!"#$% Validación del Equipamiento en una Central de Esterilización. Normas aplicables "&'()*#("+,%-#./($%-0-/"+,*1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "!"#$% Validación del Equipamiento en una Central de Esterilización. Normas aplicables "&'()*#("+,%-#./($%-0-/"+,*1"

Transcripción

1 !"#$% Validación del Equipamiento en una Central de Esterilización Normas aplicables

2 Contexto general!"#$%! Una Central de Esterilización es la responsable de desarrollar el ciclo de reprocesamiento de los disposi&vos médicos reu&lizables, asegurando su esterilización, y con ello la seguridad de los pacientes atendidos en el centro de atención de salud.! A nivel mundial, las ins?tuciones de salud están cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad de sus pacientes, por lo que el proceso de esterilización está dentro de la lista de prioridades que?ene el personal dedicado a la salud.! En consecuencia, la esterilización es un componente impera&vo de los procedimientos para el control de infecciones.

3 Factores que influyen en el proceso!"#$%! Para entregar una garanba confiable de que un disposi?vo médico reu?lizable, procesado en una central de procesos de esterilización, esté estéril, y por lo tanto, sea adecuado para su uso, se debe considerar una serie de factores: a) El estado microbiológico del producto a esterilizar. b) La validación y control de ru?na de cualquier procedimiento de limpieza y desinfección u?lizado con el producto. c) El control del equipo usado en su esterilización y de los procesos. d) El control del personal y su higiene. e) La forma y los materiales con que se empaqueta el producto. f) Las condiciones en que se almacena el producto.

4 Qué es entonces la validación de equipos?!"#$%! La validación consiste en un conjunto de pruebas que se deben hacer, una vez al año, para probar que el proceso se desarrolla de acuerdo a las regulaciones aplicables (normas).! La validación de equipos de una central de esterilización, en par?cular, forma parte integral de las normas internacionales adoptadas por los Comités Técnicos de la Organización Internacional de Normalización (ISO), y cuenta con una norma?va especifica

5 Cuáles son las normas específicas a ser usadas para la validación de los equipos de una CE?!"#$%! La norma ISO es la aplicable para la validación de equipos de esterilización por vapor húmedo, y describe los requisitos para garan?zar que las ac?vidades asociadas al proceso de esterilización por calor húmedo se realizan en forma adecuada.! La norma ISO es la aplicable para la validación de equipos de lavado y termodesinfección, y describe los requisitos para garan?zar que las ac?vidades asociadas al lavado con termodesinfección sean realizadas en forma adecuada.! La validación de equipos, en cualquier caso, no reemplaza ni elimina los controles usados en el monitoreo diario de efec&vidad de los procesos. En el caso de los principales países de Europa (Alemania, Italia, España, Francia), el uso de controles en el monitoreo ru&nario de los procesos sigue siendo obligatorio, ya que la validación no los sus&tuye.

6 Contexto de la importancia de la Validación!"#$%! Por lo tanto, la validación de equipos de una central de esterilización está inserta dentro de una serie de acciones que forman parte del aseguramiento de la calidad del proceso de esterilización.! No es raro que se confundan los términos cuando se habla de validación de equipos de una Central de Procesos de Esterilización. La validación de equipos no es lo mismo que el monitoreo de la efec?vidad de los procesos de lavado y esterilización.! Por monitoreo de la efec&vidad de los equipos en el proceso de lavado y esterilización, se en?enden los procesos ru?narios, que deben ejecutarse de acuerdo a una periodicidad definida, que implican el uso de controles para monitorear la efec?vidad tanto del proceso de lavado como del proceso de esterilización.

7 Qué regulación se aplica en Chile?!"#$%! En Chile, no se han aprobado regulaciones similares a las establecidas en las normas ISO e ISO ! Por lo tanto, si bien las validaciones de autoclaves y lavadoras de una Central de Procesos de Esterilización todavía no son exigibles en nuestro país, ni forman parte de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud, al menos a esta fecha, es recomendable tenerlas en cuenta, e idealmente, aspirar a su implementación en un futuro cercano.! Por otra parte, el Manual de Esterilización del Ministerio de Salud, entrega pautas para el monitoreo de la efec&vidad de los autoclaves, estableciendo el protocolo de uso de dis?ntos?pos de elementos de control, los que avalan la efec?vidad del proceso de esterilización (test de Bowie- Dick, test Helix, controles químicos [internos y externos], controles biológicos).

8 Qué regulación se aplica en Chile? (sigue)!"#$%! En Chile, el Decreto 10, publicado 19/10/13, regula el funcionamiento de calderas, autoclaves y equipos que u?lizan vapor de agua, con el objeto de proteger la vida y la salud de quienes trabajan o se sirven de ellas, y de la población en general.! El arbculo 42 de la norma indicada establece las revisiones y pruebas a que se debe someter un autoclave, sus componentes y accesorios.!! El arbculo 43 establece que las revisiones y pruebas a que deberá ser some?do un autoclave se harán al término de la fabricación, y serán cer?ficadas por el fabricante. Además, para autoclaves sobre 50 litros de capacidad, se someterán a las mismas revisiones y pruebas: Al término de la instalación y antes de ponerla en servicio. Al término de cualquier reparación, reforzamiento o transformación y antes de ponerla en servicio. A las que estén en funcionamiento, cada tres años.

9 Validación anual de equipos según ISO 15883!"#$%! Un programa de validación anual según la norma 15883?ene por obje?vo entregar una pauta para verificar la eficacia del proceso realizado.! Se evalúa cada fase del ciclo de lavado de una lavadora termodescontaminadora: prelavado, lavado, enjuague, termodesinfección y secado. Se evalúa la calidad del proceso y de los accesorios asociados al equipo.! En el caso de las lavadoras termodescontaminadoras, el programa incluye una serie de tests para una validación operacional y una validación por desempeño.! La validación operacional es un proceso para obtener y documentar evidencia que asegura la operación del equipo dentro de los límites especificados cuando se usa bajo los procedimientos operacionales establecidos.

10 Validación anual de equipos según ISO 15883!"#$%! La validación de desempeño es un proceso para obtener y documentar evidencia que el equipamiento ha sido instalado y se opera de acuerdo con los procedimientos opera?vos y criterios predeterminados, gracias a lo cual se ob?ene un producto limpio, descontaminado, seco y libre de residuos.! Entre otros, se desarrollan las siguientes pruebas: Test de inspección visual, Test de eficacia de limpieza, Test de temperatura de carga y cámara, Test de temperatura de las paredes de la cámara, Test de temperatura del tanque Test para medir can?dad de agua consumida por ciclo Test de calidad de agua Test de calidad de agua del enjuague final Test de chequeo del drenaje

11 !"#$%

12 De la validación anual de equipos según ISO 17665!"#$%! Análogamente, el proceso de validación de autoclaves a vapor debe ajustarse a lo dispuesto en la norma ISO ! El plan de validación se debe ejecutar anualmente.! Este plan contempla la ejecución de un procedimiento documentado de ensayos, cuyo obje?vo es obtener, registrar e interpretar los datos requeridos para demostrar que el proceso sigue respondiendo a los requerimientos previamente establecidos, y que se dan las condiciones de esterilización requeridas de forma repe??va en toda la serie de ciclos ejecutados por el autoclave: Ensayos de calificación operacional (OQ) Ensayos de calificación funcional (PQ) Informe final de la validación.

13 Otros aspectos de la validación anual de equipos!"#$%! Para hacer una validación anual de los equipos, se requiere el uso de dataloggers que trabajan con sensores de temperatura y presión, además de un solware para ges?onar los datos.! En el caso de los autoclaves, los loggers de datos inalámbricos son muy adecuados para esta validación. Para validar el proceso de esterilización de acuerdo con los criterios de aceptación predefinidos, los datos registrados son procesados en un solware ad- hoc.! Cuando se realiza una validación de una lavadora termodescontaminadora, las principales pruebas requieren termocuplas. Las pruebas se hacen con una cámara vacía (prueba de distribución) y otra con una carga normalizada.! Los dataloggers deben ser calibrados periódicamente y verificarse que su calibración esté vigente al momento de realizarse las pruebas de validación.

Validación Proceso de Esterilización. Lo viejo y lo nuevo. Mg. María Elena Yeckle Perú

Validación Proceso de Esterilización. Lo viejo y lo nuevo. Mg. María Elena Yeckle Perú Validación Proceso de Esterilización Lo viejo y lo nuevo Mg. María Elena Yeckle Perú Agenda Definiciones de Validación Que se suele pensar que es Validación de para Esterilización? Que nos dice nuestro

Más detalles

Calificación y Validación

Calificación y Validación Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Calificación y Validación Q.F. CARMEN QUINTE R. DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS Objetivos

Más detalles

CALIFICACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO

CALIFICACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO CALIFICACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO PARA QUE ME SIRVE CALIFICAR MI AUTOCLAVE Me permite una evaluación del desempeño del equipo y determina metrológicamente y biológicamente, que cualquier

Más detalles

VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO

VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO NORMATIVIDAD Y LEGISLACION POLITICAS DE LABORATORIO DE METROLOGIA. VALIDACION DE AUTOCLAVES TRAZABILIDAD DE EQUIPOS PATRON. PROCESO VALIDADO. PARA QUE ME SIRVE

Más detalles

Headline here. Two lines if needed.

Headline here. Two lines if needed. Ciencia. Aplicada a la vida ṬM RELACION ENTRE VALIDACIÓN Y MONITOREO DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN Headline here. Two lines if needed. Nancy Moya R Enfermera Esterilización 2017 Definición de Esterilización

Más detalles

QUE HACEMOS CON EL ERROR EN LA DAN?

QUE HACEMOS CON EL ERROR EN LA DAN? QUE HACEMOS CON EL ERROR EN LA DAN? Riesgos de infección asociados al procesamiento inadecuado Da lo mismo esterilizar que desinfectar de alto nivel? Farmacéutica Silvia Robilotti Hechos concretos: Un

Más detalles

Termo-desinfección. El proceso automático 22/08/2007. ISO (approval Stage):

Termo-desinfección. El proceso automático 22/08/2007. ISO (approval Stage): TERMO-DESINFECCIÓN Conceptos y tecnologías Termo-desinfección ISO15883-01(approval Stage): Desinfección es la reducción de lo número de microorganismos viables en un producto en los niveles especificados

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de los dispositivos y de los procesos

SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de los dispositivos y de los procesos SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de los dispositivos y de los procesos For the Environmentally conscious SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de sus dispositivos

Más detalles

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos

Más detalles

Definición NOM-059-SSA1-2006

Definición NOM-059-SSA1-2006 VALIDACIÓN Definición NOM-059-SSA1-2006 Evidencia documentada que demuestra que a través de un proceso específico se obtiene un producto que cumple consistentemente con las especificaciones de calidad

Más detalles

VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE LIMPIEZA

VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE LIMPIEZA 3 er. SEMINARIO GESTIÓN DE LA INOCUIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Martes 31 de Mayo de 2016 VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE LIMPIEZA María Cristina López CONTROL DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA DOS ENFOQUES DEDICACIÓN-

Más detalles

Buenas Practicas de Laboratorio en el. Control de Calidad de los Medicamentos

Buenas Practicas de Laboratorio en el. Control de Calidad de los Medicamentos Buenas Practicas de Laboratorio en el Control de Calidad de los Medicamentos Nov - 2014 De quien es responsabilidad el Control de Calidad de los medicamentos? Laboratorio Fabricante Nacional Almacén de

Más detalles

VALIDACION DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

VALIDACION DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA VALIDACION DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Q.F. Rómulo Durán Ch. R.D.CH. 1 ANTECEDENTES La necesidad de mejora de la calidad y la productividad como condición para competir en los actuales mercados

Más detalles

UNE :2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE :2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.

UNE :2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE :2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. UNE 100012:2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE 100713:2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. UNE 111725:1989. Esterilización. Papel para la esterilización destinado

Más detalles

Manual de esterilización para centros de salud

Manual de esterilización para centros de salud Manual de esterilización para centros de salud Autoras: Silvia I. Acosta-Gnass Valeska de Andrade Stempliuk Contenido a Introducción... 1 Áreas físicas y personal de la central de esterilización... 3 Ventajas

Más detalles

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Calificación de Equipos Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Agenda Introducción Normas Calificación de Equipos Calificación de Diseño (CD) Calificación de Instalación (CI ) Calificación de Operación (CO) Calificación

Más detalles

CALIFICACION DE EQUIPOS

CALIFICACION DE EQUIPOS CALIFICACION DE EQUIPOS Cabinas de Flujo Laminar Centrifugas Neveras refrigeración Autoclaves Baños serológicos Neveras congelación PARA QUE ME SIRVE CALIFICAR MIS EQUIPOS o o o o La importancia de conocer

Más detalles

XIII CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA. San Juan, 3 al 5 de Octubre de 2013

XIII CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA. San Juan, 3 al 5 de Octubre de 2013 XIII CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA San Juan, 3 al 5 de Octubre de 2013 f Experienciaen la Central de Esterilización del Hosp. P. D. Dr. Guillermo Rawson de San Juan Farm. Esp. en Esterilización:

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS de ESTERILIZACIÓN REQUISITOS DE CONTRATACIÓN A EXIGIR A UNA EMPRESA TERCERISTA

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS de ESTERILIZACIÓN REQUISITOS DE CONTRATACIÓN A EXIGIR A UNA EMPRESA TERCERISTA TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS de ESTERILIZACIÓN REQUISITOS DE CONTRATACIÓN A EXIGIR A UNA EMPRESA TERCERISTA Dra. Ana Laura Villalón Farm. Especialista en Esterilización Manager CE/DPE Cert. por CBSPD. USA

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Anexo 17: Liberación paramétrica

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Anexo 17: Liberación paramétrica SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 17: Liberación paramétrica Histórico del documento

Más detalles

Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3. 3M All Rights Reserved.

Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3. 3M All Rights Reserved. Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3 3M 2.010 All Rights Reserved. Porqué hay que Controlar la Esterilización? 2 ESTÉRIL DEFINICIÓN ABSOLUTA LA AUSENCIA DE TODO MICROORGANISMO VIVIENTE

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

Caracterización y cualificación de medios isotermos

Caracterización y cualificación de medios isotermos Caracterización y cualificación de medios isotermos Testo Industrial Services Más servicio, más seguridad. www.testotis.es Caracterización y cualificación de medios isotermos Los mapeos o caracterizaciones

Más detalles

08/10/2008. Celestino Meneses G. Director Corporación Nacional de Metrología E. del SGC del Laboratorio de Calibración INTRONICA SA

08/10/2008. Celestino Meneses G. Director Corporación Nacional de Metrología E. del SGC del Laboratorio de Calibración INTRONICA SA Como Vendemos la Metrología Celestino Meneses G. Director Corporación Nacional de Metrología E. del SGC del Laboratorio de Calibración INTRONICA SA 1 Introducción Conociendo al Cliente Requisitos normativos

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M

PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M Calidad Conjunto de cualidades de una persona o cosa en la que el sujeto es quien ha de juzgar el producto o servicio E.W.Deming (1900-1993)

Más detalles

F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores

F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores Basado en los términos de las directivas y reglamentos CE/178/2002, 852 y 853/2004 Establecimiento: Oficiales de Verificación: Registro:

Más detalles

Indicadores químicos. Parte 1: Requisitos generales (ISO :2014). que a su vez adopta la Norma Internacional ISO :2014.

Indicadores químicos. Parte 1: Requisitos generales (ISO :2014). que a su vez adopta la Norma Internacional ISO :2014. norma española UNE-EN ISO 11140-1 Mayo 2015 TÍTULO Esterilización de productos para atención sanitaria Indicadores químicos Parte 1: Requisitos generales (ISO 11140-1:2014) Sterilization of health care

Más detalles

2ª Jornada de Calidad y Seguridad de la Central de Esterilización. Hacia un protocolo común n de la Central de Esterilización

2ª Jornada de Calidad y Seguridad de la Central de Esterilización. Hacia un protocolo común n de la Central de Esterilización 2ª Jornada de Calidad y Seguridad de la Central de Esterilización Hacia un protocolo común n de la Central de Esterilización 24 de septiembre de 2015 Valencia Que es y para que sirve la liberación n paramétrica?

Más detalles

Central de Equipos y Esterilización CEyE

Central de Equipos y Esterilización CEyE Central de Equipos y Esterilización CEyE Introducción Juega un papel muy importante en la prevención de las infecciones nosocomiales, por considerar que el instrumental, equipo, material de curación, ropa

Más detalles

Compuequipos s.a. Automatización Industrial

Compuequipos s.a. Automatización Industrial Compuequipos s.a. Automatización Industrial Asesoría en Medición y Control Calle 106 N. 23ª- 57 Bucaramanga Colombia Telfax : (57)(7)6366433 e-mail : ljaimes@compuequipos.com 1 . Esterilización es la destrucción

Más detalles

Indicadores del Proceso de Esterilización

Indicadores del Proceso de Esterilización Página 1 de 11 Página 2 de 11 4. Definiciones: 4.1 Indicadores: Son equipos o reactivos que permiten certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma apropiada. 4.2 Indicadores Químicos:

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

3M Health Care Academy. Eng. Paulo Roberto Laranjeira Celular e Whatsapp:

3M Health Care Academy. Eng. Paulo Roberto Laranjeira Celular e Whatsapp: Eng. Paulo Roberto Laranjeira Celular e Whatsapp: 11-98473-3020 E-mail: prlaranjeira@gmail.com Universidad de São Paulo Escuela de Enfermería Grupo de Pesquisa Limpieza Esterilización Barrera estéril Monitoreo

Más detalles

BOWIE DICK. Sterile U. Autora: Nancy Moya Revisión M All Rights Reserved.

BOWIE DICK. Sterile U. Autora: Nancy Moya Revisión M All Rights Reserved. BOWIE DICK Sterile U Autora: Nancy Moya Revisión 2015 Objetivos Discutir el proceso de evaluación de una falla en las pruebas tipo Bowie- Dick. Describir las causas comunes de las fallas en las pruebas

Más detalles

Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor

Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor Propuesta Técnica y Económica Código SENCE: 1237941886 REN Consultores Ltda. Puerto Montt - Fono: 2716629 Email: contacto@renconsultores.com www.renconsultores.com

Más detalles

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN)

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) 1 INDICE 1 ALCANCE 3 2. PROPOSITO 3 3. OBJETIVO GENERAL 3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 3 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 5. RESPONSABILIDAD 4 6. DEFINICION 4 7. DESARROLLO

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN 1 CALIDAD Grado en el que un conjunto de Características inherentes Cumple con los requisitos. 2 ANTECEDENTES ISO 9000-ISO 14000 Acreditación

Más detalles

Red o cadena de frío. Conjunto de sistemas logísticos diseñados que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimientos, para mantener los

Red o cadena de frío. Conjunto de sistemas logísticos diseñados que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimientos, para mantener los Red o cadena de frío. Conjunto de sistemas logísticos diseñados que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimientos, para mantener los productos en condiciones especificas de temperatura

Más detalles

Validación del proceso de desinfección

Validación del proceso de desinfección Validación del proceso de desinfección Silvia I. Acosta-Gnass Prevención y Control de Infecciones Riverside County Regional Medical Center Moreno Valley, California, EEUU Pan American Health Organization

Más detalles

Programa Curso de Operador de Autoclaves

Programa Curso de Operador de Autoclaves Programa Curso de Operador de Autoclaves Propuesta Técnica y Económica Código SENCE: 1237942417 REN Consultores Ltda. Puerto Montt - Fono: 2716629 Email: contacto@renconsultores.com www.renconsultores.com

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE

MACROPROCESO GESTIÓN DE MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO REVISADO POR Asistente de Investigación APROBADO POR Director del Metabolismo 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

LLAVES: Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las llaves SATELEC

LLAVES: Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las llaves SATELEC LLAVES: Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las llaves SATELEC Advertencias: No utilice estropajos de acero ni productos de limpieza abrasivos. Evite las soluciones que contengan

Más detalles

Central de de Esterilización

Central de de Esterilización Un equipo humano integrado para la Mejora Continua de Servicios de Calidad Médico quirúrgicos Gestión Gestión de de Riesgos Riesgos en en Central de de Esterilización Gestión de Riesgos en Central de

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

SEGMENTO: HOSPITALAR USO CORRECTO DE INDICADORES QUÍMICOS PARA ESTERILIZACIÓN

SEGMENTO: HOSPITALAR USO CORRECTO DE INDICADORES QUÍMICOS PARA ESTERILIZACIÓN SEGMENTO: HOSPITALAR USO CORRECTO DE INDICADORES QUÍMICOS PARA ESTERILIZACIÓN QUÉ ES UN INDICADOR QUÍMICO Indicador Químico es la combinación del agente indicador y su sustrato que revela alteración de

Más detalles

Operador de laboratorio

Operador de laboratorio Norma de competencia laboral Operador de laboratorio Sector Obras sanitarias Certificación de Competencias Operador de laboratorio N de registro: 983569379 Norma de competencia Obras sanitarias El Ministerio

Más detalles

Desarrollo Organizacional Gestión Ambiental Guía limpieza y desinfección de equipos no biomédicos

Desarrollo Organizacional Gestión Ambiental Guía limpieza y desinfección de equipos no biomédicos Código: B.GU.15.003.006 Versión: 0.0 Página 1 de 5 1. Información General del Documento Objetivo: Alcance: Brindar las instrucciones para realizar la limpieza y desinfección de equipos no biomédicos. Aplica

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS AAMI PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR

RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS AAMI PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS AAMI PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR Autores: Guadalupe Hermoza Vicenta Cano Ketty Criollo Alejandro Ortiz Revisión 2014 Sterile U INTRODUCCIÓN La AAMI,

Más detalles

[NORMA CONTROLES DE PROCESO]

[NORMA CONTROLES DE PROCESO] 2014 [NORMA CONTROLES DE PROCESO] Versión nº1 Característica APE 1.4 Elaborado por: Enfermera Supervisora de Esterilización. Marzo 2014 Revisado por: Comité de Calidad. Abril 2014. Aprobado por: Dirección

Más detalles

08/10/2008. 1.Introducción

08/10/2008. 1.Introducción Herramientas de la Metrología en Sistemas de Calidad Seminario Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones en los Procesos Industriales Sr. Rodrigo Ramos P. - Jefe LCPN-ME Rodrigo Miércoles Ramos 8 de

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 8 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SECTOR ELÉCTRICO REGIONAL NORTE SANTANDER CENTRO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS METODOLOGO JOHAN RAMIRO CÁCERES VARGAS

Más detalles

IQ CALIFICACIÓN DE INSTALACIÓN OQ CALIFICACIÓN DE OPERACIÓN PQ CALIFICACIÓN DE DESEMPEÑO

IQ CALIFICACIÓN DE INSTALACIÓN OQ CALIFICACIÓN DE OPERACIÓN PQ CALIFICACIÓN DE DESEMPEÑO Si No Documentación para IQ CALIFICACIÓN DE INSTALACIÓN OQ CALIFICACIÓN DE OPERACIÓN PQ CALIFICACIÓN DE DESEMPEÑO Modelo : AUTOCLAVE N Serie REALIZADO POR: : : Fecha: y dirección del local de instalación:

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN DE ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA MARLENE VALLEJOS V.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN DE ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA MARLENE VALLEJOS V. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN DE ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA MARLENE VALLEJOS V. Hitos importantes del Sistema de Salud en Chile Reforma de Salud año 2005 4 Garan4as: Protección

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL FECHA DE EMISIÓN: 26/08/2018 18:39 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

Más detalles

AUTOCLAVE STE100-L1P

AUTOCLAVE STE100-L1P AUTOCLAVE STE100-L1P 1 Autoclave de 100 litros con puerta tipo naval Marca Modelo Capacidad de la cámara Medidas externas Medidas internas de la cámara Material de la cámara Material de la chaqueta Estructura

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA ETIQUETA DE SEGURIDAD EN HOLOGRAMA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA ETIQUETA DE SEGURIDAD EN HOLOGRAMA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA ETIQUETA DE SEGURIDAD EN IDAD NORMALIZACIÓN Y LABORATORIOS de 8 CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 07 02 207

Más detalles

Pruebas a sistemas HVAC

Pruebas a sistemas HVAC contacto@luftechnik.com José María Rico, Col del Valle Sur, 0304 Ciudad de México, México. (55) 2457 7777 (55) 6842 3330 (55) 6842 333 (55) 6842 3332 Pruebas a sistemas HVAC Ofrecemos los mejores servicios

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de SERNAPESCA

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de SERNAPESCA REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CTVC0074.01 Título Instalación del centro de recepción y control de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

CONSUMIBLES MATACHANA PARA ESTERILIZADOR VBTF 130 LF. Ref v7

CONSUMIBLES MATACHANA PARA ESTERILIZADOR VBTF 130 LF. Ref v7 CONSUMIBLES MATACHANA PARA ESTERILIZADOR VBTF 130 LF Ref..2015.v7 I. NORMAS DE APLICACIÓN II. RECOMENDACIONES DE USO III. CLASES DE INDICADORES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS IV. CONSUMIBLES BOLSAS DE SOLUCIÓN

Más detalles

PLAN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA PROYECTOS

PLAN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA PROYECTOS SER-PAC-SGC-1 29.5.217 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y Aseguramiento de la Calidad conforme a requerimientos de ISO 91-215 aplicables a los proyectos, que satisfagan los requisitos

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Sobre nosotros. Quirumed. Icanclave.

Sobre nosotros. Quirumed. Icanclave. www.quirumed.com Quirumed. Icanclave Serie K es un autoclave de clase N Modelo apto para esterilizar instrumental sólido sin embolsar y líquidos*. Este equipo no dispone de bomba de vacío. * Sólo en el

Más detalles

Elara Autoclave de mesa con pre-vacío. Línea de autoclaves de mesa. Su socio en la esterilización y el control de infecciones

Elara Autoclave de mesa con pre-vacío. Línea de autoclaves de mesa. Su socio en la esterilización y el control de infecciones Elara Autoclave de mesa con pre-vacío Línea de autoclaves de mesa Su socio en la esterilización y el control de infecciones Elara Una nueva creación de Tuttnauer Con más de 80 años de experiencia en esterilización

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS COMISIÓN GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS CML 23/2011-01 Versión 00/2011 COMISIÓN INDICE CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN DE MODELO (MÓDULO B)...3

Más detalles

Basado en los términosde las directivas y reglamentos CE/178/2002, 852 y853/2004 NC CP C

Basado en los términosde las directivas y reglamentos CE/178/2002, 852 y853/2004 NC CP C F-02 Verificación de pre-requisitos y programas de soporte Basado en los términosde las directivas y reglamentos CE/178/2002, 852 y853/2004 Establecimiento: Registro: Oficiales deverificación: Representantes

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

SISTEMA DE APOYO CRITICO AGUA

SISTEMA DE APOYO CRITICO AGUA SISTEMA DE APOYO CRITICO AGUA Q.F. MIRIAM CAVALIER MARTINEZ DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA INDUSTRIA IMPORTANCIA

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS

PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS FECHA DE EMISIÓN: 12/11/2017 23:52 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: ACTIVIDADES

Más detalles

AUTOCLAVES 1 AUTOCLAVES J.P. Selecta. pág. 3 Raypa pág. 7 Ovan. pág. 11 Si desean obtener más información de algún equipo o modelo, así como también la disponibilidad de accesorios, pueden ponerse en contacto

Más detalles

Lavado manual y según ISO Téc. HÉCTOR FERNANDO MARTINEZ

Lavado manual y según ISO Téc. HÉCTOR FERNANDO MARTINEZ Lavado manual y según ISO 15883 Farm. LAURA GRODECKI Farm. DANIEL AMANTE Téc. HÉCTOR FERNANDO MARTINEZ Hoy nos proponemos: Describir las acciones involucradas con un correcto lavado manual y/o mecánico

Más detalles

Validación de procesos y procedimientos de limpieza de equipos, utensilios y áreas

Validación de procesos y procedimientos de limpieza de equipos, utensilios y áreas Validación de procesos y procedimientos de limpieza de equipos, utensilios y áreas La validación de los procesos y procedimientos de limpieza de equipos, utensilios y áreas además de constituir un requerimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS PERSONALES REGIONAL VALLE CENTRO CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS METODOLOGO MARTHA CECILIA URIBE SUÁREZ VERSION

Más detalles

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015 Carga y Descarga de Autoclave de Vapor Equipo Sterile U 2015 1 Objetivo: Asegurar la efectividad del proceso de Esterilización por autoclave a través de la correcta carga y descarga del Instrumental y

Más detalles

Indicadores de Aseguramiento de la Calidad en Centrales de Esterilización

Indicadores de Aseguramiento de la Calidad en Centrales de Esterilización Indicadores de Aseguramiento de la Calidad en Centrales de Esterilización Santa Cruz, Bolivia 4, 5 y 6 de Junio 2014 Nancy Moya Rivera Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

TP Nro 6 Validación de Métodos Analíticos

TP Nro 6 Validación de Métodos Analíticos TP Nro 6 Validación de Métodos Analíticos 1. Introducción: La validación de un método es el procedimiento por medio del cual se definen los requerimientos analíticos y se confirma que el método en consideración

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CTVC0083.01 Título Mantenimiento del centro de recepción y control de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de

Más detalles

REVISAR Y EVALUAR LA PARTICIPACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS ENSAYOS INTERLABORATORIOS EN QUE PARTICIPA EL LABORATORIO.

REVISAR Y EVALUAR LA PARTICIPACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS ENSAYOS INTERLABORATORIOS EN QUE PARTICIPA EL LABORATORIO. PERFIL DE CARGO GRADO ENCARGADO DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA AMBIENTAL Y LABORAL DE ARICA 6 (ref: En DFL 5, Artículo 2, Letra B. Planta de Profesionales Grados 05 al 07) Nº DE CARGOS CENTRO

Más detalles

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS Patricia Galán Proceso de Gestión La gestión de alérgenos integrada en las BPF y en el sistema APPCC Elementos criticos: PERSONAL Formación del personal.

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV62 - MIA - VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND) 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015

Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015 Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015 Objetivos Conocer el proceso de evaluación de una falla en las pruebas tipo Bowie Dick. Describir las causas comunes de las fallas en las pruebas Bowie Dick. Describir

Más detalles

LA DESINFECCIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS: ALGUNOS FACTORES A CONSIDERAR

LA DESINFECCIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS: ALGUNOS FACTORES A CONSIDERAR LA DESINFECCIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS: ALGUNOS FACTORES A CONSIDERAR DESINFECTANTES, SU EFICACIA. LIMPIEZA DE SUPERFICIES HOSPITALARIAS DRA LAURA FRIEDMAN CÁTEDRA DE MICROBIOLOGIA FFYB UBA CONTROL DE INFECCIONES,

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN M C. María de Lourdes Meléndez Sotelo Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización CALIDAD GRADO EN EL QUE UN

Más detalles

Ciclo de vida de transformadores

Ciclo de vida de transformadores Ciclo de vida de transformadores Introducción En el presente escrito se realiza una descripción conceptual de la gestión de activos en general y de transformadores en particular. El enfoque se centrará

Más detalles

LOS PROCESOS DE VALIDACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES

LOS PROCESOS DE VALIDACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES LOS PROCESOS DE VALIDACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES >>> >>>> CONTROL VALIDACIÓN > >>> >>>>>>> >>> >>>>>>> >>> >>>>>>> >>>>> bip 128 PREVENCIÓN / SALUD LABORAL EN EL MUNDO

Más detalles

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Introducción Objetivos Módulo 1: Normas generales de asepsia 1. Conceptos básicos 2. Proceso de transmisión de la infección 2.1. Agente contaminante

Más detalles

E9 Med. La fuerza de la simplicidad. Clasificación:

E9 Med. La fuerza de la simplicidad. Clasificación: E9 Med La fuerza de la simplicidad Simple, eficaz y de diseño compacto, E9 Med es el autoclave que pone la esterilización de Clase B al alcance de todos. Detrás de su interfaz sencilla e intuitiva se esconden

Más detalles

TEMA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

TEMA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN BUENOS DIAS TEMA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN Seguridad LAS CEYES Y ARSENALES QUIRURGICOS Son departamentos donde se realiza el reprocesamiento estéril. Planta física adecuada. Personal competente.

Más detalles

Responsabilidad de los Establecimientos de Salud en el Mantenimiento de los Productos Médicos

Responsabilidad de los Establecimientos de Salud en el Mantenimiento de los Productos Médicos Responsabilidad de los Establecimientos de Salud en el Mantenimiento de los Productos Médicos CAEHFA Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina www.caehfa.org.ar Proyecto de ley de control

Más detalles

La Realidad sobre el Reúso en un Hospital Universitario

La Realidad sobre el Reúso en un Hospital Universitario La Realidad sobre el Reúso en un Hospital Universitario Diana García Quintero. MD Jefe de Calidad y Auditoria Médica Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital

Más detalles