PONENCIA TÍTULO DEL PROYECTO: La Investigación Formativa en el programa de Ingeniería Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONENCIA TÍTULO DEL PROYECTO: La Investigación Formativa en el programa de Ingeniería Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo"

Transcripción

1

2 PONENCIA TÍTULO DEL PROYECTO: La Investigación Formativa en el programa de Ingeniería Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo EXPOSITORES: Investigador Principal: IVAN DARIO ROJAS ARENAS Co- Investigador: JOSÉ ALEJANDRO DURANGO MARÍN Semillero de Investigación: SEPROCA Asociado al grupo de Investigación: QUALIPRO

3 HISTORIA DEL SEMILLERO: SEPROCA

4 Título del proyecto: La Investigación Formativa en el programa de Ingeniería Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo Resumen del Proyecto: La investigación formativa, como estrategia pedagógica, se ha convertido en un elemento primordial para la generación de una cultura investigativa en las instituciones de educación superior.

5 El presente proyecto tiene por objetivo precisamente, realizar dicha caracterización, tomando como caso de estudio el proceso de investigación formativa en el programa de ingeniería industrial, de modo que se pueda describir como el mismo ha impactado en la formación de profesionales en esta carrera y de qué manera ha servido para fomentar la cultura investigativa en el Departamento de Producción de esta facultad.

6 Se plantea una metodología de tipo descriptivo, en donde se hace uso de técnicas empleadas en el marco lógico, como lo son la construcción de árboles de problemas y de medios y fines, para la definición de objetivos estratégicos en investigación formativa, así como otras usadas en el campo de la ingeniería y la administración como la Matriz DOFA. Resultado del proyecto se espera entregar un documento con las posibles estrategias a emplear para el mejoramiento de este proceso en la Facultad de Producción y Diseño, así como la elaboración de un artículo investigativo para ser publicado en la Revista CINTEX.

7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: La Institución Universitaria Pascual Bravo se ha venido fortaleciendo en la parte investigativa en los últimos años; son notables los esfuerzos por aumentar la inversión tanto en la planta física como en la contratación de docentes de tiempo completo y de personal idóneo para apoyar dicho proceso. Aumento de la calidad de los programas de pregrado de la institución y en la conformación de grupos y semilleros de investigación con distintos enfoques.

8 Departamento de Producción, cuenta con el Grupo de Investigación QUALIPRO, el cual a su vez tiene adscritos dos semilleros de investigación, SEPROCA y SIEM, con los cuales se busca fomentar la cultura investigativa a través del desarrollo de actividades de investigación formativa, de allí la importancia de saber que se entiende por investigación formativa y la manera como la misma se lleva a cabo en los procesos de formación en dicha facultad y específicamente en el pregrado de Ingeniería Industrial.

9 Referentes conceptuales: Dado la temática principal tratada en el presente proyecto, es necesario mencionar los siguientes ejes temáticos: Investigación formativa: Es una estrategia de tipo pedagógico, basada en el llamado aprendizaje por descubrimiento, con el cual se busca dar solución a una problemática específica, con la mediación de un docente y la participación de estudiantes que se encargan de formular preguntas a partir de una situación inicial, para posteriormente intentar dar solución a las mismas. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE Investigación formativa vs Investigación en sentido estricto: Se centra en el problema de la relación entre docencia e investigación; es decir, que trata la investigación formativa desde un contexto más pedagógico, que no está ligada necesariamente a productos como resultado del proceso investigativo. valoración de la investigación formativa, sino que su enfoque se debe dar en torno a la generación de una cultura de investigación.

10 Semillero de investigación: El semillero de investigación se entiende como un espacio de formación, en el cual se puede complementar la practica pedagógica y el currículo con elementos de investigación en el aula, a partir de la formulación de preguntas relativas al entorno y el análisis de las posibles alternativas de solución. Debe ser el desarrollo de la capacidad investigativa a través de la interacción en re estudiantes y profesores, lo cual favorece el continuo mejoramiento académico a la vez que se busca un impacto positivo en la comunidad. Semilleros de investigación como estrategia de formación: La formación y autoformación en herramientas investigativas y el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan el acercamiento y reconocimiento de la problemática social y dar solución a ella, a través de un método científico rigurosos y sistemático, mediante proyectos investigativos y productivos, acordes con las líneas de investigación de la Facultad y la divulgación del conocimiento científico desarrollado en el semillero.

11 MARCO CONTEXTUAL La investigación en la Institución Universitaria Pascual Bravo se ve como la manera de generar conocimiento que pueda ser utilizado en el campo tecnológico, para lo cual se conforma grupos de investigación integrados por docentes, estudiantes y personal administrativo, los cuales a su vez se apoyan en los semilleros, haciendo de la investigación formativa una herramienta pedagógica fundamental con la cual se logra generar una cultura en torno al quehacer científico. Es así como en la I. U Pascual Bravo se entiende y se implementa un modelo de investigación tecnológica que conduzca a la innovación, con el rigor de la ciencia, como respuesta a las necesidades del entorno económico, social y tecnológico del nivel internacional, nacional o local.

12 MARCO CONTEXTUAL Lo anterior se evidencia dentro del plan de estudios de Ingeniería Industrial, en asignaturas como: Seminario de Investigación I y II, Metodología de la Investigación y Proyecto de Grado. Así mismo, en todas las demás asignaturas se trabajan los denominados Proyectos de aula, con los cuales se busca dar solución a un problema aplicando conocimientos propios de dichas asignaturas, al tiempo que se utiliza el método científico dentro del proyecto

13 Una característica del semillero SEPROCA, es que en el mismo se vienen llevando a cabo intervenciones en distintas empresas con el fin de dar solución a problemas reales, lo cual es certificado por cada una de las organizaciones intervenidas ( Ver tabla 1); por otro lado, en el semillero SIEM se busca desarrollar acciones de sensibilización, formación, seguimiento, acompañamiento y motivación a la comunidad académica para promover proyectos y procesos que generen un aprendizaje autónomo y que den cuenta de una cultura emprendedora e investigativa.

14 MARCO CONTEXTUAL La investigación formativa en el programa de Ingeniería Industrial de la I.U Pascual Bravo se hace visible también en los trabajos de grado de tipo monográfico que son el resultado de un proceso investigativo, y en los semilleros de investigación (SEPROCA y SIEM), adscritos el Grupo de Investigación QUALIPRO, en los cuales se trabajan las siguientes líneas de investigación (I.U Pascual Bravo, 2017): Desarrollo sostenible y medio ambiente Gestión de la calidad Logística de producción y distribución Emprendimiento empresarial Sistema nacional de regalías y MGA Productividad y calidad Calidad en la educación

15 Tabla 1: Empresas intervenidas por el Semillero de Investigación SEPROCA

16 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS Objetivo General: Caracterizar el proceso de investigación formativa en la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Objetivos Específicos: Elaborar un estado del arte de la investigación formativa en la Facultad de Producción y Diseño de la I. U Pascual Bravo. Determinar las fortalezas y debilidades en investigación formativa en la I.U Pascual Bravo. Proponer estrategias para el mejoramiento del proceso de investigación formativa en la Facultad de Producción y Diseño de la I.U Pascual Bravo.

17 El presente estudio es te tipo descriptivo; se aplicaran además algunas herramientas empleadas en la metodología del marco lógico, como lo son los arboles de problemas y de medios y fines y la matriz DOFA. Así mismo, se utilizara como instrumento para la obtención de información primaria la encuesta, la cual ira dirigida a estudiantes, docentes y directivos que estén involucrados en los procesos de investigación formativa de la institución. Las etapas del estudio son las siguientes: METODOLOGÍA PROPUESTA Recolección de información bibliográfica para formulación del proyecto. Análisis de información secundaria obtenida. Elaboración de instrumento de obtención de información primaria. Validación de instrumento y realización de prueba piloto. Aplicación de encuestas. Análisis de información obtenida. Elaboración de estado del arte del proyecto. Elaboración de Matriz DOFA y árboles de problemas y de medios y fines. Elaboración de estrategias de investigación formativa. Redacción de artículo para revista CINTEX.

18 IMPACTOS ESPERADOS A PARTIR DEL USO DE LOS RESULTADOS

19 BIBLIOGRAFIA Bolívar. R. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. AGO.USB. Vol 13. Medellín. García. C. (2010). Uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación formativa. El caso de los semilleros de investigación. Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1. Universidad de Antioquia. González. J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 2. Universidad de San Buenaventura. Bogotá I.U Pascual Bravo. (2016). Proyecto Educativo Institucional PEI. Vice-Rectoría Académica. Medellín. I.U Pascual Bravo. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Ingenieria Industrial PEP. Facultad de Produccion y Diseño. Medellín. Jiménez. W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas. Vol 1. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.

20 GRACIAS!!!

SEMINARIO PRE-PRACTICA

SEMINARIO PRE-PRACTICA Asignatura: Código: Área de Formación Prerrequisitos: SEMINARIO PRE-PRACTICA Descripción de la Asignatura Seminario Pre-Practica Ninguno Correquisitos: Intensidad Horario Presencial 40 Horas. 10 Horas

Más detalles

CIEN. CIEN CIER Occidente. Programa y Proyectos de Investigación En REDCO UPB. Infraestructura UCN. Formación de docentes. U de A MUA.

CIEN. CIEN CIER Occidente. Programa y Proyectos de Investigación En REDCO UPB. Infraestructura UCN. Formación de docentes. U de A MUA. CIEN CIER Occidente CIER Centro CIER Norte CIEN Infraestructura CIER Occidente Formación de docentes Contenidos Investigación UCN Programa y Proyectos de Investigación En REDCO U de A IUP UPB MUA LOYOLA

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 09-Marzo-2005, REGISTRADO

Más detalles

Informe de empalme para cambio de rectoría

Informe de empalme para cambio de rectoría Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 FECHA: I 12-MAR-2015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 Prácticas académicas Universidad

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Reglamento del Programa Semilleros de Investigación. Contenido

Reglamento del Programa Semilleros de Investigación. Contenido FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA - UNIAGRARIA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Reglamento del Programa Semilleros de Investigación Contenido INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. CONCEPTO 3. OBJETIVO 4.

Más detalles

Proyecto Educativo del Programa

Proyecto Educativo del Programa Proyecto Educativo del Programa TÉCNICO PROFESIONAL EN GESTIÓN DOCUMENTAL Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia González, Jorge Semilleros de Investigacion: una estrategia formativa Psychologia.

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÌA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÌA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÌA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LAS ASIGNATURAS DEL PLAN

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO Generación de una cultura de la investigación escolar desde la educación ambiental en el Colegio Abraham Lincoln LUIS AUGUSTO

Más detalles

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente.

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente. ANTECEDENTES Acuerdo 036 (16/04/2002), que estableció el Sistema de Autoevaluación Permanente Institucional (SAPI), orientado al mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación y proyección

Más detalles

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional 1 EJES ESTRATEGICOS PARA PROYECTAR EL PLAN Ejes estratégicos Docencia Componentes 1. Transformación de la academia para

Más detalles

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA 1. DE LA DENOMINACION: La universidad actual en el interés por dar respuestas

Más detalles

Semillero de Investigación

Semillero de Investigación Semillero de Investigación Salud Humana C I R T U N IO N Y D IE T E T I C A Universidad De Pamplona-Nutrición Y Dietética Misión MISIÓN Generar y adecuar proyectos de investigación científica para las

Más detalles

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

INVESTIGACIÓN FORMATIVA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Espacios de Formación Trabajos de grado Diseño de la Metodología Estudiantes Emprendimiento Metodología de la Investigación Proyectos de Aula Proyectos investigativos SEMILLEROS

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO 2014 El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera Direccion de investigaciones Resumen ejecutivo Centro de Investigaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO PLAN DE ACCION 208 META 208 EJES ESTRATÉGICOS OBJETIVO GENERAL INDICADOR IMPACTO FUENTE DE CONSULTA META LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PROYECTO PRODUCTO proyectada. Docencia

Más detalles

4. Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para el seminario y 4 para asesorías y visitas a las instituciones.

4. Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para el seminario y 4 para asesorías y visitas a las instituciones. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre

Más detalles

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DEL COLEGIO BOSTON SEDE FACATATIVÁ

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DEL COLEGIO BOSTON SEDE FACATATIVÁ DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DEL COLEGIO BOSTON SEDE FACATATIVÁ Erika Milena Prieto Sanabria Trabajo De Grado Presentado Como Requisito Para

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

FORTALECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ A TRAVÉS DEL USO DE LA PASILLA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

FORTALECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ A TRAVÉS DEL USO DE LA PASILLA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA FORTALECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ A TRAVÉS DEL USO DE LA PASILLA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA S T E V E N S I LVA I N V E S T I G A C I O N : M A R C O S C O N C E P TO S Y H E R R A M I E N

Más detalles

PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA MECANICA Y SIDERURGIA

PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA MECANICA Y SIDERURGIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD POLITÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA (6TA EDICION) PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA MECANICA Y SIDERURGIA

Más detalles

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: REGIONES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE TESIS DE MAESTRÍAS

Más detalles

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia # Nombre Coordinador Grupo de investigación 1 DIVERSER: Pedagogía y Diversidad Cultural para las Regiones Cristina Buitrago Bedoya Lugar Propósitos DIVERSER Oriente El Semillero de Investigación del Grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: Analizar los resultados (debilidades, fortalezas y oportunidades) arrojados

Más detalles

GESTIÓN AGROEMPRESARIAL ABRIL 29 DE 2009

GESTIÓN AGROEMPRESARIAL ABRIL 29 DE 2009 PLAN TECNOLÓGICO PLAN COMPLEJO TECNOLÓGICO 2019 PARA LA GESTIÓN AGROEMPRESARIAL COMPLEJO TECNOLÓGICO PARA LA GESTIÓN AGROEMPRES ARIAL ABRIL 29 DE 2009 FUNDAMENTOS VISION LINEAS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE)

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) Actividad: Acciones de formación dirigidas al personal del IPN Descripción Breve: Registro de acciones de formación Fecha: 07/01/2015 Fecha Término: 18/12/2015 Con la finalidad de atender las necesidades

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

Energías limpias, innovación y responsabilidad social para la competitividad en tiempos de paz.

Energías limpias, innovación y responsabilidad social para la competitividad en tiempos de paz. EN EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y DE INGENIERÍA Y Energías limpias, innovación y responsabilidad social para la competitividad en tiempos de paz. DIRIGIDO A: Directivos, Empresarios, Gremios y Asociaciones,

Más detalles

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

SEMILLEROS DE INVESTIGACION SEMILLEROS DE INVESTIGACION Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación 1 QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN? Comunidades de aprendizaje integradas

Más detalles

TERCER ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA

TERCER ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA TERCER ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA Mayo 14 y 15 de 2013 Pereira, Risaralda Página 1 de 13 TERCER ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION 1 DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL SEMILLERO El proceso de fortalecimiento y de la

Más detalles

Guia de titulación. Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.

Guia de titulación. Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas. Guia de titulación Estimado estudiante, el Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, te da a conocer los aspectos que debes considerar para llevar a buen término tu titulación. Para complementar los créditos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO 1.- DISEÑO Y ORGANIZACIÓN Título del Programa Sesiones GUIA DE TESIS DE GRADO Opción presencial: 2 sesiones semanales de 2 horas cronológicas de duración cada

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACLARACIONES Y PRECISONES ENTORNO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Tal y como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional en el documento

Más detalles

1er Simposio Nacional de Educación en Tecnología

1er Simposio Nacional de Educación en Tecnología Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Duitama. Boyacá Colombia Licenciatura en Tecnología - Licenciatura en Educación Industrial 1er Simposio Nacional de Educación en Tecnología Para la

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora 1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA.

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. Ponencia: Investigación, Tecnología y Gestión Tecnológica: conceptos, problemas y perspectivas. Eje Temático: Adecuación de

Más detalles

Conceptos-ejemplos para el diseño del sílabo

Conceptos-ejemplos para el diseño del sílabo IDEAS COMPLEMENTARIAS AL DISEÑO DE SILABO DE ASIGNATURA 1. Formación basada en competencias La Formación Basada en Competencias es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en

Más detalles

TALLER MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV

TALLER MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV TALLER MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV Lima, del 26 de abril a 17 de junio de 2018 LICENCIAMIENTO DE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS POR SUNEDU. TAREA DE TODOS Vicerrectorado

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Presentación La Corporación Universitaria Remington, en el artículo 29 de la Resolución Rectoral Nº 6 de junio de 2011, establece las generalidades de los Centros de Investigación, como ( ) unidades dedicadas

Más detalles

Estás listo para una nueva capacitación?

Estás listo para una nueva capacitación? Estás listo para una nueva capacitación? LLEGARON LOS INTERSEMESTRALES SEPTIEMBRE - 2015 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Educación a través de escenarios múltiples

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Educación a través de escenarios múltiples FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Educación a través de escenarios múltiples PROGRAMÁTICO DE ASIGNATURA *************************************************************************************************************

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN MENOR CUANTÍA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 Convocatoria única para el año 2018 con financiación

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 2005 2010 Contenido I. Presentación II. Introducción III. Caracterización del programa

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL NO. 103 DE 2013 CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN RECTORAL NO. 103 DE 2013 CONSIDERANDO RESOLUCIÓN RECTORAL NO. 103 DE 2013 CONSIDERANDO Que los semilleros de investigación se constituyen como una comunidad de aprendizaje en la que se le proporciona a sus integrantes herramientas conceptuales

Más detalles

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración :

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración : Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Taller de Experiencia Disciplinar I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia Disciplinar Clave : EFI1240 Créditos :3

Más detalles

Requisitos de Grado Programa de Ingeniería Civil Sesión de Sensibilización Artículo 76 del Reglamento Estudiantil UPC

Requisitos de Grado Programa de Ingeniería Civil Sesión de Sensibilización Artículo 76 del Reglamento Estudiantil UPC Requisitos de Grado Programa de Ingeniería Civil Sesión de Sensibilización Artículo 76 del Reglamento Estudiantil UPC Universidad Piloto de Colombia Programa de Ingeniería Civil Coordinación Académica

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No

RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL RECTORADO RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No. 015-09 ASUNTO: PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Rectorado: El Consejo Universitario del 6 de abril de 2009, aprobó

Más detalles

Capacitaciones que ofrece el CECED. Curso Propósito Requisitos. académico de la UNED con el modelo pedagógico

Capacitaciones que ofrece el CECED. Curso Propósito Requisitos. académico de la UNED con el modelo pedagógico Capacitaciones que ofrece el CECED Curso Propósito Requisitos Pedagogía universitaria para la educación Promover la identificación del personal. a distancia académico de la UNED con el modelo pedagógico

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 4 CÓDIGO DEL CURSO: IS008 NIVEL: III ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: Especifico

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 4 CÓDIGO DEL CURSO: IS008 NIVEL: III ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: Especifico FACULTAD: Ingenierías PROGRAMA: Ingeniería de sistemas NOMBRE DEL CURSO: CARTA DESCRIPTIVA Estructura de Datos 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: IS02 CRÉDITOS 4 CÓDIGO DEL CURSO: IS008 NIVEL: III ÁREA

Más detalles

Política Investigación, Transferencia e Innovación

Política Investigación, Transferencia e Innovación LA INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como política de investigación, transferencia e innovación,

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO NÚMERO DE JULIO DE 2010

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO NÚMERO DE JULIO DE 2010 1 CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO NÚMERO 094 28 DE JULIO DE 2010 POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS CENTROS DE INVESTIGACION Y EXTENSION POR FACULTAD EL CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA

ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA Proyecto Educativo del Programa ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

La Investigación Formativa en Gestión del Riesgo y Gestión del Conocimiento.

La Investigación Formativa en Gestión del Riesgo y Gestión del Conocimiento. II Encuentro de Semilleros de Investigación en Calidad y Metrología La Investigación Formativa en Gestión del Riesgo y Gestión del Conocimiento Fundación Universitaria Autónoma de las Américas 05 de septiembre

Más detalles

Buenas Prácticas en la Evaluación de Programas de Educación Superior a Distancia

Buenas Prácticas en la Evaluación de Programas de Educación Superior a Distancia Buenas Prácticas en la Evaluación de Programas de Educación Superior a Distancia Mayo / 2018 Modelo de Autoevaluación Periódica de programas académicos en UNIMINUTO Objetivo del modelo El Modelo de Autoevaluación

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO EACIÓN DE ACCION INDICATIVO PROGRAMAS DEL DE ACCION LOS S 1. ización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. R Mayo 12 de 2014

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. R Mayo 12 de 2014 RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. R- 2014-005 Mayo 12 de 2014 Por la cual se redefinen normas para la elaboración, presentación y evaluación de Trabajos de grado de la Universidad de San Buenaventura- Bogotá,

Más detalles

FACULTAD DE INVESTIGACIONES

FACULTAD DE INVESTIGACIONES 02.08.2016- Elaboró: Andrea Delgado Collazos. FACULTAD DE INVESTIGACIONES PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA TERRITORIAL 2016 FACULTAD DE INVESTIGACIONES 1 2 3 Presentación

Más detalles

Oferta de capacitación 2016

Oferta de capacitación 2016 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia Oferta de capacitación 2016 Contáctenos Teléfono: 2234-3236 ext: 3549 Correo electrónico: ceced@uned.ac.cr

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

Elaborado por: Lic. Oscar Barrera

Elaborado por: Lic. Oscar Barrera FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL LICEO SANTA BÁRBARA PROPUESTA SOBRE ORGANIZACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS Y MUESTRA DE FERIA EMPRESARIAL QUE ES LA FERIA EMPRESARIAL? La feria empresarial

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Sandra Fulgueira

Sandra Fulgueira Competencias del profesorado de Sistemas de Información en procesos educativos mediados por tecnologías para el desarrollo de competencias profesionales en ingeniería industrial Sandra Fulgueira E-mail:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S Facultad Programa Académico Eje temático Curso Justificación Problema a resolver? Competencia a desarrollar Rango de Aplicación Criterios de Desempeño al finalizar el curso

Más detalles

Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Gloria Rincón Bonilla

Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Gloria Rincón Bonilla Mauricio Pérez Abril Gloria Rincón Bonilla (coords.) Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país Libertad y Orden Para qué

Más detalles

Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos.

Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos. Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos. Línea de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas Eje Cafetero Operado para el Eje Cafetero por: Universidad

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA El problema de investigación se encuentra claramente planteado, delimitado en términos de contenido, espacial y temporalmente. Se justifica con argumentos sólidos

Más detalles

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Dr. David Contreras Guzmán, Director Aula Virtual Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Mayo, 2016 Índice I. Contexto

Más detalles

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red PROYECTO USC 0707 I. TÍTULO PROYECTO DISEÑO DE UN NUEVO CURRICULO BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS, PARA LAS CARERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL Y CONTADOR AUDITOR DE LA UCSC. II. INSTITUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Investigación Social III CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01191 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO RED MOTIVA - NODO COLOMBIA LA SPIN OFF Y LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO

PRIMER ENCUENTRO RED MOTIVA - NODO COLOMBIA LA SPIN OFF Y LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO PRIMER ENCUENTRO RED MOTIVA - NODO COLOMBIA LA SPIN OFF Y LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO Abril 30 de 2007 Medellín ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El emprendimiento empresarial

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 CONTENIDO

Más detalles

Distribución geográfica de las IES participantes II sem 2014

Distribución geográfica de las IES participantes II sem 2014 GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTO Y PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ADSCRITAS A LA RED DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO REUNE El objetivo de este informe es dar a conocer las prácticas institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA. Período Académico: Marzo a Julio del 2014 SÍLABO

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA. Período Académico: Marzo a Julio del 2014 SÍLABO UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA Período Académico: Marzo a Julio del 2014 SÍLABO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN I CÓDIGO: 6033 INVESTIGACIÓN I CARRERA CICLO

Más detalles

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017.

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. Política de Desarrollo Docente Septiembre de 2017 Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. 1. Antecedentes El Modelo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP)

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE EL MÉTODO DEL CASO CÓMO APLICARLO Y CÓMO ESCRIBIRLO

VICERRECTORÍA ACADÉMICA PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE EL MÉTODO DEL CASO CÓMO APLICARLO Y CÓMO ESCRIBIRLO VICERRECTORÍA ACADÉMICA PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE EL MÉTODO DEL CASO CÓMO APLICARLO Y CÓMO ESCRIBIRLO PRESENTACIÓN La realidad empresarial colombiana se ha convertido en materia prima para la investigación

Más detalles

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha:

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación preescolar NOMBRE DEL CURSO: Agencias Pedagógicas PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL

POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL Bogotá, septiembre de 2016 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. DEFINICIÓN. 3 3. NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN SOCIAL.. 4 4. PRINCIPIOS 5 5. OBJETIVOS.. 6

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

Rendición de cuentas 2016 / 2017

Rendición de cuentas 2016 / 2017 Rendición de cuentas 2016 / 2017 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,

Más detalles