Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Un espacio para la reflexión pedagógica en Bogotá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Un espacio para la reflexión pedagógica en Bogotá"

Transcripción

1 Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Un espacio para la reflexión pedagógica en Bogotá

2 Políticas de investigación en educación, ciencia y tecnología (caso Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico IDEP).

3 Dos décadas dedicadas a la investigación educativa y el desarrollo pedagógico: El IDEP un referente de lo posible en cuanto a la educación.

4 El IDEP: su historia, sus logros, y su proyección de futuro, enmarcados en el referente, que es a la vez el núcleo y la esencia de la investigación educativa y el desarrollo pedagógico.

5 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá HISTORIA INSTITUCIONAL DEL IDEP Documento inédito [1] que bajo la dirección del Archivo de Bogotá, se propone para preservar el patrimonio de la institucionalidad de algunas entidades públicas. [1] Castro, Jorge Orlando, Álvarez Alejandro. (2012). Historia Institucional. IDEP. [en proceso de edición para publicación por parte del Archivo de Bogotá]. Versión digital disponible en: pdf

6 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá Referentes políticos y normativos Constitución Política del 91 y de las necesarias transformaciones que surgieron a nivel de las entidades territoriales. Transformación de Bogotá en Distrito Capital, hecho que queda plenamente normado a través de la expedición del estatuto orgánico de Bogotá de Avance en procesos de descentralización administrativa. Creación del IDEP (Acuerdo 26 de1994 del Concejo de Bogotá).

7 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá Primer referente de descentralización animado por la fuerte acción del magisterio y de grupos de profesionales, académicos e investigadores muchos de los cuales estaban vinculados a la Dirección de Investigación Educativa Centro Experimental Piloto DIE-CEP. Promoción del debate público en torno al reconocimiento del saber de los maestros, el papel de la investigación educativa y la formación de los maestros.

8 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá La promulgación de la Ley general de Educación del 94 y la demanda social expresada en el Art. 5: El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes de la cultura, el fomento a la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

9 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá Antecedente social, pedagógico, académico y cultural: Amplia movilización social generada por el Movimiento Pedagógico. Exigencia social frente a la agenda pública de la educación y su financiamiento, todos temas propuestos y debatidos desde el seno del magisterio (FECODE), de grupos académicos de universidades y centros de estudio, (Grupo Historia y Práctica Pedagógica, Grupo Federici, trabajo de Mario Díaz y Carlos Vasco, EPE, entre otros.). Reconocimiento del saber pedagógico (Zuluaga O. Tezanos A, Vasco E, Mockus A, Martínez A, entre otros).

10 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá Antecedente político y coyuntural de Bogotá. Llegada al Concejo de Bogotá de cabildantes con nuevas ideas sobre democracia, participación, defensa de lo público, que tensionaron los debates en relación con temas como el educativo. Así mismo confluye en el escenario educativo de la ciudad una fuerte presión social liderada por el magisterio y otros sectores por la defensa de un espacio académico para la investigación y la formación de maestros.

11 La historia del IDEP: un reconocimiento al papel del magisterio y la DIE-CEP, en la construcción de la política pública para la educación en Bogotá Avance en la descentralización educativa, como pilar en desarrollo de la Carta Política, en el marco de la estructura organiza de Bogotá Promulgación de la Constitución del año Desarrollo progresivo de las normas para avanzar en proceso de fortalecimiento territorial y consolidación de las instituciones.

12 El IDEP, referente distrital, nacional y regional: una entidad pública dedicada a la investigación en educación y al desarrollo pedagógico de la Bogotá El IDEP referente en investigación y desarrollo pedagógico Su acción supera los énfasis y apuestas de las autoridades educativas del nivel nacional. Entidad financiada con recursos públicos de la ciudad, que promueve la investigación en educación y pedagogía como política pública y realiza acciones para el desarrollo de iniciativas entre las cuales se encuentran proyectos de ciencia y la tecnología. Opción alternativa para la cualificación y reconocimiento del saber pedagógico de maestros y maestras.

13 Año 1994 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP

14 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP Año 1997 Énfasis en el carácter investigador del maestro y en el saber pedagógico que se deriva de su quehacer. Debate sobre el sentido de la escuela y el lugar de la pedagogía. Reconocimiento del IDEP como instancia oficial de producción de conocimiento a partir de las experiencias en el aula y en los colegios. Ofrecimiento de PFPD de alta calidad académica. Primer número de la REVISTA EDUCACIÓN Y CIUDAD (2013: 25 ediciones) Primer número del MAGAZÍN AULA URBANA (2013: 89 ediciones).

15 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP Año Tema Edición 1997 Formación docente Revista Educación y Ciudad La ciudad como escuela Revista Educación y Ciudad Escuela y ciudadanía Revista Educación y Ciudad Miradas a la educación Revista Educación y Ciudad Gestión y autonomía escolar Revista Educación y Ciudad Cátedra de Pedagogía 2004 Revista Educación y Ciudad Bogotá una gran escuela. Experiencias nacionales e internacionales Revista Educación y Ciudad Ciudad Educadora. Experiencias nacionales e internacionales Revista Educación y Ciudad Políticas educativas Revista Educación y Ciudad Memoria educación y pedagogía Revista Educación y Ciudad Experiencia educativa y pedagógica Revista Educación y Ciudad Maestros investigadores y saber pedagógico. Propuestas Revista Educación y Ciudad Infancia y juventud Revista Educación y Ciudad Calidad de la educación y políticas públicas Revista Educación y Ciudad Leer y escribir correctamente Revista Educación y Ciudad Pedagogía Ciudadana Revista Educación y Ciudad Convivencia Ciudadana Revista Educación y Ciudad Culturas juveniles del siglo XXI Revista Educación y Ciudad Factores asociados a la calidad de la educación Revista Educación y Ciudad Investigación en formación docente Revista Educación y Ciudad Diversidad cultural y educación Revista Educación y Ciudad Saberes y conocimientos: un debate necesario en la escuela Revista Educación y Ciudad Educación: relaciones entre saber y conocimiento Revista Educación y Ciudad Primera Infancia Revista Educación y Ciudad 24

16 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP 39 Proyectos de ciencia y tecnología. 5 capítulos publicados en libros de sistematización de experiencias, temas TIC. 12 libros específicos en temáticas de ciencia y tecnología.

17 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP Año 2000 Fortalecimiento del carácter divulgativo del Instituto a través de la TV educativa. Serie Francisco el Matemático, Claves del altillo y Vida Maestra. Énfasis en el apoyo a investigaciones e innovaciones asociadas al mejoramiento de los aprendizajes en lectura, escritura, matemáticas, ciencia y tecnología y ética y valores (Caja de herramientas).

18 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP Año 2004 Fortalecimiento de Instituto (antes, el futuro era incierto) Relación estratégica entre pedagogía, educación y ciudad. Cátedra de Pedagogía. Proyectos estratégicos: Laboratorio de Pedagogía, Observatorio de Pedagogía. y el Centro de Memoria. Líneas temáticas de acción: pedagogía infancia; pedagogía ciudad y escuela; pedagogía, escuela y culturas juveniles; pedagogía y reconocimiento a poblaciones diversas; pedagogía y reconocimiento a poblaciones diversas; pedagogía para poblaciones vulnerables. Primera emisión de AULA URBANA DIAL (Actualmente en 850 AM todos los domingos a las 9: 10 de la mañana.

19 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP Año Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía Biblioteca Virtual RedNOVA InnovaIDEP BiblioIDEP virtual

20 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP

21 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP PRESUPUESTO TOTAL IDEP VIGENCIAS , , , , , ,0 0, Funcionamiento Inversión Total

22 Aportes a lo largo de dos décadas de creación del IDEP IDEP: un espacio para la reflexión pedagógica en Bogotá

Rendición de cuentas 2016 IDEP Por una Ciudad Educadora. EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa Y el desarrollo Pedagógico

Rendición de cuentas 2016 IDEP Por una Ciudad Educadora. EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa Y el desarrollo Pedagógico Rendición de cuentas 2016 IDEP Por una Ciudad Educadora EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa Y el desarrollo Pedagógico IDEP El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

: Miguel Ángel Pardo Romero

: Miguel Ángel Pardo Romero LA FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE: PILAR FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA Y DE LA CONDICIÓN DEL MAGISTERIO : Miguel Ángel Pardo Romero III Nacional Congreso por una Calidad de la Educación X

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO

LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO CALIDAD PARA TODOS Desarrollo Integral desde la gestación hasta la adolescencia: Educación Inicial de calidad en el marco de la Ruta de Atención Integral a la primera

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN COLOMBIA BALANCE DE UNA DÉCADA

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN COLOMBIA BALANCE DE UNA DÉCADA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN COLOMBIA BALANCE DE UNA DÉCADA Memorias del Seminario Nacional Santa Fe de Bogotá, D. C., Colombia, 22 y 23 de Mayo de 2000 COLCIENCIAS SOCOLPE Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2017 Ciudad Educadora para la paz

FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2017 Ciudad Educadora para la paz FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2017 Ciudad Educadora para la paz Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional: TEMA Foro Educativo 2017: EDUCACIÓN PARA LA PAZ: ESCUELAS, COMUNIDADES Y TERRITORIOS AULA INSTITUCIÓN

Más detalles

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DEL IDEP

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DEL IDEP EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DEL IDEP Nancy Martínez Álvarez Directora General IDEP 21 de agosto de 2014 Bogotá D.C. Colombia La

Más detalles

Principales dificultades identificadas Acciones Correctivas o de Planes de Mejoramiento Principales Dificultades Identificadas Mejoras en la Gestión de los Procesos y Mejoras Generadas hacia los Usuarios

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad

Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad Realidades a transformar Experiencias valiosas sin articulación entre si y con multiplicidad de enfoques conceptuales

Más detalles

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA Énfasis en Tecnología e innovación Metodología Virtual Facultad de Educación Objetivos: Desarrollar habilidades de reflexión rigurosa y sistemática sobre

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA PROGRAMAS PROYECTOS CUMPLE NO CUMPLE Programa 1: Cualificaciòn y fomento a la capacitación del personal docente y directivo Programa 2: Conformación de un sistema de incentivos para el sector educativo

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Barrios Unidos 69 Colegios Distritales 9 Sedes Educativas 23 Con

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE SABERES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE SABERES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES VICERRECTORADO ACADÉMICO REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE SABERES PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS APROBADO

Más detalles

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP)

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Organigrama I. MISIÓN El IDEP desarrolla, fomenta y divulga investigaciones, innovaciones y acciones de comunicación educativa

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

83,31% 86,62% 96,39% 97,15%

83,31% 86,62% 96,39% 97,15% Anexo 1 Evolución en la tasa de cobertura bruta por nivel educativo en el periodo 1994-1997 1994 1995 1996 1997 educación 80,80% 80,84% 83,64% 84,73% media educación primaria 83,31% 86,62% 96,39% 97,15%

Más detalles

Revista Educación y Pedagogía. Bibliografía

Revista Educación y Pedagogía. Bibliografía Revista Educación y Pedagogía Bibliografía Cronología bibliográfica del Grupo Federici Arturo A rango Mutis? 1. MOCKUS, Antanas. Autonomía del educador. En: Naturaleza. No. 0 (1981); p. 11-16. 2.. Examen

Más detalles

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación página 206 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se determina el desarrollo de

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Los Mártires 39 Colegios Distritales 8 Sedes Educativas 13 Con administración

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 03. Santa Fe Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 03. Santa Fe Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 03. Santa Fe Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Santa Fe 29 Colegios Distritales 8 Sedes Educativas 15 Con administración

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 11. Suba Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 11. Suba Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 11. Suba Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Suba Distritales 27 Sedes Educativas 63 Con administración contratada 2

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 g Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Sumapaz 2 Colegios Distritales 2 Sedes Educativas 27 Con administración

Más detalles

Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media.

Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. 2 Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. 3 Objetivo sector educativo Mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes

Más detalles

EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN

EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN Banco Interamericano de Desarrollo 1ª. REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMERICAS EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN experiencias, lecciones aprendidas y nuevas oportunidades

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

Ciclo de Maestros Leer y escribir: un eje transversal de la vida

Ciclo de Maestros Leer y escribir: un eje transversal de la vida Título de la ponencia: Ciclo de Maestros Leer y escribir: un eje transversal de la vida Información del autor(es): Nombres y apellidos: Sandra Patricia Suescún Barrera Grado académico: Universitario Cargo:

Más detalles

SISTEMA DE PRESUPUESTO DISTRITAL - PREDIS EJECUCION PRESUPUESTO INFORME DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS E INVERSIONES

SISTEMA DE PRESUPUESTO DISTRITAL - PREDIS EJECUCION PRESUPUESTO INFORME DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS E INVERSIONES 112 - SECRETARÍA DISTRITAL DE EDUCACIÓN : 3 GASTOS 2,555,906,259,00-110,585,191,185.00-41,741,191,185.00 2,514,165,067,815.00 2,514,165,067,815.00 308,004,854,48 2,325,357,112,820.60 92.49 364,323,216,692.67

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 10. Engativá Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 10. Engativá Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 g Territorialización de la Inversión Localidad 10. Engativá Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Engativá 291 Colegios Distritales 33 Sedes Educativas 65 Con administración

Más detalles

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS IDEP 2012

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS IDEP 2012 INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS IDEP 1 TABLA DE CONTENIDO 1. LOGROS PROYECTOS MISIONALES... 6 1.1 PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ POSITIVA 2008... 6 1.1.1 Componente Investigación en Educación y Pedagogía.... 6

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016 Grado de Maestro en Educación Infantil 1 1 301101 Organización Social y Desarrollo Humano Bás. 6 Otoño 1 1 301102 Diversidad Cultural, Derechos Fundamentales, Igualdad y Ciudadanía Bás. 6 Otoño 1 1 301103

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Ciudad Bolívar 118 Colegios Distritales 40 Sedes Educativas 74

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 05. Usme Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 05. Usme Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 05. Usme Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Usme 94 Colegios Distritales 45 Sedes Educativas 67 Con administración contratada

Más detalles

INTERCAMBIO BOGOTÁ PAÍS VASCO 10 al 22 de mayo de

INTERCAMBIO BOGOTÁ PAÍS VASCO 10 al 22 de mayo de INTERCAMBIO BOGOTÁ PAÍS VASCO 10 al 22 de mayo de 2013 1 Desarrollo de la agenda La agenda prevista, además de contar con un intenso andar por las calles y paseos del País Vasco como contextualización

Más detalles

En el marco de lo anterior, la presente convocatoria contempla los siguientes programas de formación:

En el marco de lo anterior, la presente convocatoria contempla los siguientes programas de formación: 1 En cumplimiento de las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan de Desarrollo 2016 2020 Bogotá Mejor para todos, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la

Más detalles

Pérez Abril, M. (2010). Leer en voz alta en la educación inicial. Bogotá. IDEP - Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez Abril, M. (2010). Leer en voz alta en la educación inicial. Bogotá. IDEP - Pontificia Universidad Javeriana. Libros Bernal Ramírez, G & Trujillo González, A. (2015) Una maestra soñadora y preguntona. La espiral de una práctica destacada. E-Book Pontificia Universidad Javeriana. ISSN 978 958 716 896 9 Pérez Abril,

Más detalles

Para conocer los términos completos de la convocatoria: LINK:

Para conocer los términos completos de la convocatoria: LINK: LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO A TRAVÉS DE LA Y LA INVITA A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DEL SECTOR OFICIAL DE BOGOTÁ PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 1. Usaquén Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 LOCALIDAD 01. USAQUEN

Territorialización de la Inversión Localidad 1. Usaquén Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 LOCALIDAD 01. USAQUEN g Territorialización de la Inversión Localidad 1. Usaquén Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Usaquén 139 Colegios Distritales 11 Sedes Educativas 25 Con administración

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN AVANZADA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN AVANZADA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN AVANZADA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Módulo Denominación ECTS Materia Unidad Temporal (curso/ semestre) Módulo I Obligatorio Módulo II. Especialidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

Convocatoria Extraordinaria de Septiembre. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Extraordinaria de Septiembre. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Extraordinaria de Septiembre Del 1 al 12 de septiembre de 2017 Grado de Educación Infantil 2581117 Didáctica de la Educación Infantil (A,

Más detalles

Convocatoria Ordinaria de Junio. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Ordinaria de Junio. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Ordinaria de Junio Del 3 al 23 de junio de 2017 Grado de Educación Infantil 2581117 Didáctica de la Educación Infantil (A, B, C) 1º 05/06

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

Educación de calidad para todas y todos

Educación de calidad para todas y todos Reforma Educacional Educación de calidad para todas y todos Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación Por qué necesitamos una Reforma a la educación? porque tenemos un sistema altamente segregador

Más detalles

El Observatorio de la Universidad Colombiana - El rol de la Universidad Pedagógica ante una reforma a la Sábado, 12 de Noviembre de :54

El Observatorio de la Universidad Colombiana - El rol de la Universidad Pedagógica ante una reforma a la Sábado, 12 de Noviembre de :54 Jorge Enrique Ramírez Martínez, representante principal de los egresados de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta las consideraciones para que esta institución,

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad San Cristóbal 113 Colegios Distritales 33 Sedes Educativas 62 Con

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE SOBRE EL PROCESO TRANSITORIO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL EN EL ESCALAFÓN, MIENTRAS SE CONSENSUA EL ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE A partir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 67 Jueves 18 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 27014 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4589 Resolución de 3 de marzo de 2010, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC-

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC- POSTULACIÓN DE PROPUESTAS PARA RECIBIR APOYOS DIRIGIDOS A CONSOLIDAR ACCIONES DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA CONTEXTO El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PECC- adelantado por la SED

Más detalles

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ALCAURA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. tokie A COI Secretara de Educación " RESOLUCIÓN N 12 0.1 11 2111 "Por medio de la cual se convoca al Foro Educativo Distrital 2017" LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Oferta académica de formación continua

Oferta académica de formación continua Oferta académica de formación continua Ejercicio fiscal 2017 Agosto, 2017. Subsecretaría de Educación Pública Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

REVISIÓN SUSTANTIVA RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA

REVISIÓN SUSTANTIVA RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA REVISIÓN SUSTANTIVA PROJECT: Fortalecimiento y Desarrollo de Políticas Públicas en Juventud AWARD ID: 000607003 PROJECT ID: 00076548 Revisión sustantiva número: 2 RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA La presente

Más detalles

Rendición de cuentas 2016 / 2017

Rendición de cuentas 2016 / 2017 Rendición de cuentas 2016 / 2017 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,

Más detalles

Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe Sector Educación Ejecución a Marzo 2018

Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe Sector Educación Ejecución a Marzo 2018 Perfil Estadístico de la Localidad Rafael Uribe 115 Colegios Distritales 27 Sedes Educativas

Más detalles

Primer Foro Institucional 2015 La UCR: aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la Institucionalidad Democrática y las Garantías

Primer Foro Institucional 2015 La UCR: aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la Institucionalidad Democrática y las Garantías Primer Foro Institucional 2015 La UCR: aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la Institucionalidad Democrática y las Garantías Sociales - Escuela de Administración Educativa - Escuela

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DOKUMA TENDENCIAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE BOGOTA - COLOMBIA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO

CONGRESO INTERNACIONAL DOKUMA TENDENCIAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE BOGOTA - COLOMBIA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO Este gran evento busca visibilizar, compartir, articular y fortalcer las iniciativas en innovación educativa de maestros, colegios, fundaciones, empresas, emprendedores, universidades

Más detalles

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE. Sandra Morales Corredor Gerente PNLE

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE. Sandra Morales Corredor Gerente PNLE Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE Sandra Morales Corredor Gerente PNLE E-mail: smorales@mineducacion.gov.co Qué es el PNLE? Es una iniciativa del gobierno nacional, liderada

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

Primera Infancia. Construcción y adecuación de baterías sanitarias para la atención de la Primera infancia en 10 Establecimientos educativos.

Primera Infancia. Construcción y adecuación de baterías sanitarias para la atención de la Primera infancia en 10 Establecimientos educativos. Primera Infancia Con la estrategia de Educación inicial de Cero a Siempre se beneficiaron 18.225 niños con atención integral: desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, además de apoyo

Más detalles

CLARA LUCÍA SANDOVAL Y OTROS,

CLARA LUCÍA SANDOVAL Y OTROS, OJ- - 09 Bogotá, Doctor FERNANDO GIRALDO Director de Seguimiento y Análisis Estratégico Secretaria Distrital de Gobierno La ciudad. REF. Concepto sobre el proyecto de Acuerdo Nº 065 de 2009. Apreciado

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA CEP OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA de la Red de Centros del Profesorado (CEP) er y.º trimestre de 0 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/ Consejería de Educación, Universidades, Cultura

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA

PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA Promoviendo la Gobernanza y la Innovación para el Desarrollo de Políticas Públicas Regionales PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO 2017-2018 MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA PRESENTACION: Entendiendo

Más detalles

Red de Homólogos Académicos. Bogotá, Septiembre 8 al 11, 2015

Red de Homólogos Académicos. Bogotá, Septiembre 8 al 11, 2015 Red de Homólogos Académicos Bogotá, Septiembre 8 al 11, 2015 II Encuentro Directores Académicos Quito, septiembre de 2014 El Magis en la Educación Ignaciana: Aprendizajes de calidad para todos La identidad

Más detalles

Evaluación Plan Estratégico de Desarrollo Saberes, conocimiento e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social

Evaluación Plan Estratégico de Desarrollo Saberes, conocimiento e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social Evaluación Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016 Saberes, conocimiento e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social Bogotá, noviembre de 2016 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y CONTROL

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA UNESCO TALLER REGIONAL DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile 1 3 de septiembre de 2015 EDUCACIÓN PARA

Más detalles

FORMATO INFORME DE GESTIÓN DOCENTES - FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

FORMATO INFORME DE GESTIÓN DOCENTES - FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN NOMBRE DEL DOCENTE: DIANA PATRICIA GARCÍA RÍOS c.c 51.721.199 PROYECTO CURRICULAR: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL Ítem 1 Informe de las horas lectivas y no lectivas establecidas en el plan de trabajo.

Más detalles

CIRCULAR No. 20 PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL

CIRCULAR No. 20 PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL CIRCULAR No. 20 DE: COMITÉ EJECUTIVO PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL FECHA: BOGOTÁ D.C., 6 DE MAYO DE 2016 Compañeros y

Más detalles

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012

BASES DEL SEGUNDO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS DE LIMA SUR 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 0 SAN JUAN DE MIRAFLORES AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD DECADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-202

Más detalles

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL 3100 20 ACTAS Actas de Acompañamientos, Asesorías y 57 Seguimiento al Desarrollo Institucional Presentaciones Informes de Gestión Todos los procesos No aplica 2 18 X archivo, se seleccionará una muestra

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 Secretaría de Políticas Universitarias DNDUyV PRESENTACIÓN En la actualidad,

Más detalles

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN INICIAL 2015

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN INICIAL 2015 PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN INICIAL 2015 Proyecto: Pre-jardín, jardín y transición: Preescolar de calidad en el sistema educativo oficial ACOMPAÑAMIENTO 2014 I QUÉ ENTENDEMOS POR ACOMPAÑAMIENTO?

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 LICEO DE EXCELENCIA ESTADO DE ISRAEL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 LICEO DE EXCELENCIA ESTADO DE ISRAEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 LICEO DE EXCELENCIA ESTADO DE ISRAEL MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Entregar a los alumnos y alumnos una educación con altos estándares de calidad académica que aseguren su

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ 2017 Fundamentación El Liceo Gregorio Cordovez, en el marco de la ley 20.911 de 2016, formula la creación del con la convicción de que la formación de

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información Luz del Carmen González Martínez Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Hoy en día las nuevas tecnologías están siendo

Más detalles

Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad

Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad 2010-2014 La educación inicial es un derecho impostergable Los derechos a través de la educación inicial Los derechos se viven en la educación

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN 1. La educación como derecho fundamental del ciudadano. La educación obligatoria: origen,

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL VICERRECTORÍA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS CIUP CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN 208

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia Universidad de Costa Rica (UCR)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia Universidad de Costa Rica (UCR) Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) Institución que lidera la iniciativa/experiencia Universidad de Costa Rica (UCR) Área o departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2017 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEP-CP O B J E T I V O S Y L Í N E A S D E A C C I Ó N

PLAN DE TRABAJO 2017 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEP-CP O B J E T I V O S Y L Í N E A S D E A C C I Ó N PLAN DE TRABAJO 2017 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEP-CP O B J E T I V O S Y L Í N E A S D E A C C I Ó N 2 0 1 7-2 0 1 9 En el marco de un diseño de tres años, el Plan 2017 buscará contribuir

Más detalles

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje*

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje* Ambientes de aprendizaje COMPONENTE PEDAGÓGICO Ambientes de aprendizaje* *Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas,

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Abril de 2012 Santiago de chile Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contenido 1. Origen e inicios de Enlaces 2. Institucionalidad

Más detalles

INFORME DE PRESIDENCIA Período

INFORME DE PRESIDENCIA Período INFORME DE PRESIDENCIA Período 2013-2015 Evaluación Plan de Acción Ascofade Nacional 2013-2014 ASAMBLEA NACIONAL Febrero 27 2015 Bogotá PERSPECTIVA /IDEAS FUERZA 2011-2021 ACADÉMICO E INVESTIGATIVO Realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROYECTO DE IDENTIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA NO CHARLES CHAPLIN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROYECTO DE IDENTIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA NO CHARLES CHAPLIN NO CHARLES CHAPLIN La Actividad NO CHARLES CHAPLIN busca concientizar a la comunidad universitaria Surcolombiana, sobre el comportamiento que se debe desarrollar en un lugar tan enriquecedor intelectualmente

Más detalles

ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEM EN GIRARDOTA (Propuesta general 1, marzo 11 de 2009)

ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEM EN GIRARDOTA (Propuesta general 1, marzo 11 de 2009) ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEM EN GIRARDOTA (Propuesta general 1, marzo 11 de 2009) 1. OBJETIVO Liderar el proceso de reflexión y construcción del Proyecto Educativo Municipal (PEM) en Girardota,

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 28-Junio-2012, REGISTRADO el 03-Septiembre-2012

Más detalles