TEORIA GENERAL DE SISTEMAS CONCEPTOS BASICOS EMILIO LATORRE ESTRADA CALI, FEBRERO 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORIA GENERAL DE SISTEMAS CONCEPTOS BASICOS EMILIO LATORRE ESTRADA CALI, FEBRERO 2010"

Transcripción

1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS CONCEPTOS BASICOS EMILIO LATORRE ESTRADA CALI, FEBRERO 2010

2 INTRODUCCION "El todo, en efecto, es necesariamente anterior a la parte (ARISTOTELES. Política).

3

4 "Se debe enfatizar el hecho de que el orden o la organización de un todo, ó sistema, al trascender sus partes consideradas en forma aislada, no es algo metafísico ni una superstición antropomórfica, ni una especulación filosófica: sino que es un hecho producto de la observación que se encuentra siempre que miramos a un organismo vivo, un grupo social y hasta en un átomo. (Von Bertalanffy).

5

6

7

8 LA NOCION DE TGS SEGÚN BERTALANFFY Existen modelos, principios y leyes que se aplican a sistemas generalizados ó a sus subclases, indistintamente de su condición particular, de la naturaleza de sus elementos componentes y de la relación de "fuerzas" entre ellos.

9

10

11

12 Nosotros postulamos una nueva disciplina llamada Teoría General de Sistemas. La Teoría General de Sistemas es una área lógico-matemática cuya tarea es la formulación y derivación de esos principios que son aplicables a los "sistemas" en general....

13 LA NOCION DE TGS SEGÚN BERTALANFFY Un "sistema" es un modelo de naturaleza general, es decir una analogía conceptual de ciertos rasgos universales de entes observados.

14 LE MOIGNE "De todo lo anterior se deduce una visión asombrosa, la perspectiva de una concepción unitaria del mundo hasta entonces desconocida. Que se le pueda aplicar a los objetos inanimados, a los organismos, a los procesos mentales o a los grupos sociales, a todos unos principios generales similares".

15

16 LE MOIGNE Y EL SISTEMA GENERAL El sistema general es una cosa (no importa qué, solo que sea identificable), que dentro de alguna cosa (entorno), para alguna cosa (finalidad), hace alguna cosa (actividad = funcionamiento), por medio de alguna cosa (estructura = forma estable) que se transforma en el tiempo (evolución).

17 La Síntesis de Lapierre 1. El objeto a estudiar es complejo, no se puede reducir a sus elementos simples. Se pueden distinguir sistemas que lo conforman y dentro de ellos subsistemas, pero estos últimos no son necesariamente menos complejos

18

19 La Síntesis de Lapierre 2. Un sistema es dinámico; es un conjunto de procesos en interacción unos con otros

20

21 La Síntesis de Lapierre 3. Un sistema está organizado; las interacciones entre los procesos no se producen de cualquier manera al azar y tampoco están determinadas por un orden inmutable. La organización de un sistema implica a la vez orden y desorden, procesos desorganizadores (entropía) y procesos reorganizadores (neguentropía)

22

23 La Síntesis de Lapierre 4. Un sistema no puede ser comprendido sino en relación con su entorno, bajo cuya referencia tiene un cierto grado de autonomía, lo que significa que es a la vez abierto a su entorno y relativamente cerrado

24

25 La Síntesis de Lapierre 5. El grado de autonomía corresponde a la autorregulación de un sistema; tiene por condición una memoria, es decir un proceso interno de acumulación y de disponibilidad de informaciones que han entrado anteriormente al sistema

26

27 La Síntesis de Lapierre 6. Los sistemas que se identifiquen pueden ser concebidos diferentemente según las preguntas que el investigador se haga sobre este objeto y las hipótesis que se formulen para responder a estas preguntas

28

29 La Síntesis de Lapierre 7. Conocer un sistema es construir un modelo en el cual solo se retienen las variables, los procesos y los subsistemas pertinentes a la problemática del investigador.

30 La Teoría de Sistemas es fundamentalmente pluralista y relativista. Excluye toda pretensión a la unidad de un saber total y definitivo.

31 Churchman El Enfoque de Sistemas es simplemente una manera de pensar sobre los sistemas y sus componentes.

32 El pensar sobre un sistema determina la manera en la cual se describe lo que queremos hacer con él. El enfoque de sistemas cambia los procesos mentales típicos y sugiere nuevas maneras de pensar sobre los sistemas.

33

34 Churchman Lo primero que en el estudio de sistemas debe abordarse es la definición del "objetivo central". La primera manera de definir un sistema es por su función, su fin y no su estructura. Es necesario definir para cada subsistema una medida de su comportamiento (performance) y un nivel de comportamiento deseado denominado "estándar". Se debe tener un plan para que cada subsistema llegue al estándar deseado en un plazo de tiempo determinado.

35 El Entorno del Sistema. Cuando se dice que algo está fuera del sistema, esto se refiere a que el sistema puede hacer muy poco acerca de sus características y de su comportamiento. El entorno no es sólo algo que está fuera del control del sistema, sino algo que determina en parte la forma en la cual el sistema actúa.

36 Los Recursos del Sistema Los recursos están dentro del sistema. Ellos son los medios que el sistema utiliza para hacer una tarea. Cuando se miden los recursos se hace en términos de dinero, horas de trabajo y equipo. Los recursos se oponen al entorno (ambiente) en el sentido de que ellos son las cosas que el sistema puede cambiar y usar en su beneficio. Además el científico administrador debe ocuparse de los posibles recursos futuros.

37 Los Componentes del Sistema. Las palabras componente, elemento, parte o subsistema son usadas indistintamente por el científico administrador. Para identificar estos componentes se debe hacer énfasis en las "misiones" o "trabajos" o "actividades" del sistema.

38 CONCEPTOS BASICOS EN TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

39 EL CONCEPTO DE SISTEMA a) Conjunto de reglas ó principios sobre una materia, enlazados entre sí (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua). b) Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas contribuyen a determinado objetivo (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua). c) Unidad compleja formada por muchos y diversos hechos y componentes subordinados a un plan común u obedeciendo a un propósito común (Diccionario Webster).

40 EL CONCEPTO DE SISTEMA d) Conjunto de unidades combinadas por la naturaleza o creadas de modo que conformen un organismo integrado ó un todo organizado (Diccionario Webster). e) Agregado ó montaje de objetos agrupados en interacciones regulares ó interdependencias (Diccionario Wesbter). f) Totalidad operante ordenada (Diccionario Webster).

41 ELEMENTO Es una representación por medio de un sustantivo o de una frase sustantiva, de un fenómeno del mundo natural o social que observadores informados están de acuerdo en que existe, puede existir o cuya existencia puede valer la pena asumir para poder profundizar en algo.

42 RELACION Existe una relación entre los elementos A y B si el comportamiento de alguno de ellos está influenciado o controlado por el otro. Estas relaciones (o comunicaciones) entre elementos pueden ser flujo de materiales, de energía o de información.

43 EL PRINCIPIO DE RETROALIMENTACIÓN Se entiende como el fenómeno mediante el cual la influencia de un elemento impacta a otros elementos, pero mediante una serie de relaciones este efecto vuelve al elemento inicial.

44

45

46 Puede haber retroalimentación positiva (o de refuerzo), que tiende a acentuar un fenómeno en un efecto de "bola de nieve" y retroalimentación negativa (o de compensación) que tiende a amortiguar un fenómeno, es decir a conservar el sistema en su estado estable.

47

48

49 ENTORNO Es el conjunto de cosas, sistemas o fenómenos exteriores al sistema pero que lo afectan significativamente. En general el entorno condiciona al sistema y los cambios que en él operan lo afectan significativamente. El sistema por su parte afecta a ciertos subsistemas del entorno.

50

51 FRONTERA El concepto de frontera se utiliza para delimitar el sistema de su entorno y poder identificar lo que pertenece y lo que no pertenece a él.

52 SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS Un sistema es cerrado cuando no se encuentra ni se presenta ninguna relación entre los elementos del sistema y su entorno. Un sistema abierto intercambia material, información, y/o energía con su ambiente a través de la frontera.

53 CÓMO SURGEN LOS SISTEMAS? Todo sistema es la creación única de una persona o un grupo. Es una representación que esta influenciada en su creación por intereses y propósitos. No hay una única forma de representar una realidad como un sistema.

54 PRINCIPIO DE HOMEOSTASIS Es la característica principal de un sistema autoregulado. Un sistema así reacciona a toda perturbación de origen interno o del entorno, mediante mecanismos reguladores que buscan volver el sistema a su estado inicial. Es una de las principales características de los sistemas abiertos y complejos (ecológicos, biológicos y sociales).

55 Como ejemplo están los organismos vivos (regulaciones biológicas), las instituciones sociales que tienden a conservarse y las normas, reglas y costumbres transmitidas por la educación. La homeóstasis se opone al cambio y el equilibrio se entiende en sentido dinámico.

56 ENTROPÍA Tendencia de cosas a un mayor desorden, o desorganización, en lugar de mantener orden, como en la homeostasis. La entropía es una fuerza que trabaja contra la homeóstasis.

57 ADAPTACIÓN La adaptación es un tipo de conducta que se encamina al logro de una meta. La adaptación es necesaria para la supervivencia, en los casos en que el entorno está sujeto a cambios.

58 Si el entorno no cambia, entonces la supervivencia de un sistema no está en riesgo (por lo menos, no a través de fuerzas exteriores) y la adaptación no es de preocupación crítica. En otras circunstancias, los cambios en el entorno ocurrirán y desequilibrarán el sistema.

59 EMERGENCIA Se denomina emergencia al conjunto de propiedades que surgen de la interacción de partes relacionadas entre si y que dan origen a un todo (sistema) que se diferencia de ellas. Los sistemas tienen propiedades emergentes que no se encuentran en las partes que los componen.

60 Ejemplos de propiedades emergentes: la vida, los tornados, las emociones, la música, la cultura, el espíritu de equipo, las nubes, la risa.

61 SINERGIA La sinergia es una característica de un sistema que hace que el conocimiento y el funcionamiento de dicho sistema sea entendido por la interacción de sus partes y no por el estudio de ellas en forma aislada.

62 CENTRALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN Un sistema es centralizado cuando posee un componente que desempeña el papel principal ó dominante. Los cambios en este componente determinan grandes modificaciones en los demás y en el comportamiento del sistema en su totalidad. Por otra parte un sistema es concentrado cuando la realización de las actividades propias del sistema (producción, dar servicios, acción), se produce en un mismo espacio y por una sola dependencia.

63

64 GRADO DE DELIMITACIÓN DE UN SISTEMA Un sistema está bien delimitado cuando se tienen criterios claros para establecer si un elemento pertenece al sistema o a su entorno, o si su frontera está claramente establecida.

65 GRADO DE INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA Un sistema está bien integrado cuando todos sus elementos ó componentes se encuentren relacionados de tal manera que la variación de uno de ellos produce variaciones en todos los demás.

66 SINTESIS SOBRE EL PENSAMIENTO SISTEMICO El Pensamiento Sistémico propone una forma de organizar nuestra forma de pensar alrededor de fenómenos que son complejos.

67 Los fenómenos se pueden considerar como conjuntos de redes inter actuantes, cada una entendida como elementos y relaciones y cada una transformando entradas para producir salidas, operando una retroalimentaciones y/o anticipaciones.

68

La Organización Como Sistema. Prof, Hugo Terrazas Golac

La Organización Como Sistema. Prof, Hugo Terrazas Golac La Organización Como Sistema Prof, Hugo Terrazas Golac La Teoría de Sistemas Teoría General de Sistemas Es una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad. Se caracteriza

Más detalles

Escuela de Posgrados Especialización en Intervenciones psicosociales INTERVENCION CON FAMILIAS

Escuela de Posgrados Especialización en Intervenciones psicosociales INTERVENCION CON FAMILIAS Sistema y sinergia: El todo es más que la suma de las partes Circularidad, o acción reciproca: ningún hecho o comportamiento aislado ocasiona otro, sino que cada uno está vinculado en forma circular a

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Jorge Armando Fonseca C

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Jorge Armando Fonseca C TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Jorge Armando Fonseca C TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS -TGS Aspectos teóricos y conceptuales 2 3 Tendencias de la T.G.S Visión Integral Mecanismos interdisciplinarios La cibernética

Más detalles

Fundamentos generales de la Teoría General de Sistemas: Origen, concepto de sistema, tipos de sistemas, componentes de los sistemas y características

Fundamentos generales de la Teoría General de Sistemas: Origen, concepto de sistema, tipos de sistemas, componentes de los sistemas y características TEMA UNO Fundamentos generales de la Teoría General de Sistemas: Origen, concepto de sistema, tipos de sistemas, componentes de los sistemas y características de los sistemas. El Sistema organizacional:

Más detalles

Totalidad. El sistema trasciende las características individuales de sus miembros.

Totalidad. El sistema trasciende las características individuales de sus miembros. Ingeniería de Sistemas I. Conceptos fundamentales de Sistemas. Características Generales de los Sistemas. Totalidad. El sistema trasciende las características individuales de sus miembros. Entropía. Los

Más detalles

Teoría General De Los Sistemas

Teoría General De Los Sistemas Teoría General De Los Sistemas Por: Omar Humberto Guevara González Lida Jimena Cáceres Sánchez Servicio Nacional De Aprendizaje SENA Tecnología En Análisis Y Desarrollo De Sistemas De Información San Gil

Más detalles

En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los

En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los CAPITULO 3 TEORIA SOBRE SISTEMAS En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los aspectos más relevantes

Más detalles

EL MUNDO EN EQUILIBRIO

EL MUNDO EN EQUILIBRIO EL MUNDO EN EQUILIBRIO El mundo o el universo se puede representar como un sistema o como una colección de muchos sistemas que de una forma u otra, actúan y se interrelacionan unos con otros dentro de

Más detalles

Sistema Nacional de Archivos. Lic. Luis Román Hernández Director Modernización del Estado Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Sistema Nacional de Archivos. Lic. Luis Román Hernández Director Modernización del Estado Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Sistema Nacional de Archivos Lic. Luis Román Hernández Director Modernización del Estado Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Concepto de Sistema Modelo dinámico, integrador, holístico

Más detalles

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS El primer enfoque es observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un

Más detalles

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E.

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E. Kast e Fremont Rosenzweing, James E. MODELO DE KAST Y ROSENWEIG Esto autores concibe la organización como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio o supra sistema,

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 08. Teorías generales y su aplicación a la Ciencia Enfermera (II). Teoría General de Sistemas.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 08. Teorías generales y su aplicación a la Ciencia Enfermera (II). Teoría General de Sistemas. LUDWING VON BERTALANFFY Nace en Viena, Austria el 19 de sepmembre de 1901 y muere en 1970 en New York, EEUU. Doctorado en Biología en 1926 por la Universidad de Viena. Estudió, entre otros, con Darwin

Más detalles

Teoría General de Sistemas (TGS) Conceptos Felipe Villarroel Muñoz

Teoría General de Sistemas (TGS) Conceptos Felipe Villarroel Muñoz Teoría General de Sistemas (TGS) Conceptos Felipe Villarroel Muñoz Holística La TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos

Más detalles

Carrera: AGZ Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: AGZ Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Teoría General de Sistemas Ingeniería en Agronomía AGZ - 0641 1 3 5 2. HISTORIA

Más detalles

Competencia N 1. Indicador. 1.1 Clasificación de los Sistemas.

Competencia N 1. Indicador. 1.1 Clasificación de los Sistemas. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS En sentido amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Siguiendo esta propuesta, podemos decir

Más detalles

MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO DE CHURCHMAN

MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO DE CHURCHMAN 91 MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO DE CHURCHMAN El modelo de Churchman (1968) representa hasta el presente quizá una de las exposiciones más lógicas en cuanto a los aspectos que deben cubrirse cuando se desea

Más detalles

TALCOTT PARSONS (13 Diciembre 1902 Springs-Colorado 8 Mayo 1979 Munich)

TALCOTT PARSONS (13 Diciembre 1902 Springs-Colorado 8 Mayo 1979 Munich) Guía de clase dictada por la Prof. Adj. Daniella Repetto Pereira TALCOTT PARSONS (13 Diciembre 1902 Springs-Colorado 8 Mayo 1979 Munich) Se puede bajar el Libro El Sistema Social http://libroabiertoccss.blogspot.com/2011/12/librode-sociologia-gratis-el-sistema.html

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS 1 PREGUNTAS A RESPONDER: 1. CUAL ES EL OBJETIVO DE LA AGRICULTURA. 2. DEFINA LO QUE ES UN SISTEMA. 3. EN QUE CONSISTE HACER LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA. 4. EXPLIQUE

Más detalles

ENFOQUE SISTÉMICO. sociológicos o matemáticos se llama red (sistema interconectado).

ENFOQUE SISTÉMICO. sociológicos o matemáticos se llama red (sistema interconectado). ENFOQUE SISTÉMICO Red: En términos generales, un nodo es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características

Más detalles

Las administraciones públicas: organizaciones y/o sistemas?

Las administraciones públicas: organizaciones y/o sistemas? I.D.A.. II Curso 08-09 09 Tema 1: Las administraciones públicas: organizaciones y/o sistemas? Prof. Eva Gallardo 1. Concepto de Organización. Qué tienen en común? 1. Concepto de Organización. Organización

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

Dentro la Ingeniería de Sistemas se tiene dos tendencias:

Dentro la Ingeniería de Sistemas se tiene dos tendencias: Tema 1 La Ingeniería de Sistemas Ingeniería de Sistemas Según Eduardo Arbones Malisani, la Ingeniería de Sistemas nace como consecuencia de la necesidad de planificar, operar y diseñar sistemas, cada día

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION III. El paradigma sistémico

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION III. El paradigma sistémico TECNOLOGIA DE LA INFORMACION III El paradigma sistémico Marco Teórico Contexto Social Tecnociencia Sociedad del Conocimiento Paradigma Científico Profesional en Cs. Es. nuevas incumbencias Prof. Héctor

Más detalles

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La configuración del modelo de sistema de Gestión Integral Empresarial por Calidad basado en procesos, es un componente relacionado con el

Más detalles

Teoría Gerencial de Sistemas y Teoría Sistémica de la organización

Teoría Gerencial de Sistemas y Teoría Sistémica de la organización Sesión 4 Teoría Gerencial de Sistemas y Teoría Sistémica de la organización Ing. Héctor A. Escalona F. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS (TS) Lilian Paola Torrente Paternina Universidad

Más detalles

Unidad Nº I: Introducción a la teoría general de. los sistemas. Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño

Unidad Nº I: Introducción a la teoría general de. los sistemas. Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Introducción a la teoría general de los sistemas Orígenes de la TGS La idea de sistema puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTEMICO DE LAS ORGANIZACIONES

DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTEMICO DE LAS ORGANIZACIONES DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTEMICO DE LAS ORGANIZACIONES ENFOQUE SISTEMICO DE LAS ORGANIZACIONES Enfoque Sistémico: Es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.

Más detalles

Enfoque Sistémico de la Administración

Enfoque Sistémico de la Administración ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACION Teoria de los Sistemas Enfoque Sistémico de la Administración ENFOQUE CLÁSICO 1- Reduccionismo: Todo puede descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales

Más detalles

Primera unidad Lección 1

Primera unidad Lección 1 El enfoque sistémico en Consejería Un asunto introductorio Primera unidad Lección 1 Ministerios didaskalia Derechos reservados El Enfoque Sistémico en Los estudios sobre la familia. Lección 1 Objetivo

Más detalles

Introducción a la Computación e Informática. Qué es un sistema?

Introducción a la Computación e Informática. Qué es un sistema? Qué es un sistema? Conjunto de partes que interactúan para lograr un fin común. Colección de elementos que realizan un trabajo para el beneficio mutuo. Grupo de elementos interrelacionados que se comportan

Más detalles

Teoría de Sistemas en las Organizaciones

Teoría de Sistemas en las Organizaciones Teoría de Sistemas en las Organizaciones UNI - FIIS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS UNI - FIIS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Aspectos fundamentales: 1. Ciencia de los sistemas: Exploración y explicación

Más detalles

PLAN DE CURSO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

PLAN DE CURSO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO ÁREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS PLAN DE CURSO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Abril, 2015

Más detalles

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Principios Básicos

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Principios Básicos TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Principios Básicos INICIO DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Aunque la Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en

Más detalles

Corrientes de la Administración. Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo

Corrientes de la Administración. Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo Corrientes de la Administración Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo Introducción La Evolución del pensamiento administrativo La administración es responsable de asegurarse que la mano

Más detalles

Teoría General de Sistemas (TGS). Los Sistemas Naturales y los Sociales Humanos.

Teoría General de Sistemas (TGS). Los Sistemas Naturales y los Sociales Humanos. Nombre Fecha Teoría General de Sistemas (TGS). Los Sistemas Naturales y los Sociales Humanos. 3ro/1ra 2da Prof. Gabriel Lopardo Instrucciones: Completar con Nombre Completo, División y Fecha. La evaluación

Más detalles

Teoría de Sistemas. Teoría de sistemas

Teoría de Sistemas. Teoría de sistemas Teoría de Sistemas 1 Objetivos Generales 1. Identificar y aplicar los fundamentos y principios de la Teoría General de Sistemas. 2. Evaluar el Enfoque Sistémico para la interpretación y solución de los

Más detalles

Tema 1. Introducción. Conceptos fundamentales. Mª del Carmen Quiles Soler y Juan Monserrat Gauchi

Tema 1. Introducción. Conceptos fundamentales. Mª del Carmen Quiles Soler y Juan Monserrat Gauchi Tema 1. Introducción. Conceptos fundamentales. Tema 1. Introducción. Conceptos fundamentales. Definición de sistema: conjunto de elementos relacionados entre sí. Un todo unitario constituido por variables

Más detalles

UNIDAD 2: DE LOS ECOSISTEMAS GENERALES Y LOS AGROECOSISTEMAS TEMA 2:

UNIDAD 2: DE LOS ECOSISTEMAS GENERALES Y LOS AGROECOSISTEMAS TEMA 2: UNIDAD 2: DE LOS ECOSISTEMAS GENERALES Y LOS AGROECOSISTEMAS TEMA 2: TEORÍA DE SISTEMAS: FUNDAMENTOS Y APLICABILIDAD EN EL ESTUDIO DE LOS AGROECOSISTEMAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE SISTEMAS La historia del

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

SISTEMAS - SUBSISTEMAS

SISTEMAS - SUBSISTEMAS SISTEMAS - SUBSISTEMAS En general, se define sistema como: un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. un grupo de partes y objetos que interactúan y que

Más detalles

CAPITULO 1 Teoría General de Sistemas

CAPITULO 1 Teoría General de Sistemas CAPITULO 1 Teoría General de Sistemas 1. Concepto general de sistema Puleo define sistema como "un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas

Más detalles

Procesos intelectuales

Procesos intelectuales Preocupación por el conocimiento Los valores El ser Procesos intelectuales Áreas de la filosofía conocimiento Valores existencia (metafísica) PROCESO DE ENFERMERIA Basado en el pensamiento lógico y en

Más detalles

ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL 1. Fundamentos de organización 1 1. Fundamentos de organización Organización descrita a menudo a partir del organigrama (diagrama que ilustra las líneas

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS

SÍLABO POR COMPETENCIAS SÍLABO POR COMPETENCIAS CURSO: Teoría General de Sistemas Docente: RIOS HERRERA JOSUÉ JOÉL SÍLABO DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA CURSO Cursos Comunes Profesionales Teoría

Más detalles

TEMA 3: LA ECONOMÍA Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA 3: LA ECONOMÍA Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 3: LA ECONOMÍA Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS Juan Manuel Cepeda Pérez Antonio Pizarro Gómez Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Universidad de Huelva CAPÍTULO 3. LA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

3er Simposio Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo

3er Simposio Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo 3er Simposio Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo Cartagena de Indias, 8, 9 y 10 de agosto de 2013 Contable 1 Financieras en el Conocimiento Contable

Más detalles

SISTEMA Y EQUILIBRIO DE LOS FLUJOS

SISTEMA Y EQUILIBRIO DE LOS FLUJOS SISTEMA Y EQUILIBRIO DE LOS FLUJOS El desarrollo de la física, de la biología, de las ciencias sociales, muestra cada vez más la creación de modelos, de principios y de leyes cuyo objeto corresponde a

Más detalles

Introducción. Sistemas complejos.

Introducción. Sistemas complejos. Introducción Sistemas complejos http://www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez/diseno-de-sistemas-estocaticos Qué es la organización? Asociación voluntaria de miembros quienes manifiestan una selección

Más detalles

Un sistema es un conjunto de elementos (subsistema partes) que se interrelacionan entre sí para lograr un objetivo.

Un sistema es un conjunto de elementos (subsistema partes) que se interrelacionan entre sí para lograr un objetivo. ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA SISTEMA. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS. COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS. CAMBIO DE PARADIGMA. CLASE 02 Ing. William León

Más detalles

Complejidad y Sociedad. Presentado por: Mónica González Hernández

Complejidad y Sociedad. Presentado por: Mónica González Hernández Presentado por: Mónica González Hernández Sistema Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí (Real Academia de la Lengua Española). Conjunto de elementos relacionados

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA DE SISTEMAS ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA DE SISTEMAS ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA DE SISTEMAS SEMESTRE ASIGNATURA 4to TEORÍA DE SISTEMAS CÓDIGO HORAS SYC-32114

Más detalles

Actividad 1 Conocimiento de Conceptos y Principios

Actividad 1 Conocimiento de Conceptos y Principios Actividad 1 Conocimiento de Conceptos y Principios Información: Elementos: se refiere a que un sistema de información consiste en 3 elementos: humano, tecnología y organización. En teoría de sistemas,

Más detalles

DEFINICIÓN: MEDIO AMBIENTE

DEFINICIÓN: MEDIO AMBIENTE DEFINICIÓN: MEDIO AMBIENTE Conferencia de UN de Medio Ambiente. Estocolmo 72 Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un

Más detalles

Freemont E. Kast James E. Rosenzweig

Freemont E. Kast James E. Rosenzweig Freemont E. Kast James E. Rosenzweig Teoría de Sistemas TEORIA DE SISTEMAS CIBERNÉTICA MATEMÁTICA Teoría Cibernética Teoría Matemática Fremont E. Kast -Psicólogo -Presidente de la University of Washington

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Geografía

La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Geografía La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Geografía Teoría que pretende aplicarse a todos los sistemas Establecimiento de un procedimiento analítico con vocación universal (aplicable a

Más detalles

LA AGRICULTURA PROTEGIDA BAJO EL CONCEPTO DE SISTEMA PRODUCTIVO. Carlos H. Méndez

LA AGRICULTURA PROTEGIDA BAJO EL CONCEPTO DE SISTEMA PRODUCTIVO. Carlos H. Méndez LA AGRICULTURA PROTEGIDA BAJO EL CONCEPTO DE SISTEMA PRODUCTIVO Carlos H. Méndez El enfoque cartesiano vs el enfoque sistémico El enfoque cartesiano o reduccionista El método investigativo Elaborar el

Más detalles

Teoría fundamentada. Metodología cualitativa para investigadores sociales. Fuente:

Teoría fundamentada. Metodología cualitativa para investigadores sociales. Fuente: Teoría fundamentada Metodología cualitativa para investigadores sociales Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdf PRODUCIR CONOCIMIENTO Proceso de producción de conocimiento: Tesis,

Más detalles

Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos:

Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos: Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos: CONCEPTO DE MOLÉCULA, ÁTOMO Y PARTÍCULAS Actividad N 1: 1. 2. 3.

Más detalles

José Alfonso Delgado Gutiérrez Análisis sistémico: Su aplicación a las comunidades humanas Madrid

José Alfonso Delgado Gutiérrez Análisis sistémico: Su aplicación a las comunidades humanas Madrid José Alfonso Delgado Gutiérrez Análisis sistémico: Su aplicación a las comunidades humanas Madrid. 10.11.01 INDICE Presentación Primera parte (conceptos básicos) 1.- Introducción. Evolución del pensamiento

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: IngenieríaenSistemas Ambientales

Más detalles

Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo Yi yi dai lao

Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo Yi yi dai lao ESTRATEGIAS CUANDO SE DOMINA LA SUPERIORIDAD Algo que es familiar La mujer supera al hombre en tranquilidad LAO TSE, El libro del camino recto Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo Yi yi dai

Más detalles

INTERPRETACIÓN SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN

INTERPRETACIÓN SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN INTERPRETACIÓN SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN Nuevas tendencias en educación La teoría de sistemas como marco de interpretación de la educación Aportaciones de la Cibernética El concepto de complejidad Aplicaciones

Más detalles

CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS

CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS CONTENIDO Teoría general de Sistemas Constitución de los sistemas Objeto del sistema Estructura del sistema Principios en lo que se basan los sistemas Características de los

Más detalles

Sistemas y Organizaciones

Sistemas y Organizaciones Sistemas y Organizaciones Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Derechos Reservados (c) Qué es un Sistema? Un sistema es un todo que no puede

Más detalles

MODELO DE ESTUDIO PRESENCIAL Y VIRTUAL

MODELO DE ESTUDIO PRESENCIAL Y VIRTUAL Su autorrealización es nuestro principal objetivo MODELO DE ESTUDIO PRESENCIAL Y VIRTUAL Manual de usuario - PDF Horario de clases 4 simuladores de 160 preguntas / 2 meses D. Matemático 25 Evaluaciones

Más detalles

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación.

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación. Unidad 2. Metodología de la investigación científica. Producción científica Víctor Cuchillac (padre) Tema 2.1 Redacción de objetivos de Acorde a la Real Academia de la Lengua española objetivo significa:

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Pensamiento Sistémico. vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq. Ligia Munévar Moreno

Pensamiento Sistémico. vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq. Ligia Munévar Moreno qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Apéndice D. Sistemas Dinámicos

Apéndice D. Sistemas Dinámicos Apéndice D. Sistemas Dinámicos El análisis de problemas dinámicos complejos ha llevado a múltiples filósofos, científicos y administradores a generar nuevas formas de pensamiento y actuación con el fin

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (S I G)

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (S I G) SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (S I G) Acaso, así actuó YO? Es necesario replantear mi paradigma!!!! S I G TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Ciencia de los sistemas: Exploración y explicación científica

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Metodología para la edición de cartografía temática Un enfoque Sistémico Eje Rector: Diseño Cartográfico José Adolfo Gómez Mendoza INEGI Guadalajara, Jalisco,

Más detalles

M.Sc ISMAEL HAERAZO OSPINO Ingeniero de sistemas

M.Sc ISMAEL HAERAZO OSPINO Ingeniero de sistemas SESIÓN I TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS La (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir)

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

Pensando en Modelos. H. R. Alvarez A., Ph. D.

Pensando en Modelos. H. R. Alvarez A., Ph. D. Pensando en Modelos Modelos y la toma de decisiones La idea no es nueva: mapas, diagramas de flujo, gráficas y ecuaciones básicas. http://negocios.maimonides.edu/%c2%a1a-tomar-mejoresdecisiones-gerenciales/

Más detalles

TEMA 01 INTRODUCCION:

TEMA 01 INTRODUCCION: TEMA 01 Química: definición, ramas relacionadas con el sistema viviente. Importancia..-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..

Más detalles

CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE TRANSDISCIPLINARIEDAD

CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE TRANSDISCIPLINARIEDAD MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE TRANSDISCIPLINARIEDAD 1 CONCEPTO Y ORIGEN DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Etimología: más allá de, o a través de (trans)

Más detalles

LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL

LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL RECTORÌA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA PRIGA LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Biología General. Introducción. Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile

Biología General. Introducción. Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile Biología General Introducción Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile La Diversidad Individual es el sustrato sobre el que actúa la selección natural, permitiendo la evolución. http://tolweb.org/tree/phylogeny.html

Más detalles

Aplicación de las Bases de Gröebner a la construcción de un controlador con una Inmersión Lineal Generalizada.

Aplicación de las Bases de Gröebner a la construcción de un controlador con una Inmersión Lineal Generalizada. Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Aplicación de las Bases de Gröebner a la construcción de un controlador con una Inmersión Lineal Generalizada. Tesis que presenta L.M. Dennis Rafael

Más detalles

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DEL TEATRO (ARE600) GINO LUQUE MARTES 6-9PM TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DE LA MÚSICA (ARE602) OMAR PONCE LUNES 6-9PM TENDENCIAS

Más detalles

"Los números son parsimoniosos y precisos, las palabras proporcionan detalles y matices. Michael Patton Quinn

Los números son parsimoniosos y precisos, las palabras proporcionan detalles y matices. Michael Patton Quinn "Los números son parsimoniosos y precisos, las palabras proporcionan detalles y matices Michael Patton Quinn Evaluación Cualitativa Su propósito es reconstruir la realidad, tal como la observan los actores

Más detalles

El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema

El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema monismos dualismos El hombre es una única realidad (por lo general) de carácter meramente físico

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Ciencias 5 Código: CIE051 Grado: Quinto Grado Prontuario Descripción del curso El Programa de Ciencias tiene como misión fundamental contribuir

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN SISTEMAS DE CONTROL: La Ingeniería de Control surge por la necesidad del hombre de mejorar su estándar de vida y de que algunas

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS TEMAS: EL DE ORDEN Y DESORDEN, EL DE DETERMINISMO Y EL AZAR PRRSENTADO POR: DIANA MARCELA QUICENO PRESENTADO A: DIANA HERMITH

REFLEXIONES DE LOS TEMAS: EL DE ORDEN Y DESORDEN, EL DE DETERMINISMO Y EL AZAR PRRSENTADO POR: DIANA MARCELA QUICENO PRESENTADO A: DIANA HERMITH REFLEXIONES DE LOS TEMAS: EL DE ORDEN Y DESORDEN, EL DE DETERMINISMO Y EL AZAR PRRSENTADO POR: DIANA MARCELA QUICENO PRESENTADO A: DIANA HERMITH ASIGMATURA: CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: DE LAS MOLECULAS

Más detalles

Metodología para la generación de modelos dinámicos Proceso integrador para la toma de decisiones

Metodología para la generación de modelos dinámicos Proceso integrador para la toma de decisiones Metodología para la generación de modelos dinámicos Proceso integrador para la toma de decisiones APLICACIONES Solución a problemas dinámicos y complejos de alta incertidumbre Formulación de estrategias

Más detalles

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: https://www.google.es/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=utf-8#q=dualismo+antropologico

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: https://www.google.es/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=utf-8#q=dualismo+antropologico DUALISMO ANTROPOLÓGICO: https://www.google.es/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=utf-8#q=dualismo+antropologico. alma: http://es.wikipedia.org/wiki/alma. cuerpo: http://es.wikipedia.org/wiki/cuerpo_humano;

Más detalles

El desarrollo de. Descripción

El desarrollo de. Descripción Lev S. Vygotsky Signi Pensamiento y ficado lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (1934) Puesto que el significado de las palabras es tanto pensamiento como habla, encontramos

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA Ing. William León Velásquez La teoría general de sistemas surge en 1925, cuando el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy publica sus investigaciones

Más detalles

Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas

Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas AMBIENTE Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un

Más detalles

Tema :El ecosistema y sus componentes. Dra. Ing. Mv. Carrillo Fernández Rosario Susana.

Tema :El ecosistema y sus componentes. Dra. Ing. Mv. Carrillo Fernández Rosario Susana. Tema :El ecosistema y sus componentes Dra. Ing. Mv. Carrillo Fernández Rosario Susana. Propósito de la clase El estudiante identifica la naturaleza de la ecología. NIVELES DE ORGANIZACIÓN INDIVIDUO HÁBITAT

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL 1. OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL Diseñar el Sistema de Gestión Ambiental para los procesos de mantenimiento de redes de distribución eléctrica aéreas y subterráneas de Media Tensión y Baja Tensión energizadas

Más detalles

Universidad abierta: un modelo educa3vo para las sociedades de la información y el conocimiento. Víctor Germán Sánchez Arias CUAED- UNAM

Universidad abierta: un modelo educa3vo para las sociedades de la información y el conocimiento. Víctor Germán Sánchez Arias CUAED- UNAM Universidad abierta: un modelo educa3vo para las sociedades de la información y el conocimiento Víctor Germán Sánchez Arias CUAED- UNAM La universidad tendría que cambiar al estar inmersa en la sociedad

Más detalles

- Una necesidad de ESTABILIDAD Y PERMANENCIA, tanto en el espacio como en el tiempo ( La Estructura )

- Una necesidad de ESTABILIDAD Y PERMANENCIA, tanto en el espacio como en el tiempo ( La Estructura ) INTRODUCCION La Revolución Agrícola del Neolítico trajo un cambio fundamental en las formas del Establecimiento humano. De la utilización temporaria de cavernas naturales para abrigo y protección en las

Más detalles

Licenciatura en Nutrición. Curso Introductorio. Introducción a la Fisiología Módulo 1 Lección 1

Licenciatura en Nutrición. Curso Introductorio. Introducción a la Fisiología Módulo 1 Lección 1 Licenciatura en Nutrición Curso Introductorio Introducción a la Fisiología Módulo 1 Lección 1 1 MODULO 1: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA EL FUNCIONAMIENTO CELULAR OBJETIVOS - Conocer el campo científico

Más detalles