Actualización de las Normas del Impuesto al Valor Agregado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización de las Normas del Impuesto al Valor Agregado"

Transcripción

1 Actualización de las Normas del Impuesto al Valor Agregado A partir de la Reforma Tributaria Ley y sus modificaciones de la Ley Mario Cayupan Epul Comité Tributario Cámara Comercio Santiago 27 de Julio 2018

2 Temario Hecho Gravado Básico; Hechos Gravados Especiales; Normas Transitorias de la Ley Normas Transitorias de la Ley

3 Importancia del IVA en la recaudación tributaria

4 Cuestiones Previas- Elementos del Impuesto Hecho Gravado o Generador Base Imponible Tasa Sujeto del Impuesto

5 Hechos Gravados en el IVA El impuesto IVA afecta a las ventas y servicios. Agrega todas aquellas operaciones asimiladas a ventas y servicios detallados en al Art. 8 DL 825. Entonces tenemos: Hecho Gravado Básico en las Ventas Hecho Gravado asimilado a ventas (Art. 8) Hecho Gravado en los Servicios y Hecho Gravado asimilado a los servicios (Art. 8)

6 Principales cambios en el IVA 1) Aumenta las tasas de las bebidas azucaradas (Vigencia 1/10/2014); 2) Regula Uso del Crédito Fiscal del IVA en compra de supermercados (Vigencia 1/01/2015); 3) Exonera del IVA a la venta de Insumos y materiales para la confección de cospeles, billetes y monedas y otros que efectúe la Casa de Moneda de Chile y otros.. 4) Aplicación del IVA en venta de inmuebles (Vigencia 1/1/2016); 5) Normas transitorias para la aplicación del IVA en inmuebles.

7 Cambios en el Hecho Gravado Básico: Hecho Gravado Anterior Convención que sirva para transferir a titulo oneroso, el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte haya sido construidos por un tercero para ella, una cuota dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos.todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la ley equipare a venta. Nuevo Hecho Gravado (Ley ) Convención que sirva para transferir a titulo oneroso, una cuota el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles, excluidos los terrenos, una cuota dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos.todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la ley equipare a venta.

8 Cambios en el Hecho Gravado Básico: Hecho Gravado Anterior Toda Convención que sirva para transferir; A titulo oneroso, el dominio de bienes corporales muebles, o Bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte haya sido construidos por un tercero para ella; Una cuota dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos. Todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la ley equipare a venta. Nuevo Hecho Gravado (Ley ) Toda Convención que sirva para transferir A titulo oneroso, el dominio de bienes corporales muebles, o Bienes corporales inmuebles, excluidos los terrenos, Una cuota dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos. Todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la ley equipare a venta.

9 Cambios en el Hecho Gravado Básico: A partir del 1 de enero de 2016, se amplia el espectro de los contribuyentes para afectar con IVA la venta de inmuebles: Abarca a todo contribuyente que se dedique en forma habitual; modificando el concepto venta. Se elimina la referencia a la venta de inmuebles que hagan las empresas constructoras que construyan totalmente o que en parte se haya construido por un tercero para ella. La calificación de habitualidad queda radicada en el SII: El contribuyente tiene la carga probatoria.

10 El Sujeto Pasivo: Vendedor 3º Asimismo se considerará vendedor la empresa constructora, entendiéndose por tal cualquier persona natural o jurídica, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte haya sido construidos por un tercero para ella. Corresponderá al SII calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad. Vendedor (Ley ) 3º Cualquier persona natural o jurídica que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles e inmuebles, sea de propia producción o adquiridos de terceros. Corresponderá al SII calificar, a su juicio exclusivo la habitualidad.

11 Cambios en el Sujeto Pasivo: Vendedor Persona natural, jurídica, comunidades o sociedades de hecho; Se dedique en forma habitual; A la venta de bienes corporales muebles; La empresa constructora, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte haya sido construidos por un tercero para ella. Corresponderá al SII calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad. Vendedor (Ley ) Persona natural o jurídica, comunidades o sociedades de hecho; Se dedique en forma habitual; A la venta de bienes corporales muebles; Venta de inmuebles, sea de propia producción o adquiridos de terceros. Corresponderá al SII calificar, a su juicio exclusivo la habitualidad.

12 La habitualidad Presunción de habitualidad (Ley ) Se presumirá que existe habitualidad en los casos de venta de edificios por pisos o departamentos, siempre que la enajenación se produzca dentro de los cuatros años siguientes a la adquisición o construcción en su caso. En todos los demás casos se presumirá la habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y su enajenación transcurra unplazo igual o inferior a un año. No se considerará habitual la enajenación de inmuebles que se efectúe como consecuencia de la ejecución de garantías hipotecarias. La transferencia de inmuebles efectuada por contribuyentes con giro inmobiliario efectivo, podrá ser considerada habitual. Presunción de habitualidad (Ley ) Se presumirá que existe habitualidad en los casos de venta de edificios por pisos o departamentos, siempre que la enajenación se produzca dentro de los cuatros años siguientes a la adquisición o construcción en su caso. Hay habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y su enajenación transcurra un plazo igual o inferior a un año. No se considerará habitual la enajenación de inmuebles que se efectúe como consecuencia de la ejecución de garantías hipotecarias. No es habitual, en la enajenación de inmuebles cuando se haya adjudicado o recibido en pago y exista la obligación legal de vender y en las ventas forzadas. La transferencia de inmuebles efectuada por contribuyentes con giro inmobiliario efectivo, podrá serconsiderada habitual.

13 La habitualidad Presunción de habitualidad: El SII, posee la facultad exclusiva de calificar la habitualidad; Considera los elementos: Naturaleza; Cantidad y Frecuencia. Antecedentes determinará el ánimo: Uso, consumo o reventa. Presunción de NO habitualidad: Se elimina, esta presunción, la venta de edificios por pisos o departamentos, cuando la enajenación se produzca dentro de los 4 años siguientes a la adquisición o construcción. Incorpora presunción de NO habitualidad en la enajenación posterior de inmuebles adjudicados o recibidos en pago deudas y siempre que exista una obligación legal de enajenar. Y la venta forzosa en p{ubloica subasta autorizada por resolución judicial.

14 Operaciones afectas al IVA, asimiladas a ventas

15 Hechos gravados especiales por leyes y Artículo 8º La ley equipara a venta las siguientes operaciones especiales: Letra b) Aportes a sociedades: Aportes a sociedades y otras transferencias de dominio de bienes corporales muebles e inmuebles, efectuados por vendedores, que se produzcan con ocasión de la constitución, ampliación o modificación de sociedades, en la forma que lo determine, a su juicio exclusivo, la Dirección del SII.

16 Hechos gravados especiales por leyes y Artículo 8º La ley equipara a venta las siguientes operaciones especiales: Letra c) Adjudicaciones: Las adjudicaciones de bienes corporales muebles e inmuebles de su giro, realizadas en liquidaciones de sociedades civiles y comerciales. (Salvo las comunidades hereditarias y la disolución de la sociedad conyugal).

17 Hechos gravados especiales por leyes y Artículo 8º La ley equipara a venta las siguientes operaciones especiales (continuación): Letra d) Retiros: Los retiros de bienes corporales muebles e inmuebles efectuados por un vendedor o por el dueño, socios, directores o empleados de la empresa, para su uso o consumo personal o de su familia; ya sea de su producción o comprados para la reventa o la prestación de servicios. Se consideran retirados todos los faltantes del inventario de la empresa, cuya salida no sea justificada; Igualmente, se consideran como venta los retiros de bienes muebles e inmuebles para rifas y sorteos, aun a titulo gratuito y sean del giro o no.

18 Hechos gravados especiales por leyes y Letra f) Venta de establecimientos de comercio: La venta de establecimientos de comercio y cualquiera otra universalidad que comprenda bienes corporales muebles e inmuebles de su giro.

19 Hechos gravados especiales por leyes y Letra m) Venta de bienes del activo fijo: La venta de inmuebles que formen parte del activo inmovilizado de la empresa, siempre que hayan tenido derecho al crédito fiscal por su adquisición, importación, fabricación o construcción. La venta de bienes muebles, efectuada transcurrido 36 meses desde su adquisición, importación, fabricación o término de construcción; siempre que dicha venta haya sido por o un contribuyente acogido al Artículo 14 Ter de la LIR.

20 Cambios en el Sujeto Pasivo: Letra L) Promesas de ventas y contratos de arriendos con opción compra: Ley Ley Las promesas de ventas y los contratos de arriendos con opción de compra que recaigan sobre bienes corporales inmuebles realizadas por un vendedor. Para los efectos de esta ley, los contratos leasing se asimilarán en todo a las promesas de ventas. Los contratos de arriendos con opción de compra que recaigan sobre bienes corporales inmuebles realizados por un vendedor. Para estos efectos se presumirá que existe habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y la fecha de celebración del contrato transcurra un plazo igual o inferior a un año.

21 Hechos gravados especiales por leyes y Análisis de las modificaciones letra L) Artículo 8: La ley suprime del pago de IVA a las Promesas de Ventas. En consecuencia, afecta sólo a los contratos de arriendos con opción de compra que recaigan sobre inmuebles realizados por un vendedor habitual. Se define como vendedor habitual, a las personas que se dedican habitualmente a este tipo de operaciones (empresas leasing); Se Agrega una presunción legal de habitualidad cuando entre la adquisición o construcción y la fecha de celebración de un contrato de arriendo con opción de compra transcurra un plazo inferior a un año. Los contratos de promesa pasan a ser anticipos sin afectarse a IVA.

22 Base Imponible En la venta de bienes inmuebles: Se debe excluir siempre el valor del terreno, incluido en la operación; Este valor no puede exceder hasta doble del avalúo fiscal; Salvo que haya precedido en no menos de 3 años que se celebre el contrato de venta, en cuyo caso se deducirá el valor efectivo. En los contratos de arriendo con opción de compra de bienes inmuebles: Podrá deducirse de cada cuota, incluyendo la opción de compra, una proporción del valor del terreno. Y el monto de la cuota por utilidad o interés a cada una de las cuotas.

23 IVA en los Inmuebles usados Se grava con Iva la habitualidad en venta de inmuebles. Esto comprende los bienes nuevos y usados. En la venta de inmuebles usados realizada por un vendedor, cuando en la adquisición no se haya aplicado el IVA. La base afecta a impuestos será la diferencia entre los precios de compra y de venta. El valor de compra se debe reajustar por VIPC. Ej: Pág 16 Circular 42.

24 Emisión de Facturas En la enajenación de inmuebles, la factura deberá emitirse en la fecha de la suscripción de la escritura de compraventa. En los contratos asimilados a servicios, la factura deberá emitirse por los contratos de arriendos con opción de compra.

25 Modelo de factura Detalle Total $ 1 Vivienda Villa Santa Cecilia, Casa N 8: Precio Neto (sin terreno) IVA 19% Menos: Crédito Especial 65% (tope Uf 225) Precio Sin Terreno Más: Valor Terreno VALOR FINAL

26 Crédito Fiscal en la compra de inmuebles Dá derecho a crédito el impuesto soportado en las operaciones: Activo realizable; Activo Fijo; y Relacionados con gastos de tipo general; IVA recargado en las facturas por contratos de venta de inmuebles o contrato de arriendo con opción de compra de un inmueble; y contratos de instalación o confección de especialidades y contratos generales de construcción. Incluso otorga derecho a crédito fiscal IVA que hayan adquirido bienes aquellos vendedores habituales. Este crédito será por el 100% no obstante la rebaja del 65% cuando proceda conforme el Art 21 DL 910 de 1975.

27 Exenciones al IVA 1) Contratos de Arriendos con Opción de Compra de bienes inmuebles, siempre que estos bienes hayan sido adquiridos exentos o no afectos; mantendrán la liberación en el pago del IVA. 2) Venta a beneficiarios del subsidio habitacional del MINVU: En la enajenación del inmueble financiado en todo o parte con subsidio; Contratos generales de construcción; Arriendos con opción de compra; Venta a terceros para venta a beneficiarios con subsidios.

28 Normas Transitorias que regulan operaciones del IVA a continuación

otro significado, se entenderá:

otro significado, se entenderá: TEXTO ORIGINAL DE LOS ARTÍCULOS TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N 20.780 Artículo 2º.- Para los efectos Artículo 2º.- Para los efectos de de esta ley, salvo que la esta ley, salvo que la naturaleza del texto

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES. Ley Circular 42, 5 de junio de 2015

IVA EN LOS INMUEBLES. Ley Circular 42, 5 de junio de 2015 IVA EN LOS INMUEBLES Ley 20.780 Circular 42, 5 de junio de 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES 5.

Más detalles

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño IVA en la Venta de Inmuebles Ximena Niño 02.12.2016 Tax&Legal Abril 2014 Modificaciones en materia de IVA A contar 01.01.2016 Anuncios de Hacienda 01.01.2015 - Proyectos que cuenten con permisos de edificación

Más detalles

a) Las importaciones, sea que

a) Las importaciones, sea que TEXTO ORIGINAL DE LOS ARTÍCULOS TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N 20.780 Artículo 8º.- El impuesto de este Artículo 8º.- El impuesto de este Título afecta a las ventas y Título afecta a las ventas y servicios.

Más detalles

IVA: Nuevas normas relacionadas con inmuebles

IVA: Nuevas normas relacionadas con inmuebles www.pwc.cl IVA: Nuevas normas relacionadas con inmuebles Introducción Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria en la Ley de IVA Modificación del hecho gravado general de venta.

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

a) Las importaciones, sea que tengan o no el carácter de habituales.

a) Las importaciones, sea que tengan o no el carácter de habituales. TEXO ORIGINAL DE ARTÍCULOS TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N 20.780 MODIFICACIONES SEGÚN LEYES N s 20.899; 20.848 y 20.956 importados al amparo de las partidas del Capítulo 0 del Arancel Aduanero, en cuya virtud

Más detalles

Ley N , que modifica la Reforma Tributaria en materia de IVA a la Vivienda

Ley N , que modifica la Reforma Tributaria en materia de IVA a la Vivienda Ley N 20.889, que modifica la Reforma Tributaria en materia de IVA a la Vivienda 01 Análisis Ampliación del plazo de exención para la venta de inmuebles con permiso de edificación hasta 2017 Se establece

Más detalles

M O D I F I C A C I O N E S I N T R O D U C I D A S P O R L A R E F O R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A I N M O B I L I A R I A

M O D I F I C A C I O N E S I N T R O D U C I D A S P O R L A R E F O R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A I N M O B I L I A R I A M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A M O D I F I C A C I O N E S I N T R O D U C I D A S P O R L A R E F O R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A I N M O B I L I A R I A Antofagasta, 12 de agosto

Más detalles

CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº ) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015

CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº ) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015 CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº 1436-363 09.12.15) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015 INTRODUCCIÓN LA LEY 20.780 INCORPORÓ LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA AL

Más detalles

Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Ley N Mayo 2015

Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Ley N Mayo 2015 Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Ley N 20.780 Mayo 2015 Enajenación de bienes raíces Régimen Actual Ingreso no Renta Art. 17 N 8 letra b) LIR. Mayor valor obtenido en la enajenación

Más detalles

SII aclara tributación y exención del IVA de venta de bienes inmuebles

SII aclara tributación y exención del IVA de venta de bienes inmuebles SII aclara tributación y exención del IVA de venta de bienes inmuebles En Oficio N 496, del 8 de marzo de 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII), se pronunció acerca de las modificaciones introducidas

Más detalles

MANUAL DE TRIBUTACIÓN DE BIENES RAÍCES Profesora Matilde Jara P.

MANUAL DE TRIBUTACIÓN DE BIENES RAÍCES Profesora Matilde Jara P. MANUAL DE TRIBUTACIÓN DE BIENES RAÍCES Profesora Matilde Jara P. ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE SANTIAGO [1] Tabla de contenido Introducción... 3 Capítulo I Modificaciones al D.L. 825 de 1974... 4

Más detalles

DE : DIRECTOR REGIONAL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS VII DIRECCION REGIONAL

DE : DIRECTOR REGIONAL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS VII DIRECCION REGIONAL SECRETARIA DEL DIRECTOR VII DIRECCION REGIONAL ORD. Nº 318 / ANT : Petición administrativa folio 77316940281 de fecha 22/01/2016. MAT : Consulta sobre la aplicación de IVA en la venta de viviendas nuevas,

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA Mediante la Ley N 20.780 de 2014, sobre Reforma Tributaria, se introdujeron una serie

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES PRIMER ENCUENTRO DE CONTADORES DEL NORTE IQUIQUE 2017 ROBERTO LUCERO VILLALOBOS CONTADOR AUDITOR PUCV ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO, SEDE VIÑA DEL MAR RELATOR DE SEMINARIOS

Más detalles

Asimismo se analizarán las modificaciones que la Ley N 20.899 introdujo a la Ley N 20.780, en el contexto del Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo se analizarán las modificaciones que la Ley N 20.899 introdujo a la Ley N 20.780, en el contexto del Impuesto al Valor Agregado. 012-2016 II (01-2016 Circ-SN) DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS INDIRECTOS CIRCULAR N 13.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas por

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA. LEYES Nºs , , Y OTRAS REFORMA TRIBUTARIA Y SU MODIFICACIÓN IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

REFORMA TRIBUTARIA. LEYES Nºs , , Y OTRAS REFORMA TRIBUTARIA Y SU MODIFICACIÓN IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS REFORMA TRIBUTARIA LEYES Nºs 20.780, 20.899, 20.956 Y OTRAS REFORMA TRIBUTARIA Y SU MODIFICACIÓN IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS LEYES N s 20.780 Y 20.899, SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Y SU MODIFICACIÓN;

Más detalles

El I.V.A. en la Construcción

El I.V.A. en la Construcción 4 j u n i o 2 0 0 6 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. El I.V.A. en la Construcción El año 1987, entra en vigencia la ley 18.630, en la que se incorporó la actividad de la construcción al

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MODIFICACIONES A LAS NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N Hernán Verdugo

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MODIFICACIONES A LAS NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N Hernán Verdugo IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MODIFICACIONES A LAS NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N 20.780. Hernán Verdugo Año 2018 Modificaciones a las normas transitorias de la Ley N 20.780 por la Ley N 20.899 Deloitte

Más detalles

M O D I F I C A C I O N E S I N T R O D U C I DA S P O R L A R E F O R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A D E I VA.

M O D I F I C A C I O N E S I N T R O D U C I DA S P O R L A R E F O R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A D E I VA. M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A M O D I F I C A C I O N E S I N T R O D U C I DA S P O R L A R E F O R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A D E I VA. Universidad Adolfo Ibáñez, 15 de diciembre

Más detalles

FERNANDO BARRAZA LUENGO DIRECTOR

FERNANDO BARRAZA LUENGO DIRECTOR Se ha solicitado a esta Dirección Nacional pronunciarse sobre las implicancias tributarias de solicitar una tasación de carácter excepcional, para efectos de deducir el valor del terreno al determinar

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO EN LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LA VENTA DE INMUEBLES NUEVOS Y USADOS. Ventajas En La Compra Y Venta De Bienes Raíces.

ANALISIS COMPARATIVO EN LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LA VENTA DE INMUEBLES NUEVOS Y USADOS. Ventajas En La Compra Y Venta De Bienes Raíces. ANALISIS COMPARATIVO EN LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LA VENTA DE INMUEBLES NUEVOS Y USADOS Ventajas En La Compra Y Venta De Bienes Raíces Parte II TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN TRIBUTACION Alumna:

Más detalles

M I N I S T E R I O D E H AC I E N DA

M I N I S T E R I O D E H AC I E N DA M I N I S T E R I O D E H AC I E N DA M O D I F I C ACIONES I N T RO D U C I DA S P O R L A R E FO R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A I N M O B I L I A R I A : LO Q U E S E V I E N E PA R A E L

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EXENCIONES Y TRIBUTACIÓN DE BIENES INMUEBLES Circular 13, de 24 de marzo de 2016, Servicio de Impuestos Internos.

INSTRUCCIONES SOBRE EXENCIONES Y TRIBUTACIÓN DE BIENES INMUEBLES Circular 13, de 24 de marzo de 2016, Servicio de Impuestos Internos. INSTRUCCIONES SOBRE EXENCIONES Y TRIBUTACIÓN DE BIENES INMUEBLES Circular 13, de 24 de marzo de 2016, Servicio de Impuestos Internos. I.- INTRODUCCIÓN. En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2016, se

Más detalles

Algunas implicancias de la Reforma Tributaria en el rubro Inmobiliario

Algunas implicancias de la Reforma Tributaria en el rubro Inmobiliario Algunas implicancias de la Reforma Tributaria en el rubro Inmobiliario Sin duda, el mundo tributario está revolucionado, temas como Factura electrónica y Reforma Tributaria, tan de moda últimamente, aprobada

Más detalles

Título: Tratamiento del IVA en la venta de Inmuebles.

Título: Tratamiento del IVA en la venta de Inmuebles. 1 Título: Tratamiento del IVA en la venta de Inmuebles. Resumen: Se responde una serie de consultas relacionadas con las modificaciones incorporadas al D.L. N 825, por la Ley N 20.780 y N 20.899, entre

Más detalles

M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A ASPEC TOS L EG ALES E N

M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A ASPEC TOS L EG ALES E N M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A ASPEC TOS L EG ALES E N M AT E RIA I NMOBILIARIA PARA 2017 E N ADELANTE ESTRUCTURA DE LA JORNADA I Normas que comienzan a regir plenamente el 2017 Presunciones de

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales Impuestos monofásicos......................... 10 Impuestos multifásicos......................... 10 Los multifásicos acumulativos................... 10

Más detalles

Proyecto Reforma a la Reforma

Proyecto Reforma a la Reforma Proyecto Reforma a la Reforma Cámara de Comercio de Santiago Adolfo Sepúlveda Zavala Enero 15,2016 Proyecto 11 Artículo Permanentes 8 Artículos Transitorios Indicaciones (06.01.2016 y 11.01.2016) 328 páginas

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com IVA en la venta de inmuebles Temario Introducción Hecho gravado básico venta Hechos gravados especiales Base imponible Uso del crédito fiscal Modificaciones propuestas a la Ley del IVA Slide

Más detalles

Término de Giro. Cámara de Comercio de Santiago Mayo 17, 2018 Adolfo Sepúlveda Zavala

Término de Giro. Cámara de Comercio de Santiago Mayo 17, 2018 Adolfo Sepúlveda Zavala Término de Giro Cámara de Comercio de Santiago Mayo 17, 2018 Adolfo Sepúlveda Zavala Disposiciones Legales 1.) Código Tributario i.) Artículo 25 ii.) Artículo 69 iii.) Artículo 70 2.) Ley de Renta i.)

Más detalles

MODIFICACIONES SEGÚN LEY N Y OTRAS Artículo 16.- En los casos que a continuación se señalan, se entenderá por base imponible:

MODIFICACIONES SEGÚN LEY N Y OTRAS Artículo 16.- En los casos que a continuación se señalan, se entenderá por base imponible: TEXTO ORIGINAL DE LOS ARTÍCULOS TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N 20.780 Artículo 16.- En los casos que a Artículo 16.- En los casos que a continuación se señalan, se continuación se señalan, se entenderá por

Más detalles

Reforma Tributaria 2014: IVA a la Construcción

Reforma Tributaria 2014: IVA a la Construcción Reforma Tributaria 2014: IVA a la Construcción Actualmente las empresas constructoras tienen una franquicia tributaria consistente en un descuento del 65% del IVA, por la venta de inmuebles habitacionales

Más detalles

tributario, el que se establecerá en conformidad a

tributario, el que se establecerá en conformidad a TEXTO ORIGINAL DE LOS ARTÍCULOS TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N 20.780 Artículo 23.- Los Artículo 23.- Los contribuyentes contribuyentes afectos al pago afectos al pago del tributo de del tributo de este

Más detalles

VENTAS Y SERVICIOS NUEVO TEXTO ART. 2, N 1, ART. 8 LETRAS F) Y M). (ORD. N 1363, DE )

VENTAS Y SERVICIOS NUEVO TEXTO ART. 2, N 1, ART. 8 LETRAS F) Y M). (ORD. N 1363, DE ) 1 Título: Oficio N 1363 de julio de 2018. Aplicación de la tributación con IVA en la venta de un establecimiento de comercio. Resumen: La base imponible de IVA en la enajenación de un establecimiento de

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado en la venta de inmuebles. Modificaciones introducidas por la ley N

Impuesto al Valor Agregado en la venta de inmuebles. Modificaciones introducidas por la ley N Impuesto al Valor Agregado en la venta de inmuebles Modificaciones introducidas por la ley N 20.780 Cuestiones Preliminares En general, los hechos gravados tienen un contenido económico, indicativo de

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO EN LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LA VENTA DE INMUEBLES NUEVOS Y USADOS. Ventajas En La Compra Y Venta De Bienes Raíces.

ANALISIS COMPARATIVO EN LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LA VENTA DE INMUEBLES NUEVOS Y USADOS. Ventajas En La Compra Y Venta De Bienes Raíces. ANALISIS COMPARATIVO EN LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LA VENTA DE INMUEBLES NUEVOS Y USADOS Ventajas En La Compra Y Venta De Bienes Raíces Parte I TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN TRIBUTACION Alumna:

Más detalles

REPORTE TRIBUTARIO Nº 56 DICIEMBRE 2014 REFORMA TRIBUTARIA IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile

REPORTE TRIBUTARIO Nº 56 DICIEMBRE 2014 REFORMA TRIBUTARIA IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile REPORTE TRIBUTARIO Nº 56 DICIEMBRE 2014 REFORMA TRIBUTARIA IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile Estimados lectores, En esta quincuagésima sexta edición

Más detalles

Índice. Capítulo II. Evolución del proyecto de ley y sus propuestas

Índice. Capítulo II. Evolución del proyecto de ley y sus propuestas Índice Capítulo I Evolución del proyecto de ley y sus propuestas Propuestas... 2 1 Mayor fiscalización... 2 2 Proveer de más recursos y fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII)...

Más detalles

Índice. La obligación tributaria

Índice. La obligación tributaria La obligación tributaria Elementos de la obligación tributaria... 2 1. La ley, única fuente válida de imposición... 2 Antecedente normativo... 3 Acta Constitucional... 6 Amplitud del principio de legalidad...

Más detalles

Cómo se grava la venta que hace una persona natural de un inmueble adquirido por herencia con los impuestos de IVA y Renta?

Cómo se grava la venta que hace una persona natural de un inmueble adquirido por herencia con los impuestos de IVA y Renta? Cómo se grava la venta que hace una persona natural de un inmueble adquirido por herencia con los impuestos de IVA y Renta? Estimados(as): Los llamamos a tener cuidado con la evaluación de la tributación

Más detalles

Reforma Tributaria. Patricio Mayo Trio Consultores SNA, Coyhaique, diciembre 2016

Reforma Tributaria. Patricio Mayo Trio Consultores SNA, Coyhaique, diciembre 2016 Reforma Tributaria Patricio Mayo Trio Consultores patricio.mayo@trioconsultores.cl SNA, Coyhaique, diciembre 2016 Calendario Renta presunta a contabilidad completa 1/1/2016 Renta efectiva para bienes raíces

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA ANTONIO FAÚNDEZ UGALDE Profesor PUCV

REFORMA TRIBUTARIA ANTONIO FAÚNDEZ UGALDE Profesor PUCV REFORMA TRIBUTARIA 2014 ANTONIO FAÚNDEZ UGALDE Profesor PUCV I. AUMENTAR LA RECAUDACIÓN II. MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY III. INCENTIVO AL AHORRO IV. DISMINUIR ELUSIÓN

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Cámara de Comercio de Santiago Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Impuesto Único de Primera Categoría 1.) Derogación a contar del 1 de Enero de 2017 2.) Se suprime el artículo

Más detalles

A.- MOMENTO EN QUE SE DEVENGA EL IMPUESTO B.- FECHA DE DECLARACION DEL IMPUESTO C.- RETENCION DEL IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA...

A.- MOMENTO EN QUE SE DEVENGA EL IMPUESTO B.- FECHA DE DECLARACION DEL IMPUESTO C.- RETENCION DEL IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA... TRIBUTACION EN LA ENAJENACION DE BIENES INDICE RAICES TRIBUTACION EN LA ENAJENACION DE BIENES RAICES, DE DERECHOS O CUOTAS RESPECTO DE BIENES RAICES POSEIDOS EN COMUNIDAD, PERTENENCIAS MINERAS Y DERECHOS

Más detalles

SISTEMAS TRIBUTARIOS

SISTEMAS TRIBUTARIOS Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. 1 Artículo 14 A (Régimen General) E RLI 1 2 1ra Categoría 20% FUT Acumulación de rentas

Más detalles

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA L.I.R., LETRA A) (primera parte)

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA L.I.R., LETRA A) (primera parte) RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA L.I.R., LETRA A) (primera parte) Armando Rosales Valdés Contador Auditor Magister en Contabilidad y Auditoria arosales@notrasnoches.com A continuación

Más detalles

INDICE I. Antecedentes, Concepto y características II. Los Hechos Imponibles 3. Retiro o Desincorporación de Bienes Muebles

INDICE I. Antecedentes, Concepto y características II. Los Hechos Imponibles 3. Retiro o Desincorporación de Bienes Muebles INDICE Presentación 5 I. Antecedentes, Concepto y características 9 1. Antecedentes 9 2. Concepto y características 12 II. Los Hechos Imponibles 19 1. Nociones Generales 19 2. La venta de bienes muebles

Más detalles

DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN APLICADA INDEP COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G. Mayo a Octubre de 2015

DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN APLICADA INDEP COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G. Mayo a Octubre de 2015 DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN APLICADA INDEP COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G. Mayo a Octubre de 2015 1.- Introducción Una tarea de tradicional importancia para los Contadores ha sido la correcta aplicación

Más detalles

JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA I.- ANTECEDENTES.

JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA I.- ANTECEDENTES. I.- ANTECEDENTES. Señala que un contribuyente adquirirá un inmueble por donación; cuyo procedimiento judicial de autorización se encuentra en los últimos estados de tramitación, por lo que dentro del año

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2014 Ley REFORMA TRIBUTARIA 2014 Ley

REFORMA TRIBUTARIA 2014 Ley REFORMA TRIBUTARIA 2014 Ley La de Reforma Tributaria contempla una implementación gradual, con efectividad completa al 1 de enero de 2017. Principales Reformas Aumento del Impuesto a las Empresas y Régimen Dual Dentro de las modificaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA UNIDAD Nº I Impuesto al valor agregado SEMANA 2 Introducción Es sabido que el Impuesto al Valor Agregado, es uno de los tributos que se aplica diariamente en Chile, mediante el

Más detalles

ANTECEDENTES II. ANALÍSIS Y CONCLUSIÓN

ANTECEDENTES II. ANALÍSIS Y CONCLUSIÓN 1 Ventas y Servicios Nuevo Texto Actual Ley Sobre Impuesto a las Art. 8 letra m Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 14 Ter A, Art. 34 Ley N 20.780, Artículo tercero transitorio numeral IV - Circular N

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO REFORMA TRIBUTARIA:

PROGRAMA DE CURSO REFORMA TRIBUTARIA: PROGRAMA DE CURSO REFORMA TRIBUTARIA: REGISTRO DE UTILIDADES AÑO 2.017 CON REFORMA TRIBUTARIA TEMA 1: Articulo 14 Letra A y Letra B de La Ley de Impuesto a la Renta Régimen de Renta Atribuida y Régimen

Más detalles

ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS

ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS DE INDICE RENTA ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS A.- SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA... 13 1.- COMO TRIBUTA EL ARRENDATARIO EN LA EXPLOTACIÓN DE UN PREDIO AGRICOLA?... 13

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA El contrato es una de las instituciones jurídicas y económicas más importantes de nuestra sociedad, pues a través de esta institución las personas (naturales

Más detalles

Impuestos y Desafíos de la Industria Inmobiliaria para el 2016; Aspectos claves para enfrentar un año de incertidumbres.

Impuestos y Desafíos de la Industria Inmobiliaria para el 2016; Aspectos claves para enfrentar un año de incertidumbres. TALLER CChC Impuestos y Desafíos de la Industria Inmobiliaria para el 2016; Aspectos claves para enfrentar un año de incertidumbres. Infante Abogado PUC Miguel Mujica Constructor Civil PUC Marzo de 2016

Más detalles

LEY 20.780 REFORMA TRIBUTARIA MODIFICACIONES AL DL 825 Y OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES JUAN CARLOS CERDA CELIS 2 DE DICIEMBRE DE 2014

LEY 20.780 REFORMA TRIBUTARIA MODIFICACIONES AL DL 825 Y OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES JUAN CARLOS CERDA CELIS 2 DE DICIEMBRE DE 2014 LEY 20.780 REFORMA TRIBUTARIA MODIFICACIONES AL DL 825 Y OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES JUAN CARLOS CERDA CELIS 2 DE DICIEMBRE DE 2014 MODIFICACIONES AL DL 825: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO I.- APLICACION

Más detalles

Implicancias para el año 2015

Implicancias para el año 2015 Implicancias para el año 2015 Promulgada el día 26 de septiembre de 2014 y publicada en el Diario Oficial el día 29 de septiembre de ese mismo año Considera una entrada en vigencia escalonada, a partir

Más detalles

CURSO CURSO COLEGIO DE CONTADORES REGIONAL VALPARAÍSO

CURSO CURSO COLEGIO DE CONTADORES REGIONAL VALPARAÍSO CURSO CURSO COLEGIO DE CONTADORES REGIONAL VALPARAÍSO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, PROPUESTA F0RMULARIO 29 Y DE LA CONFECCIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS POR EL SII A CONTAR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2017, Y IVA EN LOS

Más detalles

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007 Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios Octubre 10, 2007 Impuesto al Valor Agregado Relación con el giro Artículo 425, inciso 2, N 2 Código de Comercio El objeto de la sociedad, que será considerado

Más detalles

Aspectos básicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Aspectos básicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Aspectos básicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) EL Impuesto al Valor Agregado (IVA) está contemplado en el Decreto Ley N 825 de 1976, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, que regula el Impuesto

Más detalles

Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014

Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014 Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014 2 Operación Renta Gastos Rechazados Artículo 21 Ley de Renta 1. Modificado por la Ley 20.630 de fecha 27.09.2012 2. Circular N 45 del SII de fecha

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley Andrés Escabini Abogado

Reforma Tributaria. Ley Andrés Escabini Abogado Reforma Tributaria Ley 20.780 Andrés Escabini Abogado andres.escabini@accycia.cl Temas a tratar 1. Introducción y justificación de la reforma tributaria; 2. Cronología de la entrada en vigencia de la reforma;

Más detalles

Provincia de Entre Ríos. Alícuotas del impuesto de sellos. Aplicables a partir del 1/5/2016

Provincia de Entre Ríos. Alícuotas del impuesto de sellos. Aplicables a partir del 1/5/2016 Provincia de Entre Ríos Alícuotas del impuesto de sellos Aplicables a partir del 1/5/2016 Actos y contratos en general - Por los actos, contratos y operaciones que a continuación se enumeran se deberá

Más detalles

Sistema Tributario Boliviano I.V.A.

Sistema Tributario Boliviano I.V.A. Sistema Tributario Boliviano I.V.A. Operaciones gravadas por el IVA Operaciones no gravadas por el IVA Operaciones liberadas del IVA Operaciones exentas del IVA El Impuesto se aplicá sobre: La venta de

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

SANTIAGO, 22 de abril de 2014 Nº /

SANTIAGO, 22 de abril de 2014 Nº / FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE DIVERSOS AJUSTES EN EL SISTEMA TRIBUTARIO (Boletín N 9290-05) SANTIAGO, 22 de

Más detalles

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción 1.- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción COMPENDIO ACTUALIZADO SOBRE IMPUESTO DE SELLOS Y TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS EN ACTUACIONES NOTARIALES COMFORME AL CODIGO

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2016 INFORMACIÓN PARA PERSONAS NATURALES MONTO MÁXIMO DE GASTOS PRESUNTOS PROFESIONALES Y OTROS

DATOS INFORMATIVOS OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2016 INFORMACIÓN PARA PERSONAS NATURALES MONTO MÁXIMO DE GASTOS PRESUNTOS PROFESIONALES Y OTROS DATOS INFORMATIVOS OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2016 INFORMACIÓN PARA PERSONAS NATURALES MONTO MÁXIMO DE GASTOS PRESUNTOS PROFESIONALES Y OTROS Año Concepto Tributario 2015 Monto máximo Presunción de

Más detalles

Reforma Tributaria: Simplificaciones Ministerio de Hacienda

Reforma Tributaria: Simplificaciones Ministerio de Hacienda 15 de diciembre de 2015 Reforma Tributaria: Simplificaciones Ministerio de Hacienda Proyecto de simplificaciones a la RT 1. Objetivos Simplificar y precisar la Reforma Tributaria LEY 20.780 Asegurar la

Más detalles

TAXABLE INCOME LIABLE TO VAT ON THE SALE OF IMMOVABLES: EFFECTS OF THE TAX REFORM

TAXABLE INCOME LIABLE TO VAT ON THE SALE OF IMMOVABLES: EFFECTS OF THE TAX REFORM BASE IMPONIBLE AFECTA A IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES: EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA TAXABLE INCOME LIABLE TO VAT ON THE SALE OF IMMOVABLES: EFFECTS OF THE TAX REFORM Esteban Escalona Caba Founder &

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-03-2017 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fij Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY Nº DIARIO OFICIAL DEL

REFORMA TRIBUTARIA LEY Nº DIARIO OFICIAL DEL REFORMA TRIBUTARIA LEY Nº 20.630 DIARIO OFICIAL DEL 27.09.2012 INDICE REFORMA TRIBUTARIA LEY Nº 20.630 DIARIO OFICIAL DEL 27.09.2012 Vicente E. Salort S. I.- LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS...

Más detalles

LEY REFORMA TRIBUTARIA PERIODO

LEY REFORMA TRIBUTARIA PERIODO LEY 20.780 REFORMA TRIBUTARIA PERIODO 1.10.2014-31.12.2016 JUAN CARLOS CERDA VALDIVIA 2 DE DICIEMBRE DE 2014 TASAS DE IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA AÑO TRIBUTARIO 2015 21% AÑO TRIBUTARIO 2016

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-12-2017 Paga Derecho Derecho Aporte VIR VIR Cod. Descripción Alícuota Derecho Sellos monto fijo Total Notarial Sellos Caja 69 Aceptación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2018 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

Leasing. Definición. Financiar Inversiones de Activo Fijo. Objetivo

Leasing. Definición. Financiar Inversiones de Activo Fijo. Objetivo Qué es Leasing? Leasing Definición Operación a través de la cual compramos el bien a un tercero (proveedor), por instrucción de nuestro cliente, y luego se lo arrendamos a este último con opción de compra.

Más detalles

029-2015 II (009-2015 Circ-SN) DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS INDIRECTOS CIRCULAR N 42.-

029-2015 II (009-2015 Circ-SN) DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS INDIRECTOS CIRCULAR N 42.- 029-2015 II (009-2015 Circ-SN) DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS INDIRECTOS CIRCULAR N 42.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 05 de junio de 2015 MATERIA: Modificaciones introducidas por la Ley

Más detalles

DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL.

DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL. DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL. INDICE DECRETO CON FUERZA DE LEY N 2, DE 1959, SOBRE PLAN HABITACIONAL. PRIMERA PARTE I.- TEXTO DEFINITIVO DEL D.F.L. Nº 2, DE 1959, SOBRE

Más detalles

DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN APLICADA Mayo a Octubre de 2016

DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN APLICADA Mayo a Octubre de 2016 RP- CUR-4xx-16 DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN APLICADA Mayo a Octubre de 2016 INFORMACIÓN PARA EL PARTICIPANTE 1.- Introducción Una tarea de tradicional importancia para los Contadores ha sido la correcta aplicación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2016 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

Reforma Tributaria. Ignacio Melo Q.

Reforma Tributaria. Ignacio Melo Q. Reforma Tributaria Ignacio Melo Q. Ley 20.780 (29/09/2014) Ley 20.899 (08/02/2016) Algunos Objetivos: 1) Aumentar la recaudación para financiar Reforma Educacional, políticas de protección social y déficit

Más detalles

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TRB Diplomado en Tributación UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Víctor Valdez Ramírez 1 El IVA en el Perú: El Impuesto General a las Ventas El IGV es un impuesto plurifásico y de tasa única; estructurado

Más detalles

EXENCIÓN DEL IVA A LOS INGRESOS EN MONEDA EXTRANJERA PERCIBIDOS POR EMPRESAS HOTELERAS REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

EXENCIÓN DEL IVA A LOS INGRESOS EN MONEDA EXTRANJERA PERCIBIDOS POR EMPRESAS HOTELERAS REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. EXENCIÓN DEL IVA A LAS EMPRESAS HOTELERAS INDICE EXENCIÓN DEL IVA A LOS INGRESOS EN MONEDA EXTRANJERA PERCIBIDOS POR EMPRESAS HOTELERAS REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. A.- EXENCION

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

REFORMA TRIBUTARIA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES REFORMA TRIBUTARIA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES HUGO CATALÁN PAVEZ ASESOR TRIBUTARIO EMPRESAS Y PERSONAS INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES GENERALES Ley N 20.780 - Reforma Tributaria que modifica el Sistema de

Más detalles

Tema: Ley Sector inmobiliario

Tema: Ley Sector inmobiliario Tema: Ley 20.780 Sector inmobiliario Modificada en su parte por Ley 20.899 Profesor: Fernando Torres Cárdenas Ingeniero Comercial Magíster en Planificación y Gestión Tributaria Doctor en Administración

Más detalles

IMPUESTO DE ALCABALA

IMPUESTO DE ALCABALA IMPUESTO DE ALCABALA 1 QUÉ ES EL IMPUESTO DE ALCABALA? Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles, urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma

Más detalles

1. Cl a s i f i c a c i ó n d e l o s i m p u e s t o s Es t r u c t u r a d e l D.L. N 825 d e

1. Cl a s i f i c a c i ó n d e l o s i m p u e s t o s Es t r u c t u r a d e l D.L. N 825 d e Índice Tomo I In t r o d u c c i ó n... XIX Ca p í t u l o I Consideraciones preliminares 1. Cl a s i f i c a c i ó n d e l o s i m p u e s t o s... 1 2. Características del impuesto a las ventas y servicios...

Más detalles

Título: Exención de IVA en la venta de viviendas cuyo comprador sea un beneficiario de un subsidio otorgado por en MINVU.

Título: Exención de IVA en la venta de viviendas cuyo comprador sea un beneficiario de un subsidio otorgado por en MINVU. 1 Título: Exención de IVA en la venta de viviendas cuyo comprador sea un beneficiario de un subsidio otorgado por en MINVU. Resumen: Para que proceda la exención del IVA en la venta de viviendas de acuerdo

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Có d i g o Tr i b u ta r i o - D.L. Nº 830/74

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Có d i g o Tr i b u ta r i o - D.L. Nº 830/74 In t r o d u c c i ó n... 1 Ca p í t u l o I Có d i g o Tr i b u ta r i o - D.L. Nº 830/74 Fa c u lta d e s Fi s c a l i z a d o r a s... 3 Auditoría Tributaria... 3 Citación... 4 Derechos del Contribuyente...

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2014 LEY

REFORMA TRIBUTARIA 2014 LEY REFORMA TRIBUTARIA 2014 LEY 20.780 1 CÓMO ENFRENTA EL SII LA REFORMA TRIBUTARIA Se incorporarán gradualmente 500 nuevos funcionarios Se crea una nueva Subdirección en el SII de Asistencia al Contribuyente,

Más detalles

BOLETIN TRIBUTARIO SEPTIEMBRE 2018

BOLETIN TRIBUTARIO SEPTIEMBRE 2018 BOLETIN TRIBUTARIO SEPTIEMBRE 2018 I. Leyes y proyectos de ley. No hay nuevos proyectos. II. Noticias relevantes. Solo la lenta tramitación del proyecto de ley de modernización tributaria. III. Circulares.

Más detalles

tax & legal Tax News 2017 Febrero

tax & legal Tax News 2017 Febrero tax & legal Tax News uso del crédito fiscal límites imponibles para los efectos previsionales control de entidades en el exterior pago del IVA en transferencia de inmuebles pago del impuesto a las donaciones

Más detalles

FE DE ERRATAS Suplemento Declaraciones Juradas De Renta 2017 Fecha actualización:

FE DE ERRATAS Suplemento Declaraciones Juradas De Renta 2017 Fecha actualización: FE DE ERRATAS Suplemento Declaraciones Juradas De Renta 2017 Fecha actualización: 16-03-2017 Página 4 1.7 Declaraciones Juradas Simples: Item Eliminado. Página 6 MEDIO DE ENVÍO del Formulario Periodicidad

Más detalles

Rentas que se afectan con el impuesto de Primera Categoría en calidad de único a la renta

Rentas que se afectan con el impuesto de Primera Categoría en calidad de único a la renta IMPUESTO ÚNICO DE PRIMERA CATEGORÍA ARTÍCULO 17 Nº 8 LIR 37 Contribuyentes que deben utilizar esta línea 101 Los contribuyentes que deben utilizar esta línea son los que durante el año 2006 hayan obtenido

Más detalles