Centro Estatal de Tecnología Educativa Innovación y Educación Digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Estatal de Tecnología Educativa Innovación y Educación Digital"

Transcripción

1 Centro Estatal de Tecnología Educativa Innovación y Educación Digital Proyecto colaborativo de intervención pedagógica, para favorecer la competencia comunicativa en los alumnos de 3 y 4 grado de primaria. Manual del Profesor Cd. Victoria, Tam., febrero del 2015.

2 Directorio Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas Dr. Diódoro Guerra Rodríguez Secretario de Educación Ing. Juan Carlos Vázquez González Director del Centro Estatal de Tecnología Educativa Ing. Armando Romero Benavides Subdirección de Desarrollo de Habilidades Digitales Ing. Roberto Vega Castillo Subdirección de Operación de Proyectos Profa. Juana Graciela Castillo Báez Departamento de Implementación de Proyectos Ing. Yessika Magaly Rodríguez Barrientos Departamento de Infraestructura Tecnológica Dr. Lisandro Nava Cadena Autor y Coordinador del Proyecto Centro Estatal de Tecnología Educativa Diseño Digital y Web

3 Presentación Estimado Profesor, a: Si leo más aprendo, es un proyecto colaborativo de intervención pedagógica, para fomentar la competencia comunicativa (lectura y escritura) de los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria. Este proyecto está dirigido a los docentes y alumnos de 3 y 4 grado de primaria en México. Se enmarca dentro de las actividades de los bloques 4 y 5 y consta de 20 semanas de actividades que están enfocadas a fortalecer la competencia comunicativa (lectura y escritura). Inicia el 16 de febrero y concluye el 28 de mayo. Para participar en este proyecto es necesario el equipo de cómputo e internet. Si leo más aprendo, está basado en el desarrollo de competencias que estimulan las habilidades de lectura y comprensión de textos, historias, leyendas, relatos, adivinanzas, trabalenguas y cuentos de dominio popular condensados en la Antología Leamos mejor día a día del Programa Nacional de Lectura y Escritura, atiende contenidos transversales de las asignaturas de: Español, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética. Con las actividades de este proyecto se reforzará la competencia comunicativa y sus elementos: velocidad, fluidez, comprensión y escritura de textos. A través de la lectura el alumno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés. La lectura involucra dos actividades principales: 1) Identificación de palabras o decodificación y 2) Comprensión del significado del texto. Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee. Con el apoyo de diversos especialistas la SEP ha definido unos estándares que establecen el número de palabras por minuto (ppm) que se espera que los alumnos de educación básica puedan leer en voz alta al terminar el grado que cursan. Nivel Grado Palabras leídas por minuto (ppm) Primaria 1 35 a a a a a a 134 SEP, Poner especial énfasis en que el alumno comprenda lo que lee.

4 Objetivo Favorecer la competencia comunicativa (lectura y escritura) en alumnos de 3 y 4 de educación primaria de México. Propósitos y aprendizajes esperados Desarrollo de la habilidad y velocidad de lectura en textos literarios y cuentos de dominio popular. Incremento de velocidad de lectura en palabras por minuto de acuerdo al estándar nacional de habilidad lectora en palabras por minuto (ppm). Velocidad de lectura de 85 a 99 ppm para alumnos de tercer grado. Velocidad de lectura de 100 a 114 ppm para alumnos de cuarto grado. Velocidad de escritura (letra script) en 30 ppm en cuaderno estándar (tipo profesional de raya, 20.5x26cm). Velocidad de escritura (letra script) en 35 ppm en cuaderno estándar (tipo profesional de raya, 20.5x26cm). Velocidad de escritura en teclado (qwerty) de computadora en 20 ppm para alumnos de tercer grado. Velocidad de escritura en teclado (qwerty) de computadora en 25 ppm para alumnos de cuarto grado. Calendario Etapa Actividad Del Al Registro Registro en 16 de febrero 27 de febrero plataforma Rompehielos Bienvenida y 2 de marzo 6 de marzo evaluación inicial. 1 Puro cuento o me lo 9 de marzo 26 de marzo (Foro 1) cuentas. 2 Si leo más aprendo 13 de abril 30 de abril (Foro 2) y me divierto. 3 Lo escribo, 4 de mayo 22 de mayo (Foro 3) comprendo y represento. Cierre Despedida, 25 de mayo 28 de mayo (Foro 4) evaluación final y cierre. Además se fortalecen los criterios de: producción contextualizada del lenguaje y la comprensión de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos, de escribir e interactuar oralmente, así como de analizar la propia producción escrita y oral.

5 Con este proyecto se contribuye a que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad. Estrategias didácticas Lectura de textos y cuentos en voz alta. Dictado permanente de palabras contenidas en los acervos de la Antología Leamos mejor día a día. Lectura de palabras contenidas en los acervos de la Antología Leamos mejor día a día y libros de Español lecturas, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética. Escritura de palabras contenidas en los acervos de la Antología Leamos mejor día a día y libros de Español lecturas, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética, usando el teclado (qwerty) de computadora. Adaptación de los acervos de la Antología Leamos mejor día a día y libros de Español lecturas, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética, inventiva de cuentos, historias, leyendas, relatos, adivinanzas, trabalenguas y producciones de evidencias por alumno y en equipo. Utilizar el formato de la Tabla de Resultados para medir la competencia lectora. Uso de rúbricas con los criterios de desempeño a evaluar. Compartir evidencia fotográfica en los foros y videos en Facebook del proyecto.

6 Transversalidad: Español, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética. TERCER GRADO Asignatura Bloque 4 Bloque 5 Español Identificar y describir Hacer una obra de teatro a personajes de cuentos. partir de una serie de Ciencias Naturales diálogos. Las fases de la luna. CUARTO GRADO Asignatura Bloque 4 Bloque 5 Español Escribir una narración a partir de la lectura de un cuento, fábula o leyenda de la literatura indígena mexicana. Historia Formación Cívica y Ética Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana. Correspondencia escolar. Leer la obra de un autor y conocer datos biográficos del mismo. Además se fortalecen los criterios de: producción contextualizada del lenguaje y la comprensión de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos, de escribir e interactuar oralmente, así como de analizar la propia producción escrita y oral. Con este proyecto se contribuye a que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad.

7 Estrategias *Compartir en Facebook evidencias fotográficas y videos cortos. *Sesiones de trabajo de 50 minutos, sugerido 2 veces por semana (20 sesiones en total). *Equipos de alumnos de 4 a 6 integrantes. *Subir al foro al menos 3 fotografías (en formato.jpg) por actividad. En la etapa Rompehielos (2 al 6 de marzo) generar una cuenta en Facebook que contenga el nombre de la escuela y la clave cct para compartir fotos y videos cortos de las actividades. Lectura de textos y cuentos en voz alta. Dictado permanente de palabras contenidas en los acervos de la Antología Leamos mejor día a día. Lectura de palabras contenidas en los acervos de la Antología Leamos mejor día a día y libros de Español lecturas, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética. Escritura de palabras contenidas en los acervos de la Antología Leamos mejor día a día y libros de Español lecturas, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética, usando el teclado (qwerty) de computadora. Adaptación de los acervos de la Antología Leamos mejor día a día y libros de Español lecturas, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética, inventiva de cuentos, historias, leyendas, relatos, adivinanzas, trabalenguas y producciones de evidencias por alumno y en equipo. Utilizar el formato de la Tabla de Resultados para medir la competencia lectora. Uso de rúbricas con los criterios de desempeño a evaluar.

8 Actividades por Etapa: Etapa 1: Puro cuento o me lo cuentas (9 al 26 de marzo). Se recomienda la lectura en voz alta de cuentos, historias, leyendas, relatos, adivinanzas y trabalenguas de dominio popular. Estas lecturas las hace primero el profesor, luego el alumno y se toma el tiempo de lectura. Separar palabras cortas y largas. Subrayar palabras no comunes y buscar su significado en el diccionario. Se sugiere trabajar con verbos y adjetivos y las lecturas de la Antología Leamos mejor día a día 3 y 4. Para tercer grado se recomiendan las lecturas: El caminante de los pies gigantes, El manchas, La niña que yo más quiero, Ladrón de palomitas? La tortuga poca prisa, El aire y las nubes, Trabalengüero, Rayos y truenos, Sabes contar hasta un googol? Duerme bien. Para cuarto grado se recomiendan las lecturas: Maravillas, Los volcanes, Los dragones en la historia, Un mundo sin sol, El desierto, Soy purépecha, Las tres palomitas, Trabalengüero, Las quince letras, Celestino ha desaparecido. Trayecto formativo: Sesión 1: Se registran en la plataforma, dan la bienvenida a sus compañeros y realizan la evaluación inicial. Sesión 2: El profesor lee las lecturas recomendadas al alumno en la Antología Leamos mejor día a día. El docente pide que los alumnos lean ahora y toma el tiempo de lectura con el cronómetro. Registra los tiempos en el Formato de seguimiento de lectura. Pide a los alumnos que llenen la Ficha de Lectura. Sesión 3: Los alumnos separan palabras cortas de las palabras largas. Posteriormente subrayan palabras no comunes y las buscan en el diccionario. En esta sesión se trabaja con los verbos y adjetivos de las lecturas por grado. Sesión 4: Los alumnos de cuarto grado en su libro de Historia, bloque 4, página 148, leen el tema Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana. Realizan las actividades sugeridas. Producto: Portafolio de evidencias que contiene las producciones de los alumnos. Subir 3 fotos de evidencias por cada sesión, en el foro de la etapa 1. Evaluación: Utilizar las rúbricas para evaluar las competencias: comunicativa, socio formativa y digital que se encuentran en el espacio Material de Apoyo.

9 Etapa 2: Si leo más aprendo y me divierto. (13 al 30 de abril) Sesión 1: Los alumnos y docente de Cuarto grado realizan las actividades del bloque 4 de su libro de Formación Cívica y Ética, página 94. Tema: Correspondencia escolar. Se habla de ponerse en el lugar de otro para comprenderlo, para ver y sentir las cosas como ella o el las ven. Realizar cartas, también redactar mensajes para compartir con tus amigos por el foro de opinión. Los alumnos y docente de tercer grado realizan las actividades del bloque 5 de su libro de Ciencias Naturales, página 132. Tema: Las fases de la Luna. Durante el desarrollo de este tema explicarás las fases de la Luna al considerar su movimiento respecto a la Tierra. Asimismo, apreciarás las aportaciones de algunas culturas para medir el tiempo a partir de las fases de la Luna. Sesión 2: Los alumnos de ambos grados eligen lecturas de la Antología Leamos mejor día a día a los alumnos, después el docente les pide que las lean y toma velocidad de lectura con cronómetro en mano. Sesión 3: En esta sesión corresponde a los alumnos leer con supervisión del profesor quien toma la velocidad de lectura con cronómetro en mano o utilizar el cronómetro de lectura, los alumnos deberán identificar los personajes principales, los tiempos en que se desarrollan los cuentos, indicando el inicio, desarrollo y cierre. Sesión 4: Los alumnos reescriben un cuento tomando en cuenta las lecturas realizadas. Las mejores producciones se suben al foro etapa 2 y se toman 3 fotografías para subirlas al foro 2. Producto: Portafolio de evidencias que contiene las producciones de los alumnos. Subir 3 fotos de evidencias de desempeño de cada sesión en el foro de la etapa 2. Evaluación: Utilizar las rúbricas para evaluar las competencias: comunicativa, socio formativa y digital que se encuentran en el espacio Material de Apoyo. Etapa 3: Lo escribo, comprendo y represento. (Del 4 al 22 de mayo) Sesión 1: Los alumnos con supervisión del docente escriben diálogos sobre un cuento o mezcla de cuentos para hacer una obra de teatro y presentarla mediante dramatizaciones a sus compañeros. Sesión 2: Los alumnos elaboran una ficha biográfica del autor del cuento elegido. Para su elaboración considerar lo siguiente: Dónde y cuándo nació? Qué estudió y dónde? Cuáles fueron las influencias en su obra? Qué escribió? y Dónde murió?

10 Sesión 3: En esta sesión se sugiere trabajar con las lecturas de la Historia Universal en palabras de 4 letras (se imprime el documento). Tomar velocidad de escritura: 3 =30 ppm, 4 =35 ppm. Sesión 4: El alumno transcribe a Word, los textos y cuentos con palabras de menos de 5 letras, el docente verifica el tiempo de escritura: 3 =20 ppm, 4 =25 ppm. Sesión 5: Los alumnos en equipos de 4 a 6 integrantes elaboran un cuento que se pueda representar en el salón o frente a todos sus compañeros de la escuela. Tomar en cuenta las producciones realizadas en las etapas previas. Puedes hacer mezcla de cuentos, fábulas, leyendas o lo que más te guste. Puedes elegir el libro o cuento de tu agrado. Producto: Portafolio de evidencias que contiene las producciones de los alumnos. Subir 3 fotos de evidencias por cada sesión de trabajo al foro 3. Evaluación: Utilizar las rúbricas para evaluar las competencias: comunicativa, socio formativa y digital que se encuentran en el espacio Material de Apoyo.

11 Etapa 4: Despedida, Evaluación Final y Cierre (25 al 28 de mayo) Despedida Se despiden enviando sus producciones al menos a 3 equipos participantes en la red. Evaluación Final Entrar y hacer la evaluación final dando clic en el botón respectivo. Cierre Se sugiere hacer dramatizaciones o representaciones con las obras de teatro que hicieron los alumnos. Las evidencias fotográficas se suben al Facebook del proyecto. Producto Final: Portafolio de Evidencias para el aprendizaje significativo que incluye presentación power point o multimedia y compendio de evidencias fotográficas en cuenta Facebook. La presentación digital integra las evidencias fotográficas y gráficas de las actividades desarrolladas en cada una de las tres etapas y en la fase de cierre. Los requerimientos para la presentación digital serán: Portada, Índice con hipervínculos internos y externos, Introducción, Desarrollo (incluir evidencia fotográfica de las 3 etapas) Conclusiones y Bibliografía. Las pantallas deberán tener tema prediseñado, animaciones y transiciones, elementos multimedia (imagen, audio/video) organizados (alineados, agrupados) guardados como página web. El archivo con la versión final se entrega al docente mediante usb para su revisión y validación previa evaluación por rúbricas para competencia comunicativa, socio formativa y digital. Por último se envía copia a tres equipos. Personajes Carlitos.- Personaje central del proyecto. Le gusta la lectura de cuentos, historias, leyendas, relatos, adivinanzas, trabalenguas a los demás compañeritos de su salón de clases. Leoncio.- Personaje muy importante del proyecto. Este león también gusta de la lectura de acervos de la Antología Leamos mejor día a día a los demás animalitos del bosque.

12 Cronis.- Es el contador o cronómetro que jugará un papel muy relevante en las actividades de lectura y escritura. Antolín.- Antología y libros de todas las asignaturas y los cuentos de la biblioteca, serán los actores principales en este proyecto. Ficha técnica Autor: Dr. Lisandro Nava Cadena. Este proyecto se desarrolló en Word y su versión para internet se desarrolló en lenguaje PHP y mediante la plataforma Joomla, se basa en la colaboración entre alumnos y docentes; los alumnos practican y ejercitan mediante cuentos, leyendas, relatos, adivinanzas, refranes y demás que se encuentran en la Antología Leamos mejor día a día ( Se utilizará el equipo de cómputo y sus periféricos. Páginas web con audiocuentos ( y videocuentos ( la pagina de tutoriales para aprender word y power point. ( Las herramientas de colaboración serán: Plataforma LMS Joomla, foros de opinión de la plataforma, Facebook (

13 Sugerencias didácticas para el docente Realizar las actividades propuestas en los temas de los bloques 4 y 5 de las asignaturas de: Español, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética. Cuidar la coherencia, dicción, ortografía y caligrafía en las producciones del alumno. Dictado de palabras comunes y no comunes de las lecturas de la Antología Leamos mejor día a día. Escritura de palabras comunes y no comunes de las lecturas de la Antología Leamos mejor día a día. Convertir a Word palabras de las lecturas de la Antología Leamos mejor día a día. Grabar en la computadora la lectura de cuentos, para medir y comparar. Que los alumnos inventen cuentos, relatos, leyendas, adivinanzas y trabalenguas breves. Se sugiere digitalizar en audio y texto las producciones. En los foros y facebook los alumnos participarán en equipos de 4 a 6 integrantes, compartiendo sus evidencias de aprendizaje. Deberán subir tres fotografías al foro, como evidencias de desempeño por cada actividad realizada en cada etapa. Para evaluar debe utilizar la rúbrica que se anexa en cada etapa. Utilizar los formatos de monitoreo de lectura. Se pueden seleccionar lecturas de su agrado en formato Word y copiar y pegar en el cronómetro de lectura en el espacio correspondiente en internet: Para ejercitar y practicar más, ir a la página web de estándares nacionales de habilidad lectora: Compartir evidencias fotográfica y videos cortos en Facebook del proyecto. Créditos Investigación, desarrollo, revisión y creatividad: Dr. Lisandro Nava Cadena. Diseño web: CETE. Revisión y gestión Red ILCE: Ing. Carolina Gómez Guzmán. Validación: Ing. Juan Carlos Vázquez González.

14 Centro Estatal de Tecnología Educativa Acervos para favorecer la competencia comunicativa en alumnos de tercero y cuarto grado de primaria. Antología Leamos mejor día a día Tercer grado

15 El caminante de los pies gigantes 367 palabras, tiempo de lectura: 4 minutos. Había una vez un señor muy alto, que tenía los pies tan grandes, que con un solo paso avanzaba como si hubiera dado tres. El señor estaba orgulloso de sus pies, porque gracias a ellos podía hacer lo que más le gustaba: viajar. Así, recorría con gusto los caminos. Su única propiedad era una bolsa donde guardaba un recuerdo de cada lugar que visitaba. Un día se encontró a un pastor; luego de platicar un rato, éste le presumió: Fíjate que allá en mi tierra, viven unos peces que vuelan; y tú de dónde eres? El señor se quedó callado. No recordaba de dónde era, por eso respondió: No sé. Hace tanto tiempo que viajo, que ya lo olvidé. Si quieres te llevo con alguien que te puede ayudar dijo el pastor. Entonces fueron a ver a un gran sabio que vivía en una cueva. Allí, el sabio dijo: Busca unas piedras que tienen huellas de pies como los tuyos; aunque escuches ruidos extraños, no temas, allá conocerás tu origen. A partir de ese día, el señor caminó más rápido aún, pues deseaba encontrar las piedras, fue al mar, a los cerros y al bosque, pero las piedras no aparecían. Así lo hizo, pero su viaje era cada vez más largo. Ya le dolían los pies y miraba sin interés lo que había a su alrededor. Una tarde oscureció temprano y el señor no pudo continuar su viaje. De pronto, oyó unas voces en el viento. Asustado, puso una mano sobre su oído y se durmió. En su sueño, vio dos gigantes parecidos a él, aunque más altos y con pies enormes. Ha terminado tu búsqueda le dijo uno de ellos. El otro gigante continuó: Un día, a nuestro pueblo lo destruyó el egoísmo. Tú eres el último gigante, ahora que lo sabes, sigue tu viaje y haz el bien. En eso, el señor despertó. Frente a él, estaban las piedras que tanto buscó. Eran muy grandes y tenían las huellas de sus antepasados.

16 Luego de un rato, recogió una piedrita y la guardó en la bolsa de su pantalón. Era tiempo de seguir su camino, ya sabía dónde había nacido. Gloria Morales Veyra, El caminante de los pies gigantes, Claudia de Teresa, ilus. México, SEP-CONAFE, 2001.

17 El manchas 459 palabras, tiempo de lectura: 5 minutos. Javi es un niño que tiene un perro que se llama El Manchas. En la parte de la historia que vamos a leer hoy, el niño y el perro están separados. Javi se siente como si se hubiera quedado manco, cojo, sin su sombra. Así era como se sentía sin su perro El Manchas. Era cierto que el nuevo país era bueno y más saber dos idiomas, pero estar sin El Manchas, era como estar sin su alma. Por su parte, El Manchas tenía como dueño a alguien que pretendía ser su amigo y quien se veía buena persona; aún así, El Manchas, que estaba en un buen lugar, al menos con un espacio más grande que el que tenía con Javi, extrañaba de la misma forma a su antiguo dueño. Y como Javi no resistió más tiempo la ausencia de su amigo El Manchas, decidió romper el cochino [su alcancía] para poder ir en busca de él. Sabía que su madre se preocuparía al no encontrarlo en casa, pero el regaño valía la pena. Javi sacó las monedas y venciendo sus miedos de salir solo, tomó el autobús y después de tanto buscar y sudar por los nervios de andar solo en la ciudad, encontró la dirección. Al tocar la puerta le abrió una señora que al verle el aspecto tan cansado, le invitó una limonada, pero del perro no decía nada. Después de una gran insistencia por parte de Javi, la señora le dijo que, en efecto, su hijo había tenido al perro, pero que lo había vendido. Mientras tanto El Manchas, después de haber bebido un poco de agua para aguantar el viaje, decidió escapar de su actual dueño, por bueno que fuera. El Manchas no hallaba una salida; no, al menos, la que lo obligaba a pasar por unos perros igual o más furiosos que él. Corrió y corrió y saltó la cerca, pero al hacerlo, su pata se lastimó. La ciudad parecía muy grande. Javi fue a buscar al nuevo dueño. El señor lo vio y reconoció por quién venía pero, desgraciadamente, El Manchas, ya no estaba. Tanto viaje para nada. El teléfono sonó. Al principio la tristeza no permitió a Javi poner atención a la llamada, pero pronto entendió que quien llamaba era su mamá. Muerto de miedo y tristeza comenzó a llorar y escuchó lo que su madre le dijo:

18 Hijo! El susto que me has dado. No debiste marcharte así, sin avisarme. Pero mira, te voy a poner a alguien en el teléfono, alguien que ha hecho un largo viaje y que está loco por verte. A través del teléfono, Javi oye un raro jadeo y después un ladrido, un ladrido largo, impaciente, conocido. De quién era ese ladrido? Marinés Medero, El Manchas. México, SEP-Sámara, 1986.

19 La niña que yo más quiero 101 palabras, tiempo de lectura: 1 minuto. Cómo decir cómo es la gente que queremos más? El mejor camino es la poesía. Vamos a leer un breve poema. Lo vamos a leer dos veces, y a ver si alguien se lo aprende de memoria. La niña que yo más quiero tiene la vida en los ojos, lágrimas en el pañuelo y sabe hablar con las manos la niña que yo más quiero. Tiene los pies en el suelo y música en los oídos y en el corazón un vuelco, y canta con todo el cuerpo La niña que yo más quiero. David Chericián, La niña que yo más quiero en El amor es un niño travieso. México, SEP-Panamericana, 2005.

20 Ladrón de palomitas? 316 palabras, tiempo de lectura: 3.30 minutos. Pero sucedió que una vez, una tarde soleada en la que su mamá decidió premiar sus buenas calificaciones con una visita a la feria, Urbano escuchó los pensamientos de un hombre que estaba formado detrás de él en la fila para comprar las palomitas de maíz: Si el policía intenta hacerse el valiente tendré que matarlo Al principio, Urbano se asustó porque imaginó que ese hombre iba a llevarse las palomitas sin pagar y que iba a matar a alguno de los policías que vigilaban el lugar si intentaban detenerlo. Pero no sucedió nada de eso: el hombre entregó su moneda y se perdió entre la gente que hacía cola para subirse al inmenso carrusel. Por voluntad propia decidió no decirle nada a nadie de lo que había registrado de su oreja más pequeña. Sin embargo, dos días después, cuando su mamá lo llevó a una tienda del Centro para comprarle calcetines y calzones, Urbano volvió a toparse con el tipo en las escaleras eléctricas y escuchó de nuevo sus pensamientos: Ha llegado la hora. Debo estar tranquilo ante la gente del banco para que sepan que si no me entregan el dinero tendré que matar a quien se oponga. A Urbano ya no le quedaba ninguna duda: ese hombre planeaba asaltar un banco, y sólo él lo sabía. Se lo confió primero a su mamá: Pero ella sólo le dijo, a su oreja grande, que ya dejara de imaginar tantas cosas y se inventara otro juego, y a su oreja chica: Este niño tiene una imaginación muy rara, no es como la de todos los demás: Yo creo que lo voy a tener que llevar con el doctor. Urbano, por supuesto, no se atrevió a responderle que él por ningún motivo iría a ver al doctor, que sólo sabía poner inyecciones y recetar jarabes que saben a medicina revuelta con cerezas. Francisco Hinojosa, Ladrón de palomitas? en Las orejas de Urbano, El Fisgón, Ilus. México, SEP-Santillana, 2007.

21 La tortuga pocaprisa 99 palabras, tiempo de lectura: 1 minuto. La tortuga Pocaprisa tiene su modo de andar: camina un poco y se para a ver el viento pasar. La tortuga Pocaprisa tiene su modo de andar: si descansa, no camina, y el viento la deja atrás. La tortuga Pocaprisa tiene su modo de andar: pasan las nubes corriendo, y el tiempo las deja atrás. Tiene el niño su sonrisa tiene sus olas el mar: la tortuga Pocaprisa tiene su modo de andar. Cada uno de nosotros tiene su modo de andar, se han fijado? Cada quien trate de describir cuál es su modo de andar. Floria Jiménez, La tortuga pocaprisa en Ana Garralón (antologadora), Si ves un monte de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana, México, SEP-Anaya, 2002.

22 El aire y las nubes 138 palabras, tiempo de lectura: 1.30 minuto. La Tierra está rodeada de aire. Allí están las nubes que el aire arrastra. Seguramente has visto cómo se mueven. El aire también transporta polvo, por eso a veces el cielo se ve gris y no azul. El aire es por donde vuelan las mariposas y los pájaros. Las nubes suelen ser blancas. Puedes jugar a mirarlas e imaginar que tienen formas de objetos, plantas, animales y hasta de personas que conoces. Aunque parecen bolas de algodón, son de vapor de agua. Cuando se ponen grises es que va a llover. El arcoíris Las nubes son pequeñas gotas de agua. Cuando las gotas crecen, caen en forma de lluvia. Cuando los rayos del Sol iluminan las gotas de lluvia, se forma el arcoíris. También puedes ver el arcoíris en algunas fuentes y cascadas. Julieta Fierro, El aire y las nubes en El día y la noche. México, SEP-Santillana, 2003.

23 Trabalengüero 126 palabras, tiempo de lectura: 1.20 minutos. Andamos hoy medio adormilados? A ver si nos despiertan estos trabalenguas. Los vamos leyendo, y a ver si podemos repetirlos. Compré pocas copas, pocas copas compré; y como compré pocas copas, pocas copas compré. La pícara pájara pica la típica jícara; la típica jícara pica la pícara pájara. Chango chino chiflador que chiflas a tu china changa: ya no chifles a tu china changa chango chino chiflador. Rosa Rosales cortó una rosa. Que roja la rosa de Rosa Rosales. Rosa Rizo reza en ruso, en ruso reza Rosa Rizo. Entro contigo a un tren con trigo, A un tren con trigo entro contigo. El amor es una locura que ni el cura la cura y si el cura la cura es una locura de cura. Valentín Rincón, Trabalengüero. México, SEP-Nostra, 2005.

24 Rayos y truenos 188 palabras, tiempo de lectura: 2 minutos. Cuando el aire mueve las nubes con fuerza éstas se frotan unas contra otras y se producen unas chispas que se llaman rayos. A veces son tan grandes que se ven desde las ventanas de nuestras casas. Los rayos empujan violentamente el aire de las nubes y las hacen tronar. Las nubes producen los rayos y los truenos. La Luna La Luna es redonda, como la Tierra, y da vueltas alrededor de nuestro planeta. En cada vuelta se tarda un mes. A veces vemos la Luna muy redonda y otras parece una sonrisa. Lo que sucede es que en la Luna también hay días y noches. La parte brillante de la Luna está iluminada por el Sol y allí es de día. En cambio en la parte oscura es de noche. Si viajas en automóvil o caminas y vas viendo la Luna, parece que te sigue. Lo que pasa es que está tan lejos que parece que no se mueve. La Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta. Es casi del tamaño de nuestro país. México quiere decir ombligo de la Luna, en náhuatl. Julieta Fierro, Rayos y truenos en El día y la noche. México, SEP-Santillana, 2003.

25 Sabes contar hasta un googol? 200 palabras, tiempo de lectura: 2 minutos. Si estas buscando un número realmente grande, ciertamente no será el 1. Uno es el número de plátanos que puedes mantener en equilibrio en tu nariz, si eres un buen equilibrista de plátanos. Pon un cero a la derecha de un 1, y se convertirá en 10. Siempre que pongas un cero a la derecha de un número, hará el número diez veces más grande. Diez plátanos serían muchos plátanos para que un mono los mantuviese en equilibrio. Pero, por supuesto, diez es todavía un número muy pequeño. Diez por diez son cien (10 X 10 son 100). Dirías que cien es grande? Bueno, da igual, es un montón de plátanos en equilibrio! Tal vez 100 águilas te podrían llevar de paseo panorámico por cielo, si quisieras hacerlo. Pero, si estás buscando un número de verdad, de verdad grande, todavía te queda un largo camino por recorrer! Diez por cien son mil (10 X 100 son 1,000). Si cien pingüinos tuvieran cada uno diez bolas de helado en un cucurucho (cono o barquillo), serían mil bolas de helado. Mil, empieza a ser grande. Pero no te pares ahí! Qué número es para ustedes realmente grande? Robert Wells, Sabes contar hasta un googol? México, SEP-Juventud, 2004.

26 Duerme bien 248 palabras, tiempo de lectura: 2.30 minutos. Tu cuerpo necesita descansar de todas las actividades que realiza en el día. El sueño le da a tu cerebro la oportunidad de asimilar todo lo que ha hecho. Sin el sueño no podrías pensar bien y tu cuerpo bajaría su ritmo. Por qué bostezo? Cuando estás cansado y aburrido tu respiración se hace más lenta. El bostezo es para jalar más oxígeno, que ayudará a mantenerte despiertos. Si no duermes una noche, al día siguiente te sentirás torpe y cansado. Un niño de cinco años necesita dormir unas diez horas diarias. Tú te mueves mucho cuando estás dormido, cambias de posición unas 45 veces durante la noche. A dónde vas? A las personas que caminan dormidas les llaman sonámbulos. Unos hasta se visten dormidos, otros buscan comida, pero cuando se despiertan por la mañana, no recuerdan nada. Los niños caminan dormidos más que los adultos y más los niños que las niñas. Realmente nadie sabe por qué, pero en general esto es inofensivo. Por qué sueño? Los sueños son imágenes de cosas que viste o hiciste durante el día, pero también hay imágenes que no tienen nada que ver con eso. Nadie sabe exactamente por qué soñamos. Muchas veces los niños tienen sueños que los asustan, se llaman pesadillas. Recuerda que las pesadillas no son reales. Dormimos casi una tercera parte de nuestra vida. La mayoría de las personas tienen de cinco a seis sueños cada noche. Un sueño dura entre cinco y treinta segundos. Carolina Bingham, Duerme bien en Maravillas a la vista: Cuerpo humano. México, SEP-Somos Niños Ediciones, 2004.

27 Centro Estatal de Tecnología Educativa Acervos para favorecer la competencia comunicativa en alumnos de tercero y cuarto grado de primaria. Antología Leamos mejor día a día Cuarto grado

28 Maravillas 318 palabras, tiempo de lectura: 3 minutos. En este cuento, la lectura es un boleto para llegar a otros mundos. Dónde quieren ir? La lectura puede llegar a cualquier lado; todo depende de que escojamos el libro indicado. Había una vez un reino que brillaba cada vez que los adultos les contaban a sus hijos las historias que habían aprendido cuando ellos eran niños, y cada vez que los niños recordaban o repetían esas historias. Éste era, y es, un hermoso lugar. Cuando la gente deja de leer, sin embargo, se vuelve el país más gris y triste del mundo. Una vez esta región, que se llama Maravillas, estaba viviendo una época de melancolía porque había aparecido por ahí una maquinita que se llama televisión, la cual no permitía que los niños cruzaran la frontera para entrar a Maravillas. Eso hacía el país más pequeño y a los niños empezaba a teñirlos de un extraño color gris. Así pasó por algún tiempo, pero parece que ahora las cosas empiezan a cambiar porque cada vez hay más niños que cada vez que pueden, y eso es todos los días, cruzan la frontera a Maravillas. Como ustedes lo saben, el pase para entrar al reino de Maravillas se llama lectura. Siempre he pensado que los unicornios sí existen. Que esos seres de prodigioso cuerno todavía buscan lugares aislados para abrevar, alimentarse y descansar. Los veo aproximándose, paso a paso a los lagos escondidos en medio de los bosques, levantando cautelosos la punta de su cuerno. Es probable que yo haya leído, cuando niña, alguna historia donde aparecía este animal fantástico. O quizás algún pariente o amigo de la familia nos haya mostrado un libro con ilustraciones en donde yo vi por primera vez a los unicornios. El caso es que me apasioné por esa maravilla y ahora, muchos años después, tengo confianza en que los unicornios existen en algún lugar de este planeta. Tú, qué piensas? Marinés Medero, Maravillas en De maravillas y encantamientos. México, SEP

29 Los volcanes 419 palabras, tiempo de lectura: 4 minutos. En una mañana soleada de febrero de 1943, un campesino que araba su tierra vio salir del suelo una pequeña columna de humo. Un poco desconcertado y molesto, cubrió el orificio y continuó trabajando. Pero al ver que no había servido de mucho, pues el humo seguía saliendo cada vez con mayor fuerza, corrió por ayuda. Ante los asombrados habitantes de un poblado vecino, cada vez emergían de la tierra mayor cantidad de humo y de vapores. Tres horas después el humo se había convertido en una espesa nube negra y la pequeña grieta se había agrandado enormemente. Esa noche violentas explosiones comenzaron a lanzar rocas a través de la grieta y a la mañana siguiente, en ese lugar se había formado un montículo en forma de cono de cerca de cincuenta metros de altura: de la noche a la mañana había nacido un volcán! Lo llamaron Paricutín, por su cercanía al pueblo de ese nombre en el estado de Michoacán. Un año después el Paricutín había alcanzado 450 metros de altura; había arrasado numerosos campos agrícolas, decenas de construcciones y provocado la movilización de los habitantes de todos los pueblos cercanos. También había atraído a cientos de investigadores y estudiosos de los volcanes, de México y de todo el mundo. El nacimiento del Paricutín había permitido a estos expertos aprender un poco más acerca de los secretos del mundo subterráneo; de cómo se forma y hace erupción un volcán. Belleza y utilidad de los volcanes Los volcanes son la parte más visible de lo que ocurre en el interior de la Tierra. Sus conos nevados, sus lagos interiores y su imponente personalidad forman parte de la esencia de nuestro planeta. Han sido objetos de hermosas leyendas y de otras manifestaciones artísticas, y testigos de innumerables hechos históricos: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl cuya silueta

30 tiene la forma de una mujer recostada boca arriba son los protagonistas de una bella historia de amor. El Paso de Cortés, en las laderas del Popocatépetl, fue el punto por el cual el conquistador de México admiró por vez primera la inigualable belleza de Tenochtitlán y sus lagos. Las erupciones también enriquecen a largo plazo las tierras de cultivo, pues contienen elementos que las plantas necesitan para crecer. Islas como Hawaii e Islandia deben su existencia a la actividad volcánica. La actividad volcánica permite cierta estabilidad en el interior de la Tierra; sin embargo, pese a su belleza y majestuosidad, los volcanes constituyen un riesgo para quienes habitan en sus cercanías. Gloria Valek, Los volcanes. México. SEP-ADN, 1999.

31 Los dragones en la historia 429 palabras, tiempo de lectura: 4 minutos. Ayer leímos sobre el águila arpía, que está en peligro de desaparecer. Hoy vamos a leer sobre otros animales, que nunca, nunca podrán desaparecer. Cuando piensas en un dragón, qué te imaginas? Tal vez una piel verde, cubierta de escamas, unas patas rematadas en garras y unas alas de murciélago. Quizás también pienses en una pequeña cabeza de aspecto malvado colocada al final de un cuello largo y retorcido. Y no hablemos de su ardiente aliento, que puede convertirte en una rebanada de pan tostado si te acercas! Ésa es una de las clases de dragones que hay pero, créeme, los dragones también pueden ser amables. Por eso tienen tanto poder las varitas mágicas y las pociones hechas con fibras de corazón de dragón. Los dragones se diferencian mucho entre sí según el lugar del que procedan. Los dragones asiáticos, por ejemplo, no tienen alas ni echan fuego por la boca, y dan la sensación de estar hechos con partes de animales diferentes: tienen cuerpo de serpiente cubierto de escamas de pescado, cabeza de camello, bigotes de bagre, cuernos de ciervo y melena! Además, son corteses e inteligentes, protegen los ríos y traen buena suerte. Recuerdo haber conocido a Chieng-Tang, el dragón de los ríos, en China. Medía nada menos que 270 metros, y era de piel rojiza. En la antigua China sólo el emperador podía llevar en sus túnicas un dragón con patas terminadas en cinco dedos. Cuántas veces me habrán contado la historia de Sigfrido y el dragón Fafnir mis amigos vikingos! Sigfrido era un guerrero apuesto y valiente, pero... no muy espabilado. Un enano malvado lo convenció de que atacara a Fafnir, un dragón que tenía una piel tan dura que ninguna espada podía atravesarla. Casualmente, el padre del enano poseía enormes montones de oro y joyas custodiadas por Fafnir. Pero el perverso enano guardaba otro gran secreto: en realidad él y Fafnir eran hermanos. Fafnir había matado a su padre y a continuación se había convertido en dragón para custodiar el tesoro. El enano reconstruyó la espada de

32 Sigfrido, haciéndola mucho más poderosa que nunca (porque los enanos son los mejores herreros del mundo). Un buen día Sigfrido y el enano se ocultaron por las inmediaciones de la cueva del dragón. En cuanto Fafnir salió a tomar el fresco, Sigfrido le clavó la espada en la panza y lo mató. El héroe sacó el corazón del dragón y lo puso a asar en unas brasas, pero se quemó los dedos. Por qué dije que los dragones no podrán desaparecer nunca? Janice Eaton Kilby, Los dragones en la historia en El libro de juegos del aprendiz de mago. México, SEP- Océano, 2003.

33 Un mundo sin sol 359 palabras, tiempo de lectura: 3.20 minutos. Los océanos esconden paisajes asombrosos. Lejos, bajo las olas, hay enormes cordilleras y volcanes activos. La roca fundida del centro de la Tierra sale por algunas grietas de la corteza terrestre. Esas grietas se llaman fallas. Hasta hace muy poco, los científicos sólo podían adivinar cómo era el fondo del mar. Creían que era una región fría y oscura que no tenía vida, o que la tenía muy poca. La luz del Sol no llega hasta las profundidades del océano, a muchos kilómetros de la superficie. Que en esas regiones hubiera muy poca luz y un frío extremo hacía creer a la gente que allí no podían existir seres vivos. Entonces, en 1977 los geólogos a bordo del Alvin, un pequeño submarino diseñado para sumersión profunda, hicieron un gran descubrimiento. Descendieron 2,591 metros, para alcanzar la Falla de las Galápagos, una grieta en el suelo del Océano Pacífico oriental. Allí las luces del Alvin revelaron un oasis lleno de vida. Había agua caliente que brotaba de las grietas del suelo. Algo en el agua proporcionaba el alimento necesario para mantener vivos a una gran variedad de raros animales. Había lombrices de un rojo sangre que se retorcían, algunas de cuatro metros de largo. Había cientos de almejas y ostras de conchas lisas largas como reglas. Unos cangrejos, que parecían langostas, barrenaban el suelo marino. Criaturas como flores de diente de león, ancladas con hilos delicados, se mecían en el agua. Peces largos de color rosa estaban cabeza abajo sobre las fuentes del agua caliente. En 1979, los científicos encontraron nubes oscuras de agua muy caliente que salían de formaciones rocosas parecidas a chimeneas de fábricas submarinas. La mayoría de las criaturas de la Tierra dependen para vivir de un proceso llamado fotosíntesis. Mediante este mecanismo, las plantas producen su propia comida con la ayuda de la luz del sol, y los animales se comen las plantas. Pero en las profundidades del océano, donde la oscuridad nunca es rota por los rayos del sol, lo que mantiene vivas las minúsculas bacterias es la quimiosíntesis, un proceso diferente, que produce alimento con ayuda de la energía química... Catherine O Neill, Un mundo sin sol en Grandes misterios de nuestro mundo. México, SEP, 2002.

34 El desierto 250 palabras, tiempo de lectura: 2.20 minutos. Uno de los ecosistemas más importantes de México y que cubre la mayor extensión de su territorio son los desiertos. Las zonas áridas, como también se les conoce, no son sólo una gran extensión de arena, como muchos imaginan, sino ambientes con una gran diversidad de formas de vida. Los animales del desierto han evolucionado para aprovechar la poca humedad que existe, tienen que arreglárselas con la poca agua que pueden encontrar y muchas veces solamente con la de las plantas. Durante el día los desiertos permanecen casi sin actividad. Los animales generalmente esperan que la temperatura baje para salir de sus refugios. En las primeras horas de la mañana, los desiertos cobran vida. El canto característico de la codorniz de Gambel parece despertar a toda la fauna. Así, mientras la tortuga del desierto busca alimento en las nopaleras, el borrego cimarrón trepa por los altos peñascos, la víbora de cascabel se mueve lentamente buscando algún conejo del desierto recién salido de su madriguera y uno de los grandes felinos de México, el puma, vigila a una hembra de jabalí de collar con sus jabatos, que es como se llaman sus crías. En algún lugar cercano una gran aura cabeza roja se posa en el sahuaro para calentar sus alas antes de echarse a volar. Después de las breves lluvias las plantas florecen con muchos colores y la fauna parece celebrar la temporada de lluvia en el desierto, que muchas veces cae en un solo chubasco al año. Eugenia Pallares, El desierto en Jaguares, tucanes y otros animales de la fauna mexicana. México, SEP-Sierra

35 Soy purépecha 337 palabras, tiempo de lectura: 3 minutos. Los purépechas son una etnia indígena que vive desde hace muchos siglos en una parte del estado de Michoacán. Vamos a ver cómo vive la mujer que habla en esta lectura. Desde mi casa se alcanza a ver el lago de Pátzcuaro, con sus islas: Yunuén, Tecuén, La Pacanda, Janitzio... A mí la que más me gusta es Yunuén, por limpia y alargadita. El cielo de mi tierra es muy azul y a mí me gusta quedarme mirándolo, sobre todo cuando ando tendiendo la ropa en la mañana. Me gusta verlo porque algunas veces se alcanzan a divisar algunas águilas por encima de los pinos. También lo quedo viendo por si me toca ver alguna garza de las que, aunque pocas, todavía quedan alrededor del lago. Esas garzas son las mismas de la leyenda de Hapunda, la princesa de Yunuén que estaba enamorada del lago. Dicen que un día, unos guerreros de otro pueblo llegaron hasta la isla porque querían llevarse a Hapunda para casarla con su rey, que no tenía mujer. Hapunda se puso muy triste y fue a consultar al lago. El lago le dijo: Vístete de blanco y, cuando salga la Luna, rema hasta el centro y ahí salta al agua. Yo te voy a recibir para que ya nadie te lleve jamás. Y así lo hizo Hapunda. Cayó al lago, llegó hasta el fondo y volvió a salir blanca, emplumadita, bonita, convertida en garza. Por eso me gusta mirar el cielo, porque dice la leyenda que cuando se acaben las garzas el lago de Pátzcuaro se va a quedar sin su novia, se va a morir de tristeza, se va a secar.mi casa se llama troje y está hecha con tablones de árboles grandísimos y tiene su techo de tejamanil. Está levantadita del suelo con pilotes de madera y tiene sus escalones para subir a lo seco. Adentro se tiene su tapanco bien alto para guardar el maíz y abajo dormimos todos nosotros (y hasta los perros cuando hace mucho frío). María de la Luz Mendoza, Soy purépecha. México, SEP, 1989

36 Las tres palomitas 300 palabras, tiempo de lectura: 2.50 minutos. Abuelo, cantamos? El abuelo se animó y fue por su bajo quinto, lo afinó y empezó a cantar un corrido. Sabía muchos: de amores, de batallas, de bandidos generosos, y algunos que contaban la vida de gentes muy queridas o muy temidas en el pueblo. Cantando todos, les llegó la noche, y cuando la luna hizo bailar las sombras de los árboles como si fueran chinelos sin colores, el niño más pequeño recargó la cabeza en las rodillas del abuelo y se quedó dormido. Él dejó a un lado su hermosa guitarra y cargó al niño: Vamos a dormir dijo. Mañana tenemos mucho quehacer... Al día siguiente, desde antes de que saliera el sol, las señoras ya llenaban sus canastos de tortillas olorosas y guisaban el arroz y el mole en grandes cazuelas de barro. Para esa fiesta ahorraban durante muchos meses, y ese día el pueblo olía a ajonjolí, a canela, a chocolate y a ramas de pino. En el jardín del pueblo empezaron a juntarse las bandas de música, las cuadrillas de danzantes, las niñas de las pastorelas; y cuando llegaron los coheteros, empezó el convite. Marchaban bailando por las calles, seguidos por los curiosos. Así, la columna fue creciendo, haciéndose más ancha y más larga, como un gran río. Los perros ladraban de puro gusto desde las puertas de las casas. A las once de la noche se prendió el castillo y todos vieron encandilados cómo los rehiletes lanzaban chorros de luces y se convertían después en peces de colores que más arriba volvían a ser rehiletes. Una cascada de luz cayó desde lo alto y la torre del castillo se desprendió girando a enorme velocidad: subió tan alto, tan alto, que sus luces desparramadas se confundieron con las peregrinas estrellas de diciembre. Susana Mendoza, Las tres palomitas en La Vendedora de Nubes y otros Cuentos, Andrea Gómez, ilus. México, SEP-CONAFE, 2000.

37 Las quince letras 279 palabras, tiempo de lectura: 2.35 minutos. Es un nombre bastante largo. A veces la tiendita es más pequeña que el nombre, pero el letrero se ve muy bonito y uno puede contar las quince letras. Pues bien, estas quince letras se sentían muy ufanas de estar en esos letreros y de que todo mundo las viera y las comentara. Se fueron poniendo muy orgullosas y altivas. Se encerraron en su letrero y se volvieron muy pesadas. Tan pesadas que a veces se caían: Solo la i se mantenía delgada y en su sitio. Claro, cada vez que se caían, los dueños de la tiendita o comercio las volvían a poner en su lugar y ellas se ponían más orgullosas que nunca. Volvían a sentirse únicas, se llenaban de soberbia... y se volvían a caer! Pero ni así aprendían a ser humildes. Se negaban a mezclarse con otras letras y se fueron quedando solas, encerradas en su letrero. No hacían más que pensar en cómo hacerse aún más famosas. Yo quiero el premio Nobel decía la ene. Yo quiero ser MISS Universo exclamaba la i, que era la más esbelta. La e quería ser emperatriz, la erre, reina y las eses sultanas. Todas seguían y discutían. La a que, como primera letra del alfabeto, se sentía la más importante, impuso el orden: Un momento! No perdamos la cabeza. Somos las QUINCE LETRAS. Ya conocidas así y debemos ser famosas todas juntas. Todas estuvieron de acuerdo y, juntas, se fueron por el mundo en busca de la fama. Primero probaron fortuna en la televisión, cantando y meneándose como locas, pero les faltaba la g de guitarra. Al fin lograron triunfar con una sola canción. Rocío Saenz, Las quince letras en Cuentos descontentos. México: SEP, 1987.

38 Celestino ha desaparecido 386 palabras, tiempo de lectura: 3.35 minutos. Toda esa noche llovió, pero como yo estaba tan cansado, no me detuve a pensar que mi Celestino se estaba mojando en la calle, amarrado nomás a la reja de la ventana y, lo que es peor, no me detuve a pensar que se le estaría cayendo todo el tizne y estaría más azul que nunca. Después de haberme despedido de todos los de la casa, salí dispuesto a cargar a Celestino con mi liachito para irnos en busca de mi padre. Colgado de la reja nomás me encontré el mecate con el que había dejado amarrado a Celestino el día anterior. De mi burro, ni sus luces. Empecé a llamarlo, creyendo que se habría ido por ahí cerquita: Celestinoooo, Celestinooooo, y nada de mi burro. Sentía cómo poco a poco se me iba haciendo un nudo en la garganta; cómo iba a regresar a casa sin mi Celestino? Cómo iba a vivir sin él de ahora en adelante? No aguanté más, me senté en una esquina hasta donde había llegado buscándolo y me puse a llorar. En qué manos andaría mi burro? Le habrían dado de desayunar? Las preguntas se me amontonaban en la cabeza cuando de pronto un hombre se detuvo a preguntarme que me pasaba. El hombre luego supe que se llamaba don Rufino llevaba unos cántaros de agua colgando de un enorme bastón que cargaba sobre sus hombros. En la cabeza, acomodada con una tira de tela gruesa, llevaba otro cántaro. Olía fresquito, a barro húmedo. Don Rufino se conocía la ciudad de cabo a rabo y era amigo de todos; era aguador, repartía agua de casa en casa, recorriendo la ciudad con sus cántaros. Además lo ocupaban para algunas otras cosas, como llevar recados de amor a las señoritas y curar a los gatos. Le expliqué que me habían robado mi burro, que debía volver a mi casa ya pronto, que papá me esperaba. Don Rufino era un buen hombre y me pidió las señas de Celestino para ayudarme. En ese momento me acorde que la noche anterior había llovido, que Celestino debía tener su color natural, que seguramente andaría por ahí tan azulito como el cielo.

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS ALICIA TOMÉ MURCIEGO H ace ya unos años descubrí un bosque cercano a mi casa con muchos árboles. Nunca me había acercado tanto como el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras La caperucita roja Adaptación del cuento en formato de texto teatral, puedes añadir todas las variaciones y ampliaciones que te gusten. El Pequeño Teatro

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio.

EL CHOCOLATE DERRETIDO. Por Juanita Conejero. Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. EL CHOCOLATE DERRETIDO Por Juanita Conejero Yo soy Marcelo, el perrito de la abuelita. Soy amigo de todos los niños del barrio. La tía de mi amigo Jack tiene una computadora. A Dieguito, su compañero de

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo.

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo. COMUNICACIÓN En qué lugar de la escuela se pondrán las vacunas? a. En la dirección de la escuela. b. En el aula de segundo grado. c. En todas las aulas de la escuela. Para qué se escribió este aviso? a.

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Llovía y venteaba bastante. Era difícil ver. Había un hombre alto, pelirrojo, que corría por la calle gritando. Una mujer manejaba un pequeño coche verde. De repente el coche paró en frente del banco.

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm Cierto día un pobre campesino, apodado el Cangrejo, fue a la ciudad, con su carro y su yunta de bueyes, a llevar una carga de leña para venderla en la feria. La vendió

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo.

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo. Actividad 7. LA LEYENDA DE LOS VOLCANES. Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Haz escuchado hablar

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

El mejor maestro del mundo

El mejor maestro del mundo El mejor maestro del mundo Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil Los cuentos de la abuela Ese día, en la escuela del pueblo de la pequeña Colina, todo el mundo

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

6 GRADO. Manual para el docente

6 GRADO. Manual para el docente Manual para el docente 1 ÍNDICE 1. Presentación... Páginas 3 2. Propuesta de Mesa Técnica Pedagógica... 5 3. Ejemplo de llenado... 6 4. Marzo... Contaminación del suelo Erupción de un volcan... Registro

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Guía 22 A Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Trabaja con tus compañeros 1. Lean el siguiente texto: Palabras que no tienen letras Cuando leemos, seguimos las letras y podemos entender las

Más detalles

Laura de Mingo Aguado

Laura de Mingo Aguado (foto sacada de la butaca.es) ANTES DEL VISIONADO TENGO GANAS DE TI 1. Esta película es la continuación de la película A Tres Metros Sobre el Cielo. Sabes de qué trata? Busca en Internet información sobre

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles