Cómo podemos participar?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo podemos participar?"

Transcripción

1 109 Cómo podemos participar? A lo largo de nuestra intensa aventura por el camino de la Constitución nos hemos encontrado en numerosas oportunidades con la palabra participación. De hecho, casi todas las veces en las que hemos hablado de ciudadanía y democracia hemos mencionado automáticamente este concepto. Esta última unidad es simplemente la condensación y aclaración de muchas de estas menciones; por eso no es muy extensa. Sin embargo, los temas de esta unidad son fundamentales para ti y para todos los colombianos. Haz una lista con al menos ocho formas en las que puedes participar en los asuntos de tu colegio. El cambio constitucional de 1991 nos abrió la puerta a todos y todas para intervenir en la vida política de nuestro país y hacerla más representativa de nuestra realidad; de ahí que conocer a fondo las herramientas y los espacios a los que podemos ingresar e intervenir sea el paso más importante para hacer cumplir las promesas de nuestra democracia. Por eso, en esta unidad encontrarás información y argumentos que apuntan, más que nada, al papel que tú y tus compañeros pueden ocupar en este sistema. Hablaremos de los procesos electorales, el voto responsable, los mecanismos de participación directa y el control social a la gestión pública, que son las vías más importantes para participar en la política de nuestro país.

2 110 EJEMPLAR DE MUESTRA Pista de despegue: Cambalache Para empezar es necesario que se agrupen en pareja y tengan una copia de estas dos páginas. Recorten las tarjetas y mezclen las de todos. Deben nombrar un administrador del juego que se encargue de organizarlo. Reglas de juego para la primera parte: Sólo los hombres son ciudadanos. En caso de que el colegio no sea mixto, quienes tengan el primer apellido comenzando por vocal, C o R, representarán a las mujeres, los demás a los hombres ciudadanos. Los ciudadanos se deben dividir en cuatro partidos: rojos, azules, amarillos y verdes. Los miembros de cada partido deben usar algún tipo de marca que los identifique. Los partidos amarillo y azul son los partidos minoritarios: sólo puede haber cinco estudiantes en cada uno de ellos. Se reparten 20 tarjetas a cada estudiante, mujeres y ciudadanos. Los jugadores deben intercambiar tarjetas entre ellos con la intención de formar cinco parejas Mecanismo Explicación en las que el dibujo sea igual. Los ciudadanos pueden pedirle una tarjeta a cada mujer, sin tener que darle otra tarjeta a cambio. Las mujeres tienen que entregar sus tarjetas. Cuando un azul o un rojo cambie tarjetas con alguien de los partidos amarillo o verde, recibirá dos tarjetas a cambio de una. Después de 10 minutos de intercambio, cada estudiante debe contar el número de pares de tarjetas Mecanismo Explicación que haya logrado juntar. Luego se suman las parejas que tienen entre todos los miembros de cada partido y el partido que tenga más parejas será el partido ganador. A su vez, el miembro del partido ganador que tenga más parejas será nombrado Presidente. TARJETAS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Elecciones populares Elecciones populares Cabildo abierto Cabildo abierto Iniciativa popular Iniciativa popular normativa normativa Revocatoria del mandato Revocatoria del mandato Referendo Referendo Plebiscito Plebiscito Consulta popular Consulta popular Derecho de petición Derecho de petición Partidos políticos Partidos políticos Candidatura electoral Candidatura electoral Denuncias Denuncias Veeduría ciudadana Veeduría ciudadana

3 C Ó M O P O D E M O S P A R T I C I P A R? 111 TARJETAS DE EXPLICACIÓN Para seleccionar a los gobernantes Pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años Se realizan en todo el país Los ciudadanos pueden expresar sus ideas y opiniones Puede ser solicitado por un grupo de ciudadanos Para proponer una norma nueva Debe reunir las firmas del 5% de los ciudadanos del lugar Para sacar de su cargo a un alcalde o gobernador Para prosperar, se requiere el voto afirmativo de más del 60% de los votantes El gobernante debe haber transcurrido al menos un año en su cargo Para aprobar o rechazar un proyecto de ley Sólo se puede votar por el sí o por el no Se puede usar para proponer reformas a la Constitución Para aprobar o rechazar una decisión del Presidente La propuesta debe estar firmada por todos los ministros Para someter a votación una decisión del gobierno en un departamento o municipio Se puede utilizar para decidir si se convoca una Asamblea Constituyente Es un derecho fundamental de todo colombiano Sirve para presentar peticiones a las autoridades Las peticiones deben ser resueltas dentro de un término corto Pueden presentar candidatos a las elecciones Organización que busca agrupar las ideas e intereses de un grupo de ciudadanos Es la posibilidad de presentarse para ser elegido a un cargo de elección popular Para cada cargo, los candidatos deben cumplir con unos requisitos mínimos Sirve para notificar a las autoridades sobre la comisión de un delito Se presenta ante las fiscalías o los juzgados Es una agrupación de ciudadanos que ejerce funciones de inspección y vigilancia Para vigilar la forma en que los gobernantes administran los recursos públicos Al finalizar la primera parte del juego: Cómo se sintieron las mujeres (o quienes las representaban)?, por qué se sintieron así? Cómo se sintieron los miembros de los partidos minoritarios?, por qué se sintieron así? Cómo se sintieron los miembros de los partidos mayoritario?, por qué se sintieron así? Creen que una mujer o un miembro de un partido minoritario habría podido llegar a ser Presidente?

4 112 EJEMPLAR DE MUESTRA Cómo se sentirían si supieran que el Presidente es quien tomará de ahora en adelante todas las decisiones del curso? Reglas para la segunda parte: En esta parte las mujeres se han vuelto ciudadanas y cada una de ellas debe incorporarse al partido político que más le guste. Se revuelven todas las tarjetas y se vuelven a repartir 20 tarjetas a cada estudiante. Todos los estudiantes deben intercambiar tarjetas con las demás personas, con la intención de formar el mayor número de parejas Mecanismo Leyenda. Todos los estudiantes pueden intercambiar con la persona que quieran, sin importar el partido o el sexo, y los cambios siempre serán de una tarjeta por una tarjeta. Después de 10 minutos de intercambio, cada estudiante debe contar el número de parejas que ha logrado juntar. Luego, entre las personas que hayan completado más parejas, se escogerá un Presidente por votación popular. Al finalizar el juego Respondan estas preguntas y escriban en el tablero las respuestas de los diferentes grupos. Cómo se sintieron ahora? Creen que el juego es ahora más justo?, por qué? En cual de los dos escenarios se presentaron más frustraciones y más conflictos? Qué conclusiones pueden derivar sobre las características que debe tener una democracia participativa? En la primera parte de esta actividad algunos debieron enfrentarse al malestar que se genera en uno cuando siente que los demás le dan un tratamiento injusto y no le permiten participar. Pues algo así sucede en una sociedad cuando los derechos para participar en los asuntos públicos los tienen unos pocos, mientras que los demás son rechazados. Y esta situación, además de injusta, genera un malestar colectivo y hace que la gente no se sienta bien. Por eso, y por el hecho de que en la historia de nuestro país han estado muy presentes este tipo de injusticias, la Constitución de 1991 hizo un esfuerzo muy grande por permitir que todos participáramos en igualdad de condiciones, y de esta manera garantizar una verdadera de democracia que contribuya al progreso y a la paz. Muy bien, iniciemos esta unidad, y veamos por qué la participación es tan importante en nuestra democracia y cuáles son las formas de participación que están garantizadas por nuestra Constitución.

5 113 En qué consiste la participación ciudadana? Propósito de la lección L E C C I Ó N Esta lección es una introducción a la participación ciudadana en la que buscaremos comprender qué es y qué deberíamos tener en cuenta para que su práctica sea efectiva. Al finalizar podrás ver que la participación es el motor de nuestra democracia, contribuye al buen funcionamiento de nuestra sociedad y representa la principal herramienta con la que contamos como ciudadanos para lograr una convivencia mejor y más justa.. Palabras clave Participación ciudadana Deliberación Pluralidad Democracia directa La participación: algo sencillo pero complejo Piensa cuantas veces al día escuchas la palabra participar. Quizás son muchas y quizás la hayas oído en múltiples contextos: en tu salón de clase, en los descansos, en reuniones donde se discuten algunos temas, etc. También a lo largo de este libro hemos recorrido cuestiones como la soberanía popular, el gobierno, la democracia, la ciudadanía, los derechos y deberes, en fin, una cantidad de temas donde aparece una y otra vez esta palabra. Pero es hora de preguntarse qué significa y por qué se escucha tanto. Participar, como la palabra bien lo indica, es convertirse en parte de algo. Cuando esto sucede, ese algo se transforma, pues ahora tiene una parte que antes no tenía y es diferente, más grande y, en la mayoría de los casos, más fuerte. Eso se puede ver en muchos casos. Pensemos en los colegios: hay algunos en los que los estudiantes simplemente reciben órdenes pero no pueden opinar ni proponer cosas para hacer más agradable la vida escolar. Hay otros, en cambio, en los que los estudiantes se sienten parte de la institución, y sus ideas y propuestas son escuchadas y pueden volverse realidad. En estos colegios se puede ver que los estudiantes proponen u organizan jornadas culturales, bailes, obras de teatro, campeonatos deportivos, salidas pedagógicas y presentan propuestas sobre las cosas que deberían cambiar en el colegio, a través de los representantes estudiantiles.

6 114 EJEMPLAR DE MUESTRA La participación nos permite transformar o resolver los conflictos o problemáticas que se presentan en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad por medio del diálogo y el reconocimiento de la diferencia y la pluralidad. El debate entre distintas opiniones permite construir un proyecto colectivo que represente el sentir de las diferentes partes. Así, la participación no consiste en sumar todas las ideas e intentar hacer todo lo que cada parte propone, sino que busca llegar a acuerdos; construir propuestas nuevas y viables a partir de ideas diversas, conflictivas y desiguales. Algo que permite que de estar así: Pasemos a estar así: Imagina por ejemplo que la profesora pide que entre los compañeros del curso diseñen una propuesta para solucionar una problemática del colegio. Muy posiblemente cada uno de ustedes tenga percepciones diferentes sobre cómo hacerlo y podrían escribir una lista y escoger la respuesta que más se repitiera. Participar, sin embargo, es un ejercicio que, si bien toma un poco más de tiempo y esfuerzo, vincula a todos los que se involucren en él con la decisión que se tome. Participar implicaría discutir los argumentos y las ideas que tengan todos y todas, para tratar de construir conjuntamente una propuesta que los satisfaga como grupo. En general, las acciones participativas parecen sencillas pero ofrecen muchos retos y dificultades, pues para coordinar a muchas partes hacia el logro de un objetivo común se requiere que cada cual tenga conciencia de ese objetivo y le de toda la importancia. Puesta en práctica: Dos por uno Para esta actividad, deben recortar en cartulina 10 cartas para cada estudiante, asegurándose que todas las cartas del curso sean del mismo tamaño. Cada estudiante debe dibujar una imagen exactamente igual en sus 10 cartas, y deben ponerse de acuerdo entre todos para evitar que dos personas dibujen lo mismo. El propósito del juego es lograr que todos y cada uno de los participantes llegue a tener 10 cartas diferentes; para eso deben realizar intercambios de cartas con sus

7 E N Q U É C O N S I S T E L A P A R T I C I P A C I Ó N C I U D A D A N A? 115 compañeros siguiendo dos reglas: hay que dejar las cartas siempre a la vista y sólo se puede hacer intercambio de una carta por dos. Es decir, quien le propone a otro cambiar cartas debe ofrecerle dos a cambio de una. Cuando todos tengan sus 10 cartas iguales, el profesor dirá comiencen y tendrán 20 minutos para realizar intercambios de dos por uno entre todos. Quien logre tener 10 cartas diferentes lo dice duro y se hace a un lado del salón donde todos lo puedan ver; el juego termina a los 20 minutos. Ustedes tienen la libertad de definir nuevas reglas durante el desarrollo del juego, sin cambiar las existentes, pero sólo pueden aplicarlas en la medida en que todos estén de acuerdo con la nueva regla. Al terminar deben sentarse en círculo y discutir las siguientes preguntas: Cuál era el objetivo del juego?, lo lograron?, por qué? Algún estudiante tuvo dificultad en respetar el intercambio dos por uno?, por qué? Qué sentimientos tuvieron durante el juego? Qué pasa si todos los estudiantes dan preferencia al objetivo individual en lugar del objetivo del grupo?, tuvieron dificultades en dar prioridad al objetivo grupal? Algún estudiante acumuló muchas cartas?, cómo perjudica eso el objetivo del grupo? Qué relación encuentran entre este juego y la participación? Si no lograron el objetivo del juego, vuelvan a realizarlo después de la reflexión. Muchas veces, la participación grupal es indispensable para lograr objetivos que una sola persona no lograría alcanzar, pero éstos sólo se logran si cada persona está en capacidad de realizar algunos sacrificios, como dar más de lo que se recibe, controlar sus propios impulsos, ayudar a los que están más necesitados y otra serie de actitudes que, posiblemente, habrán identificado al realizar el dos por uno. La participación ciudadana: un puente entre ciudadanos y entre la ciudadanía y el Estado Pensando que las acciones participativas ofrecen grandes bondades incluso en nuestras esferas más privadas, la Constitución colombiana de 1991 fijó los parámetros para un nuevo sistema político basado en el ejercicio de la participación ciudadana, es decir, en que todos nos involucremos en aquellos temas o situaciones que afectan a nuestras comunidades. Pero en dónde desarrollamos este ejercicio?, a qué espacios de participación nos referimos? La respuesta es muy fácil: hay lugares muy cercanos a nosotros en donde podemos intervenir interactuando, conciliando, proponiendo y gestionando sobre cuestiones colectivas. Estos son lugares en los que nos movemos diariamen-

8 116 EJEMPLAR DE MUESTRA En qué espacios de tu vida cotidiana crees que se ve reflejada la participación? te, como nuestro colegio, barrio, trabajo, etc. Hay también espacios organizados donde se discuten y resuelven cuestiones específicas de interés colectivo, como cooperativas, ONG s, clubes, juntas de acción comunal, etc. Piensa por ejemplo cuando participas en la organización de un evento en tu colegio, o cuando te vinculas a una organización que se preocupa por la limpieza de tu barrio, o cuando te reúnes con los compañeros de tu salón a planear una salida educativa. Allí hay fines colectivos: recaudar fondos para adecuar las instalaciones del colegio, limpiar el barrio para el bienestar de sus habitantes, entender mejor algún tema de la clase con una salida de campo, etc. En función de esos objetivos, tú participas para que se tenga en cuenta tu perspectiva, tus ideas, tus intereses o tu conocimiento de tales situaciones. De pronto consideras que además de mejorar las instalaciones del colegio hay que conseguir equipos deportivos, y puedes aportar ideas sobre cómo conseguirlos; o quizás sabes qué sectores de tu barrio están más sucios y necesitan mayor limpieza. En fin, en la medida en que todos exponen sus ideas y posiciones se construye una propuesta más completa y efectiva para dar respuesta a estas preocupaciones comunes. Ahora bien, la participación también se da en relación con la gestión pública que desarrollan quienes escogimos para que nos representen en el gobierno y las entidades que conforman el aparato estatal. Todas estas personas e instancias tienen

9 E N Q U É C O N S I S T E L A P A R T I C I P A C I Ó N C I U D A D A N A? 117 el compromiso de trabajar para hacer efectivos los objetivos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales que nos hemos trazado como sociedad. Por esto, tenemos el derecho y el deber de evaluar, controlar y vigilar que su gestión y su toma de decisiones se realicen de manera transparente, efectiva y concordante con los planes de gobierno que expusieron al momento de elegirlos. Así mismo, podemos generar propuestas o aconsejarlos en el modo en que están desarrollando su trabajo en las instancias del gobierno, por medio de una serie de espacios y mecanismos de participación que van mucho más allá de voto. Puesta en práctica: Testimonios Como todos bien sabemos, una cosa es hablar y otra cosa es hacer. En el caso de la participación no hay nada más cierto: la Constitución consagra la participación como el principal mecanismo para el funcionamiento de nuestra democracia, pero esto no se hace real sino hasta que la gente efectivamente participa. Tu tarea es reunirte con dos compañeros o compañeras más e identificar a un líder o lideresa de tu comunidad y recoger su testimonio sobre cuáles son sus ideas frente a la participación, el por qué de su importancia y cuál ha sido su experiencia en ella. Para hacer esto, deberán preparar un breve cuestionario de entrevista y asegurarse de registrar su testimonio (en una grabación o por escrito) de la manera más exacta. Con todo el grupo, presenten los testimonios de sus entrevistados y discutan cuáles fueron sus impresiones y aprendizajes a partir de este encuentro. Algunos elementos para una participación efectiva y democrática Participar no es simplemente expresar nuestro punto de vista, oír los de los demás y buscar la forma de imponer nuestro pensamiento. La participación nos habla de deliberar, es decir, de ser capaces de presentar nuestras ideas, reconocer las virtudes y aciertos de las demás posiciones, concertar y tomar decisiones colectivas. La participación se centra en el diálogo y la comunicación porque exige que la información fluya entre los ciudadanos y entre la ciudadanía y el Estado. Para que los ejercicios de participación sean exitosos y democráticos, deben tener en cuenta algunos elementos: Pluralidad. Entre más puntos de vista haya sobre un tema de interés colectivo, mas enriquecida y legítima es la discusión, el entendimiento y los acuerdos a los que se llegue, ya que involucran los intereses, las necesidades y las posiciones de diferentes personas o colectivos. Racionalidad e información. La discusión y concertación sobre un tema de interés colectivo debe realizarse con suficiente información (antecedentes, legislación, entrevistas, encuestas, etc.) de manera que todos tengan claridad sobre

10 118 EJEMPLAR DE MUESTRA la situación. Esto permite que las ideas estén sustentadas, que los argumentos sean realistas y viables y que las propuestas resultantes sean adecuadas. Respeto y tolerancia. En estos espacios cada uno debe reconocer que los puntos de vista de los demás tienen validez en sí mismos y que en ningún momento pueden ser descartados de antemano. Debe haber disposición entre todos los participantes en estos espacios para escuchar a los demás y, de ser el caso, acoger los argumentos de otros. Libertad de expresión. Debe garantizarse el libre planteamiento e intercambio de argumentos sobre el tema que se está tratando. Equidad y negociación entre iguales. Se debe asumir que todos los participantes son iguales y que, en esa medida, el intercambio entre ellos es válido. Interés colectivo. En estos espacios debe hacerse referencia a temas que son de interés colectivo y que, por tanto, afectan de una u otra manera cualquier dimensión del bienestar de un grupo social. Por ello, las decisiones que se tomen no deben limitarse a intereses particulares sino a los intereses de todos los involucrados. Todos estos elementos nos ayudan a que logremos construir propuestas que puedan tener incidencia en las decisiones públicas o en la búsqueda de soluciones a algún problema colectivo que se presente en nuestra comunidad. Puesta en práctica: Los CJ En el año 2000, como desarrollo de la Ley de Juventud (Ley 375 de 1997), se crearon los Consejos de Juventud (CJ), pensados como instancias encargadas de asesorar al gobierno en el diseño y desarrollo de las políticas y programas dirigidos a los y las jóvenes del país. Los CJ pueden proponer proyectos y apoyar políticas sobre temas que se relacionen con la juventud, y deben promover la participación de los jóvenes y fomentar la creación de organizaciones y movimientos juveniles. Para esta actividad, ustedes simularán ser el Consejo de Juventud de su municipio. Etapa de preparación: Investiguen cuáles son las políticas para juventud que han sido incorporadas en el Plan de Desarrollo de su municipio y seleccionen una para ser discutida en plenaria. Organícense en grupos de cinco personas que funcionarán como una organización juvenil con representación en el CJ. Su tarea es investigar la política de juventud escogida y analizar cómo podría ésta implementarse y ser mejorada. Deben escoger a un vocero que hablará por el grupo. Los demás lo podrán asesorar. Por votación general, nombren un presidente o presidenta del Consejo que se encargue de presentar la política, otorgar la palabra durante la sesión y preparar el Orden del día.

11 E N Q U É C O N S I S T E L A P A R T I C I P A C I Ó N C I U D A D A N A? 119 En la plenaria: Después de la lectura del Orden del día, el presidente o la presidenta deberá presentar la política seleccionada y luego cada vocero de los grupos tendrá hasta 4 minutos para hacer su intervención. La plenaria deberá buscar alcanzar unas decisiones concertadas sobre cómo implementar y mejorar la política, tomando SIEMPRE en cuenta los elementos para la participación exitosa y democrática vistos en la sección anterior. Participación y democracia La participación ciudadana es entonces un elemento fundamental para los sistemas de gobierno democráticos. Recuerda que algunas lecciones atrás decíamos que el propósito de la democracia es garantizar que todas las personas que conforman una sociedad, tengan una posibilidad real e igual de participar en su gobierno, dado que el poder para gobernar proviene de la sociedad misma y no del derecho heredado o alguna divinidad, ni del temor o la imposición. Sin embargo, la forma en que se ejerce la participación ciudadana en los sistemas democráticos varía de país en país de acuerdo al modo en que se han aproximado a esta idea. Por ello, mencionaremos aquí los dos canales más importantes en que se piensa y se practica la participación: la representación y la participación directa. Qué cosas dice esta imagen sobre la participación democrática?

12 120 EJEMPLAR DE MUESTRA La representación alude al ejercicio mediante el cuál decidimos quiénes pueden gobernar. Dado que los ciudadanos somos la instancia decisoria y fundadora del poder político, podemos intervenir en los asuntos públicos a través de las elecciones en las que seleccionamos periódicamente a nuestros gobernantes por periodos limitados. Para el buen funcionamiento de la representación son fundamentales los partidos políticos, que ya estudiamos en la primera unidad. Ahora hablemos del canal de la democracia directa. Muchas veces puede suceder que votar un par de veces cada tres o cuatro años no sea suficiente para garantizar que nuestras ideas sean tomadas en cuenta. Para esto nuestra Constitución ha dispuesto una serie de mecanismos que permiten que nos involucremos directamente con los asuntos públicos y podamos evaluar y controlar la gestión de quienes hemos elegido para que nos gobiernen. En la próxima lección estudiaremos estos mecanismos en detalle. Por el momento es importante reconocer que ellos amplían el campo de acción de los ciudadanos en los asuntos públicos, a la vez que hacen necesario que los ciudadanos y ciudadanas nos organicemos para incidir en estos temas. Pero esta organización presenta dificultades, pues como ya sabrás, cuando cada uno hala para su propio lado es imposible alcanzar un objetivo grupal. La participación directa y la representación son dos mecanismos complementarios en nuestra democracia pues permiten que exista un orden a la vez que dan el espacio y la posibilidad para escuchar las voces de quienes quieran expresarse. Tiempo de reflexión Piensa por un momento en el gobierno escolar de tu colegio. Éste ha sido un mecanismo por medio del cual se ha buscado abrir un espacio a los estudiantes para que participen en los asuntos del colegio. Pero este espacio se acerca más a la representación o a la participación directa? Revisa cuidadosamente el modelo de gobierno escolar que existe en tu institución educativa y decide en que parte de esta línea lo ubicarías. Justifica tu respuesta. REPRESENTACIÓN PARTICIPACIÓN DIRECTA Cuando todos hayan terminado de responder, dibujen la flecha en el tablero y pasen uno por uno a señalar el punto en el que consideran que se encuentra el gobierno escolar. Al finalizar, discutan cuál fue la tendencia principal y cuáles son las razones que creen que la justifican. Cuáles creen que son las ventajas o las desventajas de esta situación?, qué cambios le harían ustedes al modelo de gobierno escolar que existe en su colegio?

13 C U Á L E S S O N L O S M E C A N I S M O S D E P A R T I C I P A C I Ó N C I U D A D A N A? 121 Antes de seguir En tus palabras, qué es la participación ciudadana? Cuáles crees que son las diferencias entre la participación ciudadana y otras formas de participación? La Corte Constitucional ha señalado en varias oportunidades que la representación y la participación son necesarias para la construcción de una democracia integral. A qué crees que se refieren con esa expresión? Lee y analiza los artículos 1, 2, 3 y 6 de nuestra Constitución Política. Luego haz un pequeño escrito donde nos cuentes cómo se relacionan estos artículos con lo que hemos dicho hasta ahora sobre la democracia y la participación en nuestro país. Por qué decimos que la participación es un ejercicio político? Encuentra un ejemplo de un espacio en el que te gustaría empezar a participar en tu calidad de ciudadano o ciudadana y averigua cómo puedes vincularte a él.

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA

ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA Reglas y características del juego. El juego está pensado para 4-5 personas o jugadores, o bien para 4-5 parejas-equipos,

Más detalles

Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios. 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana "Sí se puede"

Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios. 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana Sí se puede INDICE SEPTIEMBRE Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana "Sí se puede" Del 15 al 28 de septiembre presentación de borradores Del 28 de septiembre

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey El voto razonado La elección inteligente con el R-24 Mucho se ha hablado de la importancia del

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?.

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. Sabéis que en AIDE nos preocupa que la información sea accesible y circule, sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta extremadamente

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO?

QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO? QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO? INTRODUCCIÓN Recientemente los términos gobernanza (governance) y o buen gobierno (good governance) se están utilizando de forma creciente. El mal gobierno se considera

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos OBJETIVO GENERAL Conocer la conducta y la percepción de las personas respecto al habito de botar basura en espacios públicos Objetivos específicos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Materia : TEMAS ACTUALES DE ECONOMÍA Profesora : Dª. Mª DEL MAR RIVEIRO PÉREZ TRABAJADORES AUTÓNOMOS Alumno: Manuel González Cousillas Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2. Autónomos : Vocación ó alternativa

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales

Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales 1 Propuesta pedagógica. Fundamentación Realizamos esta propuesta porque es

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles