UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. EL Test Gestáltico Visomotor II (BG II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. EL Test Gestáltico Visomotor II (BG II)"

Transcripción

1 CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. EL Test Gestáltico Visomotor II (BG II) Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Norma Maglio Jefe de Trabajos Prácticos Adriana Luque piacente@isis.unlp.edu.ar

2 Gary G. Branningan Scott L. Decker

3 Objetivos de la Revisión 1. Extender la escala: resultaban necesarios ítems significativamente fáciles o difíciles para extender la escala en los extremos inicial y final. 2. Obtener una muestra amplia y representativa que reflejara con precisión el desarrollo de la integración de las habilidades visomotoras a lo largo de un amplio segmento de la vida. 3. Retener tanto como fuera posible los ítems originales del Bender-Gestalt Test.

4 Características de la Revisión Se adicionaron 4 ítems más fáciles y 3 más difíciles. Se tipifico sobre una muestra estratificada de sujetos de 4 a 85 años. Se hicieron administraciones con muestras clínicas. Se mantuvieron los 8 diseños estímulo originales. Se hicieron estudios de validez y confiabilidad. Se adicionaron dos tests complementarios.

5 A. 16 estímulos: A las 9 originales se le adicionaron 7 diseños: 4 para el rango inferior de edades ( 4 a 7 años 11 meses). 3 para el rango superior de edades, desde los 8 a los 85 años y más. B. Protocolo de observación y evaluación. C. Dos pruebas complementarias: destinadas a identificar los problemas motores o perceptuales que pueden influir en las reproducciones. Test Motor. Test Perceptual. Materiales de la prueba

6 Los estímulos adicionados

7 Protocolo de Observación Se utiliza para documentar el tiempo de realización del test y las observaciones que se realizan durante su ejecución. Contiene espacios para la información acerca del sujeto examinado en cinco áreas: I. Observaciones de características físicas. II Observaciones de la conducta durante la administración del test. III. Observaciones de las copias. IV. Recuerdo. V. Resumen: en esta sección se registran los puntajes directos, se evalúa el desempeño del sujeto y se sacan conclusiones. Asimismo aparece una apartado Otros, para consignar cualquier aspecto que se considere relevante.

8 Los Tests Complementarios Test Motor Test Perceptual

9 La administración: A. Límite de tiempo: no tiene limite de tiempo. Pero se toma el tiempo que el evaluado demora en hacer los diseños. B. Reactivos que se administran: De 4 a 7 años 11 meses se administran los reactivos 1 a 13. De 8 años en adelante se administran los reactivos 5 a 16. C. Secuencia de administración La administración contempla dos Fases para la reproducción de los modelos y dos pruebas complementarias, que se administran en el siguiente orden: 1. Fase de Copia. 2. Fase de Recuerdo 3. Test Motor. 4. Test Perceptual

10 Fase I: Copiado Se le pide al evaluado que copie cada uno de los diseños en una hoja de papel en blanco. Fase II: Recuerdo Se le pide al evaluado que dibuje nuevamente los diseños que recuerda. Los subtests complementarios: provén una breve evaluación de habilidades motoras y perceptuales. El propósito de estas subpruebas es ayudar a entender las ejecuciones pobres en la fase de copiado y memoria, detectando dificultades motoras y/o perceptuales. Estas pruebas se administran después de haber completado la fase II.

11 Uso del Protocolo de Observación y Evaluación El Protocolo está diseñado para facilitar el registro de las características y desempeño del sujeto durante la prueba. En la parte superior se registra: El nombre, sexo y mano dominante del examinado El nombre del examinador. La orientación del papel en el que se dibujan los modelos. En las partes sucesivas del protocolo aparecen cinco espacios especiales destinados al registro de las siguientes observaciones y puntuaciones de las reproducciones I. Observaciones físicas II. Observaciones durante la evaluación. III. Observaciones en la Fase de Copia IV. Observaciones durante la Fase de Recuerdo. V. Resumen.

12 Observaciones I: Observaciones físicas Necesita lentes correctivos. ( Ud. necesita usar anteojos? ) Utiliza antojos correctivos durante la evaluación? Evidencia de dificultades visuales? Evidencia de dificultades auditivas? Utiliza una prensión manual anormal o inusual mientras dibuja? Evidencia impedimentos físicos (rigidez, etc.), restricciones o discapacidad física que puede influenciar su desempeño? Evidencia disturbios motores (sacudidas, temblores, etc.)?

13 II: Observaciones durante la evaluación Rapport Fatiga Distracción Frustración Dificultad para entender las instrucciones. Descuido del dibujo (impulsividad, apuro). Dibuja con menos cuidado al pasar el tiempo. Insatisfacción con su ejecución. Borra constantemente. Excesivamente detallista. Falta de éxito en la corrección de errores o dibujos. Necesidad de motivación continua. Repaso con el dedo de la parte del dibujo que está siendo copiada. Dibujo con líneas muy tenues o esbozadas. Atención al diseño para luego dibujarlo de memoria. Trazo del diseño con el dedo.

14 III. Observaciones durante la Fase de Copia Se documenta como el evaluado realizo el dibujo. Se anota todo lo que puede tener potencial clínico relevante. Se registra la hora de inicio y la dirección de comienzo del dibujo, las pausas, etc. IV. Observaciones durante la Fase de Recuerdo Se registra la cantidad de tiempo que necesita el examinado para recordar las figuras estímulos. Se registra el tiempo en minutos y segundos. Se describe todo comportamiento relevante para la ejecución durante esta fase.

15 V. Resumen En el apartado destinado al resumen Se identifica la fecha de examen, la fecha de nacimiento y la edad del sujeto. Se registra el tiempo en minutos y segundos utilizados en la Fase de copia y Recuerdo Se registran las puntuaciones otorgadas a cada una de las reproducciones en la Fase de Copia y en la Fase de Recuerdo. Se registran los Puntajes Totales, los Puntajes Estándar, los Percentiles y los Puntajes T de ambas Fases. Se registran los Puntajes Totales Directos y los Percentiles otorgados a los Subtests Motor y Perceptual.

16 Sistema Global de Puntuación 0 (cero) Sin semejanza, dibujo aleatorio, grabado, falta de diseño. 1 (uno Leve semejanza. 2 (dos) Alguna Semejanza. 3 (tres) Fuerte semejanza. 4 (cuatro) Cercano a la perfección.

17 Procedimientos de puntuación del BG II Fase COPIA Niños de 4 a 7 años 11 meses: se administran las tarjetas 1 a Puntuar cada una de las reproducciones de acuerdo a los modelos proporcionados en el Manual (Puntajes 0 a 4). 2. Sumar los puntajes directos de cada uno de los modelos para obtener el puntaje directo total (Puntaje máximo= 52). 3. Convertir el Puntaje Directos en Puntajes en Puntajes Estándar (Tabla A), de acuerdo a la edad de los sujetos. Observar que en la columna del extremo izquierdo figuran los Puntajes Directos totales y en la parte central, debajo de cada una de las edades, los puntajes estándar correspondientes. 4. Convertir los Puntajes Estándar en Percentiles (Tabla B) y seleccionar el intervalo de confianza. 5. Categorizar los resultados de acuerdo a la clasificación proporcionada por los autores.

18 Procedimientos de puntuación BG II Fase COPIA Niños de 8 hasta adultos de 85 años y mayores: se administran las tarjetas 5 a Puntuar cada una de las reproducciones de acuerdo a los modelos proporcionados en el Manual (Puntajes 0 a 4). 2. Sumar los puntajes directos de cada uno de los modelos para obtener el puntaje directo total (Puntaje máximo= 48). 3. Convertir el Puntaje Directos en Puntajes en Puntajes Estándar (Tabla A), de acuerdo a la edad de los sujetos. Observar que en la columna del extremo izquierdo figuran los Puntajes Directos totales y en la parte central, debajo de cada una de las edades, los puntajes estándar correspondientes. 4. Convertir los Puntajes Estándar en Percentiles (Tabla B) y seleccionar el intervalo de confianza. 5. Categorizar los resultados de acuerdo a la clasificación proporcionada por los autores.

19 Clasificación de los niveles de Puntajes Estándar Extremadamente alto o avanzado Muy alto o avanzado Alto o avanzado Promedio alto Promedio Promedio bajo Bajo o retraso borderline Muy bajo o medianamente retrasado Extremadamente bajo o moderadamente retrasado

20 Procedimientos de puntuación BG II Fase RECUERDO Se siguen los mismos procedimientos de evaluación de cada una de las reproducciones para obtener los puntajes parciales y totales, así como para su conversión en Puntajes Estándar y Percentiles que en la Fase de Copia. La Fase de Recuerdo proporciona una breve evaluación de la memoria. Recuérdese que las Fases de Copia y Recuerdo pueden estar influenciadas por problemas perceptuales o motores.

21 Procedimientos de puntuación del Test Motor Test Motor: puntaje máximo 12 A. Evaluar cada figura de cada ítem con 1 ó 0 puntos de acuerdo a los siguientes criterios: 1 Punto: línea que toca ambos extremos y no sale de los bordes del casillero. 0 Punto: línea que sale por fuera de los bordes o que no toca los puntos extremos. B. Sumar los puntajes parciales para obtener el Puntaje Directo Total. C. Convertir el Puntaje Directo Total en Rango Percentilar (Tablas C1).

22 Procedimientos de puntuación del Test Perceptual Test Perceptual: puntaje máximo 10 A. Evaluar cada ítem con 1 ó 0 puntos de acuerdo a los siguientes criterios: 1 Punto: si se señala la figura que corresponde al diseño que aparece en la celda de la izquierda. 0 Punto: si se señala una figura errónea. B. Sumar los puntajes parciales para obtener el Puntaje Directo Total. C. Convertir el Puntaje Directo Total en Rango Percentilar (Tablas C2).

23 Interpretación de la puntuaciones El Sistema Global de Puntuación del BG II fue diseñado para evaluar la integración visomotora a lo largo de un segmento de la vida. La fase de Recuerdo agrega utilidad al BG II, a través de proporcionar una breve evaluación de la memoria. Puede ser utilizada como un indicador acerca de cómo un individuo codifica, almacena y recupera información de la memoria. Los Tests Complementarios (Motor y Perceptual) proporcionan un breve screening de las habilidades específicas motoras o perceptuales que pueden influir en el desempeño del examinado.

24 USO DEL TEST DE BENDER Como en el caso de todas las pruebas de evaluación psicológica se deben utilizar las últimas revisiones por la actualización y mejoras que suponen. Por esa razón se recomienda utilizar el BG II.

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica tipificados. Los tests. Definición. Aspectos

Más detalles

UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender

UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de

Más detalles

Test Gestáltico visomotor Bender

Test Gestáltico visomotor Bender Lo creo Lauretta Bender en el 1938. Población de adultos y niños. Su origen es de Wertheimer, quien dio paso a los principios preceptúales de la psicología de la Gestalt (1923) Percepción: Lactante: iluminación

Más detalles

UNIDAD 3. Puntuaciones de Edad, Puntuaciones Típicas y Percentiles. Su ubicación en la Curva de Probabilidad

UNIDAD 3. Puntuaciones de Edad, Puntuaciones Típicas y Percentiles. Su ubicación en la Curva de Probabilidad CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 3. Puntuaciones de Edad, Puntuaciones Típicas y Percentiles. Su ubicación en la Curva

Más detalles

UNIDAD 2. La medida en el campo de la Psicología

UNIDAD 2. La medida en el campo de la Psicología CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 2. La medida en el campo de la Psicología Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto

Más detalles

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) RANGO DE EDAD: 16.0 a 89.11 TIEMPO DE APLICACIÓN: 60 90 minutos GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C Consta de 15 pruebas

Más detalles

WAIS III. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL. DESCRIPCIÓN DE UNA MUESTRA PARA LAS EDADES AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, SEGÚN GÉNERO

WAIS III. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL. DESCRIPCIÓN DE UNA MUESTRA PARA LAS EDADES AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, SEGÚN GÉNERO WAIS III. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL. DESCRIPCIÓN DE UNA MUESTRA PARA LAS EDADES 25-34 AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA, SEGÚN GÉNERO Lilia Elba Rossi Casé, Rosa Haydee Neer, María Susana Lopetegui, Stella

Más detalles

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender Test Gestáltico Visomotor de L. Bender Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, realizó sus investigaciones y construyó el test entre los años 1.932 y 1.938 en el "Bellevue hospital" de New York. Para

Más detalles

Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler

Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler CATEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP Unidad 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas

Más detalles

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo. Teoría de las inteligencias múltiples

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo. Teoría de las inteligencias múltiples CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo. Teoría de las inteligencias múltiples Profesor Titular

Más detalles

ESCALA DE EVALUACIÓN DEL

ESCALA DE EVALUACIÓN DEL ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR 0 24 AÑOS. (E.E.D.P) EU EVELYN DIAZ M EN QUE CONSISTE E.E.D.P? Mide el rendimiento del niño frente a situaciones que para ser resueltas requieren determinado

Más detalles

Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III

Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III ESCALAS BAYLEY PARA EL DESARROLLO INFANTIL BSID (1977) ESCALAS BAYLEY PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Más detalles

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I FICHA Nº 11 (Unidad IV) EDADES MENTALES EQUIVALENTES: WISC IV, PERFIL

Más detalles

TOLKEN TEST (PROTOCOLO) NOMBRE: COLEGIO: FECHA NACIMIENTO: EXAMINADOR: I PARTE: Use solamente cuadros grandes y círculos grandes (10 fichas)

TOLKEN TEST (PROTOCOLO) NOMBRE: COLEGIO: FECHA NACIMIENTO: EXAMINADOR: I PARTE: Use solamente cuadros grandes y círculos grandes (10 fichas) TOLKEN TEST (PROTOCOLO) NOMBRE: COLEGIO: FECHA NACIMIENTO: EXAMINADOR: I PARTE: Use solamente cuadros grandes y círculos grandes (10 fichas) 1) Toque el círculo rojo 2) Toque el cuadro verde 3) Toque el

Más detalles

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento. Tests de lectura y escritura (1)

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento. Tests de lectura y escritura (1) CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor

Más detalles

LOGO TEST DE LA FIGURA COMPLEJA DE REY- OSTERRIETH

LOGO TEST DE LA FIGURA COMPLEJA DE REY- OSTERRIETH LOGO TEST DE LA FIGURA COMPLEJA DE REY- OSTERRIETH OLGA LUCIA RIAÑO FABIO MENDIVELSO FACULTAD DE PSICOLOGÍA FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA LOGO FICHA PSICOTÉCNICA Nombre: Figura compleja de Rey - Osterrieth

Más detalles

UNIDAD 8. Otras unidades de análisis. Los contextos, las interacciones y las intervenciones. Instrumentos que ilustran la evaluación

UNIDAD 8. Otras unidades de análisis. Los contextos, las interacciones y las intervenciones. Instrumentos que ilustran la evaluación CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 8. Otras unidades de análisis. Los contextos, las interacciones y las intervenciones.

Más detalles

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2)

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2)

Más detalles

Contenido. Por qué el Matrices? Qué es el Matrices? Qué aporta a la detección de altas capacidades y retraso intelectual?

Contenido. Por qué el Matrices? Qué es el Matrices? Qué aporta a la detección de altas capacidades y retraso intelectual? Contenido Por qué el Matrices? Qué es el Matrices? Qué aporta a la detección de altas capacidades y retraso intelectual? Contenido Por qué el Matrices? Qué es el Matrices? Qué aporta a la detección de

Más detalles

Instrumentos de Exploración Psicológica I Facultad de Psicología Prof: Lic. Aixa L. Galarza

Instrumentos de Exploración Psicológica I Facultad de Psicología Prof: Lic. Aixa L. Galarza Instrumentos de Exploración Psicológica I Facultad de Psicología Prof: Lic. Aixa L. Galarza DFH Dibujo de la Figura Humana en los Niños Fue utilizado por primera vez por Ebenezer Cooke en 1885 para describir

Más detalles

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA 1

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA 1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA 1 FICHA Nº 12 (Unidad 4) MEDIDA DE LA INTELIGENCIA. TEST DE MATRICES PROGRESIVAS

Más detalles

Lauretta Bender publicó su test guestáltico visomotor o también. conocido como Bender Gestalt (B.G.) en el año 1938, aplicando en éste la

Lauretta Bender publicó su test guestáltico visomotor o también. conocido como Bender Gestalt (B.G.) en el año 1938, aplicando en éste la Bender. Test guestáltico visomotor. Fundamentación. Lauretta Bender publicó su test guestáltico visomotor o también conocido como Bender Gestalt (B.G.) en el año 1938, aplicando en éste la psicología de

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOMETRÍA 1.2. Código : 20-3-01 1.3. Escuela

Más detalles

Aspectos visomotores. Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas

Aspectos visomotores. Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas Aspectos visomotores Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas Figura Compleja de Rey Autor: André Rey Administración: Individual

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Test de Razonamiento Básico

Test de Razonamiento Básico Test de Razonamiento Básico Page 1 of 8 Introducción Los tests de aptitudes son reconocidos predictores del desempeño laboral. Están relacionados con la capacidad para aprender, asimilar información, el

Más detalles

Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV

Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV Apéndice E Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV PASO 1. Registrar las puntuaciones estándar del niño (CI Total y los Índices) y las puntuaciones escalares de las Subpruebas del WISC-IV Para

Más detalles

UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta. Consideraciones generales

UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta. Consideraciones generales CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta.

Más detalles

RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003

RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003 RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003 FÓRMULA RE04 NOMBREdelINDICADOR Diferencias por sexo en el puntaje promedio en la escala de ciencias, PISA 2003. FÓRMULAS

Más detalles

Facultad de Medicina de la UNAM: Propuesta de análisis i y estimación de la longitud de la prueba

Facultad de Medicina de la UNAM: Propuesta de análisis i y estimación de la longitud de la prueba El Examen Profesional Teórico en la Facultad de Medicina de la UNAM: Propuesta de análisis i y estimación ió de la longitud de la prueba Dr. Melchor Sánchez Mendiola Secretaría de Educación Médica, Facultad

Más detalles

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS Zelenia M. Eguigure Psicometría Conjunto de técnicas, métodos y teorías implicados en la medición de variables psicológica; estudia las propiedades métricas exigibles

Más detalles

1) Subtest de Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (con 45 items) y definiciones (con 37 elementos).

1) Subtest de Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (con 45 items) y definiciones (con 37 elementos). Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) TUTORIAL El Test Breve de Inteligencia K-BIT es una excelente medida de lo que suele llamarse inteligencia general. Se trata de un test de screening, aplicable

Más detalles

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento. Tests de lectura y escritura (2).

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento. Tests de lectura y escritura (2). CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento.

Más detalles

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Historia de las Escalas de Inteligencia de Weschler WPPSI 1967 WPPSI-R 1989 WPPSI III 2002 De 4:0 a 6:5 años De 3:0 a 7:3 años De 2:6 a 7:3 años

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN Facultad de Psicología Instrumentos de Exploración Psicológica I CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS Construcción Proceso de elaboración de un instrumento original Adaptación Proceso de adecuación de

Más detalles

Apéndice D. Características psicométricas, teóricas y cualitativas del WISC-IV

Apéndice D. Características psicométricas, teóricas y cualitativas del WISC-IV Apéndice D Características psicométricas, teóricas y cualitativas del WISC-IV 21 22 Apéndice D Cuadro D-1 Características de las subpruebas del WISC-IV Subprueba Confiabilidad Carga factorial g Edad mínima

Más detalles

Escuela de Psicología

Escuela de Psicología CALIFICACIÓN E INTERPRETACION DEL WAIS En las Escalas Wechsler se obtiene además del CI Total un CI Verbal y un CI Manual o de Ejecución, y un puntaje estándar para cada uno de los subtest aplicados, lo

Más detalles

Departamento de I + D + i de TEA Ediciones MANUAL. (3.ª edición, revisada y ampliada)

Departamento de I + D + i de TEA Ediciones MANUAL. (3.ª edición, revisada y ampliada) atería de perarios Departamento de I + D + i de TEA Ediciones MANUAL (3.ª edición, revisada y ampliada) La elaboración de la prueba, así como los estudios estadísticos y la redacción del manual original,

Más detalles

MATRICES. Test de Inteligencia General

MATRICES. Test de Inteligencia General MATRICES. Test de Inteligencia General Autor: Fernando Sánchez-Sánchez, Pablo Santamaría (Dpto. I+D+i TEA Ediciones) y Francisco J. Abad. Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo: 45 minutos aproximadamente

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 1º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

MANUAL ABREVIADO DEL TEST GESTALTICO VISOMOTOR PARA NIÑOS BENDER KOPPITZ Preparado por R. Millán

MANUAL ABREVIADO DEL TEST GESTALTICO VISOMOTOR PARA NIÑOS BENDER KOPPITZ Preparado por R. Millán MANUAL ABREVIADO DEL TEST GESTALTICO VISOMOTOR PARA NIÑOS BENDER KOPPITZ Preparado por R. Millán Descripción del Instrumento La versión original fue creada y publicada por Lauretta Bender (1938) sobre

Más detalles

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I FICHA Nº 17 (Unidad 6) EVALUACIÓN DE LA FUNCION GUESTALTICA VISOMOTORA.

Más detalles

PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER según KOPPITZ. Nombres Apellidos. Curso Institución. Fecha de Evaluación / /

PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER según KOPPITZ. Nombres Apellidos. Curso Institución. Fecha de Evaluación / / PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER según KOPPITZ Nombres Apellidos Curso Institución Fecha de Nacimiento // meses Fecha de Evaluación // Edad: años Evaluador: Pautas de Maduracióm Lesión Cerebral Indicadores

Más detalles

Propiedades psicométricas del TRauma. Sergio Escorial Martín

Propiedades psicométricas del TRauma. Sergio Escorial Martín Propiedades psicométricas del TRauma Sergio Escorial Martín Índice general 1. Introducción 2. Marco Metodológico General 3. TRauma en sujetos AFECTADOS 4. TRauma en sujetos NO AFECTADOS 5. Interpretación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES RENOVADO E-3 (BADYG-E3)

EVALUACIÓN DE LA BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES RENOVADO E-3 (BADYG-E3) EVALUACIÓN DE LA BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES RENOVADO E3 (BADYGE3) RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

WHODAS 2.0 CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD 2.0

WHODAS 2.0 CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD 2.0 La APA ofrece una serie de «medidas emergentes» en la investigación y la evaluación clínica. Estas medidas de evaluación se crearon para administrarse en la entrevista inicial con el paciente y para seguir

Más detalles

16. EEDP: ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: 0 A 2 AÑOS

16. EEDP: ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: 0 A 2 AÑOS 16. EEDP: ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: 0 A 2 AÑOS Esta escala busca evaluar el nivel de desarrollo psicomotor de niños y niñas de 0 a 2 años, considerando cuatro áreas de desarrollo,

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 2. METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROCESO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. EL INFORME PSICOLÓGICO

CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 2. METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROCESO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. EL INFORME PSICOLÓGICO CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 1. CONCEPTO, HISTORIA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 2. Antecedentes de la Evaluación Psicológica 2.1. Antecedentes remotos 2.2. Antecedentes precientíficos 2.3. Antecedentes

Más detalles

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I FICHA 10 (Unidad 4) EL WISC IV. PROCEDIMIENTOS PARA SU PUNTUACIÓN. USO

Más detalles

UN MODELO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS TESTS UTILIZADOS EN ESPAÑA

UN MODELO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS TESTS UTILIZADOS EN ESPAÑA Extracto de los criterios propuestos por la Comisión de Tests: UN MODELO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS TESTS UTILIZADOS EN ESPAÑA Gerardo Prieto* y José Muñiz** * Universidad de Salamanca. ** Universidad

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente *pensar racionalmente *relacionarse eficazmente con

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

D I P L O M A D O. PSICODIAGNOSTICO CLINICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. A C T U A L I Z A D A S

D I P L O M A D O. PSICODIAGNOSTICO CLINICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. A C T U A L I Z A D A S D I P L O M A D O. PSICODIAGNOSTICO CLINICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. A C T U A L I Z A D A S MTRA. MONICA DEL CAMPO GONZALEZ. OBJETIVO: El presente Diplomado tiene como finalidad que los Profesionistas

Más detalles

2011/2012 PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

2011/2012 PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA 2011/2012 PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA Equipo Docente de Diagnóstico Pedagógico. Prueba de Evaluación a Distancia 08/11/2011 INTRODUCCIÓN La prueba de Evaluación a Distancia es de carácter obligatorio

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

Instrucciones y Condiciones para la Aplicación

Instrucciones y Condiciones para la Aplicación Instrucciones y Condiciones para la Aplicación La experiencia de más de dos décadas en la evaluación de habilidades intelectuales en población escolar nos lleva a comenzar estas instrucciones destacando

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 4.1 Población y Muestra La población en estudio se considera finita; porque se tiene un número específico de empleados, distribuidos en 5 Unidades de Salud;

Más detalles

Dr. Reynaldo Carvajal O.

Dr. Reynaldo Carvajal O. 6σ Método Científico : Supuestos Variabilidad, Exactitud, Precisión Proceso Variabilidad de un proceso Capacidad de un proceso Seis Sigma Fases de la metodología Seis Sigma 1. CARÁCTER DE LA REALIDAD 2.

Más detalles

Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV

Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV Qué y cómo evalúa WAIS-IV? Procedimientos para una aplicación estandarizada de WAIS-IV WAIS-IV PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN Procedimientos estandarizados de administración Los procedimientos

Más detalles

Psicometría Tema 9 ASIGNACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE PUNTUACIONES

Psicometría Tema 9 ASIGNACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE PUNTUACIONES Psicometría Tema 9 ASIGNACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE PUNTUACIONES Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La interpretación de las puntuaciones depende

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA. Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud

PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA. Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA MEDICION La medición de habilidades cognitivas Prueba: muestra de una conducta particular.

Más detalles

TEST DE BARCELONA MARISOL OLAYA & DANIEL CÁRDENAS

TEST DE BARCELONA MARISOL OLAYA & DANIEL CÁRDENAS TEST DE BARCELONA TEST DE BARCELONA Es un instrumento neuropsicométrico desarrollado para evaluar cuantitativamente el estado cognitivo. TEST DE BARCELONA FUNCIONES QUE EVALUA -Orientación - Lenguaje -Lectura

Más detalles

TEMA 8 (b) Índice. Normas para la interpretación de las puntuaciones de los tests (Tests referidos a las normas)

TEMA 8 (b) Índice. Normas para la interpretación de las puntuaciones de los tests (Tests referidos a las normas) TEMA 8 (b) Normas para la interpretación de las puntuaciones de los tests (Tests referidos a las normas) Índice 1. La interpretación de las puntuaciones 2. Interpretación normativa: Grupo normativo 3.

Más detalles

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. El Test

Más detalles

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Anastasi,, A.; Urbina, S. (1998): Tests Psicológicos.

Más detalles

Módulo La palabra de la experiencia

Módulo La palabra de la experiencia Módulo La palabra de la experiencia Formativa 2 Actividades de memoria y atención. Instructivo de aplicación Las Actividades de memoria y atención es un instrumento elaborado especialmente para personas

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN. MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS.

DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN. MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS. Ejercicio No. 1 (A) MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS. El Método de Escalas Gráficas, se basa en una serie de indicadores o rasgos relacionados con el rendimiento en el trabajo. Ejemplo: Indicador: COOPERACIÓN.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGIA

FACULTAD DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGIA FACULTAD DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGIA TÍTULO: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL TEST DE CRIBADO DE DEMENCIAS (EUROTEST/PESOTEST) EN MUESTRAS CLÍNICA Y NO CLÍNICA DE ADULTOS MAYORES DE BOGOTÁ.

Más detalles

Activación de tomas gratuitas Registrarme Siguiente Siguiente

Activación de tomas gratuitas Registrarme Siguiente Siguiente Bienvenidos Activación de tomas gratuitas Ud. ha recibido un código de activación en su casilla de correo con un link que lo deriva al sitio de PaidosDep (www.paidosdep.com.ar/html/wisc/activocodigo.php).

Más detalles

UNIDAD 7. Tests de desempeño típico de dominio general y específico. Evaluación de la Personalidad. Instrumentos que ilustran la evaluación

UNIDAD 7. Tests de desempeño típico de dominio general y específico. Evaluación de la Personalidad. Instrumentos que ilustran la evaluación CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 7. Tests de desempeño típico de dominio general y específico. Evaluación de la Personalidad.

Más detalles

PRACTICA 5 EVALUACION DE LAS VARIABLES DE LA ACTIVIDAD MENTAL

PRACTICA 5 EVALUACION DE LAS VARIABLES DE LA ACTIVIDAD MENTAL PRACTICA 5 OBJETIVOS Y TRABAJO DEL ALUMNO 1. Saber manejar las pruebas mínimas de screening para la identificación del funcionamiento básico en conciencia del déficit, velocidad de procesamiento y atención

Más detalles

Manual de Aplicación para la Pauta de Exámen de Trabajos Científicos

Manual de Aplicación para la Pauta de Exámen de Trabajos Científicos Manual de Aplicación para la Pauta de Exámen de Trabajos Científicos Dominio 1. Introducción Tomar en consideración que es el comienzo de su resumen, por ende debe ser atractiva, de no más de un párrafo

Más detalles

GUIA DE TRABAJO PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE INFORMES WISC-IIIv.ch. CON EL DECRETO 170

GUIA DE TRABAJO PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE INFORMES WISC-IIIv.ch. CON EL DECRETO 170 GUIA DE TRABAJO PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE INFORMES WISC-IIIv.ch. CON EL DECRETO 170 El área académica del WISC-IIIv.ch. reconoce la necesidad de formular una guía de trabajo que facilite a nuestros

Más detalles

GUIA INTERPRETATIVA DE FLORIDA CELLA

GUIA INTERPRETATIVA DE FLORIDA CELLA GUIA INTERPRETATIVA DE FLORIDA CELLA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CELLA Florida utiliza la Evaluación Detallada del Aprendizaje del Idioma Inglés (CELLA por sus iniciales en inglés) para medir el progreso

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría Objetivos de la Unidad... 11

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Breve historia de la medición en psicología... 12 1.1. La medición

Más detalles

UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV

UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Norma Maglio Jefe de Trabajos Prácticos Adriana Luque E-mail: piacente@isis.unlp.edu.ar Definición

Más detalles

Profesora: Dra. Dª Carmen Noguera Cuenca

Profesora: Dra. Dª Carmen Noguera Cuenca Titulación: Licenciatura de Psicología Denominación: Aplicaciones de la Neuropsicología Cognitiva Código: 14998304 Código ECTS: 014998304 Plan de Estudios: 1999 Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

Aprobada en Consejo de Departamento con fecha: 7/6/2017

Aprobada en Consejo de Departamento con fecha: 7/6/2017 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicometría Curso Académico 2017/2018 Aprobada en Consejo de Departamento con fecha: 7/6/2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 2. MÉTODOS, DISEÑOS Y

Más detalles

CSAT-R INFORME DE RESULTADOS TAREA DE ATENCIÓN SOSTENIDA EN LA INFANCIA - REVISADA. Nombre: Juanjo Edad: 7 años Sexo: Varón Responsable:

CSAT-R INFORME DE RESULTADOS TAREA DE ATENCIÓN SOSTENIDA EN LA INFANCIA - REVISADA. Nombre: Juanjo Edad: 7 años Sexo: Varón Responsable: INFORME DE RESULTADOS CSAT-R TAREA DE ATENCIÓN SOSTENIDA EN LA INFANCIA - REVISADA AUTORES: Informe: M. Servera, J. Llabrés y Dpto. I+D+i de TEA Ediciones Solución Informática: Dpto. Informática de TEA

Más detalles

Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e

Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e Políticas Educativas Direccion General de Evaluación de Políticas Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados

Más detalles

Calidad de vida y bienestar

Calidad de vida y bienestar EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA... Calidad de vida y bienestar ABAS-II, Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa P. L. Harrison y T. Oakland. Adaptación española: D. Montero e I. Fernández-Pinto

Más detalles

Leticia Ribelles Llobregat, Esther Ronda Vallés. Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universidad de Valencia (CUDAP)

Leticia Ribelles Llobregat, Esther Ronda Vallés. Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universidad de Valencia (CUDAP) Leticia Ribelles Llobregat, Esther Ronda Vallés Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universidad de Valencia (CUDAP) En atención a la protección de los menores, se advierte a los

Más detalles

1º Congreso Internacional de Investigación De la Facultad de Psicología de la U.N.L.P.

1º Congreso Internacional de Investigación De la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. WAIS-III. INDICE DE COMPRENSION VERBAL. EDADES 16 A 24 AÑOS. CIUDAD DE LA PLATA. Autores: Lilia Rossi Casé, Rosa Neer, Susana Lopetegui e-mail: rositaneer@hotmail.com Categoría/Palabras clave (Keywords):

Más detalles

PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO

PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO CURSO-TALLER PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. Imparte: MTRA. MONICA PATRICIA DEL CAMPO GONZALEZ. DURACIÓN: inicio el lunes 29 de enero, concluye

Más detalles

de Carrera Magisterial Informe de Resultados

de Carrera Magisterial Informe de Resultados UNIDAD DE PLANEACIÓN Y SAVPOLÍTICAS ITACUDE SACITÍLOP ED NÓICAULAVE Y NÓICAENALP ED DADINU EVALUACIÓN DE SACITÍLOP ED NÓICAULAVE ED LARENEG NÓICCERID EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Las Escalas

Más detalles

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST Es el proceso que ha sido necesario realizar para la normalización de una prueba; es decir que ésta ha sido probada en una población

Más detalles

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS COLOREADAS DE RAVEN

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS COLOREADAS DE RAVEN . TEST DE MATRICES PROGRESIVAS COLOREADAS DE RAVEN Psicodiagnóstico I Universidad John F. Kennedy Prof. Lic. Verónica Laplace FUNDAMENTOS TEÓRICOS CHARLES SPEARMAN, psicólogo inglés, desarrolla la Teoría

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOMETRIA 1.2. Código : 2003-20312 1.3. Escuela : Psicología

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Inventario Breve de 18 Síntomas BSI-18

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Inventario Breve de 18 Síntomas BSI-18 EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Inventario Breve de 18 Síntomas BSI-18 RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación Editor del test en

Más detalles

Manual de puntuación para la escala de maduración del Bender Elizabeth Münsterberg Koppitz

Manual de puntuación para la escala de maduración del Bender Elizabeth Münsterberg Koppitz Módulo II: Desarrollo de competencias para la comunicación y el lenguaje Crear 1 Manual de puntuación para la escala de maduración del Bender Elizabeth Münsterberg Koppitz En el Test Guestáltico Visomotor

Más detalles

Distrito Escolar 130 del Condado de Cook Estándares de Promoción

Distrito Escolar 130 del Condado de Cook Estándares de Promoción Guía de la Escuela/Padres para los Criterio de Promoción El estado de promoción del estudiante se determina por las siguientes medidas: Asistencia a la escuela Su compromiso para la asistencia a la escuela

Más detalles

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno)

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Psicológica MC. Alfonso Chávez Uribe ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría

Más detalles

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Como aplicar una prueba? Nombre de la prueba Ficha técnica Conocer el material Aplicar la prueba Que evalúa? Manual Material Seguir instrucciones Que población

Más detalles

Manual de Procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) Convocatoria: Proyectos Usuario: Evaluador Especialista

Manual de Procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) Convocatoria: Proyectos Usuario: Evaluador Especialista Manual de Procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) Convocatoria: Proyectos Usuario: Evaluador Especialista Introducción Para realizar la evaluación de los Proyectos Grupo de

Más detalles