NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING"

Transcripción

1 ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características esenciales de los establecimientos y aplicando las técnicas más usuales. -Analizar la distribución en planta de superficies comerciales, aplicando la normativa vigente y las técnicas de merchandising. -Definir la implantación de productos que consiga la optimización de los lineales en establecimientos comerciales. -Aplicar métodos de control de acciones de merchandising. -Definir acciones promocionales para rentabilizar los espacios de establecimientos comerciales. CONTENIDOS Visión general del módulo La metodología didáctica a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesional del merchandising: Ámbito de actuación. Competencias básicas. Perspectivas profesionales. El merchandising y la distribución Las estructuras comerciales en el proceso distributivo. El punto de venta: Concepto. Régimen de explotación: tradicional y autoservicio. El merchandising: Conceptos y objetivos. Su función en el proceso distributivo.

2 Merchandising-mix. Elementos externos del punto de venta: Emplazamiento. Fachada, adecuación a la política comercial y al entorno. Entrada, características. Escaparate, características. Señalización exterior: denominación y rótulo. Implantación del punto de venta Implantación: concepto y objetivos. Flujos de circulación de la clientela, características básicas. Puntos calientes y fríos de un punto de venta: conceptos y área de influencia. Surtido: Concepto. Características: amplitud, profundidad, coherencia. Estructura: división, sección, familia, producto, referencia. Mobiliario: adecuado al surtido y sistema de venta. Lineal : Definición. Funciones. Zonas y niveles. Normas de seguridad e higiene referentes a la implantación del punto de venta. Gestión y control de las acciones de merchandising Cuenta de explotación previsional: Global de la tienda. Por secciones de la tienda. Por familia de productos. Por marca de productos. Parámetros de gestión de merchandising: Margen bruto. Beneficio bruto. Índice de circulación. Índice de atracción. Índice de compra. Ratio de productividad del lineal. Coeficiente de rotación de stock.

3 Ratio de rentabilidad del stock. Índice de rentabilidad del lineal. Ratio de beneficio del lineal. Índice de rentabilidad del lineal desarrollado. Rendimiento del lineal. Rentabilidad Directa de Productos (D.P.P.) Promoción y publicidad en el punto de venta (P.L.V.) La promoción: Concepto. Funciones. Tipos, según sea: Del fabricante al establecimiento. Del establecimiento al consumidor. Del fabricante y del establecimiento al prescriptor. Técnicas psicológicas de aplicación en una acción promocional. La publicidad en el punto de venta: Concepto. Funciones. Elementos materiales. Criterios de utilización de ambas animaciones. Colaboradores externos en la acción de animación: Proveedores. Entidades públicas y privadas. Escaparatísmo, una animación particular Proyección: escalas y medidas. Dibujo: Boceto. Perspectiva. Composición del espacio: Equilibrio. Teoría del color. Iluminación. Materiales, aplicaciones de : Las maderas. Los plásticos.

4 Las telas. El cristal. Los metales. ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS Identificar el concepto, objetivos y funciones del merchandising. Definir las acaracterísticas de una zona fría y de una zona caliente en un establecimiento comercial. Describir medidas, que normalmente se aplican en los establecimientos comerciales, para conseguir que la circulación de la clientela sea fluida y pueda permanecer el máximo de tiempo posible en el interior. Participar activamente en la planificación y desarrollo de tareas colectivas en el grupo asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas. Cooperar en la superación de la dificultades aportando ideas y esfuerzos. Elaborar un presupuesto, ajustado a unos condicionantes de recursos económicos y calidad de los elementos, de realización de una acción publipromocional. Seleccionar materiales y tipo de iluminación en un escaparate. Analizar el diseño y montaje de varios escaparates de diferentes tipos de establecimientos comerciales, detallando: - Composición - Materiales utlizados. - Iluminación - Tendencia - Efectos psicológicos que produce. Trasmitir correctamente, al equipo humano responsable, la información precisa para la elaboración de planes y su posterior ejecución M-4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar el concepto, objetivos y funciones delmerchandising. Aplicar los conceptos de merchandising a los elementos externos de un establecimiento comercial. Aplicar, a tipos de establecimientos dados, un régimen de explotación determinado, siguiendo los principios del merchandising. Sintetizar, de forma estructurada, el proceso de distribución comercial. Identificar y explicar las principales técnicas de merchandising que se utilizan en la distribución de una superficie de ventas. Identificar e interpretar la normativa de seguridad e higiene vigente referida a un establecimiento

5 comercial. Definir las características de una «zona fría» y de una «zona caliente» en un establecimiento comercial. Describir medidas, que normalmente se aplican en los establecimientos comerciales, para conseguir que la circulación de la clientela sea fluida y pueda permanecer el máximo de tiempo posible en el interior. Diferenciar los criterios que se puedan utilizar en la distribución lineal del suelo por familias de productos. Describir las principales reglas de implantación que deben observarse en cualquier familia de productos para obtener un buen desarrollo de las ventas. Evaluar implantaciones de productos en lineales. Planificar y ejecutar implantaciones de productos en un mobiliario comercial. Transmitir correctamente, al equipo humano responsable,la información precisa para la elaboración de planes y su posterior ejecución. Elaborar informes sobre implantaciones. Exponer y argumentar oralmente implantacionesrealizadas. Características observables de la implantación del surtido. Realizar una puesta en común, en el aula, sobre la actividad anterior y en la que como resultado de la misma se elaboren unas conclusiones generales de lo observado en la visita. Realizar una charla-debate sobre implantaciones en la que participen especialistas-profesionales en activo del merchandising. Describir el procedimiento de obtención del valor de los parámetros que intervienen en el cálculo de los ratios de control. Calcular parámetros de gestión y plantear medidas correctoras para el logro de los objetivos fijados en un punto de venta/sección/líneal/productos. Evaluar la elección y argumentación de medidas correctivas ante situaciones de desviación de los índices de tolerancia dados como correctos. Transmitir correctamente, al equipo humano responsable, la información precisa para la elaboración de planes y su posterior ejecución. Participar activamente en la planificación y desarrollo de tareas colectivas en el grupo asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas. Cooperar en la superación de las dificultades aportando ideas y esfuerzos. Identificar y describir los distintos medios publipromocionales que normalmente se utilizan en un pequeño establecimiento comercial y en una gran superficie. Definir las principales técnicas psicológicas que se aplican en una acción publipromocional. Seleccionar y razonar la utilización de tipos de promociones y/o P.L.V., ante situaciones concretas. Seleccionar materiales y herramientas para una acción publipromocional concreta, atendiendo a los condicionantes de coste y tiempo. Elaborar un presupuesto, ajustado a unos condicionantes de recursos económicos y calidad de los elementos, de realización de una acción publipromocional. Elaborar informes referentes a acciones publipromocionales.

6 Cooperar en la superación de las dificultades aportando ideas y esfuerzos. Transmitir correctamente, al equipo humano responsable, la información precisa para la elaboración de planes y su posterior ejecución. c) La elaboración de un informe del estudio realizado. Realizar una charla-debate, con participación de profesionales, sobre las acciones publipromocionales por ellos realizadas. Explicar las funciones y objetivos que puede tener un escaparate. Definir criterios de valoración del impacto que un escaparate puede producir en el volumen de ventas. Seleccionar materiales y tipo de iluminación en un escaparate. Analizar el diseño y montaje de varios escaparates de diferentes tipos de establecimientos comerciales, detallando: Composición. Materiales utilizados. Iluminación. Tendencia. Efectos psicológicos que produce. Elaborar informes sobre diseños de escaparates. Transmitir correctamente, al equipo humano responsable, la información precisa para la elaboración de planes y su posterior ejecución. Participar activamente en la planificación y desarrollo de tareas colectivas en el grupo asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas. Cooperar en la superación de las dificultades aportando ideas y esfuerzos. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los procedimientos serían el método para evaluar. Debe de existir una adecuación entre el método de evaluación empleado y lo que queremos evaluar, sabiendo que no todos los aspectos pueden evaluarse con igual eficacia utilizando los mismos procedimientos. Así, por ejemplo, los contenidos de carácter conceptual se pueden evaluar mejor a través del cuaderno o dossier del alumno y los distintos documentos generados en el proceso de enseñanza. Para evaluar los contenidos de carácter procedimental y actitudinal el método más adecuado es la observación directa. Entre los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación el profesor podrá utilizar los siguientes para poder evaluar tanto conceptos ( C ), procedimientos ( P ) o actitudes (A). OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA - Escalas de observación. Muy adecuado para medir P y A. - Listas de control. Muy adecuado para medir A.

7 - Registro anecdótico. Muy adecuado para medir A. - Diario de clase. Muy adecuado para medir C, P y A. ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS. - Resúmenes. Muy adecuados para medir C y P. - Cuaderno de clase. Muy adecuado para medir C, P y A. - Resolución de ejercicios y problemas. Muy adecuado para medir P y A. - Textos escritos. Muy adecuado para medir C. INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS. - Diálogo. Muy adecuado para medir C y P. - Debates. Muy adecuados para medir P y A. - Puestas en común. Muy adecuadas para medir C y P. PRUEBAS ESPECÍFICAS. - Objetivas. Muy adecuadas para medir C. - Abiertas. Muy adecuadas para medir C. - Interpretación de datos. Muy adecuados para medir C y P. - Exposición de un tema. Muy adecuado para medir C y P. - Resolución de ejercicios y problemas. Muy adecuados para medir C, P y A. Para su realización se exigirá la asistencia continuada de los alumnos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de los alumnos, para las distintas unidades de trabajo, se obtiene sumando las calificaciones asignadas a los mismos por los siguientes conceptos: - NOTAS DE GRUPO: 35 % Calificaciones obtenidas por aquellas actividades y trabajos que se realicen en grupos. Se valora: calidad y organización de los trabajos, claridad de conceptos, exposiciones, participación en los debates, etc. - PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES: 45% Se trata de valorar la participación el alumno en la clase, sus intervenciones y explicaciones sobre actividades y ejercicios propuestos, teniendo en cuenta su grado de interés y dedicación. - DOSSIER DE APUNTES, TRABAJOS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES: Imprescindible para superar el módulo. Recopilación de los apuntes, informes, trabajos, ejercicios y actividades realizadas. Seguimiento y valoración de los mismos. - RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y CUESTIONARIOS, Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, TRABAJOS Y PRUEBAS INDIVIDUALES (ORALES Y/O ESCRITOS): 20% Se trata de evaluar según los casos:

8 - El grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, trámites, documentos y operaciones. - La comprensión y análisis de textos y normas, y su interpretación y aplicación a casos concretos. - La capacidad de razonamiento, así como la iniciativa y creatividad en la solución de problemas. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS DISTINTAS UNIDADES Las calificaciones obtenidas por los conceptos anteriores que se hayan evaluado se unifican en una sola nota realizando una media aritmética de las mismas, pudiéndose ponderar según la importancia relativa de los conceptos evaluados. Se obtiene así una calificación global media con la que se asigna a cada alumno. ACTIVIDADES DE RECUPERACION En aquellos casos en que el proceso del aprendizaje no sea progresivo, es decir, cuando la evaluación positiva de una unidad no implique la superación de las deficiencias y fallos anteriormente detectados, y por lo tanto no pueda llevar implícito la recuperación de las unidades anteriores, se realizarán actividades específicas de recuperación. En estos casos, cuando algún alumno no haya alcanzado una valoración suficiente en alguno/s de los conceptos evaluados para los que se considere necesario/s su consecución, se establecerán actividades específicas de recuperación que se realizarán a lo largo de las unidades siguientes. Estas actividades pueden consistir según la naturaleza de los conceptos, conocimientos y capacidades implicados, en: resolución de cuestionarios, análisis y solución de casos y problemas, trabajos, informes, realización de estudios y exposiciones,...

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

2009/2010 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y. Marketing en el Punto de Venta. Profesor/a/s: Rosa Mª Llamazares

2009/2010 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y. Marketing en el Punto de Venta. Profesor/a/s: Rosa Mª Llamazares 2009/2010 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y Marketing en el Punto de Venta Profesor/a/s: Rosa Mª Llamazares INDICE 1. Objetivos generales 2. Unidades didácticas y temporización

Más detalles

Marketing en el punto de venta

Marketing en el punto de venta Módulo: Marketing en el punto de venta (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Planificar

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE ALMACENAJE OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE ALMACENAJE OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE ALMACENAJE OBJETIVOS -Aplicar métodos de organización interna y procedimientos de manipulación

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS - Aplicar técnicas adecuadas en la venta de productos y servicios -Programar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN COMERCIO) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN COMERCIO) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN COMERCIO) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

COMERCIO Y MARKETING. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES COMERCIO Y MARKETING Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES 1 2 3 4 5 6 7 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PROFESOR: MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2012/2013 INDICE 1.- OBJETIVOS

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

Cualificación Profesional IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

Cualificación Profesional IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Página 1 de 24 Cualificación Profesional IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Familia Profesional Comercio y Marketing Nivel 3 Código COM158_3 Versión 5 Situación Publicada Competencia general

Más detalles

Merchandiser. Escaparatista comercial. Diseñador de espacios comerciales. Relación de módulos formativos: Unidad de competencia 1

Merchandiser. Escaparatista comercial. Diseñador de espacios comerciales. Relación de módulos formativos: Unidad de competencia 1 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Implantación y animación de espacios comerciales Código: COMP0108 Familia Profesional: Comercio y marketing Nivel de cualificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administración de Empresas MATERIA MÓDULO 5: Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. CICLO FORMATIVO: Gestión Administrativa. I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES PROFESIONAL

IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES PROFESIONAL Página 1 de 24 CUALIFICACIÓN IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES PROFESIONAL Familia Profesional Comercio y Marketing Nivel 3 Código COM158_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE RELACIONES EN EL

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Certificado de Profesionalidad IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES [Nivel 3] COMERCIO Y MARKETING Certificado de Profesionalidad IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES [Nivel 3] Implantación y animación de espacios comerciales Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS I. CONTENIDOS MÍNIMOS El sistema financiero español: o Concepto, funciones, clasificación. o Activos financieros: concepto y funciones;

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 7 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA I: SURTIDO Y MERCHANDISING 1.- La dirección estratégica y la planificación de marketing en las empresas de distribución 2.- El consumidor

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 1º Ciclo Medio. Comercio. Animación del Punto de Venta MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación

Más detalles

APS1.2: Seleccionar los medios y fuentes de información, con criterios de tiempo, coste y accesibilidad.

APS1.2: Seleccionar los medios y fuentes de información, con criterios de tiempo, coste y accesibilidad. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Código: UC0501_3 NIVEL: 3 CUESTIONARIO DE PARA LAS

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ CAMINERO PEMARTÍN

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: ESTABLECER LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: ESTABLECER LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 791 Requisitos básicos del contexto formativo: Espacios e instalaciones: Aula de informática de 45 m 2. Perfil profesional del formador: 1. Dominio

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D.

Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Implantación

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN.

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. TÉCNICO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN SEGUNDO CURSO Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar la estructura organizativa, funcional y el entorno

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

Organización y Animación del Pequeño Comercio (Online)

Organización y Animación del Pequeño Comercio (Online) Organización y Animación del Pequeño Comercio (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Organización y Animación del Pequeño Comercio (Online) Organización y Animación del Pequeño

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 2 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Estos objetivos del módulo de Teoría del

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Guía Didáctica. Implantación de espacios comerciales (MF0501_3)

Guía Didáctica. Implantación de espacios comerciales (MF0501_3) Implantación de espacios comerciales (MF0501_3) Objetivos Objetivos Generales Interpretar la información que define la distribución y organización de un espacio comercial. Analizar los elementos interiores

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

Merchandising PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Merchandising PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Merchandising Asimilar que el merchandising es una de las piezas clave en la distribución, disfrutando de poco tiempo para captar la atención del consumidor. Valorar el merchandising como una inversión

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

Programa del módulo: Escaparatismo y diseño de espacios comerciales.

Programa del módulo: Escaparatismo y diseño de espacios comerciales. Programa del módulo: Escaparatismo y diseño de espacios comerciales. INDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DURACIÓN DEL MÓDULO... 3 3. OBJETIVOS DEL CICLO... 3 4. COMPETENCIAL PROFESIONALES... 5 5. OBJETIVOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING

TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING Duración en horas: 50 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS: Este curso aborda desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

Marketing y Promoción en el Punto de Venta

Marketing y Promoción en el Punto de Venta Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Marketing y Promoción en el Punto de Venta Marketing y Promoción en el Punto de Venta Duración: 60 horas Precio: 80 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL MATERIA MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias (Madrid) Curso académico: 2010-2011

Más detalles

MARKETING PROMOCIONAL, DIRECTO Y RELACIONAL

MARKETING PROMOCIONAL, DIRECTO Y RELACIONAL PRESENTACIÓN Qué es el Marketing? Cuándo, dónde, cómo y a través de quién surgió el Marketing? Qué es el marketing Promocional? Cómo podemos aumentar las ventas en un plazo corto de tiempo? A lo largo

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO 1 PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTION DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO I.E.S. PEDRO DE TOLOSA SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Página 2 de 8. Objetivos específicos. Duración (en horas) Situaciones de enseñanza y aprendizaje. Contenidos. Criterios de desempeño

Página 2 de 8. Objetivos específicos. Duración (en horas) Situaciones de enseñanza y aprendizaje. Contenidos. Criterios de desempeño DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Administración Nombre del Módulo: Mercadeo en el punto de Venta Código: CSAD0134 total: 50 Horas Objetivo General: Gestionar los procesos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

Planificación de la gestión de la relación con proveedores:

Planificación de la gestión de la relación con proveedores: CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FIANANZAS MÓDULO: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL CURSO: 2014/2015 Duración: 105H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Elaboración del plan

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Fotografía (2º Gráfica Publicitaria) DEPARTAMENTO: Diseño Gráfico PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN La presente programación

Más detalles

CURSO DE ESCAPARATISMO

CURSO DE ESCAPARATISMO CURSO DE ESCAPARATISMO Fecha de inicio: 4 marzo. Fecha de finalización: 26 junio. Días: Martes y Jueves. Duración: 3 meses. Horario: 12,00h 14,00h. Precio: 45 mensuales. Lugar: Casa de la Juventud (Calle

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.- 1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN 2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 4.- EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A.

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A. EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA Código: 3297 Adquirir conocimientos y habilidades sobre como organizar, crear y combinar elementos de un escaparate. Dominar todos los tipos de escaparates que existen,

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Medios Informáticos. GRUPO: 1º. CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Asistencia al producto gráfico impreso. DEPARTAMENTO: Comunicación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven

Más detalles