TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DEL APRENDIZAJE"

Transcripción

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE 1. Introducción al estudio del aprendizaje 1.1 Definición de aprendizaje 1.2 Teoría e investigación del aprendizaje 1.3 Métodos de evaluación del aprendizaje 1.4 Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje. 1.5 La teoría del aprendizaje dentro y fuera del aula escolar. Mtro. Héctor Tovar López Marzo de 2018

2 1.1 Definición de Aprendizaje Qué es aprender? Adquisición y modificaciones de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.

3 Posición cognoscitiva Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. Hacer algo distinto Modificar acciones Se infiere (no observable, ni revela cuándo ocurre)

4 Perdurable Cambios conductuales Temporales (cortos: efectos de alcohol) No tienen que durar largo tiempo. OLVIDO Dura segundos. NO SUPONE APRENDIZAJE Práctica (Repetición) Experiencia (Observación)

5 10 segundos

6

7

8 1.2 Teoría e investigación del aprendizaje TEORÍA es Conjunto de principios que expliquen un fenómeno. Científicamente. se Organiza y vinculan sistemáticamente. Fomenta nuevas investigaciones. al Plantear hipótesis o presupuestos. que Pueden ser probados.

9 Conducción de la investigación Quiénes serán los participantes? Qué hay que medir? Qué procedimientos serán empleados? Clase Cualidades Observaciones Correlacional Examina relación entre variables. A mayor autoeficacia, mejores resultados. Indican vías de exploración para el futuro. Experimental Cualitativa De laboratorio De campo Se manipulan variables y evalúan sus efectos en otras. Variables independientes y dependientes. Se ocupa de la descripción de los acontecimientos y la interpretación de los significados. Proyecto evaluado en un ambiente controlado. Proyecto efectuado en medios naturales (escuela, hogar, trabajo). Altera una o más variables y determina efecto en otras. Clarifica relación Causa-Efecto. Útil cuando el punto de vista de participantes e importante y experimentación poco práctica. Dudas en confiabilidad y representatividad. Grado elevado de control sobre factores externos (ruidos). Materiales a disposición. Es factible generalizar los resultados y compararlos con similares.

10 1.3 Métodos de evaluación del aprendizaje Postura cognoscitiva El aprendizaje: No se observa directamente pues ocurre en el interior. Atendemos sus productos. Da cuenta de los actos aprendidos pero no realizados en el momento del aprendizaje. Generalizamos y referimos a los resultados. El aprendizaje es inferencial: Usa las experiencias y conocimientos que tiene con nueva información y obtiene conclusiones.

11 Técnicas de evaluación Categoría Definición Observaciones Observaciones directas Ejemplos de conducta que revelan aprendizaje. Funcionan mejor si primero se especifican las conductas. Desventaja: ignoran procesos cognoscitivo-afectivo. Respuestas escritas Desempeño por escrito en pruebas. Cuestionarios, tareas y trabajos estiman a merced de respuesta. Son aconsejables como indicadores de lo aprendido. Respuestas orales Clasificación de terceros Preguntas, comentarios y respuestas verbales. Juicios de observadores sobre atributos del aprendizaje. Docentes piden a los alumnos contestar interrogantes del tema. Alumnos resuelven dudas en clase (muchas=no hay aprendizaje) Cantidad o calidad de aprendizaje Cuánto aprendió? Observadores son más objetivos que los mismos estudiantes. Autorreportes Juicios de la gente sobre ella misma. Debe ajustarse al objetivo de la evaluación. Cuestionarios Reactivos o preguntas para contestar por escrito. Entrevistas Preguntas para contestar oralmente. Califica su nivel de destreza. Define un contexto de aprendizaje cómo se sienten? Recapitulación dirigida Recuerdo de pensamientos que acompañaban una tarea. Grabaciones: se filma y después se hace un autoanálisis. Reflexiones en voz alta Verbalización de pensamientos y sentimientos mientras se desempeña. Diálogos Conversaciones entre dos o más personas. No siempre están acostumbrados a hablar mientras trabajan. Requieren de análisis e interpretación.

12 1.4 Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje Cómo ocurre el aprendizaje? Qué factores influyen en él? Cuál es la función de la memoria? Cuál es la función de la motivación? Cómo ocurre la transferencia? Qué forma de aprendizaje explica mejor la teoría?

13 Cómo ocurre el aprendizaje? Teorías conductuales Consideran el aprendizaje un cambio. Aparición o modificación de la forma del comportamiento (respuesta) Asocian Estímulos- Respuestas. No necesita incluir pensamientos, ni sentimientos porque se encuentran relacionados al medio e historia personal. Docentes: dispongan de un ambiente que favorezca que los alumnos respondan a los estímulos. Teorías cognoscitivas Adquieren conocimientos, estructuras mentales, procesamiento de la información y creencias. Un fenómeno mental de lo que la gente dice y hace. Insisten en el conocimiento significativo. Toman en cuenta las opiniones de los estudiantes sobre sí mismos y su medio.

14 Teorías cognoscitivas Teorías conductuales Qué factores influyen en el aprendizaje? El medio y las diferencias entre estudiantes. La disposición y presentación de estímulos. El historial de reforzamiento. El estadio de desarrollo (físico y mental). Condiciones ambientales. Explicaciones y demostraciones de los maestros. El ejercicio de las habilidades retroalimentación correctiva-. Función de pensamientos, creencias, actitudes y valores.

15 Cuál es la función de la memoria? La memoria retiene pautas de conducta y los estímulos que las activan, considerando el olvido como el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo. Cognoscitivistas Almacena el conocimiento organizado y significativo. Incapacidad de recuperar información. Conductistas El repaso constante mantiene el vigor del repertorio.

16 Cuál es la función de la motivación? Teorías conductuales Ven la motivación como un incremento en la tasa o en la probabilidad en que ocurre un comportamiento Respuesta a estímulos o consecuencia del reforzamiento. Teorías cognoscitivas Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar la información. Mecanismo de establecimiento de metas, autoeficacia y resultados esperados. No distinguen motivación de aprendizaje.

17 Cómo ocurre la transferencia? Transferencia refiere a: Aplicación del conocimiento a nuevas formas. Contenidos o situaciones diversas a las que fue adquirido. Depende La forma en que el cerebro almacena la información

18 Qué forma de aprendizaje explica mejor la teoría? Conductuales Cognoscitivas Estímulos- Respuesta. Reforzamiento selectivo (correctas). Procesamiento de información. Memoria, percepciones e interpretación Asociaciones. Existen puntos en común entre diversas formas de aprendizaje: Metas. Supervisión del avance. Retroalimentación. Motivación intrínseca.

19 1.5 La teoría del aprendizaje dentro y fuera del aula. La teoría del aprendizaje y las prácticas educativas se complementan para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Cada situación es única. La toma de decisiones se vuelve un estado de ensayo y error hasta que algo funciona. La enseñanza se reduce a un grupo de reglas particulares (si ocurre X hay que hacer Y). Se influyen recíprocamente; la experiencia sin teoría es nociva.

20 Críticas Durante la primera mitad del siglo XX, muchos experimentos sobre el aprendizaje se realizaron con animales, y uno se pregunta si sus hallazgos pueden aplicarse a los seres humanos. Los ambientes muy controlados de los laboratorios limita la generalización de los resultados a los medios educativos. En ocasiones es necesario saltar a ciegas las teorías y sus implicaciones prácticas; cabe recordar, que la investigación exige la repetición.

21 Actividad 1 Elabora un mapa mental que incluya los elementos fundamentales analizados en el tema 1. Teoría del aprendizaje

Técnicas de modelado. Tema 7

Técnicas de modelado. Tema 7 Técnicas de modelado Tema 7 Ideas fundamentales Buena parte de la conducta humana se aprende por observación Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por la experiencia directa es susceptible,

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C.

INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C. INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C. QUE ES EL APRENDIZAJE? APRENDIZAJE Definido como El proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Mtro. Héctor Tovar López Abril de 2018

Mtro. Héctor Tovar López Abril de 2018 TEORÍA DEL APRENDIZAJE 4. MEMORIA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 4.1 Aprendizaje verbal. 4.2 El sistema de procesamiento de información. 4.3 Atención y percepción. 4.4 Modelo de la memoria de dos almacenes.

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.-Datos Generales Código NURCH002 NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL Título: Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico Propósito de la Norma

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD VIRTUAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD VIRTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD VIRTUAL UNA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, DONDE SE UTILIZAN LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN UN GRUPO

Más detalles

APRENDIZAJE AUTORREGULADO

APRENDIZAJE AUTORREGULADO UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE AUTORREGULADO MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Componentes generales de autorregulación

Más detalles

Métodos Cuantitativos

Métodos Cuantitativos Presenta: Olán Inferencia estadística Parámetros y estadísticos Una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, objetos o medidas de interés sobre lo que se hace un estudio.

Más detalles

Teorías conductistas del aprendizaje.

Teorías conductistas del aprendizaje. Teorías conductistas del aprendizaje. Francisco Fernández Carrasco Universidad de Alicante Índice 1 Conceptualización de aprendizaje. Punto de vista conductual. 2 El condicionamiento clásico. 3 El condicionamiento

Más detalles

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Sólo para el alumno Medir el producto final Pruebas escritas Método Cuantitativo Medio Recoge información del proceso Métodos Cuantitativos y Cualitativos Es vista como

Más detalles

Ciencias Naturales. 7º, 8º y 9º ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES DEL PROYECTO

Ciencias Naturales. 7º, 8º y 9º ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES DEL PROYECTO 7.º, 8.º y 9.º de premedia 7 7 8 8 7º, 8º y 9º ISBN 978-9962-01-489-8 ISBN 978-9962-01-490-4 9 Puentes del Saber 9 Puentes del Saber ISBN 978-9962-01-491-1 Puentes del Saber ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

Redacción de Objetivos Instruccionales

Redacción de Objetivos Instruccionales Redacción de Objetivos Instruccionales La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Redacción de Objetivos. María L. Moctezuma Dewey University 15/11/2017 mmoctezuma.wordpress.com

Redacción de Objetivos. María L. Moctezuma Dewey University 15/11/2017 mmoctezuma.wordpress.com Redacción de Objetivos María L. Moctezuma Dewey University 15/11/2017 mmoctezuma.wordpress.com Objetivos Conocer la diferencia entre un objetivo y un fin o intención. Saber qué es un objetivo. Conocer

Más detalles

La enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje Enfoques conductuales. Enfoques cognitivo-sociales Procesamiento Humano de la Información 1 QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre

Más detalles

BLOQUE 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

BLOQUE 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS BLOQUE 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -FACTORES DE LA ATENCIÓN -ATENCIÓN SELECTIVA Y ATENCIÓN SOSTENIDA -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS:

Más detalles

Contenido. Enfoque general. 1 Introducción 2. 3 Aspectos éticos en el manejo de la investigación psicológica El método científico 27 PARTE 1

Contenido. Enfoque general. 1 Introducción 2. 3 Aspectos éticos en el manejo de la investigación psicológica El método científico 27 PARTE 1 Prefacio Xl PARTE 1 Enfoque general 1 1 Introducción 2 LA CIENCIA DE LA PSICOLOGíA 3 LA CIENCIA EN SU CONTEXTO 6 Contexto histórico 6 Contexto sociocultural 10 Contexto moral 13 PENSAR COMO UN INVESTIGADOR

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en

Más detalles

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE 3. APRENDIZAJE PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS 3.1 LAS PRIMERAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS. 3.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MODELOS

TEORÍA DEL APRENDIZAJE 3. APRENDIZAJE PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS 3.1 LAS PRIMERAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS. 3.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MODELOS TEORÍA DEL APRENDIZAJE 3. APRENDIZAJE PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS 3.1 LAS PRIMERAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS. 3.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MODELOS CONEXIONISTAS. 3.3 CONOCIMIENTO CONDICIONAL Y METACOGNICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

Fundamentos del diseño curricular.

Fundamentos del diseño curricular. Qué es el currículo? Fundamentos del diseño curricular. Su definición etimológica lo define como curro, que quiere decir carrera. También se define como currere, que implica acción y dinamismo. El curriculum

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

La función formativa de la evaluación en el aula. 2ª Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Educación Primaria Ciclo Escolar

La función formativa de la evaluación en el aula. 2ª Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Educación Primaria Ciclo Escolar La función formativa de la evaluación en el aula 2ª Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Educación Primaria Ciclo Escolar 2012-2013 PROPÓSITOS Que las y los participantes: Reconozcan la

Más detalles

SOLUCIONARIO APRENDIZAJE CUESTIONARIO RUTAS DEL.

SOLUCIONARIO APRENDIZAJE CUESTIONARIO RUTAS DEL. SOLUCIONARIO CUESTIONARIO RUTAS DEL APRENDIZAJE CUESTIONARIO 1. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, cuál de las afirmaciones define mejor el enfoque por competencias? Solo puedes elegir una

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO POR ASIGNATURA, CURSO DE INDUCCIÓN DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA. Información General Asignatura: REDACCIÓN DE OBJETIVOS

PROGRAMA ANALITICO POR ASIGNATURA, CURSO DE INDUCCIÓN DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA. Información General Asignatura: REDACCIÓN DE OBJETIVOS PROGRAMA ANALITICO POR ASIGNATURA, CURSO DE INDUCCIÓN DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA Carrera o Curso: CURSO DE INDUCCION DOCENTE PARA INSTRUCTORES EN TIERRA. Horas Teóricas Información General Asignatura:

Más detalles

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Estoy dispuesto a aprender este contenido?

Más detalles

PROCESOS PEDAGOGICOS. Orientaciones para el acompañamiento a docentes en las sesiones de aprendizaje. MG. Willy Fredy Ancori Cervantes

PROCESOS PEDAGOGICOS. Orientaciones para el acompañamiento a docentes en las sesiones de aprendizaje. MG. Willy Fredy Ancori Cervantes PROCESOS PEDAGOGICOS Orientaciones para el acompañamiento a docentes en las sesiones de aprendizaje 1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE El aprendizaje como proceso implica una serie de procedimientos que se tienen

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula de evaluación en en el el aula aula 2. Técnicas de evaluación del desempeño La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Por: Mtra. Norma García Jorge POR QUE ENSEÑAR HISTORIA? LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IMPLICA Pensar históricamente. Comprender el método con el que se elabora

Más detalles

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN.-Estrategia fundamental del método científico..- Formas de observación: a.- Técnicas de observación propiamente dichas: Intencionada, sistemática y estructurada. b.- Técnicas objetivas,

Más detalles

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 1 y 2 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 1 y 2 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 1 y 2 En formato digital: Programaciones dosificadas 1

Más detalles

Modelos teóricos en educación

Modelos teóricos en educación Modelos teóricos en educación Modelos cognitivos y sociocognitivos Claudio Bustos 25 de Octubre de 2010 Tabla de Contenidos Cognoscitivismo Modelo del procesamiento de la información El cognoscitivismo

Más detalles

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. En este capítulo se analizan y discuten los resultados de este estudio,

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. En este capítulo se analizan y discuten los resultados de este estudio, 92 CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN En este capítulo se analizan y discuten los resultados de este estudio, en base a los datos recogidos a través de la aplicación de los instrumentos de medición en

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Programa ECBI PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria Equipo Programa ECBI U de Chile 13 de julio de 2015 PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

CIE Lugar y fecha de elaboración o revisión (Cambios y Justificaciones) Asignaturas Temas Asignaturas Temas

CIE Lugar y fecha de elaboración o revisión (Cambios y Justificaciones) Asignaturas Temas Asignaturas Temas DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Evaluación Sensorial Ingeniería en Industrias Alimentarias CIE-1003 Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

INDICE Primera Parte Fundamentos Capitulo 1: Naturaleza de la Psicología Educativa Capitulo 2: Contribuciones y procedimientos de la psicología

INDICE Primera Parte Fundamentos Capitulo 1: Naturaleza de la Psicología Educativa Capitulo 2: Contribuciones y procedimientos de la psicología INDICE Primera Parte Fundamentos Capitulo 1: Naturaleza de la Psicología Educativa Naturaleza científica de la psicología educativa 8 El método científico 8 Terminología científica 10 Los comienzos de

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : PSICOLOGIA DE LA RELIGION 1.2

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO.

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO. Para la evaluación se tendrán en cuenta todos estos aspectos Pruebas escritas centradas en los conceptos científicos

Más detalles

Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación. Tercer Semestre Evaluación Profesor: Martha Ramírez López

Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación. Tercer Semestre Evaluación Profesor: Martha Ramírez López Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación Tercer Semestre Evaluación Profesor: Martha Ramírez López Tema 1: Enfoques de evaluación y Técnicas e instrumentos de evaluación Actividad

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 12 Nombre: La planeación de clase. Segunda parte. Contextualización Una planeación de clase corresponde a la etapa donde se ven cristalizados los aprendizajes de un programa

Más detalles

ALBERT BANDURA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL DATOS BIOGRAFICOS

ALBERT BANDURA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL DATOS BIOGRAFICOS ALBERT BANDURA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL DATOS BIOGRAFICOS -Nació en 1925 en Canadá. -Doctorado en Psicología de la Universidad de Columbia en 1949. -En 1953 empieza a dar cátedra en Universidad de

Más detalles

Diseños de una investigación cualitativa

Diseños de una investigación cualitativa 17 de abril de 2006 Diseños de una investigación cualitativa La Investigación Cuantitativa 1. Descubrimiento del problema a investigar. 2. Documentación y definición del problema. 3. Imaginar una respuesta

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN I.

TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Que presenta: GARCIA SERRANO ALEJANDRA ABIGAIL. No.CONTROL.15101078 Arq. ÁNGEL WILFREDY PADILLA URIBE. 12 JUNIO DEL 2018. INVESTIGACIÓN PURA. La investigación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago En el campo de la observación, el azar sólo favorece a las mentes preparadas Louis Pasteur Qué es método? Es un proceso ordenado Qué es ciencia? Es la búsqueda de conocimiento Es

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para perfeccionar la calidad de la educación, desde ese enfoque ya no

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 1.- Introducción 2.- Competencias básicas evaluadas 3.- Dimensiones y elementos de las competencias básicas evaluadas 3.1- Competencia

Más detalles

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE 1. Enfoque conductual: a) condicionamiento clásico. b) condicionamiento operante. 2. Teoría del Aprendizaje Social. Qué se entiende por Aprendizaje? Aristóteles

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales NUGCH002.01 Título: Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como

Más detalles

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO TPDV4 LIC. ANDREA VALLE APRENDIZAJE COGNITIVO Fenómenos internos --» conoce a un objeto --» modificará su estructura mental y su conducta El aspecto conductual es lo

Más detalles

Como van a evaluar a los docentes

Como van a evaluar a los docentes Propósitos v Valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza. v Generar acciones sistemáticas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Administrar los recursos

Más detalles

ORIENTACION VOCACIONAL

ORIENTACION VOCACIONAL ORIENTACION VOCACIONAL QUE ES LA ORIENTACION? Es un rama de la educación y la psicología que se enfoca a estudiar las características de las relaciones del ser humano con el trabajo, la carrera, los estudios

Más detalles

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES 1. VARIABLE INDEPENDIENTE: Enfoque vectorial. DEFINICIÓN CONCEPTUAL.- Es un modelo de aprendizaje de la Geometría Analítica Plana que mediante la aplicación

Más detalles

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-CONCEPTUAL

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-CONCEPTUAL FUENTES Y PROCESOS APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL Cambio de conducta relativamente permanente que se presenta como consecuencia de una experiencia (ROBBINS) APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-CONCEPTUAL Adquisición

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga

EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga Juan José Jiménez Ríos LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SOLO SE EVALÚA Los conocimientos declarativos y descontextualizados La vertiente negativa, los

Más detalles

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15 Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A

Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A 1 Procesos metacognitivos, cognitivos y actitudinales del lenguaje 2 Proceso

Más detalles

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE Antonia González Ugalde Landy Hernández Rodríguez José Guadalupe Monroy La información con respecto al indicador de evaluación

Más detalles

Jenny cardona William Parada Katherine Vargas

Jenny cardona William Parada Katherine Vargas Jenny cardona William Parada Katherine Vargas COMPRENCION implica UTILIZAR TRANSFORMAR ADECUADAMENTE CONOCIMIENTOS HABILIDADES IDEAS ÁREAS APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SOLUCION DE PROBLEMAS ESTRATEGIAS Y TACTICAS

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN -La evaluación se refiere al éxito o fracaso del logro de los objetivos -Énfasis en los productos -La evaluación

Más detalles

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: OBJETO Y MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. La ciencia y el método

Más detalles

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA MÉTODO DEMOSTRATIVO Interrelaciona la teoría con la práctica y pone en juego las habilidades, las destrezas en la ejecución de un trabajo. Ejemplo Un molinete

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR de Ciudad Constitución

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR de Ciudad Constitución CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE EXÁMENES INDICADORES DE EVALUACIÓN EXAMEN ESCRITO EXAMEN ORAL TÉCNICA Respuesta breve Respuesta alternativa Opción múltiple corresponden cia combinación ordenación clasificación

Más detalles

Implicaciones de la información para el aprendizaje Marco Carlos Avalos

Implicaciones de la información para el aprendizaje Marco Carlos Avalos Implicaciones de la información para el aprendizaje Marco Carlos Avalos 1. De la información al aprendizaje El aprendizaje es una transformación en la persona, que se puede verificar mediante la expresión

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA TUTORÍA

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA TUTORÍA Anexo 19 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA TUTORÍA Rosa del Carmen Flores & Daniela Cocolotl González Estimado tutor a continuación se te presentan una serie de reactivos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? Grado: segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Sol nos entrega

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL CURSO-TALLER

GUÍA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL CURSO-TALLER GUÍA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL CURSO-TALLER 1. Escuela de calidad y mejoramiento continuo. - Conozco las características de una escuela de calidad y las finalidades

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL Decimotercera Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil (Lima, Perú, 4 5 de noviembre de 2013) EDUCACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL TEORÍA EMPÍRICA Y SISTEMÁTICA DE LA CONDUCTA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Teoría Desarrollo psicológico Ciencia natural PRIMERA PARTE CAP. 1. EL CONTEXTO DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional. Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson

Programa de Formación Docente 2009 Universidad del Desarrollo Profesional. Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson La Taxonomía de Bloom Programa de Formación Docente 2009 Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una

Más detalles

INDICE Unidad Didáctica I: Fundamentos de la Psicología General Capitulo 1. Fundamentos de la Psicología General

INDICE Unidad Didáctica I: Fundamentos de la Psicología General Capitulo 1. Fundamentos de la Psicología General INDICE Prólogo XV Unidad Didáctica I: Fundamentos de la Psicología General Capitulo 1. Fundamentos de la Psicología General 3 1.1. Concepto y objeto de la Psicología 4 1.2. Objetivos de la Psicología 4

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #1 Mapa de Conceptos Investigación Educativa vs Educación Científica Tipos de Investigación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETRE 525 Investigación

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO FICHA TÉNICA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO FICHA TÉNICA Página 1 de 5 FICHA TÉCNICA PARA LA RESEÑA DE UN DOCUMENTO RECEPCIONAL TÍTULO DEL DOCUMENTO La experimentación, una situación motivante para el aprendizaje en las ciencias naturales. NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Más detalles