TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS"

Transcripción

1 TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS Fca. Laura Zamora Rubio CEIP San Antonio-Cañada de Gallego Está tarea va destinada a un grupo de 25 alumnos de 2º curso de educación primaria. 1º Producto Final Se creará un mural con viñetas temporales de la familia y la localidad. El objetivo de esta tarea es que los alumnos conozcan la historia de su familia y la localidad en la que viven y puedan ubicarla en un espacio temporal determinado. 2º Referencias al currículo: Criterios de evaluación. Estas referencias están extraídas del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 7. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar y del entorno próximo, utilizando métodos sencillos de observación y unidades de medida temporales básicas (día, semana, mes, año). LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

2 2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden en las ideas. 8. Utilizar las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta, realizar inferencias y comprender el sentido global de los textos leídos. 10. Identificar de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. EDUCACIÓN ARTÍSTICA 6. Identificar diferentes formas de representación del espacio. MATEMÁTICAS 12. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida convencionales ( día y hora ), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso. 3º Referencias al currículo: Contenidos implicados. Áreas de conocimiento o materias vinculadas. CONOCIMIENTO DEL MEDIO BLOQUE 5. HISTORIA. El cambio en el tiempo 1. Las nociones básicas de tiempo y su medida. 2. El transcurso del tiempo en el entorno del alumno: familia y localidad. 3. Uso del calendario para señalar hechos de la vida cotidiana. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1: Hablar, escuchar y conversar 1. Participación activa en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (avisos, instrucciones, conversación, planificación de una actividad...) y en otras más formales y dirigidas (asamblea, diálogo, explicaciones, reglas de juego...), con interés por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas utilizando un discurso cronológico o lógico y un orden espacial, con el fin de recoger e intercambiar información, manifestar las propias opiniones o planificar acciones conjuntas; en grupos grandes o pequeños, mostrando una actitud de respeto y cooperación. 2. Conocimiento y uso de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, haciendo aportaciones controlando la impulsividad y manteniendo el tema de conversación, teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía y relación social. 3. Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase, conversaciones entre iguales) como de carácter más formal (descripciones sencillas de personas, animales y objetos, resumen oral de textos populares) con diferentes propósitos: organizar el trabajo de clase, enumerar, solicitar y dar información, narrar situaciones o experiencias personales y realizar breves exposiciones de conocimientos. 4. Uso adecuado de los elementos lingüísticos y de los elementos no lingüísticos en las producciones orales. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

3 BLOQUE 2: Leer y escribir Comprensión de textos escritos 5. Comprensión de textos de la vida cotidiana, (carteles, horarios, normas, invitaciones, felicitaciones, notas, avisos...) y de los medios de comunicación (noticias) para identificar la información relevante y aplicarla en contextos de lecturas significativas. 6. Presentación de los elementos básicos de los textos ilustrados -los álbumescomo introducción posterior al cómic: conjunción entre los textos y los dibujos, secuenciación de la historia..., y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las producciones. Composición de textos escritos 7. Creación de textos relacionados con el ámbito escolar utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes, gráficos...) para obtener, organizar y comunicar información: carteles, murales, cuestionarios, descripciones, explicaciones simples, listados utilizados como resumen o esquema BLOQUE 4. Conocimiento de la lengua 8. Observación en las secuencias textuales de las formas lingüísticas que hacen el mensaje adecuado a la situación comunicativa. 9. Descubrimiento, mediante juegos lingüísticos, del funcionamiento de la lengua. Practicar la observación, la sustitución, la inserción, el cambio de orden y la segmentación de enunciados, para observar su funcionamiento y adquirir nuevos recursos. 10. Manipulación de frases y enunciados para observar como se expresan las acciones y su temporalidad. Distinción de los tiempos verbales: presente, pasado y futuro. EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLOQUE 1. Observación plástica 1. Descripción de imágenes presentes en contextos próximos: historietas, cómics, ilustraciones, fotografías, etiquetas, cromos, carteles, adhesivos, dibujos animados, marcas, propaganda, cine. BLOQUE 2. Expresión y creación plástica 2. Composiciones plásticas utilizando fotografías. MATEMÁTICAS BLOQUE 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes Medida del tiempo 1. Unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana y año. 2. Selección y utilización de la unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.

4 4º Referencias al currículo: Secuencia de actividades Fase I: EXPLORACIÓN DE IDEAS - Actividad 1: lluvia de ideas. Se hace un debate con todo el grupo para explorar qué conocen acerca de su localidad de su historia, sus gentes, cómo era antes el pueblo, qué cosas importantes han pasado en su pueblo. - Actividad 2: el maestro presenta en pizarra digital imágenes de la web acerca de Cañada de Gallego, fotos y videos.. Fase II: AGRUPAMIENTOS Se agrupan en cinco grupos de 5 alumnos cada uno, se establecen los roles dentro del grupo guiado por el maestro. Fase III: Investigamos el entorno - Actividad 3: se reparten las tareas en el grupo y se investiga y recoge información tanto del entorno familiar como del entorno de la localidad sobre la historia del pueblo, se recopilan todos los documentos gráficos posibles para constatar la historia del pueblo. - Actividad 4: puesta en común dentro de los grupos sobre la información recogida. Fase IV: qué sabemos ahora de nuestro pueblo? - Actividad 5: se reparten las tareas en el grupo y se investiga y recoge información tanto del entorno familiar como del entorno de la localidad sobre la historia del pueblo, se recopilan todos los documentos gráficos posibles para constatar la historia del pueblo. - Actividad 6: puesta en común dentro de los grupos sobre la información recogida. FASE V: puesta en común de todo el grupo Actividad 7 - debate de todo el grupo sobre información recogida. - Elaboración de un mural de todo el grupo con la imágenes y la historia recogidas.

5 5º Referencias al currículo: Relación del currículo con las actividades y los criterios de evaluación. Nº de actividad Objetivo del currículum Contenido del currículum 1 e), i) Lengua:1,2,3,4 1,2 CM:2 7 MAT: j), m) Lengua:5 8 Artística: b), m), e) Lengua: 1,2,3,4 1,2 CM: b), m), e) Lengua: 1,2,3,4 1,2 CM: b), i), j), m) Lengua:1,2,3,4 1,2 CM:2,3 7 Mat:1, b), i), j), m) Lengua:1,2,3,4 1,2 CM:2,3 7 Mat:1, b), e), i), j), l), m) Lengua: 1,2,3,4 1,2,8 CM: 2,3 7 Mat: 1,2 12 Artística:1,2 6 OBJETIVOS DEL CURRICULO Criterio de evaluación del currículum b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

6 i) Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal. j) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas. m) Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de España, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora con especial atención a las características de la Región de Murcia. 6º Competencias a desarrollar Teniendo en cuenta las actividades a realizar asi como los criterios de evaluación y todos los elementos seleccionados del currículo, está tarea integrada favorece el desarrollo de las siguientes competencias: 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal. 7º Estrategias metodológicas Esta tarea integrada pretende ser una tarea motivadora del proceso de enseñanzaaprendizaje. Las actividades tienen el objetivo fundamental de ser participativas por parte del alumno, que le ayuden a entender y a interesarse por su entorno más inmediato y los cambios que se han producido en él. Se emplea una metodología en la que se pretende: La participación activa del alumnado. El maestro/a orienta a los alumnos/as en cada una de las tareas y son ellos quienes van descubriendo los contenidos a trabajar. Tienen especial importancia las TIC en las actividades a realizar. 8º Agrupamientos Se emplearan diferentes agrupamientos en función de las actividades a realizar, primero en gran grupo, luego distribución en pequeños grupos para finalizar la tarea de nuevo en el punto de partida que era el gran grupo. En la distribución de los agrupamientos interviene el profesor para establecer los pequeños grupos de la manera más heterogénea posible y asegurar asi la participación de todos los alumnos por igual.

7 9º Recursos necesarios En cuanto a los recursos que se necesitan cabe tener en cuenta tanto las dependencias del centro como el material aportado por el maestro/a y el material fungible. Dependencias del centro: el aula ordinaria, la biblioteca del centro y el Aula Plumier. Material aportado por el maestro/a: vídeos relacionados con la localización geográfica del pueblo, actividades culturales organizadas en la localidad y que dispongan de documentos gráficos. Material aportado por el alumno: fotografías antiguas, recortes de periódico... Material fungible: cartulinas, pegamentos, tijeras, colores, rotuladores, folios de colores, papel de seda... 10º Planificación de la evaluación a) Indicadores Indicadores si no A veces Realiza las actividades correctamente. Muestra interés por las tareas. Participa activamente en las tareas propuestas, murales, exposiciones, Escucha a sus compañeros/as. Respeta el turno de palabra. Respeta el trabajo y las aportaciones de los compañeros/as Colabora con el grupo. Es limpio y ordenado en la presentación de sus tareas. b) Estrategias de evaluación y recogida de datos. La observación directa y sistematizada será una de las estrategias de evaluación más importantes, además utilizaremos el análisis de las tareas. Se hará una evaluación continua, y habrá una evaluación individual, del pequeño grupo y del gran grupo, de tal forma que el trabajo de todos implicará una evaluación positiva y el fallo de algún miembro del grupo implicará evaluación negativa para todos sus miembros.

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE AIDA GONZÁLEZ TRIVIÑO. C.E.I.P PUENTE DOÑANA 1º Producto Final Segundo nivel del primer ciclo. A través de esta tarea se pretende que los alumnos sean capaces de identificar

Más detalles

TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS

TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS Mª CARMEN BARCELÓ VERDÚ CEIP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (Santomera) ALUMNOS DE 1º NIVEL 1º CICLO DE PRIMARIA 1º Producto Final El objetivo final de esta tarea es la

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA TÍTULO: NUESTRA HISTORIA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.CEIP SAN ANTONIO-CAÑADA DE GALLEGO destinada a: 2º Curso de Primer Ciclo. Educación Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es que los alumnos

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL ZOO Elena Garro Romero. CEIP Narciso Yepes (Murcia) Los destinatarios de ésta actividad son el alumnado del 2º ciclo de educación primaria. 1º Producto Final Identificar los rasgos más característicos

Más detalles

TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA

TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA FRANCISCO SALVADOR FERNANDEZ LAZARO CEIP VICENTE MEDINA (EL ESPARRAGAL). CELIA VICTORIA AVENZA GUIRADO CEIP JOSE MARTINEZ TORNEL (PATIÑO) 1º Producto Final ALUMNOS

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

TÍTULO: CARTA A CESPA

TÍTULO: CARTA A CESPA TÍTULO: CARTA A CESPA LEONOR LÓPEZ FLORES.C.E.I P : ESCUELA EQUIPO (MURCIA). Destinatarios: 25 alumnos de 4º de primaria, entre los que hay 3 alumnos de compensatoria y 2 de necesidades educativas especiales.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: Quedamos? Mª Elia Martínez Cascón Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Herratillas (Yecla) Alumnos de Educación Compensatoria. Curso 4º de 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: SOS,PLANETA TIERRA Juana Moreno Díaz de Argandoña. CEIP Emilio Candel (Archena) DESTINATARIOS: 8 alumnos matriculados en 6º de primaria de los que: -Todos repiten curso. -Dos son de etnia gitana.

Más detalles

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES RICARDO REQUENA MARTINEZ.C.E.I.P. PROFESOR ENRIQUE TIERNO (Lobosillo) Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria (2º ciclo) 1º Producto Final El objetivo de esta actividad es

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. ACTIVIDAD 3: CONCRECIÓN CURRICULAR Y CÓMO RELACIONAR LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM CON LAS CC.BB. Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia lingüística

Más detalles

TÍTULO: VAMOS A CONOCER NUESTRO CUERPO

TÍTULO: VAMOS A CONOCER NUESTRO CUERPO TÍTULO: VAMOS A CONOCER NUESTRO CUERPO INÉS SÁNCHEZ ARANA, C.E.I.P JUAN NAVARRO GARCÍA ( LA HOYA), LORCA. 1º Producto Final Actividad destinada a un grupo de alumnos de 2º de Educación Primaria de un colegio

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS.

TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS. TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS. SORAYA CÓRDOBA CANO CEIP NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (EL RAAL) 1º Producto Final ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA -Conocer

Más detalles

TÍTULO: El castillo de Lorca

TÍTULO: El castillo de Lorca TÍTULO: El castillo de Lorca Maria del Pilar Murcia Marín.Ceip San Pío X.Murcia 1er ciclo de educación primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es... conocer la historia, ubicación y características

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA El área de Lengua castellana y literatura es un ámbito privilegiado

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar Francisca Aroca Marín Colegio Parra (Murcia) Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º nivel del 2º ciclo. La clase está compuesta por un grupo de 25 alumnos,

Más detalles

Mi libro de Animales

Mi libro de Animales Mi libro de Animales PILAR ESPINOSA LÓPEZ CEIP AL-KAZAR Alumnado del primer y segundo ciclo de educación primaria del CEIP Al-Kazar. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es realizar un libro de

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

ÁREA: LENGUA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: LENGUA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes

Más detalles

DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (AC/ACUS)

DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (AC/ACUS) DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (AC/ACUS) ALUMNO: CURSO: CENTRO EDUCATIVO: CURSO ACADÉMICO: 1 1. DATOS GENERALES DEL ALUMNO/A NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CURSO EN QUE

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

ACTIVIDAD FORMATIVA 3- TEMA 3:

ACTIVIDAD FORMATIVA 3- TEMA 3: ACTIVIDAD FORMATIVA 3- TEMA 3: A continuación tenéis los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Área LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: señala y/o indica aquellos donde estiméis que

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La claridad en la exposición

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Comprender la

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: INGLÉS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una

Más detalles

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas Muestra del trabajo realizado Ámbito: Programaciones desde las Áreas de Competencias Aspecto: Ejemplos de aspectos planificados desde las Áreas de Competencias. Para una mayor concreción de lo realizado,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE E.S.O

SEGUNDO CURSO DE E.S.O SEGUNDO CURSO DE E.S.O Contenidos Los contenidos aparecen agrupados en 4 bloques: 1.Escuchar, hablar y conversar q Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades habituales.

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

TÍTULO: Mis amigos los dientes

TÍTULO: Mis amigos los dientes TÍTULO: Mis amigos los dientes MARÍA SOLEDAD CARVAJAL FERNÁNDEZ CEIP NARCISO YEPES, LORCA 1º Producto Final SEGUNDO CURSO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA El objetivo de esta tarea es la adquisición

Más detalles

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN.

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - TALLERES PRÁCTICOS- Tema 2: MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN)

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) Esta unidad integrada va dirigida a los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. 1º Producto Final

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA El conocimiento de las manifestaciones

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO JOSE MIGUEL SERRANO SANTOS C.E.I.P PRINCIPE DE ESPAÑA (ALHAMA DE MURCIA) 25 alumnos de 4º de Educación Primaria. 1º Producto Final Como se analizan las etiquetas de productos

Más detalles

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE GERTRUDIS LÓPEZ JIMÉMEZ. CEIP SAN CRISTOBAL DE LORCA 1º Producto Final Con esta tarea, se pretende que los alumnos no sólo adquieran el vocabulario correspondiente a los

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA Natividad Fernández Gallego. C.E.I.P. San Pedro. Las Palas 1º Producto Final 5º Primaria. El objetivo de esta tarea es elaborar un juego de la oca, con preguntas adecuadas al

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

TÍTULO: TODOS LOS COMEN

TÍTULO: TODOS LOS COMEN TÍTULO: TODOS LOS SUPERNIÑ@S COMEN FRUTAS. Mª DEL Mar Alberola Bruno. CEIP Dionisio Bueno. Maestra de Compensatoria y A.L. Destinatarios: Alumno@s del primer curso del primer Ciclo de Primaria. 1º Producto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - El colegio. Quieres conocerlo? - El colegio. Quieres conocerlo? Aula de Acogida, Nivel Acceso. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Español

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE INGLÉS Introducción En la Escuela de Educación Infantil Lázaro consideramos que la introducción temprana de una segunda lengua facilita en gran medida su aprendizaje. Por ello, la clase

Más detalles

MEMORIA EMORIA ESCOLAR CIUDAD REAL.

MEMORIA EMORIA ESCOLAR CIUDAD REAL. MEMORIA M EMORIA ESCOLAR CURSO 2011/2012 C.P Carlos Vázquez CIUDAD REAL. ORGANOS DE GOBIERNO Consejo Escolar. Número de Reuniones: 4 reuniones. 1ª. 24-10-11. Ordinario. 2ª. 23-01-12.Ordinario. 3ª. 27-03-12.

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

TÍTULO: El árbol de los deseos

TÍTULO: El árbol de los deseos TÍTULO: El árbol de los deseos Eva Angelina Huertas Barcelona. CEIP Infante Don Juan Manuel Destinada a cualquier curso de Educación Primaria 1º Producto Final El producto final deseado es la elaboración

Más detalles

TÍTULO: Y SI FUERA YO?

TÍTULO: Y SI FUERA YO? TÍTULO: Y SI FUERA YO? SARA HERNÁNDEZ CÁNOVAS. C.C REINA SOFÍA 1º Producto Final Segundo nivel del tercer ciclo. 6º EP. El objetivo final de esta tarea es que los alumnos conozcan la diversidad cultural

Más detalles

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Norma: REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Rango: REAL DECRETO - De fecha: 29/12/2006 - BOE: jueves, 04

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones PDC DE 3º DE ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º) Contenidos: Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades

Más detalles

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA 2º ciclo RECICLARTE CURSO 2013/14 1 ÍNDICE 1-. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2-. OBJETIVOS GENERALES 3-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4-. COMPETENCIAS DESARROLLADAS.

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

TÍTULO: CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ

TÍTULO: CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ TÍTULO: CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ Mª ASUNCIÓN FERNÁNDEZ CAMPOS CEIP VIRGINIA PÉREZ EL ALGAR - CARTAGENA Alumn@s de 2º Nivel (Compensatoria) Primer Ciclo 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es compartir

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS.

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS. El objetivo fundamental de DOMUS es la educación integral de los alumnos desde una triple vertiente: la formación religiosa, la formación humana y la formación científica. ideario Para lograr este objetivo

Más detalles

2º E.S.O. MINIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

2º E.S.O. MINIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR 2º E.S.O. MINIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR - Escuchar y comprender mensajes orales breves - Anticipar el contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y

Más detalles

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física Carácter aleatorio de algunas experiencias - Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

PROGRAMACIONES DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIONES DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIONES DOCENTES 2013-2014 EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo: Área: Primer Ciclo Lengua castellana y literatura COLEGIO "LA MILAGROSA" TOTANA (MURCIA) 1. Objetivos. 1.1 Objetivos del curso 1º 1. Comprender

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

FRANCÉS 2º ESO Criterios de evaluación

FRANCÉS 2º ESO Criterios de evaluación FRANCÉS 2º ESO Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender ( contenidos) Como aprender (metodología) Comprender la idea. Escuchar. Escucha y comprensión de mensajes orales relacionados

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles