Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2 # $ % &'! " 3-9 mgr. por kilogramos de peso produce efecto dopante: estimulador del S.N.C. Dispara efecto catecolaminérgico. Disminuye sensación subjetiva de esfuerzo. Moviliza grandes cantidades de calcio en el retículo. Produce alta movilización de lípidos por efecto catecolaminérgico. Posee un efecto diurético marcado. Inhibe la hormona ADH (hormona antidiurética).

3 () * " ++," # -' Se sintetiza en riñón e hígado a partir de lisina (aminoácido esencial) y metionina (aminoácido esencial). Disminución en el cociente respiratorio con su ingesta (si realizamos ejercicio por encima del VO 2máx, disminuye la utilización de ácidos grasos como fuente energética ). Favorece la conversión piruvato-acetil-coa en ejercicios de alta intensidad. 4 gramos al día durante 2 semanas incrementa la máxima potencia muscular (Ferreti y cols., 1987). Fatiga hepática y renal.

4 ./ 0 "12 " $ # 4 5 6' Se comenzó a investigar tras los JJOO de México. Mejora la termorregulación. Mejora el efecto tampón por hemoglobina. rhepo. Actúa en unos días sobre la producción. Eleva la tensión arterial por fijación de Hgl al óxido nitroso. Riesgos de la deshidratación y el aumento de rhepo. Su duración es de 4-6 horas. (Controles sorpresa).

5 77 0" 4 5 6' El requerimiento normal es de 2 gramos diarios. Incide en la rápida recuperación de los depósitos de fosfocreatina intramusculares. El contenido se mantiene elevado durante semanas tras ingestas elevadas de 4-5 días (20-30 gramos). Rápida entrada muscular. Riesgos hepáticos en noveles. Efecto sumativo con ingesta de aminoácidos esenciales o proteínas completas.

6 8 09 : 8 % La testosterona es 20 veces superior en hombres. Se intenta eliminar el efecto virilizante y potenciar el efecto anabolizante. Ingeridos oralmente generan más carga hepática: Deca-durabolín o nandrolona oral. EFECTOS SECUNDARIOS Descontrol en salas de musculación. Riesgos a largo plazo por ausencia de esteroides.

7 8 : 8 % CÓMO SE PRODUCE LA HIPERTROFIA MUSCULAR Y DE LA FUERZA? Los deportistas quieren drogas que puedan tomar durante el entrenamiento y así incrementar la masa y la fuerza de los músculos, y prefieren que estas drogas sean legales o indetectables en el momento de su actuación, o pruebas antidoping. No todas las drogas que se suelen administrar funciona, pero aquellas que si son, perjudican seriamente la salud.

8 8 : 8 % CÓMO SE PRODUCE LA HIPERTROFIA MUSCULAR Y DE LA FUERZA? Las drogas anabólicas o anabolizantes aumentan la producción de proteínas en el músculo. Algunas actúan como hormonas naturales que estimulan la síntesis proteica (producción de proteínas). Entre ellas se encuentran los esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento y la insulina. Otras, como el clenbuterol y el GHB, supuestamente estimulan al organismo para que produzca mayor cantidad de estas hormonas por sí mismo. Finalmente, los suplementos nutricionales que se supone proporcionan una mayor cantidad de aminoácidos, los elementos que constituyen las proteínas, son comercializados generalmente como seguros, como una forma natural de aumentar el crecimiento muscular. Recientemente, se ha añadido un gran número de oligonutrientes a los aminoácidos en los suplementos nutricionales para incrementar la masa muscular.

9 8 : 8 % CÓMO SE PRODUCE LA HIPERTROFIA MUSCULAR Y DE LA FUERZA? LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES: Son hormonas naturales producidas por el organismo que ayudan a construir el músculo. La hormona sexual masculina, la testosterona, es el esteroide anabolizante más activo del cuerpo humano. El cortisol, la hormona del estrés producida por la glándula suprarrenal, también es un esteroide, pero es un esteroide catabólico que reduce el músculo. Las hormonas esteroideas utilizadas para tratar el asma son variaciones del cortisol, y carecen de efectos anabólicos, así que no debe preocuparse si usted está tomando esteroides prohibidos si simplemente se está tratando el asma. De hecho, las dosis elevadas de estos esteroides catabólicos utilizadas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes generan una pérdida de masa muscular como efecto secundario severo.

10 8 : 8 % Los músculos de los hombres son de mayor tamaño que los de las mujeres porque su organismo produce una mayor cantidad de testosterona (hormona masculina). Los esteroides anabolizantes afectan mucho más que a la masa muscular. El término anabolizantes, o anabólico, es realmente un nombre algo equivocado, puesto que la testosterona principalmente facilita la reproducción. La testosterona interviene en la producción de esperma y en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en el hombre, entre ellos, la estructura facial, la barbilla y la barba, el desarrollo de la calvicie, el olor corporal masculina y una mayor sudoración.

11 8 : 8 % CÓMO INCREMENTAN LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES EL TAMAÑO MUSCULAR? Los esteroides anabolizantes aumentan el tamaño de las fibras musculares introduciéndose en las células del músculo y estimulando la producción de proteínas. Sin embargo, la fuerza aumenta menos que el tamaño muscular, debido a que la testosterona puede provocar retención de líquidos que hincha los músculos sin hacerlos más fuertes. Para los culturistas, esto no tiene mayor importancia, mientras los músculos sean más grandes, la fuerza no es lo primordial.

12 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS Las grandes cantidades a tomar para obtener algún beneficio en términos de tamaño muscular, aumenta la tensión y las lesiones de los tendones y ligamentos conectados con el músculo. Estos tejidos no son tan elásticos como el músculo, y no consiguen soportar el brusco crecimiento del tamaño muscular provocado por los esteroides anabolizantes.

13 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS Pueden cambiar el perfil de las grasas de la sangre de manera que aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

14 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS Provocar un descenso en la producción de esperma e impotencia.

15 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS Lesión directa en el músculo cardíaco de algunos usuarios.

16 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS PARA LA MUJER La producción natural de esta hormona, testosterona, en el organismo femenino es sólo un 5% de la cantidad producida por el hombre, de manera que un incremento a niveles comparables a los masculinos provoca cambios irreversibles (clítoris crece, la laringe se ensancha provocando que la voz adquiera un tono más grave de forma permanente, calvicie de tipo masculino además de desarrollo del vello corporal y, el algunas mujeres, acné. Estos cambios, principalmente estéticos).

17 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS PARA LA MUJER Los cambios más peligrosos, como el cambio del perfil lipídico de la sangre que supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las mujeres que utilizan esteroides anabolizantes pierden la normal protección contra las afecciones cardiovasculares que les confiere su condición femenina. Los esteroides anabolizantes también pueden afectar al ciclo menstrual y reducir la libido, o aumentarla si la cantidad ingerida por el deportista es pequeña..

18 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS PARA ADOLESCENTES El incremento rápido de los niveles de testosterona en los niños durante la pubertad estimula el crecimiento de los huesos y, por lo tanto, un aumento de la altura, pero también provocará que los huesos dejen de crecer. La testosterona estimula el crecimiento óseo rápido normal durante la pubertad.

19 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS EN EL APARATO SEXUAL MASCULINO A pequeñas dosis eleva la libido, mientras que las dosis altas provocan el efecto contrario, engañando al organismo que cree que está produciendo demasiada hormona masculina, de manera que los testículos reaccionan dejando de producir testosterona y esperma, llegando incluso a atrofiarse (se encogen). Puede llegar a provocar el desarrollo del tejido mamario (normalmente un efecto secundario impopular).

20 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS EN EL CORAZÓN Y SISTEMA CIRCULATORIO Las dosis elevadas de esteroides anabolizantes pueden aumentar le tamaño del corazón y engrosar sus paredes hasta el punto que el corazón no pueda bombear adecuadamente. Este efecto puede revertir lentamente cuando el deportista deja de utilizar esteroides, pero en ocasiones los cambios pueden llegar a ser permanentes.

21 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS EN EL CORAZÓN Y SISTEMA CIRCULATORIO Ataques al corazón en usuarios de esteroides anabolizantes. Las razones de estos ataques probablemente sean varias. Los esteroides anabolizantes reducen los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL = colesterol bueno) y aumentan los de lipoproteínas de baja densidad (LDH = colesterol malo), lo que favorece el riesgo de infarto.

22 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS CÁNCER Los órganos reproductores son la parte más sensible del organismo a la acción de las hormonas similares a la testosterona, y un nivel elevado de esteroides anabolizantes puede ser un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de próstata y testicular.

23 8 : 8 % EFECTOS SECUNDARIOS PATOLOGÍAS HEPÁTICAS Todos los esteroides anabolizantes que se toman en forma de pastillas pueden provocar distintas enfermedades hepáticas. Estas drogas suelen provocar un tipo benigno de tumor hepático que desaparece cuando se dejan de tomar los esteroides. No obstante, ocasionalmente estos tumores son malignos y fatales. En ocasiones, los esteroides anabolizantes provocan una dolencia llamada hepatitis peliosis, un proceso en el que el tejido hepático normal es sustituido por quistes llenos de sangre a veces se rompen y pueden provocar una hemorragia fatal.

24 ;! ; ' 0 0< 0 " ' "0 % ' "* (.( / = > '# Posee diversos factores liberadores (adrenalinanoradrenalina). Efecto en niños. Rasgos acromegálicos, hipogonadismo, hipertensión y aumentos de colesterol y triglicéridos (LDLc).

25 3 1 #' A! 0*# + <

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

Clase 8 Hormonas. Temas:

Clase 8 Hormonas. Temas: Clase 8 Hormonas Temas: Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento Hormonas tiroideas.

Más detalles

Anabólicos. Los mitos y las verdades

Anabólicos. Los mitos y las verdades Anabólicos Los mitos y las verdades Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) y principalmente son derivadas de la hormona masculina (testosterona). Desde hace ya algunos

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes

Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes Las sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas tienen diferentes indicaciones terapéuticas, pero no hay que olvidar que incluso en

Más detalles

ANABOLIZANTES. No es esa la ayuda que necesitas. Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones

ANABOLIZANTES. No es esa la ayuda que necesitas. Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones ANABOLIZANTES No es esa la ayuda que necesitas Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones 2 Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones CONTENIDOS PÁG

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Razones por las que algunos atletas abusan de los esteroides anabólicos Suplementos

Razones por las que algunos atletas abusan de los esteroides anabólicos Suplementos Es admirable destacarse en competencias deportivas. La mayoría de los atletas de preparatoria, universitarios, amateur y profesionales participan en deportes para tener la oportunidad de competir con sus

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE SON? SON PRODUCTOS QUE TIENEN COMO FINALIDAD MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO, APORTANDO UNA SERIE DE COMPLEMENTOS

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Dopaje Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Sustancias y Métodos Prohibidos en todo momento S1. Agentes Anabolizantes S2. Hormonas y Sustancias Afines S3. Beta-2 Agonistas S4.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

CAPITULO 2 HORMONAS ANABOLICAS Y ENTRENAMIENTO

CAPITULO 2 HORMONAS ANABOLICAS Y ENTRENAMIENTO CAPITULO 2 HORMONAS ANABOLICAS Y ENTRENAMIENTO Hormonas El entrenamiento genera un desequilibrio químico que debe ser compensado por nuestro organismo. Las hormonas juegan un papel muy importante en esa

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas.

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas. 1 LA OSTEOPOROSIS El hueso es un tejido vivo, sujeto a un proceso dinámico y continuo de formación/destrucción. La formación de hueso depende de la acción de determinadas células óseas específicas, llamadas

Más detalles

HORMONAS SEXUALES. El principal andrógeno natural es la TESTOSTERONA

HORMONAS SEXUALES. El principal andrógeno natural es la TESTOSTERONA HRMNAS SEXUALES ANDRÓGENS El principal andrógeno natural es la TESTSTERNA H Es producida por testículos Funciones: Sexuales: - desarrollo y mantenimiento de los órganos sexuales - espermatogénesis - caracteres

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

Esteroides Anabólicos

Esteroides Anabólicos Lo qué usted debería saber sobre Esteroides Anabólicos Un folleto de Información para los estudiantes y padres Distrito Escolar del Municipio 211 UNITED STATES DEPARTMENT OF EDUCATION BLUE RIBBON SCHOOLS

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering

Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering 2 Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering Existe una relación firme entre el tamaño de un músculo y su fuerza; en general un músculo más grande es un músculo más fuerte. El cumplimiento

Más detalles

Los Procesos de. Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal

Los Procesos de. Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal Los Procesos de Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal Movilizar la grasa corporal almacenada para lograr energía resulta de gran importancia tanto a la hora de realizar ejercicio de intensidad moderada

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol 1 de 6 15/06/2010 11:01 a.m. Qué hay que controlar? Alimentos Análisis en casa Situaciones indeseables Los pies Actividad física Maternidad responsable Diabetes Gestacional Niños y adolescentes Ejercicio

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

de los esteroides anabólico-androgénicos

de los esteroides anabólico-androgénicos Los esteroides anabólico-androgénicos Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). El término anabólico

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

EAA. Qué es el dopaje?

EAA. Qué es el dopaje? Dopaje... Puede que hayas oído usar esta palabra en círculos deportivos y en los medios de comunicación. Aunque parte de lo que sepas sobre el dopaje puede ser verdad, es importante conocer los hechos.

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 19, Número 5 1987

Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 19, Número 5 1987 Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 19, Número 5 1987 El uso de los esteroides anabólico-androgénicos en la práctica deportiva Este documento fue traducido al idioma español por el M.Sc. José

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Tragarse el semen: Mitos y Realidades. Escrito por Moises Arevalo Lunes 09 de Marzo de 2015 19:17

Tragarse el semen: Mitos y Realidades. Escrito por Moises Arevalo Lunes 09 de Marzo de 2015 19:17 Existen diferentes ideas en torno a la costumbre de tragarse el semen de la pareja sexual tras la eyaculación de ésta, y también distintas maneras de vivir esa experiencia. A algunos hombres les gusta

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Andriol 40 mg cápsulas blandas Undecanoato de testosterona

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Andriol 40 mg cápsulas blandas Undecanoato de testosterona PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Andriol 40 mg cápsulas blandas Undecanoato de testosterona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G. NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G. VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en

Más detalles

EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD

EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD NOTA IMPORTANTE El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. Está destinada a los entrenadores de elite que asistirán o han asistido al curso de formación

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.)

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) La Alcachofa es un vegetal muy conocido a nivel internacional, excelente alimento altamente nutritivo que previene, alivia y cura las enfermedades que usted pueda

Más detalles

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL:

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Salud Personal y Colectiva y Seguridad

Salud Personal y Colectiva y Seguridad Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Salud Personal y Colectiva y Seguridad SEGURNDO

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO REGULAR

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO REGULAR 1 A partir de ahora, la decisión es suya LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO REGULAR Actualmente, es abrumadora la información científica vinculada a los efectos beneficiosos de la actividad

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II)

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Focos de la presentación Interacciones Sistema Nervioso-Sistema Endocrino. Hormonas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

EFECTOS DE AYUDAS ERGOGENICAS SOBRE EL ORGANISMO EN RELACION CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

EFECTOS DE AYUDAS ERGOGENICAS SOBRE EL ORGANISMO EN RELACION CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EFECTOS DE AYUDAS ERGOGENICAS SOBRE EL ORGANISMO EN RELACION CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AUTORÍA REBECA ZURITA PEREZ TEMÁTICA CIENTIFICA: RENDIMIENTO DEPORTIVO ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Está claro

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES: ANDRÓGENOS Y ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS El testículo tiene funciones gametogénicas y endocrinas. Las funciones gameto génicas están relacionadas íntimamente con la secreción de FSH ( hormona foliculo estimulante)

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I. INTRODUCCIÓN Uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como Tríada de la mujer deportista o Tríada de la Atleta,

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Sección Familia Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Nuestros hijos Autora: Mireya Flor de Pérez Fotografía: Gjenero, S. (2 de julio de 2009). Higher 2. Stock.xchng

Más detalles

TESTOGEL 50 mg, Gel en sobres Testosterona

TESTOGEL 50 mg, Gel en sobres Testosterona TESTOGEL 50 mg, Gel en sobres Testosterona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

Curso de Fisiología a II

Curso de Fisiología a II Curso de Fisiología a II INSULINA, GLUCAGÓN N Y DIABETES MELLITUS Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM El Páncreas esta compuesto de: a) una porción acinar: secreta jugos digestivos

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes D i s f u n c i ó n e r é c t i l : q u é e s y c ó m o s e c u r a Muchos hombres tienen dificultades para conseguir una buena erección. Este documento explica en qué consiste la disfunción

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

Ayudas ergogénicas en el deporte

Ayudas ergogénicas en el deporte Ayudas ergogénicas en el deporte Las necesidades nutricionales de los deportistas son claramente muy superiores a las de las personas sedentarias. El desgaste físico que padecen durante la actividad física,

Más detalles