Tema 6. Programación Lineal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6. Programación Lineal"

Transcripción

1 RELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS II Curso 2017/2018 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Departamento de Matemática Aplicada I Tema 6. Programación Lineal 6.1. Hallar el máximo de la función f = 2x+3y, sujeta a las restricciones: y 0, y x, y 2 x Hallar los valores máximo y mínimo de la función f = x y sometida a las restricciones: x+2y 4 0, x y +4, x Resolver gráficamente el siguiente problema: Maximizar z = 0.75x + y, sujeto a: x+3y 15, 5x+y 20, 3x+4y 24, x 0, y Averiguar si la función f = x+4y tiene máximo y mínimo, estando sometida a las restricciones: y x 3, y +x 1, x Optimizar la función f = x+y, sujeta a las restricciones: y x 3, y +x 1, x 0, y Es posible optimizar la función z = x + y + 1 sujeta a las restricciones: 3x+4y 13 0, 2x 3y 3 0, 5x y 27 0? 6.7. Consideremos el recinto de la figura en el que están incluidos todos los lados y todos los vértices. Escribe la inecuaciones que lo definen y maximiza la función z = x+y.

2 2 Matemáticas II 6.8. Del problema de programación lineal: Maximizar la función z = 2000x y, sometida a las restricciones 2x+3y 10, 2x+y 6, x 0 e y 0, nos aseguran que hay una solución óptima en x = 1.1, es eso posible? Razonar la respuesta y en caso afirmativo calcular el correspondiente valor de y Se considera el problema de programación lineal cuya región factible viene determinada por las restricciones: 2x+y 6; 4x 3y 20; x+y 2 y por las condiciones de no negatividad de las variables. Se sabe que la función objetivo f(x,y) = ax+by alcanza un mínimo en los puntos (2,0) y (0,2) y dicho mínimo vale 8. Se pide: (a) Representar la región factible. (b) Alcanzaría la función objetivo un mínimo en el punto (1,1)? (c) Determinar la función objetivo. (d) Tendría algún máximo el problema planteado? (e) Si añadiésemos la restricción y 4, cuáles serían las soluciones del nuevo problema planteado? En un almacén se guarda aceite de girasol y de oliva. Para atender a los clientes se han de tener almacenados un mínimo de 20 bidones de aceite de girasol y 40 de aceite de oliva y además el número de bidones de aceite de oliva no debe ser inferior a la mitad del número de bidones de aceite de girasol. Si la capacidad total del almacén es de 150 bidones y el gasto de almacenaje es de 1 euro por cada bidón de aceite de oliva y 0.5 euros por cada bidón de aceite de girasol, cuántos bidones de cada tipo estarían almacenados si el gasto fuera máximo? Un granjero tiene tres clases de garbanzos en las siguientes cantidades: 15.5 kg de garbanzos grandes, 10.5 kg de medianos y 13 kg de pequeños. Los vende en bolsas de dos tipos, en cada bolsa del tipo A mezcla: 1 kg de grandes, 500 g de medianos y 300 g de pequeños; en cada bolsa del tipo B: 500 g de grandes, 800 g de medianos y 700 g de pequeños. Si vende la bolsa de la clase A a 2 euros y la de clase B a 1.5 euros, cuántas bolsas de cada clase debe confeccionar para que los ingresos sean máximos? Un químico dispone de 80 litros de un producto A y de 120 litros de otro B. Con ellos prepara dos compuestos: Matacuca y Crecepino. El primero se consigue con tres partes del producto B y una del A; en el compuesto Crecepino la proporción es al 50%. Vende los preparados en frascos con un contenido de 4 litros, el Matacuca a 50 euros y el Crecepino a 60 euros cada frasco. Cuántos litros de cada compuesto debe preparar para obtener una ganancia máxima? Cuál es el valor de la ganancia?

3 Programación Lineal Dos pinturas A y B tienen ambas dos tipos de pigmentos p y q; A está compuesto de un 30% de p y un 40% de q, B está compuesto de un 50% de p y un 20% de q, siendo el resto incoloro. Se mezclan A y B con las siguientes restricciones: La cantidad de A es mayor o igual que la de B. Su diferencia no es menor que 10 gramos y no supera los 30 gramos. B no puede superar los 30 gramos ni ser inferior a 10 gramos. (a) Qué mezcla contiene la mayor cantidad del pigmento p? (b) Qué mezcla hace q mínimo? Se quiere elaborar una dieta alimenticia para ganado que satisfaga unas condiciones mínimas de contenidos vitamínicos diarios: 2 mg de vitamina A, 60 mg de vitamina B y 40 mg de vitamina C. Para ello se van a mezclar dos clases de piensos, P y Q, cuyo precio por kilogramo es, respectivamente, de 40 y 60 euros. El contenido vitamínico de cada kilo de pienso P es: 1 mg de vitamina A, 20 mg de vitamina B y 10 mg de vitamina C; el de cada kilo de pienso Q : 0.5 mg, 20 mg y 20 mg, respectivamente, de vitaminas A, B y C. Cómo deben mezclarse los piensos para que se satisfagan estas necesidades vitamínicas con el menor gasto posible? Cuál es el gasto diario mínimo por animal? Se dispone de dos tipos de alimentos P y Q. El costo del alimento P es de 10 euros el kilo, y el del alimento Q de 50 euros el kilo. Se sabe que cada kilo de P contiene 100 unidades de vitaminas y cada kilo de Q, 300 unidades. Las necesidades mínimas para el organismo son de 2700 unidades de vitaminas, semanales. Se sabe, además, que cada kilo de P aporta 3 unidades de colesterol, mientras que cada kilo de Q contrarresta una unidad de colesterol, siendo el máximo tolerable de colesterol 21 unidades semanales. Cual es la dieta sana y adecuada a fin de cubrir las necesidades personales a mínimo coste? Cual es dicho coste? Se quiere elaborar una dieta para ganado que satisfaga unas condiciones mínimas de contenidos vitamínicos al día: 2 mg de vitamina A, 3 mg de vitamina B, 30 mg de la C y 2 mg de la D. Para ello, se van a mezclar piensos de dos tipos, P y Q, cuyo precio por kilo es, para ambos, de 0.3 euros y cuyo contenido vitamínico en miligramos por kilo es el siguiente: A B C D P Q Cómo deben mezclarse los piensos para que el gasto sea mínimo?

4 4 Matemáticas II Un veterinario ha recomendado que mi perro tome diariamente, al menos, 4 unidades de hidratos de carbono (H), 23 de proteínas (P) y 6 de grasas (G). En mi supermercado existen dos marcas de alimentos: Gordican y Supercan. Cada kg de la primera contiene 4 unidades de H, 6 de P, 1 de G y cuesta 2 euros; cada kg de la segunda contiene 1 unidad de H, 10 de P, 6 de G y cuesta 3 euros. Hallar la cantidad de cada marca que debo mezclar para obtener la dieta recomendada por el veterinario al mínimo coste Una compañía posee dos minas: la mina A produce cada día 1 tonelada de hierro de alta calidad, 3 toneladas de calidad media y 5 de baja calidad. La mina B produce cada día 2 toneladas de cada una de las tres calidades. La compañía necesita al menos 80 toneladas de mineral de alta calidad, 160 toneladas de calidad media y 200 de baja calidad. Sabiendo que el coste diario de la operación es de euros en cada mina, cuántos días debe trabajar cada mina para que el coste sea mínimo? Las necesidades semanales mínimas de una persona en proteínas, hidratos de carbono y grasas son, respectivamente, 8, 12 y 9 unidades. Supongamos que debemos obtener un preparado con esa composición mínima mezclando dos productos A y B, cuyos contenidos y sus precios por kg son los que se indican en la siguiente tabla: Proteínas Hidratos Grasas Coste/kg (euros) A B (a) Cuántos kg de cada producto deberán comprarse semanalmente para que el coste de preparación de la dieta sea mínimo? (b) Se excede de esta forma el número mínimo de unidades de alguno de los nutrientes? Razona la respuesta En una granja agrícola se desea criar conejos y pollos como complemento en su economía, de forma que no se superen en conjunto las 180 horas mensuales destinadas a esta actividad. Además, su almacén sólo puede albergar 1000 kilogramos de pienso. Considerando que un conejo necesita 20 kg de pienso al mes y 3 horas de cuidado y que un pollo necesita 10 kg de pienso y 2 horas de cuidado, hallar el número de animales que deben criarse para que el beneficio sea máximo si se obtienen 10 euros por cada conejo y 6 euros por cada pollo. Sobraría pienso? Quedarían horas libres para otra actividad?

5 Programación Lineal En un almacén agrícola se almacena maíz y avena para la alimentación del ganado. La capacidad total del almacén es de 3000 toneladas. Las necesidades alimenticias requieren que se disponga de al menos 600 toneladas de cereal y no menos de 350 de maíz y 100 de avena. Además la cantidad de maíz no debe ser inferior a la mitad de la provisión de avena. Determinar todos los planes de aprovisionamiento posibles con coste mínimo, sabiendo que el coste de almacenamiento es de un euro por tonelada para ambos cereales Un ganadero posee en su explotación 230 ovejas y 20 vacas. Las instalaciones cuentan con dos naves, una para ganado ovino de 435 metros cuadrados y otra para el vacuno de 180 metros cuadrados. Aprovechando que el ganadero hereda una parcela anexa de 16 hectáreas, se plantea aumentar el número de cabezas de ganado. Para esta inversión dispone de euros. Los costes de compra de los animales son de 60 euros por oveja y 720 euros por vaca. La superficie de pastos necesaria es de 0.2 hectáreas por oveja y 0.8 hectáreas por vaca. Para las épocas del añoen el que el sistema de producción no es el pastoreo extensivo, se utilizan las naves como establos, teniendo en cuenta que la superficie mínima necesaria es de 1.5 metros cuadrados por oveja y 5 metros cuadrados por vaca. El beneficio neto que se obtiene es de 45 euros por oveja y 300 euros por vaca. Determinar el número de cabezas de ganado que se deben comprar para obtener un beneficio máximo, sin considerar los gastos de la compra de los animales, es decir, cuando la inversión esté ya amortizada En una escuela universitaria se dispone de euros para conceder becas de estancia en el extranjero. Las becas son de dos tipos: de estudio y de trabajo en prácticas, dotadas de 200 y 400 euros cada una, respectivamente. Por el número de instituciones participantes en la iniciativa, se deben ofertar al menos 5 becas de estudio y entre 10 y 25 becas de trabajo. Además el número de estudiantes con becas de trabajo en prácticas debe ser al menos el mismo que el de estudiantes con becas de estudio. (a) Según los criterios de calidad universitaria, se le concede a la escuela un coeficiente de 0.4 por cada beca de trabajo y un coeficiente de 0.2 por cada beca de estudio. Cuántas becas de cada tipo se deben conceder para maximizar el coeficiente de calidad? Se podrían conceder 15 becas de estudio cumpliendo dicho objetivo? (b) Si el objetivo fuera conceder el mayor número de becas, cuántas becas de cada tipo habría que ofertar?

6 6 Matemáticas II (c) Es posible maximizar al mismo tiempo el número de becas y el coeficiente de calidad? Las necesidades mínimas mensuales de abonado de un olivar son de 250 kg de ácido fosfórico, 450 kg de nitrógeno y 400 kg de potasio. Para realizar el abonado se mezclan dos fertilizantes A y B cuyos contenidos por metro cúbico en cada uno de estos elementos son, respectivamente, 25 kg, 15 kg y 10 kg en el caso de A, y 5 kg, 15 kg y 20 kg en el caso de B. a) Es correcto aplicar 10 metros cúbicos de fertilizante A y 15 metros cúbicos de B? Por qué? b) Si el fertilizante B cuesta el doble que A, determinar las posibles mezclas que satisfacen las necesidades de abonado con un coste mínimo. c) Si se estima que la manipulación y aplicación de cada fertilizante requiere 3 horas de mano de obra por cada metro cúbico, determinar las mezclas adecuadas para los requerimientos del suelo que minimizan la mano de obra necesaria. d) Determinar, si es posible, la mezcla que minimiza al mismo tiempo el coste y la mano de obra necesaria para su aplicación En un laboratorio existen dos contadores de bacterias que pueden usarse simultáneamente. El contador C1 es capaz de contar 5 muestras en una hora y puede ser manipulado por un becario que gana 10 euros por hora. El contador C2, que es más rápido pero también más sofisticado, permite contar 10 muestras en una hora pero sólo puede manipularlo una persona especializada que gana 30 euros por hora. El laboratorio tiene que analizar al menos 1000 muestras en un periodo que no exceda las 80 horas. Cuántas horas se debe usar cada contador para realizar la tarea con un coste mínimo? Cuál es dicho coste? Se quiere elaborar un complemento vitamínico para el ganado usando dos compuestos A y B siguiendo las siguientes recomendaciones: no administrar más de 150 gramos de mezcla ni menos de 50. Además, la cantidad de A debe ser mayor o igual que la de B y no se debe incluir más de 100 gramos de A. Si cada gramo del compuesto A contiene 0 3 mg de vitaminas y cada gramo del compuesto B, 0 2 mg de vitaminas: a) Qué cantidad de cada compuesto debemos mezclar para obtener el preparado con mayor contenido vitamínico? Cuál es dicho contenido? b) Si se pretende administrar al ganado al menos 15 mg de vitaminas y el precio del compuesto A es de 9 euros por kilogramo y el del compuesto B, de 6 euros por kilogramo, qué cantidades debemos mezclar para que el gasto sea mínimo? Cuál es dicho gasto?

7 Programación Lineal En una refinería se producen dos tipos de fertilizantes a partir de 4 compuestos: nitrógeno, ácido fosfórico, potasio soluble y guano. En la tabla siguiente se expresa la composición por bidón de cada fertilizante. Nitrógeno A. Fosfórico Potasio Guano Fertilizante 1 20 litros 30 litros 30 litros 20 litros Fertilizante 2 10 litros 10 litros 60 litros 20 litros La empresa dispone de 900 litros de nitrógeno y 1400 litros de guano, no estando limitadas las cantidades de los otros dos componentes. Sin embargo, debido al gran stock existente de estos dos productos, se han de utilizar al menos 600 litros de ácido fosfórico y 1800 litros de potasio. a) Si el beneficio por cada bidón del Fertilizante 1 es de 6 euros y para cada bidón de Fertilizante 2 de 5 euros, hallar la cantidad de fertilizante de cada tipo que hay que producir para obtener el beneficio máximo. b) Si por problemas en la cadena de distribución el beneficio del Fertilizante 2 se ve reducido hasta los 3 euros no afectando al beneficio del Fertilizante 1, cuántos bidones de cada tipo habría que producir para obtener el beneficio máximo? Una fábrica produce mesas y sillas de un tipo determinado, de las cuales obtiene un beneficio de 20 y 25 euros, respectivamente. La cadena de fabricación requiere que cada mesa o silla pase por tres procesos distintos. Una mesa necesita 1, 3 y 1 horas en los procesos de ensamblaje, barnizado y secado respectivamente, mientras que una silla requiere 2, 1 y 3 horas de cada uno de dichos procesos. Las secciones de ensamblaje y barnizado trabajan un máximo de 16 y 18 horas diarias respectivamente mientras que la de secado trabaja como mínimo 9 horas diarias. a) Encontrar la producción óptima diaria si la empresa se propone maximizar el beneficio. b) Tras un estudio de ventas la empresa decide fabricar por cada 2 mesas al menos 7 sillas. Razonar si cambiaría la solución óptima inicial El propietario de una explotación agrícola se plantea elaborar alimento para el ganado a partir de dos de los cereales que produce. Para ello, dispondría de 160 sacos de C1 y de 50 sacos de C2, semanalmente. Además podría comprar sacos de C1 de la finca colindante a 4 euros cada saco. Cada ración de alimento se elabora mezclando 4 sacos de C1 y un saco de C2 y produciría un beneficio de 30 euros. (a) Resolver un problema de programación lineal de dos variables para determinar el número de raciones que habría que elaborar y el número de sacos de C1

8 8 Matemáticas II que habría que comprar para obtener el máximo beneficio. Cuál sería dicho beneficio? (b) Si el precio del saco de C1 se duplicara, indicar razonadamente cómo se obtendría en este caso el máximo beneficio. Se desaprovecharían algunos de los recursos de los que se dispone? Unacompañíafabricadostiposdecongeladores, AyB.Cadaunodeellosdebepasar por tres operaciones antes de su comercialización: ensamblaje, pintura y control de calidad. Loscongeladorestipo Arequieren 2 horasde ensamblaje, 3kg depintura y4 horas de control de calidad; los congeladores tipo B requieren 3 horas de ensamblaje, 6 kg de pintura y 5 horas de control de calidad. La compañía dispone como máximo de 300 horas de ensamblaje, 750 kg de pintura y 500 horas de control de calidad semanalmente. Si el beneficio por cada congelador tipo A es de 40 euros y por cada congelador tipo B es de 55 euros, se pide: a) Hallar la producción que maximiza el beneficio. b) Vista la demanda de los productos, la empresa decide aumentar a 540 horas semanales el trabajo en control de calidad. Cuál será ahora la producción que maximiza el beneficio?

Curso COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Dpto de Matemáticas. Sevilla

Curso COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. Dpto de Matemáticas. Sevilla COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD Sevilla Dpto de Matemáticas Curso 2009-10 Boletín de Programación Lineal Matemáticas 2º Bach CC.SS. 1. Un frutero necesita 16 cajas de naranjas, 5 de plátanos y 20 de manzanas.

Más detalles

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Imaginemos que las necesidades semanales mínimas de una persona en proteínas, hidratos de carbono y grasas son, respectivamente, 8, 12 y 9 unidades. Supongamos que debemos obtener

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II 2º Bachillerato

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II 2º Bachillerato 4. PROGRAMACIÓN LINEAL 4.1. Introducción 1. Determina las variables, la función objetivo y el conjunto de restricciones de los siguientes problemas de programación lineal: a) En una empresa de alimentación

Más detalles

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico 1) Una compañía tiene dos minas: la mina A produce diariamente 1 tonelada de carbón de antracita de alta calidad, 2 toneladas de carbón de calidad media y 4

Más detalles

PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS

PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS 1) Se considera la región del plano determinada por las inecuaciones:x + 3 y ; 8 x + y ; y x - 3 ; x 0; y 0 a) Dibujar la región del plano que definen, y calcular

Más detalles

La función alcanza el máximo en el punto (10, 3).

La función alcanza el máximo en el punto (10, 3). b) f(x, y) = 4x + y + f(0, 0) = f(, 8) = 8 f(0, ) = La función alcanza el máximo en el punto (0, ). PARA RESOLVER 0 Un estudiante reparte propaganda publicitaria en su tiempo libre. La empresa A le paga

Más detalles

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello:

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: (a). Modelar matemáticamente la situación planteada. (b). Graficar, en un mismo sistema de coordenadas, todas las restricciones

Más detalles

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles.

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles. TEMA 11: PROGRAMACIÓN LINEAL Ciertos problemas que se plantean en la economía, en la industria, en la medicina, tienen como objeto MAXIMIZAR O MINIMIZAR una función llamada FUNCIÓN OBJETIVO, sujeta a varias

Más detalles

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución.

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución. I.E.S. CASTILLO DE LUNA Programación lineal En un problema de programación lineal con dos variables x; y, se trata de optimizar (hacer máximo o mínimo, según los casos) una función, llamada función objetivo

Más detalles

a) LLamamos x al número de collares e y al número de pulseras. Las restricciones son: x + y 50 2x + y 80 x, y 0

a) LLamamos x al número de collares e y al número de pulseras. Las restricciones son: x + y 50 2x + y 80 x, y 0 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Hoja, ejercicios de programación lineal, curso 2010 2011. 1. Un artesano fabrica collares y pulseras. Hacer un collar le

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 1. (S2015) Un heladero artesano elabora dos tipos de helados A y B que vende cada día. Los helados tipo A llevan 1 gramo de nata

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 1 Un fabricante desea encontrar la producción semanal óptima de los artículos A, B y C para maximizar sus beneficios. Las ganancias por unidad de estos artículos son:

Más detalles

Pogramación Lineal. Matemáticas Aplicadas Ciencias Sociales II. José Manuel del Toro Programación Lineal - 1

Pogramación Lineal. Matemáticas Aplicadas Ciencias Sociales II. José Manuel del Toro  Programación Lineal - 1 Pogramación Lineal 1) (Junio-00) Una empresa, especializada en la fabricación de mobiliario para casas de muñecas, produce cierto tipo de mesas y sillas que vende a 2000 pts y 3000 pts por unidad, respectivamente.

Más detalles

EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL.

EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL. EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL. 1º/ Un taller de fabricación de muebles de oficina dispone de 700 kg de hierro y 1000 kg de alumnio para la producción de sillas y sillones metálicos. Cada silla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACIÒN LINEAL POR METODO GRAFICO CON POM-QM. Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Elaborado por: Yucep Gutiérrez Baltodano. Carlos Reynaldo Guevara.

Más detalles

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS 1. Los 400 alumnos de un colegio van a ir de excursión. Para ello se contrata el viaje a una empresa que dispone de 8 autobuses de 40 plazas y 10

Más detalles

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones:

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones: Enunciados Ejercicio 1 Programación Lineal Selectividad 1. Junio 2015 Opción A (2.5 puntos) Con motivo de su inauguración, una heladería quiere repartir dos tipos de tarrinas de helados. El primer tipo

Más detalles

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Una compañía fabrica y venden dos modelos de lámpara L 1 y L 2. Para su fabricación se necesita un trabajo manual de 20 minutos para el modelo L 1 y de 30 minutos para

Más detalles

1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima: 3 puntos)

1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima: 3 puntos) EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD / COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II UNIDAD: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. ( SEPTIEMBRE 2010 / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 )(Puntuación máxima:

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN 1.- Ejemplo resuelto Un herrero dispone de 80 kg. de acero y 120 kg. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaña que quiere vender, respectivamente

Más detalles

{x 3 y 3. Ejercicios. y la función objetivo que hay que maximizar es

{x 3 y 3. Ejercicios. y la función objetivo que hay que maximizar es Ejercicios 1. [S/97]Cada mes una empresa puede gastar, como máximo, un millón de pesetas en salarios y un millón ochocientas mil pesetas en energía (electricidad y gasóleo). La empresa sólo elabora dos

Más detalles

Problemas de programación lineal.

Problemas de programación lineal. Matemáticas 2º Bach CCSS. Problemas Tema 2. Programación Lineal. Pág 1/12 Problemas de programación lineal. 1. Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante

Más detalles

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex. IES de MOS Ejercicios Programación Lineal PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.com 1. Dada la región del

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. PROGRAMACIÓN LÍNEAL

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. PROGRAMACIÓN LÍNEAL PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. PROGRAMACIÓN LÍNEAL 1. Se dispone de 200 hectáreas de terreno en las que se desea cultivar patatas y zanahorias. Cada hectárea dedicada al cultivo de patatas necesita 12,5 litros

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 3) a) (1 punto) Represente gráficamente el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones:

PROGRAMACIÓN LINEAL. 3) a) (1 punto) Represente gráficamente el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: PROGRAMACIÓN LINEAL 1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no puede superar los 600. El precio de la

Más detalles

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. (JUN 02) Un proyecto de asfaltado puede llevarse a cabo por dos grupos diferentes de una misma empresa: G1 y G2. Se trata de asfaltar tres zonas: A, B y

Más detalles

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 PROGRAMACIÓN LINEAL: ACTIVIDADES 1. Sea el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 a) Razone si el punto de coordenadas (4.1, 11.7) pertenece al recinto.

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo Sea el sistema de inecuaciones siguiente: x + y 12;3 y x; x 1; y 1 a) Represente gráficamente la región factible y calcule sus vértices b) En qué punto de esa región, F( x, y) = 25x + 2 y alcanza el máximo?

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD)

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (SELECTIVIDAD) (3 puntos) Una fábrica produce dos tipos de relojes: de pulsera, que vende a 90 euros la unidad, y de bolsillo, que vende a 120 euros cada uno. La capacidad máxima diaria de fabricación es de 1000 relojes,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL METODO GRÁFICO y ANALITICO Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés Sept. 2014 Resolver los problemas de PL por el método gráfico. Puede usar el

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Asignatura: Investigación de Operaciones 1 Periodo Académico: Julio - Diciembre de 2009 TALLER MÉTODO GRÁFICO 1. PROBLEMA DE PLANEACIÓN DE

Más detalles

(Selectividad Madrid)

(Selectividad Madrid) EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad Madrid) Ejercicio 1 (Curso 1999/2000) Modelo (3 puntos) Un artesano fabrica collares y pulseras. Hacer un collar le lleva dos horas y hacer una pulsera una

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (011-M-B-1) Se considera el recinto R del plano determinado por las siguientes inecuaciones: 1x + 8y 600; ( x ) ( y ); x 4y 0. a) (1.75 punto) Represente gráficamente

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROGRAMACIÓN LINEAL ACTIVIDADES PROPUESTAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROGRAMACIÓN LINEAL ACTIVIDADES PROPUESTAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- INECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS CON DOS INCÓGNITAS. PROGRAMACIÓN LINEAL 1 Sea la región factible definida por las siguientes inecuaciones: x + y 20 ; x y 0 ; 5x 13y + 8 0 a) Represéntela gráficamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable):

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable): Ejercicio 159 Para fabricar 2 tipos de cable, A y B, que se venderán a 1,50 y 1 el metro, respectivamente, se emplean 16Kg de plástico y 4Kg de cobre para cada hectómetro del tipo A y 6Kg de plástico y

Más detalles

s.a x 1 - x 2 4 2x 1 3-2x 2

s.a x 1 - x 2 4 2x 1 3-2x 2 1.- Dados los problemas lineales: P1) Min (Máx) 2 6x 2 P2) Min (Max) - 2x 2 P) Min (Max) - 2x 2 s.a 2 x 2 12 x 2 6, x 2 0 s.a - x 2 4 2 - x 2-2x 2 4 s.a 4 x 2 5-2x 2 2 a) Representar el conjunto factible,

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (011-M-B-1) Se considera el recinto R del plano determinado por las siguientes inecuaciones: 1x + 8y 600; ( x ) ( y ); x 4y 0. a) (1.75 punto) Represente gráficamente

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANOMETODO SIMPLEXMinimización

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANOMETODO SIMPLEXMinimización INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO METODO SIMPLEX Minimización April 8, 2013 April 8, 2013 1 / 5 Ejercicio 1 Una empresa desea planificar su producción para la próxima semana. Esta empresa produce un

Más detalles

Curso ON LINE "Tema 06"

Curso ON LINE Tema 06 033 034 035 036 Una copistería de reciente apertura ofrece al público dos tipos de fotocopias: en blanco y negro y en color. Cada fotocopia le supone un cierto coste: 1 PTA por copia para las de blanco

Más detalles

MATE3012 Lección 4.2. Programación Lineal. 12/03/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 20

MATE3012 Lección 4.2. Programación Lineal. 12/03/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 20 MATE3012 Lección 4.2 Programación Lineal 12/03/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 20 Actividad 4.2 Texto: Capítulo 10 - Sección 10.2 Optimización Lineal. Ejercicios de Práctica: Páginas 416 problemas

Más detalles

Para hallar, gráficamente, la solución de un problema de Programación Lineal con dos variables, procederemos del siguiente modo:

Para hallar, gráficamente, la solución de un problema de Programación Lineal con dos variables, procederemos del siguiente modo: Siempre que el problema incluya únicamente dos o tres variables de decisión, podemos representar gráficamente las restricciones para dibujar en su intersección el poliedro convexo que conforma la región

Más detalles

EJEMPLO 1. Solución: Definimos las variables originales como: = número de conejos. x = número de pollos.

EJEMPLO 1. Solución: Definimos las variables originales como: = número de conejos. x = número de pollos. EJEMPLO. En una granja agrícola se desea criar conejos y pollos como complemento en su economía de forma que no se superen en conjunto las 8 horas mensuales destinadas a esta actividad. Su almacén sólo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EJERIIOS PROLEMS RESUELTOS 1. Se tiene una región factible determinada por el polígono de vértices: (2, 1), (, 0), (6, 2), (, ) y E(0, 4) a) Representa gráficamente dicha región, así como las rectas de

Más detalles

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones.

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones. A partir del planteamiento del problema de Programación Lineal expresado en su formulación estándar, vamos a estudiar las principales definiciones y resultados que soportan el aspecto teórico del procedimiento

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 16/17

ESTALMAT-Andalucía Actividades 16/17 La PROGRAMACIÓN LINEAL trata de resolver situaciones parecidas a esta: La Excursión Una escuela quiere llevar de excursión a 420 personas entre alumnos y profesores. La empresa de transportes tiene 8 autobuses

Más detalles

George Bernard Dantzig

George Bernard Dantzig PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACION LINEAL George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 13 de mayo de 2005) fue un matemático reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el "padre

Más detalles

Depto. Matemáticas IES Elaios. Tema: Programación Lineal

Depto. Matemáticas IES Elaios. Tema: Programación Lineal Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Programación Lineal Presentación elaborada por el profesor José Mª Sorando, ampliando y adaptando las diapositivas de la Editorial SM Inecuaciones lineales. Interpretación

Más detalles

Programación Lineal MARCAS GRADO I GRADO II UTILIDAD REGULAR 50% 50% $ 5 SÚPER 75% 25% $ 6

Programación Lineal MARCAS GRADO I GRADO II UTILIDAD REGULAR 50% 50% $ 5 SÚPER 75% 25% $ 6 Programación Lineal 1. Una compañía destiladora tiene dos grados de güisqui en bruto (sin mezclar), I y II, de los cuales produce dos marcas diferentes. La marca regular contiene un 0% de cada uno de los

Más detalles

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010 Pagina APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 00 Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Programación Lineal ALGEBRA. Curso:3 E.M. Unidad: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO:

Programación Lineal ALGEBRA. Curso:3 E.M. Unidad: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Inecuaciones en 2 variables Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes:

Más detalles

Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. y C =

Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. y C = Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 1. Hoja 1 Tema 1. ÁLGEBRA MATRICIAL Y PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Sean A = 2 3 1 6, B = 3 4 y C = 3 1 i Hallar A B C, A B C y compararlos.

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO TEMA: ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL 1) Un taller fabrica y vende dos tipos de alfombras, de seda y de lana. Para la elaboración de una unidad se necesita

Más detalles

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones:

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 0 0 (1) 2x + 5y 50 (3) 3x + 5y 55 (5) x (2) 5x + 2y 60 (4) x + y

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA EBAU DE MURCIA

PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA EBAU DE MURCIA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA EBAU DE MURCIA 1. (Junio 2017) Una fábrica textil compra tela a dos distribuidores, A y B. Los distribuidores A y B venden la tela a 2 y 3 euros por metro, respectivamente. Cada

Más detalles

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS pág.1 INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Llamamos inecuación de primer grado con dos incógnitas es una desigualdad algebraica que se puede transformar en otra equivalente a una de las siguientes

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución PL con solución Problema 1: Un mayorista de frutos secos tiene almacenados 1800 kg de avellanas y 420 kg de almendras para hacer dos tipos de mezclas que embala en cajas como se indica a continuación:

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA 1. Un restaurante ofrece cada día desayunos, comidas y cenas. Los desayunos cuestan 4 euros, las comidas 8 y las cenas 10. El último sábado se sirvieron tantas

Más detalles

Con (0,0 ) no podem os probar porque es tá en la pr opia recta, por lo que probamos con (1,0) 1-0 = 1>0. Obteniendo la nueva zona coloreada.

Con (0,0 ) no podem os probar porque es tá en la pr opia recta, por lo que probamos con (1,0) 1-0 = 1>0. Obteniendo la nueva zona coloreada. Ejercicios resueltos Bloque V. Programación Lineal Tema 4: Resolución gráfica V.4-1 Resolver gráficamente el siguiente modelo de Programación Lineal: Maximizar f ( xy, ) = - y 6 x - y ³ 0 xy, ³ 0 Representamos

Más detalles

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución:

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución: 1 LRJS05 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: 0, 0 y 2, y + 2 4 Representando las rectas asociadas a cada una de las inecuaciones dadas se obtiene la región sombreada

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Sistemas, matrices, programación lineal resueltos.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Sistemas, matrices, programación lineal resueltos. Sistemas, matrices, programación lineal resueltos. Problema 1: Sean las matrices Encuentra el valor o valores de x de forma que B 2 = A Problema 2: En la remodelación de un centro de enseñanza se quiera

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices y programación lineal

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices y programación lineal Matrices y programación lineal Problema 1: En una confiteria se dispone de 24 kg de polvorones y 15 kg de mantecados, que se envasan en dos tipos de caja del modo siguiente: Caja tipo 1: 200 g de polvorones

Más detalles

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL I /3/7 Sección # Cuenta: Catedrático: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide:.-

Más detalles

encuentre la matriz A. Valor 10% 4.- Dada la Matriz A 1 2 Valor 10% 5.- Resuelva la siguiente ecuación matricial.

encuentre la matriz A. Valor 10% 4.- Dada la Matriz A 1 2 Valor 10% 5.- Resuelva la siguiente ecuación matricial. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS METODOS CUANTITATIVOS II PRIMER EXAMEN PARCIAL 5/1/9 Valor del examen 1% NOTA Nombre: Número Cuenta:

Más detalles

Solución Hay que minimizar G(x,y)=0,12x+0,18y con las condiciones siguientes: x

Solución Hay que minimizar G(x,y)=0,12x+0,18y con las condiciones siguientes: x Ejercicios Repaso ªEvaluación Mis queridos alumnos, al final os he preparado una mezcla de ejercicios con su solución para que podáis repasar Mucho ánimo y a currar, que ya queda poco! Problema nº1 En

Más detalles

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 5 Parte a: Programación lineal Planteo n 1: Supóngase que una compañía fabrica 2 conjuntos xx e yy. Cada unidad de los respectivos productos

Más detalles

Relación de Ejercicios: Programación Lineal. Modelos para la Prueba de Selectividad de a

Relación de Ejercicios: Programación Lineal. Modelos para la Prueba de Selectividad de a Relación de Ejercicios: Programación Lineal. Modelos para la Prueba de Selectividad de 2 005 a 2 008. EJERCICIO 1.- (3 puntos) Un pastelero dispone de 150 kg de harina, 22 kg de azúcar y 26 kg de mantequilla

Más detalles

Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos.

Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos. Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos.. Introducción / motivación: -La optimización en problemas reales depende en general de varias variables -Las técnicas de diferenciabilidad siguen

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio nº 1. a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones: 1 0 b) Indica si los puntos (0, 0), (, 1) (1, ) forman parte

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Problema 1: Sean A y B dos matrices de tamaño 2 x 2. Es cierta la igualdad (A + B)(A B) = A 2 B 2? Pruébalo si es cierto o busca un contraejemplo

Más detalles

PROBLEMA #1 Minimizar la función f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones:

PROBLEMA #1 Minimizar la función f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones: PROBLEMA #1 Minimizar la función f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones: Llamando, respectivamente r, s y t a las rectas expresadas en las tres últimas restricciones, la zona de soluciones factibles

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal 1. Utilice el método gráfico para resolver los siguientes problemas: a. Maximizar Z = x1 + x2 x 1 + 5x 2 = 0 b. Maximizar

Más detalles

Introducción a la Programación Lineal

Introducción a la Programación Lineal Introducción a la Programación Lineal J. Montealegre I. Flores Febrero de 2015 1. Desigualdades en el plano cartesiano Si en un plano P consideramos una recta L éste queda dividido en tres conjuntos: el

Más detalles

PONENCIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. RELACIÓN DE EJERCICIOS Curso

PONENCIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. RELACIÓN DE EJERCICIOS Curso PONENCIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II RELACIÓN DE S Curso 2018-2019 El documento de Directrices y Orientaciones para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad presenta diferentes

Más detalles

Porcil : 50% proteínas, 30% hidratos de carbono, 20% grasas. Megacerdina : 10% proteínas, 80% hidratos de carbono, 10% grasas.

Porcil : 50% proteínas, 30% hidratos de carbono, 20% grasas. Megacerdina : 10% proteínas, 80% hidratos de carbono, 10% grasas. 1. Supongamos una granja de ganado porcino en la cual se funciona con dos tipos de piensos: Porcil y Megacerdina. Las composiciones de dichos piensos son: Porcil : 5% proteínas, 3% hidratos de carbono,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

SOLUCIÓN PRÁCTICA Nº 10. Programación Lineal. MATEMÁTICAS 1º VETERINARIA. Curso 2002-2003

SOLUCIÓN PRÁCTICA Nº 10. Programación Lineal. MATEMÁTICAS 1º VETERINARIA. Curso 2002-2003 SOLUCIÓN PRÁCTIC Nº 0 Programación Lineal MTEMÁTICS º VETERINRI Curso 00-00 Supongamos que se quiere elaborar una ración que satisfaga unas condiciones mínimas de contenidos vitamínicos diarios por ejemplo

Más detalles

Programación lineal. Tema Introducción / motivación

Programación lineal. Tema Introducción / motivación Tema Programación lineal Mientras que para funciones reales de variable real la derivación ha permitido resolver el problema de optimalidad en su conjunto, en este tema, la programación lineal resuelve

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal

Planteamiento de problemas de programación lineal Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Protac Programación de máquinas M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 M. En C. Eduardo Bustos Farías 3 M. En C. Eduardo

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL 25.- (Jun. 2008, 3 ptos) 26. (Sep. 2008, 3 ptos)

PROGRAMACIÓN LINEAL 25.- (Jun. 2008, 3 ptos) 26. (Sep. 2008, 3 ptos) PROGRAMACIÓN LINEAL 25.- Un distribuidor de aceite de oliva compra la materia prima a dos almazaras, A y B. Las almazaras A y B venden el aceite a 2000 y 3000 por tonelada, respectivamente. Cada almazara

Más detalles

Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina

Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina Ingeniería de Sistemas Investigación de Operaciones Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina Investigación de Operaciones Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística

Más detalles

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan.

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan. ÁLGEBRA CIENCIAS SOCIALES (Selectividad) (a) Representa la región definida por las siguientes inecuaciones determina sus vértices: + + 0 (b) Calcula los valores etremos de la función F(, ) = + en dicha

Más detalles

Tema 1. Modelos lineales y solución gráfica. 1.1 El modelo lineal

Tema 1. Modelos lineales y solución gráfica. 1.1 El modelo lineal Tema 1 Modelos lineales y solución gráfica La programación lineal es una importante rama de la Investigación Operativa. Esta técnica matemática consiste en una serie de métodos que permiten obtener la

Más detalles

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL T7. PROGRAMACIÓN LINEAL MATEMÁTICAS PARA 4º ESO MATH GRADE 10 (=1º BACHILLERATO EN ATLANTIC CANADA) CURRÍCULUM MATEMÁTICAS NOVA SCOTIA ATLANTIC CANADA TRADUCCIÓN: MAURICIO CONTRERAS PROGRAMACIÓN LINEAL

Más detalles

Ejemplo: Buscar el máximo de la función 3x 2y sujeta a las siguientes restricciones: x 0 y 0 5x 4y 40 La región del plano es la calculada en el ejempl

Ejemplo: Buscar el máximo de la función 3x 2y sujeta a las siguientes restricciones: x 0 y 0 5x 4y 40 La región del plano es la calculada en el ejempl 3.3 PROGRAMACIÓN LINEAL La programación lineal sirve para hallar el máximo o el mínimo de una cierta expresión lineal, llamada función objetivo, sometida a una serie de restricciones expresadas como inecuaciones

Más detalles

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS pág.1 INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Llamamos inecuación de primer grado con dos incógnitas es una desigualdad algebraica que se puede transformar en otra equivalente a una de las siguientes

Más detalles