CONVOCATORIA 2012/ FASE I SOBRE Nº2. COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL DE TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ÍNDOLE BIOMÉDICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVOCATORIA 2012/000069. FASE I SOBRE Nº2. COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL DE TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ÍNDOLE BIOMÉDICA"

Transcripción

1 INFORME COMSIÓN TÉCNICA CONVOCATORIA 2012/ FASE I SOBRE Nº2. COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL DE TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ÍNDOLE BIOMÉDICA MOTIVACIÓN DE LAS PUNTUACIONES - CARÁCTER INNOVADOR DE LAPROPUESTA EN RELACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA (30 puntos): la Comisión Técnica considera que el carácter innovador de la propuesta es el aspecto más valioso de la propuesta, puesto que el proyecto va encaminado a conseguir una innovación con respecto al estado de la técnica. Se ha desglosado este criterio en dos subcriterios: Análisis del estado actual de las técnicas de conservación celular: se le asignan 10 puntos porque se considera muy recomendable realizar una revisión y estudio del estado actual del arte para poder plantear posteriores innovaciones. La propuesta supone una innovación respecto al estado actual del arte: se le asignan 20 puntos puesto que es determinante en la valoración de la propuesta que suponga un avance con respecto al estado actual de la técnica. - METODOLOGÍA A UTILIZAR (20 puntos): se le otorga la segunda puntuación más alta puesto que un proyecto de I+D+i debe ir acompañado de una adecuada metodología para llevarlo a cabo. Presenta metodología bien estructurada y definida: se le asignan 7 puntos ya que para el éxito de los objetivos es necesario el planteamiento de una metodología clara. Metodología presentada es adecuada para conseguir los objetivos definidos: 7 puntos, es imprescindible que la metodología esté orientada para conseguir los objetivos que se plantearon en el pliego de prescripciones técnicas. Cada ítem de la metodología está definido en función de unos resultados esperados: se le asignan 6 puntos, ya que es importante que los hitos estén concatenados correctamente, aunque la Comisión entiende que dada la limitación de longitud de las propuestas, debe deducirse de la propia definición de los hitos.

2 - GRADO DE ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA AL OBJETO DEL CONTRATO (15 puntos): dada la amplitud de los objetivos planteados en los proyectos, el grado de adecuación de la propuesta al objeto del contrato se le asignan 15 puntos divididos de la siguiente forma: La propuesta cumple el objetivo encaminado a la adquisición del conocimiento necesario para cumplir los objetivos planteados en el apartado Objeto de la contratación, planteado para cada lote: 7,5 puntos; es importante que la propuesta vaya encaminada a cumplir el objetivo que se plantea para cada lote de modo general. La propuesta da respuesta a los problemas planteados en el pliego de prescripciones técnicas en el apartado Demanda Tecnológica para cada lote: 7,5 puntos; igualmente importante es la adecuación de la propuesta a los puntos desglosado en el apartado Demanda Tecnológica para cada lote, donde se especifican con más detalle los problemas que la solución planteada debe intentar solucionar. - HITOS DEL PROYECTO Y PLAN DE CONTINGENCIA ( 10 puntos): se valora la estructura del proyecto y la previsión ante posibles desviaciones en último lugar, porque la Comisión entiende que sólo se puede presentar una descripción somera de los mismos. Presentan uno hitos realistas y acordes con los objetivos planteados: 5 puntos; los hitos deben cumplir los objetivos planteados, por lo que la Comisión Técnica considera que la concordancia con dichos objetivos es el criterio más valorado en este punto. Los hitos presentados se presentan correctamente, de forma lógica, de modo que la consecución de cada hito se sostiene en el anterior: 1 punto; se considera que la consecución de los hitos debe llevar automáticamente al siguiente objetivo o tarea planteada, pero se le otorga un puntos porque se considera que la limitación en la extensión de la propuesta supone un problema a la hora de justificar este punto. Presenta un plan de contingencia con análisis de riesgos y soluciones para las posibles desviaciones: 4 puntos; un adecuado análisis de riesgos e incertidumbres aporta solidez a la propuesta, por lo que la Comisión considera que debe tener una valoración media dentro de este criterio. VALORACIÓN DE LAS MEJORAS La Comisión Técnica ha valorado con tres puntos las mejoras que se propusieron en el pliego: - PLAN DE NEGOCIO - REALIZACIÓN DE INFORMES O TRABAJOS ADICIONALES A LOS EXIGIDOS. Y con cinco puntos: - POTENCIACIÓN DE OTRAS COLABORACIONES ENTRE EL LICITADOR Y LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DE CARÁCTER CIENTÍFICO RELACIONADAS CON EL OBJETO DE CADA LOTE.

3 Los puntos restantes se reservan para valorar otras posibles mejoras que presenten los licitadores, en función del impacto que tengan sobre el objeto del contrato. LOTE 1: SISTEMA DE CONSERVACIÓN CELULAR 30 PUNTOS CARÁCTER INNOVADOR DE LA PROPUESTA EN RELACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA TECNALIA NBT Motivación de la puntuación obtenida Análisis del estado actual de las técnicas de conservación celular Propuesta supone una innovación respecto al estado actual del arte La propuesta de Tecnalia analiza el estado de conocimiento actual sobre las técnicas de criopreservación y liopreservación. La propuesta de NBT no analiza el estado actual de conocimiento La propuesta de tecnalia supone una innovación total al proponer un método de conservación celular completamente novedoso, que consiste en combinar los avances que se están produciendo en el secado al vacío de espumas con los que se están produciendo en la mejora de la tolerancia de las células a la desecación mediante la introducción de protectores. La propuesta de NBT supone la innovación de un método ya utilizado sobre el que se pretenden intriducir cambios innovadores, consiste en la vitrificación basada en velocidades de enfriamiento ultras-rápidas utilizando microcapilares de cuarzo como contenedores de las muestras. 20 PUNTOS METODOLOGÍA A UTILIZAR TECNALIA NBT Motivación de la puntuación obtenida 7 Presenta metodología bien estructurada y definida 7 7 metodología menos desarrollada, aún así desarrolla su propuesta describiendo las actividades a realizar. La metodología de Tecnalia es totalmente adecuada a los objetivos pretendidos. La metodología de NBT sólo se adecúa parcialmente a los objetivos (no evita el uso de nitrógeno Metodología presentada es adecuada para conseguir los objetivos definidos líquido para la conservación celular). 6 Cada item de la metodología está definido en funión de unos resultados esperados 6 6 En ambas propuestas cada item de la metodología está definido en función de unos resultados. 15 PUNTOS GRADO DE ADECUACION DE LA PROPUESTA AL OBJETO DEL CONTRATO TECNALIA NBT Motivación de la puntuación obtenida La propuesta cumple el objetivo encaminado a la adquisición del conocimiento necesario 7,5 para desarrollar un nuevo método de conservación de células de mamífero. 7,5 7,5 La propuesta da respuesta a los problemas planteados en el pliego de prescripciones técnicas en el apartado Demanda Tecnológica del lote 1. 7,5 7,5 0 Ambas propuestas proponen una solución para la conservación de células de mamífero que permita n mantener todas las condiciones requeridas para su aplicación en terapia celular y simplifique la logística y transporte. La propuesta de Tecnalia ofrece respuestas potenciales a cada uno de los problemas planteados en el pliego técnico. La propuesta de NBT no lo hace completamente, sólo parcialmente porque necesita nitrógeno líquido, mientras que Tecnalia no lo necesita.

4 10 PUNTOS HITOS DEL PROYECTO Y PLAN DE CONTINGENCIA TECNALIA NBT Motivación de la puntuación obtenida Presentan uno hitos realistas y acordes con los objetivos planteados Los hitos presentados se presentan correctamente, de forma lógica, de modo que la consecución de cada hito se sostiene en el anterior Presenta un plan de contingencia con análisis de riesgos y soluciones para las posibles 4 desviaciones 0 4 La propuesta presentada por Tecnalia se estructura en torno a seis hitos que conllevan un cronograma en meses acorde con el tiempo de desarrollo del proyecto. NBT no presenta los hitos concretos y pre-establecidos de su plan de trabajo. Cada uno de los hitos presentados por Tecnalia se sostiene adecuadamente sobre el anterior de manera que el desarrollo progresivo del proyecto parece plenamente factible. NBT no presenta los hitos concretos y pre-establecidos de su plan de trabajo. Tecnalia no presenta Plan de Contingencia.Por el contrario NBT sí presenta un plan de contingencia sólido basado en la utilización de una tecnología alternativa. TOTAL TECNALIA NBT 71 44,5

5 VALORACIÓN DE LAS MEJORAS (15 puntos) MEJORA PRESENTADA TECNALIA NBT 3 PLAN DE NEGOCIO 3 3 ESTUDIO DE PANTENTABLIDAD 0 0 N/P FUTURAS VIAS DE FINANCIACIÓN 3 3 N/P 1 VIGILANCIA TECNOLÓGICA 1 N/P 3 INFORMES Y TRABAJOS ADICIONALES N/P 3 POTENCIACIÓN DE COLABORACIONES NBT-UCO 5 N/P 5 Motivación de la valoración Ambas empresas presentan como mejora planes de negocio de interés potencial para la UCO Esto no lo consideramos mejora, puesto que los términos de protección de la propiedad industrial e intelectual están definidos en el pliego, y se presupone que la UCO patentará aquellos resultados susceptibles de ser protegidos, derivados del proyecto. TECNALIA se compromete a explorar otras vías de colaboración con la Universidad de Córdoba para el desarrollo de estrategias de búsqueda de financiación para programas de conservación celular. Tecnalia desarrollará un sistema de vigilancia tecnológica. NBT llevrá a cabo un Análisis de ciclo de vida y de impacto socio económico NBT se propone que los resultados de esta compra pública precomercial sirvan de base a estrechar los lazos existentes y crear nuevas posibilidades de colaboración, fomentando la transferencia de conocimiento entre los organismos de investigación y el tejido productivo andaluces. Se potenciará la colaboración de la empresa y la Universidad en proyectos de I+D colaborativos tanto en convocatorias nacionales (e.g. INNPACTO, INNPRONTA, CDTI) como internacionales (e.g. Horizonte2020, Eranets) en temáticas relacionadas con la salud, biotecnología, y nanotecnología. TECNALIA NBT TOTAL 7 11

6 LOTE 2: SISTEMA DE DETECCIÓN DE COMPUESTOS VOLÁTILES PARA DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER 30 PUNTOS CARÁCTER INNOVADOR DE LA PROPUESTA EN RELACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA CANVAX Motivación de la puntuación obtenida 10 Análisis del estado actual de las técnicas de detección precoz de cáncer La propuesta supone una innovación respecto al estado actual del tema PUNTOS METODOLOGÍA A UTILIZAR CANVAX 7 Presenta metodología bien estructurada y definida 7 7 Metodología presentada es adecuada para conseguir los objetivos definidos 7 6 Cada item de la metodología está definido en función de unos resultados esperados 6 Presenta una descripción detallada del estado actual de las técnicas de detección precoz de cáncer Se proponen ocho innovaciones técnicas enmarcadas en el desarrollo de cuatro prototipos distintos como potenciales herramientas de detección precoz del cáncer. Motivación de la puntuación obtenida La metodología se detalla de manera correcta, y se describe de manera adecuada en cada caso. Las características de la metodologia son compatibles con la consecución de los objetivos, destacando el alto potencial analítico, con alta sensibilidad y especificidad. Se describe adecuadamente la participación de cada una de las metodologías propuestas en la consecución de los distintos hitos. 15 PUNTOS GRADO DE ADECUACION DE LA PROPUESTA AL OBJETO DEL CONTRATO CANVAX Motivación de la puntuación obtenida La propuesta cumple el objetivo encaminado al desarrollo de al menos un prototipo de nuevas plataformas potencialemente aplicables a diagnóstico de cáncer basadas en 7,5 nuevas tecnologías. 7,5 La propuesta da respuesta a los problemas planteados en el pliego de prescripciones técnicas en el apartado Demanda Tecnológica del lote 2. 7,5 7,5 10 PUNTOS HITOS DEL PROYECTO Y PLAN DE CONTINGENCIA CANVAX 5 Presentan uno hitos realistas y acordes con los objetivos planteados 5 Los hitos presentados se presentan correctamente, de forma lógica, de modo que la consecución de cada hito se sostiene en el anterior. 1 1 Presenta un plan de contingencia con análisis de riesgos y soluciones para las posibles 4 desviaciones 4 Se proponen biosensores, nanosensores y sistemas multianalito (arrays) de última generación. Los prototipos cuyo desarrollo se propone están orientados a muestras mínimamente invasivas, con una metodología fácilmente automatizable y capacidad de trabajo en paralelo (multiplex) con alta sensibilidad y especificidad. Además, se plantea una plataforma abierta, con posibilidad de adaptación a otros analitos de similares características físico-químicas sin cambios fundamentales en la tecnología Motivación de la puntuación obtenida Los hitos planteados reflejan de manera apropiada las etapas necesarias para el desarrollo del proyecto, y se encuadran en un cronograma razonable para alcanzar los objetivos planteados. Los hitos se presentan de forma clara y calendarizada. En el Plan de contingencia se ha realizado un adecuado análisis de riesgos e incertidumbres, con la propuesta de 4 prototipos tecnológicamente diferentes, realización de informes periódicos para mitigar riesgos no contemplados, variedad de alternativas, planeamiento adecuado de actividades interdependientes y adaptación de aquellas alternativas que se tornen inviables

7 TOTAL CANVAX 75 VALORACIÓN DE LAS MEJORAS (15 puntos) PLAN DE NEGOCIO. MEJORA PRESENTADA CANVAX 3 3 REALIZACIÓN DE INFORMES O TRABAJOS ADICIONALES A LOS EXIGIDOS: SIMULACIÓN COSTE-BENEFICIO 3 3 Motivación de la valoración El plan de negocio planteado será de al menos de uno de los kits desarrollados, y además sse planteará su introducción tanto en en el mercado como en el sistema público, lo que supone una mejora que incentivaría a proceder a desarrollos posteriores de los prototipos. En la oferta se incluye también como mejora una simulación objetiva de coste-beneficio de introducir un kit de diagnóstico precoz de cáncer en un sistema público como es en el andaluz (SAS).Esto contribuye de manera decisiva al potencial desarrollo clínico, validación y aprobación de una futura plataforma de diagnóstico. TOTAL CANVAX 6

8 LOTE 3: ROBOT QUIRÚRGICO Esta Comisión propone que la empresa CEIT no pase a la segunda fase del procedimiento porque su propuesta no se ajusta a los requerimientos técnicos funcionales establecidos en el pliego de prescripciones técnicas. 30 PUNTOS CARÁCTER INNOVADOR DE LA PROPUESTA EN RELACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA CEIT TECNALIA Motivación de la puntuación obtenida 10 Análisis del estado actual de las técnicas de cirugía mínimamente invasivas Propuesta supone una innovación respecto al estado actual del arte PUNTOS METODOLOGÍA A UTILIZAR CEIT TECNALIA 7 Presenta metodología bien estructurada y definida Metodología presentada es adecuada para conseguir los objetivos definidos Cada item de la metodología está definido en funión de unos resultados esperados 0 6 Ceit no presenta un análisis del estado del arte. Tecnalia presenta una revisión bibliográfica sobre el estado en el que se encuentra la cirugía robótica Tecnalia presenta elementos innovadores en su propuesta: un roboto inalámbrico, no requiere calibración y puede portar instrumentos convencionales. CEIT propone la unificación de la planificación, el simulador de entrenamiento y la estación de control. Motivación de la puntuación obtenida CEIT no presenta una metodología en su propuesta, se deduce de la introducción y del texto. Tecnalia presenta una descripción exhaustiva de la metodología diviediendo el proyecto en fases y éstas a su vez en paquetes de CEIT no presenta metodología. La metodología presentada por Tecnalia está encaminada a conseguir los hitos marcados en el pliego de prescripciones técnicas. La metodología que presenta Tecnalia para el desarrollo del proyecto está desarrollado de modo que las diferentes fases están relacionadas unas con otras de una manera lógica y razonada. 15 PUNTOS GRADO DE ADECUACION DE LA PROPUESTA AL OBJETO DEL CONTRATO CEIT TECNALIA Motivación de la puntuación obtenida La propuesta cumple el objetivo encaminado al desarrollo de una plataforma robótica orientada a las técnicas laparoscópicas complejas orientada inicialmente al campo de la urología. 7,5 0 7,5 ginecológica, pediátrica y cardiovasular. La propuesta da respuesta a los problemas planteados en el pliego de prescripciones técnicas en el apartado Demanda Tecnológica del lote 3. 7,5 7,5 7,5 CEIT plantea una propuesta no aplicable en el campo de la urología donde el campo quirúrgico está en continuo movimiento y no se puede realizar una planificación quirúrgica. La solución presentada por Tecnalia si se adapta a las necesidades de aplicación del robot en urología así como en cirugía Ambas propuestas si cumplen con los requisitos exigidos en el apartado Demanda Tecnológica para el lote 3: que permita controlar de forma tele-operada dos instrumentos quirúrgicos y un endoscopio y con la configuración mecánica planteada.

9 10 PUNTOS HITOS DEL PROYECTO Y PLAN DE CONTINGENCIA CEIT TECNALIA 6 Presentan uno hitos realistas y acordes con los objetivos planteados 0 6 Los hitos presentados se presentan correctamente, de forma lógica, de modo que la consecución de cada hito se sostiene en el anterior Presenta un plan de contingencia con análisis de riesgos y soluciones para las posibles 3 desviaciones 3 0 Motivación de la puntuación obtenida CEIT presenta un calendario de trabajo definiendo los hitos pero no son acordes con los objetivos planteado sino con las mejoras que ellos ofrecen. Tecnalia presenta un cronograma desarrollado en torno a siete hitos que son acordes con la demanda tecnológica presentada en el pliego. Ambas empresas presentan unos hitos de forma coordinada, razonable y de modo que se puedan cumplir. Tecnalia presenta un plan de contingencia poco desarrollado y con un pobre análisis de riesgo. CEIT presenta un plan de contingencia sólido, basado en la utilización de una tecnología alternativa. TOTAL CEIT TECNALIA 31,5 72

10 VALORACIÓN DE LAS MEJORAS (15 puntos) CEIT presenta valoración económica de las mejoras, pero no se tiene en cuenta dado que Tecnalia no las valora, y por tanto no hay mejor oferta de referencia para la utilización de la fórmula. MEJORA PRESENTADA TECNALIA CEIT 0 OFICINA TÉCNICA DE PROYECTO 0 N/P 0 EQUIPO DE TRABAJO EXPERIMENTADO 0 N/P 3 FUTURAS DE FINANCIACIÓN 3 N/P Motivación de la valoración No se considera que sea una mejora, se presupone la correcta coordinación de los equipos implicados en el proyecto. No se considera que sea una mejora, el equipo de trabajo es requisito que sea experimentado. La búsqueda de otras fuentes de financiación permitiría extender el desarrollo de los prototipo más allá del presente proyecto. 3 PLAN DE NEGOCIO 3 N/P OTRAS MEJORAS: ANÁLISIS DE AMPLIACIÓN DE CAMPO 2 DE ACTUACIÓN 2 N/P 0 PLANIFICADOR QUIRÚRGICO N/P 0 0 INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA PACs N/P 0 4 OTRAS MEJORAS: REFLEXIÓN DE FUERZA/PAR N/P 4 0 TRACKING DEL PACIENTE N/P 0 OTRAS MEJORAS:SISTEMA DE 3 ENTRENAMIENTO/SIMUL. N/P 3 Plantean un plan de negocio para lanzar una actividad económica relacionada en la provincia de Córdoba, lo que supone un beneficio para la provincia. Mejora técnica que implicaría la aplicación de la plataforma robótica en otras áreas de la cirugía, lo cual se traduciría en una ampliación del espectro de mercado al que va encaminado. No se considera que este relacionado con el objeto del contrato. No se considera que este relacionado directamente con el objeto del contrato. Supone una mejora en cuanto a lo que la robótica actual aporta, ya que los robots actuales no tienen sensores de fuerza.da respuesta a la incertidumbre más importante que hay hoy en día en robótica. No se considera que este relacionado con el objeto del contrato. La formación del cirujano sin experiencia previa es una limitación en la robótica actual, por lo que esto permitiría un entrenamiento más asequible y aumenta la productividad de los procedimientos robóticos.

11 TOTAL TECNALIA CEIT 8 7 PUNTUACION TOTAL LOTE 1: SISTEMA CONSERVACIÓN CELULAR CRITERIOS TÉCNICOS MEJORAS TOTAL TECNALIA NBT 44, ,5 LOTE 2: DIAGNÓSTICO CÁNCER CRITERIOS TÉCNICOS MEJORAS TOTAL CANVAX LOTE 3: ROBOT QUIRÚRGICO CRITERIOS TÉCNICOS MEJORAS TOTAL CEIT 31,5 8 39,5 TECNALIA

12

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA, UN CASO DE ÉXITO

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA, UN CASO DE ÉXITO COMPRA PÚBLICA INNOVADORA, UN CASO DE ÉXITO Justo P. Castaño Fuentes Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia Universidad de Córdoba www.jornadasaludinvestiga.es Fuente: Dirección General

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i MEMORIA TECNICA

CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i MEMORIA TECNICA CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i CERTIFICACION DE CONTENIDO EX-ANTE MEMORIA TECNICA (Debe presentarse por duplicado) CONTENIDO: I.- Descripción del Proyecto (según guía de contenidos). II.- Recursos

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas

Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE CARÁCTER INFORMATICO PARA EL MANTENIMIENTO DE APLICACIONES INTERNAS EN ARQUITECTURA

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Gestión de proyectos internacionales.

Gestión de proyectos internacionales. enero 2009 www.bibliopos.es Gestión de proyectos internacionales. 1. LOS PROGRAMAS EUROPEOS. Características comunes a todos los programas: Plurianualidad. Transnacionalidad. Efecto demostrativo. Participación:

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología.

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la actualidad, la odontología pretende devolver o mantener la salud oral. La

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Universidad de Sevilla Universidad de Cádiz Memoria inicial

Más detalles

Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. MEMORIA TÉCNICA PARA PROYECTOS TIPO A o B

Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. MEMORIA TÉCNICA PARA PROYECTOS TIPO A o B Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada MEMORIA TÉCNICA PARA PROYECTOS TIPO A o B 1. RESUMEN DE LA PROPUESTA (Debe rellenarse también en inglés) INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Tú eres la noche de Imagina 2011

Tú eres la noche de Imagina 2011 FICHA ACCION / PROYECTO DE PARTICIPACIÓN NOMBRE ACCION / PROYECTO Tú eres la noche de Imagina 2011 Fecha Inicio Febrero 2008 Fecha Estimada Cierre ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN - Participación Estratégica -

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Reseña de "GESTIÓN FINANCIERA" de María C. Verona Martel y José Juan Déniz Mayor. Ciencia

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

COORDINADORES De Titulación y de Curso

COORDINADORES De Titulación y de Curso COORDINADORES De Titulación y de Curso Margarita Marín y Equipo Multidisciplinar Unidad de Innovación y Calidad Educativas U C L M Junio de 2009 universitaria La actual reforma estructural en la que se

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE

Más detalles

Como mejorar la eficacia en la elaboración y gestión de proyectos en las fundaciones

Como mejorar la eficacia en la elaboración y gestión de proyectos en las fundaciones Como mejorar la eficacia en la elaboración y gestión de proyectos en las fundaciones Pau Vidal Madrid, junio 2006 Contenidos Características comunes de los proyectos Proyectos y procesos Los elementos

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Máster Universitario en Gestión del Desarrollo Sostenible

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles