Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas"

Transcripción

1 Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas CONFLICTO DE INTERESES Oscar Muñoz Valderrama Administrador del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua

2 SEMINARIO PROBIDAD ADMINISTRATIVA: PRINCIPIOS, EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS TEMA: CONFLICTO DE INTERESES OSCAR MUÑOZ VALDERRAMA ADMINISTRADOR TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE RANCAGUA VI REGION

3 TEMARIO Objetivo Definiciones Principales características de los Conflictos de Intereses Riesgos relacionados a los conflictos de intereses Tipos de eventuales conflictos de intereses a nivel judicial Conflictos de Intereses según el Colegio de Abogados Rol del Administrador de Tribunal Control y prevención general de los Conflictos de Intereses. Conclusiones

4 OBJETIVO Exponer algunos conceptos y orientaciones para la identificación de los conflictos de intereses, teniendo presente la importancia de estas materias, toda vez que es una de las vías que facilita la corrupción, daña la reputación de una organización y erosiona la confianza pública.

5 DEFINICIONES QUE ES UN CONFLICTO DE INTERESES (C.I.)? Es la incompatibilidad que se produce en todo acto o negociación entre el Estado o Empresa o Corporación y un tercero, cuando entre este último y quien realiza o decide dicho acto y/o participa posteriormente en la administración, supervisión o control de los procesos derivados del mismo, existen relaciones de negocio, parentesco o afectividad, que hagan presumir la falta de independencia o imparcialidad, todo lo cual potencia la posibilidad de beneficiar directa o indirectamente, indebida e indistintamente a cualquiera de las partes relacionadas.

6 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES Los Conflictos de Intereses son inevitables y no se pueden prohibir, ya que todos tenemos familiares o amistades y en el tiempo, eventualmente alguno de estos podría tener relación con las decisiones o acciones de nuestro trabajo. Un conflicto de interés puede ser detectado, informado y desarticulado voluntariamente, antes que, con ocasión de su existencia, se provoquen irregularidades, colusión y/o corrupción. Puede involucrar a cualquier trabajador o funcionario público dentro de la organización, no obstante, generalmente las mayores implicancias ocurren con los cargos de más alto nivel de decisiones, Profesionales de confianza, Ejecutivos, Directores, Cargos de Alta Dirección Pública.

7 Se presentan indistintamente en cualquier área de la empresa, institución u organización. Generalmente son de desconocimiento de la línea y/o de la Alta Administración y se descubren mayoritariamente por denuncias externas.

8 Involucran transacciones de materialidad importante que afectan los intereses públicos y/o de la organización. Entre las diversas formas de conflicto de intereses, uno de ellos es el Nepotismo, que es usar el cargo o poder publico para favorecer u obtener favores para los miembros de su familia, generalmente puestos de trabajo.

9 PRINCIPALES RIESGOS RELACIONADOS A LOS C.I. Ocurrencia de operaciones fraudulentas y/o corruptas Daño de imagen a la organización Demandas judiciales y laborales Inhabilitación de acceso a proveedores y fuentes de financiamiento más convenientes para la Empresa o el Estado. Deficiencias de calidad de los productos y/o servicios adquiridos Tráfico de influencias que afectan el normal funcionamiento Competencia desleal Mayores costos para la organización, empresa o Estado. Desconfianza pública

10 PROBIDAD PUBLICA Y CONFLICTO DE INTERESES CONFLICTOS DE INTERESES A NIVEL DEL PODER JUDICIAL En aquellos casos que pudiesen afectar a los jueces, se tipifican como Causas de Recusación (Art. 196 del C.O.T.) Se refieren, principalmente, al acto de abstenerse de participar en una acción oficial debido al conflicto de intereses que se presentan en algunas causas, atendida la relación familiar o de amistad entre un juez o funcionario judicial y las partes involucradas.

11 ALGUNOS TIPOS DE CAUSAS DE RECUSACION (Art ) Ser el juez parte en el pleito o tener él un interés personal. Haber sido el juez abogado o apoderado de alguna de las partes de la causa o mediador. Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado, o serlo su consorte o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. Haber el juez recibido de alguna de las partes, un beneficio de importancia, que haga presumir empeñada su gratitud. Tener el juez con alguna de las partes, amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad.

12 EVENTUALES CONFLICTOS DE INTERESES DE FUNCIONARIOS Asignar trabajos, contratos o servicios, a personas relacionadas familiarmente y/o con estrechas relaciones de amistad. Ejercer facultades, atribuciones o representación de las que no está legalmente investido o no le hayan sido delegadas. Intervenir en Tribunales, como parte, testigo o perito, respecto de hechos que hubiere tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Someter a tramitación innecesaria o dilación, asuntos entregados a su conocimiento y resolución. Exigir para los mismos efectos, documentos o requisitos no establecidos o innecesarios. Hacerse prometer, aceptar donativos o privilegios de cualquier naturaleza para si o para terceros.

13 CONFLICTOS DE INTERESES, ROLES E INCOMPATIBILIDADES SEGÚN EL COLEGIO DE ABOGADOS El Consejo General del Colegio de Abogados, aprobó recientemente, la propuesta de la nueva regulación ética relativa a conflictos de intereses e incompatibilidades. En la primera parte, el nuevo Código de Etica se refiere al criterio de prevención que deben tener los abogados de no aceptar asuntos en que exista el riesgo de violar el deber hacia el cliente o ver limitada su independencia, debiendo cesar inmediatamente en la prestación del servicio profesional. La segunda parte está referida a los conflictos de roles e incompatibilidades, que como regla general señala que los abogados no deben ejercer otras profesiones o actividades que limiten su independencia o resulten incompatibles con el ejercicio de la abogacía y le impidan el cumplimiento adecuado de las reglas de la ética profesional, como asociarse o colaborar con empresas o profesionales. La parte final, regula como deben actuar los abogados que se desempeñan en un organismo público, cuando se retiran de él o cuando se incorporan al mismo.

14 ROL DEL ADMINISTRADOR EN RELACION CON LOS C.I. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, normativas, procedimientos y Auto Acordados que regulan materias tales como, Probidad Pública Administrativa, Etica Judicial, Ley de Transparencia, Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, entre otras. Adquirir y proveer de los elementos y materiales de trabajo al tribunal, de acuerdo a las disposiciones normativas y regulatorias existentes, velando que la selección de proveedores, contratistas o prestadores de servicios, se efectúe de acuerdo a las mejores condiciones del mercado, precio, calidad y oportunidad, privilegiando el beneficio de la institución y el bien público. Supervisar y validar que los prestadores de servicio y/o proveedores no estén relacionados con los funcionarios encargados o responsables de efectuar la cotización, comunicación, selección o asignación de compras y/o contratos. Distribuir las causas a los jueces o a las salas del respectivo tribunal, de acuerdo a un procedimiento objetivo y general aprobado, (Art. 389 B, lta. e), proceso que le otorga independencia y transparencia a los juicios orales.

15 A NIVEL GENERAL, COMO CONTROLAR Y/O PREVENIR LOS CONFLICTOS DE INTERESES? Definiendo Políticas, Normas y Procedimientos claros y conocidos por todos los estamentos de la organización. Incorporando el control de los Conflictos de Intereses, en todos los procesos y/o sistemas de licitación y adjudicación de contratos o compras de bienes y servicios. Fomentando la declaración voluntaria y periódica de los conflictos de intereses y/o relaciones que puedan tener los Directores, Ejecutivos, Cargos de Alta Dirección, Profesionales de confianza y Personal en general, con empresas relacionadas. Establecer sanciones importantes para quienes no den cumplimiento a las normativas sobre conflictos de intereses.

16 PROBIDAD PUBLICA Y CONFLICTO DE INTERESES COMO ENFRENTAMOS LOS CONFLICTOS DE INTERESES EN EL PODER JUDICIAL? Dando cumplimiento al Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Principios de Etica Judicial, que establece los principios y las reglas de buen comportamiento que deben observar todos los empleados en el desempeño de sus cargos. Por la Prevención, control y corrección por parte de la Comisión de Etica, compuesta por el Presidente de la Excma. Corte Suprema y dos de sus Ministros. Con el cumplimiento de las disposiciones que sobre la materia establece el Código Orgánico de Tribunales; el Reglamento de Contratación Bienes y Servicios de la CAPJ; entre otros.

17 CONCLUSIONES La importancia de estas materias, requiere el involucramiento y compromiso de la alta Administración, sea de la Empresa, Corporación o Estado El tema de Conflicto de Intereses, debiera ser materia de revisión permanente en el ámbito de control de las áreas de Auditoría Interna o de Contraloría. El desconocer esta problemática, implica el no abordar e identificar oportunamente eventuales riesgos empresariales, de administración y gestión para la Empresa, Organización o Estado. El conocimiento oportuno y adecuado de los C.I. permite asegurar la transparencia de los negocios, equidad en las transacciones, igualdad para con los proveedores y/o contratistas, mayor competitividad y eficiencia, todo lo cual impacta positivamente en los resultados de la organización.

18 Gracias por su Atención

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO DEL MERCADO DE VALORES DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO DEL MERCADO DE VALORES DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO DEL MERCADO DE VALORES DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Texto aprobado por el Consejo General de 24 de febrero de 2012. 1 ÍNDICE PREAMBULO- DEFINICIONES TÍTULO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES Aprobado en el Directorio de Besalco Maquinarias S.A. de Octubre del 2012 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. DILIGENCIA EN LA EMPRESA... 2 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 4. PRINCIPIOS

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

OBJETO Y ALCANCE DEL CODIGO

OBJETO Y ALCANCE DEL CODIGO OBJETO Y ALCANCE DEL CODIGO El presente Código tiene por objeto fundamental normar la conducta de los Servidores Públicos respecto a los principios éticos que deben de regir el ejercicio de las funciones

Más detalles

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DEFENSA DE OFICIO

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DEFENSA DE OFICIO APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DEFENSA DE OFICIO DECRETO SUPREMO Nº 005-99-JUS Artículo 1.- Aprobar el Reglamento de la Ley del Servicio Nacional de la Defensa de Oficio,

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 2014 Mil Novecientos Ochenta y Ocho Agente de Valores S.A. reconoce la importancia de la adopción de principios éticos y la necesidad

Más detalles

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO INDICE Capítulo 1: Declaraciones básicas y alcance Naturaleza y misión del Banco Finalidad del Manual Alcance y gestión del Manual de Ética Del cumplimiento de este Manual

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. Capítulo primero Derechos y deberes de los abogados I. Independencia La diversidad de obligaciones a las que el abogado se encuentra sometido exige del mismo una independencia absoluta, exenta de cualquier

Más detalles

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010 Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética Mayo de 2010 Aprobado por el Directorio de Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. en sesión del 5 de mayo de 2010 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación

Más detalles

Cómo funciona el sistema de sanciones a los agentes públicos

Cómo funciona el sistema de sanciones a los agentes públicos Cómo funciona el sistema de sanciones a los agentes públicos Mucha gente piensa que si llega al gobierno un político honesto (y decidido), y echa a los ladrones, se arregla el problema de la corrupción

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE Artículo 1. Los árbitros actuantes en procesos arbitrales de La Corte Internacional Hispano Marroquí de Arbitraje,

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente 20 de julio del 2004 Núm. 2. VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente R e s p o n s a b i l i d a d e s d e l C o m i s a r i o Haz clic en

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA DE LA CREACIÓN ARTICULO 1: Por Acta del Consejo Directivo del C.AP.L.P. Nº 880 se reabre el Centro

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE CODORNIU RAVENTÓS

CÓDIGO ÉTICO DE CODORNIU RAVENTÓS CÓDIGO ÉTICO DE CODORNIU RAVENTÓS Abril 2015 una declaración expresa de los valores, principios y pautas de conducta para el desarrollo de la actividad profesional ÍNDICE 1. Carta DirecciÓn General 2.

Más detalles

MANUAL Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 2015 Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393

MANUAL Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 2015 Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 MANUAL Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 2015 Página 1 de 16 INTRODUCCIÓN El presente Manual de Prevención de Delitos, de Help S.A., Help Service S.A. y Sistema Extrahospitalario Médico Móvil

Más detalles

Código de Ética BICE Inversiones. Introducción:

Código de Ética BICE Inversiones. Introducción: CÓDIGO DE ÉTICA Introducción: Teniendo presente que una adecuada autorregulación deriva en mayores niveles de aceptación, confianza y prestigio por parte del mercado al cual los Corredores y las Bolsas

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

Definición conflicto de intereses.

Definición conflicto de intereses. Definición conflicto de intereses. ( ) En cuanto a una definición del término conflicto de intereses, se ha señalado que el conflicto de intereses involucra un conflicto entre la función pública y los

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Aprobado por el CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES Pleno Ordinario de 17 de diciembre de 2010 [Revisado y modificado en fecha 20 de diciembre de 2012]

Más detalles

CASABLANCA GENERACIÓN S.A.

CASABLANCA GENERACIÓN S.A. CASABLANCA GENERACIÓN S.A. ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIER CORPORATIVO RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 DEL 29 DE VIEMBRE DE 2012 CASABLANCA GENERACION S.A., en adelante también

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación de la norma. Artículo 2.- Del cumplimiento de la legalidad. Artículo

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT PREÁMBULO Los mediadores deberán tomar en cuenta y respetar el derecho a la autodeterminación de las personas en conflicto. El presente

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello Fecha Emisión Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 4 4.1. Lineamientos Generales...

Más detalles

Nº D-2-2004-CO. Resolución de la Contraloría General de la República de las 9:00 horas de 22 de noviembre de 2004

Nº D-2-2004-CO. Resolución de la Contraloría General de la República de las 9:00 horas de 22 de noviembre de 2004 DIRECTRICES GENERALES SOBRE PRINCIPIOS Y ENUNCIADOS ÉTICOS A OBSERVAR POR PARTE DE LOS JERARCAS, TITULARES SUBORDINADOS, FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, AUDITORÍAS INTERNAS Y SERVIDORES

Más detalles

CONTENIDO: CÓDIGO DE ÉTICA. 1. Generalidades. 2. Honestidad, sinceridad y cumplimiento con la ley. 3. Conflictos de intereses

CONTENIDO: CÓDIGO DE ÉTICA. 1. Generalidades. 2. Honestidad, sinceridad y cumplimiento con la ley. 3. Conflictos de intereses CÓDIGO DE ÉTICA CONTENIDO: 1. Generalidades 2. Honestidad, sinceridad y cumplimiento con la ley 3. Conflictos de intereses 4. Confidencialidad y reputación de ASTRA y su personal 5. Cumplimiento del Código

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

NORMAS ÉTICAS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA

NORMAS ÉTICAS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO No. 101. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que la Convención Interamericana contra la Corrupción, CICC, fue aprobada por Decreto Legislativo No. 351, de fecha 9 de

Más detalles

CÓDIGO UNIFORME DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABORAN EN LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL

CÓDIGO UNIFORME DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABORAN EN LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos CÓDIGO UNIFORME DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABORAN EN LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL De estricto cumplimiento para todos

Más detalles

Código: MA-S-GRS-002. Código de Gobierno Corporativo

Código: MA-S-GRS-002. Código de Gobierno Corporativo Código: MA-S-GRS-002 Código de Gobierno Corporativo Larraín Vial Colombia S.A. Sociedad Comisionista Mayo 2012 Fecha de última modificación: Mayo 2012 Página 2 de 14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. MARZO 2013 A. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO. ASPECTOS GENERALES. En el marco de la implementación

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015 CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE NEXXO S.A. Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PRINCIPIOS GENERALES...3 2.1 Ambiente de trabajo...3 2.2 Seguridad...4 2.3 Conflictos de interés...4 2.4 Sobornos, regalos y donaciones...4

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile

Priscila Jara Fuentes Jefe División Auditoría Administrativa, Contraloría General de la República de Chile Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones Algunos datos de contexto: 1)Empoderamiento de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones: Informe

Más detalles

Código de Ética Intervalores S.A.

Código de Ética Intervalores S.A. Código de Ética Intervalores S.A. Página 1 de 8 Introducción: Teniendo presente que una adecuada autorregulación deriva en mayores niveles de aceptación, confianza y prestigio por parte del mercado al

Más detalles

Reglamento de Peritos Judiciales. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Reglamento de Peritos Judiciales. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Reglamento de Peritos Judiciales Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. INDICE Exposición de motivos. TÍTULO ÚNICO. Objeto del Reglamento y condiciones mínimas para ser incorporado

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (LEY 20.393)

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (LEY 20.393) MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (LEY 20.393) JULIO 2014 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN 03 II. OBJETIVO 04 III ALCANCE 04 IV. DEFINICIONES GENERALES 04 V. MODELO DE PREVENCIÓN

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA I. DEFINICIONES

CODIGO DE CONDUCTA I. DEFINICIONES CODIGO DE CONDUCTA El presente CÓDIGO DE CONDUCTA (en adelante, Código ) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en el texto de normas ordenadas 2013 de la Comisión Nacional de Valores. Su

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO DE PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PÚBLICOS DE HONDURAS

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO DE PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PÚBLICOS DE HONDURAS CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO DE PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PÚBLICOS DE HONDURAS INTRODUCCIÓN El Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras, entidad que fue creada en

Más detalles

Todas (ST) MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS LEY N 20.393. Línea N DOCUMENTO INTRODUCCION

Todas (ST) MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS LEY N 20.393. Línea N DOCUMENTO INTRODUCCION Línea N DOCUMENTO Todas (ST) 50 MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS LEY N 20.393 INTRODUCCION La Ley N 20.393 (con vigencia a fines del 2009) establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE Control de Versiones Aprobación inicial: 28/02/2013 Consejo de Administración de Grupo Catalana Occidente, S.A. Versión Fecha Motivo del cambio 1 29/01/2015 Adaptación

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

3- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

3- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL ESPECIFICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE LA MUJER EN CIUDAD REAL: UN/A ASESOR/A JURÍDICO/A 1.-OBJETO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA 1.1. Es

Más detalles

Decreto No. 33658 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORIA INTERNA DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Decreto No. 33658 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORIA INTERNA DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Decreto No. 33658 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORIA INTERNA DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR En uso de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE DENUNCIAS Y CONSULTAS I. Descripción Penta Security ha implementado un canal

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 1.- Preámbulo La profesión de Ingeniero Industrial influye en muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, la economía y el bienestar.

Más detalles

Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA

Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA 1. INTRODUCCIÓN Arwoly Agente de Valores S.A. (en adelante Arwoly ) es un Agente de Valores, que se encuentra inscripto y regulado por el Banco Central del Uruguay. Como actores

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME Nº 16 (2013) SOBRE LAS RELACIONES ENTRE JUECES Y ABOGADOS

CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME Nº 16 (2013) SOBRE LAS RELACIONES ENTRE JUECES Y ABOGADOS CCJE(2013)4 15 de noviembre de 2013 CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME Nº 16 (2013) SOBRE LAS RELACIONES ENTRE JUECES Y ABOGADOS aprobado por el pleno del CCJE en su 14ª reunión (Estrasburgo,

Más detalles

Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) Política de Gestión de Conflictos de Intereses

Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) Política de Gestión de Conflictos de Intereses Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) Política de Gestión de Conflictos de Intereses I. DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN CONFLICTOS DE INTERESES El presente documento expone

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO CÓDIGO DE ÉTICA En la Agencia de Aduanas Aduanamientos Ltda Nivel 1, como empresa que desempeña la actividad propia del agenciamiento aduanero, tenemos presente que como parte de la responsabilidad social,

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

REGLAMENTO NÚM. 17 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS

REGLAMENTO NÚM. 17 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina del Contralor San Juan, Puerto Rico REGLAMENTO NÚM. 17 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS Aprobado el 27 de marzo de 2003 Estado Libre Asociado

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT CODIGOS DE ETICA THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY VENEZUELA ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT VENEZUELA (THIRD SESSION) CODIGOS DE ETICA Muchos son los órganos y entes de la administración pública

Más detalles

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK De conformidad con la sección 303 A.11 del Manual de Compañías Inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, se nos exige

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Versión Mayo 2011

CÓDIGO DE ÉTICA Versión Mayo 2011 CÓDIGO DE ÉTICA Versión Mayo 2011 CÓDIGO DE ÉTICA Versión Mayo 2011 Aguas Antofagasta Antofagasta Minerals Antofagasta PLC Ferrocarril de Antofagasta Minera El Tesoro Minera Esperanza Minera Los Pelambres

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Enero 2015 Contenido 1 Aspectos Generales 3 2 Conceptos. Conflictos de Interés 3 2.1 Análisis y Control. Actuaciones a Adoptar ante un Conflicto de Interés

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES BOLSA MEXICANA DE VALORES CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD BURSÁTIL MEXICANA (Expedido por el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V., en su sesión de fecha 26

Más detalles

Resolución Nro. 5 Código de Ética del Mercado de Valores del Litoral SA. Considerandos y Objetivos.

Resolución Nro. 5 Código de Ética del Mercado de Valores del Litoral SA. Considerandos y Objetivos. Resolución Nro. 5 Código de Ética del Mercado de Valores del Litoral SA Considerandos y Objetivos. Que la Ley 17.811,el decreto 611/01,los decretos, resoluciones, reglamentos y disposiciones dictadas en

Más detalles

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Alcance: Los Objetivos Generales de Control Interno y los Lineamientos para su implementación son de aplicación general para

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

NORMAS MINIMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO

NORMAS MINIMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO NORMAS MINIMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO AMBITO DE APLICACIÓN ARTICULO 1º.- Quedan comprendidas en las disposiciones de la presente resolución

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE TERUEL. CÓDIGO DEONTOLÓGICO

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE TERUEL. CÓDIGO DEONTOLÓGICO ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE TERUEL. CÓDIGO DEONTOLÓGICO 1 Indice. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la norma. Artículo 2. Del cumplimiento de la legalidad.

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CANARIAS 2001, DOCUMENTO EDITADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESPAÑOL. I.- ALCANCE DEL CODIGO. El presente

Más detalles

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y ELECCIONES LA LEGALIDAD COMO CAMINO PARA LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD IV. RIESGOS DE INCURRIRENUNA

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

LEY 13951 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY DISPOSICIONES PRELIMINARES

LEY 13951 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY DISPOSICIONES PRELIMINARES LEY 13951 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTICULO 1º: Establécese el régimen de Mediación como método alternativo

Más detalles

EJERCICIO DE LA FUNCION JUDICIAL

EJERCICIO DE LA FUNCION JUDICIAL EJERCICIO DE LA FUNCION JUDICIAL El juez debe enlazar la ética de la función judicial con su desempeño como función primordial en el ejercicio cotidiano toda vez que como administrador de justicia y garante

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA P rograma de Infancia, Adolescencia y Familia COORDINADOR TÉCNICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA P rograma de Infancia, Adolescencia y Familia COORDINADOR TÉCNICO Programa Infancia, Adolescencia y Familia 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA P rograma de Infancia, Adolescencia y Familia COORDINADOR TÉCNICO El Programa Infancia, Adolescencia y Familia (INFAMILIA)

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA, S.A.U.

MEMORIA DE ACTIVIDADES COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA, S.A.U. 2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA, S.A.U. correspondiente al ejercicio 2013 formulada en su sesión de fecha 04 de febrero de 2014 y aprobada

Más detalles

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional LEY Nº 318-A Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional ARTÍCULO 1º.- La Asesoría Letrada de Gobierno es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo

Más detalles

INSTRUMENTOS NORMATIVOS ARGENTINOS SOBRE ETICA JUDICIAL

INSTRUMENTOS NORMATIVOS ARGENTINOS SOBRE ETICA JUDICIAL INSTRUMENTOS NORMATIVOS ARGENTINOS SOBRE ETICA JUDICIAL II.- Código de Ética para Magistrados y Funcionarios del Provincia de Formosa (1998) ARTICULO 1.- Los jueces y funcionarios deberán mantener y defender

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A.

CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A. CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A. 1 Introducción 1.1. Este documento, en adelante el Código de Conducta, contiene, entre otros, directrices antisoborno y corrupción, teniendo

Más detalles

Versión Junio de 2014

Versión Junio de 2014 Versión Junio de 2014 CÓDIGO DE ÉTICA AGENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AGI CONSULTORES 1 CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO Este Código de Ética establece los principios y conductas básicas de nuestro comportamiento

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393 DOCUMENTO TÉCNICO N 78 Versión 0.1 ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393 Este documento tiene como principal objetivo contribuir con las Empresas Públicas,

Más detalles

NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL ACTUARIO

NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL ACTUARIO DEL ACTUARIO Antecedentes. Puntos Relevantes. Resultados de la Auscultación. Retos / Perspectivas. Roberto Bonilla Orozco / HJH-CONAC - ANTECEDENTES - Evolución de la Profesión. Necesidad de +Profesionalismo.

Más detalles

RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES TRANSELCA Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades LEY 80 DE 1993, LEY 1150 DE 2007 TRANSELCA Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades TRANSELCA

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 17 de mayo de 2012 SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA NORMAS conforme a las cuales se llevarán a cabo los avalúos y justipreciaciones de rentas a que se refiere la

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO SEGUROS DE VIDA SURA S.A. SEGUROS DE VIDA SURA S.A. 2 Línea N Documento SV 0202 Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado INTRODUCCIÓN

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Empresas (sociedades) ÁREA JURÍDICA

Responsabilidad Penal de las Empresas (sociedades) ÁREA JURÍDICA Responsabilidad Penal de las Empresas (sociedades) ÁREA JURÍDICA EL BARÇA ENTRE REJAS? BMN. AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS? RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA QUÉ ES: POSIBILIDAD DE QUE LA EMPRESA (PERSONA

Más detalles

MANUAL. Modelo de Prevención de Delitos. Ley N 20.393. Página 1 de 19. Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393

MANUAL. Modelo de Prevención de Delitos. Ley N 20.393. Página 1 de 19. Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 MANUAL Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 Página 1 de 19 I. INTRODUCCIÓN El presente Manual de Prevención de Delitos, constituye una herramienta cuyo contenido debe ser conocido y acatado por

Más detalles

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO PANORAMA GENERAL DE LA NORMATIVA APLICABLE SOBRE RESPONSABILIDAD

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPROGRESO LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPROGRESO LTDA. CONFIDENCIAL Y DE USO INTERNO VIGENCIA CODIGO VERSION PAGINAS Junio 2009 CP-IN-CE-200906-001 01 Página 1 de 9 ALCANCE: INSTITUCIONAL TITULO: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Aprobado por: Revisado por: Consejo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Aprobado por Asamblea General de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad

Más detalles