Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local"

Transcripción

1 2013 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local

2 Objetivo general El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia que lidera la oferta formal y no formal de la UNED, para el desarrollo integral y participativo territorial, garantizando calidad y equidad de oportunidades educativas para el fortalecimiento de los diversos actores y agentes en sus procesos de gestión municipal y comunal en los ámbitos local y regional. Se encuentra adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. Destinatarios Funcionarias/os públicos de las Municipalidades, de los Concejos Municipales de Distrito y de las Federaciones Municipales. Personal electo directivo y de toma de decisiones políticas de los Municipalidades, Federaciones municipales, Concejos Municipales de Distrito y de los Concejos de Distrito. Organizaciones comunales y actores económicos locales. Funcionarios de la Administración Pública Nacional vinculados con la gestión de los Gobiernos Locales.

3 Sitio Web: Correo: Teléfonos Teléfono: Teléfono/Fax:

4 Capacitación Municipal y Comunal. Acompañamiento. Acreditación por experiencia. Becas y Pasantías. Grado y Postgrado. Recursos Educativos. Foros e Intercambios. Investigación / Estudios. Publicaciones, Especializaciones. Evaluación y Seguimiento.

5 Las acciones educativas se orientan desde la perspectiva de la educación abierta y contextualizada, profundizando el pensamiento crítico y la acción transformadora de los actores y agentes políticos locales, a partir de diseños educativos centrados en el trabajo colaborativo y la generación de productos para la aplicación en la realidad u organizaciones de procedencia. Las particularidades a nivel metodológico, dependen de los requerimientos y condiciones específicas de cada grupo o contraparte institucional con la cual se coordine la apertura de acciones educativas, a través de convenios o solicitudes directas. Según las características de la población meta, las acciones son de tipo presencial, semipresenciales, en línea o por videoconferencia. La modalidad (presencial, semipresencial o en línea), así como la duración de cada curso pueden variar de acuerdo con la cantidad y perfil de las personas que estén interesadas en matricular dichos cursos.

6 Para el caso del Técnico en Gestión Local, se brinda el respectivo diploma de Técnico abierto superior. En el caso de los cursos modulares, se cuenta con dos tipos de certificación: Aprovechamiento (al menos 40 horas de estudio efectivo y nota final superior a un siete de diez) y Participación (cursos menores de 40 horas y asistencia a las sesiones presenciales). Se encuentra en proceso de formulación la oferta de profesionalización, que posibilitará el otorgar diplomas de grado, posgrado y cursos especializados.

7 GESTIÓN TERRITORIAL GESTIÓN POLÍTICA Y COMUNITARIA IFCMDL GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

8 Gestión Territorial Principios de Gestión Ambiental Planificación de la gestión ambiental municipal Políticas Ambientales en la gestión municipal Principios de Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal Planificación del Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal Políticas para el Ordenamiento Territorial Gestión Integral de Residuos Sólidos Gestión local del Riesgo de Desastre Gestión Tributaria Municipal

9 Gestión Política y Comunitaria Técnico en Gestión Local Gerencia y Liderazgo en el ámbito municipal Perfiles de proyectos comunales Habilidades de trabajo en equipo y participación ciudadana Descentralización Municipal

10 Gestión Administrativa Gobierno Digital Municipal Mantenimiento Estratégico de Redes Informáticas Municipales Instrumentos Técnicos para la gestión del talento humano municipal Instrumentos Técnicos para el desarrollo organizacional municipal Gestión de Proyectos Locales

11 Gestión Financiera Gestión de Cobro Municipal Gestión Tributaria Municipal

12 PRINCIPIOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales involucrados en el manejo y protección del medio ambiente Acepciones de gestión ambiental.- Estado de la gestión ambiental.- Funciones y competencias ambientales municipales. Módulo 1: Principios de Gestión Ambiental (comisiones de Asuntos Ambientales o Sociedad Civil ) Semi-presencial 32 Horas ( 4 semanas)

13 PRINCIPIOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales involucrados en el manejo y protección del medio ambiente Acepciones de gestión ambiental.- Estado de la gestión ambiental.- Funciones y competencias ambientales municipales. Módulo 2: Planificación de la gestión ambiental municipal (Funcionarios Municipales) Semipresencial 64 horas (8 semanas)

14 PRINCIPIOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales involucrados en el manejo y protección del medio ambiente Acepciones de gestión ambiental.- Estado de la gestión ambiental.- Funciones y competencias ambientales municipales. Módulo 3: Políticas Ambientales en la gestión municipal (Autoridades Municipales) Semipresencial 16 horas ( 3 semanas)

15 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fortalecer las capacidades y conocimientos en la materia de desarrollo territorial, para incidir en el desarrollo armonioso de las comunidades. Introducción al Ordenamiento Territorial. -Marco Legal del Ordenamiento Territorial. Gestión de procesos sobre permisos y trámites en construcciones y visado de planos de constructivos. - Planes sobre ordenamiento territorial. - Zona Marítimo. Terrestre y planes regulares costeros. Módulo 1: Principios de Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal (Comisiones de Asuntos Ambientales o Sociedad Civil) Semipresencial 32 Horas ( 4 semanas)

16 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fortalecer las capacidades y conocimientos en la materia de desarrollo territorial, para incidir en el desarrollo armonioso de las comunidades. Introducción al Ordenamiento Territorial. -Marco Legal del Ordenamiento Territorial. Gestión de procesos sobre permisos y trámites en construcciones y visado de planos de constructivos. - Planes sobre ordenamiento territorial. - Zona Marítimo. Terrestre y planes regulares costeros. Módulo 2: Planificación del Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal(funcionarios Municipales Semipresencial 64 horas (8 semanas)

17 Ordenamiento Territorial Fortalecer las capacidades y conocimientos en la materia de desarrollo territorial, para incidir en el desarrollo armonioso de las comunidades. Introducción al Ordenamiento Territorial. -Marco Legal del Ordenamiento Territorial. Gestión de procesos sobre permisos y trámites en construcciones y visado de planos de constructivos. - Planes sobre ordenamiento territorial. - Zona Marítimo. Terrestre y planes regulares costeros. Módulo 3: Políticas para el Ordenamiento Territorial(Autoridades Municipales) Semipresencial 16 horas ( 3 semanas)

18 Gestión de Cobro Municipal Incidencia en la eficiencia de la recaudación tributaria municipal. Procesos de cambio.-hacienda pública y hacienda municipal. Resoluciones administrativas y recursos. Expedientes. Jefaturas y colaboradores de las diferentes unidades de la administración tributaria municipal. Semipresencial 40 horas ( 8 semanas)

19 Gestión Tributaria Municipal Brindar elementos técnicos encaminados hacia la construcción de un modelo tributario municipal. Que fortalezca la gestión hacendaria municipal del impuesto de bienes inmuebles y patentes. Marco normativo. Relación Jurídica tributaria. Métodos de determinación de la obligación tributaria. Funciones básicas de una administración tributaria Municipal. Personal del área de administración tributaria de los municipios. Semipresencial 64 horas ( 7 semanas)

20 Gestión local del Riesgo de Desastre Desarrollar capacidades organizativas y competencias para asumir el compromiso de una Gestión de Riesgo de Desastre en el ámbito local Conceptos básicos: desastre, amenaza, vulnerabilidad, riesgo.- riesgo.- Mapa de riesgos y prevención. Estrategias de reducción de riesgos. Instituciones estatales y de la sociedad civil y área de ingeniería de municipalidades Semipresencial 64 horas ( 8 semanas)

21 Gestión de Proyectos Municipales Identificar, diseñar, formular, presupuestar, organizar, planear, controlar, ejecutar y evaluar proyectos administrativos de construcción de obras, mejoramientos de servicios y otros tipos de tipo similar. Planeación Estratégica en la Administración de Proyectos.- Formulación y Evaluación de Proyectos. Administración de Proyectos, Funcionarios y personal técnico y administrativo de municipalidades. En Linea 96 horas ( 13 semanas)

22 Gobierno Digital Municipal Desarrollar conocimientos y capacidades para la formulación de una propuesta de implementación del Gobierno Digital, que propicie la mejora de procesos administrativos en la municipalidad a la que pertenece cada persona participante. Desarrollar conocimientos y capacidades para la formulación de una propuesta de implementación del Gobierno Digital, que propicie la mejora de procesos administrativos en la municipalidad a la que pertenece cada persona participante. Autoridades municipales. Coordinadores y/o encargados de relaciones intermunicipales y del gobierno central. ( Para los funcionarios municipales que se relacionan con proyectos de desarrollo intermunicipal municipal y gobierno central) En línea 64 horas ( 10 semanas)

23 Mantenimiento Estratégico de Redes Informáticas Municipales Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para la adecuada configuración y administración de la red de cada municipalidad. Introducción al internet. Matemática de redes. Aspectos básicos del Networking.- Medios de Networking y pruebas.- Principios básicos de Ethernet.- Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP. Enrutamiento y protocolos de enrutamiento. - Configuración y diagnóstico básico de fallas del Router. A funcionarios municipales del área de informática y redes. Presencial 50 horas

24 Gerencia y liderazgo en el Ámbito Municipal Modelos de liderazgo, habilidades y estrategias de actores locales para la formulación e inclusión de políticas que promueven la gestión política territorial. Liderazgo y visión de desarrollo. Comunicación política. Manejo de diferencias y concertación de acuerdos.- Participación ciudadana y Alianzas estratégicas locales. Personas electas popularmente para ocupar puestos en el Consejo Municipal Semipresencial 64 horas ( 5 semanas)

25 Instrumentos Técnicos para la Gestión del Talento Humano Municipal e Instrumentos Técnicos para el desarrollo Organizacional Municipal Fortalecimiento de la carrera administrativa municipal, en el marco de la modernización institucional. Fortalecimiento de capacidades institucionales vinculadas a la transferencia de competencias a los gobiernos locales.- Formulación manual básico de organización y manual institucional de clases de puesto. Alcaldes, Alcaldesas, Vice alcaldías, Presidencia del Consejo Municipal coordinadores de procesos sustantivos, de apoyo y fiscalizador. Coordinadores de procesos de Recursos Humanos. Semipresencial 80 horas (10 semanas)

26 Descentralización Municipal Fortalecer al sector público nacional vinculado con el quehacer municipal y el desarrollo local, en la promoción, implementación y participación de procesos y herramientas para el trabajo coordinado con instancias locales. Gestión de proyectos de inversión pública. Integración y el funcionamiento de los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional. Funcionarios de instituciones públicas nacionales con presencia regional y local y que en sus procesos de trabajo- tanto de planificación como de ejecución- se relacionen con ámbitos de competencia o acción municipal. Encargados de formular proyectos en las municipalidades. Semipresencial 40 horas (5 semanas)

27 Gestión Integral de Residuos Sólidos Contribuir al desarrollo de capacidades para que distintos actores del sector municipal, impulsen plataformas organizativas y acciones concretas para la Gestión Integral de residuos sólidos. ( GIRS). Qué es la GIRS y porque es necesaria. Cuál es la normativa que rige la GIRS. Cómo se gestionan los Residuos Sólidos las Municipalidades en C. R. Cuáles son algunos aspectos técnicos y operativos para el manejo de Residuos Sólidos. Instituciones estatales y de la sociedad civil y área de ingeniería de Municipalidades. Semipresencial 40 horas ( 8 semanas)

28 Gestión de Proyectos Locales Identificar, diseñar, formular, presupuestar, organizar, planear, controlar, ejecutar y evaluar proyectos administrativos. Planificación estratégica.- Diseño de perfiles de proyectos. Administración de proyectos. Directores Ejecutivos de Federaciones, funcionarios y técnicos que laboran en la formulación de proyectos. Semipresencial 64 horas ( 4 semanas)

29 Habilidades de trabajo en equipo y participación ciudadana Capacidades en los representantes de organizaciones sociales de base comunitaria para el óptimo trabajo grupal. El trabajo en equipo. Relaciones interpersonales.- Comunicación.- Colaboración.- Negociación. Dirigentes comunales y de organizaciones sociales Semipresencial 32 horas ( 5 semanas)

30 Perfiles de proyectos comunales Capacidad de organizaciones sociales de base comunitaria para la preparación de perfiles de proyectos, a fin de lograr el óptimo desempeño en la toma de decisiones. Perfiles de proyectos en la planificación.- El Marco lógico como instrumentos de elaboración, ejecución y evaluación de un proyecto. Dirigentes comunales y de organizaciones sociales. Semipresencial 32 horas ( 5 semanas)

31

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAP ACITACIÓN MUNI CIP AL Y DESARROLLO LOCAL 1 2

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAP ACITACIÓN MUNI CIP AL Y DESARROLLO LOCAL 1 2 CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAP ACITACIÓN MUNI CIP AL Y DESARROLLO LOCAL 1 2 I. Definición y ubicación ARTÍCULO 1: 3 El Instituto de Formación y Capacitación Municipal

Más detalles

EL PLAN ESTRATEGICO MUNICIPAL

EL PLAN ESTRATEGICO MUNICIPAL EL PLAN ESTRATEGICO MUNICIPAL Por qué se formula el Plan Estratégico Municipal (PEM)? Luego de elaborar el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL), es necesario complementar el esfuerzo de trazar

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses DIRIGIDO A: Profesionales que laboran en el área de Talento Humano o de personal, consultores en uno o más temas de la gestión humana, ejecutivos asignados a otras áreas del negocio con personas a cargo,

Más detalles

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022 Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental Huamanga 25 de mayo de 2017 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 MISIÓN Promover una educación

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES.

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 GOBERNACIÓN DE 2007 $21.000.000 2008 $45.672.000 2008 $ 548.999.040 SNBF: Prestar

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Orientada a fortalecer el ejercicio del servicio público en los municipios, mediante un modelo que encuadra acciones de capacitación que generen un saber específico de los conocimientos,

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2015 V.- EFICIENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, INNOVACIÓN Y CALIDAD I.- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, ORDEN Y SEGURIDAD IV.- COLIMA

Más detalles

CONVENIO: CORCIDE UFPS DIPLOMADO:

CONVENIO: CORCIDE UFPS DIPLOMADO: CONVENIO: CORCIDE UFPS DIPLOMADO: GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SU RESPONSABILIDAD FRENTE AL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN - MIPG PRESENTACIÓN Conocer las actualizaciones del

Más detalles

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE: 1 NA CARACTERIZACIÓN VERSIÓN: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL MISIONAL JEFE OFICINA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL OBJETIVO Contribuir al afianzamiento

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

CONSEJO ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN

CONSEJO ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN El Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un organismo que tiene la misión de coordinar de manera integral y estratégica la colaboración interinstitucional e intergubernamental

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

CONTENIDO. Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas.

CONTENIDO. Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas. CONTENIDO Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas. ANTECEDENTES 1980, Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal.

Más detalles

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE LOS TERRITORIOS

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE LOS TERRITORIOS LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE LOS TERRITORIOS Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Por Ec. Octavio Ponce Director Ejecutivo - AME Marco Constitucional de Cooperación Internacional

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ. Licda. Isabel Quesada Campos Concejala

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ. Licda. Isabel Quesada Campos Concejala OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Licda. Isabel Quesada Campos Concejala ESCAZÚ Ciudad de las Brujas San José, Costa Rica Tiene un área de 34.49 Km2 Un total de 56.733 habitantes 28.651

Más detalles

Objetivos generales: Nombre del curso: Diplomado en gestión estratégica de TIC s y gobernanza. Gobernanza, desarrollo local, web 2.

Objetivos generales: Nombre del curso: Diplomado en gestión estratégica de TIC s y gobernanza. Gobernanza, desarrollo local, web 2. Diplomado en gestión estratégica de TIC s y gobernanza ANTECEDENTES: La sociedad civil y en ella, las entidades gubernamentales se ven enfrentadas a la imperiosa necesidad de cambio de las posturas ciudadanas

Más detalles

Escuela de Liderazgo y participación ciudadana.

Escuela de Liderazgo y participación ciudadana. Escuela de Liderazgo y participación ciudadana. MODELO DE IMPLEMENTACIÓN BASADO EN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE LÍDERES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA. Los Líderes Comunitarios son agentes de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL 2015-2020 - 1 - ÍNDICE I. MARCO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL - 3-1.1. Misión Institucional... - 3-1.2. Visión Institucional... - 3-1.3. Objetivos

Más detalles

AVISO BUSQUEDA DE PERSONAL A HONORARIOS. Cargo ASESOR/A DE PROGRAMA 24 HORAS DIRECCIÓN REGIONAL DE COQUIMBO

AVISO BUSQUEDA DE PERSONAL A HONORARIOS. Cargo ASESOR/A DE PROGRAMA 24 HORAS DIRECCIÓN REGIONAL DE COQUIMBO AVISO BUSQUEDA DE PERSONAL A HONORARIOS REGIÓN COQUIMBO Cargo ASESOR/A DE PROGRAMA 24 HORAS DIRECCIÓN REGIONAL DE COQUIMBO Interesados enviar antecedentes, vía correo electrónico a seleccion.dr4@sename.cl,

Más detalles

INBIDE CONSULTING GROUP. Programa de ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA MODALIDAD VIRTUAL

INBIDE CONSULTING GROUP. Programa de ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA MODALIDAD VIRTUAL INBIDE Programa de ESPECIALIZACIÓN en GESTIÓN PÚBLICA MODALIDAD VIRTUAL PRESENTACIÓN INBIDE es una institución especializada en servicios de asesoría y capacitación para la gestión pública, gestión empresarial

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2017 FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES FEMETROM

PLAN OPERATIVO 2017 FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES FEMETROM FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 I.- JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y PRODUCTOS Los estatutos de establecen como objetivo general integrar a los municipios federados, para

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUACHAPALA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUACHAPALA GOBIERNO MUNICIPAL DE GUACHAPALA PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 RESUMEN EJECUTIVO.- El Gobierno Municipal del Cantón Guachapala de conformidad con lo que establece el código orgánico de Planificación y Finanzas

Más detalles

Plan de Acciones de Capacitación 2009

Plan de Acciones de Capacitación 2009 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación 2009-1 - Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez

Más detalles

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos presentación

Más detalles

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde:

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde: Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para

Más detalles

2.1. Elementos del Componente de Fortalecimiento Organizativo:

2.1. Elementos del Componente de Fortalecimiento Organizativo: ANEXO No. 2 FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Y CONTROL SOCIAL- PIC FASE II La estrategia de fortalecimiento organizativo y control social del programa PIC Fase II, se basa en la necesidad de dejar capacidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) A. Título del proyecto No. DEL PROYECTO 80232 TÍTULO DEL PROYECTO Propuesta de Gobernabilidad para la Cohesión Social y la Paz. TÍTULO DE LA CONSULTORIA / SERVICIO Diplomado

Más detalles

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta PLAN DE DESARROLLO 2016-2020 5. PLAN OPERATIVO Y PLAN DE INVERSIONES Plan operativo Plan de inversionae LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 APUESTA POR LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA Objetivo Estratégico s físicas y presupuesto

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS

Más detalles

3 MESES MAYO SÍGUENOS EN:

3 MESES MAYO SÍGUENOS EN: Diplomado de POSTGRADO 31 MAYO DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales que laboran en el área de Talento Humano o de personal, consultores en uno o más temas de la gestión humana, ejecutivos asignados

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica los fundamentos y herramientas necesarias para una dirección estratégica

Más detalles

Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología UCYT CATALOGO DE SEMINARIOS, CURSOS Y POSTGRADOS

Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología UCYT CATALOGO DE SEMINARIOS, CURSOS Y POSTGRADOS Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología UCYT CATALOGO DE SEMINARIOS, CURSOS Y POSTGRADOS SEMINARIOS SEMINARIO PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN DEL 1RO. 22 DE ABRIL DEL 2017 OBJETIVOS: Proveer a los

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN: ALTA GERENCIA PÚBLICA PROGRAMA VIRTUAL. del 13 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018

ESPECIALIZACIÓN: ALTA GERENCIA PÚBLICA PROGRAMA VIRTUAL. del 13 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018 ESPECIALIZACIÓN: ALTA GERENCIA PÚBLICA del 13 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018 PROGRAMA VIRTUAL 25 años al servicio de los gobiernos locales de iberoamérica experiencia, trayectoria... un trabajo

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE GC Y DIAGNÓSTICO DE LAS COMUNICACIONES DE FONTAGRO

2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE GC Y DIAGNÓSTICO DE LAS COMUNICACIONES DE FONTAGRO 1 INTRODUCCIÓN Los proyectos de FONTAGRO han generado conocimientos, tecnologías, e innovaciones exitosas para la agricultura familiar, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria. Sin

Más detalles

Por una cultura social y solidaria

Por una cultura social y solidaria Sonia Vásquez Mejía Comunicadora Social Periodista, Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario Ex Concejala, Medellín Ex Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín Consultora en Desarrollo,

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL I. EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL EJES ESTRATEGICOS TEMATICA EJE 1: INTEGRACIÓN, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EJE 2: ECONÓMICO Y EJE 3: VALORACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANO - AMBIENTAL

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS // NARIÑO

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS // NARIÑO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS // NARIÑO I Generalidades del Departamento. INDICADORES DEPARTAMENTALES NACIONALES Extensión del departamento en km² Población total departamental 2012 33.268 1.660.087 46.044.601

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

Plan de Gobierno. Municipalidad de Paraíso PRINCIPIOS

Plan de Gobierno. Municipalidad de Paraíso PRINCIPIOS Plan de Gobierno Municipalidad de Paraíso 2016-2020 PRINCIPIOS 1. La Municipalidad será el motor del desarrollo del cantón mediante la administración transparente, eficiente y oportuna de los recursos

Más detalles

CAPACITACIONES OCTUBRE Y NOVIEMBRE TEMA OBJETIVO PÚBLICO META LUGAR FECHA HORA. Auditores y Contadores Municipales. Areas administrativofinanciero-

CAPACITACIONES OCTUBRE Y NOVIEMBRE TEMA OBJETIVO PÚBLICO META LUGAR FECHA HORA. Auditores y Contadores Municipales. Areas administrativofinanciero- CAPACITACIONES OCTUBRE Y NOVIEMBRE TEMA OBJETIVO PÚBLICO META LUGAR FECHA HORA Curso Gestión del Riesgo Taller para unidades primarias de información contable basados en NICSP Curso Gestión del Talento

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. De de de Que adopta la Política Criminológica y crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la República de Panamá

PROYECTO DE LEY No. De de de Que adopta la Política Criminológica y crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la República de Panamá PROYECTO DE LEY No. De de de 2009 Que adopta la Política Criminológica y crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la República de Panamá LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: CAPITULO I ADOPCION DE LA

Más detalles

Una propuesta para transformar la Escuela Pública Urbano Marginal y Rural

Una propuesta para transformar la Escuela Pública Urbano Marginal y Rural F U N D A C I O N E C U A D O R POLITICA DE GESTION PARA UNA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD Una propuesta para transformar la Escuela Pública Urbano Marginal y Rural DIAGNOSTICO INEQUIDAD BAJA CALIDAD EDUCATIVA

Más detalles

PERIODO MISIÓN VISIÓN POLITICA DE CALIDAD POLITICA AMBIENTAL CÓDIGO. : CCMRPL-04 VERSIÓN : 00 FECHA : 19/05/2017 Página 1 de 9

PERIODO MISIÓN VISIÓN POLITICA DE CALIDAD POLITICA AMBIENTAL CÓDIGO. : CCMRPL-04 VERSIÓN : 00 FECHA : 19/05/2017 Página 1 de 9 Página 1 de 9 PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación del desarrollo integral en el ámbito regional.

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. LÍDER DE GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Fecha de publicación Julio 16 de 2018

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. LÍDER DE GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Fecha de publicación Julio 16 de 2018 EXTERNA No.079 2018 CARGO LÍDER DE GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo SOCIEDAD NACIONAL CRUZ ROJA Directa por la Sociedad

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO de Gestión de la Política Representar y dirigir la gestión institucional, a través de

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES SUBDERE SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS ES COMPROMISO DE GOBIERNO El diseño e implementación del Sistema de Acreditación, y Mejora Continua de la Gobiernos es constituye

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015 Que es la ESAP? Es la Escuela Superior de Administración Pública, única entidad del estado de carácter educativo superior, que tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2012

Plan Operativo Institucional 2012 Plan Operativo Institucional 2012 Setiembre, 2011 PRESENTACIÓN El proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2012 (POI) del INAMU, se llevó a cabo a partir de un balance del accionar institucional

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2017

PLAN DE TRABAJO 2017 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHALCHUAPA Plan de Trabajo PLAN DE TRABAJO 2017 GERENCIA GENERAL CONTENIDO I - INTRODUCCION II MISION Y VISION MUNICIPAL III - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

Objetivos de la Inducción

Objetivos de la Inducción Inducción a Equipos Técnicos Municipales sobre Procesos de Contraloría Ciudadana. Octubre 2012 Objetivos de la Inducción Proporcionar a los integrantes de los Equipos Técnicos Municipales (ETM), generalidades

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL En el artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 236-2013, se indica la Unidad Ejecutora del Fondo de Desarrollo Social, contará con los recursos humanos y la estructura organizacional

Más detalles

Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES

Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES Presentación del Curso Presencial CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES Tabla de contenido CCNA1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES... 3 PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE... 5 CONTENIDOS DEL CURSO...

Más detalles

Programa para la modernización de los catastros. Eje Rector: Sistema Nacional de Información Geográfica

Programa para la modernización de los catastros. Eje Rector: Sistema Nacional de Información Geográfica Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril Programa para la modernización de los catastros Eje Rector: Sistema Nacional de Información Geográfica CONTEXTO La información catastral es un elemento fundamental

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible

Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Taller: INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PROGRAMAS DE POSTGRADO EN ECUADOR

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 EXTERNA No.80 2018 CARGO DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo SOCIEDAD NACIONAL CRUZ ROJA Directa por la Sociedad Nacional

Más detalles

El Salvador: Red Solidaria. Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008

El Salvador: Red Solidaria. Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008 El Salvador: Red Solidaria Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008 El Salvador Población: 6,980 miles Densidad poblacional: Área: 21 mil Km2 14 departamentos

Más detalles

Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión

Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión Sesión 01 Comités Internos del MIPYG 2015-10-28 Agenda Decreto 883 de 2015. Estructura de la Administración Municipal de Medellín Socialización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación - FEC MATRIZ DE ANALISIS FODA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación - FEC MATRIZ DE ANALISIS FODA # UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FORTALEZAS (De + a +5) Inserción laboral en su especialidad por parte de egresados y graduados de la FEC + Comunidad de la FEC como promotora de proyectos en/con la

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro 1 La gestión de riesgo es debatida por países Centroamericanos En el marco del proyecto Apoyo al Desarrollo de Capacidades técnicas de Centro Humboldt en Gestión Integrada de Riesgos, se llevó a cabo del

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ VISION: Ser una entidad institucionalizada de velar por la protección integral de la niñez y adolescencia haciendo

Más detalles

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses DIRIGIDO A: Profesionales interesados en actualizar sus conocimientos, aquellos quienes laboran en el Gobierno Nacional, Regional y Municipalidades; así como consultores de los distintos sectores y niveles

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda 2030 Cielo Morales Directora del ILPES MISIÓN DE LA CEPAL Fundada en 1948 45 Estados miembros y 13 miembros asociados 2 sedes subregionales 4 oficinas

Más detalles

1.7 Estrategias metodológicas Qué métodos utilizaré para lograr la CE. 1. Análisis de documentos "CASO ILUSTRATIVO"

1.7 Estrategias metodológicas Qué métodos utilizaré para lograr la CE. 1. Análisis de documentos CASO ILUSTRATIVO 1. PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA 1.1 Nombre del Programa CURSO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (80 HORAS) 1.2 Competencia general (CG): (Qué competencia alcanzará el participante al finalizar el programa de formación)

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

PROCESO GOBERNANTE PROCESO LEGISLATIVO PROCESOS ASESORES

PROCESO GOBERNANTE PROCESO LEGISLATIVO PROCESOS ASESORES PROCESO GOBERNANTE 1 ALCALDIA Dirige la gestión municipal, orienta y ejecuta las políticas municipales; le compete tomar las decisiones, impartir las instrucciones para que los demás procesos bajo su cargo

Más detalles

Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli. Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión Académica

Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli. Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión Académica Curriculum Vitae 1. Datos Generales Nombre: María Verónica Mendoza Alfaro Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión

Más detalles

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Pautas para el mejoramiento organizacional y potenciar la gestión de resultados

Más detalles

Manizales - Caldas C O L O M B I A

Manizales - Caldas C O L O M B I A 2 0 0 4 Manizales - Caldas C O L O M B I A 2 0 0 4 Manizales - Caldas C O L O M B I A MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA F.E.S.P DEPARTAMENTO DE CALDAS AUSPICIADO POR ORGANIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO Secretaría Nacional de Gestión de la Política Incrementar la efectividad en el ejercicio de los deberes y derechos de los sujetos sociales e históricos, organizaciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN PROCESOS DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y LABORALES, VINCULADOS CON

Más detalles

LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO

LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO Dr. Fernando Astudillo A. DIRECTOR INSTITUTO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA Universidad Central del Ecuador LIMA MAYO 2009 INTRODUCCION El Instituto

Más detalles

VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION

VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION 1.3.2. VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA, DISTRITO CON DESARROLLO SOSTENIBLE, SEGURO,

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No discriminación Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Temas transversales

Más detalles

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas COORDINACIÓN ACADÉMICA Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Cuarta Promoción 2017-2018 San José, Costa Rica I. Introducción La propuesta del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS,

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

LÍNEAS ESTRATÉGICAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2017-2021 Managua, 15 de diciembre del 2017 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2017-2021... 3 Linea Estrategica 1... 3 Linea Estrategica 2... 3 Linea Estrategica 3... 4 Linea

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

INFORME DE LABORES 2014 Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local

INFORME DE LABORES 2014 Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local INFORME DE LABORES 2014 Instituto de Formación

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS

ORGANIGRAMA FUNCIONAL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS VII. Estructura Básica Organizacional ORGANIGRAMA FUNCIONAL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS CONSEJO DIRECTIVO AUDITORIA INTERNA DIRECCION EJECUTIVA SUBDIRECCION EJECUTIVA UNIDAD COORDINADORA DEL PROYECTO

Más detalles

Políticas de drogas y descentralización en Uruguay. Madrid, Junio de Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay

Políticas de drogas y descentralización en Uruguay. Madrid, Junio de Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay Políticas de drogas y descentralización en Uruguay Madrid, Junio de 2011 Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay Organización política y técnica Junta Nacional de Drogas Viceministros

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES. Andrés Romero Rodríguez Cédula: HABILIDADES

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES. Andrés Romero Rodríguez Cédula: HABILIDADES CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Andrés Romero Rodríguez Cédula: 110420227 HABILIDADES Capacidades gerenciales para diseñar, planificar, implementar y ejecutar programas y políticas públicas. Con liderazgo

Más detalles