IPIN JORNADA TECNICA ANUAL Diseño Mecánico del Sistema de Gobierno de un Vehículo Subacuático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IPIN JORNADA TECNICA ANUAL 2012. Diseño Mecánico del Sistema de Gobierno de un Vehículo Subacuático"

Transcripción

1 1 IPIN JORNADA TECNICA ANUAL Diseño Mecánico del Sistema de Gobierno de un Vehículo Subacuático Autores: C.F Ing. ELPIDIO PEREZ RIVERO T.Civ Ing. DALILA MENA DíAZ

2 2 1. Introducción: El desarrollo de la construcción naval en sentido general y sobre todo en la esfera turística ha motivado la construcción de pequeñas embarcaciones subacuáticas que naveguen en aguas restringidas, asociado a ello en nuestro centro existía un prototipo de Vehículo de Navegación con sistema de gobierno implementado, el cual no cumplía con las exigencias requeridas para su funcionamiento. Existían problemas mecánicos por errores de la concepción cinemática que provocaban la rotura de las barras de transmisión, problemas de alineación en ejes por el concepto del diseño, que provocaban vía de agua hacia el interior del vehículo a través de los prenses. Fig.1 Vehículo Autónomo Subacuatico. Con el objetivo de resolver estos problemas para no encarecer el proyecto, se planteó la exigencia de utilizar los mismos equipos que ya estaban comprados (Pistón Hidráulico, charnelas), además el pistón hidráulico debía quedar fuera del vehículo, logrando un ángulo de giro de los órganos de gobierno de 35 0 a ambas bandas, esta medida eliminaba una posible penetración de agua através del vástago del pistón. El pistón hidráulico disponible no presentaba mecanismo de retroalimentación hacia el sistema electrónico de gobierno, agregándose este elemento a las exigencias planteadas. Para lograr el funcionamiento del vehículo autónomo subacuático se necesitaba rediseñar el sistema de gobierno, el cual exigía ciertos requerimientos que mostramos a continuación. 1.- Gobierno por los dos planos (Horizontal y Vertical). 2.- Ángulo máximo de inclinación de los órganos de gobierno Empleo del pistón Hidráulico Vetus MTC 30 con carrera de 150 MM. 4.-Ubicación del pistón dentro de los límites de la silueta del casco del vehículo, pero fuera de este.

3 3 Para la ejecución del proyecto nos apoyamos en el diseño asistido por computación, empleando distintos Software de diseño 3D. Para la realización de los cálculos utilizamos el Software EXCEL, SOLIDWORKS Desde el punto de vista cinemático se realizo una modelación física utilizando el Software SOLIDWORKS Posteriormente se realizo un diseño 3D del sistema de gobierno tanto en el plano vertical, como en el plano horizontal, modelando toda la geometría, empleando para esto los software de diseño tridimensional AUTODESK MECHANICAL DESKTOP 2004 y SOLIDWORDS Logrando obtener al final toda la documentación de proyecto para la fabricación del mismo. 2. Concepción, cálculo, diseño y elaboración de la documentación de proyecto del sistema de gobierno. Para la ejecución de este trabajo se realizaron diferentes etapas: 2.1. Concepción Diseño 3D y elaboración de documentación Fabricación y prueba Concepción. En la etapa de concepción se realizó un análisis esquemático y de principio cinemático, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los requerimientos exigidos por el proyecto. Estudio cinemático Se realizó un estudio, cálculos y simulación de la cinemática del funcionamiento del sistema, logrando cumplir en esta etapa con las exigencias planteadas. El sistema elegido del tipo manivela y colisa giratoria básicamente quedó compuesto por las siguientes partes: Fig.2 Esquema del sistema cinemático tipo manivela y colisa giratoria empleado en el proyecto.

4 4 Partes del sistema cinemático 1- Pivote del pistón. 2- Pistón hidráulico VETUS MTC Barra de transmisión. 4- Charnela. 5- Manivela. 6- Pivote. 7- Sistema de retroalimentación. 8- Prense. Principio de funcionamiento del mecanismo Mientras el pistón 2 trabaja, rota alrededor de su pivote 1, la barra de transmisión 3 rígidamente unida al pistón transmite el empuje de este último a través de la charnela 4 a la manivela 5. La manivela 5 al estar rígidamente unida al órgano de gobierno (pala ó tobera) girando alrededor del pivote 6 transmite el movimiento. La charnela 4 asimila errores de montaje durante el ensamblaje del sistema al tener más grados de libertad. Durante el movimiento oscilatorio del pistón el sistema de retroalimentación a través del prense transmite la posición de este ultimo al sistema de adquisición de datos electrónico del vehículo. Posteriormente se realizo un modelo simplificado en 3D con ayuda del Software de diseño SolidWords 2006, donde se modeló la cinemática del mecanismo. Fig.3 Modelación simplificada de la cinematica del mecanismo, en el Software de diseño SolidWords 2006.

5 Diseño 3D y Elaboración de documentación. A partir de los componentes existentes y de la geometría del casco del vehículo modelado en 3D con ayuda del Software Mechanical Desktop se diseñaron el resto de las piezas y partes del mecanismo. En este proceso se realizaron los cálculos de las principales piezas sometidas a los esfuerzos de torsión y empuje. Estos cálculos fueron realizados con la ayuda del Software MechSoft para SolidWorks Fig.4 Modelación en 3D del Sistema de Gobierno en ambos planos. Fig.5 Pistón hidráulico VETUS MTC30. (Componente existente) Fig.6 Barra de transmisión, Charnela, Manivela. ( Componentes diseñados).

6 6 Fig.7 Ventana de presentación del SoftWare Meshsoft para Solidworks, mostrado con la selección del cálculo de chaveta. Fig.8 Ventana para el cálculo de transmición de torque por chaveta.

7 7 Durante esta etapa del diseño tridimencional también se tubo en cuenta la poca disponibilidad en cuanto a la distancia y espacio que requeria el diseño para el funcionamiento de los timones. Un ejemplo de esto se puede apreciar en la transmición del torque de la manivela al cilindro de unión (pivote), elemento este encargado de trasmitir el movimiento giratorio al órgano de gobierno (tobera). Esta transmición de torque se realizó mediante pines de unión, los cuales fuerón diseñados y calculados con el empleo del Software MechSoft para SolidWorks También se puede apreciar que la manivela está compuesta por dos piezas, lo que permitió un ahorro durante su proceso de fabricación. Fig.9 Diseño 3D del timón Horizontal Fig.10 Corte en 2D donde se observa la transmición de torque por los pines de unión de la manivela al cilindro de unión. Fig.11 Ventana de presentación del SoftWare Meshsoft para Solidworks, mostrado con la selección del cálculo de transmición de torque por pines.

8 8 Fig. 12 Ventana especifica con los datos de entrada y resultado final del cálculo. Otro de los requerimientos que se exigía en el proyecto era la ubicación del pistón dentro de los límites de la silueta del casco del vehículo, pero fuera de este. Para cumplir con esta exigencia, teniendo en cuenta la geometría en forma de cono que presentaba el casco, la ubicación de la barra de transmisión y la manivela que le permitieran a los órganos de gobierno alcanzar un ángulo de giro de 35 0 en ambas bandas y la carrera máxima del pistón de 150 MM, se modeló en 3D la intercepción de un túnel de forma cilíndrica con el casco, logrando de esta forma la ubicación exacta del pistón hidráulico, ya que el mismo estaría ubicado dentro de dicho túnel. Para la realización de esta intercepción nos apoyamos en el Software de diseño SolidWorks, donde se obtuvieron las plantillas del desarrollo de los túneles y la del cono con los orificios de intercepción con el túnel. Logrando de esta forma una mejor exactitud a la hora de elaborar los orificios en el casco del vehículo. Ya que de esto dependía la ubicación del pistón y la correcta alineación del sistema.

9 9 Fig. 13 Desarrollo del cono, para crear plantilla, para la elaboración del orificio producto de la intercepción del túnel con el casco. Fig. 14 Diseño 3D de la intercepción del túnel con el casco, ubicación del pistón y alineación de todo el sistema.

10 10 Otro de los retos a alcanzar en este proyecto era el diseño y fabricación de un sistema de retroalimentación, el cual permitiera obtener de forma continua el posicionamiento del timón del vehículo, y como planteamos al inicio el pistón hidráulico con el que se contaba carecía de dicho sistema. Para el diseño de este sistema se empleó un esquema de mecanismo de colisa tangente, logrando el movimiento lineal de la varilla hacia el interior del vehículo, lo que permitió simplificar la tarea de hermetización del casco en el punto de entrada y salida de la varilla. Fig.15 Sistema de retroalimentación. Para evitar la entrada de agua al interior del vehiculo y lograr el funcionaminto del sistema de retroalimentación se diseño un doble prense, teniendo en cuenta que en el proyecto anterior el diseño de prense sencillo mostró dificultades. Fig.16 Corte transversal del doble Prense.

11 11 Elaboración de documentación. Una vez concluida la etapa de simulación y diseño 3D, logrando satisfacer las exigencias del proyecto, se pasó a la etapa de elaboración de la documentación de proyecto, apayondanos para la realización de la misma en el Software Mechanical Desktop, donde se realizarón los planos de piezas y de ensambles. Fig. 17 Plano de Ensamble Timón Horizontal (Tobera). Fig.18 Plano de ensamble Timón Vertical (Pala) Fabricación y Prueba. Al finalizar la etapa de elaboración y revisión de la documentación, se paso a la etapa de fabricación, montaje, alineación del sistema, puesta a punto y pruebas. Se realizaron pruebas de hermeticidad para comprobar la no penetración de agua hacia el interior del vehículo por la unión soldada entre el casco y los túneles donde estaría ubicados los pistones. Se comprobó el funcionamiento del doble prense y la no entrada de agua al interior del vehículo a través del mismo. Se comprobó la alineación y funcionamiento del sistema de gobierno, demostrándose en la práctica que los órganos de gobiernos, tanto en el plano vertical, como en el horizontal obtuvieron una inclinación de 35 0 ambas bandas. Durante la prueba de navegación se pudo comprobar el correcto funcionamiento del sistema de retroalimentación, ya que mediante el mismo se pudo monitorear la velocidad y posición del vehículo.

12 12 Fig. 19 Timón Horizontal (Tobera) en prototipo. Fig. 20 Timón Vertical (Pala) en prototipo. Fig. 21 Vista de los túneles, prense y sistema de retroalimentación desde el interior del vehículo. Fig.22 Vista de la intercepción del túnel con el cuerpo del vehículo y posicionamiento del pistón hidráulico, prense y sistema de retroalimentación. Fig. 23 Botadura al mar del Vehículo Fig.24 Navegación del Vehículo Subacuático

13 Conclusiones: 1.- Se demostró en la práctica que todos los diseños y simulaciones realizados con ayuda de los Software de diseño Mechanical Desktop, MechSoft para SolidWorks 2006 y el propio SolidWorks 2006, permitieron rediseñar el sistema de gobierno, dándole solución de esta forma a todos los problemas mecánicos y de alineación existentes en el proyecto, los cuales evitaban su funcionamiento. 2.- Se utilizaron los mismos equipos que ya estaban comprados (Pistón Hidráulico, charnelas), contribuyendo de esta forma en un ahorro económico de los gastos del proyecto. 3.- Se diseñó y fabricó un sistema de retroalimentación mecánica en el pistón hidráulico (Vetus MTC 30) hacia el sistema electrónico de gobierno, ya que el mismo carecía de esta cualidad, razón por la cual trajo como consecuencia un evidente ahorro económico al no tener que comprar un equipo que tuviese de fabrica dicha cualidad. Bibliografía: 1.- P.A.STIOPIN. Resistencia de Materiales Félix Varela L. RESHETOV. Mecanismos Autolineadores. Mir Moscú, 1988.

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora La Mecatrónica en México, Vol. 2, No. 3, páginas 90-98, Septiembre 2013. Disponible en línea en www.mecamex.net/revistas/lmem ISSN en trámite, 2013 Derechos de autor y derechos conexos, Asociación Mexicana

Más detalles

Educomputacion. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico.

Educomputacion. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico. Aprende a crear Prototipos digitales del producto final, optimiza y valida Los diseños antes de fabricar un prototipo físico. Educomputacion Ha preparado el curso con el software para diseño mecánico 3D,

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo de robot industrial para la automatización del proceso de conformado de

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. Para poder simular el modelo lo primero que se tiene que hacer es tener cada una de las piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Trabajo Investigativo

Trabajo Investigativo Trabajo Investigativo Título: PROYECTO DE UN SISTEMA DE ELEVACIÓN NAVAL (PESCANTE) PARA LANCHA RÁPIDA Autores: Mst. C.T. Inv.Auxiliar. Elpidio Pérez Rivero Ing. Ariel Pereira Arcos Resumen En el presente

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Inventor es un programa de Modelado 3d pero también un gestor de proyectos Atajos de teclado utilizando las teclas de función F1 Ayuda F2 Zoom

Inventor es un programa de Modelado 3d pero también un gestor de proyectos Atajos de teclado utilizando las teclas de función F1 Ayuda F2 Zoom Autodesk kinventor 2010 2011 Autodesk kinventor. Prototipage ti digitalit Autodesk kinventor. Prototipage ti digitalit Autodesk kinventor 2010 2011. Aspectos generales Inventor es un programa de Modelado

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu EDU082 Resumen SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA Lic. Maikel León Espinosa mle@uclv.edu.cu Departamento de Ciencia de la Computación Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Carretera

Más detalles

RESORTE DE COMPRESION RESORTE DE COMPRESION

RESORTE DE COMPRESION RESORTE DE COMPRESION MISION Somos una empresa líder en producción y comercialización de todo tipo de resortes industriales, partes automotrices, maquinaria agrícola, mecanismos eléctricos, puertas automáticas, válvulas entre

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

Circuitos RLC resonantes acoplados

Circuitos RLC resonantes acoplados Pág. 1 Circuitos RLC resonantes acoplados Cano, Ramiro Díaz, Federico Trebisacce, Carlos cramirocano@.com.ar Facil7@hotmail.com trevicjt@hotmail.com Universidad Favaloro, Facultad de Ingeniería Bs. As.

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS MANUAL DE USUARIO Contenido OBJETIVO... 2 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA... 2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA / RECOMENDACIONES TÉCNICAS... 2 BENEFICIOS DEL SISTEMA... 3 CRITERIO PRINCIPAL ANTES DE INGRESAR INFORMACIÓN

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Ing. Fernando Saá. RESUMEN

Ing. Fernando Saá. RESUMEN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA CELDA DE MANUFACTURA CON BRAZO ROBÓTICO CENTRALIZADO Y CONTROL DE CALIDAD CON VISIÓN ARTIFICIAL EN EL LABORATORIO DE ROBÓTICA INDUSTRIAL DE LA ESPE-L Autores: Investigador

Más detalles

CAPÍTULO 7 OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CARROCERÍA

CAPÍTULO 7 OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CARROCERÍA CAPÍTULO 7 OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CARROCERÍA 7.1 Introducción En este capítulo se verán algunas formas de cómo cambiar el diseño de la carrocería y aumentar su desempeño

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial

Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial Jesús Miguel Chacón Muñoz Javier Sánchez-Reyes Fernández Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL

DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL María Josefina Clausse Instituto Ntra Sra del Socorro, Escuela Media 0, Instituto. Superior de Formación

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014 TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA 2do semestre 2014 INDICE Instrucciones...3 Taller Inventor...5 Inventor Corte Láser Inventor Router CNC Inventor Impresora 3D Taller Prototipado...6 Prototipado Mock-Up

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS SISTEMA DE BONIFICACIONES

SUPUESTOS PRÁCTICOS SISTEMA DE BONIFICACIONES SUPUESTOS PRÁCTICOS SISTEMA DE BONIFICACIONES Septiembre 2007 I. Cómo se determina el crédito El crédito es la cuantía resultante de aplicar el porcentaje de bonificación a la cantidad aportada por la

Más detalles

Int. Cl. 5 : B02C 18/06

Int. Cl. 5 : B02C 18/06 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 017 058 21 k Número de solicitud: U 9100925 51 k Int. Cl. 5 : B02C 18/06 B02C 18/40 A01B 43/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE

Más detalles

Características Morfológicas. Principales características de los Robots.

Características Morfológicas. Principales características de los Robots. Características Morfológicas Principales características de los Robots. Se describen las características más relevantes propias de los robots y se proporcionan valores concretos de las mismas, para determinados

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

UNA LECCIÓN DE ESTEREOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA

UNA LECCIÓN DE ESTEREOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA IV CIEMAC S. Mata, C. Quesada 1 UNA LECCIÓN DE ESTEREOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA Sergio Mata C. Cristian Quesada F. Resumen Con el desarrollo de este trabajo se pretende mejorar el proceso de enseñanza-

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Con lo visto en la teoría podremos realizar los siguientes dibujos. Deben considerar que al terminar el croquis deben estar las cotas indicadas

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas Estado Libre Asociado de Puerto Rico Consejo de Educación Superior de Puerto Rico División de Administración de Programas Manual del Usuario (SINAFE) Entrada al Sistema. La dirección electrónica para el

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

DOCK CARGADOR PARA IPOD

DOCK CARGADOR PARA IPOD DOCK CARGADOR PARA IPOD Eduardo Cumpa Portugués 200620472@mail.urp.edu.pe Sara Chalco Añaños 200720732@ mail.urp.edu.pe José Diaz Guerrero 200620475 @ mail.urp.edu.pe Rafael Enrique López Pari 200620477

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Capitulo IV. Comunicación del diseño

Capitulo IV. Comunicación del diseño Capitulo IV. Comunicación del diseño 4.1 Ensamble y construcción del cuadricoptero Esta es la última etapa del modelo de diseño a cinco pasos y representa la parte más importante en la cual se conjunta

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

RESUMEN: El presente artículo muestra el diseño mecánico y electrónico de un Asiento de potencia con tres grados de libertad.

RESUMEN: El presente artículo muestra el diseño mecánico y electrónico de un Asiento de potencia con tres grados de libertad. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN ASIENTO DE POTENCIA CON 3 GRADOS DE LIBERTAD PARA LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS MERCEDES DE JESÚS DEL CANTÓN SALCEDO Ing. Stalin Mena 1 /Ing. Juan Rocha 2

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Reporte inicial. Metodología

Reporte inicial. Metodología Reporte inicial Este reporte inicial expondrá las decisiones que tomamos al momento de selección de metodología, plantillas y métodos de recabado de evidencia y por qué tomamos dichas decisiones. Metodología

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes?

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes? CAPITULO IV 1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Encuesta dirigida a docentes, responsables y empleados de los Centros de Desarrollo Infantiles, Centro de Ancianos, Centro Juvenil y Biblioteca de

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUÍA DE TRABAJO DE LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA PRÁCTICA N 4A

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUÍA DE TRABAJO DE LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA PRÁCTICA N 4A UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUÍA DE TRABAJO DE LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA PRÁCTICA N 4A TEMA: MOVIMIENTO PARABOLICO CON DIFERENTES ANGULOS DE LANZAMIENTO.

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 2.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón)

Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón) Toma de Medidas Comprobar si la pieza mecanizada en el taller coincide con la del plano. Instrumentos: Medición, Comparación Medir es comparar una diemensión con un aparato de medición (12.57 mm) Toma

Más detalles

DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA COLEGIO DE INGENIEROS TOPOGRAFOS A. C. 13 CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE INGENIERIA TOPOGRAFICA, GEODESICA Y GEOMATICA DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Página 1 de 14 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

Monitoreo remoto de tus venta: A traves de internet puedes monitorear las ventas de tu negocio en tiempo real.

Monitoreo remoto de tus venta: A traves de internet puedes monitorear las ventas de tu negocio en tiempo real. LAUNDRY POS Que es Laundry POS? Es una solucion integral de punto de venta diseñado especificamente para lavanderias que simplifica su operacion y manejo resolviendo las necesidades de los propietarios.

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica,

Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica, 1 2 Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica, es representado por su centro de gravedad, en el

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Cuando dibujamos las proyecciones diédricas (planta, alzado y perfil) de una figura, superficie, sólido, etc.., observamos cómo sus elementos (aristas

Más detalles

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática.

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 1º Tema.-

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA CONCILIACION BANCARIA Mediante este proceso usted establecerá una comparación entre los movimientos bancarios de una cuenta (registrados contablemente mediante los comprobantes ingresados) y los movimientos

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Vivimos en un mundo complejo. Cada vez con mayor frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos retos y a situaciones inciertas de difícil solución.

Vivimos en un mundo complejo. Cada vez con mayor frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos retos y a situaciones inciertas de difícil solución. Introducción Vivimos en un mundo complejo. Cada vez con mayor frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos retos y a situaciones inciertas de difícil solución. Sólo las organizaciones que interioricen

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007:

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007: AutoCAD 2007: Una compañía del GRUPO CT Desde el diseño conceptual hasta el dibujo y la documentación detallada, AutoCAD 2007 es todo lo que necesita para crear, visualizar, documentar y compartir sus

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles