III. HERRAMIENTAS DE EXPOSICIÓN Y DIÁLOGO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. HERRAMIENTAS DE EXPOSICIÓN Y DIÁLOGO."

Transcripción

1 III. HERRAMIENTAS DE EXPOSICIÓN Y DIÁLOGO. Con las siguientes herramientas de exposición y de diálogo, se pretende enseñar una técnica ya probada por Carlos Reza poniendo en sus manos los pasos necesarios para dirigirse al grupo y organizarlo para la creación de la estratégica organizacional de la empresa Técnicas de participación activa del facilitador El facilitador juega uno de los papeles más importantes en la creación de la estratégica de mejora organizacional, tal es que este en sus manos el llevar al grupo de trabajo y convertirlo en un equipo ganador; el grupo es sólo un conjunto de personas que realizan un tarea, pero un equipo es un conjunto de personas que hacen la tarea, aprende y se retroalimenta creando así un equipo de alto rendimiento, preparado para las amenazas y oportunidades que pueda enfrentarse la empresa Nueve condiciones acerca de las técnicas del instructor El libro del ABC del instructor Jesús Carlos Reza Trosino presenta algunas consideraciones acerca de las técnicas de instrucción que a continuación se describen que pueden ser una fuente para comenzar: 1. La metodología básica para la transmisión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, es la técnica de instrucción seleccionada adecuadamente, para alcanzar los objetivos de capacitación y adiestramiento preestablecidos.

2 2. El dominio que el facilitador tenga de alguna o algunas de las técnicas, le otorgará las siguientes aptitudes: sistematizar su actuación frente a un grupo; despertar el interés y motivar la cooperación; informar con precisión las expectativas de cada puesto de trabajo; desarrollar el pensamiento creativo y aumentar la capacidad de observación de los empleados. 3. Con el uso de técnicas apropiadas, se propicia la participación individual y colectiva de las personas sometidas al proceso de formación organizacional, consolidando el conocimiento que cada uno de ellos tenga en un área específica del saber o de las funciones concretas de su puesto de trabajo. En este sentido, se pretende que el instructor actual en este caso usted, se desprenda del grado de jefe o patrón, que solamente lo hace ver mas rígido y no lo deja salir de su mundo tradicional, deje de ser el eje central del proceso, y conviértase en un moderador que oriente y dirija la participación de los capacitados en este caso los empleados o su grupo de trabajo hacia objetivos organizacionales previamente estructurados. 4. Las técnicas de grupo, son métodos que permiten sistematizar, ordenar y dirigir las actividades de un conglomerado de personas; hay que considerar que los grupos se integran con el afán de alcanzar algún objetivo o meta predeterminada, por ejemplo, la visión. 5. El facilitador, instructor o conductor del grupo, al elegir alguna de las técnicas de instrucción deberá considerar los siguientes aspectos: Las técnicas en principio pueden ser semejantes, su diferencia radica en el objetivo que se

3 pretende y en las maneras de aplicarlas; de ahí que al seleccionarlas deberá revisar si son las más adecuadas. La combinación de dos o más técnicas seguramente dará mejor resultado que una sola. Habrá que pensar en aquellos aspectos relacionados con los costos y la situación de su administración, para poder determinar con mayor certeza cuál o cuáles serán las aptas a emplear. 6. Es posible clasificar a las técnicas de acuerdo con el área de instrucción que compensen, y tomando en cuenta cómo es la relación de los empleados de la empresa. 7. Otra clasificación de las técnicas de instrucción que facilita su elección, es la que se basa en el criterio que considera el grado de cooperación de los empleados que integran al grupo organizacional; es decir, por una parte el instructor y por la otra el personal, esta clasificación consiste en la siguiente: Técnicas en las que el guía o jefe adopta el rol activo y el personal el rol pasivo, ejemplo; expositiva y reunión. Técnicas en las que un grupo de instructores adoptan el rol activo y el auditorio el rol pasivo: ejemplo: mesa redonda, panel, junta, debate y entrevista colectiva, entre otras. Técnicas en las que el instructor adopta el papel de regulador y los empleados son la parte activa del proceso, ejemplo: diálogos simultáneos, estudio de casos, tormenta de ideas, discusión dirigida, etc.

4 Técnicas en el que el instructor adopta el papel de asesor, y el capacitado aprende de forma autodidacta. 8. Al seleccionar una técnica deberá tomarse en consideración los siguientes aspectos: los objetivos instruccionales que se pretende alcanzar; la experiencia del grupo en capacitación; el tamaño de grupo; el ambiente físico; el ambiente psicológico; el costo y los recursos que serán necesarios; el tipo de capacitación que se pretende impartir. 9. Una tercera clasificación de las técnicas puede ser con base en la siguiente idea donde se desglosan cuatro enfoques: El estructuralista, en el cual se instruye de la manera tradicional; como la mesa redonda. El funcionalista, en el cual se aprende haciendo y aplicando el conocimiento, como el estudio de casos relacionados al punto que se va a discutir. El conductista, es en donde el instructor proporciona recompensa al personal, como la discusión de grupos y juego de roles y papeles. El humanista, donde el conductor orienta y el personal busca su propio desarrollo tal como la lluvia de ideas, muy recomendada, porque toma en cuenta la opinión de todo el personal involucrado Técnicas con la participación activa de un grupo pequeño El dominio de las siguientes técnicas es parte fundamental para la elaboración de la estrategia organizacional, por lo que es recomendable leerlas de manera cuidadosa y poniendo su debida atención a cada uno de sus pasos, así como llevar a la práctica las habilidades de exposición.

5 Mesa redonda La técnica de participación activa, donde un grupo seleccionado de personas expone ante otro los puntos de vista diferentes o contradictorios que sostiene sobre un mismo tema, es la mesa redonda, en este caso la formulación de la misión, visión y valores de la empresa. Su objetivo es promover el intercambio de ideas y desarrollar la capacidad de análisis. A continuación se puntualizan algunas características relevantes de participación. Se integran dos grupos: uno, forma la mesa redonda; y otro, escucha las ideas ahí discutidas. Los integrantes de la mesa redonda deben ser hábiles o por lo menos ser capaces de hablar con profundidad sobre el tema elegido. Los puntos de vista o enfoques, generalmente son opuestos contradictorios. Requiere de un moderador, en este caso es usted gerente o instructor de la organización, capaz de hacer preguntas pertinentes y reflexivas y de tener habilidad para resumir. No se permiten discursos. El numero de integrantes de la mesa redonda, varia entre 3 y 6. Lo expuesto no deberá extenderse por más de 50 minutos. El personal podrá formular preguntas, si así lo desea, al finalizar lo expuesto. No debe establecerse discusión entre la mesa y el grupo. También es importante señalar las ventajas que permite a la organización en este caso obtener por medio de esta técnica: Permite un máximo de interacción y de interestimulación entre los integrantes de la empresa.

6 Permite presentar diferentes puntos de vista o hechos en relación a diversos temas concernientes a la organización, cuando existe diversidad en el personal. Permite definir puntos de combinación de diferentes enfoques, así como los puntos de desacuerdo. Crea y aumenta el interés de los empleados sobre la organización, debido a la presentación activa del mismo; a las diferencias de opinión; a la competencia, etc. El personal obtiene información amplia y variada sobre la organización, Se evitan enfoques absurdos y tendenciosos evitando así la pérdida de tiempo. Es de fácil aplicación y de bajo costo, puesto que no requiere de material especial. Recomendaciones para la mesa redonda. Las preguntas de los empleados no deben convertirse a su vez en exposiciones sobre el tema, ni deben llevar a la discusión. Es conveniente que la distribución de los integrantes de la mesa redonda, se haga en semicírculo y de frente al grupo. Es muy importante tomar en cuenta cualquier idea por extraña que parezca, así como no hacer inferencia de quien proceda. (Véase figura 2).

7 Figura 2, Cómo emplear con efectividad las técnicas de instrucción, Reza Trosino Entrevista colectiva. Es importante definir primeramente que la entrevista consiste en el interrogatorio realizado por un miembro de la organización, en el cual sólo una persona desarrolla el papel de interrogador, a un especialista o persona capacitada de un tema o actividad determinada. Ahora bien, cuando el número de interrogadores aumenta, se convierte en entrevista colectiva; es decir, cuando existe una comisión interrogadora designada por el mismo grupo. El número de integrantes de la comisión puede variar de 2 a 5 miembros. El objetivo de la entrevista colectiva es facilitar el aprendizaje y actualización de conocimientos.

8 Características de la entrevista colectiva: Una sola persona es la que lleva el interrogatorio. Un miembro del propio grupo es designado como interrogador. El interrogante requiere de facilidad de expresión, seguridad y, en lo posible, algún conocimiento particular del tema a tratar. La entrevista suele durar de 40 a 60 minutos. Las ventajas que permite a la organización en este caso obtener por medio de esta técnica: Permite obtener información, opiniones y/o conocimientos especializados y actualizados de un tema específico. Mantiene el interés del grupo, si se hace un buen interrogatorio. Evita que las preguntas sean desordenadas, confusas y extensas al efectuarlo solo una persona. Su aplicación es de bajo costo. Recomendaciones para la entrevista colectiva: Si el grupo es muy numeroso, la entrevista se organizará en forma tal que sea posible para todo el grupo ver y oír el diálogo sin dificultad. (Véase Figura 3).

9 Figura 3. Cómo emplear con efectividad las técnicas de instrucción, de Reza Trosino Lluvia de ideas. Los miembros de un grupo reducido exponen libremente sus ideas sobre un tema determinado, a fin de producir nuevas soluciones, o ideas originales. Se utiliza cuando quiere lograrse un cambio de actitudes. Su objetivo es desarrollar el pensamiento creador y capacidad de análisis. Características de la lluvia de ideas: Existen dos partes en el desarrollo de esta técnica. En la primera se admiten todas las sugerencias, soluciones o propuestas; y en la segunda, se hace una discriminación de ellas, en base a su factibilidad. El clima es totalmente informal y libre de tensiones. Existe absoluta libertad para expresar lo que se quiera. Se designa a una persona ajena al grupo, como secretario.

10 El grupo de ser integrado por no más de 12 ni menos de 6 participantes. Según el caso, puede extenderse de 10 a 90 minutos. Ventajas de la lluvia de ideas: Estimula el ingenio y la imaginación. Fomenta la participación y creatividad en este caso de los empleados de la organización. Se detectan habilidades para determinar acciones en la solución de problemas, o para originar o mejorar cualquier actividad organizacional. Aumenta la comunicación entre los integrantes del grupo. Requiere de poco material, por lo que su costo es bajo. Restricciones de la lluvia de ideas: Si el coordinador en este caso el guía de la empresa no toma en cuenta todas las ideas, los participantes pueden sentir que su aportación no valió la pena. Si las ideas no son juzgadas objetivamente, pueden provocarse fricciones entre los mismos integrantes. (Véase figura 4).

11 Figura 4. Cómo emplear con efectividad las técnicas de instrucción, de Reza Trosino.

MESA REDONDA DEFINICION. SU OBJETIVO. ORGANIZACIÓN. NORMAS PARA SU PREPARACION. NORMAS PARA SU REALIZACION. QUE ES UN ANFITRION DE MESA.

MESA REDONDA DEFINICION. SU OBJETIVO. ORGANIZACIÓN. NORMAS PARA SU PREPARACION. NORMAS PARA SU REALIZACION. QUE ES UN ANFITRION DE MESA. MESA REDONDA DEFINICION. SU OBJETIVO. ORGANIZACIÓN. NORMAS PARA SU PREPARACION. NORMAS PARA SU REALIZACION. QUE ES UN ANFITRION DE MESA. DEBERES DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA REDONDA. AMBIENTE FISICO IDEAL,

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR

TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR TÉCNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR Lectura dirigida Se establece a través en la lectura de un documento; párrafo por párrafo, con la dirección del docente. Haciendo pausas para ahondar en las

Más detalles

Introducción. Técnicas grupales

Introducción. Técnicas grupales Técnicas grupales Introducción En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten

Más detalles

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Discusión Dirigida Objetivo: Profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia

Más detalles

TÉCNICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Descripción de las principales técnicas. A. TÉCNICAS EXPLICATIVAS Se distinguen porque el conductor o algunos especialistas son quienes exponen el tema o asunto a tratar. La intervención del individuo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Capacitación y Adiestramiento de Personal Clave 0092 Semestre 8 Créditos 8 Horas teoría 2 Horas práctica 4 Fecha

Más detalles

Características. Forma de hacer amenos los temas problemáticos.

Características. Forma de hacer amenos los temas problemáticos. Significado teórico Técnica que permite dinamizar el grupo con base al desarrollo de la capacidad de síntesis, ayuda a desinhibirse ante los compañeros y públicamente; contribuye a superar el temor de

Más detalles

Glosario modificado de los lineamientos para la Educación Médica Continua, publicados por CONACEM

Glosario modificado de los lineamientos para la Educación Médica Continua, publicados por CONACEM Glosario modificado de los lineamientos para la Educación Médica Continua, publicados por CONACEM CERTIFICACIÓN Proceso a través del cual las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o profesionales,

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO POR ASIGNATURA, CURSO DE INDUCCIÓN DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA. Información General Asignatura: REDACCIÓN DE OBJETIVOS

PROGRAMA ANALITICO POR ASIGNATURA, CURSO DE INDUCCIÓN DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA. Información General Asignatura: REDACCIÓN DE OBJETIVOS PROGRAMA ANALITICO POR ASIGNATURA, CURSO DE INDUCCIÓN DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA Carrera o Curso: CURSO DE INDUCCION DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA. Horas Teóricas Información General Asignatura:

Más detalles

Técnicas de comunicación grupal: generalidades.

Técnicas de comunicación grupal: generalidades. Técnicas de comunicación grupal: generalidades. Caricaturista: Quino. Qué es comunicación grupal y cuál es su importancia? No cabe duda que en nuestra vida es de suma importancia la comunicación. Como

Más detalles

Acciones correctivas, preventivas y de mejora. CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión

Acciones correctivas, preventivas y de mejora. CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Acciones mejora CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión 1. OBJETIVO Establecer los parámetros necesarios para detectar, analizar, eliminar y/o prevenir las causas de no conformidades

Más detalles

Entrenamiento AdA International

Entrenamiento AdA International Entrenamiento AdA International Descripción de curso: El curso tiene el fin de preparar a los participantes de mejor forma para el examen ADA International (formador de formadores) de la Cámara Peruano-Alemana.

Más detalles

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas OBJETIVO Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales

Más detalles

al libre acceso a la información y aporta al desarrollo de su capacidad crítica y de involucramiento con el entorno.

al libre acceso a la información y aporta al desarrollo de su capacidad crítica y de involucramiento con el entorno. La biblioteca es un agente social que garantiza el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información y aporta al desarrollo de su capacidad crítica y de involucramiento con el entorno. Además

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Realización de una conferencia.

Realización de una conferencia. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Realización de una conferencia. relacionados (Pre clase) Objetivos Habilidad / Conocimiento (H/C) Grado: 09 UoL: Interactuando con

Más detalles

Proyectar acción efectiva en grupos. Generar ideas básicas para fortalecer las perspectivas de la convivencia social.

Proyectar acción efectiva en grupos. Generar ideas básicas para fortalecer las perspectivas de la convivencia social. Significado teórico El Diálogo es conocido como la discusión de dos personas eruditas (individuos que conocen con amplitud para argumentar), un emisor y un receptor, capaces de sostener una conversación

Más detalles

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Qué es un Modelo? Interpretación de la realidad, que se utiliza para plantear un proceso o un sistema que sirve como referente de manera simplificada,

Más detalles

Profa. Elba Martoral

Profa. Elba Martoral Profa. Elba Martoral Señalar la importancia del aprendizaje social en la administración de los contenidos en línea. Justificar las prácticas efectivas en un curso en línea. Distinguir actividades y estrategias

Más detalles

ÍNDICE: 19.1 Antecedentes Objetivos del Círculo de Calidad Características del Círculo de Calidad

ÍNDICE: 19.1 Antecedentes Objetivos del Círculo de Calidad Características del Círculo de Calidad 19 UD 19: CIRCULOS DE MEJORA DE CALIDAD ÍNDICE: 19.1 Antecedentes 19.2 Objetivos del Círculo de Calidad 19.3 Características del Círculo de Calidad 19.4 Establecimiento de los Círculos de Calidad 19.5

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES ANEAES PRESENTACIÓN La presente autoevaluación, con el fin de verificar si cumplen con los criterios de calidad definidos para la acreditación de carreras de grado en nuestro país El proceso conducente

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción FORMADOR DE FORMADORES ON LINE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) P A P P Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Qué es? - Estrategia de solución de problemas - Conocimientos y habilidades de la disciplina - Auto evaluación - Búsqueda y manejo de información Aprendizaje

Más detalles

Grupos de aprendizaje y estrategias grupales. Mtra. María Socorro Aguayo Ceballos

Grupos de aprendizaje y estrategias grupales. Mtra. María Socorro Aguayo Ceballos Grupos de aprendizaje y estrategias grupales Mtra. María Socorro Aguayo Ceballos Estructura 1. Grupos 2. Dinámica de los grupos 3. Estrategias, técnicas y dinámicas grupales 1. Qué es un grupo? 2. El desarrollo

Más detalles

Aprendizaje Basado en Casos

Aprendizaje Basado en Casos Aprendizaje Basado en Casos Qué es el aprendizaje basado en casos / aprendizaje por discusión? El aprendizaje basado en casos consiste en presentarle a un grupo de estudiantes una situación que contiene

Más detalles

Evaluación de Sitios Web Instruccionales

Evaluación de Sitios Web Instruccionales Evaluación de Sitios Web Instruccionales En esta Unidad, encontrará aspectos sobre el Tema de Evaluación de Software, Técnicas, Procedimientos y Modelos resultados de de investigaciones pueden seguir ampliándose

Más detalles

306 Intervención en Sujetos con Aptitudes Sobresalientes

306 Intervención en Sujetos con Aptitudes Sobresalientes Código: PG-SAC-ADM-182 Versión: 00 Fecha:10/MARZO/2014 Página 1 de 11 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 306 Intervención en Sujetos con Aptitudes Sobresalientes

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo:

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: 1. De la lista que consta a continuación, marque aquellas

Más detalles

discutir propuestas de desarrollo local la biblioteca puede ser un foro público y un espacio cívico para facilitar el diálogo

discutir propuestas de desarrollo local la biblioteca puede ser un foro público y un espacio cívico para facilitar el diálogo Las bibliotecas pueden jugar un rol importante en generar espacios para discutir propuestas de desarrollo local y para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus autoridades de manera más informada.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos específicos 3 3. MARCO CONCEPTUAL 4. 3.

TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos específicos 3 3. MARCO CONCEPTUAL 4. 3. 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS 3 2.1 Objetivo general 3 2.2 Objetivos específicos 3 3. MARCO CONCEPTUAL 4 3.1 Definiciones 4 3.2 Marco legal 5 3.3 Generalidades 5 4. PLANEACION,

Más detalles

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Viviana Aguilar Nogales Verónica Rivera

Más detalles

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular.

Lo anterior, servirá para delimitar los objetivos, metas e indicadores del plan a formular. I. LINEAMIENTOS Los presentes lineamientos se enmarcan en tres fases: formulación, implementación, control y seguimiento. A continuación se muestran los pasos a desarrollar en cada una de estas. Fase de

Más detalles

: Incumplimiento de un requisito. Por ejemplo: Normativos, Procedimientos, leyes, regulaciones, requerimientos de nuestros clientes.

: Incumplimiento de un requisito. Por ejemplo: Normativos, Procedimientos, leyes, regulaciones, requerimientos de nuestros clientes. ANALISIS DE CAUSAS : Incumplimiento de un requisito. Por ejemplo: Normativos, Procedimientos, leyes, regulaciones, requerimientos de nuestros clientes. : Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s)

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE

PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE NEUQUEN Agosto de 2013 Dr Horacio A. Irigoyen TRABAJO EN EQUIPO Evolución Fayol/Taylor------ Hawthorne (1925) Equipo

Más detalles

Habilidades de Consultoría

Habilidades de Consultoría C E F O R Transformando la gestión pública en servicios al ciudadano Subsecretaria de la Función Pública Dirección General de Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno Taller de Proyectos de Procesos TPP

Más detalles

ANEXO Nº1: METODOLOGÍA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS

ANEXO Nº1: METODOLOGÍA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS ANEXO Nº1: METODOLOGÍA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS El proceso de identificación de los riesgos es permanente, interactivo e integrado con el proceso de planeamiento y nace

Más detalles

Realización de una conferencia

Realización de una conferencia Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Tema Realización de una conferencia Curso: Nombre: A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más Honoré de Balzac (1799-1850).

Más detalles

Conferencia de Estadística de las Américas. Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de

Conferencia de Estadística de las Américas. Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de Conferencia de Estadística de las Américas Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Recomendaciones internacionales sobre Estadísticas

Más detalles

El alumno no alcanza ningún de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

El alumno no alcanza ningún de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. ISM ACADEMY QUITO FORMATIVA DE PRIMERA UNIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA ESTUDIANTE: UNIDAD No.1 FORMATIVA No. 2 PROFESOR/A: Msc. Lucia Guevara/Ing. Fernando Páez. FECHA: AÑO: PAI 2 PARALELO: A, B, C, D, E

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL SOSTERNER EL PONTENCIAL DEL RECURSO HUMANO DE LA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL EN SU NIVEL OPTIMO

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 5: Elaboración del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 5: Elaboración del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 5: Elaboración del discurso Contextualización Cuando el orador está listo para emitir el discurso hay que hacerlo para ver que tan efectivo será. El orador debe

Más detalles

C A P A C I T A C I Ó N CONCEPTO:

C A P A C I T A C I Ó N CONCEPTO: C A P A C I T A C I Ó N CONCEPTO: Proceso continuo y planificado destinado a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes de todo el personal de la organización 1 Capacitar a una persona

Más detalles

TECNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL GRUPO

TECNICAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL GRUPO Asamblea Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica. La asamblea se

Más detalles

Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje Enseñanza/Aprendizaje Planeación de los procesos de enseñanza y En el proceso de enseñanza -, Docentes y estudiantes cumplen funciones diferenciadas e integradas. El estudiante de forma dinámica y constante

Más detalles

La Entrevista. Concepto. Caractericticas. Tipos. Ventajas y Desventajas. Elementos. Tips

La Entrevista. Concepto. Caractericticas. Tipos. Ventajas y Desventajas. Elementos. Tips LA ENTREVISTA. LOGO La Entrevista Concepto Caractericticas Tipos Ventajas y Desventajas Elementos Tips Concepto Es una conversación entre dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de información

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!! EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA El éxito es dependiente del esfuerzo!!! Gestión del Desempeño (GE) Un sistema de administración que consiste en todos los procesos organizacionales que

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Contenido 1. Estrategias para indagar conocimientos previos.... 2 1.1. Lluvia de ideas... 2 1.2. Las preguntas... 2 2. Estrategias que promueven la comprensión

Más detalles

Métodos y Técnicas Didácticas

Métodos y Técnicas Didácticas Métodos y Técnicas Didácticas Por: Arq. Denisse Morales Billini, Docente de la Escuela de Medicina, UNIBE Continuando con el artículo sobre Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje (Manejo del Aula) los docentes

Más detalles

Auditoría y Mantenimiento de Sistemas I Unidad III El Auditor

Auditoría y Mantenimiento de Sistemas I Unidad III El Auditor Auditoría y Mantenimiento de Sistemas I Unidad III El Auditor Deontología Según la DRAE, ciencia o tratado de los deberes. Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza

Más detalles

VII.10 - Sesiones JAD

VII.10 - Sesiones JAD Capítulo VII Conceptos Técnicas y Herramientas VII.10 - Sesiones JAD 1. Las Sesiones JAD La técnica Joint Application Development (JAD) o desarrollo participativo de aplicaciones tiene como objetivo central

Más detalles

ANUNCIO DE VACANTE PARA CONSTITUIR UNA LISTA DE RESERVA. Especialista digital en PI (H/M)

ANUNCIO DE VACANTE PARA CONSTITUIR UNA LISTA DE RESERVA. Especialista digital en PI (H/M) ANUNCIO DE VACANTE PARA CONSTITUIR UNA LISTA DE RESERVA Nombre del puesto Grupo de funciones y grado AD 8 Tipo de contrato Referencia Plazo para la presentación de las solicitudes Lugar de trabajo Especialista

Más detalles

UNIDAD VI: DESARROLLO DE PERSONAS. Ing. Marianela Portillo Benavidez

UNIDAD VI: DESARROLLO DE PERSONAS. Ing. Marianela Portillo Benavidez UNIDAD VI: DESARROLLO DE PERSONAS Ing. Marianela Portillo Benavidez CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar us trabajo. Proporciona

Más detalles

PLAN DE CURSO. Administración de Empresas / Administración de Empresas Mención: Riesgos y Seguros. Teoría de la Organización (Cód 602)

PLAN DE CURSO. Administración de Empresas / Administración de Empresas Mención: Riesgos y Seguros. Teoría de la Organización (Cód 602) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA I. IDENTIFICACIÓN PLAN DE CURSO Nombre: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código:

Más detalles

CÓMO RENOVAR MI ENSEÑANZA MEDIANTE LA CLASE INVERTIDA

CÓMO RENOVAR MI ENSEÑANZA MEDIANTE LA CLASE INVERTIDA CÓMO RENOVAR MI ENSEÑANZA MEDIANTE LA CLASE INVERTIDA (Flipped Classroom)? en el contexto actual El creciente desarrollo del conocimiento, extiende el período de formación y con ello resitúa el centro

Más detalles

Cómo crear y administrar Microempresas EXITOSAS. Preparado por: GILDARDO HOYOS GIRALDO. actualicese.com

Cómo crear y administrar Microempresas EXITOSAS. Preparado por: GILDARDO HOYOS GIRALDO. actualicese.com Cómo crear y administrar Microempresas EXITOSAS Preparado por: GILDARDO HOYOS GIRALDO Contenido del módulo Recurso Humano Preguntas, inquietudes y pensamientos 1. Aspectos introductorios 1.1 Axioma o premisa

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

Capacitaciones del personal del CONARE

Capacitaciones del personal del CONARE CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informe de Auditoría Interna Capacitaciones del personal del CONARE INF-23 (02-2010) Febrero, 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 1 1.1 Antecedentes...

Más detalles

Creatividad digital: un medio de difusión y divulgación en un entorno universitario

Creatividad digital: un medio de difusión y divulgación en un entorno universitario Creatividad digital: un medio de difusión y divulgación en un entorno universitario Propuesta de acción formativa Introducción Justificación Propósito Objetivos Definiciones Cronograma Contenidos H.D:

Más detalles

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Autor: Lucely Kauil Yan y Gabriela Esparza Palacios Producción, procesos y operaciones 11-04-2014 Cambio Organizacional se define como:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #2 Definición y Mapa de Conceptos Luz Evelyn Betancourt Pabón ETEL 604- Diseño Instruccional aplicado al mundo laboral Dra. Esther Rubio 18

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

Decisiones Estratégicas

Decisiones Estratégicas Decisiones Estratégicas Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones de explicar: Definiciones básicas de la toma de decisiones Tipos diferentes de decisiones

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- NORTE - SEDE REGIONAL Estelí, Nicaragua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- NORTE - SEDE REGIONAL Estelí, Nicaragua Seminario de Investigación Segunda práctica Entrevista Cuarto Año de Agroindustria Práctica #1 Guía para la preparación de un protocolo y realización de entrevista Objetivo. Elaborar un protocolo de una

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 7. Análisis, síntesis e interpretación. Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí,

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

TALLER INTEGRADOR DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS UNIDAD I: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TALLER INTEGRADOR DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS UNIDAD I: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TALLER INTEGRADOR DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS UNIDAD I: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.2 Técnicas para la solución de problemas LLUVIA DE IDEAS Concepto, uso, sinónimos y procedimiento Por: Juan Guillermo Díaz Vidales

Más detalles

EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL.

EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL. EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL. MODERADOR. PARTICIPANTES INFORMADOS. QUÉ BUSCA EL EJERCICIO

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Gestión para el Desempeño Estratégico (GDE)

Gestión para el Desempeño Estratégico (GDE) OP GROUP Consultoría Integral para la Gestión de Organizaciones http://www.op-group.net Gestión para el Desempeño Estratégico (GDE) LOS PROFESIONALES DE OP GROUP, TRABAJANDO DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA,

Más detalles

Junio Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce

Junio Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce Junio 2015 Experiencias educativas para el desarrollo continuo del individuo. La principal meta de la educación

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. Niassa Peña

CUADRO SINÓPTICO ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. Niassa Peña CUADRO SINÓPTICO ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Niassa Peña Discusiones guiadas Debate de grupo Rol de Estudiante Rol del Docente Estrategias de Participación Contenidos que se pueden

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams Diseño de situaciones didácticas por competencias Laura Elizondo Williams Definición de competencias El grado de dominio que se tiene en: Habilidades Actitudes Procesos Conocimientos en una actividad clave

Más detalles

Guía para el diseño de foros

Guía para el diseño de foros Guía para el diseño de foros Uso pedagógico de los foros de discusión En el escenario virtual de la Internet, un foro de discusión es una herramienta de comunicación asincrónica que permite debatir e intercambiar

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde Imagen: Autoría propia Tema 3. Diseño Curricular de la formación ISSN 2255-2316 3. Diseño curricular de la formación 3.1. Competencias y objetivos de (la) formación 3.2 Elección y secuenciación de los

Más detalles

COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES

COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES DIAGNÓSTICO El presente Proyecto Institucional nace a partir de las reflexiones que surgieron en las jornadas

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem.

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem. PROPUESTA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE LA UIA POR COMPETENCIAS (Documento de trabajo, 18 mayo, 2010. DSFI) La propuesta educativa de la Universidad Iberoamericana, expresada en la Filosofía educativa 1 y

Más detalles

Curso de Formador Ocupacional 26/07/2010. El formador-tutor Funciones del formador-tutor

Curso de Formador Ocupacional 26/07/2010. El formador-tutor Funciones del formador-tutor El formador-tutor 2.1. Funciones del formador-tutor 1. Como orientador: Aconseja en la toma de decisiones. Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el alumnado. Estimula en ellos la búsqueda de soluciones

Más detalles

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento. Módulo 3: Desarrollo del PAE

IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento. Módulo 3: Desarrollo del PAE IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 3: Desarrollo del PAE Sección 5: Aportar ideas, oportunidades y soluciones innovadoras + Dónde estamos? Definir la visión Establecer las metas o declaraciones

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . es crucial en cualquier proceso formativo, ya que nadie aprende si no le mueve alguna razón. Podemos definir la motivación como el conjunto de procesos

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Se puede Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico Características de la práctica La práctica identificada en la Escuela Cardenal José María Caro, se centra en el Acompañamiento

Más detalles

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Desde hace 30 años los gobiernos de diversos países han puesto énfasis en generar una mejor definición acerca de qué constituye la práctica docente.

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 4 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 4) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes descubrirán qué son las actividades

Más detalles

Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber

Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber Objetivo general Proporcionar herramientas, teórico-prácticas que apoyen a esta población a enfrentar riesgos cotidianos asociados al consumo

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 81 Capítulo VI LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN 82 METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

Más detalles