ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU UTILIZACIÓN A TRAVÉS DE LA RED. APLICACIÓN DE ENTORNOS TELEMÁTICOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU UTILIZACIÓN A TRAVÉS DE LA RED. APLICACIÓN DE ENTORNOS TELEMÁTICOS."

Transcripción

1 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU UTILIZACIÓN A TRAVÉS DE LA RED. APLICACIÓN DE ENTORNOS TELEMÁTICOS. Mª Dolores Sánchez González, Mª Jesús Morales Lamuela Anna Llitjós Viza, Carlos González Larraga Víctor Roda Calvera Grupo de investigación ECEM: Enseñanza de las Ciencias y Educación Medioambiental Universidad de Zaragoza y Universidad de Barcelona. INTRODUCCIÓN El currículo de los distintos niveles educativos de la enseñanza obligatoria incluye entre los contenidos el estudio de los materiales del entorno: el agua, el aire, el suelo. Dado que la propuesta curricular tiene un carácter abierto, no se detallan aspectos específicos ni enfoques interdisciplinares relacionados con el uso humano de estos materiales, pero que tienen cabida en ese marco curricular. Nuestra intervención docente en la formación del profesorado de Primaria y Secundaria está orientada hacia el tratamiento didáctico de estos temas, como por ejemplo el abastecimiento del agua, concretando algunos aspectos casi ausentes en los textos escolares y que son relevantes para la sociedad actual. Esa línea de trabajo cuenta, en nuestro caso, con antecedentes (Llitjós y Sánchez, 1994) (Borsese y otros: 1997) (Llitjós y otros: 1998) (Roda y Sánchez: 1999) (Sánchez y otros: 2000) (González y otros: 2001), entre otros. También se elaboró una web (ECEM, 2000) que está en permanente revisión, lo que permite añadir datos de actualidad, complementar la información y usar nuevas fuentes. Actualmente el grupo ECEM, en su línea de investigación de enseñanza de las ciencias y educación medioambiental, trabaja sobre el diseño y optimización metodológica de sistemas telemáticos interactivos para la investigación y docencia universitaria. La vinculación entre el estudio de materiales del entorno, la elaboración de propuestas didácticas y la introducción de entornos interactivos para la enseñanza de las ciencias es lo que ha dado lugar al trabajo que se presenta.

2 DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA WEBCT El grupo ECEM de la Universidad de Zaragoza ha realizado un proyecto con el título Materiales educativos para el estudio del medio urbano: el agua en la ciudad de Zaragoza dentro del programa Actuaciones para el año Nuevas Tecnologías en el apartado Acciones de producción de material docente. Este proyecto ha sido seleccionado mediante concurso en la citada universidad, con el objetivo de incentivar el desarrollo de material informático para los alumnos del tipo libro o apuntes muy elaborados. El diseño de esos materiales supone el uso vía Internet y su distribución en soporte CD. Con el proyecto se pretende: Avanzar en la línea de trabajo que el grupo ECEM ha ido desarrollando durante varios años, mejorar el diseño de algunos materiales educativos y darles una mayor proyección en los distintos ámbitos de la docencia. Utilizar los medios telemáticos para la docencia, desde una perspectiva de innovación educativa, al mismo tiempo que para la investigación en enseñanza de las ciencias y educación medioambiental. Estos materiales didácticos están dirigidos a los estudiantes de las asignaturas de Contaminación del Medio Ambiente y Didáctica de Física y Química de la Facultad de Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha durante el curso un campus virtual (ADD) y el software elegido es WebCT, aplicación de tipo web que proporciona el entorno y herramientas apropiadas a enseñanzas con diferentes grados de presencialidad. Entre las características del ADD se señalan: control por parte del profesorado para el diseño y manejo del curso, confidencialidad de los materiales, versatilidad. La aplicación funciona con los navegadores MS Explorer o Netscape. A través de la dirección se entra en el ADD utilizando el código de la asignatura, el identificador del usuario y la contraseña del profesor/a o de los estudiantes del curso que previamente se habrán dado de alta por el responsable. Los materiales elaborados están incorporados en el apartado de la asignatura contenidos del curso e incluidos en las fichas para consulta de los estudiantes, las cuales están vinculadas entre sí por enlaces. Las fichas de la asignatura son: índice

3 agenda (lugar, horario y actividad ) información general del curso (código y nombre de la asignatura, número de créditos, plan de estudios, departamento, área de conocimiento, breve descripción, periodo de impartición, tipo de asignatura, asignaturas previas, objetivos, programa, bibliografía impresa y electrónica, glosarios, otras referencias, criterios y forma de evaluación) información sobre las personas (tutorías, listas de alumnado y grupos de trabajo) materiales docentes para la asignatura completa o una parte de la misma. módulos didácticos incluidos en el programa general y las actividades integradas en los mismos. En la siguiente tabla se incluye la planificación y el desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de materiales docentes. Planificación A-1 Modificaciones de una web e/ sobre el abastecimiento del agua potable. A-2 Presentación (ppt) de la actividad experimental Simulación de la potabilización del agua para el análisis de los contenidos relacionados con las operaciones básicas de tratamiento del agua. A-3 Diseño de un guión para una experiencia de laboratorio relacionada con la actividad anterior y valoración didáctica de la misma. Desarrollo Actualización e introducción de mejoras en la web, con el objeto de guiar a los estudiantes en una búsqueda de información a partir de sus necesidades personales de aprendizaje. Se incluyen cuestiones de actualidad y sus implicaciones sociales. Los cambios en el diseño de la web permiten un mejor uso interactivo en el aula. Esta presentación se ha diseñado paralelamente a la acción 3 o guión de laboratorio, aunque tienen objetivos diferentes incluso dentro de un mismo grupo de clase. El profesor/a la presenta antes o después de la visita a la planta potabilizadora, en función de los conocimientos previos del alumnado. También es posible utilizarla para hacer un análisis didáctico del trabajo en el laboratorio escolar con el profesorado en formación. Esta experiencia de simulación permite relacionar el tratamiento real del agua en la planta potabilizadora con el laboratorio escolar. Su disponibilidad de uso a través de la red permite hacer las consultas y contestar a las preguntas en el momento más oportuno para el aprendizaje. La interactividad también es una ventaja en el trabajo experimental.

4 una ventaja en el trabajo experimental. Se puede proceder al análisis didáctico de la experiencia siguiendo el guión a través de la red, sin necesidad de su realización práctica. A-4 Elaboración de materiales html para la ampliación de contenidos científicos en el estudio del tema El agua en la ciudad de Zaragoza y utilización semipresencial por los estudiantes. A-5 Propuesta de unidad didáctica sobre el abastecimiento del agua para la enseñanza secundaria. Presentación ppt. Desarrollo de algunas de las actividades. A-6 Uso de dos entornos interactivos con los estudiantes: ADD y BSCW Es una información que permite seguir nuevos itinerarios en el aprendizaje, complementando o ampliando los conocimientos. La introducción de textos complementarios que aportan datos y referencias al entorno inmediato son una necesidad, ya que la mayoría de los textos de los niveles obligatorios no los incluyen. Tienen también como objetivo promover en los estudiantes una participación crítica en el debate del agua. La conexión de lo local con otras realidades y con problemas más globales también es posible. Análisis de los contenidos (selección y secuenciación), vinculación entre los tipos de contenidos de la u.d. y otros contenidos curriculares del área o transversales. Tipos de actividades y desarrollo práctico. Modelos didácticos que sustentan esta propuesta. Sugerencias para nuevas propuestas. Una vez desarrollado el proyecto y en la fase de aplicación, nos proponemos el uso de otro entorno interactivo que el grupo venía utilizando para sus investigaciones. La utilización de dos entornos cooperativos tiene la ventaja de su complementariedad para la docencia. APLICACIÓN PARA LA DOCENCIA Una vez concluida esta fase de elaboración de materiales y su inclusión en el ADD, se utilizarán para la enseñanza. En resumen, el proyecto completo tiene dos fases: la primera de diseño y elaboración de materiales educativos utilizando entornos telemáticos interactivos y la segunda de uso docente y reflexión didáctica que se llevará a cabo el próximo curso. Los materiales educativos incluidos en los apartados materiales docentes y módulos didácticos de las asignaturas antes citadas, se utilizarán en las actividades siguientes que forman parte del bloque de contenidos El abastecimiento del agua :

5 Actividad 1: Toma de muestras de agua. Los estudiantes disponen de un guión que pueden consultar en la red antes de la actividad. La consulta de ese texto les permite preparar el muestreo y seguir las indicaciones oportunas durante el mismo. Posteriormente se analizan los parámetros físicos y químicos. Se han incluido unas tablas para la recogida de datos que rellenan los estudiantes a lo largo de la actividad. Actividad 2: Visita a la planta potabilizadora. Esta actividad tiene tres fases. La fase inicial es de preparación de la visita y consiste en proporcionar información sobre la infraestructura de abastecimiento de agua a las poblaciones, normativa de calidad de las aguas para bebida, tratamientos y control de la calidad. La fase segunda consiste en el desarrollo de la visita, durante la cual el técnico de la planta les proporciona información específica y general. La tercera fase es posterior a la visita y permite organizar la información obtenida hasta ese momento y complementarla utilizando nuevas fuentes. En la primera y tercera fase de la actividad se consultan materiales incluidos en la asignatura en el ADD. Esta actividad tiene una gran potencialidad didáctica y se ve mejorada cuando se usan nuevos recursos y medios interactivos. Se trata de sensibilizar al profesorado en formación para que se incluya este tipo de contenidos en la secundaria obligatoria, por su repercusión en el fomento de una actitud más positiva hacia temas de alcance social y relativos al entorno más próximo. Se destaca también la vinculación de esos contenidos con los temas transversales. Los materiales en el ADD utilizados en esta actividad hacen posible un trabajo de aula más versátil, ya que respeta los ritmos e intereses de aprendizaje individuales. Actividad 3: Experiencia de simulación del tratamiento del agua. Los grupos de trabajo preparan la actividad experimental, para lo cual consultan el guión en la red antes de la sesión de laboratorio. Después de realizar la experiencia analizan las operaciones o fases de la simulación y los conceptos físicos y químicos implicados, siguiendo una secuencia más personalizada. La presentación de la experiencia (ppt) destacando algunas operaciones o conceptos del guión general cumple un doble objetivo, el estudio de determinados contenidos y su análisis didáctico. Actividad 4: Ampliando los temas y complementando la información obtenida

6 Ampliación del tema El agua en la ciudad. Se trata de profundizar en el conocimiento de la gestión y distribución del agua en Zaragoza, en la calidad del recurso y los procesos de potabilización. Esta información complementaria permite adentrarse en varios temas: datos de consumo y comparación con otros lugares y zonas bien distintas en cuanto al abastecimiento de agua, problemáticas del agua y su calidad, recibo del agua y costes, características de la infraestructura en la ciudad y nuevas perspectivas. Para saber más sobre procesos de potabilización del agua. En el guión sobre simulación de la potabilización del agua se incluyen enlaces como: el agua en tu ciudad, procedimiento para toma de muestras, cálculo de la dosis óptima de coagulante, coagulación y floculación, relación velocidad de sedimentación/ tamaño de las partículas y acción biocida de los agentes desinfectantes. Esta información es complementaria y tiene la ventaja de que son los propios estudiantes los que deciden cuando y cómo consultarla, teniendo en cuenta sus conocimientos. Actividad 5: Propuesta didáctica para educación secundaria, el agua en la ciudad. Dada la escasa experiencia del profesorado en formación en el diseño de unidades didácticas, es conveniente presentarles inicialmente una propuesta ya elaborada para su posterior análisis, con la posibilidad de que se impliquen en el diseño de alguna de las actividades. Este trabajo de los estudiantes tiene grandes ventajas con el uso de medios interactivos ya que permite que en los resultados del análisis y la evaluación de las propuestas unos grupos de trabajo hagan sugerencias a los otros. Actividad 6: Actividad de búsqueda de información a través de una web para aprender algunas cosas del agua. Con el acceso a esta página los estudiantes se sumergen en algunos aspectos de un tema interdisciplinar, amplían sus conocimientos, los relacionan, se plantean nuevos problemas o cuestiones. Se trata sobre todo de suscitar una inquietud, más que de obtener mayor cantidad de información. Su interés les lleva a seguir itinerarios diferentes por la red. La metodología de trabajo más habitual es la siguiente: Planteamiento de una cuestión o problema y formulación de preguntas. Navegar partiendo de la web y seleccionar un itinerario informativo. Replantearse las preguntas iniciales, generalmente con un sentido más restrictivo. Nueva búsqueda a través de la página.

7 Informe final y síntesis. Esta actividad tiene un gran carácter interactivo, puede contribuir a la autorregulación de los aprendizajes y forma parte de la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza, ya que es una síntesis de las actividades anteriores. Estos materiales para la educación ambiental se han ensayado en el presente curso y se aplicarán de manera sistemática en el próximo. Esta primera experiencia con un grupo de estudiantes nos permite hacer algunas sugerencias didácticas: La utilización de medios telemáticos con los que están familiarizados gran parte de los estudiantes, o en los que es fácil el entrenamiento, tiene ventajas siempre que los materiales didácticos empleados sean adecuados a la finalidad que se pretende con esa enseñanza. Si se dan esas condiciones, el aprendizaje será más activo, más autónomo y más acorde con los intereses de cada uno. El uso de estos medios interactivos con el profesorado en formación favorece el aprendizaje de contenidos científicos y de procedimientos profesionales como son el análisis, adaptación y diseño de propuestas didácticas y, además, permite introducir modificaciones en los mismos tras la reflexión y el debate. En este tema los estudiantes se implican más, pues incluye aspectos o problemas que les resultan próximos y son de actualidad, pero que no suelen aparecer en los libros de texto más utilizados. APORTACIONES DEL BSCW AL PROYECTO El empleo del entorno BSCW aporta la posibilidad de trabajo cooperativo, es decir, un nivel superior de interactividad. A diferencia de otras aplicaciones es un entorno abierto y muy flexible. Nuestro grupo trabaja en su aplicación y crea espacios de intercomunicación que responden a las necesidades y a los intereses de las diversas agrupaciones docentes y de investigación. El espacio se organiza a partir de las necesidades del proyecto que se han puesto de manifiesto durante el curso Contiene diversos subespacios, entre los que cabe destacar el que corresponde al trabajo en equipo que contiene la información que se va acumulando por los distintos miembros del grupo, así como los borradores y las versiones del trabajo que se va elaborando con la participación de todos-as. Esta cooperación se controla fácilmente a partir del informe diario sobre la actividad que

8 crea el propio entorno BSCW automáticamente. Terminada la tarea se cuelga el documento, en la carpeta de trabajos finalizados, para su consulta y debate posterior. La finalidad básica es el establecimiento de nuevas vías de comunicación entre el profesorado y el alumnado, entre el profesorado entre sí y entre el alumnado, para un trabajo de colaboración. El sistema BSCW permite un potencial casi ilimitado de acceso a la información con la ventaja de salvar problemas espacio-temporales. Para la colaboración no es necesaria la presencia de las partes integrantes en el mismo lugar, ni a la misma hora. Esto favorece el desarrollo de aspectos no presenciales. Todo lo expuesto, provoca una evolución del papel del profesorado y del alumnado, promoviendo procesos de investigación alternativos de modo que el protagonismo en su proceso de aprendizaje aumenta y valora qué y cómo aprender hasta llegar a poder autoevaluarse de un modo consecuente. BIBLIOGRAFÍA ADD [ abril 2002] BORSESE, A. y otros (1997). Recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias. En R. Jiménez y A. M. Wamba (Eds). Avances en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva, pp BSCW [ enero 2002] ECEM (2000). El abastecimiento del agua potable [ ; mayo 2002] GONZÁLEZ, C. y otros (2001). Actitudes sobre el abastecimiento del agua. Influencia de la información en la propuesta de contenidos actitudinales. En M. Martín y J. G. Morcillo (Eds.). Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid: Editorial Nivola, pp LLITJÓS, A. y otros (1998). Diseño de materiales curriculares para la educación ambiental. El sistema de potabilización de agua. En M. A. Jiménez, V. Brero, y T. Prieto (Eds). Didáctica de las Ciencias y Transversalidad.. Málaga: Universidad de Málaga, págs LLITJÓS, A. y SÁNCHEZ, M.D. (1994). El agua. Zaragoza: ICE Universidad de Zaragoza.

9 RODA, V. y SÁNCHEZ, M.D. (1999). Qué saben los alumnos de secundaria sobre la Potabilización del agua? Elaboración de un cuestionario. En C. Martínez y S. García (Eds). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña, pp SÁNCHEZ, M.D. y otros (2000). Visita a una potabilizadora. Actividad para la formación del profesorado. En Ll. del Carmen (Ed.). Simposi sobre la formació inicial dels profesionals de l educació. Girona: Universitat de Girona, pp

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario.

Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario. Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario. PRESENTACIÓN Víctor González Escobar Universidad de La Frontera Temuco Chile En la actualidad, nuestra sociedad tiene la necesidad de

Más detalles

GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2009-2010

GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2009-2010 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Especialidad de Geografía e Historia GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud (Enfermería) en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)

Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud (Enfermería) en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud (Enfermería) en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) Rosa Pulido Mendoza Idoia Aparicio Goñi Marta Mas Espejo

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Plan de formación de la Biblioteca de la UOC

Plan de formación de la Biblioteca de la UOC Plan de formación de la Biblioteca de la UOC 2009-2012 Universitat Oberta de Catalunya 1 Septiembre 2009 Sumario 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MISIÓN DE LA FORMACIÓN DE LA BUOC... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD

LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD ASIGNATURA DE MÁSTER: LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD Curso 2015/2016 (Código:21151037) 1.PRESENTACIÓN La calidad y la gestión de la calidad son en la actualidad

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA

ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Enseñanza de la Biología

Más detalles

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA Isabel Durán Muñoz Universidad de Málaga iduran@uma.es Palabras clave: Entorno virtual, EVEA, aprendizaje colaborativo, TIC, Web 2.0,

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil Asignatura: Principios Didácticos Básicos en Educación Infantil Carácter: Básico Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTs Curso:

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2014-2015 Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS DEL PAT... 3 3. ACTIVIDADES... 4 4. LOS RECURSOS... 8 5. EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Guía docente de la asignatura:

Guía docente de la asignatura: Guía docente de la asignatura: Herramientas cuantitativo-informáticas para la toma de decisiones en la empresa Titulación: GDEIT Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN

Facultad de EDUCACIÓN Facultad de Máster Universitario en Formación Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (INNOVACIÓN DOCENTE

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Denominación: Contabilidad de Empresas de Servicios

Denominación: Contabilidad de Empresas de Servicios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Módulo Específico de la Especialidad Tecnología y Procesos Industriales

Módulo Específico de la Especialidad Tecnología y Procesos Industriales COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR Módulo Específico de la Especialidad Tecnología y Procesos Industriales Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. AUTORES: R. Fernández Pascual, D. Montoro Cazorla y S. González Aguilera. TITULACIÓN: Ingeniería Técnica Industrial.

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141101 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades

Más detalles

Denominación: Contabilidad de Seguros

Denominación: Contabilidad de Seguros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1 METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Unidad de Virtualización Académica (UVA) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) RESUMEN: Para nadie es desconocido el vertiginoso

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 10, AN, Menorca Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición de Enseñanza y.. 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 10, AN,

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA instituto superior del medio ambiente Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la Universidad Nebrija Para Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Licenciados en

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2011-2012 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Plan de formación del profesorado de la UNED

Plan de formación del profesorado de la UNED Plan de formación del profesorado de la UNED ANA MARTÍN CUADRADO DIRECTORA DE FORMACIÓN 27 Febrero 2011 Jornadas de Formación Inicial del Profesorado INDICE IUED: IUED- FORMACIÓN FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

Guía docente de la asignatura Innovación docente: enseñanza virtual

Guía docente de la asignatura Innovación docente: enseñanza virtual Guía docente de la asignatura Innovación docente: enseñanza virtual Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Uso educativo de las TIC en Secundaria. Algunos ejemplos prácticos Sant Ignasi Sarrià

Uso educativo de las TIC en Secundaria. Algunos ejemplos prácticos Sant Ignasi Sarrià Uso educativo de las TIC en Secundaria. Algunos ejemplos prácticos Sant Ignasi Sarrià Barcelona El objetivo de la presente comunicación es compartir nuestra experiencia como centro docente en el uso educativo

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Especialización e Investigación en Derecho Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Tomando

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento

Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 0B1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Educación Física y

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MARCO NORMATIVO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROFESOR(ES)

Más detalles

MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas

MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas M.Dolors Grau; Marc Antoni Soler; Ramon Navarro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad

Más detalles

Organización de las instituciones educativas

Organización de las instituciones educativas Organización de las instituciones educativas Modalidad Semipresencial Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Encuestas sobre Actuación Docente del Profesorado de las asignaturas de másteres usando Campus Virtual

Encuestas sobre Actuación Docente del Profesorado de las asignaturas de másteres usando Campus Virtual Encuestas sobre Actuación Docente del Profesorado de las asignaturas de másteres usando Campus Virtual Descripción general Con el fin de mejorar el procedimiento para recoger las respuestas a las Encuestas

Más detalles

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES RESUMEN. MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES José Antonio Salgueiro González, José R. Galo Sánchez y Francisco J. Rodríguez Villanego Red de Buenas PrácTICas 2.0 y Proyecto Descartes Instituto de Tecnologías

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodología de investigación en Psicología...3

Más detalles

CONEIXMEDI: UNA WEB COLABORATIVA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS

CONEIXMEDI: UNA WEB COLABORATIVA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS CONEIXMEDI: UNA WEB COLABORATIVA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS Luís del Carmen Martín Lluis.carmen@udg.edu Roser Batllori roser.batllori@udg.edu

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y EDUCACIÓN

MASTER UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y EDUCACIÓN JORNADAS SOBRE EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DOCENTE I Panel de Expertos Selección y Formación Inicial del Profesorado D. Francisco López Rupérez Dª. María Ángeles Pascual Sevillano D. Mariano

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre Organización de las instituciones educativas Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad GUÍA DOCENTE 2014-2015 Electricidad 1. Denominación de la asignatura: Electricidad Titulación MASTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Plan de Estudios Orden Ministerial ECI/3854/2007 de 27 de diciembre (BOE núm. 312 de 29 de dic. de 2007)

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 10GEPR v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Cuatrimestre Idioma en que se imparte

Más detalles

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Código Asignatura PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Asignatura: Ciencias Naturales Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 15/16 Semestre: Primero Grupo:

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICUM

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICUM GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICUM PORTADA (ver modelo en página 2) ÍNDICE INTRODUCCIÓN APARTADOS DE LA MEMORIA DESCRIPCIÓN DEL CENTRO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA REFLEXIÓN PERSONAL DEL

Más detalles

Denominación: Contabilidad I

Denominación: Contabilidad I Denominación: Contabilidad I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Denominación: Investigación de Operaciones con Software

Denominación: Investigación de Operaciones con Software UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM PRACTICUM PRESENTACIÓN y COMPETENCIAS El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar que los estudiantes requieren para su capacitación profesional. Se pretende poner en relación

Más detalles

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN. Ogayar Fernández Blas, Martinez Bazan Carlos Escuela Politécnica Superior.

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL González Soler, Ramona Riera Figueras, Montserrat PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Más detalles

Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos

Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos 2015-2016 Título: Módulo: Mención Materia: Especialista en TIC en educación Créditos: 6 ECTS Código: 42GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Aprendizaje y el Conocimiento Escuela

Más detalles

STATMEDIA: UN CURSO MULTIMEDIA DE ESTADÍSTICA

STATMEDIA: UN CURSO MULTIMEDIA DE ESTADÍSTICA 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 STATMEDIA: UN CURSO MULTIMEDIA DE ESTADÍSTICA M. Calvo, A.Villarroya, A.Miñarro, S.Vives, A.Arcas Departamento

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

El «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» impartido por la UNED

El «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» impartido por la UNED El «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» impartido por la UNED Lorenzo García Aretio* Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y Director del «Máster en enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Fª i Ciencies de l Educació Universitat de València 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Música,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Biología

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2012/2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2012/2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2012/2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL Titulación PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

MONTAJE DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

MONTAJE DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA MONTAJE DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA CARLOS J. JIMÉNEZ 1, ANTONIO LÓPEZ 2, CARLOS LEÓN 2 Y MANUEL VALENCIA 1 1 Instituto de Microelectrónica de Sevilla / Universidad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y HABITABILIDAD CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P.

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA F.P. Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no

Más detalles

Curso de Tratamiento de Agua Potable (UF1667) (70 horas)

Curso de Tratamiento de Agua Potable (UF1667) (70 horas) Curso de Tratamiento de Agua Potable (UF1667) (70 horas) Curso de Tratamiento de Agua Potable (UF1667) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Denominación: Instrumentos Financieros

Denominación: Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

Didáctica general 2015-2016

Didáctica general 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Obligatoria. Créditos: 6 ECTS Código: 03GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO FORMACIÓN BÁSICA MATERIA Proceso

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles