Sobre Diversidad en Educación. Cristina Julio Maturana EPE-EDI-PUCV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sobre Diversidad en Educación. Cristina Julio Maturana EPE-EDI-PUCV"

Transcripción

1 Sobre Diversidad en Educación Cristina Julio Maturana EPE-EDI-PUCV

2 Para hablar de diversidad me sitúo en Un paradigma fenomenológico e interpretativo del conocimiento (Berger y Luckmann); que asume las voces del sujeto conocido (Fielding) Un enfoque de pedagogía crítico-relacional (Freire; Malaguzzi) e Histórico-cultural (Tezanos) Un enfoque psicosocioantropológico (Rogoff, paradigma socioconstructivo, post-vigotskyano) y experiencial de aprendizaje (Paradigma Humanista. Carl Rogers). Un enfoque biográfico (Bolívar) y de trayectorias de aprendizaje escolar (Julio, 2013).

3 Para hablar de diversidad me sitúo en Un enfoque de Derecho de la Educación. (Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño y la Niña). El Movimiento de Educación Para Todos (UNESCO. Jomtien, 1990 y Dakar 2000) El Movimiento de Educación Inclusiva (UNESCO. Salamanca 1996, 1999, Ginebra 2008) Un enfoque de escuela como una comunidad que aprende (Prieto)

4 Perspectiva holística y compleja de Pedagogía y Aprendizaje Escolar Basado en: - Undurraga (2004) - O Brien y Guinney (2003) F.biológicos F.cognitivos F. socioafectivos APRENDIZ RELACIÓN PEDAGÓGICA Conocimiento del OA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE F. socioafectivos Conocimiento del OA F.biológicos PROFESOR F.cognitivos ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA OBJETO DE APRENDIZAJE

5 Una aproximación al concepto de Diversidad Diversidad y Diferencia no son lo mismo. Siguiendo el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (2001): Diferencia significa variedad entre cosas de una misma especie y Diversidad se define como variedad, desemejanza de cosas de distinta naturaleza, La especie humana tiene al mismo tiempo características comunes y otras distintas que nos hace ser a cada uno, únicos e irrepetibles.

6 DIVERSIDAD Parte de nuestra riqueza humana es que nuestra identidad se constituye en la alteridad, condición de ser otro con otros. La diferencia es una condición de la naturaleza humana, pero su valoración, positiva o negativa, es externa al sujeto. Cómo la valora la educación y la escuela?

7 Núcleo de la diversidad Concepto de alteridad El reconocimiento del otro como un legítimo otro

8 Diversidad bajo sospecha Duschatzky y Skliar (2008) presentan tres formas en que la diversidad ha sido enunciada, configurando los imaginarios sociales sobre la alteridad: "el otro como fuente de todo mal", "el otro como sujeto pleno de un grupo cultural", "el otro como alguien a tolerar".

9 OPORTUNIDAD PARA VALORAR AL OTRO DOMINIOS EN EL CICLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE D Responsabilidades Profesionales A Preparación de la enseñanza C Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes B Creación de un ambiente para la enseñanza

10 DOMINIO A: Preparación de la enseñanza A.1. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. A.2. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. A.3. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. A.4. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos y alumnas. A.5. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional, y permite a todos los alumnos y alumnas demostrar lo aprendido.

11 La evaluación el núcleo de la preparación de la enseñanza: La evaluación se refiere a la obtención y utilización de información que permita reducir el error en la toma de decisiones (Montero 2004) El trabajo en equipo para una evaluación integral: Información que debe integrar el profesor de aula sobre la base de información recogida colectivamente. Información de los niños y niñas, para: Visibilizar sus diferencias y distinguir sus necesidades de aprendizajes. La toma de decisiones de los docentes La definición conjunta de la situación de aprendizaje y de enseñanza

12 La evaluación como centro para la definición de la situación de aprendizaje y de enseñanza: Inicio- Antes Proceso-Durante Resultado-Después

13 DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje B.1. Establece un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. B.2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos y alumnas. B.3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. B.4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

14 Un estudio de UNESCO sobre factores asociados a los aprendizajes, muestra que la percepción que los alumnos tienen respecto del clima en el aula, es la variable que por sí sola, tiene una mayor incidencia en los resultados de aprendizaje el conjunto de otras variables. Es necesario prestar especial atención al clima social y emocional favorable para el aprendizaje y la participación en las aulas.

15 Establecer relaciones auténticas y de apertura, entre otras : Tener altas expectativas y dar retroalimentación positiva. Demostrar consideración positiva hacia todos los estudiantes. Organizar el espacio para que resulte grato. Consensuar reglas y rutinas en el aula. Fomentar cooperación y relaciones positivas con y entre los estudiantes Escuchar y dirigirse a todos y todas. Dialogar y responder más que preguntar Promover el diálogo y la construcción conjunta de significaciones.

16 DOMINIO C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C.1. Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. C.2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. C.3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. C.4. Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. C.5. Promueve el desarrollo del pensamiento. C.6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

17 Si es necesario realizar adecuaciones curriculares de acuerdo a las peculiaridades de los estudiantes y grupos de estudiantes teniendo especial consideración en: La estructura de las Unidades en cada clase: 4 ejes temáticos y aprendizajes esperados. Los tres momentos didácticos: Inicio, Desarrollo y Cierre. La evaluación de proceso y final: Evaluación auténtica de los aprendizajes que permita contar con variados tipos de información del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo en equipo y colaborativo en aula.

18 DOMINIO D: Responsabilidades profesionales D.1. El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. D.2. Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. D.3. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos y alumnas. D.4. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. D.5. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

19 Para atender la diversidad es necesario establecer tiempos para reflexionar en forma personal y colectiva sobre la práctica pedagógica: El variado repertorio de destrezas y estrategias de enseñanza Los diversos estilos de enseñanza y su pertinencia a las diversas situaciones de aprendizaje de sus estudiantes. El desarrollo y redefinición permanente de modelos de enseñanza en función de la diversidad existente en el aula.

20 El desarrollo de investigación permanente en el aula: Definir problemas pedagógicos, crear colaborativamente soluciones pedagógicas y evaluar los resultados de dichas soluciones y volver a crear. El estudio permanente individual y colectivo para actualizar aspectos didácticos asociados a la disciplina que se enseña para el desarrollo de conocimientos declarativos, actitudinales, procedimentales y metacognitivos en los docentes.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Desde hace 30 años los gobiernos de diversos países han puesto énfasis en generar una mejor definición acerca de qué constituye la práctica docente.

Más detalles

Planificar un proceso formativo para el Aprendizaje y Desarrollo de todos y todas

Planificar un proceso formativo para el Aprendizaje y Desarrollo de todos y todas Planificar un proceso formativo para el Aprendizaje y Desarrollo de todos y todas Cristina Julio Maturana Escuela de Pedagogía PUCV cistina.julio@ucv.cl www.pedagogía.ucv.c Una nueva visión de la Educación

Más detalles

Categorías de Autoevaluación Categoría Definición Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espe

Categorías de Autoevaluación Categoría Definición Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espe Presentación La Pauta de Autoevaluación se estructura a partir de los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). A través de ella se le invita a reflexionar acerca de su propio desempeño

Más detalles

Pauta de Autoevaluación

Pauta de Autoevaluación Pauta de Autoevaluación Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Presentación Esta Pauta de Autoevaluación es uno de los cuatro instrumentos que el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Competencias Docentes 1) Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. a) Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. b)

Más detalles

ESTRUCTURA DE UNA CLASE

ESTRUCTURA DE UNA CLASE ESTRUCTURA DE UNA CLASE Toda clase bien planificada debe seguir un orden claro, que permita tanto al profesor, como a los alumnos visualizar el propósito que se quiere lograr a través de ella. Esto no

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

AULAS INCLUSIVAS. Rosa Blanco. Organización de Estados Iberoamericanos

AULAS INCLUSIVAS. Rosa Blanco. Organización de Estados Iberoamericanos AULAS INCLUSIVAS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos En esa escuela no me daban oportunidades, me expulsaban de la sala de clase por cualquier cosa, a los que teníamos malas notas los profesores

Más detalles

MANUAL DEL INFORME DE REFERENCIA DE TERCEROS

MANUAL DEL INFORME DE REFERENCIA DE TERCEROS MANUAL DEL INFORME DE REFERENCIA DE TERCEROS Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Presentación El Informe de Referencia de Terceros es uno de los instrumentos de la Evaluación Docente

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES FUNDACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN MEDELLÍN NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES NECESIDADES

Más detalles

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem.

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem. PROPUESTA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE LA UIA POR COMPETENCIAS (Documento de trabajo, 18 mayo, 2010. DSFI) La propuesta educativa de la Universidad Iberoamericana, expresada en la Filosofía educativa 1 y

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas)

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 16: Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje del. Español en la educación secundaria.

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 16: Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje del. Español en la educación secundaria. Curso 16: Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje del Español en la educación secundaria. Fecha: 2017 DURACIÓN: 40 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE Nivel educativo de la educación

Más detalles

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. C. PROF.(A): DIRECTOR(A) DE LA ESC. SEC. TEC. No. DE P R E S E N T E A través de la presente FICHA se informa el resultado de la VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO a: PROF.(A): FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Referente para una práctica pedagógica reflexiva y pertinente Jornada de Reflexión 2018 SALUDO SUBSECRETARIA EDUCACIÓN PARVULARIA MARÍA JOSÉ CASTRO

Más detalles

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC MARCO DE POLITICA El 8 de septiembre de 2006 la Presidenta de la República

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Estrategias de Enseñanza?

Qué debo saber para realizar la prueba de Estrategias de Enseñanza? Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) Qué debo saber para realizar la prueba de Estrategias de Enseñanza? En este documento encontrará la lista de temas que conviene estudiar

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica.

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 13: Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la Biología en la educación secundaria. Fecha: 2017 DURACIÓN: 40 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE Nivel educativo de la educación

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

Diseño curricular para la formación profesional de los maestros de Educación Básica: Perfil de egreso

Diseño curricular para la formación profesional de los maestros de Educación Básica: Perfil de egreso Diseño curricular para la formación profesional de los maestros de Educación Básica: Perfil de egreso El contexto Retos Incrementar los niveles de calidad y equidad de la Educación Normal Lograr estándares

Más detalles

2013 Informe de Referencia de Terceros

2013 Informe de Referencia de Terceros Informe de Referencia de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente RUT del docente evaluado: Comuna por la que se evalúa: Presentación Este informe es uno de los cuatro instrumentos

Más detalles

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017]

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017] Especialidad en Educación Inicial [Documento promocional 2017] ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Estrategias de Enseñanza?

Qué debo saber para realizar la prueba de Estrategias de Enseñanza? Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) Qué debo saber para realizar la prueba de Estrategias de Enseñanza? En este documento encontrará la lista de temas que conviene estudiar

Más detalles

Juan José Jiménez Ríos.

Juan José Jiménez Ríos. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com "La información errónea del docente; fortalece el autoritarismo en los estudiantes y consolida el perfil de un mercenario de la educación Juan José Jiménez Ríos

Más detalles

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD Artículo primero.- El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Dr. David Contreras Guzmán, Director Aula Virtual Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Mayo, 2016 Índice I. Contexto

Más detalles

Indicadores SÍ NO Algunas

Indicadores SÍ NO Algunas ANEXO 2 Anexo 2 Indicadores SÍ NO Algunas veces 1.1.1 identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que, en los procesos

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES Enero 2017 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CICLO ESCOLAR 2015-2016 13 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA 02 FEBRERO - 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Grado en Educación Primaria-

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Grado en Educación Primaria- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Grado en Educación Primaria- M.E.1. - Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una

Más detalles

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. generales del título II. específicas de módulo Las primeras son las competencias diseñadas para el conjunto del título, mientras que las segundas se fijan

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA 02 FEBRERO - 2016 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No Anexo 2 Indicadores Sí No Anexo 2 Algunas veces 1.1.1 Identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje infantiles como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que en los procesos de desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Bachillerato General por Competencias Ajuste operativo. Documento de trabajo Enero 2008

Bachillerato General por Competencias Ajuste operativo. Documento de trabajo Enero 2008 Bachillerato General por Competencias Ajuste operativo Documento de trabajo Enero 2008 Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Objetivo Características del BGC Perfil de egreso Modelo y orientaciones pedagógicas

Más detalles

MAESTROS Y EDUCANDOS. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010

MAESTROS Y EDUCANDOS. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 MAESTROS Y EDUCANDOS Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 1 Maestros y Educandos Una estrategia de educación inclusiva implica la consideración cuidadosa y detallada de la especificidad

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso

Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso El participante: 1. Describe, narra, explica y argumenta adaptado a las particularidades culturales de los alumnos.

Más detalles

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

ENFOQUE CURRICULARES. Currículum y Planificación Escolar. Lic. Ahidan Francisco

ENFOQUE CURRICULARES. Currículum y Planificación Escolar. Lic. Ahidan Francisco ENFOQUE CURRICULARES Currículum y Planificación Escolar Lic. Ahidan Francisco A qué se le llama Enfoque Curricular? Es el que proporciona la orientación general que influye en la conformación del plan

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA Julia Marfán R. Directora Carrera Pedagogía en Educación Básica Facultad Educación Universidad Diego Portales

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Ciencias de la Salud Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

EVALUACION AL DESEMPEÑO DOCENTE. M.I. Edna Canto Hernández

EVALUACION AL DESEMPEÑO DOCENTE. M.I. Edna Canto Hernández EVALUACION AL DESEMPEÑO DOCENTE M.I. Edna Canto Hernández 6.- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Posibles tareas e instrumentos que se aplicarán CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL DOCENTE IMPACTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Más detalles

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017 Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo Universidad San buenaventura Viernes, 14 de abril de 2017 Nombre del Autor José Fernando Dorado Bravo, Facultad de Educación,

Más detalles

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Biológicas EP GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Biológicas EP GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Biológicas EP GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA SÍLABO No. 2017 II 1. Información general Nombre del curso : BIOETICA Código del curso : B02062 Año

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE 1 COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE Desde hace ya algunos años, los planes de estudios de los títulos de grado son programados por competencias, de forma que los futuros docentes adquieren con

Más detalles

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Focos de la conferencia Sentido y pertinencia del Decreto 83 en el contexto de la inclusión como

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40570 Nombre Practicum de la especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media

Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media Estándares orientadores de Educación Parvularia Estándares pedagógicos Estándar 1. Estándar 2. Estándar 3. Estándar

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

A quién va dirigido el curso?

A quién va dirigido el curso? Introducción al curso Progenitores A quién va dirigido el curso? Interesados en prácticas y políticas educativas Asociaciones de madres i padres Grupos de investigación Zonas rurales, hijos/as hospitalizados/as,

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Informe de Referencia de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente RUT del docente evaluado Comuna en la cual se evalúa Presentación Este informe ha sido construido en base al Marco

Más detalles

Pauta de Autoevaluación Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

Pauta de Autoevaluación Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente RUT Presentación La se estructura a partir de los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). A través de ella se le invita a reflexionar

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe CASO CHILENO 1-3 de Septiembre de 2015 Santiago de Chile CONTENIDO

Más detalles

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián PERFIL DEL DIRECTOR DE ESCUELA Miguel A. Varela Pérez Superintendente de Escuelas Marzo 2015 Justificación El

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Apartado 1. Introducción 2. Misión. Visión 4. Valores 5. Principios pedagógicos Página 4 4 2 Proyecto Educativo de Centro 1. Introducción El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento en el que

Más detalles

Habilidades Didácticas para la Educación por Competencias. David René Thierry G.

Habilidades Didácticas para la Educación por Competencias. David René Thierry G. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Desarrollo Humano 2mil4 Habilidades Didácticas para la Educación por Competencias David René Thierry G. drthierry@att.net.mx Bienvenidas Bienvenidos Presentación

Más detalles