Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO"

Transcripción

1 Teoría del Diseño

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Diseño Contextualización El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura de las sábanas, o qué tan firme es el colchón o la almohada. Piensa en tu lugar favorito de tu casa, qué hay en él que Fuente: hace que te sientas tan cómodo? Pueden ser sus materiales, colores, formas, muebles, la tecnología, uso del espacio, etcétera. Incluso, si tu respuesta fue por que ahí veo la televisión este electrodoméstico pasó por un proceso de diseño y fue construido antes de llegar a tu hogar. El diseño puede modificar conductas, maneras de pensar y hacer las cosas. Te puedes imaginar tu vida sin teléfonos celulares?, de qué manera revolucionó el diseño del iphone la percepción que tiene el usuario de un celular?, por qué crees que Facebook es más popular que Hi5?, por qué algunos diseños son mejores que otros?, a qué se debe que muy pocos diseños son excepcionales?

3 2 Introducción al Tema Antes de agarrar papel y lápiz para empezar a hacer bosquejos de nuestras ideas de diseño, es fundamental conocer y comprender los diferentes componentes del mismo para que sea exitoso. Tomar en cuenta al usuario, al cliente, las exigencias técnicas, la estética y funcionalidad del diseño, son sólo algunos de estos componentes a considerar antes de empezar a diseñar. Cualquier persona puede hacer un diseño, pero sólo una persona preparada en este campo, entiende el contexto (social, político, económico, etcétera) en el que su diseño será usado y puede generar diseños que solucionen problemas de manera creativa, al mismo tiempo que propone una estética que guíe el gusto de su época. Fuente: Estás listo? En esta sesión veremos el significado del diseño, sus objetivos, algo de historia así como las diferentes disciplinas que existen.

4 3 Explicación Concepto y definiciones de diseño Qué es diseño?, es la apariencia estética de algo?, es cómo algo funciona?, es la manera de hacer algo? De hecho el diseño se refiere a todo; es un plan de acción que afecta la manera en que algo se crea y se percibe. La palabra diseño se refiere a un boceto o esquema que se realiza mental o materialmente, antes de la producción de algo; también para referirse a la apariencia en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades. Aunque la creatividad sea un punto en común, el arte es realizado de acuerdo a la visión personal del artista donde su obra puede no estar justificada, por el contrario, el diseño debe cubrir exigencias prácticas: es un proceso de creación visual pero con un propósito funcional, tiene que dar soluciones a un problema y debe cubrir las exigencias del cliente y las necesidades del consumidor, es por esto que el diseñador tiene que considerar igual de importantes los aspectos estéticos, funcionales y técnicos, mientras justifica su diseños y refleja o guía el gusto de su época. Cómo empezar? Un buen diseño empieza con un buen concepto de diseño. Es la idea detrás del diseño, cómo planeas resolver el problema que se te presenta, así que se convierte en una parte básica que irá de la mano con la solución al problema que tienes que resolver, ya que te ayudará a decidir sobre cómo utilizar los diferentes componentes de diseño, convirtiéndose de esta manera en el marco de todas las decisiones a tomar. Muchas veces estos conceptos son tomados de los diseños de naturaleza, de la historia del arte y el diseño, empleando las características de los estilos del pasado para generar nuevas propuestas. A continuación daremos un vistazo rápido al pasado para aprender un poco de algunos de estos estilos.

5 4 Antecedentes y actualidad. Si tomamos en cuenta que antes de la invención de un idioma, el ser humano pintó en las cuevas con la idea de generar un rito mágico y lograr cazar estos animales en la vida real, debemos considerar que desde la prehistoria existe el diseño ya que hacían imágenes funcionales que resolvían (o al menos eso pensaban) un problema de la época. Afortunadamente existen diferentes períodos que han sido más influyentes durante la historia del diseño, por ejemplo Johannes Gutenberg en el s. XV inventa la imprenta moderna con tipos móviles, a parte del texto, las imágenes ahí plasmadas podían llegar a más gente y cada vez se volvían más elaboradas; es a partir de la revolución industrial (s. XVIII-s.XIX) que el surgimiento de las fábricas, la producción en masa, las migraciones a las ciudades y el crecimiento económico, hace que aumenten las tiendas, las ofertas y por lo tanto la competencia entre productos que necesitaban no nada más ser mejores en diseño, sino de mejor publicidad desarrollando en paralelo el diseño gráfico y de productos. A partir del siglo XIX se crean diferentes estilos que influyen en el diseño en sus diferentes disciplinas: Arts and Crafts, Modernismo, Movimiento Moderno, Art Decó, Neoplasticismo, Constructivismo, Styling, Diseño Orgánico, Minimalismo, Postmodernismo, Postindustrialismo, Deconstructivismo. En la actualidad el diseño se ha visto totalmente influenciado por medio de los avances tecnológicos, buscando la sencillez del objeto y su facilidad de uso, cada vez con materiales más ligeros y resistentes. Gracias a las herramientas digitales las diferentes disciplinas de diseño han sufrido un cambio crucial en la manera de diseñar, enseñar y aprender diseño; el resultado de muchas horas de trabajo ahora se muestra en una fracción de ese tiempo, se vuelve más rápido el desarrollo del mismo y la cantidad de intentos puede aumentar y, gracias al Internet, los canales de comunicación se han extendido haciendo que la interacción con el diseño se perciba de manera diferente. De hecho es gracias al Internet que como diseñadores nos podamos enterar sobre las tendencias de color, formas, logos, imagen corporativa, materiales del siguiente año, y así elegir prepararnos para usarlas o no en nuestros diseños.

6 5 Aun así los fundamentos del diseño y su lenguaje siguen siendo los mismos. Premisas y objetivos A la hora de diseñar hay que tener en cuenta una serie de factores para que nos centremos todo lo posible en nuestros objetivos de diseño. Recuerda que no se trata de hacer arte, se trata de cubrir exigencias prácticas, tanto del cliente como del usuario sin perder la cierta estética en el proceso. Debes poder justificar cada componente del proyecto para poder decir que es un diseño conciente de resolver un problema dado. Sin importar la disciplina de diseño, es indispensable conocer y utilizar correctamente el lenguaje visual. Las palabras son para el lenguaje escrito lo que las imágenes son para lo visual. Como diseñador se volverá tu idioma. A continuación una lista de diferentes disciplinas relacionadas al diseño. Disciplinas del diseño Los diseñadores combinan la creatividad y el pensamiento critico para la resolución de problemas en una gran variedad de áreas del diseño, y muchas de estas disciplinas se dividen en campos de diseño más específicos y generan un vínculo todavía más grande con nuestras vidas cotidianas. Arquitectura y urbanismo Diseño gráfico Diseño acústico Diseño de comunicaciones Diseño industrial Diseño de productos Diseño de ingeniería Diseño de interiores Diseño de procesos Diseño de modas Diseño de paisajes Diseño de software Diseño de juegos Diseño de iluminación Diseño de web

7 6 Objetivos y aspectos importantes Cada disciplina del diseño tiene sus premisas y objetivos individuales. A grandes rasgos, el diseño arquitectónico busca satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico; el diseño industrial busca innovar productos al servicio del hombre con criterios estéticos y funcionales y, el diseño gráfico satisface necesidades de comunicación a través de una imagen. Así, las diferentes disciplinas tienen objetivos y premisas en común; primero, la necesidad de solucionar un problema utilizando el pensamiento crítico y la creatividad sin sacrificar la función de ese objeto de diseño. Es indispensable como diseñador enfocarte en los objetivos del diseño y los factores que estos objetivos involucran, estar conciente de las premisas del diseño a elaborar y crear un proceso que nos lleve a materializar el proyecto de manera que no dejes nada al olvido.

8 7 Conclusión No importa la disciplina de diseño que se estudie, el lenguaje visual y la manera de componerlo se comparte entre ellos, y es tan importante para los diseñadores como la necesidad de tener un concepto, recordar que diseñar no es decorar, buscar la versatilidad, la universalidad y la atemporalidad, manteniéndolo simple y al mismo tiempo innovador, que explique el producto y a la vez que lo haga útil sin descuidar el más mínimo detalle. El diseño es una actividad que ha seguido al hombre desde sus primeros días, los diseñadores han sido capaces de transformar el entorno y la manera de vivirlo gracias a su capacidad creativa y respuestas innovadoras a problemas dados, no nada más para cumplir cierta función, sino también para agradar a la vista de sus usuarios. Como sabemos, un buen diseño es capaz de asombrarnos. A manera de conclusión te recomendamos que veas este video, en donde podrás apreciar lo que es el diseño.

9 8 Para aprender más De Francisco, R. (2011). Historia del diseño. I. Consultado el 4 de abril de 2013: Saloma, M. (compilador). (s/f). Historia del diseño gráfico. En Universidad de Londres. Consultado el 4 de abril de 2013: Siete características de Estudios de Diseño exitosos. (2013). Consultado el 4 de abril de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, deberás realizar un infograma a manera de línea del tiempo de las diferentes tendencias de diseño del siglo XX, sus diseñadores y diseños; al igual que una investigación del diseño mexicano y sus diseñadores en la actualidad. 1. Utiliza la tabla que se te da para llenarla con la siguiente información: a. De cada tendencia Investiga sobre el/los eventos históricos que hacen que esta tendencia aparezca, los objetivos o postura de esta tendencia y estética que los caracteriza. b. De cada tendencia buscarás a 2 de los diseñadores más representativos junto con un ejemplo de su diseño más icónico (no olvides el nombre del diseño y la fecha en que fue hecha) La línea del tiempo, a partir del año 2000, deberá contener tu investigación sobre el diseño mexicano. internacionalmente cuál es el status del diseño mexicano? cuales diseñadores son los que más éxito tienen en el país, en que rama del diseño se desarrollan y cual es su estética? 3. Crea el Infograma, sigue las instrucciones que se te dan. Si tienes los recursos para hacerla en computadora, hazlo así; si no, puedes hacer tu infograma de manera manual (dibujo, collage, etc) buscando la mejor presentación y que la fotografía de la misma tenga buena iluminación y enfoque. 4. Recuerda que estás en una carrera de diseño y que este curso es justo sobre las bases del mismo, el lenguaje visual y por lo tanto en la presentación de tus trabajos la estética será tan importante como el contenido. Esta actividad vale el 5% de tu calificación, la guardarás en formato PDF o JPG y la subirás a la plataforma de la asignatura.

11 10 Tendencia de diseño Fechas Evento histórico u objetivo de la tendencia Elementos que la caracterizan Ejemplo de diseñador representativo Ejemplo de la obra del diseñador (con fecha) Estilo Victoriano Arts and Crafts (artes y oficios) Art Nouveau (arte nuevo) Modernismo Art Deco Bauhaus Diseño Orgánico Kitsch Minimal Pop Art Post Modernismo Deconstructivismo México en el siglo XXI Estatus del diseño mexicano en el mundo 3 de los diseñadores más exitosos Rama de diseño Estética que lo caracteriza Ejemplo de obra

12 11

13 12 Bibliografía Samara, T. (2008). Los Elementos del Diseño, Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili. Wong, W. (1993). Fundamentos del Diseño. México: Ediciones G. Gill. Cibergrafía De Francisco, R. (2011). Historia del diseño. I. Consultado el 4 de abril de 2013: Bradley, S. (2010). Thoughts on Developing A Dwsign Concept. Consultado el 4 de abril de 2013: Rams, D. (s/f). Dieter Rams: ten principles for good design. Consultado el 4 de abril de 2013: https://www.vitsoe.com/us/about/good-design

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte.

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: El diseño Contextualización Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. El diseño puede

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 4 Nombre: Metodología de la Composición Contextualización La finalidad del diseño es servir a un propósito; en el diseño gráfico se transmiten ideas, mensajes, afirmaciones

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión No. 1 Introducción a la Informática HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los elementos

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la arquitectura Contextualización Cuál es tu lugar favorito de tu casa? Tal vez es tu cuarto, donde está tu cama y puedes descansar, tal

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Los alumnos identifican el problema que se debe resolver. Al final del curso, los alumnos deberán ser

Los alumnos identifican el problema que se debe resolver. Al final del curso, los alumnos deberán ser COLEGIO ISAAC RABIN PLANIFICACIÓN VERTICAL 2012 Tecnología del Diseño Sexto grado- 1ro PAI Objetivos generales Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI y del Proyecto Personal formulan

Más detalles

Licenciatura en Diseño

Licenciatura en Diseño Licenciatura en Diseño Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Diseño Gráfico...1 # Artes Plásticas...2 Diseño Gráfico Una profesión para creativos del color, las líneas, los detalles, las figuras e ideas nuevas que se combinan con

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Diseño tradicional y Diseño industrial

Diseño tradicional y Diseño industrial EXPRESION ARTISTICA Nº - 1.1 Diseño tradicional y Diseño industrial ESTADO INICIAL Agua Café molido ESTADO FINAL Café CIENCIA C.APLICADA POLITICA SOCIOLOGIA-PSICOLOGIA INGENIERIA DEL DISEÑO DISEÑO INDUSTRIAL

Más detalles

Creatividad publicitaria básica. ÍNDICE

Creatividad publicitaria básica. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Creatividad publicitaria básica Denominación

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Ilustración I Semestre: 3 HTS: 2 Clave: CED09 Créditos: 5 HPS:1

Más detalles

Clave: III. Antecedentes Conocimientos: El alumno deberá tener conocimientos de comunicación.

Clave: III. Antecedentes Conocimientos: El alumno deberá tener conocimientos de comunicación. I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Historia del diseño gráfico Créditos: 6 Programa: Licenciatura en diseño Gráfico Carácter: Obligatoria

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 11: Internet y Televisión Interactiva

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 11: Internet y Televisión Interactiva Tendencias del Marketing Digital SESIÓN 11: Internet y Televisión Interactiva Contextualización En los últimos años hemos visto varias industrias transformarse con un empujón de la tecnología. Recordemos

Más detalles

Del Mundo Analógico al Mundo Digital Cosette Castro Docente en la Maestría TV Digital-Unesp-Brasil cosettecastro@hotmail.com -Somos una sociedad que se divide entre la cultura impresa y la audiovisual.

Más detalles

interia DOSSIER gráfica diseño de espacios INTERIA - personal home planners

interia DOSSIER gráfica diseño de espacios INTERIA - personal home planners interia diseño de espacios DOSSIER gráfica INTERIA - personal home planners indice Qué es INTERIA? Qué estilo tiene? Qué tipo de servicios me ofrece? Por qué me conviene contratar a INTERIA? Servicios

Más detalles

Métodos de Transferencia Acrílica. Del móvil al lienzo. Introducción:

Métodos de Transferencia Acrílica. Del móvil al lienzo. Introducción: Métodos de Transferencia Acrílica. Del móvil al lienzo. Introducción: Nunca fue tan fácil como hoy en día enriquecer la experiencia de los usuarios de fotografía a través de la tecnología. Las personas

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 14. Profundidad e ilusión plástica Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

TE AYUDAMOS A COMUNICAR, LABORATORIO MULTIMEDIA Y VALORES CONÓCENOS!

TE AYUDAMOS A COMUNICAR, LABORATORIO MULTIMEDIA Y VALORES CONÓCENOS! TE AYUDAMOS A COMUNICAR, TRANSMITIR IDEAS Y VALORES CONÓCENOS! CONÓCENOS! QUIENES SOMOS? Somos una oficina de diseño con mas de 10 años de experiencia en creación de soluciones web,diseño web responsivo,

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

3D, Juegos y Entornos

3D, Juegos y Entornos La escuela de la Nueva Comunicación Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos visual.iedmadrid.com Qué es el IED Madrid? 2-3 El IED Madrid es un Centro Superior

Más detalles

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando ejercicios, láminas y nociones básicas para dibujar objetos

Más detalles

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE INTERIORES PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE INTERIORES PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE INTERIORES PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE INTERIORES La Licenciatura en Arquitectura de Interiores pertenece

Más detalles

Programa de Formación Profesional en Diseño de Interiores 2016

Programa de Formación Profesional en Diseño de Interiores 2016 Programa de Formación Profesional en Diseño de Interiores 2016 PRESENTACIÓN o Iniciar la formación en el área del Diseño de Interiores y Equipamiento. o Desarrollar la creatividad y aplicarla en casos

Más detalles

Introducción al Diseño Gráfico.

Introducción al Diseño Gráfico. Introducción al Diseño Gráfico. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza,

Más detalles

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de:

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 14.. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar el diseño tridimensional

Más detalles

SERIKAT: la relación entre lo visual y lo verbal Somos un estudio creativo dedicado a resolver problemas gráficos - audiovisuales

SERIKAT: la relación entre lo visual y lo verbal Somos un estudio creativo dedicado a resolver problemas gráficos - audiovisuales SERIKAT: la relación entre lo visual y lo verbal Somos un estudio creativo dedicado a resolver problemas gráficos - audiovisuales www. Web Diseñamos sitios web, con fácil navegación para localizar contenidos

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

A u s t i n k l e o n

A u s t i n k l e o n R O B A COMO UN ARTISTA L a s 1 0 c o s a s q u e n a d i e t e h a d i c h o a c e r c a d e s e r c r e a t i v o A u s t i n k l e o n i El arte es robo. Pablo Picasso vi Los poetas inmaduros imitan;

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Las Líneas del Tiempo Mtro. Julio Márquez Rodríguez Las Líneas del Tiempo Introducción En la educación existen diversas convenciones para "medir" los

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 4 Nombre: Medios sociales en Internet Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar aquellos medios digitales que se encuentran vigentes

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

LICENCIATURA EN DISEÑO DE MOBILIARIO Y PRODUCTO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN DISEÑO DE MOBILIARIO Y PRODUCTO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DISEÑO DE MOBILIARIO Y PRODUCTO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN DISEÑO DE MOBILIARIO Y PRODUCTO La Licenciatura en Diseño de Mobiliario y Producto

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 1. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema, serás capaz de: Definir el concepto de diseño. Distinguir las funciones del diseño. Determinar cómo emplea el

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

Diplomado de Diseño Gráfico Multimedia

Diplomado de Diseño Gráfico Multimedia Diplomado de Diseño Gráfico Multimedia LA PARTE MÁS VISUAL DE TU CREATIVIDAD Para destacar a nivel profesional por tus ideas, es esencial que sepas cómo transmitirlas. Si lo que te interesa es establecerte

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proyectos Interdisciplinares en Artes Interdisciplinary

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf:

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

El Servicio más innovador y revolucionario de Diseño e Impresión 3D en México. www.tridimx.com

El Servicio más innovador y revolucionario de Diseño e Impresión 3D en México. www.tridimx.com El Servicio más innovador y revolucionario de Diseño e Impresión 3D en México. www.tridimx.com Somos una empresa Mexicana dedicada a acercar la tecnología de Diseño e Impresión 3D a cualquiera. Esto lo

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

ARTS & PARTS. Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate

ARTS & PARTS. Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate 1 ARTS & PARTS UN PROYECTO SOBRE EL DISEÑO Y LOS DISEÑADORES EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ARTS & PARTS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE UNIDAD 2

EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE UNIDAD 2 EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE UNIDAD 2 1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL AUTOCONOCIMIENTO Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 2 Nombre: Mobile Marketing Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Determinar la importancia que han adquirido los dispositivos móviles en la

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

DIPLOMADO DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA

DIPLOMADO DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA DIPLOMADO DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA La parte más visual de tu creatividad Orientado 100% a tu realidad profesional Cero Inscripción No necesitas título universitario para cursarlo Aplicabilidad inmediata

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Directrices de itunes U

Directrices de itunes U Índice Presentación 1 Primeros pasos 2 Ajustes del curso 3 Edición y organización del contenido 5 Cómo añadir publicaciones, tareas y materiales 6 Gestión y colaboración 8 Gestión de inscripciones 9 Prácticas

Más detalles

Ilumina tu creatividad

Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 6: Facebook

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 6: Facebook Tendencias del Marketing Digital SESIÓN 6: Facebook Contextualización El uso de las redes sociales es importante porque debe formar parte de la estrategia comercial de las empresas. Debemos de luchar con

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso.

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. Algunas veces es necesario que instalemos nosotros solos Windows 7 en nuestra computadora o en la computadora de algún amigo o familiar,

Más detalles

Ejemplo de cómo resolver un problema

Ejemplo de cómo resolver un problema Ejemplo de cómo resolver un problema Una vez que has comprendido la importancia de contar con una metodología para hacer programas, te mostraré un ejemplo de cómo los debes resolver. Recuerda que esto

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad Robótica Educativa Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje Matemáticas Ciencias Ingeniería Fomenta la creatividad www.somosdroiding.com ROBÓTICA EDUCATIVA La robótica educativa es un nuevo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

Hola! web audio fotografía vídeo diseño

Hola! web audio fotografía vídeo diseño Hola! Me llamo sinne y soy una empresa enfocada al mundo audiovisual, la comunicación y la red. Estoy formada por un grupo de jóvenes creativos y emprendedores que siempre se han movido en el mundo de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL REDES SOCIALES. 1. Política editorial

POLÍTICA EDITORIAL REDES SOCIALES. 1. Política editorial POLÍTICA EDITORIAL REDES SOCIALES 1. Política editorial La Universidad de Pamplona nació en 1960 y ha ido en constante evolución. En la actualidad cuenta con una oferta educativa que cumple con todos los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. CFGS PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN TEORÍA DEL INTERIORISMO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. BIBLIOGRAFÍA: GIBBS, JENNY (2004). Diseño de interiores.

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 7 Nombre: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización Existen muchos beneficios en cuanto a utilizar el marketing online, por lo que

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre QUIEN SOY? MO es una marca de vestuario infantil, especialmente pensada para niños y niñas entre los 2 años y 8 años de edad, la

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 1 /5 1. IDENTIFICACION DE LA NOMBRE DEL PROYECTO: Elaboración de Imagen Corporativa a un Producto asignado NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACION: Bachiller Técnico en Comunicación Visual y Musical. FASE DEL

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles