adriana Luque E-mail: piacente@isis.unlp.edu.ar Definición

Más detalles

WISC-V. Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-v. Pearson Clinical & Talent Assessment

WISC-V. Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-v. Pearson Clinical & Talent Assessment WISC-V Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-v Pearson Clinical & Talent Assessment www.pearsonclinical.es NEPSY-II. Batería neuropsicológica infantil-ii. 1 Image by Photographer s Name (Credit

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV

Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV Apéndice E Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV PASO 1. Registrar las puntuaciones estándar del niño (CI Total y los Índices) y las puntuaciones escalares de las Subpruebas del WISC-IV Para

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ

TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ Qué es la evaluación neuropsicológica? NO ES LA APLICACIÓN DE PRUEBAS Qué es una prueba neuropsicológica?

Más detalles

Series espaciales y numéricas

Series espaciales y numéricas Series espaciales y numéricas Por: Sandra Elvia Pérez Márquez Resolver series espaciales y numéricas nos permite poner en práctica las habilidades básicas del pensamiento. Con este tipo de ejercicios comenzamos

Más detalles

GUÍA DE EVALUACIÓN DE ADMISIÓN

GUÍA DE EVALUACIÓN DE ADMISIÓN GUÍA DE EVALUACIÓN DE ADMISIÓN Cómo prepararte para realizar tu Evaluación de Admisión? Estimado estudiante: El objetivo de esta guía es ofrecerte información básica para realizar tu evaluación de admisión

Más detalles

Índice. Prefacio... Capítulo 1. Introducción. iii. Capítulo 2. Pautas generales de evaluación, administración y puntuación

Índice. Prefacio... Capítulo 1. Introducción. iii. Capítulo 2. Pautas generales de evaluación, administración y puntuación Prefacio... Capítulo. Introducción Contenido y estructura del WISC-IV... 2 Contenido y descripción de los subtests... 2 Estructura de la escala... 3 Puntuaciones compuestas: terminología y composición...

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico BAT-7 Batería de Aptitudes de TEA (Nivel S) Autores: Informe: TEA Ediciones Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo:

Más detalles

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG E3 : Batería de aptitudes EPQJ : Cuestionario de personalidad. IHE : Inventario de hábitos de estudio. FINALIDAD Mayor eficacia

Más detalles

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG M: Batería de aptitudes EPI : Cuestionario de personalidad. PPS : Preferencias profesionales. FINALIDAD Mayor eficacia y

Más detalles

Test de Razonamiento Básico

Test de Razonamiento Básico Test de Razonamiento Básico Page 1 of 8 Introducción Los tests de aptitudes son reconocidos predictores del desempeño laboral. Están relacionados con la capacidad para aprender, asimilar información, el

Más detalles

PRACTICA 5 EVALUACION DE LAS VARIABLES DE LA ACTIVIDAD MENTAL

PRACTICA 5 EVALUACION DE LAS VARIABLES DE LA ACTIVIDAD MENTAL PRACTICA 5 OBJETIVOS Y TRABAJO DEL ALUMNO 1. Saber manejar las pruebas mínimas de screening para la identificación del funcionamiento básico en conciencia del déficit, velocidad de procesamiento y atención

Más detalles

Qué debemos tener en cuenta. Qué nos facilitan las técnicas: 24/09/2012. Mgr. Liliana Fonseca

Qué debemos tener en cuenta. Qué nos facilitan las técnicas: 24/09/2012. Mgr. Liliana Fonseca El diagnóstico psicopedagógico abarca la evaluación de los aspectos psicodinámicos y del posicionamiento del sujeto y su familia en relación al aprender Mgr. Liliana Fonseca lfonseca@psicopedagogica.com.ar

Más detalles

UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. EL Test Gestáltico Visomotor II (BG II)

UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. EL Test Gestáltico Visomotor II (BG II) CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. EL Test Gestáltico Visomotor II

Más detalles

Sample Do Not Copy Do Not not Use Without Permission SAMPLE - DO NOT COPY EVALUACIÓN COGNITIVA EN ESQUIZOFRENIA

Sample Do Not Copy Do Not not Use Without Permission SAMPLE - DO NOT COPY EVALUACIÓN COGNITIVA EN ESQUIZOFRENIA Resultados Funcionales Estudio Batería EPICOG EVALUACIÓN BATERÍA BREVE COGNITIVA DE EVALUACIÓN COGNITIVA EN ESQUIZOFRENIA INSTRUCCIONES PARA EL INVESTIGADOR SECUENCIA DE LETRAS Y NÚMEROS Se leerá al sujeto

Más detalles

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II)

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II) TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II) Estas exploraciones se realizan mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterías y pruebas

Más detalles

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 TP-BETA-DAT TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 Control de Documento Proyecto Test Psicométrico DAT y BETA Título Glosario del Sistema [v1.0 12 de

Más detalles

1) Subtest de Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (con 45 items) y definiciones (con 37 elementos).

1) Subtest de Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (con 45 items) y definiciones (con 37 elementos). Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) TUTORIAL El Test Breve de Inteligencia K-BIT es una excelente medida de lo que suele llamarse inteligencia general. Se trata de un test de screening, aplicable

Más detalles

Apéndice D. Características psicométricas, teóricas y cualitativas del WISC-IV

Apéndice D. Características psicométricas, teóricas y cualitativas del WISC-IV Apéndice D Características psicométricas, teóricas y cualitativas del WISC-IV 21 22 Apéndice D Cuadro D-1 Características de las subpruebas del WISC-IV Subprueba Confiabilidad Carga factorial g Edad mínima

Más detalles

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente *pensar racionalmente *relacionarse eficazmente con

Más detalles

1º Congreso Internacional de Investigación De la Facultad de Psicología de la U.N.L.P.

1º Congreso Internacional de Investigación De la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. WAIS-III. INDICE DE COMPRENSION VERBAL. EDADES 16 A 24 AÑOS. CIUDAD DE LA PLATA. Autores: Lilia Rossi Casé, Rosa Neer, Susana Lopetegui e-mail: rositaneer@hotmail.com Categoría/Palabras clave (Keywords):

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Evaluación de las funciones neuropsicológicas relacionadas con las características de los puestos de trabajo

Evaluación de las funciones neuropsicológicas relacionadas con las características de los puestos de trabajo Evaluación de las funciones neuropsicológicas relacionadas con las características de los puestos de trabajo Valoración integral de las personas con discapacidad intelectual y sensorial para su integración

Más detalles

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Como aplicar una prueba? Nombre de la prueba Ficha técnica Conocer el material Aplicar la prueba Que evalúa? Manual Material Seguir instrucciones Que población

Más detalles

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS COLOREADAS DE RAVEN

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS COLOREADAS DE RAVEN . TEST DE MATRICES PROGRESIVAS COLOREADAS DE RAVEN Psicodiagnóstico I Universidad John F. Kennedy Prof. Lic. Verónica Laplace FUNDAMENTOS TEÓRICOS CHARLES SPEARMAN, psicólogo inglés, desarrolla la Teoría

Más detalles

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG Edwin Brito Londoño. PSICÓLOGO GIMNASIO DE LOS LLANOS Ciclo: Bachillerato Elaboró: Ps. Edwin Brito. ? Qué es el BADyG: Es una prueba que evalúa tres

Más detalles

Info. Perfil e informe. Fecha del informe: 25/01/ años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006

Info. Perfil e informe. Fecha del informe: 25/01/ años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006 Fecha del informe: 25/01/2006 Info Perfil e informe EXAMINANDO Ejemplo EDAD 11 años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006 La información presentada en este informe es posterior

Más detalles

Guía para la presentación del Examen de Admisión UNLA. INTRODUCCIÓN 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNLA 2 TEMARIO 4 INSTRUCCIONES GENERALES..

Guía para la presentación del Examen de Admisión UNLA. INTRODUCCIÓN 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNLA 2 TEMARIO 4 INSTRUCCIONES GENERALES.. UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA ADMISIONES Guía para la presentación del Examen de Admisión UNLA. CONTENIDO INTRODUCCIÓN 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNLA 2 TEMARIO 4 INSTRUCCIONES GENERALES.. 5 ENTREGA

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

MANUAL PARA: -INGRESAR A LOS EJERCICIOS EN LÍNEA -VINCULACIÓN DEL EXAMEN DE SIMULACIÓN A EJERCICIOS EN LÍNEA -RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA

MANUAL PARA: -INGRESAR A LOS EJERCICIOS EN LÍNEA -VINCULACIÓN DEL EXAMEN DE SIMULACIÓN A EJERCICIOS EN LÍNEA -RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA MANUAL PARA: -INGRESAR A LOS EJERCICIOS EN LÍNEA -VINCULACIÓN DEL EXAMEN DE SIMULACIÓN A EJERCICIOS EN LÍNEA -RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA Objetivos del manual Facilitar el ingreso a la página de internet

Más detalles

Candidato Ejemplo 23 Sep 2013 NIVEL: EXPERTO REPORTE ESTÁNDAR TEST DE RAZONAMIENTO GENERAL APTITUDES TRG (GRT2) Psychometrics Ltd.

Candidato Ejemplo 23 Sep 2013 NIVEL: EXPERTO REPORTE ESTÁNDAR TEST DE RAZONAMIENTO GENERAL APTITUDES TRG (GRT2) Psychometrics Ltd. 23 Sep 2013 NIVEL: EXPERTO REPORTE ESTÁNDAR TEST DE RAZONAMIENTO GENERAL APTITUDES TRG (GRT2) ESTRUCTURA DE ESTE REPORTE El reporte razonamiento general estándar presenta los resultados en las siguientes

Más detalles

Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler

Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler CATEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas

Más detalles

Guía para el Examen de ingreso TecNM-Roque

Guía para el Examen de ingreso TecNM-Roque Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Roque PRESENTACIÓN La presente guía se elaboró con el propósito de proporcionarte un conjunto de elementos que te serán necesarios para sustentar

Más detalles

BADyG E3 CHTE. REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales

BADyG E3 CHTE. REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales BADyG E3 Carlos Yuste, Rosario Martínez y José Luis Galvé. CEPE. Madrid, 2001. Cuestionario de

Más detalles

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA (BASADO EN P.D.I. VIDAL PONCE) 1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales Objetivos específicos: 1.1. Discriminar

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Ejercicios de Razonamiento Abstracto

Ejercicios de Razonamiento Abstracto Ejercicios de Razonamiento Abstracto Por Omar Castaño P. Muchas veces hemos dejado de lado estos sencillos ejercicios, simplemente porque no entendemos de qué se tratan. Tenga en cuenta que... Es CLAVE

Más detalles

Terminología. Inteligencia Pensamiento Razonamiento Cognición

Terminología. Inteligencia Pensamiento Razonamiento Cognición Terminología Inteligencia Pensamiento Razonamiento Cognición Los primeros estudios: Estudios psicométricos Miden la inteligencia (unitaria) Se obtiene un C.I. Son de diversos tipos: generales, espaciales,

Más detalles

INTELIGENCIA VERTIENTE ESTRUCTURAL

INTELIGENCIA VERTIENTE ESTRUCTURAL Concepciones Geográfica o estructural Computacional o procesual Biológica Antropológica Sistémica Unitarios vs. Múltiples Estructurales Fundamentos Modelos Jerárquicos NATURALEZA Polémicas Procesos simples

Más detalles

MATRICES. Test de Inteligencia General

MATRICES. Test de Inteligencia General MATRICES. Test de Inteligencia General Autor: Fernando Sánchez-Sánchez, Pablo Santamaría (Dpto. I+D+i TEA Ediciones) y Francisco J. Abad. Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo: 45 minutos aproximadamente

Más detalles

Estrategias de Organización

Estrategias de Organización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Estrategias de Organización Puggioli, L (s/f) Estrategias de Adquisición del Conocimiento Serie enseñando aprender Fundación Polar.

Más detalles

Módulo La palabra de la experiencia

Módulo La palabra de la experiencia Módulo La palabra de la experiencia Formativa 1 Actividades de memoria y atención Instructivo de aplicación Las Actividades de memoria y atención es un instrumento elaborado especialmente para las personas

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Razonamiento lógico Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Matemáticas Grupo de Semilleros de Matemáticas (Semática) Matemáticalógica Taller 13 2012 1 Se ha descubierto que el éxito en una

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 73 62 73 41 77 77 73 95 80 80 27 50 82 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

CONDUCTA DURANTE LA EXPLORACIÓN

CONDUCTA DURANTE LA EXPLORACIÓN Presentación del caso: XXXX Edad: 8 años 2 meses Escolaridad: 2º de educación primaria MOTIVO DE CONSULTA: Los padres consultan por las dificultades de su hija en el área de matemáticas. Según comentan,

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO. Lic. Francis Krivoy

DETERIORO COGNITIVO. Lic. Francis Krivoy DETERIORO COGNITIVO EVALUACIÓN N NEUROPSICÓLOGICA Lic. Francis Krivoy DETERIORO COGNITIVO: Disminución del rendimiento de al menos una de las capacidades mentales siguientes: orientación atención memoria

Más detalles

Guía 1: Secuencia de series Numéricas

Guía 1: Secuencia de series Numéricas Guía 1: Secuencia de series Numéricas Contenidos Orden lógico de series Objetivos Desarrollar la habilidad mental y lógico a través del ordenamiento de series de números Resumen Existen varios tipos de

Más detalles

Guía para la elaboración de una prueba de lectura

Guía para la elaboración de una prueba de lectura Guía para la elaboración de una prueba de lectura 1. Elija 2 textos para cada grado escolar. Un texto es para lectura oral y el otro es para lectura en silencio. Una consideración importante para seleccionar

Más detalles

WAIS III. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL. DESCRIPCIÓN DE UNA MUESTRA PARA LAS EDADES AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, SEGÚN GÉNERO

WAIS III. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL. DESCRIPCIÓN DE UNA MUESTRA PARA LAS EDADES AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, SEGÚN GÉNERO WAIS III. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL. DESCRIPCIÓN DE UNA MUESTRA PARA LAS EDADES 25-34 AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, SEGÚN GÉNERO Lilia Elba Rossi Casé, Rosa Haydee Neer, María Susana Lopetegui, Stella

Más detalles

Resolución de problemas de Física. Algunas técnicas útiles (Univ. de Minnesota)

Resolución de problemas de Física. Algunas técnicas útiles (Univ. de Minnesota) Resolución de problemas de Física Algunas técnicas útiles (Univ. de Minnesota) Este seminario no sirve para... Encontrar recetas mágicas (no existen...) Aprender la Física sin esfuerzo (no se puede...)

Más detalles

Guía resumida para la administración del WISC-IV. Para administrar el WISC-IV se requiere de (mostrar elementos):

Guía resumida para la administración del WISC-IV. Para administrar el WISC-IV se requiere de (mostrar elementos): Guía resumida para la administración del WISC-IV Autora: María Elena Brenlla (Adaptadora en Argentina) Para administrar el WISC-IV se requiere de (mostrar elementos): 1) la Hoja de Registro 2) el Cuaderno

Más detalles

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades...

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. No sé bien cuáles son mis habilidades... 2.3 APTITUDES Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades..." La persona que posee las aptitudes que requieren unos

Más detalles

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Su objetivo es obtener el índice de funcionalidad real del sujeto en el desempeño en áreas cotidianas y su grado de adaptabilidad al entorno. La exploración neuropsicológica

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA EXAMEN

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA EXAMEN I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE EXAMEN Nombre Estudiante Carrera EDUCACIÓN RUT Fecha 17/07/2018 Semestre que cursa Puntaje Máximo 75 Nota: Puntaje Obtenido II. INSTRUCCIONES Ud. cuenta con 90 minutos

Más detalles

Lengua hablada en casa Dominancia manual Edad en el momento de la. aplicación. 11/03/2015 Retest? No

Lengua hablada en casa Dominancia manual Edad en el momento de la. aplicación. 11/03/2015 Retest? No WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños-v Informe Nombre del niño Silvia Fecha del informe 20/10/2015 ID del niño CRL Nivel educativo CFGM Fecha de nacimiento Sexo Nombre del examinador Fecha

Más detalles

La Rehabilitación implica la restauración de los pacientes al mayor nivel alcanzable de adaptación física, psicológica y social.

La Rehabilitación implica la restauración de los pacientes al mayor nivel alcanzable de adaptación física, psicológica y social. La Rehabilitación implica la restauración de los pacientes al mayor nivel alcanzable de adaptación física, psicológica y social. Incluye además, todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 92 92 99 89 54 87 73 85 89 95 97 77 77 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

Módulo La palabra de la experiencia

Módulo La palabra de la experiencia Módulo La palabra de la experiencia Formativa 2 Actividades de memoria y atención. Instructivo de aplicación Las Actividades de memoria y atención es un instrumento elaborado especialmente para personas

Más detalles

Es una prueba semejante a algunas que probablemente hayas

Es una prueba semejante a algunas que probablemente hayas 1 del Información general EXANI-I Qué es Es una prueba semejante a algunas que probablemente hayas presentado en la secundaria, solo que más amplia, ya que explora habilidades y conocimientos de varias

Más detalles

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2)

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2)

Más detalles

LOS TEST DE SELECCIÓN

LOS TEST DE SELECCIÓN LOS TEST DE SELECCIÓN TEST DE SELECCIÓN Los test psicotécnicos son un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal para calibrar

Más detalles

Adaptaciones y traducción de Educandojuntos/2005

Adaptaciones y traducción de Educandojuntos/2005 Adaptaciones y traducción de Educandojuntos/2005 Evaluación 1: Conteo Cuenta de memoria Habilidad: El niño cuenta de memoria, verbalmente, de distintas maneras, sin apoyo de objetos reales. Materiales:

Más detalles

LA COMPETENCIA MIRAR CON SENTIDO DE ESTUDIANTES PARA MAESTRO (EPM) ANALIZANDO EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LA COMPETENCIA MIRAR CON SENTIDO DE ESTUDIANTES PARA MAESTRO (EPM) ANALIZANDO EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA LA COMPETENCIA MIRAR CON SENTIDO DE ESTUDIANTES PARA MAESTRO (EPM) ANALIZANDO EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO TESIS

Más detalles

Guía para el Examen de Selección

Guía para el Examen de Selección Guía para el Examen de Selección El examen de selección de la Universidad Tecnológica de la Construcción (UTEC) es un instrumento que tiene como propósito apoyar en el proceso de selección de aspirantes

Más detalles

PRUEBA DE ADMISIÓN EN LÍNEA. La prueba de admisión o diagnóstica, tiene como objetivo evaluar los conocimientos básicos en las áreas de:

PRUEBA DE ADMISIÓN EN LÍNEA. La prueba de admisión o diagnóstica, tiene como objetivo evaluar los conocimientos básicos en las áreas de: PRUEBA DE ADMISIÓN EN LÍNEA La prueba de admisión o diagnóstica, tiene como objetivo evaluar los conocimientos básicos en las áreas de: Comprensión lectora: Capacidad del aspirante para comprender un texto

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles

MSCA (McCarthy Scales of Ficha Técnica: Childrens Abilities Nombre: MSCA. Escalas McCARTHY aptitudes y psicomotricidad para niños. de Autores: Dorothe

MSCA (McCarthy Scales of Ficha Técnica: Childrens Abilities Nombre: MSCA. Escalas McCARTHY aptitudes y psicomotricidad para niños. de Autores: Dorothe Mary flor Castañeda Diana Carolina Martinez MSCA (McCarthy Scales of Ficha Técnica: Childrens Abilities Nombre: MSCA. Escalas McCARTHY aptitudes y psicomotricidad para niños. de Autores: Dorothea McCarthy

Más detalles

PRECURSORES COGNOSCITIVOS DE LA LECTURA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Laura Leticia Castañeda Landa*, Dora Elizabeth Granados Ramos

PRECURSORES COGNOSCITIVOS DE LA LECTURA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Laura Leticia Castañeda Landa*, Dora Elizabeth Granados Ramos PRECURSORES COGNOSCITIVOS DE LA LECTURA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA Laura Leticia Castañeda Landa*, Dora Elizabeth Granados Ramos Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología-Xalapa, Laboratorio

Más detalles

Índice de contenidos/temario y temporalización - Introducción - Explicación de los distintos tipos de tests: psicotécnicos o de aptitud,

Índice de contenidos/temario y temporalización - Introducción - Explicación de los distintos tipos de tests: psicotécnicos o de aptitud, Ficha técnica de la actividad Descripción/ Objetivos de la actividad: Has participado en algún proceso de selección en el que hayas tenido que realizar tests psicotécnicos? Te proponemos conocer qué son

Más detalles

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

RAZONAMIENTO ABSTRACTO RAZONAMIENTO ABSTRACTO Recibe un cordial saludo del equipo Concursa con éxito Este material ha recopilado ejercicios diseñados por nuestros expertos, teniendo en cuenta los últimos concursos que se han

Más detalles

Definición de un reactivo

Definición de un reactivo Definición de un reactivo Un reactivo de opción múltiple es un planteamiento que demanda una tarea específica al individuo. Su propósito es evidenciar si el sustentante posee el conocimiento, la habilidad

Más detalles

Orientaciones para la Medición SIMCE

Orientaciones para la Medición SIMCE 4 2011 Orientaciones para la Medición SIMCE Orientaciones para la Medición SIMCE 4 Básico 2011 Ministerio de Educación Unidad de Currículum y Evaluación SIMCE www.simce.cl simce@mineduc.cl Alameda 1146,

Más detalles

Apéndice B. Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales

Apéndice B. Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales Apéndice B Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales 13 14 Apéndice B Gf Matrices (RG, I) Matrices (RG, I) Matrices (I) fluido no verbal (RG, I) Patrón de razonamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS-V (WISC-V)

EVALUACIÓN DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS-V (WISC-V) EVALUACIÓN DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS-V (WISC-V) RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación española Variable(s)

Más detalles

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación Encuentro con Orientadores/as Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación jparra@um.es Propuesta de trabajo a la carta, según intereses del grupo Áreas de exploración Dificultades

Más detalles

Rúbrica para evaluar la competencia del médico residente en la entrevista médica en Cirugía Plástica y Reconstructiva

Rúbrica para evaluar la competencia del médico residente en la entrevista médica en Cirugía Plástica y Reconstructiva UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: Trabajo de atención

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

IGF-r. Test de Inteligencia General Factorial

IGF-r. Test de Inteligencia General Factorial IGF-r. Test de Inteligencia General Factorial NIVELES EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Capacidades Cognitivas Evaluación Psicopedagógica Ordinaria - Individual/Colectiva - Competencia curricular Estilo

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE COMPUTACIÓN PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS EXAMEN PILOTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Julio 2013 Contenido 1.

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 El siguiente material ha sido

Más detalles

Informe Colectivo. BADyG/i 5RPC 6VG IGNV 04/11/2016. Curso: Centro: INFANTIL 5 años. Batería: Baremo: Grupo: General España.

Informe Colectivo. BADyG/i 5RPC 6VG IGNV 04/11/2016. Curso: Centro: INFANTIL 5 años. Batería: Baremo: Grupo: General España. Informe Colectivo Fecha Aplicación: 04/11/2016 Curso: INFANTIL 5 años Batería: BADyG/i Baremo: General España Grupo: Nombre de Alumno/a CI Estimaciones Globales IG PD PC IGV PD PC IGNV PD PC Pruebas Básicas

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

Examen de Habilidades Conocimientos y Básicos (EXHCOBA)

Examen de Habilidades Conocimientos y Básicos (EXHCOBA) Examen de Habilidades Conocimientos y Básicos (EXHCOBA) El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) nace en 1992 con el propósito de ubicarse a la vanguardia de la tecnología educativa nacional,

Más detalles

TALLER DE MEMORIA (ANTES DE QUE ME OLVIDE)

TALLER DE MEMORIA (ANTES DE QUE ME OLVIDE) TALLER DE MEMORIA (ANTES DE QUE ME OLVIDE) DONDE DEJE LOS ANTEOJOS? CUAL ERA MI CONTRASEÑA? QUE TENIA QUE HACER HOY? COMO SE LLAMA ESA ACTRIZ TAN FAMOSA? QUE VENGO A BUSCAR AL DORMITORIO? LO TENGO EN

Más detalles