Arte y Apreciación Estética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte y Apreciación Estética"

Transcripción

1 Arte y Apreciación Estética

2 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la arquitectura Contextualización Cuál es tu lugar favorito de tu casa? Tal vez es tu cuarto, donde está tu cama y puedes descansar, tal vez el lugar de la tele tiene un sillón delicioso donde te puedes relajar para ver la televisión, o la sala se te hace tan cómoda y acogedora. Imagínate ahí en un día de invierno a muy baja temperatura y lloviendo afuera, tú estás en tu espacio favorito usando pijamas y con una bebida caliente en la mano disfrutando de tu lugar. Figura 1. Aunque dan una sensación muy diferente, sin importar la sala que elijas sería muy agradable estar ahí mientras nieva afuera. Suena bien estar ahí, no? Qué diferencia hace la arquitectura en tu vida? No se trata solamente del hecho de tener un techo para no mojarnos, para eso estaban las cuevas. De qué manera la arquitectura transforma nuestra manera de vivir, de comportarnos, de pensar? La arquitectura transforma sociedades enteras, no solamente por su estética, sino por todo lo que involucra a una obra arquitectónica, porque puede activar la economía de un país, el urbanismo bien planeado mejora la calidad de vida de los habitantes. Cómo cambiaría tu manera de vivir si habitaras en una palapa frente al mar, en una mansión en la ciudad o en algún hotel de las vegas?

3 2 Introducción al Tema La arquitectura es el arte plástico de mayor uso, ya que el ser humano tiene la necesidad de un espacio habitable que lo proteja. Tiene la capacidad de influir en el pasamiento y en las costumbres del ser humano, ya que trata de crear espacios prácticos y utilitarios, además de que cumple funciones estéticas y arquitectónicas de la época. La arquitectura ha tenido cambios relevantes a través del tiempo, haciéndola una manera que refleje el pensamiento de su época, aunque esto se acaba en el siglo XVIII, mediante la repetición de las formas del pasado, sin importar las necesidades de la época o de crear una estética propia. Sin embargo, en la última década del siglo XIX nace en Europa el Art Nouveau, junto con la Escuela de Chicago (Fig.2) en Estados Unidos de América, en donde los nuevos materiales de construcción (como el acero y el vidrio) permiten transformar el paisaje urbano con los llamados rascacielos. El modernismo se desarrollará y sentará las premisas de un nuevo lenguaje y función de la Figure 2. Home Insurance Building William Le Baron Jenney. arquitectura antes de la Primera Guerra Mundial, dando paso a nuevos puntos de vista sobre la estética y función a través de los años; hoy en día se busca un espíritu de identidad donde los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales sean tomados en cuenta; y donde cada edificio tenga su propia personalidad que los distinga del resto.

4 3 Explicación Funciones de la arquitectura La arquitectura es la única disciplina artística que pertenece a las bellas artes y a las artes aplicadas. Recuerda que la primera es un vehículo de expresión y significación estética. Mientras que la segunda es la función y la forma, aunque tienen igual importancia; principalmente práctica-utilitaria, pero es estética. Las primeras construcciones de la humanidad están relacionadas a una Función Práctica: el abrigo, al construir su casa-habitación de madera. Éstas han desaparecido hace mucho tiempo, pero las que quedan son aquellos trabajos en piedra. La piedra al ser más resistente requiere de un trabajo más arduo, por lo que nos da una idea de la importancia de la función de estas construcciones y es así como las tumbas y los templos nos indican que la magia, los ritos religiosos y el culto a la muerte serían parte importante en la vida de la gente. Aunque dependen de la cultura y la época; el culto a los muertos y la creencia de una vida más allá de la muerte han estado presentes desde la prehistoria. Las Tumbas no se destinan al público, sino al descanso de los restos que ahí yacen. Lo mismo pasa con los Templos, en donde se desarrollan actividades públicas, por lo que señalaban el lugar de reunión en el exterior del mismo y en el interior se reguardaban estatuas o reliquias de veneración, donde solamente los altos sacerdotes o funcionarios tenían acceso. Poco a poco fue cambiando esta situación, porque con el cristianismo los ritos religiosos comenzaron a desarrollarse en el interior del edificio. Las construcciones Civiles son aquellos lugares públicos como centros culturales y las Militares que están relacionadas con todos los edificios y construcciones que sirven para la defensa.

5 4 La Función Estética de la arquitectura es una constante, podrá ser la belleza formal de sus elementos, la grandiosidad de su estructura o simplemente la novedad que representa. Por qué una construcción nos causa placer? No podemos hablar de una construcción únicamente por su fachada, sino que debemos tomar en cuenta el interior del mismo, así como la disposición de sus espacios interiores y de qué manera le dan forma al exterior del edificio. La arquitectura es una experiencia estética tanto volumétrica como espacial. La función arquitectónica radica en el estilo utilizado en la construcción, el estilo de sus formas y ornamentos. En nuestros días es fácil referirse a algo nuevo como moderno Figura 3 La Fermette Marbeuf. De estilo Art Nouveau desde 1900 es un restaurante en Paris. o contemporáneo, pero si hablas de estilos, entonces es algo muy diferente, ya que el modernismo surge a finales del siglo XIX y el estilo contemporáneo o postmodernista durante los años setentas. La arquitectura moderna es aquella que se desarrolla durante el siglo XX en todo el mundo. Después del estilo Barroco el arte se vuelca en el clasicismo grecorromano y renacentista, desde el siglo XVIII la arquitectura en Europa no encuentra un estilo propio, y fue hasta finales del siglo XIX (1890) que con la aparición de nuevos materiales y técnicas de construcción empiezan a buscar una forma nueva de arte, una nueva estética inspirados en la naturaleza y en las novedades tecnológicas de la revolución industrial: el Art Nouveau (arte nuevo). El Arte Nouveau se esparce rápidamente por Bélgica y Francia. En otros países toma otro nombre: Modern Style (Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (Italia), y Modernismo (España).

6 5 Se usaron materiales como el hierro fundido, el cristal, la madera, apoyándose en las formas para crear dinamismo y vitalidad, así como la obvia inspiración de la naturaleza en sus diseños, es lo que hace a la arquitectura modernista una mezcla de ingeniería y formas naturales. Así como la arquitectura modernista muestra una exuberante ornamentación, surge otro estilo que busca una estética contraria: el Neoplasticismo, que se basa en líneas y formas geométricas (contrarias a las orgánicas) y buscan que el espacio no quede encerrado por muros y evitan hasta lo posible el uso de columnas interiores que irrumpan en el espacio. También durante el siglo XX se desarrollan estilos arquitectónicos como el cubismo, expresionismo y futurismo; es hasta después de la Primera Guerra Mundial que en Rusia buscan llevar más allá el funcionalismo, abandonando por completo todo ornamento y donde la estética depende únicamente de la relación formal entre volumen y espacio, el estilo es el llamado Constructivismo. La arquitectura Funcional, donde el volumen es por la estructura interna del edificio y renuncia a todo tipo de ornato, y el diseño es en función a las necesidades sociales, utilitarias, materiales y artísticas de la época. La arquitectura Racional busca el equilibrio entre lo ornamental y utilitario, empleando las artes plásticas como inspiración. La arquitectura Orgánica integra las construcciones con la naturaleza, sin espacios aislados ya que se busca interrelacionarlos entre sí, para simular un organismo vivo, combinando materiales regionales con el concreto reforzado y sin ornamentos superfluos. El Postmodernismo trata de solucionar los problemas dados por la arquitectura moderna que se centraba en la función sin tomar en cuenta los problemas culturales, económicos y sociales que los edificios conllevan, busca recuperar el ornato, las formas del pasado y mezclarlos con la tecnología del presente. Ahora la meta es cubrir las necesidades ecológicas, buscando materiales y tecnología que permita el menor gasto de energía y el mayor confort para quienes habitan los edificios.

7 6 Apreciación de una obra de arquitectura La apreciación de una obra arquitectónica no es tan distinta de una pictórica o escultórica. Se compone de elementos primarios y secundarios, la observación de la(s) fachadas(s) puede semejarse a la observación de una pintura y la de sus volúmenes dependerá de la ubicación del espectador como en la escultura; entonces qué la diferencia de éstas? La divergencia la hacen los espacios interiores, su distribución y funcionalidad para el que vive esos espacios; ya sea en una casa o en un edificio público, se requiere que el diseño sea práctico y cómodo, esto dependerá de la organización o distribución de los espacios. En el libro Expresión y Apreciación Artísticas. Artes Plásticas de Juan Acha, nos explica el Análisis de la Función Practica, de la Función Estética y de la Función Arquitectónica para después valorarlas. Figure 4 Universidad Tecnológica de Singapur. El análisis de la función práctica tiene que ver con la utilidad del espacio diseñado y su funcionalidad, tenemos que observar de qué manera están dispuestos, las divisiones, localización de escaleras, así como la manera de acceder de un espacio a otro. Imagina que para ir desde tu recamara en el segundo piso hasta la cocina tuvieras que pasar por unas escaleras que están localizadas en el exterior, pasar por la cochera, el pasillo de servicio y entrar ahora si a la cocina muy funcional en días de lluvia o de invierno No

8 7 solamente es el tamaño y organización de cada espacio, sino que también tiene que ver con su iluminación, aireamiento y los muebles que se utilizarán en los mismos. No olvides que depende de cada cultura si un espacio es o no práctico para el que lo habita. El análisis de la función estética, se trata sobre la percepción de belleza que se tenga de la construcción arquitectónica, empezando por la fachada y continuando con los interiores, ya sea por su grandiosidad de la escala, de sus elementos arquitectónicos, sus ornamentos, o por una proporción acogedora, la belleza podrá ser percibida de acuerdo a la cultura del espectador. Por último, el análisis de la función arquitectónica es aquella en que las técnicas y materiales de construcción sean acordes con el diseño y uso de los espacios a construir.

9 8 Conclusión La arquitectura ha sido parte esencial en el desarrollo de la humanidad, para cubrir desde las necesidades más básicas de protección, hasta las mágicas y espirituales. Ha proporcionado al hombre una forma de vida que lo ha llevado a construir los más grandiosos edificios, tanto en el pasado como en el presente. Para poder valorar una obra arquitectónica hay que tomar en cuenta diferentes análisis formales, el práctico, el estético y el arquitectónico, tanto en las fachadas como en los espacios interiores. Esto no deja fuera nada, desde la disposición y función de cada espacio interior y exterior, la manera de acceder de un espacio a otro, así como la escala y sus muebles, así como los materiales que se utilizaron en la construcción de la obra. Los grandes arquitectos han dejado de preocuparse únicamente por su estética y función para empezar a tomar en cuenta a la sociedad, su economía, su cultura y su medio para preservarlos y mejorar las condiciones de vida de sus ocupantes y de la misma zona urbana.

10 9 Para aprender más Gaudi A. (2011). La Sagrada Familia. Consultado el 20 de febrero de 2014: Arte España. (s/f). Arquitectura modernista. Consultado el 20 de febrero de 2014: ARQHYS (s/f). La arquitectura moderna: La arquitectura, el Urbanismo y la ecología. Consultado el 20 de febrero de 2014: Tecnne (2013). Hacia una arquitectura plástica. Consultado el 20 de febrero de 2014: Funciones de la arquitectura (s/f). Tipos de arquitectura en función de su uso. Consultado el 20 de febrero de 2014: Diagonal (s/f). La arquitectura y la nueva sociedad. Consultado el 20 de febrero de 2014:

11 10 Actividad de Aprendizaje Cambio de estilo de un edificio de tu comunidad. Averigua sobre los edificios más importantes, ya sea por su diseño, historia o función en tu ciudad. Elige uno, el que más te guste de su fachada, infórmate sobre su historia y estilo. Toma fotografías de la fachada principal del edificio, lleva un breve análisis de sus funciones prácticas, estéticas y arquitectónicas. Cambia la fachada del edificio que elegiste a los siguientes estilos: Art Nouveau (modernismo), Neoplasticismo y Postmodernista. Justifica cada uno de tus diseños explicando las características del estilo que le diste a la fachada. Puedes utilizar cualquier medio para elaborar el trabajo, pero se entregará de manera digital en formato PDF. Se creativo en tu representación y no abuses de los textos.

12 11 Bibliografía Acha J. (1995). Expresión y Apreciación Artísticas, Artes Plásticas. México: Trillas. Azcarate, J., Pérez, A., y Ramírez, J. (1984). Historia del Arte. España: Anaya. Curtis W. (2006). La arquitectura moderna desde (3ra edición) Reino Unido: Phaidon. Figueroa, A. (2004). Historia del Arte. México: McGraw Hill. Figuras Figura 1: Figura 2: Figura 3:

13 12 Figura 4:

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Diseño Contextualización El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

ARTS AND CRAFTS: 1850-1914

ARTS AND CRAFTS: 1850-1914 LOS INICIOS La Revolución Industrial marca un paso fundamental en la fabricación de objetos. La producción en serie conduce a la superación del trabajo de tipo artesanal. Los primeros productos industriales

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9 ARQUITECTURA DE LOS 40 S A partir de esta década, en México, se dieron modificaciones en el ámbito cultural. Estas modificaciones eran en pro de asimilar los estilos artísticos extranjeros de la Posguerra.

Más detalles

GRATIS. Planea - Construye - Decora. » Mariana Postlethwaite Arquitecta de proyectos fascinantes y de buen gusto

GRATIS. Planea - Construye - Decora. » Mariana Postlethwaite Arquitecta de proyectos fascinantes y de buen gusto NÚMERO 38 Mexicali, México Valle Imperial, USA ABRIL 2011 Planea - Construye - Decora EJEMPLAR GRATIS» Mariana Postlethwaite Arquitecta de proyectos fascinantes y de buen gusto» Cocina bella Adopte los

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación se fundó en septiembre del 2006 como parte de una universidad paralela a la UVAQ denominada ALPHA XXI. Un año después,

Más detalles

HOME, SWEET HOME INTERIORISMO VIVIENDAS UNANIME GROUP

HOME, SWEET HOME INTERIORISMO VIVIENDAS UNANIME GROUP HOME, SWEET HOME INTERIORISMO VIVIENDAS DISFRUTA MÁS QUE UNA CASA, UN HOGAR EL ARTE DE VIVIR Vida solo hay una, mejora tu entorno y vive la experiencia. No hay duda de que pasamos al menos una tercera

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright.

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. ESQUEMA 1. El Funcionalismo.. 1.1. La Bauhaus. 1.2. Le Corbusier. 2. El Organicismo. 2.1. Wright. 1 1. El Racionalismo. A lo largo del siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en el campo de

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

ART NOUVEAU. La originalidad de Víctor Horta

ART NOUVEAU. La originalidad de Víctor Horta Síntesis Se estudiara el tema Movimiento Art Nouveau como una corriente estética que nace a finales del siglo XIX y principio del siglo XX antecedentes, orígenes, características, la misma funda sus bases

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

Arte y Diseño Interior. Diseño y Responsabilidad Social

Arte y Diseño Interior. Diseño y Responsabilidad Social Arte y Diseño Interior Diseño y Responsabilidad Social Mucho se habla hoy en día de la responsabilidad social de las empresas, llevando el asunto a convertirse en un tópico en voga pero cuál es la responsabilidad

Más detalles

Pisos que t. Los detalles en los hoteles son muy. Arte y Función. por: Duván Chaverra A.

Pisos que t. Los detalles en los hoteles son muy. Arte y Función. por: Duván Chaverra A. Arte y Función Pisos que t Y uno de esos detalles que hacen atractivo a un establecimiento de este tipo es el piso. Este objeto se convierte cada vez más en algo indispensable a la hora de diseñar un hotel,

Más detalles

Arquinia-R Antracita 59,3x59,3 cm.

Arquinia-R Antracita 59,3x59,3 cm. Tokio Explosión High-tech Tokio es una metrópolis moderna donde apenas quedan ya restos de las construcciones antiguas. En las últimas décadas ha sufrido una explosión arquitectónica debida entre otros,

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO

CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO 14 3. LA PARTICIPACION DEL DISEÑADOR DE ESPACIOS (DISEÑADOR AMBIENTAL) DENTRO DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES (ESPACIOS PÚBLICOS)

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 19 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Bauhaus Bauhaus Parte I Escuela de arte, arquitectura y diseño Bau/Haus (Casa de la construcción) Fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania)

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

Temas de diseño de interior de cabina

Temas de diseño de interior de cabina COLECCIÓN KONE design Temas de diseño de interior de cabina 2 3 Diseñado para deleitar Patrones visualmente atractivos. Acabados que mejoran la apariencia de su edificio. Iluminación que matiza el ambiente.

Más detalles

Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS Plan de estudios Licenciatura en Arquitectura OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS A La luz del perfil del que se ha descrito

Más detalles

La Pedrera, experiencias singulares

La Pedrera, experiencias singulares La Pedrera, experiencias singulares Un espacio SINGULAR, una propuesta EXCLUSIVA y una experiencia INOLVIDABLE... La Pedrera es un lugar excepcional para celebrar acontecimientos irrepetibles. La Pedrera

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

El ARTE CONTEMPORANEO

El ARTE CONTEMPORANEO El ARTE CONTEMPORANEO EL ARTE EN EL SIGLO XIX ARQUITECTURA Durante este siglo la arquitectura es urbana. Las ciudades crecen vertiginosamente, y por ejemplo Londres pasa de tener un millón de habitantes

Más detalles

Sofitel Bogotá Victoria Regia

Sofitel Bogotá Victoria Regia PRESS KIT Sofitel Bogotá Victoria Regia Hospitalidad y sofisticación al mejor estilo francés. Encanto, glamour y sofisticación son los fundamentos con los que trabaja el equipo de Sofitel Bogotá Victoria

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento de los alumnos con

Más detalles

Preparatoria 3 Apreciación de las Artes Laboratorio global y 2das.

Preparatoria 3 Apreciación de las Artes Laboratorio global y 2das. Preparatoria 3 Apreciación de las Artes Laboratorio global y 2das. Apellido Paterno Materno Nombre(s) Grupo Matrícula ETAPA I CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES Elemento de competencia: Conoce las diferentes manifestaciones

Más detalles

Ilumina tu creatividad

Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que ! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38, fracciones XIX y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, 5, 6,

Más detalles

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA 1 La renovación escultórica del siglo XIX: Rodìn El Impresionismo era un movimiento fundamentalmente pictórico, pero ejerció en las décadas finales de siglo una influencia profunda

Más detalles

EL VALOR DE LA COPIA EN EL ARTE.DIBUJO DE ESTATUAS.

EL VALOR DE LA COPIA EN EL ARTE.DIBUJO DE ESTATUAS. EL VALOR DE LA COPIA EN EL ARTE.DIBUJO DE ESTATUAS. Natalia González Zaragoza DNI: 48395126K ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 INTRODUCCIÓN La utilización de la copia ha tenido un gran valor a lo largo

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: DISEÑO CONVENCIONAL ASISTIDO II DOCENTE: ESPINOSA MARIA CRISTINA- DUCID LAURA ESPECIALIDAD:TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS

BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS 1959 Antoni Tàpies ACTIVIDADES antes DE LA VISITA NIVELES: Early, Middle Years El artista español Antoni Tàpies incorpora en sus llamadas pinturas matéricas diferentes

Más detalles

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA Magia y rito (II). El arte primitivo [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo [3.3] Escultura [3.4] Pintura TEMA Esquema MAGIA Y RITO (II). EL ARTE PRIMITIVO América, África Tropical, islas

Más detalles

Análisis del concepto obra de arte

Análisis del concepto obra de arte Análisis del concepto obra de arte Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf. : 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN A lo largo de la humanidad el hombre ha necesitado representar de un modo

Más detalles

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS Número 11, enero 2014 Sobre los nuevos lienzos. Reflexiones en torno a la cocina como espacio de diseño

Más detalles

La Arquitectura y su estética moderna

La Arquitectura y su estética moderna La Arquitectura y su estética moderna Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN A lo largo de este artículo hablaré de cómo han evolucionado los espacios

Más detalles

SISTEMA HIDRÁULICO SISTEMA ELÉCTRICO SISTEMA MIXTO BIVALENTE

SISTEMA HIDRÁULICO SISTEMA ELÉCTRICO SISTEMA MIXTO BIVALENTE La calefacción es el proceso por el que se controla la temperatura de los espacios con carga negativa (espacios frios) y pretende conseguir las condiciones de confort térmico adecuadas para las personas.

Más detalles

EDICIÓN JUNIO 2015. tu tienda de baño GUÍA PRÁCTICA THEBATH TIPS Y CONSEJOS ÚTILES PARA EL BAÑO ENTREVISTA ESPECIAL. María Eugenia. www.thebath.

EDICIÓN JUNIO 2015. tu tienda de baño GUÍA PRÁCTICA THEBATH TIPS Y CONSEJOS ÚTILES PARA EL BAÑO ENTREVISTA ESPECIAL. María Eugenia. www.thebath. EDICIÓN JUNIO 2015 tu tienda de baño GUÍA PRÁCTICA THEBATH TIPS Y CONSEJOS ÚTILES PARA EL BAÑO ENTREVISTA ESPECIAL María Eugenia 1 TEMATIZA TU BAÑO tip#1 Decóra tu baño con el estilo de tu preferencia,

Más detalles

Una puerta abierta a la exclusividad

Una puerta abierta a la exclusividad Goya Una puerta abierta a la exclusividad La excelencia existe Lo mejor en la mejor zona Goya 63. Viviendas exclusivas situadas en plena Zona Prime del barrio de Salamanca: en la confluencia de las calles

Más detalles

La arquitectura contemporánea. [15.2] Las nuevas necesidades urbanas. [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales

La arquitectura contemporánea. [15.2] Las nuevas necesidades urbanas. [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales T E M A 15 La arquitectura contemporánea [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] Las nuevas necesidades urbanas [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales [15.4] La arquitectura moderna

Más detalles

Akzo Nobel Coatings, S.L. c/ Feixa Llarga, 14-20 08040 Barcelona (España) Tel.: +34 93 484 25 00 www.procolor.es Servicio técnico comercial: +34 93

Akzo Nobel Coatings, S.L. c/ Feixa Llarga, 14-20 08040 Barcelona (España) Tel.: +34 93 484 25 00 www.procolor.es Servicio técnico comercial: +34 93 Akzo Nobel Coatings, S.L. c/ Feixa Llarga, 14-20 08040 Barcelona (España) Tel.: +34 93 484 25 00 www.procolor.es Servicio técnico comercial: +34 93 484 25 24 Rehabilitación y mantenimiento de hoteles Añádele

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

Materia : Manifestaciones del arte

Materia : Manifestaciones del arte 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Manifestaciones del arte

Más detalles

CORRIENTES ARTÍSTICAS

CORRIENTES ARTÍSTICAS CORRIENTES ARTÍSTICAS MEGALÍTICA: Arquitectura que empleasen la construcción piedras de gran tamaño. Cueva de Menga.2200-1500 a.c.antequera, Málaga. España CICLOPEO Literalmente, construcciones levantadas

Más detalles

PIZARRAS LOUSAVAL. Revestimientos rectangulares con pizarra. Belleza natural para tejados y fachadas.

PIZARRAS LOUSAVAL. Revestimientos rectangulares con pizarra. Belleza natural para tejados y fachadas. PIZARRAS LOUSAVAL Revestimientos rectangulares con pizarra. Belleza natural para tejados y fachadas. Cuánta discreción podemos permitirnos hoy en día? REVESTIMIENTOS RECTANGULARES PIZARRAS LOUSAVAL CON

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MARCA ALTERNATIVE EN BARCELONA

PRESENTACIÓN DE LA MARCA ALTERNATIVE EN BARCELONA PRESENTACIÓN DE LA MARCA ALTERNATIVE EN BARCELONA 1 >ALTERNATIVE PRESENTA LA AMPLIACIÓN DE SU CATÁLOGO EN BARCELONA, en Balmes 217. Después de su gran éxito en la feria Maison & Objet de París, la unión

Más detalles

Cristales para terrazas, porches, restaurantes

Cristales para terrazas, porches, restaurantes Cristales para terrazas, porches, restaurantes sin marcos de aluminio Todas las épocas del año tienen sus ventajas. Con los cristales para terrazas Lumon puede disfrutar cada una de ellas. Contemplar las

Más detalles

SU PROYECTO MERECE LOS MEJORES ACABADOS. Nuestras marcas:

SU PROYECTO MERECE LOS MEJORES ACABADOS. Nuestras marcas: SU PROYECTO MERECE LOS MEJORES ACABADOS Nuestras marcas: MISIÓN Ofrecer a nuestros clientes una solución integral de acabados para sus proyectos constructivos, mediante productos de reconocidas marcas

Más detalles

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria es el nombre de una casa, un hotel, un comedor, una salida a cenar, una colección de arte, una galería Es el nombre de uno

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE 1 Material duradero, resistente y fiable Elegir cobre es una decisión única y para siempre! La durabilidad del cobre se ha probado durante siglos

Más detalles

C-25. laarquitectura. Teoria de

C-25. laarquitectura. Teoria de Teoria de laarquitectura C-25 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores Apuntes Digitales

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238 Casa para Into Tasa El solar está situada en lo alto de una colina orientada al oeste, hacia el mar. Levantada ligeramente sobre la roca y protegida por un muro curvo, la casa se extiende hacia el nacimiento

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 8

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 8 LOS PRIMEROS RASCACIELOS 1925-1935 Durante está época de igual forma, se traen ideas de la arquitectura de E.U.: NY Y Chicago, trayendo así la imagen del edificio alto o rascacielos. Los primeros edificios

Más detalles

Objetivos y contenidos Exposición Strings

Objetivos y contenidos Exposición Strings ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Le invitamos a revisar algunas orientaciones pedagógicas que toman como referente los aprendizajes esperados por nivel escolar y un glosario

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

La Posada del Agua, una posada con encanto

La Posada del Agua, una posada con encanto La Posada del Agua, una posada con encanto La Posada del Agua es un hotel de reciente creación, emplazado en un entorno privilegiado, que reinventa el concepto de rural para dotarlo de un diseño y unas

Más detalles

Curso Intensivo de Diseño de Viviendas y Mobiliario a Medida

Curso Intensivo de Diseño de Viviendas y Mobiliario a Medida Curso Intensivo de Diseño de Viviendas y Mobiliario a Medida A quién va dirigido? Dirigido a toda clase de personas, iniciadas o no en el interiorismo o la decoración. Si quieres aprender a decorar interiores

Más detalles

Pasión al natural. Una sexy expresión arquitectónica en Malibú, California.

Pasión al natural. Una sexy expresión arquitectónica en Malibú, California. Pasión al natural Una sexy expresión arquitectónica en Malibú, California. Arquitectura: Vertoch Design Diseño interior: Josh Chrysanthou Por María Tercero Fotografías de Emma / JME Photo Arriba La sencillez

Más detalles

Bancos www.albuernearquitectos.com

Bancos www.albuernearquitectos.com Bancos www.albuernearquitectos.com Edificio Banorte, grupo Financiero, A. Proyecto de Edificio en León, banca territorial, B. patrimonial, casa de bolsa y suc. bancaria, Guanajuato, México Fotografía satelital

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

PROGRAMA CURSO: EXPERTO EN SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN MUSEOS. Ver.13 MÓDULO 1. SEGURIDAD EN EL MUSEO.

PROGRAMA CURSO: EXPERTO EN SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN MUSEOS. Ver.13 MÓDULO 1. SEGURIDAD EN EL MUSEO. PROGRAMA MÓDULO 1. SEGURIDAD EN EL MUSEO. 1. La seguridad en los museos: introducción, conceptos fundamentales y legislación. 1.1 Responsabilidades. 1.2 Seguros. 2. Seguridad de Protección contra incendios

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORÍA MARIA TERESA MARÍN CÁMARA TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ETAPA CICLO

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Artesanías y folklore TURISMO CULTURAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Artesanías y folklore TURISMO CULTURAL Turismo Cultural 1 Sesión No. 7 Nombre: Artesanías y folklore Contextualización En esta sesión estudiarás algunos elementos de lo que hemos mencionado ya anteriormente, lo que añade valor y atractivo a

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 13

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 13 LUIS BARRAGAN (1902-1988) Su obra es uno de los mejores ejemplos que puede ejemplificar la calidad de la propuesta de arquitectura moderna mexicana. Hoy en día su influencia ha rebasado las fronteras nacionales

Más detalles

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico.

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico. Arquitectura gótica Catedral de Burgos de estilo gótico. El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza

Más detalles

REDISEÑAMOS TU SALÓN CON LA MÍNIMA INVERSIÓN

REDISEÑAMOS TU SALÓN CON LA MÍNIMA INVERSIÓN REDISEÑAMOS TU SALÓN CON LA MÍNIMA INVERSIÓN Proyecto de OPTIMIZACIÓN de Salones de Peluquería manteniendo su IDENTIDAD 2 Quiénes Somos? DECASAENCASA es un despacho de Arquitectura con una amplia experiencia

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Interiores Majestic. // Tr avel in style // urban casual. Últimas tendencias en decoración

Interiores Majestic. // Tr avel in style // urban casual. Últimas tendencias en decoración Interiores Majestic // Tr avel in style // urban casual // NEW COMFORTING Últimas tendencias en decoración color 5180 TENDENCIAS ACTUALES SIMPLICIDAD, CREATIVIDAD Y COLORES EXCLUSIVOS. NEW COMFORTING color

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Laboratorio para docentes Colección de Arte del Banco de la República. Una herramienta pedagógica

Laboratorio para docentes Colección de Arte del Banco de la República. Una herramienta pedagógica Laboratorio para docentes Colección de Arte del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías:

Más detalles

3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 CASA OAXACA

3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 CASA OAXACA Capitulo 3 CAPITULO 3: CASOS ANÁLOGOS 3.1 INTRODUCCIÓN En la selección de casos análogos se incluye en primer lugar el hotel Casa Oaxaca. Tiene similitudes con la Casa del Mendrugo por ejemplo que esta

Más detalles