TERCER ECUENTRO DE LA RED DE UNIVERSIDADES PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERCER ECUENTRO DE LA RED DE UNIVERSIDADES PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS"

Transcripción

1 TERCER ECUENTRO DE LA RED DE UNIVERSIDADES PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS

2 FORMACIÓN COOPERATIVA, LO COLECTIVO UN EJE PEDAGÓGICO INHERENTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN EL MUNDO GLOBALIZADO. 3 de octubre de Santo Domingo, RepÚblica Dominicana DR LUIS GARITA BONILLA. UNIVERSIDAD FUNDEPOS-ALMA MATER

3 ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. QUÉ HA CAMBIADO EN EL ENTORNO MUNDIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES. A CUÁLES ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SE LE DA ÉNFASIS LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN EN GENERAL Y LA VARIACIÓN DE LOS ÉNFASIS. ELEMENTOS PARA FORTALECER LA EDUCACION Y EN ESPECIAL LA EDUCACION COOPERATIVA.

4 SORPRESAS CON LA GLOBALIZACION. 1. SI BIEN ES UNA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, LO FUNDAMENTAL ES LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL QUE CONLLEVA. LOS APORTES QUE HA TRAÍDO, POSITIVOS Y EXTRAORDINARIOS COMO SON, CONLLEVA NUEVOS Y APREMIANTES PROBLEMAS.

5 RECORDEMOS ESOS PROBLEMAS 1.-ANTE LA CANTIDAD DE NUEVA INFORMACIÓN, CÓMO ESCOGER CÓMO SELECCIONAR LA QUE VERDADERAMENTE ES CIENTÍFICA. COMO MANTENERSE EN LA PUNTA DE LOS AVANCES DEL CONOCIMIENTO. LA INVESTIGACIÓN ES ESENCIAL

6 NUEVAS DIFICULTADES. 2-LA FANTASÍA DE LA INFORMÁTICA, PUEDE CONLLEVAR NUEVAS DIFICULTADES. GRANDES RETOS EDUCATIVOS, NUMERO DE ALUMNOS, EQUIPAMIENTO, OPORTUNIDADES REALES. NUEVAS FORMAS SUTILES DE MONOPOLIOS.

7 CONTINÚA. 3.-ANTE LA FACILIDAD DEL TRANSPORTE Y MOVIMIENTO. GRANDES VENTAJAS DE VISIÓN GLOBLAL, DE AMPLITUD. GRANDES RIESGOS DE PÉRDIDA DE IDENTIDAD, POR EJEMPLO LA MÚSICA, LA COMIDA, LA VISIÓN DE VIDA SOLIDARIA.

8 LA CONTRADICCIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN Y APERTURA ECONÓMICA. 1.- CRECIMIENTO, Y AUMENTO DE POBREZA. 2.-CUANDO LOS GRUPOS DE PODER EMPLEAN LA APERTURA, QUE ES UN INSTRUMENTO ECONÓMICO CON PRÓSITOS POLÍTICOS PARA LA MODIFICACIÓN INSTITUCIONAL.

9 TENSIÓN EN LOS MODELOS EDUCATIVOS. EN GENERAL EN EL MUNDO ENTERO Y EN LOS DIFERENTES SECTORES SE HA PRODUCIDO UNA TENSIÓN ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LOS QUE VIVEN LOS JÓVENES. UNA NUEVA TENSIÓN ENTRE LOS EDUCADORES Y LOS PARTICIPANTES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

10 MODELOS EDUCATIVOS. 1.-LOS EDUCADORES, SI NO ESTÁN BIEN PREPARADOS SOBRETODO EN CUANTO A VALORES, PUEDEN CONVERTIR LA EDUCACIÓN, EN CONCORDANCIA CON LA TENDENCIA ECONÓMICA DE LIBRE COMERCIO, A FORJAR UN INDIVIDUALISMO EXTREMO

11 LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. EL FACTOR ESENCIAL O BÁSICO EN TODO PROCESO EDUCATIVO ES LA CALIDAD TANTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA COMO EN LOS RESULTADOS QUE PRODUCE EN LOS EDUCANDOS. EXISTE EL PELIGRO OBSESIVO DE SUSTITUIR AL EDUCADOR POR UN FACILITADOR. TAN RIESGOSO COMO EL MODELO TRADICIONAL.

12 LA EDUCACIÓN PUEDE CONCENTRARSE SÓLO EN LO TÉCNICO, CON GRAVE RIESGO DE INCAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO, Y LO PEOR, COMO DISTINGUIR LAS INNOVACIONES CIENTÍFICAS, DE LAS QUE NO LO SON. SE PUEDEN CONVERTIR EN APLICADORES SIN CONOCIMIENTO CREATIVO.

13 CUÁLES ELEMENTOS PUEDEN DIFERENCIAR LA FORMACIÓN COOPERATIVA EN MATERIA DE GESTIÓN, EXISTE DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS, ELEMENTOS DIFERENCIADORES QUE PODRÍAN FORTALECER LA EDUCACION DE LOS COOPERATIVISTAS.

14 Qué puede entender un cooperativista por calidad en la educación. Es importante concebir la educación como un esfuerzo por aclarar y desarrollar procesos con la intencionalidad de promover del desarrollo integral. No es igual la calidad en la educacion que en un producto. Por supuesto que en materia de educación el proceso es muy complejo, porque afecta directamente la esencia del ser humano.

15 FACTORES EDUCATIVOS QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA COOPERATIVISTA 1.-EL LIDERAZGO DEL PROFESOR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. (EXISTEN NUMEROSOS ELEMENTOS, Y DE SU APLICACIÓN DEPENDE QUE VALORES TRANSMITE)

16 El clima de trabajo en el centro educativo y en el aula. Las normas son escasas, claras y se aplican Clima de diálogo.

17 El rendimiento, expectativas y el control del aprendizaje. Se reconoce y se estimula el avance y éxito de los alumnos. Los alumnos conocen que se espera de ellos. Se evalúan con frecuencia, pruebas que estimulan y no lo contrario. Se fomenta el trabajo cooperativo.

18 Objetivos Tanto del centro educativo, como de estudiantes, y familiares se tienen claros y bien definidos los objetivos esenciales. Existen elementos para propiciar la inclusión social, lo que se enseña es la competencia y la tensión. Ejemplo la variable tiempo y exactitud, como primera nota..

19 Gestión del centro educativo y el liderazgo de los responsables. Aplicación de la ciencia administrativa para lograr un clima favorable. Ambiente propicio para estudiar Los profesores tiene capacidad y tiene autoridad y autonomía. Rigor y creatividad.

20 Crear un ambiente de cooperación El clima de cooperación no depende sólo de contenidos de enseñanza- Tienen que ver con creatividad y aplicación Se trabaja con visión de largo plazo. Se fomenta la ayuda mutua y el intercambio de ideas Cuando un centro es cooperativista debe facilitar la participacion en la toma de decisiones.

21 Continúa. Debe de existir un ambiente real de cooperación entre los docentes y los dirigentes. Cómo lograr que los alumnos practiquen realmente el cooperativismo Cómo lograr que conozcan y aplique valores solidarios.

22 La inclusión social. Como se puede observar la inclusión social en el mundo globalizado de hoy cuenta con instrumentos que pueden facilitar su consolidación en la sociedad. Pero en la realidad se presentan riesgos muy altos y difíciles de sobrepasar o superar

23 PLAN ESTRATÉGICO DE LA ACI SI SE TOMAN COMO BASE LAS TRES INCIATIVAS PARA EL CAMBIO DE LA ACI, LAS RESPUESTAS DE LA INCLUSION EDUCATIVA DEBERIA PODER RESPONDER A ELLAS.

24 RECORDEMOS 1.-RESPODIENDO A LAS NECESIDADES DE LAS COOPERATIVAS DEL SIGLO XXI: los servicios del conocimiento.

25 Continúa 2.- Reenfocando nuestras posibilidades de financiación : poniendo en valor nuestro prestigio e influencia. Para ACI y para el cooperativismo. 3.-cumpliendo con nuestras potencialidades: una cultura y un liderazgo abierto al aprendizaje, la innovación y los cambios.

26 CONCLUSIONES. TANTO LA GLOBALIZACIÓN, COMO LOS CONOCIMIENTOS EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACION PUEDEN FACILITAR LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. PERO PARA LOGRARLO SE REQUIEREN NUEVOS Y VIGOSOS COMPROMISOS.

27 CONCLUSIONES TAMBIEN DE UNA REVISION URGENTE DE ELEMENTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS QUE FORMEN JÓVENES CON CAPACIDAD SOLIDARIA. EN EL PASADO LA VIDA FAMILIAR Y CAMPESINA O LAS IGLESIAS CONTRIBUÍAN A ESA ACTITUD. HOY EL MUNDO SE URBANIZA RÁPIDAMENTE Y LOS VALORES SE VUELVEN DIFUSOS Y SE RECIBEN POR DIVERSOS MEDIOS.

28 CONCLUSIONES. LA EDUCACIÓN ES UN FACTOR TODAVÍA MÁS IMPORTANTE QUE EN EL PASADO. EL COOPERATIVISMO SIEMPRE LE HA DADO IMPORTANCIA, PERO SE HA QUEDADO EN PRÁCTICAS DEL PASADO. DEBERÍA JUGAR UN ROL MUY ACTIVO EN LA EDUCACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA AMÉRICA LATINA.

29 GRACIAS

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de educación económica. Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional

Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de educación económica. Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Introducción De acuerdo con un trabajo reciente sobre el futuro de la cooperación

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas Preparado por: Hugo Carrión Agosto, 2005 Tomado de: Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO No nos sentamos en la

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

RED SOCIAL COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE

RED SOCIAL COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE Chimbote-Perú-2013 Ponencia: foto de autor o logo institucional RED SOCIAL COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE Autor: Vladimir Carrión Ramos Docente:Universidad Católica Sedes Sapientae /Universidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Ricardo Villafaña Figueroa

ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Ricardo Villafaña Figueroa ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Ricardo Villafaña Figueroa Nuestra sociedad ha cambiando radicalmente en los últimos años (gracias al conocimiento/ innovación continua) 2 Continuos

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 11 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte I. Objetivo El estudiante analizará el papel del docente como mediador para lograr aprendizajes significativos,

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-Learning Metodología de la formación por Internet Cursos virtuales por Internet Formación ON LINE Formacion no presencial Formación/

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly y otros, han considerado el juego

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado.

Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado. Autora: Emilia Ramírez Pérez. - 1 - Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado. Autora: Emilia Ramírez Pérez Resumen: Este artículo realiza un breve estudio de las posibles estrategias

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Pacto del Tiempo de Barcelona

Pacto del Tiempo de Barcelona Pacto del Tiempo de Barcelona BARCELONA, CIUDAD DEL TIEMPO DE LAS PERSONAS Por una ciudad con calidad de vida y sostenible adaptada a los ritmos de vida de las personas Un cambio de paradigma El siglo

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES INDUSTRIAS CULTURALES EN ESPAÑOL II Foro de analistas y profesionales en medios de comunicación Madrid, 2 y 3 de diciembre FUNDACIÓN ALTERNATIVAS FUNDACIÓN SANTILLANA LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales. Agustín Marcelo Speranza

Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales. Agustín Marcelo Speranza CURSO DE GESTIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales Profesor : Tutora: Agustín Marcelo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

El papel de las Universidades Privadas en la transformación del sistema educativo

El papel de las Universidades Privadas en la transformación del sistema educativo El papel de las Universidades Privadas en la transformación del sistema educativo Introducción 1. Propuestas para la reflexión 2. Diagnóstico de urgencia 3. Algunas carencias del Sistema Universitario

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Acciones Prof. Francesc Solé Parellada Madrid, 27 de Noviembre 2007 Objetivos de la Fundación CYD La fundación CYD fue creada por un grupo de importantes empresas españolas

Más detalles

VUS-21 Ponencia: Creación de políticas de apoyo al emprendimiento. La siguiente ponencia trata el tema del emprendimiento en la Universidad de

VUS-21 Ponencia: Creación de políticas de apoyo al emprendimiento. La siguiente ponencia trata el tema del emprendimiento en la Universidad de VUS-21 Ponencia: Creación de políticas de apoyo al emprendimiento La siguiente ponencia trata el tema del emprendimiento en la Universidad de Costa Rica. A partir de la revisión de las políticas 2010-2014

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS CONCLUSIONES CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros impulsores

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

Siglo XXI: los centros educativos en el punto de mira... el cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales, intentando un cambio permanente

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

EL RETO DE LA EDUCACIÓN

EL RETO DE LA EDUCACIÓN EL RETO DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: LA GENERACIÓN NET Emily E. Vázquez Negrón RAMON F. FERREIRO Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Dr. Marcos Menéndez Bachillerato Administración de Empresas

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ EJE: CONVIVENCIA Autor : Lic. BERTHA MARIA DIAZ HUAYTAN MANUEL DUATO DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ Contexto en el que se realiza la buena práctica

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

VISIÓN Y MISIÓN DE COHISPANIA

VISIÓN Y MISIÓN DE COHISPANIA VISION Y MISION VISIÓN Y MISIÓN DE COHISPANIA 1.1. Visión Entendiéndose como Visión al conjunto de valores y definición de un estado deseado e ideal que se pretende alcanzar, la principal fuerza de la

Más detalles