Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA"

Transcripción

1 Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA

2 BUQUES PORTA CONTENEDORES Se encuentran en la nomina de buques de mayor tamaño, teniendo algunos de ellos una eslora de 400 mts. Estos verdaderos gigantes que se desplazan por océanos y mares del mundo han podido alcanzar estas dimensiones debido al enorme avance en la construcción de plantas propulsoras que les permiten desarrollar velocidades que alcanzan los 25 nudos. Unas de las compañías más grande del mundo que posee este tipo de buque es Maersk Line. El porta contenedores Emma Maersk, tiene una eslora de 397 mts, 56 mts de manga, un calado de mts, pudiendo transportar unos contenedores. Daría toda la sensación que para operar este tipo de buques se necesita una gran tripulación pero no es así, debido al alto grado de automatización en sus controles de mando y a un enorme motor de HP, la tripulación no excede los 13 hombres.

3 BUQUES PARA CARGA GENERAL Este tipo de barcos que transportan mercaderías diversas tambien son conocidos con el nombre de buques multiproposito. Ellos son indispensables a la hora de transportar determinadas mercaderías que por su naturaleza y acondicionamiento no van en buques porta contenedores. Puede ocurrir que se necesita transportar pequeñas cantidades de un determinado producto, (Ej combustibles) y no es necesario hacerlo en un buque especifico. Se transportan mercaderías como carga no consolidada, productos a granel, combustibles u otros productos líquidos y también pueden albergar una cantidad de contenedores. Estos barcos cuentan con grúas propias dispuestas a lo largo del mismo lo cual les permite por sus propios medios realizar las operaciones de carga y descarga de las mercaderías que transportan.

4 BUQUES ESPECIALES O ESPECIFICOS. En esta línea se encuentran todos aquellos buques que fueron construidos para un fin especifico o para transportar enormes e irregulares estructuras que se hace imposible cargar en buques de carga general. Este tipo de barco puede transportar, por ej.: plataformas petroleras, partes de puentes o puentes armados o cualquier otro tipo de superestructura. Muchos de ellos cuentan con la posibilidad de poder sumergirse parcialmente dejando la cubierta libre con agua y cargar estructuras flotantes. Una vez realizada la carga de la estructura, expulsa el agua de lastre subiendo la carga que se encontraba flotante a nivel del mar sobre la embarcación.

5 BUQUES ROLL ON- ROLL OF. Sus siglas significan rodar dentro rodar fuera Están diseñados para transportar mercaderías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios o mediante vehículos tractores. La carga es acondicionada en distintas cubiertas comunicadas entre sí mediante rampas o ascensores. Se caracterizan por tener un gran portón que se puede encontrar en la popa o proa o en ambos lados dependiendo de la complejidad de la embarcación, haciendo este portón de rampa por donde asciende y desciende la mercadería. Las cargas más habituales en este tipo de buque son, vehículos automotores de distintas características, camiones, maquinarias diversas sobre ruedas, material rodante de distintos tipos y acoplados cargados de contenedores.

6 BUQUES PETROLEROS Son los buques de gran tamaño destinados al transporte de crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de TPM. y de 400 mts. de eslora. La construcción de estos super petroleros traen enormes ventajas desde el punto de vista de la logística, pero en caso de siniestros las consecuencias son catastróficas debido el enorme volumen de carga que transportan. Atento a ello hoy en día esta cuestionada la construcción de estas naves y hay una tendencia a transportar en buques de menor porte. Son muy fáciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes estructuras entre la proa y la popa. Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central de tuberías de carga y descarga del crudo, apareciendo el resto de la cubierta despejada. Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma, según sea la operatoria a realizar.

7 BUQUES CISTERNA PARA PRODUCTOS QUIMICOS Son buques tanques destinados al transporte de productos quimicos especificos como puede ser, fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, etc. Generalmente se trata de buques chicos y de mediano porte aunque algunos pueden llegar a los TPM. Debido a las características de construcción, dado que poseen varios tanques, favorece enormemente al transporte de varios tipos de productos en un mismo viaje. Son buques de un elevado costo de fabricación por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable y sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero ( unos 150 mts. de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta.

8 BUQUES GASEROS Son buques diseñados para el transporte de gas Natural o gas licuado. Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción. Hay dos tipos de gaseros que se los conoce por las siglas LNG y LPG. La diferencia obedece a que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg./Cm2. Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz". Sus medidas oscilan como en otros tipos de buques, pero se ubican en una media de entre los 250 mts. y 300 mts. de eslora, estos últimos con una capacidad de carga de M3. Sus tanques esféricos están fabricados fabricados con una aleación de aluminio, magnesio y manganeso.

9 BUQUES GRANELEROS Este tipo de buque son construidos específicamente para el transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta TPM), superando en algunos casos los 300 mts. de eslora caracterizándose por su baja velocidad de desplazamiento. Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas y unas correderas a uno o ambos lados. Pueden transportar cereales, minerales o mixto teniendo este tipo de barco cubiertas altamente reforzadas. Son de la misma familia los buques cementeros aunque de menor volumen, cuentan con medios propios para las operaciones de carga y descarga por medios neumáticos.

10 BUQUES FRIGORIFICOS Estos buques comenzaron a navegar a partir de finalizada la segunda guerra mundial, cuando quedó resuelto el problema del aislamiento térmico de las bodegas y la instalación de equipos refrigerantes. Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener en sus bodegas oscila entre los 12ºC -30ºC. Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se encargaran de mover la mercadería de las bodegas. Normalmente van pintados en color blanco por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura que ayuda a mantener bajas las mismas. Tienen unas líneas finas y una elevada potencia para alcanzar altas velocidades, inusuales en otro tipo de buques.

11 FERRYS - TRANSBORDADORES Este tipo de buque que también es conocido como transbordador según sus características de construcción y dimensiones, muchas veces, cumplen funciones de transporte de mercaderías. En algunas regiones denominan transbordador a un buque que une cortas distancias, mientras que el Ferry cubre recorridos mayores. Si bien principalmente los Ferry trasladan pasajeros y automóviles, en muchos países utilizan este servicio para el transporte cargas de poco volumen. También los hay de mayor porte y muchos de ellos transportan camiones cargados con mercaderías. En este caso no hablamos del buque como medio de transporte principal sino que actúa como un medio complementario de transporte.

12 Omar Martínez Parra Si queres hacer alguna consulta o sugerencia podes escribirnos a :

Tipo de Buques. Buque Portacontenedores (Container Ship)

Tipo de Buques. Buque Portacontenedores (Container Ship) Buque Portacontenedores (Container Ship) Su diseño es de una sola cubierta y una bahía de carga, con la característica de poder realizarse adaptaciones de celdas para el acomodo de contenedores. Se trata

Más detalles

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO INTRODUCCIÓN El Módulo sobre Modos Terrestre y Marítimo, presenta al Estudioso los modos y medios de transporte terrestre y marítimo, como alternativas para transporte

Más detalles

BARCO O BUQUE? TIPOLOGÍAS DE LOS MISMOS

BARCO O BUQUE? TIPOLOGÍAS DE LOS MISMOS BARCO O BUQUE? TIPOLOGÍAS DE LOS MISMOS Raúl VILLA CARO (Ing.) L punto de partida en el estudio de las tipologías de los buques, y previo al establecimiento de una clasificación de los distintos tipos

Más detalles

El transporte marítimo, instrumento del comercio

El transporte marítimo, instrumento del comercio El transporte marítimo, instrumento del comercio Es un simple eslabón de la cadena logística del comercio, ya sea nacional o internacional. Que utiliza como instrumento, no como fin, el buque. CADENA DE

Más detalles

CONTENEDORES CONTENEDORES

CONTENEDORES CONTENEDORES Omar Martinez Parra Seguros de Transportes - Mercaderias CONTENEDORES Cuando tratamos un seguro de transportes, en algún momento de la charla surge naturalmente que tipo de mercadería vamos a cubrir y

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL

AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL BANCO DE PREGUNTAS PUESTO: ANALISTA DE CONTROL DE LAS CONCESIONARIAS 1. El modelo de Administración Portuaria que se aplica en las terminales portuarias concesionadas en

Más detalles

ANGELES ALVARIÑO (V-80)

ANGELES ALVARIÑO (V-80) ANGELES ALVARIÑO (V-80) DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Buque Oceanográfico para la investigación pesquera. CARACTERISTICAS PRINCIPALES (cubrir sólo las relevantes según tipo de buque) - Eslora total... 46,70 m.

Más detalles

TIPOS DE BUQUES. c) Estanqueidad: o impermeabilidad de su estructura, que impida la entrada de agua a su interior, que afecta a su flotabilidad.

TIPOS DE BUQUES. c) Estanqueidad: o impermeabilidad de su estructura, que impida la entrada de agua a su interior, que afecta a su flotabilidad. TIPOS DE BUQUES. DEFINICION El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que

Más detalles

SOLAS CAPÍTULO XII MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES APLICABLES A LOS GRANELEROS

SOLAS CAPÍTULO XII MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES APLICABLES A LOS GRANELEROS Regla 1 SOLAS CAPÍTULO XII MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES APLICABLES A LOS GRANELEROS Definiciones A los efectos del presente capítulo regirán las siguientes definiciones: 1 Granelero: buque destinado

Más detalles

BARCA CAUTIVA / Transporte de Carga

BARCA CAUTIVA / Transporte de Carga BARCA CAUTIVA / Transporte de Carga Carrera 50 FF (Cra. 80) #9CSur-35 Eslora: 52.5 pies (16.0 metros) Manga: 105.0 pies (32.0 metros) Calado: 3.0 pies ( 0.91 metros) Capacidad de Carga: 150 Toneladas Desplazamiento:

Más detalles

Se encuentra ubicado en la costa Atlántica en el noroccidente de Colombia (departamento de Bolívar).

Se encuentra ubicado en la costa Atlántica en el noroccidente de Colombia (departamento de Bolívar). Perfil logístico de Colombia/Inteligencia de mercados Puerto de Cartagena Por: Legiscomex.com Agosto 13 del 2014 Se encuentra ubicado en la costa Atlántica en el noroccidente de Colombia (departamento

Más detalles

Tema 3: Clasificación de los distintos tipos de buques

Tema 3: Clasificación de los distintos tipos de buques Universidad Politécnica de Cartagena E.T.S.Ingenieros Navales y Oceánicos Profesores: D. Domingo García López D. Francisco Blasco Lloret Tema 3: Clasificación de los distintos tipos de buques 1.-Clasificación

Más detalles

Qué es? Qué es? Lleva muchas personas.

Qué es? Qué es? Lleva muchas personas. Qué es? Es un medio de transporte terrestre. Utiliza gasóleo como combustible. Circula por la carretera. Se usa dentro de ciudades y para viajar. Se detiene en las estaciones y marquesinas. Lleva muchas

Más detalles

Transportes Marítimos especiales y estiba

Transportes Marítimos especiales y estiba Transportes Marítimos especiales y estiba correafj@unican.es Bloque temático 5. Cargas líquidas a granel Subloque 5.2. Transporte marítimo de gases licuados correafj@unican.es Bloque temático 1. Visión

Más detalles

APROXIMACION AL ESTUDIO DEL RIESGO DEL BLEVE Y SUS EFECTOS EN LOS GENERADORES MARINOS DE VAPOR Y LOS TANQUES DE CARGA DE LOS BUQUES LNG- LPG.

APROXIMACION AL ESTUDIO DEL RIESGO DEL BLEVE Y SUS EFECTOS EN LOS GENERADORES MARINOS DE VAPOR Y LOS TANQUES DE CARGA DE LOS BUQUES LNG- LPG. APROXIMACION AL ESTUDIO DEL RIESGO DEL BLEVE Y SUS EFECTOS EN LOS GENERADORES MARINOS DE VAPOR Y LOS TANQUES DE CARGA DE LOS BUQUES LNG- LPG. APLICACION COMPARATIVA DE LAS NORMAS QUE LO REGULAN Y PREVIENEN.

Más detalles

SEGUROS MARITIMOS. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS MARITIMOS. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS MARITIMOS Nociones sobre el Buque Es un vehículo provisto de los medios y características necesarias para la navegación acuática y puede ser destinado al transporte de personas, mercadería o carga.

Más detalles

Los contenedores o container (inglés)

Los contenedores o container (inglés) TIPOS DE CONTENEDORES DE MERCANCIAS: Los contenedores o container (inglés) Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA MOTONAVE "MEDUSA" Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval ÁREA DE CONSTRUCCIONES NAVALES TEORÍA DEL BUQUE Junio de 2.004 José Iván Martínez

Más detalles

El reto a la calidad. Steeler NG 43 Offshore PRUEBA MOTOR

El reto a la calidad. Steeler NG 43 Offshore PRUEBA MOTOR PRUEBA MOTOR El reto a la calidad L. Bosch Con la NG 43 serio aspirante a Power Boat European of the Year 2016, el astillero holandés Steeler se sitúa entre los nombres de vanguardia de la náutica de recreo

Más detalles

Accentor 50, lancha, motora, prueba sobre embarcacion a motor, astillero Accentor Yachts, importador el broker náutico Marina Vinaros.

Accentor 50, lancha, motora, prueba sobre embarcacion a motor, astillero Accentor Yachts, importador el broker náutico Marina Vinaros. Página 1 de 6 Ene 2.006... Accentor 50 Combina belleza y prestaciones deportivas a un precio razonable. Accentor Yachts representados en exclusiva en España por Marina Vinarós, nos presenta esta impresionante

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES CAPITULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto) El presente Reglamento tendrá por objeto establecer

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES CAPÍTULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL TRABAJO FIN DE GRADO Nº: 14-105 ALUMNA: MARÍA DE LA LUZ MURAS CASAS

UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL TRABAJO FIN DE GRADO Nº: 14-105 ALUMNA: MARÍA DE LA LUZ MURAS CASAS UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL TRABAJO FIN DE GRADO Nº: 14-105 ALUMNA: MARÍA DE LA LUZ MURAS CASAS RO RO 1000 PAX. CUADERNO Nº: 9 FRANCOBORDO Escola Politécnica

Más detalles

Introducción Buque Portacontenedores Mario Fominaya Martin Valencia, Noviembre 2014

Introducción Buque Portacontenedores Mario Fominaya Martin Valencia, Noviembre 2014 Introducción Buque Portacontenedores Mario Fominaya Martin Valencia, Noviembre 2014 Índice Buque centro de la cadena logística Que es un buque portacontenedores Nomenclatura, principales partes y dimensiones

Más detalles

La mayor y más polivalente de las Activ

La mayor y más polivalente de las Activ TEST QS Activ 855 Cruiser La mayor y más polivalente de las Activ Video del barco. El modelo más grande de la línea Activ proporciona amplio espacio, estilo y funcionalidad en una embarcación multiusos

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

CANALES DE DISTRIBUCIÓN CANALES DE DISTRIBUCIÓN Valeria Batista Comercialización Internacional Relaciones Internacionales UDELAR Definición Canales de Distribución Es un conjunto de organizaciones que dependen entre si y que

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías H Transporte, almacenamiento y correo Esta categoría incluye la provisión de transporte de carga y pasajeros, regular o no regular, por vía férrea, tuberías, caminos, agua o aire y actividades asociadas

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA MANUEL BELGRANO

ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA MANUEL BELGRANO ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA MANUEL BELGRANO CARRERA: MAQUINISTA NAVAL. MATERIA: ARQUITECTURA NAVAL. TEMA: BUQUES GASEROS. DIVISIÓN: III MÁQUINAS. PROFESOR: GILARDONI. CADETES: REYERO. ROCHOLL. RODRIGUEZ.

Más detalles

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE 1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE La explotación portuaria tiene como objetivo fundamental conseguir la transferencia de mercancías entre los medios de transporte marítimos y terrestres

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN. Tecnologías cableadas o Mecánicas o Neumáticas o Hidráulicas o Eléctricas o Electrónicas Tecnologías programadas

TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN. Tecnologías cableadas o Mecánicas o Neumáticas o Hidráulicas o Eléctricas o Electrónicas Tecnologías programadas TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN Tecnologías cableadas o Mecánicas o Neumáticas o Hidráulicas o Eléctricas o Electrónicas Tecnologías programadas 1 Tecnologías para la automatización 2 Tecnologías de

Más detalles

ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA DIQUE FLOTANTE. DE 85.000 t DE FUERZA ASCENSIONAL

ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA DIQUE FLOTANTE. DE 85.000 t DE FUERZA ASCENSIONAL ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA DIQUE FLOTANTE DE 85.000 t DE FUERZA ASCENSIONAL INDICE 1.-Estudio de mercado Tráfico de LNG y crudo 2.- Análisis económico financiero 1 1.- ESTUDIO DE MERCADO - TRAFICO DE

Más detalles

Equipamiento estándar:

Equipamiento estándar: Equipamiento estándar: Sistemas Embarcación Sistema de imbornales en bañera, fly-bridge y cubierta. 2 tanques de combustible de aluminio de 700 lts 2 tanques de aluminio de agua dulce de 250 lts Dirección

Más detalles

Son estos los cascos del futuro?

Son estos los cascos del futuro? Son estos los cascos del futuro? Realmente el casco tipo catamarán está ganando terreno día a día ya que trae muchas y grandes ventajas sobre el monocasco. Una de dichas ventajas es la disminución de la

Más detalles

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales Autoridad Portuaria de: BARCELONA BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales No superior al 30% de la cuota de

Más detalles

El comercio marítimo en la perspectiva global

El comercio marítimo en la perspectiva global El comercio marítimo en la perspectiva global Eduardo E. Lugo T. elugo@maritimelogistic.com eduardo.lugo@hdrinc.com Consultor Senior en Planificación Marítima y Portuaria HDR Engineering Inc. Lunes 13

Más detalles

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL COMERCIO

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL COMERCIO EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL COMERCIO Jorge Alberto Ortiz Abrego ortiz_abrego@hotmail.com Resumen: El transporte marítimo es un de las formas más antiguas por las que las mercancías han sido transportadas

Más detalles

QUIÉNES SOMOS MISIÓN VISIÓN

QUIÉNES SOMOS MISIÓN VISIÓN años QUIÉNES SOMOS CONSTRUAGRO S. EN C., es una empresa fundada en el año 1989, con el objeto de prestar una amplia gama de servicios y soluciones en el campo de la construcción a través del diseño, fabricación,

Más detalles

gas de bajo peso específico (por ejemplo algodón) o de gran contenido de vacíos (tuberías) habitualmente son medidas en metros cúbicos.

gas de bajo peso específico (por ejemplo algodón) o de gran contenido de vacíos (tuberías) habitualmente son medidas en metros cúbicos. GLOSARIO En este apartado se detalla el significado de algunos de los términos usados a lo largo de esta obra, a efectos de facilitar su comprensión. Esto complementa las referencias que, en más de una

Más detalles

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA PUERTO DE ACAJUTLA TARIFAS PARA EL PUERTO

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA PUERTO DE ACAJUTLA TARIFAS PARA EL PUERTO COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA PUERTO DE ACAJUTLA TARIFAS PARA EL PUERTO SECCION VII. TARIFA PARA SERVICIO A LOS BUQUES A. MANIOBRAS DE ATRAQUE Y DESATRAQUE $0.31 TRB Mínimo facturable $195.50 B.

Más detalles

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores.

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Problema presentado por Carles Rúa, Autoritat Portuària de Barcelona e Institut d Organització i Control de Sistemas Industrials

Más detalles

CONSTRUCCIÓN - ESTRUCTURA, COMPARTIMENTADO Y ESTABILIDAD, INSTALACIONES DE MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS

CONSTRUCCIÓN - ESTRUCTURA, COMPARTIMENTADO Y ESTABILIDAD, INSTALACIONES DE MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS SOLAS Capítulo 2-1 CONSTRUCCIÓN - ESTRUCTURA, COMPARTIMENTADO Y ESTABILIDAD, INSTALACIONES DE MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARTE A-GENERALIDADES Regla 1 - Ámbito de aplicación Regla 2 - Definiciones

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

CONTENEDORES CONTENEDORES

CONTENEDORES CONTENEDORES Omar Martinez Parra Seguros de Transportes - Mercaderias CONTENEDORES Veamos un poco mas detenidamente las características de los contenedores mas utilizados. Dry Van: Contenedores estándar, cerrados herméticamente

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

INFORMES TECNICOS. CYM MATERIALES SA www.cymmateriales.com.ar // info@cymmateriales.com.ar

INFORMES TECNICOS. CYM MATERIALES SA www.cymmateriales.com.ar // info@cymmateriales.com.ar INFORMES TECNICOS Equipos de granallado Portátiles para Pisos El sistema de granallado portátil por turbinas centrífugas, además de ser un proceso económico, rápido y de simple operación (recicla el abrasivo

Más detalles

La logística y el aprovisionamiento. España un país privilegiado para la independencia en el suministro.

La logística y el aprovisionamiento. España un país privilegiado para la independencia en el suministro. La logística y el aprovisionamiento. España un país privilegiado para la independencia en el suministro. Jornada gas natural para las FAS y FSE. Madrid, 12-3-2015 1 España: lider en GNL Llevando la energía

Más detalles

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008 GLOSARIO 97 GLOSARIO AUTOBÚS CONVENCIONAL Vehículo automotor de seis o más llantas con capacidad de más de treinta personas, al que se ensambla la carrocería. AUTOBÚS INTEGRAL Vehículo chasis con una carrocería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 138 Miércoles 10 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 49063 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 6429 Enmiendas de 2012 al Código Internacional de sistemas de seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

MEDIOS DE TRANSPORTE DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUADO (GNL)

MEDIOS DE TRANSPORTE DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUADO (GNL) II FORO REGIONAL DE HIDROCARBUROS OSINERGMIN GERENCIA DE FISCALIZACION DE GAS NATURAL DIVISION DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION MEDIOS DE TRANSPORTE DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUADO

Más detalles

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Fabio Gómez-Estern Los sistemas de cintas transportadoras se emplean cuando los materiales deben ser desplazados en cantidades relativamente grandes

Más detalles

EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) I. INTRODUCCION

EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) I. INTRODUCCION EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) I. INTRODUCCION El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa a líquido, lo cual ocurre a una temperatura de aproximadamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE

INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid TRANSPORTES DEFINICIÓN DE TRANSPORTE Parte de la actividad económica que tiene por objeto la satisfacción de las necesidades humanas

Más detalles

Boletín Informativo. Nuevas grúas en la Terminal Especializada de Contenedores. Contenido

Boletín Informativo. Nuevas grúas en la Terminal Especializada de Contenedores. Contenido Puerto Lázaro Cárnas www.puertolazarocarnas.com.mx Octubre 2008. Volumen 3 Boletín Informativo LCTPC adquiere nuevas grúas para incrementar su eficacia en operaciones PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. Octubre, 2008.

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

La gama Captur de. Una pesca-paseo polivalente TEST

La gama Captur de. Una pesca-paseo polivalente TEST TEST QS Captur 675 Pilothouse Una pesca-paseo polivalente Video del barco. Quicksilver presenta este nuevo modelo de su línea Pilothouse, una embarcación de amplia bañera, con unos interiores de buen volumen

Más detalles

Enmiendas al Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el Mar, 1974, enmendado

Enmiendas al Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el Mar, 1974, enmendado ENMIENDAS DE 2004 AL CONVENIO PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 ENMENDADO (CAPÍTULOS 11-1, III, V, VII Y XII) (PUBLICADO EN EL «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO» DE 16, 17 Y 18 DE JUNIO DE

Más detalles

Clasificación de Buques Modernos

Clasificación de Buques Modernos Clasificación de Buques Modernos Por: José González Alvarez A menudo nos encontramos dos o más colegas frente a la foto de un buque con la duda o discusión de qué tipo de barco se trata. Muchos barcos

Más detalles

ANEXO III: Compilado de requisitos - Resolución CAPPM para Prestadores de Servicios Portuarios

ANEXO III: Compilado de requisitos - Resolución CAPPM para Prestadores de Servicios Portuarios REQUISITOS GENERALES Inscripción en RPPSP. PERSONAL: o o o Nómina del Personal dependiente o autónomo detallando número de CUIL o CUIT de los mismos. Dependiente: Seguro por Riesgo de Accidentes de Trabajo

Más detalles

MODULO 7: Vehículos de Bomberos para Incendios

MODULO 7: Vehículos de Bomberos para Incendios MODULO 7: Vehículos de Bomberos para Incendios 1. TIPOS DE VEHICULOS Vehículos de Bomberos Son vehículos diseñados para actuar en situaciones de emergencia, dotados de señalización óptica y acústica, medios

Más detalles

Bulk Logistic Solutions

Bulk Logistic Solutions Bienvenidos a Bulk Logistic Solutions Repartiendo tranquilidad Introducción Bulk Logistic Solutions (BLS) fue creada en 2007 por profesionales de la industria de los productos a granel, respaldados por

Más detalles

Portaviones Clemenceau

Portaviones Clemenceau 30-35 CLEMENCEAU:Caja estanca 12/8/08 13:55 Página 30 Astillero Portaviones Clemenceau de Xavi Carreras Texto y fotografías: Jordi Lapeyra Farré JLAPEYRA@eresmas.com En este artículo comentaremos la obra

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

Abanderamiento de una embarcación usada

Abanderamiento de una embarcación usada Abanderamiento de una embarcación usada A veces surgen oportunidades muy interesantes para comprar embarcaciones en el extranjero. Sobre todo cuando se trata de barcos abanderados fuera de la U.E es conveniente

Más detalles

D. GERENCIA DE EXPLORACIÓN

D. GERENCIA DE EXPLORACIÓN SÍSMICA MARINA Ing. Pedro Cáceres D. GERENCIA DE EXPLORACIÓN Lima, Setiembre 20 INDICE I. GEOFÍSICA II. SISMOLOGÍA III. PROSPECCIÓN SÍSMICA IV. PROCESAMIENTO SÍSMICO V. INTERPRETACIÓN SÍSMICA VI. ANEXOS

Más detalles

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º ingeniería Técnica Industrial Mecánica PRESTACIONES EN VEHÍCULOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 04 1 INDICE DEL CURSO 1.-

Más detalles

USD/METRO ESLORA/HORA

USD/METRO ESLORA/HORA Hoja uno (1) 1. MUELLAJE HORA O FRACCION, COBRO MINIMO DE SEIS (6) HORAS 1.1. NAVES DE TRAFICO INTERNACIONAL NAVES DE LINEA REGULAR O SERVICIOS CONJUNTOS RECALADAS / AÑO DE 1 A 60 0,55 MAS DE 60 0,44 1.2.

Más detalles

UTILIDADES Tipos de Contenedores

UTILIDADES Tipos de Contenedores UTILIDADES Tipos de Contenedores CONTENEDORES COMUNES o DRYVAN 20 Pies Standard 20 x 8 x 8 6" 2.300 kg 28.180 kg 5.898 mm 2.393 mm Disponible para cualquier carga seca normal. 33,2 m3 40 Pies Standard

Más detalles

ECUADOR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA. www.proecuador.gob.ec

ECUADOR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA. www.proecuador.gob.ec ECUADOR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA S E P T I E M B R E 2 0 1 5 www.proecuador.gob.ec 1. PANORAMA GENERAL Autoridades Portuarias Puerto Bolivar Esmeraldas Guayaquil Manta Terminales Concesionadas Andipuerto

Más detalles

Smart Own FZE POBOX 38035, Dubai, UAE Tel: +971 4 4438970 Fax: +971 4 4438692 Email: info@smartown.ae www.smartown.ae

Smart Own FZE POBOX 38035, Dubai, UAE Tel: +971 4 4438970 Fax: +971 4 4438692 Email: info@smartown.ae www.smartown.ae Coast Guard 36 Velocidad y agilidad para servir y proteger Dimensiones básicas Largo : 35 10 (10.90 m) Extensión total : 10 09 (3.30 m) Calado : 01 09 (0.050 m) Capacidad de combustible : Tanque de combustible

Más detalles

SQUADRON 78 CUSTOM EL PROBADO SQUADRON 78 CUSTOM TAMBIÉN ESTÁ EQUIPADO PARA EL DESCANSO Y LA DIVERSIÓN A GRAN ESCALA

SQUADRON 78 CUSTOM EL PROBADO SQUADRON 78 CUSTOM TAMBIÉN ESTÁ EQUIPADO PARA EL DESCANSO Y LA DIVERSIÓN A GRAN ESCALA SQUADRON 78 CUSTOM SQUADRON 78 CUSTOM EL PROBADO SQUADRON 78 CUSTOM TAMBIÉN ESTÁ EQUIPADO PARA EL DESCANSO Y LA DIVERSIÓN A GRAN ESCALA El enorme e imponente flybridge da la primera pista sobre las intenciones

Más detalles

a bordo on board Maiora 39 DP

a bordo on board Maiora 39 DP puroestilo Maiora 39 DP El Maiora 39 DP es la última creación del gigante transalpino Fipa Group, en el que ha volcado toda su experiencia. Tanto el diseño interior como el exterior se han estudiado minuciosamente

Más detalles

TARIFA DE SERVICIOS DE AJENOS

TARIFA DE SERVICIOS DE AJENOS Comunidad de Propietarios Puerto Deportivo E-mail: copromarcan@jet.es Tel.942.36.92.81 CIF - G-39079934 Tel.646.48.32.70 Apartado Nº 2158 Fax.942.36.92.81 39080-SANTANDER TARIFA DE SERVICIOS DE AJENOS

Más detalles

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ARMADA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL DIRECCIÓN REGISTRAL Y DE MARINA MERCANTE

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ARMADA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL DIRECCIÓN REGISTRAL Y DE MARINA MERCANTE Circular DIRME N 005/2014. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ARMADA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL DIRECCIÓN REGISTRAL Y DE MARINA MERCANTE DE: Director Registral y de Marina Mercante. PARA: Lista de

Más detalles

RCB Sociedad Clasificadora

RCB Sociedad Clasificadora SISTEMA DE LA CALIDAD CERTIFICADO RCB Sociedad Clasificadora NC-ISO 9001:2001 Registro No. 066-2006 Regulaciones Generales para la Supervisión 2008 Sección 1 Disposiciones generales 2 Supervisión técnica

Más detalles

CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO

CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO Cartagena de Indias, ubicada estratégicamente frente al Mar Caribe al norte de Colombia y de Suramérica, en el centro

Más detalles

En la fotografía 19 se observan trenes de carga con vagones tipo góndola.

En la fotografía 19 se observan trenes de carga con vagones tipo góndola. 2. Transporte de carga. El transporte de carga se relaciona directamente con todas las industrias, la relevancia de este agente en una economía es indudable. Para una economía el transporte de carga y

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

La Puerta de Oro para sus Negocios

La Puerta de Oro para sus Negocios La Puerta de Oro para sus Negocios PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Respaldado por el Grupo Coremar y sus 51 Años de experiencia en servicios Marítimos y Portuarios a través de 5 divisiones, Remolcadores

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

Fiordos de la Patagonia

Fiordos de la Patagonia Fiordos de la Patagonia PUERTO MONTT - PUERTO NATALES PUERTO NATALES - PUERTO MONTT www.navimag.com * Mapa referencial con fines turísticos Puerto Montt - Puerto Natales Día 1 Puerto Montt Día 3 Bajo Cotopaxi

Más detalles

rol Por fin, adiós al Barcos velas Guía práctica Más 2.000 Entiéndase Todos los puertos

rol Por fin, adiós al Barcos velas Guía práctica Más 2.000 Entiéndase Todos los puertos AGOSTO 2007 Nº 296-4 PORTUGAL 3,35 Guía práctica Todos los puertos de España CURT E D I C I O N E S SA Por fin, rol adiós al Barcos Entiéndase velas con sus Trimado en popa Quicksilver 430 Flamingo Menorquin

Más detalles

El Tanquero Petrolero

El Tanquero Petrolero 5 El Tanquero Petrolero Modelo para imprimir y armar Modelo para imprimir, recortar y armar APRENDAMOS Serie DE PETRÓLEO En el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA hemos asumido

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES TRANSPORTE TERRESTRE

CONCEPTOS Y DEFINICIONES TRANSPORTE TERRESTRE CONCEPTOS Y DEFINICIONES TRANSPORTE TERRESTRE Automóviles en circulación: En esta sección se dan a conocer cifras sobre automóviles en circulación registrados en la República, las cuales son obtenidas

Más detalles

Metodología sobre estadísticas marítimas

Metodología sobre estadísticas marítimas Metodología sobre estadísticas marítimas 24 de agosto de 2005 Índice Página Introducción 2 Descripción de los conjuntos de datos 2 Unidades y variables estadísticas 4 Nomenclaturas 11 Formato de transmisión

Más detalles

DOS MUELLES PARA BARCAZAS SOBRE EL RÍO URUBAMBA - YACIMIENTO CAMISEA / Amazonía Peruana

DOS MUELLES PARA BARCAZAS SOBRE EL RÍO URUBAMBA - YACIMIENTO CAMISEA / Amazonía Peruana Ubicación Comitente Proyecto Gerenciamiento de Construcción Tipo de Obra Longitud de extensión muelles Plazo de Ejecución Tipo de Contrato Planta Malvinas del Yacimiento Camisea, sobre el Río Urubamba,

Más detalles

La elección natural. Sistemas de transporte para cargas ligeras

La elección natural. Sistemas de transporte para cargas ligeras La elección natural Tecnowey ofrece una amplísima gama de equipos para el transporte y clasificación de cargas unitarias, que se adaptan perfectamente a cada tipo de producto. Un paso por delante en logística

Más detalles

31 de Mayo de 2.013 SEMINARIO SEGUROS DE EMBARCACIONES Y TRANSPORTE

31 de Mayo de 2.013 SEMINARIO SEGUROS DE EMBARCACIONES Y TRANSPORTE 31 de Mayo de 2.013 SEMINARIO SEGUROS DE EMBARCACIONES Y TRANSPORTE Cláusulas y Condicionados Vs. Uso de la Embarcación Reinaldo Tovar Gerente de Embarcaciones y Transporte 31 de Mayo de 2.013 Provincial

Más detalles

ESTADÍSTICA DE FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

ESTADÍSTICA DE FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ESTADÍSTICA DE FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Y BICICLETAS:

Más detalles

Novodinamica MESAS ELEVADORAS

Novodinamica MESAS ELEVADORAS Novodinamica MESAS ELEVADORAS Pág. 2 Novodinámica a su servicio Nuestras plataformas elevadoras ocupan un lugar distintivo en las áreas de producción y manipulación de mercancía, en las cuales es necesario

Más detalles

ANEXO 19 RESOLUCIÓN MEPC.203(62) Adoptada el 15 de julio de 2011

ANEXO 19 RESOLUCIÓN MEPC.203(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 Anexo 19, página 1 ANEXO 19 RESOLUCIÓN MEPC.203(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1997 QUE ENMIENDA EL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS

Más detalles

CAPITULO 4. Manutención

CAPITULO 4. Manutención CAPITULO 4 Manutención 1 LA MANUTENCIÓN ES EL DESPLAZAMIENTO DE UN OBJETO O DE UN MATERIAL SIN MODIFICACIÓN DE SU PROPIO ESTADO. PUEDE LOCALIZARSE EN: Una manipulación para coger el objeto o el material.

Más detalles

Empresa Portuaria San Antonio

Empresa Portuaria San Antonio Empresa Portuaria San Antonio INDICE 2 1. PUERTO HOY 3 Total carga transferida en 2012. 16,7 millones de toneladas. Récord STI. 1.07 millones de TEU s. Récord Puerto Panul. 2.12 millones de toneladas.

Más detalles

Capacidades de los Tanques

Capacidades de los Tanques MMC 887 Mod. 1 PSV Buque Plataforma de Abastecimiento LASTRE (Ilustracion) Capacidades de los Tanques DE AGUA (AGUA SPG (t/m 3) 1.025 DE PERFORACIÓN (98%) Capacidad (m 3) 189.00 Tanques Capacidad (t) PICO

Más detalles

SOLAS. Peso Bruto Verificado VGM Guía del Embarcador. www.kuehne nagel.es

SOLAS. Peso Bruto Verificado VGM Guía del Embarcador. www.kuehne nagel.es Peso Bruto Verificado VGM Guía del Embarcador 1 SEA LOGISTICS Peso Bruto Verificado VGM Qué es? (entidad perteneciente a OMI - Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU) ha aprobado la

Más detalles

La Captur 675 Pilothouse es. Quicksilver Captur 675 y 605 Pilothouse. prueba motor. Quicksilver Captur 675 Pilothouse

La Captur 675 Pilothouse es. Quicksilver Captur 675 y 605 Pilothouse. prueba motor. Quicksilver Captur 675 Pilothouse Quicksilver Captur 675 Pilothouse Velocidad máxima: 33 nudos a 5.200 rpm Velocidad de crucero: 22,5 nudos a 4.000 rpm, con un Mercury F150XL EFI de 150 Hp Tiempo de planeo: 7 segundos Aceleración de 0

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles