TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS"

Transcripción

1 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMED DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

2 ENFERMED DE PARKINSON Trastorno neurodegenerativo progresivo Pérdida de las neuronas dopaminérgicas nigroestriadas de la sustancia negra Pérdida de neuronas no dopaminérgicas de diversas áreas del cerebro. Etiología desconocida (fundamental la degeneración de la vía nigroestriatal; destrucción de más del 80% de neuronas aparece la clínica) Prevalencia de 150 casos por habitantes. Es la 2ª enfermedad neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer. Manifestaciones clínicas motoras (hipocinesia, temblor y rigidez) Síntomas No motoras (fatiga, dolor, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, estreñimiento y disfunción cognitiva), (déficits de Ach y NA) Síntomas primarios, fluctuaciones motoras, discinesias y pérdida de células neuronales está implicado el glutamato.

3

4

5 ENFERMED DE PARKINSON (PARÁLISIS AGITANTE) Tetráda sintomatológica: Bradicinesia, rigidez, temblor e inestabilidad postural. Origen: Enfermedad de Parkinson idiopática Parkinsonismos secundarios. Accidentes vasculares; contusiones y lesiones cerebrales; Parkinsonismo farmacológico: Antipsicóticos (Bloqueantes R-) Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central Reducción de la concentración de dopamina en los ganglios basales S. Nigra N. Estriado S. Nigra N. Estriado Dopa Dopa Ach GABA Ach GABA Normal Parkinson

6

7

8 PARKINSONISMO FARMACOLÓGICO

9 ESTRATEGIA TERAPÉUTICA ACh

10 PRIMERA LINEA DE ABORJE FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMED DE PARKINSON La primera línea de tratamiento es la levodopa, L-dopa es el precursor endógeno de la dopamina Siempre se administra asociado a un inhibidor de la descarboxilasa periférica como carbidopa o benserazida (LAAD). La levodopa es el tratamiento más eficaz para la EP, efectos adversos importantes (discinesias y fluctuaciones motoras), fases de ON/ OFF. La fase OFF (falta de movilidad (bradicinesia o acinesia), mientras que en una fase ON, el paciente es respondedor a levodopa, con independencia de que presente discinesias. Otros tratamientos de primera línea son: los agonistas dopaminérgicos (ropinirol, pramipexol, y rotigotina) los medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa-b (IMAO-B): selegilina, rasagilina y safinamida.

11 L-Dopa (I) La levodopa difunde a las neuronas y se convierte en dopamina dentro de aquellas que poseen L-aminoácido aromático-descarboxilasa (LAAD). Esta enzima es relativamente ubicua y se encuentra en células de naturaleza y localización diversas. Dentro del SNC, se halla presente por lo menos en neuronas dopaminérgicas, noradrenérgicas y serotoninérgicas. La levodopa se convierte en dopamina; esta es liberada de acuerdo con la actividad neuronal correspondiente y activa los receptores dopaminérgicos, postsinápticos o presinápticos, que se encuentren a su alrededor. Los receptores del tipo D2 al parecer tienen especial relevancia en los efectos antiparkinsonianos. En la enfermedad de parkinson, las neuronas dopaminérgicas que aún sobreviven captan la levodopa y tratan de compensar la actividad perdida; de hecho, los niveles de dopamina llegan a normalizarse.

12 Levodopa (L-3,4-dihidroxifenilalanina) Es el precursor de la ya que esta no cruza la BHE. L-DOPA (Neuronas (LAAD) inespecífica; Noradrenérgicas, serotoninérgicas). L-DOPA (Hígado en un 95%). No atraviesa BHE; E. Adversos periféricos. Inhibidores periféricos de LAAD (intestino, hígado) carbidopa y benserazida: Disminuye la cantidad de periférica y los E. Adversos. Se necesita menos L-DOPA y la t ½. LEVODOPA SOLA Encéfalo 100% 30% Sangre 1 a 3% Intestino L-Dopa + IP-LAAD 100% 60% Sangre Intestino Encéfalo 10% 70% Met. en el tracto GI 27 a 29% Tejidos. Periféricos (toxicidad) 40% Met. en el tracto GI 50% Tejidos. Periféricos (toxicidad)

13 Metabolismo de Levodopa e inhibidores. CARBIDOPA LAAD Entacapona Tolcapona BHE SELEGILINA Tolcapona SELEGILINA

14 L-DOPA: Acciones farmacológicas 75% DE PACIENTES EXPERIMENTAN MEJORÍA Mejora la bradicinesia y mejora la rigidez; en menor medida el temblor. La levodopa NO frena el curso de la enfermedad A los 5 años, en el 50% de los pacientes pierde la eficacia terapéutica. Aumento de Hipotensión postural y supina Disminuye la actividad Simpática: bradicardia y vasodilatación. Estimula receptores Beta cardiacos: provoca Taquicardias y arritmias Estimula ZQ Bulbo: Náuseas y Vómitos. Hipófisis: Aumenta Hormona del crecimiento SNC: Alteraciones psiquiátricas (alucinaciones, cuadros psicóticos), discinesias, alteraciones del sueño, (más frecuentes en ancianos). Fluctuaciones en la respuesta a L-DOPA (2º o 3º año de tratamiento) De un estado motor aceptable a cambios bruscos o bloqueo motor (off-on)

15 ESTRATEGIA TERAPÉUTICA: ACH tirosina tirosina ANTICOLINÉRGICOS L-Dopa LEVODOPA Neurona lesionada Dopamina () Degradación MAO-B SELEGELINA (Inhibe MAO-B) AMANTIDINA Liberación Estimula liberación Inhibe recaptación Recaptación Degradación AGONISTAS Unión COMT INHIBIDORES COMT

16 Agonistas dopaminérgicos Derivados ergóticos: Bromocroptina, pergolida, lisurida, cabergolina Agonistas de los receptores dopaminérgicos D2: N Estriado: mejoría acinesia (n. estriado). Eje hipotalamo-hipofisiario: reducción de la liberación de prolactina. Corteza cerebral: fenómenos psicóticos. Activación noradrenégica central: efecto hipotensor. Bloqueo -adrenoceptores periféricos: hipotensión postural. La bromocriptina requiere la presencia de dopamina en la terminación sináptica. Intensa metabolización hepática: baja biodisponibilidad (6% para la bromocriptina). T ½ = 3 horas (bromocriptina). Dificultad para atravesar la BHC. Alteraciones psiquiátricas más frecuentes que con levodopa, (+ Lisurida). Uso clínico asociado a L-DOPA para disminuir dosis de L-dopa, retrasar la aparición de fluctuaciones y paliar fenómenos de fluctuacion y on - off:

17 AGONISTAS DE LOS R NO ERGÓTICOS Los dopaminérgicos más recientes no derivados del cornezuelo. Pramiprexol: Agonista D3 Eficaz para pakinsonismo moderado y avanzado, así la dosis de levodopa. Posible efecto neuroprotector. Absorción, metabolismo y excreción. Ajustar dosis en isuficiencia renal. Ropinirol: Agonista D2. Además es eficaz como monoterapia en E.P. leve Dosis de inicio y a intérvalos

18 Agonistas dopaminérgicos Amantadina Fármaco antivírico útil para prevenir epidemias de gripe, con moderada actividad antiparkinsoniana. Esta se debe a su capacidad de liberar dopamina y de inhibir su recaptación en las terminaciones sinápticas; tiene también ligeros efectos anticolinérgicos. Se absorbe por vía oral con un Tmáx entre 1 a 4 horas y una semivida de 2-10 horas. Uso clínico: Menos potente que la levodopa. Efecto solo dura pocas semanas Efectos adversos: SNC: inquietud, depresión, irritabilidad, insomnio Contraindicaciones: Pctes. Con historia de ICC o convulsiones.

19 ESTRATEGIA TERAPÉUTICA: ACH tirosina tirosina ANTICOLINÉRGICOS L-Dopa LEVODOPA Neurona lesionada Dopamina () Degradación MAO-B SELEGELINA (Inhibe MAO-B) AMANTIDINA Liberación Estimula liberación Inhibe recaptación Recaptación Degradación AGONISTAS Unión COMT INHIBIDORES COMT

20 Inhibidores de la MAO-B: selegilina o deprenilo Inhibición de la MAO-B, aumenta los niveles de. Retarda la progresión clínica y la sintomatología incapacitante. Efecto neuroprotector: Inhibe la oxidación, al disminuir la formación de radicales libres u otros productos de oxidación tóxicos. A dosis elevadas se pierde la selectividad por la MAO-B, náuseas; sudoración; midriasis; confusión; alucinaciones; insomnio. Permite reducción de la dosis de levodopa entre 10 y 20 %. La eficacia clínica se reduce 1 2 años después. Otros: Rasagilina; Safinamida. Inhibidores de la COMT: Entacapona y tolcapona Inhiben la degradación de catecolaminas a nivel periférico. Tolcapona también inhibe la degradación a nivel cerebral.

21 Antimuscarínicos de Acción Central (Anticolinérgicos) Trihexifenidilo, Biperideno, Benzotropina El bloqueo de receptores muscarínicos mejora algunos de los síntomas. El temblor y la rigidez son los más beneficiados. No son afectadas la acinesia y la pérdida de reflejos posturales. Anticolinérgicos puros: trihexifenidilo, biperideno, cicrimina y prociclidina. Anticolinérgicos con actividad antihistaminica: Benzotropina también inhibe la recaptación de, aumentando la. utilidad restringida, pero bien delimitada en parkinsonismo iatrogénico secundario al bloqueo de receptores dopaminérgicos (Antipsicóticos) Efectos adversos: etc. SNC: somnolencia torpeza mental, falta de atención, inquietud, Sequedad bucal, visión borrosa, Retención urinaria, tqcardia, etc. Contraindicaciones: Hipertrofia prostática. Enfs. Intestinales obstructivas.

FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS ENFERMED DE PARKINSON (PARÁLISIS AGITANTE) Características clínicas y diagnósticas sticas: Combinación de seis síntomas cardinales 1. Temblor de reposo y/o postural. 2. Bradicinesia.

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMED DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS Fisiopatología de la enfermedad de Parkinson La lesión fundamental: degeneración de la vía dopaminérgica nigroestriatal.

Más detalles

Farmacología del Parkinson s. Estratégia Terapéutica 16/05/2015

Farmacología del Parkinson s. Estratégia Terapéutica 16/05/2015 Farmacología del Parkinson s El trastorno es Idiopático Sus sìntomas que se destacan son los siguientes: A.-Bradicinesiay Acinesia(Lentitud o incapacidad para efectuar un movimiento voluntario) B.-Rigidez

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO PARKINSONISMO Alteración neurológica progresiva relacionada al movimiento muscular, se caracteriza por rigidez, bradicinesia,

Más detalles

Enfermedad degenerativa del SNC. Alzheimer. Trastorno progresivo movimientos musculares 80% Afecta 1% población > 65 años

Enfermedad degenerativa del SNC. Alzheimer. Trastorno progresivo movimientos musculares 80% Afecta 1% población > 65 años Enfermedad de Parkinson Fármacos antiparkinsonianos Enfermedad degenerativa del SNC 2ª enfermedad degenerativa tras el Alzheimer Dra. Carmen Montiel Departamento de Farmacología y Terapéutica. Facultad

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ANTIPARKINSONIANOS ENFERMEDAD DE PARKINSON ETIOLOGÍA: - Ateroesclerosis cerebral - Encefalitis Virosica - Drogas PARKINSON. RASGOS CLÍNICOS TEMBLOR BRADICINESIA RIGIDEZ PERTURBACION DE LA POSTURA ENFERMEDAD

Más detalles

Enfermedad de Parkinson. Beatriz Barragán Camín Hugo Medina Galarza ABS Santa Eugenia de Berga

Enfermedad de Parkinson. Beatriz Barragán Camín Hugo Medina Galarza ABS Santa Eugenia de Berga Enfermedad de Parkinson Beatriz Barragán Camín Hugo Medina Galarza ABS Santa Eugenia de Berga DEFINICIÓN El Parkinson idiopático es un trastorno neurodegenerativo descrito en 1817 por el médico inglés

Más detalles

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 3 Tratamientos

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 3 Tratamientos ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 3 Tratamientos Espacio Párkinson 2017 es un proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo de promover el consumo de información

Más detalles

Sección 9: Antiparkinsonianos

Sección 9: Antiparkinsonianos 201 Sección 9: Antiparkinsonianos 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo...202 9.2 Fármacos utilizados en el temblor esencial y trastornos relacionados...204 202 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES

FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Juzgar la importancia del papel de la Dopamina en el Parkinson.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTIPARKINSONIANOS EN ESPAÑA ( ) *

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTIPARKINSONIANOS EN ESPAÑA ( ) * UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTIPARKINSONIANOS EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, de causa desconocida y curso crónico, progresivo e irreversible,

Más detalles

N04. ANTIPARKINSONIANOS

N04. ANTIPARKINSONIANOS N04. ANTIPARKINSONIANOS Ningún tratamiento actual es capaz de detener la progresiva degradación neuronal en los ganglios basales, característica de la enfermedad de Parkinson. El tratamiento farmacológico

Más detalles

Enfermedad de Parkinson. Abordaje terapéutico y farmacológico. Farmacoterapia

Enfermedad de Parkinson. Abordaje terapéutico y farmacológico. Farmacoterapia Enfermedad de Parkinson La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo de presentación generalmente esporádica. Descrita por primera vez por James Parkinson en 1817, es de causa desconocida, aunque

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez Profesora: Raquel García Pérez 1.INTRODUCCIÓN. 2.DEFINICIÓN. 3.ETIOLOGÍA. 4.FACTORES DE RIESGO. 5.EPIDEMIIOLOGÍA. 6.FISIOPATOLOGÍA. 7.CLÍNICA. 8.EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO. 9.ESCALAS DE VALORACIÓN. 10.DIAGNÓSTICO.

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Conceptos Clave y Manejo Farmacológico Práctico

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Conceptos Clave y Manejo Farmacológico Práctico ENFERMEDAD DE PARKINSON Conceptos Clave y Manejo Farmacológico Práctico DEFINICIÓN : puntos clave ENFERMEDAD DE PARKINSON Causa más frecuente de PARKINSONISMO (80%), síndrome clínico caracterizado por

Más detalles

N04. ANTIPARKINSONIANOS

N04. ANTIPARKINSONIANOS N04. ANTIPARKINSONIANOS N ingún tratamiento actual es capaz de detener la progresiva degradación neuronal en los ganglios basales, característica de la enfermedad de Parkinson. El tratamiento farmacológico

Más detalles

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL AFECTADO MEDICACIÓN Y OTROS TRATAMIENTOS EN LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL AFECTADO MEDICACIÓN Y OTROS TRATAMIENTOS EN LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON TELÉFONO DE ATENCIÓN AL AFECTADO MEDICACIÓN Y OTROS TRATAMIENTOS EN LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON 1. QUÉESELPÁRKINSON? CUÁLESLACAUSA? 2. SÍNTOMAS PRINCIPALES 3. GENERALIDADES DE LOS MEDICAMENTOS 4. MEDICAMENTOS

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL AFECTADO AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS DE ADMINISTRACIÓN TRANSDÉRMICA.

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL AFECTADO AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS DE ADMINISTRACIÓN TRANSDÉRMICA. AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS DE ADMINISTRACIÓN TRANSDÉRMICA. 38 ROTIGOTINA NEUPRO 39 PARA QUÉ SIRVE? La rotigotina o Neupro es el único agonista dopaminérgico de uso transdérmico. Se usa para los estados iniciales

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES EXTRAPIRAMIDALES

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES EXTRAPIRAMIDALES ENFERMEDAD DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES EXTRAPIRAMIDALES M en C, Dr. Enrique de Font Réaulx R Centro Neurológico Centro Médico ABC Methodist Hospital Network México, D.F. defontreaulx@hotmail.com

Más detalles

. 8. 16. Paciente con enfermedad de Parkinson evaluado por neurólogo y/o especilaista en movimientos anormales Intervenciones no farmacológicas y rehabilitación Tratmiento farmacológico de

Más detalles

Descripción de la condición de salud

Descripción de la condición de salud Definición del alcance de la evaluación económica de la levodopa más benserazida y pramipexol, rasagilina, rotigotina en monoterapias o en terapias combinadas con levodopa, comparadas entre sí o con bromocriptina,

Más detalles

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución Espacio Párkinson 2017 es un proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo

Más detalles

MESILATO DE RASAGILINA ANTIPARKINSONIANO

MESILATO DE RASAGILINA ANTIPARKINSONIANO Rasagilina MESILATO DE RASAGILINA ANTIPARKINSONIANO 1 Indicado en el tratamiento de signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática como terapia inicial y como terapia adjunta a Levodopa. La

Más detalles

11 ABRIL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

11 ABRIL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 11 ABRIL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Dra. Teresa Maycas Cepeda Servicio de Neurología Trastornos del movimiento H.U. Quironsalud Madrid Universidad

Más detalles

FISIOLOGÍA, FARMACOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

FISIOLOGÍA, FARMACOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS FISIOLOGÍA, FARMACOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS 10 de abril de 2013 Prof. Francisco Zaragozá Vocal Nacional de Docencia e Investigación UN GRAVE PROBLEMA: LA DISCAPACIDAD Las

Más detalles

Safinamida (Xadago, Zambón) en enfermedad de Parkinson

Safinamida (Xadago, Zambón) en enfermedad de Parkinson Safinamida (Xadago, Zambón) en enfermedad de Parkinson RESUMEN La safinamida es un agente antiparkinsoniano que actúa fundamentalmente como inhibidor reversible y altamente selectivo (más de 1000 veces)

Más detalles

OPICAPONA ( ONGENTYS, BIAL) EN ENFERMEDAD DE PARKINSON

OPICAPONA ( ONGENTYS, BIAL) EN ENFERMEDAD DE PARKINSON OPICAPONA ( ONGENTYS, BIAL) EN ENFERMEDAD DE PARKINSON RESUMEN La opicapona es un inhibidor periférico, de alta afinidad, reversible y selectivo de la catecol-o-metil transferasa (COMT), análogo a la tolcapona

Más detalles

Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez

Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es Catecolamina de identificación

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Diagnóstico y tratamiento de la ENFERMEDAD DE PARKINSON Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica:

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Bases Terapéuticas de la Enfermedad de Parkinson. Dra. Marcela Mancuso

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Bases Terapéuticas de la Enfermedad de Parkinson. Dra. Marcela Mancuso Dra. Marcela Mancuso Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 7 Introducción La enfermedad de (EP) es un proceso neurodegenerativo de etiología desconocida, cuyo sustrato patológico (perdida de neuronas dopaminérgicas

Más detalles

ROTIGOTINA. NEUPRO? (Schwarz)

ROTIGOTINA. NEUPRO? (Schwarz) ROTIGOTINA NEUPRO? (Schwarz) GRUPO TERAPÉUTICO - Grupo anatómico: (N) SISTEMA NERVIOSO. - Grupo específico: N04BC. ANTIPARKINSONIANOS. Dopaminérgicos: agonistas dopaminérgicos. INDICACIÓN AUTORIZADA Tratamiento

Más detalles

Tema 22: Farmacología de la hipertensión

Tema 22: Farmacología de la hipertensión Tema 22: Farmacología de la hipertensión Es un trastorno muy extendido en la población, no produce síntomas ni ningún tipo de molestias, es muy importante diagnosticara tiempo la H.A y tratarla. Mecanismo

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera: Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumna: Fernanda Lorena Maldonado

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

13_. QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTO EXISTEN? Cuándo se debe uno empezar a tratar?, cómo?, por quién?

13_. QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTO EXISTEN? Cuándo se debe uno empezar a tratar?, cómo?, por quién? 13_ QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTO EXISTEN? Cuándo se debe uno empezar a tratar?, cómo?, por quién? Dr. Javier López del Val Unidad de Trastornos del Movimiento Servicio de Neurología Hospital Clínico Universitario

Más detalles

FARMACOLOGÍA ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS

FARMACOLOGÍA ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS FARMACOLOGÍA ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS Prof., Sandro Bustamante CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS Antagonistas competitivos receptores muscarínicos Son desplazables por aumento de [ACh] Dosis altas (tóxicas)

Más detalles

3.- Deducir las indicaciones de

3.- Deducir las indicaciones de FARMACOLOGIA DE LA HISTAMINA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Juzgar la importancia del papel fisiopatológico de la Histamina. 2.- Clasificar

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Comunicación a profesionales sanitarios sobre AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS ERGÓTICOS Alerta No 7

Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Comunicación a profesionales sanitarios sobre AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS ERGÓTICOS Alerta No 7 1 Diciembre 2008 Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Comunicación a profesionales sanitarios sobre AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS ERGÓTICOS Alerta No 7 Una alternativa a la levodopa es el uso

Más detalles

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 DEMENCIA DE PARKINSON Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 ENFERMEDAD DE PARKINSON Desorden cerebral que lleva a sacudidas, rigidez y dificultad para la marcha, el balance y la coordinación

Más detalles

Advierten... Investigaciones

Advierten... Investigaciones 1 de 6 16/03/2010 11:50 Advierten... Investigaciones Boletines Fármacos Otras Páginas de Interés Volumen 12, número 1, febrero de 2009 Portada e información sobre el Boletín Fármacos Índice Ventana Abierta

Más detalles

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M.

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia. ANTIPSICOTICOS Sinapsis Zonas de Contacto Especializadas

Más detalles

OTORRINOLARINGOLOGÍA SECRETARIA DE SALUD. Dirección de Medicamentos, insumos y Tecnología

OTORRINOLARINGOLOGÍA SECRETARIA DE SALUD. Dirección de Medicamentos, insumos y Tecnología OTORRINOLARINGOLOGÍA salud. Clave CBCM: 2198.00 Partida Presupuestal: 2531 Nombre del medicamento: Oximetazolina 50 mg / 100 ml. Solución nasal (G) Presentación del producto: Gotero integral con 20 ml.

Más detalles

gpc gpc ENFERMEDAD DE PARKINSON Diagnóstico y tratamiento de la Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida

gpc gpc ENFERMEDAD DE PARKINSON Diagnóstico y tratamiento de la Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida gpc GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Diagnóstico y tratamiento de la ENFERMEDAD DE PARKINSON Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida CIE-10: GOO-G99 Enfermedades del sistema

Más detalles

TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS NEUROLÉPTICOS 1

TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS NEUROLÉPTICOS 1 TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS TICOS NEUROLÉPTICOS 1 ESQUIZOFRENIA: : distorsión n en la percepción n de la realidad, el pensamiento y la emoción. Disociación n del yo en la que se pierde la vivencia de individualidad

Más detalles

08_. CUANDO LA ENFERMEDAD AVANZA Complicaciones motoras y síntomas axiales

08_. CUANDO LA ENFERMEDAD AVANZA Complicaciones motoras y síntomas axiales 08_ CUANDO LA ENFERMEDAD AVANZA Complicaciones motoras y síntomas axiales Dra. Esther Cubo Delgado Departamento de Neurología Hospital Saniatrio de Burgos Burgos 1.1 COMPLICACIONES MOTORAS SINTOMAS DE

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes Psicogeriatría Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en el anciano Tratamientos biológicos en el anciano Consideraciones finales 2 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en

Más detalles

Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas

Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas Manuel José Mejías Estévez Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas www.aulascience.es Unidad didáctica 1. Conceptos clínicos 2.

Más detalles

Tratamiento farmacológico del Parkinson Berta Pérez Landín, Responsable Técnico del CIM.

Tratamiento farmacológico del Parkinson Berta Pérez Landín, Responsable Técnico del CIM. Tratamiento farmacológico del Parkinson Berta Pérez Landín, Responsable Técnico del CIM. De qué estamos hablando?. Parkinson: De qué estamos hablando? Proceso crónico y progresivo. Afecta a la sustancia

Más detalles

Farmacología del Ganglio Autónomo

Farmacología del Ganglio Autónomo Farmacología del Ganglio Autónomo - Neurotransmisión Ganglionar - Estimulantes Ganglio Autónomo - Nicotina - DMPP - TMA - Bloqueadores Ganglionares - Hexametonio - Trimetafán - Pentolinio - MC. - Usos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como día mundial de la enfermedad de el 11 de abril, con motivo del nacimiento de James. Desde entonces, se viene celebrando

Más detalles

Depto. Farmacología y Terapéutica. Federico Garafoni

Depto. Farmacología y Terapéutica. Federico Garafoni Depto. Farmacología y Terapéutica Federico Garafoni División Anatómica Sistema Nervioso (SN) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo y médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Autónomo Simpático Parasimpático

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN PSICONEUROFARMACOLOGIA

CURSO SUPERIOR EN PSICONEUROFARMACOLOGIA www.neuropsiquiatria.org CURSO SUPERIOR EN PSICONEUROFARMACOLOGIA MODALIDAD PRESENCIAL Director: Dr. Gabriel Fratícola Destinado a: Profesionales de la Salud con Título Universitario Diploma: Curso Superior

Más detalles

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados SISTEMA CARDIOVASCULAR Digoxina a dosis superiores a 0.5mg/día en tratamiento continuado en enfermos con alteraciones de la función renal (aclaramiento

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

MONOGRAFÍAS FARMACÉUTICAS

MONOGRAFÍAS FARMACÉUTICAS MONOGRAFÍAS FARMACÉUTICAS COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZA http://www.cofzaragoza.org e-mail: cofzaragoza@redfarma.org ENFERMEDAD DE PARKINSON nº 12 Zaragoza, Junio 2007 a: Colegio Oficial

Más detalles

Lección 11. Histamina y antihistamínicos UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 11

Lección 11. Histamina y antihistamínicos UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 11 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 11 UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Lección 11 Histamina y antihistamínicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 11 1. HISTAMINA. 2. FÁRMACOS

Más detalles

TASMAR (TOLCAPONE) Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Clínica Universitaria de Navarra Fecha 1/12/2006

TASMAR (TOLCAPONE) Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Clínica Universitaria de Navarra Fecha 1/12/2006 CLINICA UNIVERSITARIA Centro de Información de Medicamentos Servicio de Farmacia. Tfno. 948-25 54 ext. 4122 TASMAR (TOLCAPONE) Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Clínica Universitaria

Más detalles

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) TIPO 2 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- El aminoácido precursor de la síntesis de dopamina es: A)

Más detalles

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - REGULA FUNCIONES VISCERALES. - SIN CONTROL DE LA CONCIENCIA. MORFOLOGICAMENTE: DOS SECCIONES: SIMPATICO Y PARASIMPATICO. SIMPATICO CABEZA Y CUELLO OJO VASOS

Más detalles

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS MECANISMOS PATOGENICOS Naturaleza de la Psicosis y la esquizofrenia El tèrmino psicosis denota una variedad de trastornos mentales. Como la presencia de ideas delirantes (falsas

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica PSICOFARMACOLOGIA Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS TA M IN A Forma parte de los llamados mediadores celulares. Se encuentra almacenada principalmente en los mastocitos del tejido conjuntivo

Más detalles

Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA...

Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA... Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA... 3 NEOMICINA, POLIMIXINA B, FLUOCINOLONA Y LIDOCAÍNA... 4 OXIMETAZOLINA...

Más detalles

Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes. I. Fármacos antiepilépticos 1. FUNDAMENTOS. 2. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS GENERALES.

Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes. I. Fármacos antiepilépticos 1. FUNDAMENTOS. 2. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS GENERALES. Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes. I. Fármacos antiepilépticos 1. FUNDAMENTOS. 2. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS GENERALES. II. Fármacos antiparkinsonianos 1. FUNDAMENTOS. 2. FARMACOS ANTIPARKINSONIANOS

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Disociación, enfermedad autoinmune y trastornos de la

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN

INFORME DE EVALUACIÓN INFORME DE EVALUACIÓN Principio activo: Rotigotina Nombre comercial y presentaciones: Neupro (Schwarz Pharma) 2, 4, 6 y 8 mg/24h 7+7 parches (128,87 ) 2 mg/24h 7 parches (40,21 ) (no financiado) 4 mg/24h

Más detalles

Nuria Romero Laorden. Growing Up 14 de Febrero de 2012

Nuria Romero Laorden. Growing Up 14 de Febrero de 2012 Nuria Romero Laorden R4 Oncología Médica HUFA Growing Up 14 de Febrero de 2012 1. Morfina 2. Oi Oxicodona 3. Fentanilo 4. Buprenorfina 5. Hidromorfona 6. Metadona OPIÁCEO: Sustancias que se extraen de

Más detalles

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS TEMA 12 FARMACOLOGÍA Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los dos grupos fundamentales de fármacos utilizados en el tratamiento de las psicosis idiopáticas

Más detalles

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO (DCI) NAFAZOLINA CLORHIDRATO 2. VIA DE ADMINISTRACION TOPICO NASAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos.

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología a básica b y clínica ed. médica m panamericana 1 ESQUIZOFRENIA:

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plurimen 5 mg comprimidos 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 5 mg selegilina hidrocloruro

Más detalles

Reimpresión de: Expert Rev. Neurotherapeutics 12(2), (2012)

Reimpresión de: Expert Rev. Neurotherapeutics 12(2), (2012) Optimización del tratamiento con levodopa para tratar los síntomas de deterioro de final de dosis (wearing-off) en la enfermedad de Parkinson: uso de levodopa/carbidopa/entacapona Heinz Reichmann y Murat

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con intensa actividad sedante, ligera antihistamínica H-1 y escasa anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Farmacoterapéutica SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Agonistas adrenérgicos Junio 2009 M.C. Ma. Esther Flores Moreno Neurotrasmisión adrenérgica Cocaína, Imipramina Síntesis de Catecolaminas Fármacos Simpaticomiméticos

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Departamento de Salud Mental Gandia 24 de Febrero de 2015 MONOTERAPIA vs POLITERAPIA EN ESQUIZOFRENIA Alfredo

Más detalles

Ácido cítrico anhidro mg

Ácido cítrico anhidro mg DIFENHIDRAMINA CLORHIDRATO Solución (Jarabe) Control Médico Recomendado Industria Argentina Cada 100 ml de jarabe contiene: DIFENHIDRAMINA CLORHIDRATO.. 250 mg Ácido cítrico anhidro... 400 mg 1 / 9 Benzoato

Más detalles

OTORRINOLARINGOLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA salud. Unidad de Gobierno: Secretaría de Salud del Distrito Federal Área: SECRETARÍA DE SALUD Clave CBCM: 2198 Partida Presupuestal: 2531 Nombre del medicamento: Oximetazolina 50 mg

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ENFERMEDAD DE PARKINSON Tratamiento y Complicaciones Dra. Rosa Mª Valero Cumplido, 112 Badajoz 18/11/2.015 Sesión UME. Complejo Hospitalario Universitario Badajoz. Noviembre 2015 Sesión UME. Complejo Hospitalario

Más detalles

Inicio: 2 de Enero de 2017

Inicio: 2 de Enero de 2017 Curso Superior en PSICONEUROFARMACOLOGIA Inicio: 2 de Enero de 2017 Director del curso Dr. Gabriel Fratícola Destinado a El curso está destinado a médicos, psiquiatras, psicólogos, y a todos aquellos profesionales

Más detalles

Marca registrada (Laboratorio): Azilect (Tevapharma, Lundbeck España S.A.) Fecha autorización (procedimiento): Diciembre 2005 (centralizado)

Marca registrada (Laboratorio): Azilect (Tevapharma, Lundbeck España S.A.) Fecha autorización (procedimiento): Diciembre 2005 (centralizado) RASAGILINA(DCI) IUFICIENTE EXPERIENCIA Fecha de evaluación: mayo 2006 Nuevo principio activo Marca registrada (Laboratorio): Azilect (Tevapharma, Lundbeck España S.A.) Fecha autorización (procedimiento):

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON abril 2016 ENFERMEDAD DE PARKINSON SUMARIO - Introducción - Fisiopatología - Aspectos clínicos - Epidemiología - Tratamiento o Terapia farmacológica o o o o Levodopa Agonistas dopaminérgicos Inhibidores

Más detalles

Introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo

Introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Farmacología General MFARGEN3-2011 Introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo Prof. Asoc. DIEGO BUSTAMANTE Programa de Farmacología

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ENFERMEDAD DE PARKINSON La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, en su Ensayo sobre la parálisis agitante, donde sistematizaba las descripciones

Más detalles