Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. C/ La Iglesia, s/n Patiño (Murcia) /

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. C/ La Iglesia, s/n 30012 Patiño (Murcia) 968 26 69 22 / 968 34 20 85"

Transcripción

1 º PRÓTESIS PARCIALES Y REMOVIBLES METÁLICAS, DE RESINA Y MIXTA" FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTALES IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO CONTEXTUALIZACIÓN. Denominación: PRÓTESIS PARCIALES Y REMOVIBLES METÁLICAS, DE RESINA Y MIXTA Código: 0858 Equivalencia en créditos ECTS: 11 Adscrito al ciclo formativo: Prótesis Dental Familia Profesional: de Sanidad Profesor: César León Navarro Curso académico: INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 3. UNIDADES DE TRABAJO 4. RESULTADOS, CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCION HORARIA. 5. CONTENIDOS MÍNIMOS 6. TEMPORIZACIÓN POR EVALUACIÓN 7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN 9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 10.SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 11.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 12.ADAPTACIONES CURRICULARES 13.TEMAS TRANSVERSALES 14.MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS TIC. BIBLIOGRAFIA. 15.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 16.PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de regula la formación profesional del sistema educativo y la define como un conjunto de ciclos formativos de grado medio y superior, que tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de la ciudadanía democrática. En este marco se encuadra el ciclo formativo de grado superior de Prótesis Dentales, perteneciente a la familia profesional de Sanidad y cuya competencia general consiste en: Prótesis dental SAN628_3: (R.D. 887/2011, de 24 de junio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

2 UC2087_3: Gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental y organizar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. UC2088_3: Interpretar las prescripciones facultativas, definir el producto, programar, preparar y controlar la fabricación y/o reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. UC2089_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis completas removibles de resina. UC2090_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. UC2091_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar restauraciones y estructuras metálicas para la elaboración de prótesis dentales de metal-cerámica y/o metal-resina fijas. UC2092_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas. UC2093_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar recubrimientos estéticos y restauraciones de cerámica o resina, con o sin metal. UC2094_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales sobre implantes. 2. OBJETIVOS DEL MÓDULO El módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo (R.D. 1687/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el Título): a. Realizar el modelado en cera, interpretando las técnicas de trabajo. b. Elaborar la base metálica por colado a cera perdida, relacionando la técnica específica con la aleación utilizada. c. Soldar elementos metálicos, seleccionando las técnicas de soldeo. d. Incorpora componentes de prótesis mixta o retenedores forjados a la estructura, seleccionando los medios de sujeción. e. Montar piezas dentarias sobre bases metálicas, interpretando los requerimientos técnicos f. Polimerizar los elementos de resina sobre las estructuras metálicas, interpretando procedimientos técnicos. c) Contenidos básicos: 1. REALIZACIÓN DEL MODELADO EN CERA - Identificación de los rasgos anatómicos de los maxilares edéntulos. Realización del diseño de prótesis parciales. - Diseño de componentes que integran una prótesis parcial removible metálica: Conectores mayores, menores, ganchos, bases. - Identificación de los factores determinantes en el diseño de una prótesis parcial removible metálica: líneas de fulcro, apoyos oclusales, zonas retentivas y expulsivas. - Paralelización de modelos:

3 PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES Identificación de diferentes tipos de paralelometro. Identificación de los componentes principales: varillas de análisis, galgas calibradas, cuchillas. Identificación de guías de inserción y zonas retentivas de los modelos. - Aliviado, bloqueo y marcaje del modelo: Aliviado en cera de zonas retentivas. Aliviado en cera de bases y sillas. - Realización del duplicado de modelos: Duplicado en gelatina. Duplicado en silicona. - Confección del modelo refractario en revestimiento. Tratamientos. - Transferencia del diseño sobre el modelo duplicado: Realización del encerado. - Modelado con preformas: conectores mayores, menores, diferentes tipos de ganchos, bases. - Colocación de los bebederos para la puesta en el cilindro. Colocación de vías de escape - Prótesis parciales removibles. Tipos. Clasificación de las denticiones parciales: clases de Kennedy, otras clasificaciones. - Componentes que integran una prótesis parcial removible metálica: conectores mayores, conectores menores, ganchos, bases. - Consideraciones biomecánicas de las prótesis parciales removibles metálicas. - Técnicas de diseño de una prótesis parcial removible metálica. Factores determinantes en el diseño: líneas de fulcro, apoyos oclusales, zonas retentivas y expulsivas. - Técnica de paralelización de modelos: tipos de paralelómetros. Componentes principales. Clasificación de los retenedores. Aplicaciones. - Técnicas de preparación de modelos refractarios. Guías de inserción. Técnica de bloqueo, alivio y marcaje del modelo. Procesos de duplicado de modelos. Materiales. - Técnicas de encerado. Técnicas de colocación de preformas y bebederos. Indicaciones. Materiales. Contactos dentarios en oclusiones excéntricas. - Técnicas de modelado de contornos dentales: Encerado de encías. Confección de cuellos. - Modelado de cera. - Valoración del orden y limpieza, tanto durante las fases del

4 proceso como en la presentación del producto. - Compromiso con los plazos establecidos en la ejecución ACTITUDINALES de una tarea. - Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas, y perseverancia ante las dificultades. - Interés por el conocimiento y manejo de nuevos métodos y técnicas de trabajo. Resultados de aprendizaje: 1. Maneja el parlelizador de forma correcta. 2. Halla las zonas retentivas y las neutraliza con los criterios estéticos y funcionales. 3. La guía de inserción y elección de los retenedores se ajustan a la prescripción facultativa. 4. Alivia sillas conectores mayores y menores acordes con la oclusión del paciente. 5. Realiza el duplicado del modelo en los distintos materiales requeridos, gelatina y silicona. 6. Somete al modelo refractario a los tratamientos requeridos en concordancia al material de duplicado utilizado. 7. Coloca preformas ajustadas al diseño original. ACTIVIDADES: En esta unidad temática el alumno deberá de realizar los enunciados procedimentales en: 1. Un modelo superior o inferior clase I de KENNEDY a determinar por el profesor. 2. Un modelo superior o inferior clase II de KENNEDY a determinar por el profesor. 3. superior o inferior clase IV de KENNEDY a determinar por el profesor. Todos ellos pueden ser susceptibles de realizar con sus modificaciones. Criterios de evaluación: a) Se han identificado características del modelo en el paralelómetro. b) Se ha determinado el eje de inserción de la prótesis. c) Se han diseñado los elementos retentivos, recíprocos, estabilizadores y los conectores mayores y menores. d) Se ha reproducido el modelo maestro en revestimiento. e) Se han modelado en cera la base, los conectores y los retenedores. f) Se han confeccionado los conectores menores. g) Se ha incorporado el número de bebederos del calibre y longitud apropiados a la estructura diseñada. h) Se ha realizado el proceso con precisión, orden y método. La unidad temática no se superará, ni procederá a la siguiente unidad temática, si los criterios de evaluación no son satisfactorios todos ellos. Pues de lo contrario el ó los trabajos programados no serán susceptibles de ejecutar. 2. ELABORACIÓN DE LA BASE METÁLICA - Colocación del modelo refractario en cilindro y llenado de revestimiento. Centro térmico. Tiempos de fraguado del revestimiento. - Precalentado del cilindro. Calentamiento del cilindro. Tiempos y temperatura. PROCEDIMENTALES - Aplicación de sistemas de fundición de las aleaciones

5 metálicas utilizadas en prótesis parcial removible. Descripción de equipos. Aleaciones. Metales nobles y no nobles. - Recuperación, arenado y decapado del colado. Corte de bebederos. Chorreado con arena. Aplicación sobre el colado, de técnicas de baño electrolítico. Desbastado y pulido de la estructura: materiales y equipos para el repasado y pulido de metales. - Ajuste del colado al modelo maestro. Evaluación del ajuste de la base metálica. - Técnica de revestido y colocación en cilindro. Tipos de revestimiento. Características: centro térmico, temperaturas de precalentamiento, calentamiento. Tipos de aleaciones metálicas, utilizadas en prótesis parcial removible: metales nobles y no nobles. - Técnicas de colado. Descripción de tipos de maquinaria. Materiales. CONCEPTUALES - Técnicas de desbastado y pulido de maquinaria, materiales y equipos para el repasado y pulido de metales. Técnica de pulido por baño electrolítico. preformas y bebederos. Indicaciones. Materiales. Contactos dentarios en oclusiones excéntricas. - Técnicas de modelado de contornos dentales: Encerado de encías. Confección de cuellos. - Modelado de cera. - Valoración del orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. - Compromiso con los plazos establecidos en la ejecución ACTITUDINALES de una tarea. - Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas, y perseverancia ante las dificultades. - Interés por el conocimiento y manejo de nuevos métodos y técnicas de trabajo. Resultados de aprendizaje: 1. Manejar las proporciones de revestimiento acordes con el tamaño del modelo de forma correcta. 2. Centrar el modelo a colar, en la centrifugadora equilibrando los brazos, y centrando la boca de colado con el crisol. 3. Someter al modelo/os a la/as temperatura optima para su colado. 4. Sacar el modelo del horno a su temperatura de colado, usando los equipos de protección. 5. Calcular el metal necesario en función del tamaño de cada trabajo. 6. Fundir a temperatura correcta el metal y centrifugar.

6 ACTIVIDADES: En esta unidad temática el alumno deberá de realizar los enunciados procedimentales en: 1. Un modelo superior o inferior clase I de KENNEDY a determinar por el profesor. 2. Un modelo superior o inferior clase II de KENNEDY a determinar por el profesor. 3. Un modelo superior o inferior clase IV de KENNEDY a determinar por el profesor. Todos ellos pueden ser susceptibles de realizar con sus modificaciones. Criterios de evaluación: a) Se ha realizado las proporciones recomendadas para la puesta en cilindro. b) Se ha determinado el eje de inserción del cilindro equilibrando los brazos de la centrifugadora. c) Se ha tomado la referencia de centrado del cilindro con el crisol. d) Se ha tratado térmicamente el cilindro para su colado. e) Se ha calculado la cantidad de metal necesaria para el colado. f) Se ha realizado el colado correctamente. La unidad temática no se superará, ni procederá a la siguiente unidad temática, si los criterios de evaluación son satisfactorios todos ellos y el colado falla. Pues de lo contrario el ó los trabajos programados no serán susceptibles de ejecutar. 3. SOLDADURA DE ELEMENTOS METÁLICOS PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES ACTITUDINALES - Selección de la soldadura según tipos de aleación. - Preparación de la soldadura: aislamiento de la zona a soldar; preparación de las partes de la estructura. - Aplicación de las técnicas de soldadura: soldadura eléctrica, soldadura de metales nobles, semidobles y no nobles. Uso de fundentes y antifundentes. Repasado y pulido de la soldadura. - Evaluación de la soldadura. - Clasificación de las aleaciones. Tipos de soldadura. - Técnicas de soldadura: soldadura eléctrica, soldadura de metales nobles, semidobles y no nobles. Equipos. Materiales: fundentes, antifundentes. Resistencia de la soldadura. Técnicas de preparación del área de soldadura. - Criterios de calidad de la soldadura - Valoración del orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. - Compromiso con los plazos establecidos en la ejecución de una tarea. - Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas, y perseverancia ante las dificultades. - Interés por el conocimiento y manejo de nuevos métodos y técnicas de trabajo.

7 Resultados de aprendizaje: 1. Manejar los equipos de soldadura de forma correcta. 2. Centrar el modelo a solar, en la plataforma de soldadura. 3. Someter al modelo/os a la/as temperatura optima para su soldadura. 4. Calcular el metal necesario en función del tamaño de cada trabajo. 5. Fundir a temperatura correcta el metal y soldar. ACTIVIDADES: En esta unidad temática el alumno deberá de realizar los enunciados procedimentales en: 1. Un modelo superior o inferior clase I de KENNEDY a determinar por el profesor. 2. Un modelo superior o inferior clase II de KENNEDY a determinar por el profesor. 3. Un modelo superior o inferior clase IV de KENNEDY a determinar por el profesor. Todos ellos pueden ser susceptibles de realizar con sus modificaciones. Criterios de evaluación: a) Se ha ajustado a la estructura, el ó los componentes a soldar. b) Se ha protegido los componentes de la estructura para que no sufran desperfectos en el proceso de soldado. c) Se ha preparado el equipo de soldadura en consonancia a la técnica seleccionada. d) Se ha tratado térmicamente el modelo para su soldadura. e) Se ha calculado la cantidad de metal necesaria para tal fin. f) Se ha realizado la soldadura correctamente. 4. INCORPORACIÓN DE COMPONENTES DE PRÓTESIS MIXTA U OTROS RETENEDORES - Selección de anclajes: attaches intracoronarios, attaches extracoronarios. - Posicionamiento del elemento secundario de los anclajes, mediante el paralelometro, para unirlo a la estructura metálica: colocación de componentes en prótesis fija. Colocación de componentes en prótesis removible. PROCEDIMENTALES Componentes sobrecolados. Componentes fundibles. - Paralelización y búsqueda del eje de inserción correcto para confeccionar retenedores de alambre forjado: ecuadores dentarios, cálculo de retención, aliviado de zonas retentivas. - Confección de retenedores de alambre forjado con alambres de distintos calibres. - Colocación de los retenedores. Técnicas: unión por soldadura, unión mediante resinas autopolimerizables. - Clasificación de anclajes utilizados en prótesis mixta: Attaches intracoronarios Attaches extracoronarios. - Elementos que componen un anclaje: Componentes macho y hembra de los anclajes en prótesis CONCEPTUALES mixta. - Técnicas de posicionamiento de los anclajes. Aplicación del

8 paralelometro: para unir los anclajes a la estructura metálica, búsqueda del eje de inserción correcto para confeccionar retenedores de alambre forjado: ecuadores dentarios, cálculo de retención, aliviado de zonas retentivas. - Tipos de retenedores de alambre forjado. Instrumental. Material. - Técnicas de colocación de los retenedores: unión por soldadura, unión mediante resinas autopolimerizables. - Valoración del orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. - Compromiso con los plazos establecidos en la ejecución ACTITUDINALES de una tarea. - Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas, y perseverancia ante las dificultades. - Interés por el conocimiento y manejo de nuevos métodos y técnicas de trabajo. Resultados de aprendizaje: 1. Seleccionar el attache acorde a las características del modelo de forma correcta. 2. Posicionar el elemento secundario de los anclajes, mediante el paralelometro, para unirlo a la estructura metálica. 3. Confeccionar retenedores forjados. 4. Incorporar retenedores de distintos tipos y materiales a la prótesis parcial. ACTIVIDADES: En esta unidad temática el alumno deberá de realizar los enunciados procedimentales en: 1. Un modelo superior o inferior clase I de KENNEDY a determinar por el profesor. 2. Un modelo superior o inferior clase II de KENNEDY a determinar por el profesor. 3. Un modelo superior o inferior clase IV de KENNEDY a determinar por el profesor. Todos ellos pueden ser susceptibles de realizar con sus modificaciones. Criterios de evaluación: a) Se ha ajustado a la estructura, el ó los componentes a colocar b) Se ha protegido los componentes de la estructura para que no sufran desperfectos en el proceso de colado ó soldadura. c) Se ha preparado el equipo de soldadura en consonancia a la técnica seleccionada. d) Se ha tratado térmicamente el modelo para su colado. e) Se ha calculado la cantidad de metal necesaria para tal fin. f) Se ha realizado el colado ó la soldadura correctamente. 5. MONTAJE DE LOS DIENTES ARTIFICIALES - Selección de dientes artificiales: búsqueda del color, cálculo de tamaños y formas. - Montaje de dientes y modelado de las bases: determinación de la oclusión en prótesis parciales removibles (oclusión céntrica); contactos dentarios en oclusiones excéntricas.;

9 PROCEDIMENTALES modelado de contornos dentales (encerado de encías); confección de cuellos; modelado de cera. - Tipos de dientes artificiales: color, cálculo de tamaños y formas. - Oclusión en prótesis parcial removible. Técnica de montaje CONCEPTUALES y modelado. - Técnicas de encerado anatomico. - Valoración del orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. - Compromiso con los plazos establecidos en la ejecución ACTITUDINALES de una tarea. - Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas, y perseverancia ante las dificultades. - Interés por el conocimiento y manejo de nuevos métodos y técnicas de trabajo. Resultados de aprendizaje: 1. Seleccionar el color y tamaño del diente acorde a las características del modelo de forma correcta y ajustada a la prescripción facultativa. 2. Posicionar el diente con cera, para unirlo a la estructura metálica y ajustarlo a los parámetros de oclusión. 3. Confeccionar la anatomía gingival lo más natural posible. ACTIVIDADES: En esta unidad temática el alumno deberá de realizar los enunciados procedimentales en: 1. Un modelo superior o inferior clase I de KENNEDY a determinar por el profesor. 2. Un modelo superior o inferior clase II de KENNEDY a determinar por el profesor. 3. Un modelo superior o inferior clase IV de KENNEDY a determinar por el profesor. Todos ellos pueden ser susceptibles de realizar con sus modificaciones. Criterios de evaluación: a) Elección del tamaño y color de diente acorde al tamaño del maxilar. b) Se ha realizado el montaje de piezas en oclusión, realizando los movimientos de lateralidad y protusión. c) Se ha realizado el modelado anatómico acorde a la fisionomía del paciente 6. POLIMERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE RESINA - Aplicación de las técnicas de colocación de resina y su polimerización: confección de llaves en diversos materiales; silicona y yeso, técnica de vertido, técnica de enmuflado, utilización de resinas fotopolimerizables. - Remontaje en articulador y reajuste de la oclusión: oclusión céntrica, oclusión excéntrica. - Repasado y pulido de la prótesis dental para alcanzar una

10 PROCEDIMENTALES textura superficial lisa y brillante. Utilización de elementos rotativos para el repasado y pulido de las prótesis acrílicas: materiales, formas y técnica. Tipos de fresas para repasado de resina, micromotores, motores de mesa. - Aplicación de técnicas de pulido y abrillantado. - Elementos rotativos y materiales de abrillantado: discos y fieltros para micromotor, discos y fieltros para pulidora, pulidoras, piedra pómez, blanco de España, pastas de pulir. - Tipos de resina y su polimerización. Técnicas de colocación de la resina. - Carga y polimerización de la resina, siguiendo CONCEPTUALES las instrucciones y normas del fabricante. - Técnica de remontaje en articulador y reajuste de la oclusión: oclusión céntrica, oclusión excéntrica. - Técnica de repasado y pulido de la prótesis dental, para alcanzar una textura superficial lisa y brillante - Valoración del orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. - Compromiso con los plazos establecidos en la ejecución ACTITUDINALES de una tarea. - Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas, y perseverancia ante las dificultades. - Interés por el conocimiento y manejo de nuevos métodos y técnicas de trabajo. Resultados de aprendizaje: 1. Seleccionar el material para la confección de frentes ó llaves acorde a las características del modelo de forma correcta. 2. Posicionar las piezas dentales en las llaves, mediante el método adecuado al material utilizado, para unirlo a la estructura metálica. 3. Confeccionar el material acrílico mediante el método adecuado al material utilizado, para unirlo a la estructura metálica. 4. Conocer los tiempos de polimerización acordes al método adecuado al material utilizado, para unirlo a la estructura metálica. 5. Repasar y ajustar el montaje a la oclusión del paciente. 6. Pulir y abrillantar el aparato. ACTIVIDADES: En esta unidad temática el alumno deberá de realizar los enunciados procedimentales en: 1. Un modelo superior o inferior clase I de KENNEDY a determinar por el profesor. 2. Un modelo superior o inferior clase II de KENNEDY a determinar por el profesor. 3. Un modelo superior o inferior clase IV de KENNEDY a determinar por el profesor. Todos ellos pueden ser susceptibles de realizar con sus modificaciones. Criterios de evaluación: a) Se ha seleccionado el material para la confección de frentes ó llaves acorde a las características del modelo de forma correcta.

11 b) Se ha montado las piezas dentales en las llaves, mediante el método adecuado al material utilizado, para unirlo a la estructura metálica. c) Se ha preparado el material acrílico mediante el método adecuado al material utilizado, para unirlo a la estructura metálica. d) Se han tratado respetado los tiempos de polimerización acordes al método adecuado al material utilizado, para unirlo a la estructura metálica. e) Repasar y ajustar el montaje a la oclusión del paciente. f) El pulido y abrillantado el aparato. d) Orientaciones metodológicas Para la organización y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de este módulo, se sugieren las siguientes recomendaciones: 1) Secuenciación Este módulo se puede comenzar con los aspectos más generales sobre la confección de prótesis parciales y removibles metálicas, de resina y mixta. A continuación, se tratarán los contenidos básicos según el orden que aparece en el presente documento, empezando por los contenidos conceptuales, siendo estos complementados con los contenidos procedimentales, dando mayor carga horaria a los contenidos procedimentales, dado el mayor componente práctico que se requiere para la obtención de los objetivos del módulo. La realización de las actividades de este módulo está en estrecha relación con las actividades del módulo Diseño funcional de prótesis 2) Aspectos metodológicos Para el aprendizaje de los distintos contenidos, será importante contar con suficiente equipamiento, material e instrumental para el desarrollo de los siguientes aspectos metodológicos: - Exposición teórica de los contenidos conceptuales, descripción de los procedimientos a realizar en la confección de prótesis parciales y removibles metálicas, de resina y mixta. Se realizará en el aula polivalente que contará con recursos y materiales audiovisuales que posibiliten el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), más concretamente el uso de Internet que en el proceso de la enseñanza, da la oportunidad de permitir el autoaprendizaje en el alumnado, mediante la búsqueda de la información y recursos bibliográficos complementarios. - Exposición y demostración práctica, por parte del profesorado, de las técnicas de los contenidos procedimentales. Se realizará el laboratorio de prótesis dental y en el laboratorio de prótesis metálica, en el que se dispondrá de todo el equipamiento, material e instrumental necesario para la ejecución de los mismos. - Ejecución y elaboración por parte del alumno o alumna, de forma individual, de las diferentes actividades. Se realizará el laboratorio de prótesis dental y en el laboratorio de prótesis metálica, en el que se dispondrá de todo el equipamiento, material e instrumental necesario para la ejecución de los mismos. 3) Actividades significativas y aspectos críticos de la evaluación identificando características y determinación del eje de inserción. Diseño de los elementos que componen la prótesis. Reproducción del modelo maestro. Modelado en cera de los elementos que componen la prótesis. Colocación de los bebederos.

12 dida: Puesta en revestimiento de la prótesis modelada. Introducción en el horno de precalentamiento y colado de la aleación metálica. Repasado y pulido de la estructura metálica. e soldar. Realización de la soldadura mediante soplete u otro tipo de maquinaria. Repasado y pulido de la superficie. Confección de retenedores mediante alambre forjado. Confección de retenedores mediante colado o por sistemas de inyección. Realización de la soldadura o fijado de los elementos secundarios a la estructura metálica. iezas dentarias atendiendo a criterios estético-funcionales. Modelado en cera de las bases de zonas edéntulas. de silicona o escayola para reproducir las bases de cera y sujetar los dientes protésicos. Rellenado con la técnica de vertido de los frentes de silicona o escayola de acrílico autopolimerizable. Pulido y abrillantado de la prótesis Momentos Se realizará en junio y una vez acabado el periodo lectivo. Tanto la prueba específica teórica como la práctica se realizarán el mismo día, a no ser que por imposibilidad temporal se realicen en dos días Agentes responsables Profesor titular: César León Navarro Periodo extraordinario: instrumentos y momentos Este módulo es susceptible de evaluación extraordinaria en septiembre, el alumno, realizará la parte práctica del módulo durante el periodo señalado para tal fin Instrumentos En el caso excepcional del que hablamos habría que valorar la trayectoria académica del alumno y decidir por la evaluación ordinaria o la extraordinaria Momentos Los primeros días de septiembre Agentes responsables Profesor titular: César León Navarro 8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GENERALES A TODAS LAS UNIDADES DE TRABAJO 1. Las calificaciones se formarán en cifras de 1 a 10 sin decimales (artículo 15 del R. D. 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo). Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos, y negativas las restantes.

13 2. La evaluación se considerará negativa cuando no se haya alcanzado el 50% en cada uno de los procedimientos de evaluación utilizados para la calificación de la misma. 3. La aplicación de la evaluación continua requiere la asistencia regular a las clases y a las actividades programadas para el módulo, todo alumno que falte (justificada o injustificadamente) un número de sesiones superior al 30% del total de horas lectivas asignadas al módulo perderá el derecho a evaluación continua (Orden de 1 de junio de 2006, de la Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad). Si se pierde este derecho, se someterá a una evaluación extraordinaria convenientemente programada, que será establecida de forma pormenorizada. 4. Una vez superados todos los procedimientos tendrán el siguiente valor en la calificación final: - Observación directa: contenidos procedimentales y conceptuales. Participación, trabajo y actitudes en el laboratorio como limpieza conservación de maquinas y equipos. Valoración 10% - Producciones de los alumnos: contenidos procedimentales. Presentación y valoración positiva del cuaderno de laboratorio a través de la plataforma Moodle. Valoración 20% - Pruebas específicas: contenidos conceptuales y procedimentales. Distintas pruebas teóricas y prácticas 70%. La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas. - Realizaciones prácticas: contenidos conceptuales y procedimentales. 70%. Para la calificación de la práctica a realizar, es imprescindible que el alumno, tenga secuenciada la realización y subida en su correspondiente apartado de la plataforma Moodle. La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas. Si no se realizasen pruebas especificas por falta de horas, se valorarán todos los apartados exceptuando este. Las faltas de ortografía reducen la nota, por acuerdo del Departamento, en 0,1 puntos cada una. Al menos se celebrará una sesión de evaluación y calificación cada trimestre lectivo. 9. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Los alumnos disponen de recuperación que se fijaran en las fechas más favorables de disposición del laboratorio. Debiendo realizar el trabajo en su totalidad. No pudiendo continuar con la siguiente practica hasta haber superado la anterior. La nota de recuperación nunca será superior al ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA ALUMNOS CON ALGUNA CAPACIDAD TERMINAL NO SUPERADA Es necesaria cuando el alumno no alcance las capacidades terminales propuestas. Se realiza de forma similar al resto de la evaluación, siendo importante que el alumno se sienta estimulado, motivado y orientado a corregir las deficiencias. La programación de este tipo de actividades se hará según las características personales del alumno. Una hora a la semana se dedicará a explicar y aclarar dudas sobre los conceptos procedimientos y actitudes de la U.T, ya desarrollados, con la finalidad de que el alumno adquiera las capacidades no alcanzadas.

14 Se realizará un mes después de la evaluación de esta manera podrán revisarse los conceptos, procedimientos y actitudes no superados. La fecha será fijada por consenso entre los alumnos y el profesor. Se considerará superada cuando la calificación en la misma sea igual y nunca superior a 5. Si no se superara esta recuperación, volvería a tener otra oportunidad en junio ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON MÓDULOS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES No procede. 10. PROCEDIMIENTO PARA LA INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y A LOS PADRES O TUTORES Regulado por el artículo segundo de la Orden de 1 de junio de 2006, de la Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior. La valoración sobre el aprovechamiento académico de los alumnos, calificaciones y la evolución de su proceso de aprendizaje, así como, en su caso, en lo referente a medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular se les facilitará directamente a ellos, ya que son mayores de edad. La forma podrá hacerse: De forma oral y directamente a la clase al principio de cada U.T., donde se les informará de los objetivos, criterios de evaluación y calificación de la unidad, tal y como indica la normativa vigente. De forma oral y directamente después de la evaluación de la unidad, donde el profesor informará al alumno de la calificación obtenida y de sus aciertos o errores. Por escrito, ya que el resultado forma parte del proceso calificador de las evaluaciones y, por tanto, queda reflejado en el boletín de calificaciones. De forma oral, con aquellos alumnos que no obtengan el resultado esperado, ya sea a petición del alumno o profesor. Se informará sobre lo que realmente ha progresado, de las estrategias personales que más le han ayudado, las dificultades que ha encontrado y los recursos de que dispone para superarlas. En este caso, se levantará acta reflejando las ideas principales del encuentro, los acuerdos y conclusiones pactados. Dicho documento se firmará por ambas partes, quedando custodiado por el profesor. Siempre que el equipo didáctico lo considere oportuno se contactará con los padres de los alumnos y siempre que los padres lo deseen se les recibirá en la hora de atención a padres. En este caso, se levantará acta reflejando las ideas principales del encuentro, los acuerdos y conclusiones. Dicho documento se firmará por ambas partes, quedando custodiado por el profesor. La comunicación con el resto de integrantes del equipo didáctico deberá ser regular y fluida a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando: Reuniones con el tutor del grupo, donde el profesor informará de las entrevistas que haya mantenido con los alumnos o padres. El tutor llevará un registro de todas las entrevistas que él o cualquiera de los profesores del grupo mantengan con el alumno o, en su caso, con los padres.

15 Las sesiones de evaluación, en las que se levantará acta reflejando las ideas principales del encuentro, los acuerdos y conclusiones. Dicho documento se firmará por todos los integrantes del equipo didáctico y será custodiado en la secretaría del centro. Reuniones del Departamento, nos interesan sobre todo aquellas, de carácter ordinario, que se realizan para evaluar el seguimiento y cumplimiento de la programación, así como la evaluación de la práctica docente. Se llevarán a cabo mensualmente, trimestralmente y al final de curso. Se levantará acta de la misma y será custodiada por el Jefe de Departamento. 11. APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC FINALIDAD La educación ha ser entendida como un proceso de comunicación, y los medios y recursos utilizados en ella como elementos inmersos en este proceso y a su vez condicionantes de su desarrollo. El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se ha extendido de forma generalizada como productos de desarrollo tecnológico que se van incorporando a la sociedad y por lo tanto a la enseñanza. Las TIC y, específicamente las herramientas de comunicación interpersonal y la colaboración en la red, están contribuyendo a que la enseñanza se flexibilice y que la comunicación con profesores y docentes sea más fluida inmediata y rápida. La Red se ha convertido en la herramienta básica de intercambio de información del siglo XXI. La importancia de las TIC en la sociedad actual, hace necesario educar para interactuar y comunicarse con la tecnología y también crear una cultura de la responsabilidad. Es necesario prevenir y actuar, pero sin alarmismos, promoviendo un uso seguro de Internet y las tecnologías, porque Internet, sobre todo, es una oportunidad. Internet es hoy: Un elemento clave en la educación. Facilita el acceso a la información. Iguala a las clases sociales al permitir el acceso a las mismas informaciones, favoreciendo la interrelación con personas de otros países y culturas diferentes. Sirve como herramienta integradora para personas con discapacidad. Aumenta las posibilidades de ocio. Estimula la participación TECNOLOGÍAS A UTILIZAR El correo electrónico, el moodle, es una de las herramientas telemáticas más utilizadas, fundamentalmente como herramienta para la tutoría electrónica que permite una comunicación inmediata e eficaz. También debemos contemplar los foros, por el interés que están despertando, ya que todos los mensajes que enviados por el usuario quedan recogidos en la aplicación de

16 forma encadenada con temas o/e intervenciones fomentando la participación del alumno en debates donde se refleja el contraste de opinión. A diferencia del correo electrónico y el foro, el moodle, el chat y la mensajería instantánea permite una comunicación en tiempo real. Su uso se puede plantear como elemento motivador para resolver dudas a cerca de exámenes o comentar algún trabajo. Los weblogs o blogs y www, son herramientas que pueden ser utilizadas por los alumnos bien como páginas web académica para el desarrollo de la materia o plantear actividades de enseñanza. También se pueden plantear como diario de actividades planteadas en clase. El PowerPoint, es una herramienta muy útil para la exposición de temas, mediante diagramas de flujo, gráficos, fotografías, etc PERIODICIDAD Cada vez que sea necesario buscar información o utilizar las paginas que se proponen en cada UT. Durante el curso se realizaran revisiones teóricas con discusión, estudio de casos prácticos y trabajo de grupos. Durante el uso de las medidas de estímulo a la lectura, comprensión y expresión del alumno. 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Un aspecto esencial de la estrategia de la enseñanza que se persigue es la atención a las diferencias de los alumnos. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, establece como principio fundamental la atención a la diversidad en todas las etapas educativas y para todos los alumnos. En los ciclos formativos se deben de adquirir las capacidades terminales indicadas en cada uno de los Títulos, por ello las adaptaciones curriculares significativas no están contempladas y se realizarán cuando sea necesario adaptaciones no significativas (Déficit) o adaptación curricular específica de ampliación y enriquecimiento (Superdotación). Para aquellos alumnos que presenten alguna discapacidad, se tomarán las medidas adecuadas para que puedan alcanzar los objetivos del ciclo. De cualquier manera, este tipo de alumnos, serán evaluados de forma previa a fin de determinar que medidas son las más adecuadas para adquirir la competencia profesional exigida por el Titulo. La evaluación debe ser llevada a cabo por el Departamento de la Familia Profesional de Sanidad en reunión ordinaria. Como resultado de dicha evaluación se emitirá un informe: Si es negativo se pasara copia a Jefatura de Estudios, para remitir a la Dirección General de Promoción Educativa e Innovación y más concretamente al Servicio de Atención a la Diversidad que será él que en última instancia decidirá sobre cuales son las medidas a adoptar para que el alumno pueda continuar con su vida académica con la máxima normalidad, a la que tiene derecho. Si la discapacidad no impide que el alumno pueda alcanzar los objetivos de ciclo, debe el informe orientar sobre las actividades o metodología más adecuada para este tipo de alumno ACTUACIONES DE REFUERZO

17 En cada UT se detallan actividades de refuerzo. Pero hay que indicar que es una previsión, ya que deben estar adaptadas a las características psicológicas, cognitivas y al interés que muestre el alumno. De forma que lo correcto será pensarlas, idearlas y adaptarlas a cada caso ACTUACIONES PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES En cada U.T. se detallan actividades de ampliación, destinadas a este tipo de alumno. Pero hay que indicar que es una previsión, ya que deben estar adaptadas a las características psicológicas, cognitivas y al interés que muestre el alumno. De forma que lo correcto será pensarlas, idearlas y adaptarlas a cada caso ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD En el caso de detectar graves problemas de asimilación de los aprendizajes y la no consecución de los objetivos que se persigue alcanzar como medio de desarrollar unas capacidades, se recomendará las medidas de apoyo personales (A.T.E., P.T., A.L., Fisioterapeuta, profesores de la O.N.C.E ) y/o las ayudas técnicas individuales (de adaptación del mobiliario, de acceso al currículo y comunicación, de movilidad) necesarias o las posibles adaptaciones curriculares oportunas que les permitan alcanzar los fines propuestos. 13. TEMAS TRANSVERSALES Los objetivos esenciales de la educación actual no se limitan a la formación profesional o cultural del alumnado, sino que han de incluir, además, la formación cívico-ética de los alumnos en todos los valores a los que aspira la sociedad y todos están representados en el artículo 40 de la L. O. E., objetivos de la formación profesional. Aunque de una forma u otra casi todos los temas tienen cabida en este módulo, algunos están más presentes dadas las características de edad del alumnado y de los contenidos que abarca el módulo: Educación moral y cívica: se fomentará la actitud receptiva, colaboradora y tolerante en las actividades del grupo; se rechazará cualquier discriminación por razones de sexo, raza, clase social, ideología Educación para la paz: respeto por las opiniones y creencias de los demás, valorando positivamente la existencia de diferencias entre las personas y entre grupos sociales o culturales distintos. Hay que conseguir un clima de aula positivo y no dominado por conflictos internos. Educación para la salud: potenciación de los hábitos de higiene y cuidado corporal; concienciación de los riesgos laborales que conlleva la profesión, para poder prevenirlos; toma de conciencia de que fumar perjudica seriamente la salud. La prevención de los riesgos en el aula-taller de laboratorio presenta unas características propias que la diferencian de otras áreas de la enseñanza, así los riesgos están relacionados con las instalaciones, los productos que se manipulan y las operaciones que se realizan con ellos. Para asegurar la calidad en nuestro laboratorio se hace necesario la aplicación de normas de seguridad; tanto si se trata de una acreditación GLP (buenas practicas en el laboratorio), NE o la certificación en base a una Norma I.S.O Por todo ello se hace necesario el cumplimento de: Prevención de Riesgos Específicos en Centros Educativos. Capitulo I: Seguridad y Salud en Centros Educativos. Módulo II: Riesgos Específicos: Prevención de Riesgos en Laboratorios.

18 La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; reformada por la Ley 54/2003 de 12 de octubre. Estos dos documentos se divulgarán ampliamente entre los alumnos, aprovechando cualquier oportunidad para su utilización, sólo así conseguiremos unos laboratorios seguros para todos, además servirán para que el alumno adquiera unas actitudes totalmente necesarias en su futuro trabajo como Técnico Superior en Laboratorio de Prótesis Dental. Educación para la igualdad de sexos: en el aula hay que crear situaciones de igualdad real en oportunidades académicas y profesionales, evitando planteamientos y actitudes sexistas. Educación ambiental: los materiales químicos que se manejan en el laboratorio son potencialmente contaminantes, por lo que serán procesados correctamente antes de ser eliminados al medio. Educación del consumidor y usuario: adquisición del hábito de hacer un consumo adecuado y razonable de los materiales, equipos y reactivos que en el laboratorio se utilizan. 14. MEDIDAS DE ESTÍMULO A LA LECTURA, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL ALUMNO El fomento a la lectura ha de entenderse como un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar tanto la competencia lectora como a potenciar las capacidades de los alumnos para analizar diferentes tipos de documentos de contenido científico, extraer de ellos las ideas esenciales y ser capaces de reorganizarlas en la forma de contenidos propios que respeten la propiedad intelectual. Paralelamente, un plan con este horizonte tan amplio ha de contemplar igualmente que se desarrolle un interés por la lectura como fuente para la comprensión de la realidad que rodea al alumno -dimensión "útil" de la lectura- y de satisfacción personal asociado a la capacidad de valorar un texto bien escrito y estructurado -dimensión "plástica" de la lectura. Estas actuaciones no pueden ser el fruto de la improvisación o de iniciativas puntuales sino que han de poseer una continuidad en el tiempo y una progresividad en los diferentes niveles en los que se aplican. Por todo ello es importante convertir las actuales iniciativas en líneas de actuación cuyo desarrollo muestre una gradación en los diferentes niveles. Actividades de fomento de la lectura incluidas en la programación: Programación de lecturas: Lectura y análisis de artículos científicos -en español e inglés. Introducción a la utilización de Internet como recurso didáctico. Búsqueda y selección e información en Internet. Selección de imágenes y texto. Actividades para citar correctamente una fuente bibliográfica. Utilización de la prensa como recurso didáctico. Seguimiento de noticias de prensa y elaboración de un tablón-mural científico. Actividades que fomenten el interés de los alumnos por el conocimiento científico: Los alumnos realizarán una lectura de artículos científicos, una búsqueda de información en revistas científicas, centrados principalmente en la Prótesis dental.

19 A lo largo del curso, realizarán un análisis crítico de artículos periodísticos en los que se recoge información sobre temas de la salud (Seguimiento de noticias de prensa y elaboración de un tablón-mural científico). Estos análisis incluirán una parte de comprensión lectora y otra de valoración de lo expuesto. 15. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Para el desarrollo de las actividades propuestas utilizaremos: Espacios e instalaciones De conformidad con el R. D. 1687/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el título de Técnico superior en prótesis Dental, los requisitos de espacios e instalaciones serán: Laboratorio: con una superficie de 120m² y un grado de utilización del 85%. Aula polivalente: con una superficie de 60m² y un grado de utilización del 15%. Material del alumno Bata identificada con su nombre en el bolsillo superior. El recomendado al inicio de curso. Libro de texto recomendado: MANUAL DEL TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES. AUTOR: CÉSAR LEÓN NAVARRO, Editorial C.L., Material inventariable Material fungible Material biológico Material químico Para exposiciones orales Atlas de prótesis completa Editorial Marban. Autor M.mistal. 2ª edición Pizarra: para hacer esquemas, dibujos... Libros de consulta o fotocopias. Proyector de diapositivas. Retroproyector de transparencias. Sala de informática: 20 ordenadores conectados a Internet y uno con cañón de proyección y video. Laboratorio: Ordenador conectado a Internet y con cañón de proyección. Internet. Libro de Texto recomendado: MANUAL DEL TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES. AUTOR: CÉSAR LEÓN NAVARRO Bibliografía: Prevención de Riesgos Específicos en Centros Educativos. Capitulo I: Seguridad y Salud en Centros Educativos. Módulo II: Riesgos Específicos: Prevención de Riesgos en Laboratorios. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; reformada por la Ley 54/2003 de 12 de octubre.

20 16. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (En coordinación con el DEAC y Jefatura de Estudios). Sin programar. 17. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Sin programar ninguna actividad 18. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA La realizará tanto el alumno como el profesor mediante una encuesta de evaluación de la docencia. El objetivo de esta es reflejar la opinión general que tienen los alumnos sobre la tarea docente del profesor. Se realizará al final de cada trimestre, tendrá carácter anónimo y será realizada tanto por el alumno como por el profesor. Nos servirá como instrumento el anexo I. El profesor resumirá los resultados y sacará sus propias conclusiones, con el objetivo de conocer sus propios aciertos y carencias pedagógicas, con el fin de determinar las necesidades de formación, perfeccionamiento o actualización. NOTA: esta evaluación se realizará al margen de las realizadas por el Departamento. 19. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS EN EL MÓDULO. El profesor explicará en los distintos procesos de fabricación, el uso, manejo y mantenimiento de los equipos a utilizar. 20. BIBLIOGRAFÍA Prevención de Riesgos Específicos en Centros Educativos. Capitulo I: Seguridad y Salud en Centros Educativos. Módulo II: Riesgos Específicos: Prevención de Riesgos en Laboratorios. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; reformada por la Ley 54/2003 de 12 de octubre. Real Decreto.1687/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dental y las correspondientes enseñanzas mínimas. (BOE del 3 de junio) Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de Cualificaciones y de la Formación Profesional. (BOE de 20 de junio) LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Orden de 1 de junio de 2006, de la Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior. Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE de 3 de enero) Desarrollo Curricular del Ciclo Formativo de Grado Superior Prótesis Dental. Propuestas Didácticas de Apoyo al Profesorado de F. P. Dirección General de F. P e Innovación

21 Educativa. Reglada y Promoción Educativa. Ministerio de Deporte. Ed. Anele, 2000.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015)

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015) PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES (Curso 2014-2015) INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis Parciales Removibles Metálicas, de Resina y Mixtas (Código 0858) forma parte del

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP70PRO Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN PRÓTESIS DENTALES TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO PROGRAMACIÓN PROYECTO INTEGRADO 1- INTRODUCCIÓN. La LOGSE establece que la Formación Profesional proporcionará a los alumnos

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO2013-2014

CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO2013-2014 CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. INFORMACION A ALUMNOS CURSO2013-2014 Denominación: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Nivel: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Duración

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias.

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. Algunos aspectos del PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. 2.- La evaluación se llevará a cabo

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Dirección General de Personal y Centros Docentes NORMAS PARA LA ENTREGA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Dirección General de Personal y Centros Docentes NORMAS PARA LA ENTREGA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS www.larioja.org Paseo de La Florida, 25 26540 Alfaro (La Rioja) Teléfono: 941 180036 Fax: 941 183729 E-mail: ies.gberceo@larioja.org www.iesalfaro.com Gobierno de La Rioja Educación Cultura y Turismo Dirección

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 2 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE

GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR GESTION DEL TRANSPORTE RD: TÍTULO 1651/94 CURRÍCULO 1666/94 MÓDULO PROFESIONAL GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA CURSO 2014/2015 I.E.S. MAESTRO DOMINGO

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Profesorado Fomento de Centros de Enseñanza UCM

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero Folio 1/5 S. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título I, capítulo VI, contempla la regulación de las enseñanzas artísticas, en las cuales se enmarcan las enseñanzas profesionales

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles