MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad"

Transcripción

1 MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de América del Sur) Sonia Montaño Virreira División de Asuntos de Género, CEPAL Montevideo, 20 y 21 de mayo 2013

2 La autonomía de las mujeres en el nuevo paradigma tecnológico El nuevo paradigma tecnológico y la sociedad de la información y el conocimiento abren oportunidades para la autonomía de las mujeres La propuesta del cambio estructural para la igualdad (CEPAL, 2012) implica superar el supuesto de neutralidad de las políticas públicas incorporando necesariamente la mirada hacia la igualdad.

3 La autonomía de las mujeres en el nuevo paradigma tecnológico Desafiar la neutralidad e instrumentalizar las TIC En la economía digital, al igual que en el resto de los paradigmas económicos, las oportunidades no se distribuyen de manera equitativa ni entre los países ni entre las personas provocándose asimetrías. El aumento en el acceso a las TIC no mejora por si sólo la brecha digital de género. El hecho de que aumenten los usuarios de Internet no implica que se reduzca la brecha digital de género. Esto es un llamado de atención para diseñar políticas activas para la igualdad de género.

4 ,6 4,8 19,7 18,2 15,0 13,4 9,1 9,6 12,0 12,8 9,8 9,8 23,4 20,8 24,2 22,8 35,6 35,2 39,3 34,8 33,8 30,7 29,9 28,2 24,2 20,4 17,9 17,0 29,8 27,0 29,9 23,1 34,1 26,0 44,0 39,3 37,5 35,1 47,9 45,8 Las mujeres se benefician de los avances de la sociedad digital con rezago respecto a los hombres AMÉRICA LATINA (10 PAÍSES): USO DE INTERNET POR SEXO a. (En porcentajes) Brasil Chile Costa Rica Ecuador El Salvador Honduras Mexico Paraguay Perú Uruguay Hombres Mujeres Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cálculos sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares. a Las tasas de uso se refieren al porcentaje de hombres y mujeres que declaran usar el Internet desde cualquier punto de acceso además del hogar, tales como el trabajo, establecimientos educativos, centros comunitarios de acceso, etc.

5 Empleador Empleador Empleador Empleador Empleador Empleador Empleador Empleador Empleador Para las mujeres el mercado laboral es una puerta de entrada a la sociedad de la información y el conocimiento 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 AMÉRICA LATINA (9 PAÍSES): USO DE INTERNET POR CATEGORÍA OCUPACIONAL Y SEXO. (En porcentajes) Brasil Chile Costa Rica Ecuador El Salvador Honduras Paraguay Perú Uruguay Hombres Mujeres Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cálculos sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares.

6 Urbano Urbano Urbano Urbano Urbano Urbano Urbano Urbano Urbano 11,6 12,9 17,7 17,9 18,9 17,8 12,1 11,9 22,0 18,9 3,9 3,4 23,7 22,9 3,0 3,5 3,7 4,2 44,0 42,0 48,1 42,3 44,4 39,1 39,3 36,1 28,4 25,1 11,4 6,7 46,4 35,8 47,9 45,8 El uso de Internet está mucho más extendido en las zonas urbanas que en las zonas rurales AMÉRICA LATINA (9 PAÍSES): USO DE INTERNET POR ÁREA GEOGRÁFICA Y SEXO. (En porcentajes) Brasil Chile Costa Rica Ecuador El Salvador Honduras Paraguay Perú Uruguay Hombres Mujeres Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cálculos sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares.

7 El nuevo paradigma tecnológico ofrece oportunidades y desafíos Las brechas de género existen también en la estructura ocupacional del mercado laboral y no desaparecen aunque haya alto desarrollo tecnológico ya que las TIC son parte de modelos de producción que no modifica las actuales jerarquías de género.

8 Las políticas de desarrollo en general y las políticas de desarrollo productivo no pueden ser neutrales El cambio estructural (CEPAL, 2012) que promuevan los países de la región debe superar la característica neutralidad de las políticas públicas incorporando necesariamente la mirada hacia la igualdad.

9 Instrumentalizar las TIC Cómo hacer uso de las TIC para fortalecer las acciones y políticas para la igualdad? Cuáles son las herramientas que permiten a los gobiernos mejorar la visibilidad, reconocimiento, redistribución de sus políticas para lograr la igualdad de género?

10 El acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, si bien son una oportunidad para el desarrollo, deben ir acompañados de políticas de acción positiva que enfrenten la segmentación horizontal y vertical del mercado laboral

11 Mujeres con el mismo nivel de capacitación y formación académica no tienen las mismas oportunidades de trabajo, ni las mismas carreras profesionales y salarios que los hombres. Las profesiones en ciencia y tecnología parecen ser menos permeables por las tendencias generales hacia mayores equilibrios de género que otras profesiones altamente cualificadas.

12 Número de personas Porcentaje Costa Rica: impulsando la igualdad de género desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) COSTA RICA: PERSONAL DEDICADO A LA ACTIVIDADESDE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SEGÚN SEXO (En cantidades y porcentaje) , ,2 39,8 41,2 46,1 41,2 42,9 45,0 40, , ,0 25,0 20,0 15,0 Hombres Mujeres %Mujeres , , ,0 Fuente: Elaboración propia en base a datos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

13 29,4 19,4 29, ,6 40,6 37,5 26,5 39,8 44, ,3 38, ,8 35,1 32,3 33,3 49,6 55, ,4 55,7 48,1 54, ,4 Segregación horizontal en la ciencia AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): PARTICIPACIÓN DE LAS INVESTIGADORAS SEGÚN SECTOR DE EJECUCIÓN, ÚLTIMO AÑO DISPONIBLE a (En porcentajes) Argentina Chile Colombia Costa Rica El Salvador México Perú Trinidad y Tobago Uruguay Sector empresarial Sector gubernamental Educación Superior Fuente: UNESCO Institute for Statistics (UIS), September 2012, tabulaciones especiales. Nota: a Los datos se presentan sobre el número total de personas empleadas en I + D. Esto incluye tanto el personal empleado a tiempo completo y a tiempo parcial.

14 Segregación vertical en la ciencia Aunque el número de mujeres en puestos de trabajo que involucran especialización en TIC está en constante aumento, no sucede lo mismo respecto al acceso de las mujeres a la toma de decisiones y el control de estos recursos. En el caso de las carreras relacionadas con las TIC, ya sea a nivel mundial, regional o nacional, las mujeres están subrepresentadas en todas las estructuras de toma de decisiones, incluidas las instituciones políticas y de regulación.

15 Principales barreras de género en las carreras de ciencia y tecnología Hora punta / Rush hour Dedicación y disponibilidad total Barreras de edad y tiempo Producción científica in-interrumpida Movilidad geográfica Promoción profesional Las practicas del gate-keeper, las redes informales dominadas por hombres como factores subyacentes de la segregación de género en ciencia y tecnología.

16 En suma: Existe una ausencia de políticas industriales, laborales, tecnológicas y científicas activas que integren la perspectiva de género. La capacitación y formación en TIC es sustantiva para las mujeres ya que puede ayudar a romper con el techo de cristal si se la acompaña de políticas empresariales y de promoción que tengan en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres. La agenda de género no debe ignorar las transformaciones de la sociedad de la información y el conocimiento ya que sin políticas activas en diálogo con los sectores las mujeres continuarán relegadas a tareas de menor jerarquía además de continuar con la carga del TR y el TNR.

17 Muchas Gracias! Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género, CEPAL

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de Centroamérica y México) Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género,

Más detalles

El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital.

El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Gender Summit 12 para América Latina y el Caribe El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Lucía Scuro Somma Oficial Asuntos Sociales

Más detalles

Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe. Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL

Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe. Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL El acceso a la educación superior se ha duplicado en la última década América Latina

Más detalles

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Indicadores sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Una perspectiva regional Iliana Vaca Trigo División de Asuntos de Género

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Nicole Bidegain Ponte Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Identificar y cerrar las brechas de género en el sistema

Más detalles

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Contenidos Política Fiscal e igualdad

Más detalles

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega Educación para el cambio estructural y la igualdad Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega María Nieves Rico División de Desarrollo Social América Latina necesita

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Santiago de Chile, 7 de Noviembre de 2012

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Santiago de Chile, 7 de Noviembre de 2012 Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Santiago de Chile, 7 de Noviembre de 2012 Lucas Navarro (ILADES-Universidad Alberto Hurtado) Consultor División Desarrollo Productivo, CEPAL 1.

Más detalles

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza Seminario Regional Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición Lucía Scuro Somma División de Asuntos de

Más detalles

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas Sandra Huenchuan & José Miguel Guzman CELADE-Divisi División de Población de la CEPAL Contenidos Concepto y dimensiones

Más detalles

Educación, formación y transición hacia el mundo del trabajo

Educación, formación y transición hacia el mundo del trabajo Educación, formación y transición hacia el mundo del trabajo Desafíos para la juventud de América Latina y el Caribe Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL Taller de expertos Santo Domingo,

Más detalles

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo?

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? NO DEJAR A NADIE ATRAS El DESAFIO DE LA IGUALDAD L A pesar de los avances recientes, América Latina continúa siendo la

Más detalles

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Seminario Demanda de trabajo y feminización del empleo María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Buenos Aires, noviembre 27 Temas que se abordan Contexto de pobreza

Más detalles

Innovación para el desarrollo

Innovación para el desarrollo Innovación para el desarrollo VII Foro del Sector Privado 2-3 de Junio de 2011 San Salvador, El Salvador Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Indicadores para el análisis de la Autonomía de las Mujeres en América Latina y el Caribe

Indicadores para el análisis de la Autonomía de las Mujeres en América Latina y el Caribe XIII Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Indicadores para el análisis de la Autonomía de las Mujeres en América Latina y el Caribe Santiago, 14 de agosto de 2014 Igualdad en

Más detalles

Sistemas de protección social e informalidad en América Latina. Agenda. Los regímenes de bienestar : dimensiones de análisis

Sistemas de protección social e informalidad en América Latina. Agenda. Los regímenes de bienestar : dimensiones de análisis Seminario Revisando la evidencia disponible: La realidad de la informalidad en América Latina y los desafíos para el acceso a la salud y protección social de los trabajadores Programa Trabajo, Empleo,

Más detalles

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014 INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014 Señora

Más detalles

Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas

Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina

Más detalles

Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina

Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina Desafíos frente al envejecimiento Cobertura, suficiencia y sostenibilidad de las pensiones

Más detalles

Sonia Montaño Virreira

Sonia Montaño Virreira Sonia Montaño Virreira La igualdad de género a casi 20 años de Beijing Se ha avanzado mucho, pero restan desafíos: Desde el Consenso de Quito (2007) la igualdad de género se mide a través de: La autonomía

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo.

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Presentación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social ante Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

Indicadores de discriminación de género en los ingresos. CEPAL. Desigualdad salarial de género en ALC en población asalariada.

Indicadores de discriminación de género en los ingresos. CEPAL. Desigualdad salarial de género en ALC en población asalariada. Indicadores de discriminación de género en los ingresos. CEPAL Porcentaje respecto a los hombres 90 85 80 75 70 65 Ingreso laboral relativo de mujeres repecto a los hombres Población ocupada urbana que

Más detalles

La autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe.

La autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe. 51 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Sesión Especial sobre Beijín+20 en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 19 noviembre 2014

Más detalles

Empleo y promoción del Trabajo Decente

Empleo y promoción del Trabajo Decente Empleo y promoción del Trabajo Decente Seminario Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030 Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL 9 y 10 de diciembre 2015 IGUALDAD, EMPLEO

Más detalles

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017 Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México Ciudad de México, julio 2017 La pobreza y la desigualdad disminuyen significativamente; pero siguen siendo un problema

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Grupo de Trabajo sobre Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Grupo de Trabajo sobre Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República Dominicana Países miembros del GT-TIC 1.Chile 2.Colombia

Más detalles

Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación

Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación Simone Cecchini División de Desarrollo Social Jornadas de alto nivel político y técnico Innovación social: fórmulas

Más detalles

Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género

Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género Desafíos para la implementación de la Agenda 2030 dimensión económica Seminario Objetivos del Desarrollo Sostenible

Más detalles

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos XXVII SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, 10-11 de marzo de 2015 PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos Rodrigo Martínez y Ernesto Espíndola División de Desarrollo

Más detalles

Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe

Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Sesión inaugural: La igualdad de género y el vínculo con el derecho a la educación María Nieves Rico Directora División

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (Bogotá, 31 de octubre y 1o de noviembre de 2002) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones

Más detalles

Taller sobre participación pública en la toma de decisiones ambientales: Tendencias, desafíos y lecciones aprendidas

Taller sobre participación pública en la toma de decisiones ambientales: Tendencias, desafíos y lecciones aprendidas Taller sobre participación pública en la toma de decisiones ambientales: Tendencias, desafíos y lecciones aprendidas Una mirada a la legislación de 26 países de ALC Andrea Sanhueza y Antonio Madrid Base

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y LOS DERECHOS HUMANOS Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población CEPAL CONTENIDOS 1. La protección en salud en el marco

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA INVERSIÓN: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA INVERSIÓN: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. Seminario-taller Inversión-gasto en Protección social CEPAL, 3 y 4 de junio de 2015 LA GESTIÓN SOCIAL Y LA INVERSIÓN: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social

Más detalles

Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores. Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017

Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores. Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017 Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Es una agenda transformadora y

Más detalles

La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina

La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina Seminario International Quién cuida en la ciudad? Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres

Más detalles

Autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes Introducción al debate. Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL

Autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes Introducción al debate. Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL Autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes Introducción al debate Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL UN ENTORNO ECONOMICO COMPLEJO El mundo es caracterizado

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

TRAYECTORIAS LABORALES DE MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. BARRERAS Y DESAFÍOS.

TRAYECTORIAS LABORALES DE MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. BARRERAS Y DESAFÍOS. TRAYECTORIAS LABORALES DE MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. BARRERAS Y DESAFÍOS. MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SANTIAGO DE CHILE, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE

Más detalles

Informalidad laboral y brechas salariales en América Latina

Informalidad laboral y brechas salariales en América Latina Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Informalidad laboral y brechas salariales en América Latina Roxana Maurizio 1 Resumen Abstract Este libro forma parte

Más detalles

María Nieves Rico. Directora División de Asuntos de Género, CEPAL

María Nieves Rico. Directora División de Asuntos de Género, CEPAL Punto 2 del Temario. Informe de la Secretaría sobre las actividades realizadas desde la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016).

Más detalles

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2016

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2016 INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2016-2017 Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2016 El Informe Global de Competitividad Competitividad es conjunto de instituciones, políticas

Más detalles

Igualdad y ciclo de vida en América Latina y el Caribe

Igualdad y ciclo de vida en América Latina y el Caribe Foro Políticas Públicas para la Igualdad Intergeneracional Quito - Ecuador, 12 de Noviembre de 2013 Igualdad y ciclo de vida en América Latina y el Caribe Daniela Trucco División de Desarrollo Social Evidencias

Más detalles

Trabajo doméstico remunerado en América Latina: la expresión más cruda de la desigualdad en el mercado laboral

Trabajo doméstico remunerado en América Latina: la expresión más cruda de la desigualdad en el mercado laboral Trabajo doméstico remunerado en América Latina: la expresión más cruda de la desigualdad en el mercado laboral Foro Latinoamericano sobre las Trabajadoras del Hogar Por los derechos de las trabajadoras

Más detalles

Introducción. Estrategias de adaptación y mitigación NDC Políticas públicas

Introducción. Estrategias de adaptación y mitigación NDC Políticas públicas Introducción Estrategias de adaptación y mitigación NDC Políticas públicas América Latina y el Caribe: Resumen de sectores prioritarios en adaptación por país País / Sector Energía Agropecuario Cambio

Más detalles

De La Habana (1977) a La Habana (2017)

De La Habana (1977) a La Habana (2017) De La Habana (1977) a La Habana (2017) 40 años en la vida de las mujeres de América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva La Habana: 40 años de camino hacia la igualdad de género en América

Más detalles

B.P.R. PROYECTO BIENES PUBLICOS REGIONALES (BPR) MARCO ESTADISTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE)

B.P.R. PROYECTO BIENES PUBLICOS REGIONALES (BPR) MARCO ESTADISTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE) B.P.R. PROYECTO BIENES PUBLICOS REGIONALES (BPR) MARCO ESTADISTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (DEE) ANTECEDENTES El proyecto "Marco Estadístico Regional para Directorios de

Más detalles

Diagnóstico sobre Temas Metodológicos y Nuevos Indicadores TIC. Mariana Balboni, Coordinadora OSILAC DDPE, CEPAL. Agenda

Diagnóstico sobre Temas Metodológicos y Nuevos Indicadores TIC. Mariana Balboni, Coordinadora OSILAC DDPE, CEPAL. Agenda Diagnóstico sobre Temas Metodológicos y Nuevos Indicadores TIC Mariana Balboni, Coordinadora OSILAC DDPE, CEPAL Agenda I. Programa Sociedad de la Información de la CEPAL II. Actividades OSILAC III. Medición

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina. Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL

Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina. Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL 1 Contenido de la presentación 1. Características centrales de las pyme de América

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Fuentes de información Se consultaron fuentes de información oficiales para construir

Más detalles

Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva

Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva 5.0 PIB per cápita y gasto en investigación y desarrollo 2000-2004, varios países isr Gasto en I+D en porcentaje del PIB (promedio 2000-2004)

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Informe de las actividades desarrolladas por la Secretaría Técnica del proceso regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe División de

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives?

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives? Q1 Dónde vives? África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía 0.06% 1 94.77% 1,649 0.57% 10

Más detalles

Educación, Formación y Transición hacia el mundo del trabajo

Educación, Formación y Transición hacia el mundo del trabajo Educación, Formación y Transición hacia el mundo del trabajo Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL Foro Regional de Políticas Educativas América Latina frente al desafío de la Agenda Educación

Más detalles

de las mujeres mayores

de las mujeres mayores 2da reunión de especialistas para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores Santiago, 16 al 18 de noviembre de 2016 CELADE/CEPAL-SENAMA Igualdad y empoderamiento

Más detalles

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD Presentación al Taller Salud Global y Diplomacia de la Salud - ISAGS Rio de Janeiro, 7 de mayo de 2012 I. LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA DESIGUALDAD

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN BOLIVIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (La Paz, 22 y 23 de enero de 2003) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Más detalles

Reflexiones acerca de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe

Reflexiones acerca de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe Reflexiones acerca de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe Secretaria Ejecutiva Conferencia La Mujer en Chile: Debates Actuales Santiago, 28 de noviembre 2014 Hitos de los

Más detalles

GASTO-INVERSIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

GASTO-INVERSIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Seminariointernacional Políticaspúblicasparala igualdad: Hacia sistemas de protección social universal Montevideo, 4 y 5 diciembre de 2013 GASTO-INVERSIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Rodrigo

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal. LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL México, D.F., de marzo de 2012

Más detalles

Panorama de la Educación Técnico Profesional en la América Latina y el Caribe

Panorama de la Educación Técnico Profesional en la América Latina y el Caribe Panorama de la Educación Técnico Profesional en la América Latina y el Caribe Taller de Expertos Hacia una mejor inclusión social y productiva de los jóvenes dominicanos María Paola Sevilla B. Mayo, 2018

Más detalles

La desigualdad en América Latina: un desafío estructural para el desarrollo sostenible

La desigualdad en América Latina: un desafío estructural para el desarrollo sostenible La desigualdad en América Latina: un desafío estructural para el desarrollo sostenible La desigualdad en América Latina La desigualdad es un desafío estructural que conspira contra el desarrollo sostenible

Más detalles

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE SEMINARIO-TALLER IV Encuentro Nacional de Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios 2016 INDICADORES DE TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Talca, Región del Maule Septiembre de 2016

Más detalles

Escuela de Gestores de Políticas de Banda Ancha, 20 de octubre de Edwin Fernando Rojas Mejía CEPAL

Escuela de Gestores de Políticas de Banda Ancha, 20 de octubre de Edwin Fernando Rojas Mejía CEPAL Escuela de Gestores de Políticas de Banda Ancha, 2 de octubre de 211 Edwin Fernando Rojas Mejía CEPAL Por qué políticas de BA? Impacto en el PIB de 1% de aumento en la penetración de BA Czernich (OCDE)

Más detalles

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017 INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017 El Informe Global de Competitividad Competitividad es conjunto de instituciones, políticas

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

Sistema de ciudades más numeroso, complejo y variado, con un protagonismo creciente para el desarrollo sostenible

Sistema de ciudades más numeroso, complejo y variado, con un protagonismo creciente para el desarrollo sostenible Sistema de ciudades más numeroso, complejo y variado, con un protagonismo creciente para el desarrollo sostenible Sistema de ciudades de América Latina: una rápida multiplicación de la cantidad de ciudades

Más detalles

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad?

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Seminario La organización social del cuidado y los desafíos de la desigualdad: la construcción de políticas integradas de

Más detalles

SISTEMAS DE GARANTIA LA VISIÓN DE LA CAF

SISTEMAS DE GARANTIA LA VISIÓN DE LA CAF SISTEMAS DE GARANTIA LA VISIÓN DE LA CAF Alejandro Soriano S. Octubre 2016 Santiago, Chile La competitividad de América Latina GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX 2010 2011 (139 países) 7 6 5 4 Chile (30) Puerto

Más detalles

Notas y fuentes de información por país

Notas y fuentes de información por país Argentina Notas y fuentes de información por país Las estimaciones y proyecciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina para el período 1950-2100

Más detalles

JUVENTUD, DIVINO TESORO

JUVENTUD, DIVINO TESORO JUVENTUD, DIVINO TESORO Las Juventudes de América Latina y el Caribe frente a los compromisos del Cairo Leila Mucarsel UNFPA SYP PFJA, Foro Latinoamericano de Juventud Seminario Regional "Avances y acciones

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Familias, Políticas y Programas en América Latina

Familias, Políticas y Programas en América Latina CEPAL MIDEPLAN Perspectivas Innovativas en Política Social 29-30 Octubre 2002 Familias, Políticas y Programas en América Latina IRMA ARRIAGADA CEPAL iarriaga@cepal cepal.cl ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN I.

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL ETAPAS DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y FACTORES

Más detalles

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Álvaro

Más detalles

Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social. Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA

Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social. Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA el orden: EDAD SEXO N. EDUCATIVO SMU SIU SMR STR DESEMPLEO SALARIOS DERECHOS Aseguramiento Seguridad Laboral Jornadas POBREZA

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio 2014-2015 VIII Conferencia Estadística de las Américas 1 Contenido 1. Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género

Más detalles

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" CEPAL,9 al 10 de diciembre de 2015 FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Rodrigo Martínez División

Más detalles

Participación de las mujeres y la igualdad de género: Desafíos para las cooperativas en América Latina.

Participación de las mujeres y la igualdad de género: Desafíos para las cooperativas en América Latina. Participación de las mujeres y la igualdad de género: Desafíos para las cooperativas en América Latina. Ana Güezmes García Representante en México y Directora Regional para México, Centroamérica, Cuba

Más detalles

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social Juan Carlos Ramírez J. Director CEPAL, Colombia Medellín, septiembre 5 de 2012 1 INDICE Fallas:

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Fabiana Del Popolo Fabiana Del Popolo Oficial de Asuntos de Población CELADE-División de Población

Más detalles

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL Seminario Los desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

La gobernanza de la infraestructura y sus implicaciones para el sector de transporte y logística

La gobernanza de la infraestructura y sus implicaciones para el sector de transporte y logística Gobernanza del transporte: Integración logística para un uso más sostenible de recursos naturales en América latina y el Caribe La gobernanza de la infraestructura y sus implicaciones para el sector de

Más detalles

Desarrollo productivo, TIC y género en América Latina y el Caribe

Desarrollo productivo, TIC y género en América Latina y el Caribe Mesa Directiva de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe 3-4 de mayo de 2012 Ciudad de Panamá Desarrollo productivo, TIC y género en América Latina y el Caribe Néstor

Más detalles

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL EN LOS TEMAS DE PUEBLOS PortadaINDÍGENAS Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS.

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL EN LOS TEMAS DE PUEBLOS PortadaINDÍGENAS Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS. CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL EN LOS TEMAS DE PUEBLOS PortadaINDÍGENAS Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS subtítulo CELADE-División de Población CEPAL Índice I. PUEBLOS INDÍGENAS

Más detalles