CONTABILIDAD III TEXTO DE AUTOENSEÑANZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD III TEXTO DE AUTOENSEÑANZA"

Transcripción

1 CONTABILIDAD III TEXTO DE AUTOENSEÑANZA 1.- Introducción: En el presente curso se da a conocer al alumno un campo de acción, en el cual la contabilidad es de vital importancia para el adecuado funcionamiento de cualquier entidad que realice operaciones con otras entidades tanto en el país como en el extranjero; así mismo se hace un estudio más profundo de los principales rubros que conforman tanto al activo circulante como al activo fijo tangible e intangible. En la actualidad y con el tratado de libre comercio, es indispensable que el alumno conozca la mecánica del registro de operaciones en moneda extranjera, para lo cual en el presente texto de autoenseñanza se tratará a detalle. Uno de los aspectos importantes de este texto de autoenseñanza, es la amplitud con que son tratados los temas, dejando a un lado la paja con la idea de que el alumno disponga de la mayor cantidad de información posible que le permita formarse un juicio critico, para dar respuesta y solución a los problemas con los que se enfrentará en su vida profesional, y generar nuevas ideas y oportunidades en beneficio de nuestra profesión. Cada uno de los temas tratados se apoya en diversas bibliografías, con el objeto de enriquecer el aprendizaje del alumno, teniendo siempre presente que mientras más amplio sea el conocimiento mayor será la capacidad de resolución de problemas. 2.- Instrucciones para trabajar con el texto de autoenseñanza. a).- Leer, comprender y analizar cada uno de los capítulos que conforman la presente antología. b).- Contestar los diferentes cuestionarios que se encuentran al final de cada capítulo c).- resolver los casos prácticos. d).- Resolver los ejercicios del cuadernillo de contabilidad III. e).- Al estudiar cada capítulo, en caso de que existan dudas, consultar otras bibliografías o solicitar asesoría para reafirmar los conocimientos. 3.- Objetivo general del curso. Identificar y aplicar los principios de contabilidad sobre diversas situaciones y circunstancias de operación a efecto de proporcionar a los registros elementos necesarios para obtener información adecuada, concreta y precisa en los estados financieros. 4.- Objetivos específicos: - El alumno entenderá y aplicara el mecanismo del registro de operaciones en base a lo devengado. - El alumno debe comprender y aplicar el mecanismo del registro de las operaciones de mercancías en tránsito. - El alumno será capaz de aplicar el sistema de registro de mercancías en comisión, entenderlo, analizarlo y practicarlo. - El alumno identificará y aplicará el mecanismo de las mercancías en consignación. -El alumno será capaz de aplicar los diversos sistemas de registro de los activos, así como comprenderá la importancia que los mismos tienen en el desarrollo de una entidad. - El alumno deberá entender y comprender el mecanismo y la importancia que este procedimiento tiene en su aplicación real dentro de las organizaciones.

2 5.- Contenido del curso. Unidad 1.- Contabilidad en base a lo devengado. I.1.- Objetivo y características I.2.- Ejercicios prácticos Unidad II.- Mercancías en tránsito. II.1.- Estudio del mecanismo contable II.2.- Ejercicios prácticos Unidad III.- Mercancías en comisión. III.1.- Concepto y características III.2.- Estudio de las cuentas a utilizar III.3.- Ejercicios prácticos Unidad IV.- Mercancías en consignación. IV.1.- Concepto y características IV.2.- estudio de las cuentas a utilizar IV.3.- Ejercicios prácticos Unidad V.- Estudio de los activos. V.1.- Activo circulante V Aspecto económico V Aspecto jurídico V Aspecto contable V Control de efectivo. V Conciliaciones bancarias V Cuentas de moneda extranjera V.2.- Activo fijo V Tangibles V Reglas de valuación V Depreciación V Concepto V Impacto en las utilidades V Reflejo del I.S.R. V.3.- Papales de trabajo para depreciación y amortización V Distintos tipos de depreciación V Altos y bajos V.4.- activos fijos intangibles Unidad VI.- Ventas en abonos. VI.1.- Criterio de la ley del I.V.A. para tratamiento contable personas físicas y morales VI.2.- Criterio de la ley del I.S.R. para tratamiento contable en personas físicas y morales VI.- Ejercicios prácticos 6.- Bibliografía. Contabilidad Intermedia I, Raúl Niño Álvarez, de. Trillas, Contabilidad Intermedia II, Raúl Niño Álvarez, de. Trillas, Contabilidad Superior, Alejandro Prieto, De. Banca y Comercio, 12ª. reimpresión, 1989.

3 Evaluación del curso: La evaluación tiene por objeto apreciar la eficiencia de la enseñanza y el aprendizaje, a efecto de determinar en que medida se han desarrollado y modificado las habilidades y potenciales del estudiante en relación a los aspectos: cognoscitivo, psicomotriz y afectivo evolutivo. De esta manera el asesor académico tendrá información válida y confiable para la toma de decisiones en cuanto al seguimiento y ritmo del curso. Así mismo esta medición permitirá conocer el avance y dificultades que se le presenten al alumno, los objetivos y logros alcanzados, así como su nivel de comprensión y análisis de la asignatura. En atención a lo anterior, la evaluación abarca dos aspectos: Primero.- los asesores estimarán la capacitación de los estudiantes en base a la apreciación de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el curso, mediante su participación en las clases y su desempeño en los ejercicios, prácticas y trabajos obligatorios y de investigación. Segundo.- Los exámenes serán aplicados por el asesor académico por escrito y con la presencia del alumno, por lo que no existirán los exámenes considerados a distancia, ni que se puedan transmitir por cualquier medio de comunicación como puede ser: fax, computadora, internet, teléfono, etc. Durante el semestre se aplicarán los siguientes exámenes: a).-dos exámenes que se denominarán parciales, y se evaluará de conformidad con el programa de estudios, antologías, texto de autoenseñanza y actividades; el primer examen se aplicará en la semana numero seis y la segunda evaluación se llevará a cabo en la semana doce. El contenido del programa a evaluar se hará de conformidad a la programación establecida en el cronograma del asesor académico y del estudiante. b).- Un examen que se le denominará final, y en el cual se evaluará la totalidad del programa de la asignatura y de las actividades desarrolladas durante el curso y se aplicará en la semana dieciocho. Podrán presentar los exámenes señalados anteriormente los estudiantes inscritos en el sistema escolarizado que, estando cursando la materia a la fecha del examen estén al corriente del pago de sus colegiaturas. La calificación se expresará en cada curso, prueba o examen mediante números del 0 al 10. La calificación mínima para acreditar una materia es de 7 (SIETE). La calificación mínima para acreditar un curso se obtendrá de la suma que se haga del promedio obtenido en los exámenes parciales y la calificación del examen final dividida entre dos.

4 UNIDAD I CONTABILIDAD EN BASE A LO DEVENGADO Introducción: En esta unidad se dará a conocer al alumno una nueva opción para el registro de las operaciones efectivamente derogadas y de esta manera poder proporcionar a los diversos interesados una información más amplia, completa y clara con respecto la situación real de la empresa. Objetivo: El alumno entenderá y aplicará el mecanismo de registro de operaciones en base a lo devengado. Contenido académico: I.1.- Objetivo y características I.1.- Ejercicios prácticos Instrucciones de aprendizaje: -Leer detenidamente cada uno de los temas analizarlos, comprenderlos y comentarlos. - Contestar el cuestionario de autoevaluación. Autoevaluación: Preguntas 1.- Cual es el objetivo de la contabilidad en base a lo devengado? 2.- Mencione y describa cada una de las características de la contabilidad en base a lo devengado.

5 UNIDAD II MERCANCÍAS EN TRANSITO Introducción: En la presente unidad se abordará el teme de las mercancías en transito como una forma apropiada de registrar las compras de mercancías y que aún no han llegado a nuestros almacenes. Objetivo: El alumno debe comprender y aplicar el mecanismo del registro del mecanismo del registro de las operaciones de mercancías en tránsito. Contenido académico: II.1.- Estudio del mecanismo contable. ll.2.- Ejercicios contables. Instrucciones de aprendizaje. - Leer y entender cada uno de los puntos a tratar en la presente unidad. - Asistir a asesorías extras. - Contestar el cuestionario de autoavaluación. - Resolver los ejercicios del cuadernillo de practicas. Autoevaluación: Preguntas 1.- por qué el valor de las compras que se hacen en la misma plaza en donde se radica, se carga directamente a la cuenta de mercancías generales, compras o almacén?. 2.- Cual es el problema que se presenta cuando las compras de mercancías se hacen en otras plazas por cuenta y riesgo del negocio? 3.- Por qué al recibir la factura y los documentos que amparan determinado envío de mercancías, su valor no se debe cargar en la cuenta de mercancías generales, compras o almacén? 4.- Cuál es el movimiento de la cuente de mercancías en tránsito? 5.- Qué expresa el saldo de la cuenta de mercancías en tránsito y en qué grupo del balance debe asentarse? 6.- qué se debe determinar en el momento que lleguen las mercancías al almacén? 7.- Qué asiento se debe hacer cuando llega la mercancía, para traspasar su coste total a la cuenta de mercancías generales, compras o almacén? Ejercicio: 1.- 1º de julio.- Se recibe factura y documento que amparan las mercancías que remite la Distribuidora del norte, S.A., de Monterrey, N. L., por nuestra cuenta y riesgo, con valor de $ 800, a crédito de julio.- Factura de Ferrocarriles Nacionales por fletes de las mercancías compradas a la Distribuidora del norte, S.A., cuyo valor de $ 14, pagamos con cheque, junto con el IVA correspondiente de julio.- Factura de Transportes del Norte, S.A., por acarreo de las mercancías remitidas por la Distribuidora del Norte, S.A., cuyo valor de $ 8, más el IVA correspondiente se pagaron con cheque de julio.- Hoy llegaron las mercancías a nuestro almacén de julio.- Para liquidar nuestra cuenta a la Distribuidora del Norte, S.A., compramos un giro al banco Nacional Mercantil, S.A., por el valor del adeudo a su favor, el cual originó una comisión de $ e IVA; tanto el valor del giro como el de la comisión y el de el impuesto se pagaron con cheque con cargo al mismo banco.

6 UNIDAD III MERCANCÍAS EN COMISIÓN Introducción: En muchas ocasiones las empresas no obtienen las utilidades deseadas, De ahí que tengan que recurrir a la venta de otros productos que pertenecen a empresas diferentes, y a cambio de ello se cobra una comisión. Este a su vez permite crear un mayor mercado de las empresas y así poder satisfacer las necesidades de los clientes. Objetivo: El alumno será capaz de aplicar el sistema de registro de mercancías en comisión, entenderlo, analizarlo y practicarlo. Contenido académico: III.1.- Concepto y características III.2.- Estudio de las cuentas a utilizar III.3.- Ejercicios prácticos Instrucciones de aprendizaje: - Leer y entender cada uno de los puntos a tratar en la presente unidad. - Asistir a asesorías extras. - Contestar el cuestionario de autoavaluación. - Resolver los ejercicios del cuadernillo de practicas. Autoevaluación: Preguntas: 1.- Qué es comisión mercantil? 2.- A qué se sujetará el comisionista, en el desempeño de su encargo? 3.- El comisionista podrá vender las mercancías a crédito? 4.- Como se llama la cuota que el comisionista cobra al comitente por su actuación en la venta de mercancías? 5.- A quien se le da el nombre de comisionista? 6.- A quien se le da el nombre de comitente? 7.- En que clase de cuentas debe registrar el comisionista las mercancías que recibe del comitente, las ventas efectuadas y los cobros recibidos de los clientes del comitente? 8.- Mencione todas las cuentas de orden que establece el comisionista para el registro de las operaciones por parte del comitente. 9.- Por que conceptos cargan y abonan las siguientes cuentas?: Mercancías en comisión, Caja del comitente y clientes del comitente De que naturaleza es el saldo de las cuentas anteriores y que nos representan? Ejercicio: 1.- Recibimos del Sr. Antonio Rosas una provisión de fondos por $ 2,000.00, para pagar por cuenta suya, los gastos de recepción, conservación y venta que originan las mercancías que próximamente nos remitirá. 2.- recibimos del Sr. Antonio Rosas 100 radios, marca Ramex, con un costo de $ c/u, para venderlos al contado riguroso con un recargo del 40% sobre el precio de costo, o a crédito con el 60%; teniendo derecho a percibir una cuota o comisión del 15% sobre el importe de las ventas efectuadas al contado riguroso y un 10% sobre las ventas a crédito. 3.- La recepción de los radios originó gastos (fletes, acarreos, cargas y descargas) por $ que pagamos en efectivo. 4.- Pagamos en efectivo gastos de almacenaje y publicidad por $ 1, Devolvimos 10 radios defectuosos al comitente. 6.- La devolución originó gastos, por cuenta del comitente, por $ que pagamos en efectivo. 7.- Vendimos 20 radios al contado riguroso. 8.- Vendimos 55 radios a crédito.

7 9.- Un cliente nos devolvió 5 radios Sobre las ventas a crédito, efectuamos cobros a clientes, los cuales ascendieron a $ Descontamos la comisión convenida Reembolsamos con giro el saldo a favor del Sr. rosas. a).- Registre el IVA con la tasa correspondiente b).- Registre las operaciones en diario y esquemas de mayor c).- Abra la subcuenta (tarjeta de almacén) de mercancías en comisión y registre en ella el movimiento de las mercancías tanto en especie como en valor. d).- Compruebe que el saldo de la cuenta de mercancías en comisión coincida con el de la subcuenta

8 UNIDAD IV MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN Introducción: Uno de los principales objetivos de las empresas en la actualidad es, prestar un adecuado servicio al cliente, buscar nuevos mercados y ofrecer garantía en los productos, por eso es que las empresas en muchas ocasiones buscan el apoyo de otras empresas para poder vender los productos, ya que de lo contrario sería muy costoso crear toda la infraestructura para poder expender los productos, lógico es que en estas empresas en las que se expendan los productos se les pagará una comisión. Objetivo: El alumno identificará y aplicará el mecanismo del registro de las mercancías en transito. Contenido académico: III.1.- Concepto y características III.2.- Estudio de las cuentas a utilizar III.3.- ejercicios prácticos Instrucciones de aprendizaje: - Leer y entender cada uno de los puntos a tratar en la presente unidad. - Asistir a asesorías extras. - Contestar el cuestionario de autoevaluación. - Resolver los ejercicios del cuadernillo de practicas. Autoevaluación. Preguntas: 1.- A que puede recurrir el comerciante para incrementar sus ventas? 2.- Que son las mercancías en consignación? 3.- Cuales son los procedimientos para el registro de las mercancías en consignación? 4.- Por que conceptos cargan y abonan las cuentas en el método global.? 5.- Por que conceptos se cargan y abonan las cuentas del método analítico? 6.- Por que conceptos cargan y abonan las cuentas en el método de inventarios perpetuos? 7.- Que se entiende por precio alzado? 8.- Que ventajas proporciona el precio alzado? 9.- Cuales son las cuentas de orden que se utilizan en el registro de las mercancías a precio alzado? 10.- De los tres métodos cual es el que mayores ventajas proporciona? Ejercicio: de mayo.- les remitimos a cada no de los comisionistas, Ruben Trejo de México, D.F. y Román Rosas de Pachuca, Hgo. las siguientes unidades para ser vendidas por cuenta nuestra: * 200 artículos mod. 306 con un costo de $ c/u, para venderse a $ c/u con una comisión del 20%, y en caso de que se vendan a crédito se venderán a $ c/u, con una comisión del 10%. * 100 artículos mod. 405, con un costo de $ 200c/u, para venderse al contado en $ , con una comisión del 20% y sí se venden a crédito su precio de venta será $ c/u, con una comisión del 10% de mayo.- Las remesas originaron gastos por fletes y acarreos por $ 1, que pagamos con cheque de mayo.- Enviamos un giro postal por $ , al Sr. Román Rosas, para que pague por cuenta nuestra los gastos por fletes y acarreos que ocasionen los artículos a su llegada.

9 de mayo.- El Sr. Ruben Trejo, nos devolvió 10 artículos mod. 306 defectuosos de mayo.- El Sr. Román Rosas nos devolvió 20 artículos, mod. 405, averiados de mayo.- Pagamos $ por fletes y acarreos de la devolución anterior de mayo.- Se recibe un estado de cuenta del Sr. Román Rosas, en el cual nos informa haber efectuado, por cuenta nuestra, las siguientes ventas, cobros y gastos: Ventas al contado: 50 artículos, mod. 306 y 30 artículos mod. 405; total $ 19, Ventas crédito: 70 artículos mod. 306 y 40 artículos mod. 405; total $ 33, cobros efectuados a clientes, 20% sobre las ventas a crédito. total $ 6, comisión del 20% sobre las ventas al contado y 10% sobre las ventas a crédito; total $ 7, total de gastos $ Liquidación: A su favor Provisión de fondos recibida $ Ventas al contado riguroso 19, cobros efectuados a clientes 6, $ 26, A su cargo Gastos pagados por cuenta suya $ Comisión ganada 7, $ 7, Saldo a su favor que liquido con un giro $ 19, º de junio.- El Sr. Ruben Trejo presenta un estado de cuenta en el cual indica haber efectuado, por cuenta nuestra las siguientes ventas y cobros: ventas al contado 60 artículos mod. 306, y 40 artículos mod. 405; Ventas a crédito 90 artículos mod. 306 y 60 artículos mod Cobros efectuados a clientes el 20% sobre las ventas a crédito de junio.- El Sr. Ruben Trejo descontó la comisión convenida; el saldo neto a nuestro favor lo pagó con cheque a cargo del Banco Internacional, S.A. a).- Cintabilice el IVA a la tasa del 15% b).- Registrar las operaciones en diario en esquemas de mayor. c).- Abrir las subcuentas (tarjetas de almacén) de mercancías en consignación y registre en ellas el movimiento de las mercancías, tanto en especie como en valor. d).- Utilice la cuenta colectiva de comisionistas, indicando debajo de ella la subcuenta, ósea el nombre del comisionista. e).- Abrir las subcuentas (personales) de la cuenta colectiva de comisionistas, y registre en ella el movimiento de saldo del efectivo en poder de los comisionistas. f).- Haga el ajuste o ajustes, según el procedimiento que se emplee, para determinar la utilidad o perdida en ventas de mercancías en consignación. g).- Haga el asiento para traspasar la utilidad o perdida en ventas de mercancías en consignación a la cuenta de perdidas y ganancias. h).- compruebe que el saldo de las subcuentas coincida con el de la cuenta colectiva o de control correspondiente.

10 UNIDAD V ESTUDIO DE LOS ACTIVOS Introducción: Es importante realizar un estudio detallado de los principales rubros que conforman a los activos, ya que estos nos representan todas la inversiones que la empresa ha realizado, De ahí la importancia que estos tienen para poder saber que tan sana o poder de liquidez tiene una empresa. Objetivo: El alumno será capaz de aplicar los diversos sistemas de registro de los activos, así como comprenderá la importancia que los mismos tienen en el desarrollo de una entidad. Contenido académico: V.1.- Activo circulante V Aspecto económico V Aspecto jurídico V Aspecto contable V Control de efectivo V Conciliaciones bancarias V Cuentas de moneda extranjera V.2.- Activo fijo V Tangibles V Reglas de valuación V Depreciación V Concepto V Impacto en las utilidades V Reflejo del I.S.R. V.3.- Papeles de trabajo para depreciación y amortización V Distintos tipos de depreciación V Altos y bajos V.4.- Activos fijos intangibles Instrucciones de aprendizaje: - Leer y entender cada uno de los puntos a tratar en la presente unidad. - Asistir a asesorías extras. - Contestar el cuestionario de autoavaluación. - Resolver los ejercicios del cuadernillo de practicas. Autoevaluación: Preguntas: 1.- De los diferentes conceptos de activo que nos presentan los economistas Adolfo Wagner, Schumperter y Adam Smith; cual es el que se acerca más al contable y por qué? 2.- En el campo jurídico, se habla de derecho de usar, de disfrutar y de disponer; estos mismos derechos se aplican en una empresa por lo que respecta a su activo? 3.- Comentar, ampliamente, el concepto de activo desde el punto de vista contable. 4.- Mencionar las características de activo circulante, activo fijo, otros activos, cargos diferidos; y mencionar cual es el objeto de esta clasificación. 5.- Cuales son los conceptos de activo circulante según Adam Smithy el Instituto Americano de Contadores Públicos? 6.- Mencionar los requisitos que comprende el arqueo de caja. 7.- Mencione los valores de pronta y fácil disponibilidad que figuran en caja y bancos. 8.- Cuales son los valores que no deben figurar en el activo disponible, apesar de que pueden servir como medios de pago, pero con ciertas restricciones? 9.- Por que se considera al personal de una empresa, como factor de estudio, para el control del movimiento de activo?.

11 10.- Mencionar las fuentes de entradas de efectivo. Como controlaría usted las ventas al contado de mostrador de un gran almacén? Mencione todos los factores, que generalmente, deben tenerse en cuenta para el control de las salidas de efectivo Como se controla el fondo de caja chica? Mencionar las causas que originan la diferencia entre el saldo de la cuenta de bancos en el libro mayor de la empresa y saldo del estado de cuenta que envía el banco cual es el objeto de la conciliación numérica? 15.- Que fin se persigue con la conciliación Contable? 16.- Explique el concepto de activos fijos y sus principales características Que debe entenderse por activos fijos tangibles e intangibles? 18.- Que es crédito mercantil? 19.- Pueden los activos intangibles vida limitada o ilimitada? 20.- Como se forma el costo d adquisición de la maquinaría y equipo? 21.- Cuales son los elementos que forman el valor histórico? 22.- Mencione las dos formas que existen para contabilizar la herramienta Como se determina el costo de una maquinaría o equipo que se canjea por un nuevo? 24.- Mencione los factores que deben tomarse en cuenta para determinar el costo de los terrenos? 25.- Los recursos naturales que se descubren al comprar un terreno pasan a ser propiedad del dueño del mismo? 26.- Cual es el concepto más aceptado que se tiene sobre la depreciación? 27.- Mencione los casos que originan que un activo se consuma através de su vida probable Mencione los nombres de los métodos de depreciación más frecuentes De los diferentes métodos de depreciación cual es el que mayores ventajas proporciona? 30.- Que diferencia hay entre los activos que se deprecian y los que se agotan? Casos prácticos: 1.- Una empresa constructora compra tres maquinas en $ 1,200, y se recurre a los servicios de un perito para que haga el avalúo de las unidades adquiridas, el resultado de la valuación es: 1 grúa $ 500, revolvedora 250, trascavo 700, total $ 1,450, determinar el valor que corresponda a cada unidad conforme a la cantidad pagada. 2.- Se tiene una maquinaria cuyo costo es de $ 900,000.00, con un valor de rescate de $ 40, y una vida probable de 10 años. cuando la maquinaria lleva 6 años de uso y su depreciación acumulada es por $ 516,000.00, se le hacen ajustes y se emplean piezas nuevas cuyo importe es por $ 300,000.00, su nuevo valor de rescate es por $ 18, y se le estima una vida útil, a partir de la reparación efectuada, de siete años. Sepide: Registrar la depreciación acumulada por los primeros seis años de uso, así como importe de la reparación, y la depreciación anual que corresponde a partir de la reparación realizada.

12 UNIDAD VI VENTAS EN ABONOS Introducción: Sin lugar a dudas una de las nuevas modalidades que han venido utilizando las empresas para ver incrementadas sus utilidades son las ventas en abonos. Este tipo de operaciones le permite a la empresa tener un mayor índice en la rotación de sus inventarios y como consecuencia se ve reflejado en la disminución de los costos. Objetivo: El alumno deberá entender y comprender el mecanismo y la importancia que este procedimiento tiene en su aplicación real dentro de las organizaciones. Contenido académico: V1.1.- Criterio de la ley del IVA para tratamiento contable en personas físicas y morales. VI.2.- Criterio de la ley del I.S.R. para tratamiento contable en personas físicas y morales. VI.3.- Ejercicios prácticos. Instrucciones de aprendizaje: - Leer y entender cada uno de los puntos a tratar en la presente unidad. - Asistir a asesorías extras. - Contestar el cuestionario de autoavaluación. - Resolver los ejercicios del cuadernillo de practicas. Autoevaluación: Preguntas 1.- que ventajas obtiene una empresa en sus ventas a plazos? 2.- Cuales son las desventajas de ventas en abonos? 3.- En caso de que se rescinda el contrato de ventas a plazos, de acuerdo con el Código Civil, Que obligación debe cumplir el comprador y el vendedor? 4.- De que manera se paga el Impuesto Sobre la Renta en las ventas a plazos? 5.- Que factores deben tenerse en cuenta en la compra de una gran extensión de terreno, con objeto de fraccionarlo y venderlo en lotes? 6.- Que elementos deben tenerse en consideración para determinar el precio de costo de los terrenos que se ofrecen en venta? 7.- En que se basa una empresa para señalar las diversas categorías de los lotes de terrenos? 8.- Cuales son las leyes que deben aplicarse en las ventas en abonos? Ejercicio: El primero de marzo de 19, la agencia Camiones International, S.A., vende a la Casa Fernández, S.A., un camión de carga (trailer) en $ 800,000.00, cuyo costo es de $ 480, La operación se hace constar en el contrato 3025, que contiene, entre otras cláusulas, las siguientes: -Primera: El cliente entregará de inmediato, el 30% como anticipo; el resto lo pagará en 12 mensualidades, que ganaran intereses al 12% anual sobre saldo insolutos. -Segunda: Mientras no este totalmente pagada la cantidad de... $ 800, y los intereses que corresponden a los pegares mensuales, la agencia International se reserva el derecho de propiedad del camión vendido. -Tercera: Los pagos mensuales que la casa Casa Fernández, S.A., deba efectuar los garantiza con pagares, que incluyan el abono mensual (importe de la venta), mas los intereses correspondientes. Dichos pagares se reciben como garantía colateral. El 30 de marzo de 19 (los meses se contarán de 30 días) se cobra el pagaré 1/12. El 30 de abril del mismo año se cobra el pagaré 2/12. El 30 de mayo se cobra el pagaré 3/12.

13 1º de julio, el gerente de la empresa se presenta al Banco X a descontar los pagares restantes al 9% anual. El Banco ha cobrado a sus respectivos vencimientos, los pegares 4/12, 5/12,6/12,7/12 y 8/12. Al cobrarse este ultimo pagaré ósea el 8/12, la agencia Camiones International practica un balance general. Determínese la utilidad realizada y hagace los asientos en el libro diario, con su respectiva redacción y pásense a cuentas de mayor.

14 CUADERNILLO DE PRACTICAS El presente cuadernillo ha sido elaborado con el objeto de que los alumnos reafirmen los conocimientos adquiridos en el estudio de cada una de las unidades, esto ayudará a que los alumnos tengan una mayor capacidad en el registro de las operaciones contables y en la presentación de la información financiera. Se recomienda que el alumno resuelva cada uno de los ejercicios planteados y en caso de que persista alguna duda consultarla con el asesor de la materia. Recuerda que mientras más ejercicios realices mayor será tu capacidad de aprendizaje.

15 UNIDAD I CONTABILIDAD EN BASE EFECTIVO Y DEVENGADO SIMULTÁNEAMENTE Resolver el siguiente ejercicio: 1.- Supongamos que vendemos $ 100, de mercancías a crédito. 2.- Compramos $ 120, de mercancías a crédito. 3.- Nos pagan nuestros clientes $ 30, en efectivo. 4.- Le pagamos a nuestros proveedores $ 15, en efectivo 5.- Le concedimos rebajas a nuestros clientes por $ 2, Nuestros clientes nos devuelven mercancías por $ 500,000 a cuente de nuestro adeudo. 7.- Nuestros proveedores nos conceden rebajas del 10% de nuestro adeudo. 8.- Devolvemos mercancías a nuestros proveedores por $ 8,000.00, a cuente de nuestro adeudo. 9.- Recibimos un nuevo pago de nuestros clientes por $ 50, Les pagamos a nuestros proveedores $ 35, Compramos un vehículo por $ 25, a crédito 12.- Vendemos $ 150, de mercancía, el 50% de contado y el resto a crédito Recibimos los recibos de teléfono y luz por un importe de $ 2, los cuales únicamente se registran Vendemos un escritorio en $ 10,000.00, el 50% a crédito y el resto a crédito Pagamos el 50% del importe de la compra del vehículo. Sepide: - Registrar las operaciones en base a lo devengado -Registrar las operaciones en forma conjunta (en base a lo devengado y en base efectivo. - Demostrar el incremento real o decremento que hubo en el efectivo.

16 UNIDAD II MERCANCÍAS EN TRANSITO Resolver los siguientes ejercicios: I º de julio.- Se reciben factura y documentos que amparan las mercancías que nos remite La Perla, S.A.. de Guadalajara Jalisco, por nuestra cuenta y riesgo, con valor de $ 750, y por esta misma cantidad más el IVA correspondiente expedimos una letra de cambio a nuestro cargo de julio.- Factura de los gastos del ferrocarril, por fletes de las mercancías remitidas por La Perla, S.A., cuyo valor de $ 6, más el iva correspondiente lo pagamos con cheque con cargo al Banco de Comercio, S.A de julio.- Factura de Transportes de Occidente por acarreo de las mercancías enviadas por La Perla, S.A., cuyo valor de $ 6, más el IVA correspondiente se quedo a deber de julio.- Hoy llegaron las mercancías a nuestro almacén. - Registrar las operaciones en diario. - Pasarlos a esquemas de mayor. II. 1.- Giramos 2, Dls. a nuestro proveedor John Smith, de Nueva York, por un pedido de bicicletas que le hacemos, tipo de cambio $ Recibimos factura del proveedor por 100 bicicletas a 20 Dls. cada una. 3.- Recibimos cuenta del mismo, por gastos que liquida, incluyendo seguro en transito y fletes hasta la frontera, por valor de 86 Dls. 4.- Recibimos nota de gastos y derechos de R. Zuñiga y Cia.. agentes aduanales, por valor de $ 2,860.00, moneda nacional. 5.- Liquidamos fletes de Nuevo Laredo a México por valor de $ 1, Liquidamos acarreos de la estación de ferrocarril a nuestros almacenes, por valor de $ Recibimos 95 bicicletas que damos entrada al almacén. 8.- Reclamamos a la compañía de seguros el reembolso del costo de 5 bicicletas extraviadas. - Registrar las operaciones en diario. - Pasarlos a esquemas de mayor. III º de abril.- Se recibe factura y documento que amparan las mercancías que remite la Imparcial, S.A., de la ciudad de Zacatecas, por nuestra cuenta y riesgo, con valor de $ 400,000.00, para pagar a crédito de abril.- Factura de Ferrocarriles Nacionales por fletes de las mercancías compradas a La Imparcial, S.A., cuyo valor de $ 6, pagamos con cheque de abril.- Factura de Transportes del Norte, S.A. por acarreo de las mercancías remitidas por La Imparcial, S.A., cuyo valor de $ 4, más el IVA correspondiente pagamos con cheque de abril.- Hoy llegaron las mercancías al almacén de abril.- Para liquidar nuestra cuenta a La Imparcial, S.A., compramos un giro bancario al banco Banamex, por el valor de su adeudo a su favor, el cual origino una comisión de $ 200 e IVA. Tanto el valor del giro como el de la comisión y el del impuesto se pagaron con cheque del mismo banco. - Registrar las operaciones en diario. - Pasarlos a esquemas de mayor.

17 UNIDAD III MERCANCÍAS EN COMISIÓN Resolver los siguientes ejercicios: I. 1.- Recibimos de la Casa Benjamín M. del Campo, 200 bicicletas marca Toyota, a $ cada una, para venderlas, por su cuenta, a no menos de $ cada una, y percibiremos una cuota o comisión del 15% sobre el importe de las ventas al contado y del 10% sobre las ventas a crédito, los gastos que origine la recepción, conservación y venta de las bicicletas serán pagados por cuenta del comitente; como no recibimos provisión de fondos, los gastos que hubiere antes de efectuar ventas al contado o cobros a clientes, se pagarán con dinero nuestro, cargando su importe en la cuenta de Deudores Diversos, e indicando como subcuenta el nombre del comitente; posteriormente descontaremos dichos gastos de la caja del comitente. 2.- Pagamos con cheque $ por alquiler de un local para guardar las bicicletas recibidas del comitente. 3.- Pagamos $ en efectivo por fletes y acarreos de las bicicletas recibidas del comitente. 4.- Expedimos cheque por $ a el Universal, por publicidad de las bicicletas. 5.- Vendimos al contado riguroso 50 bicicletas a $ 1, cada una. 6.- Descontamos de la caja del comitente los gastos que pagamos por su cuenta. 7.- Vendimos a crédito 100 bicicletas a $ 1, cada una. 8.- De las ventas a crédito se recibió en efectivo el 20% de enganche. 9.- Un cliente devolvió una bicicleta defectuosa Devolvimos el enganche al cliente Pagamos $ por la impresión de volantes, en los cuales se hace publicidad a las bicicletas Devolvimos al comitente una bicicleta defectuosa La devolución origino gastos, por cuenta del comitente por $ que pagamos en efectivo Pagamos $ por la distribución de volantes Descontamos la comisión convenida Reembolsamos con giro el saldo a favor del comitente. a).- Registre el IVA con la tasa correspondiente b).- Registre las operaciones en diario y esquemas de mayor c).- Abra la subcuenta (tarjeta de almacén) de mercancías en comisión y registre en ella el movimiento de las mercancías tanto en especie como en valor. d).- Compruebe que el saldo de la cuenta de mercancías en comisión coincida con el de la subcuenta II. 1.- Recibimos del Sr. Fernando Navarrete, 10 artículo X, para ser vendidos a $ 5, cada uno, teniendo derecho a percibir una comisión del 30% sobre el importe de las ventas. Se estipula que los gastos de recepción, conservación y venta serán pagados por cuenta nuestra. En este caso, por tratarse de gastos que provienen de operaciones que no corresponden a nuestra actividad o giro principal, su importe se debe cargar a la cuenta de Otros Gastos y productos. 2.- Pagamos por fletes, acarreos, seguros, cargas y descargas de los artículos X, $ Pagamos por almacenaje de los artículos X $ Pagamos por publicidad de los artículos X, $ 1, Vendimos todos los artículos al contado riguroso. 6.- Nos devolvieron un artículo defectuoso que pagamos en efectivo. 7.- Devolvimos el articulo defectuoso al comitente. 8.- La devolución originó gastos por $ que pagamos por cuenta del comitente. 9.- Remitimos con giro el saldo a favor del comitente, descontando previamente nuestra comisión y los gastos de la devolución, que pagamos por cuenta suya.

18 a).- Registre el IVA con la tasa correspondiente b).- Registre las operaciones en diario y esquemas de mayor c).- Abra la subcuenta (tarjeta de almacén) de mercancías en comisión y registre en ella el movimiento de las mercancías tanto en especie como en valor. d).- Compruebe que el saldo de la cuenta de mercancías en comisión coincida con el de la subcuenta III. 1.- Recibimos del Sr. Jaime Cruz una provisión de fondos por $ 4,000.00, para pagar por cuenta suya, los diferentes gastos que ocasioné la recepción de las mercancías, que próximamente nos remitirá. 2.- Recibimos del Sr. Jaime Cruz 200 planchas, marca Mabe, con un costo de $ 1, cada una, para venderlas al contado con un recargo del 30% sobre el precio de costo, o a crédito con el 55%; teniendo derecho a percibir una cuota o comisión del 12% sobre el monto de las ventas efectuadas al contado y del 8% sobre el monto de las ventas efectuadas a crédito. 3.- La recepción de las planchas origino gastos por $ 1,000.00, que pagamos en efectivo. 4.- Pagamos en efectivo gastos d almacenaje por $ 2, Devolvimos 20 planchas defectuosas al comitente. 6.- La devolución origino gastos, por cuenta del comitente, por $ , que pagamos en efectivo. 7.- Vendimos 40 planchas al contado. 8.- Vendimos 110 planchas a crédito. 9.- Un cliente nos devolvió 10 planchas Sobre las ventas a crédito, efectuamos cobros a clientes, por $ 4, Descontamos la comisión convenida Reembolsamos con un giro el saldo a favor del Sr. Jaime Cruz. a).- Registre el IVA con la tasa correspondiente b).- Registre las operaciones en diario y esquemas de mayor c).- Abra la subcuenta (tarjeta de almacén) de mercancías en comisión y registre en ella el movimiento de las mercancías tanto en especie como en valor. d).- Compruebe que el saldo de la cuenta de mercancías en comisión coincida con el de la subcuenta.

19 UNIDAD IV MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN. Resuelva los siguientes ejercicios: I. 1.- Remitimos a nuestro comisionista Carlos Luna de Cuernavaca, Morelos, 200 artículos Z-601, cuyo costo es de $ cada uno, para venderlos con un recargo de l 50% sobre el precio de costo y le asignamos al comisionista una comisión del 15% sobre el importe de las ventas efectuadas al contado y del 10% sobre las ventas efectuadas a crédito. 2.- La remesa origino gastos por fletes, acarreos y seguros por $ 1,000.00, que pagamos en efectivo. 3.- Enviamos un giro por $ , al comisionista, para que pague por cuenta nuestra, los fletes, acarreos y seguros que ocacionen las mercancías desde la estación del ferrocarril hasta su almacén o bodega. 4.- El comisionista nos devuelve 20 artículos Z-601 defectuosos. 5.- El comisionista pagó, por cuenta nuestra, fletes, acarreos, seguros y propaganda por $ El comisionista vendió 40 artículos Z-601 al contado y 60 a crédito, incluyendo el IVA. 7.- El comisionista efectuó cobros a clientes, sobre las ventas a crédito, por la cantidad de $ 5, El comisionista nos descontó la comisión convenida. -Resolver los ejercicios empleando primero el procedimiento global, después el analítico, y por ultimo el de inventarios perpetuos. a).- Cintabilice el IVA a la tasa del 15% b).- Registrar las operaciones en diario en esquemas de mayor. c).- Abrir las subcuentas (tarjetas de almacén) de mercancías en consignación y registre en ellas el movimiento de las mercancías, tanto en especie como en valor. d).- Utilice la cuenta colectiva de comisionistas, indicando debajo de ella la subcuenta, ósea el nombre del comisionista. e).- Abrir las subcuentas (personales) de la cuenta colectiva de comisionistas, y registre en ella el movimiento de saldo del efectivo en poder de los comisionistas. f).- Haga el ajuste o ajustes, según el procedimiento que se emplee, para determinar la utilidad o perdida en ventas de mercancías en consignación. g).- Haga el asiento para traspasar la utilidad o perdida en ventas de mercancías en consignación a la cuenta de perdidas y ganancias. h).- compruebe que el saldo de las subcuentas coincida con el de la cuenta colectiva o de control correspondiente. II La empresa La Comercial del Centro remitió para su venta en consignación, los siguientes artículos al comisionista Juan Huerta, de la ciudad de México, D.F.,: a).- 50 gabinetes de cocina, con un costo de $ cada uno, para venderlos al contado en $ y a crédito en $ , asignándole una comisión del 25% sobre las ventas al contado y del 15% sobre las ventas a crédito. b).- 10 antecomedores, con un costo de $400 cada uno para ser vendidos al contado en $ y a crédito en $ cada uno, se le asigna la misma comisión. 2.- Comercial del Centro pago $ 2,125.00, por fletes y seguros de la remesa. 3.- Comercial del centro recibe del comisionista un estado de cuenta en el cual le informa haber vendido a crédito toda la mercancía, haber hecho cobros a clientes por el 10% sobre el precio de venta. Adjunto a dicho estado viene una nota por $ 75.00, que pagó a Transportes del Norte, por cuenta del comitente por fletes de las mercancías averiadas y giro postal por el saldo, sin descontar la comisión. 5.- Comercial del Centro sitúa giro bancario a la orden del comisionista, por el importe de la comisión a su favor.

20 -Resolver los ejercicios empleando primero el procedimiento global, después el analítico, y por ultimo el de inventarios perpetuos. a).- Cintabilice el IVA a la tasa del 15% b).- Registrar las operaciones en diario en esquemas de mayor. c).- Abrir las subcuentas (tarjetas de almacén) de mercancías en consignación y registre en ellas el movimiento de las mercancías, tanto en especie como en valor. d).- Utilice la cuenta colectiva de comisionistas, indicando debajo de ella la subcuenta, ósea el nombre del comisionista. e).- Abrir las subcuentas (personales) de la cuenta colectiva de comisionistas, y registre en ella el movimiento de saldo del efectivo en poder de los comisionistas. f).- Haga el ajuste o ajustes, según el procedimiento que se emplee, para determinar la utilidad o perdida en ventas de mercancías en consignación. g).- Haga el asiento para traspasar la utilidad o perdida en ventas de mercancías en consignación a la cuenta de perdidas y ganancias. h).- compruebe que el saldo de las subcuentas coincida con el de la cuenta colectiva o de control correspondiente. III. 1.- Se remite al comisionista Juan Santana, de Acapulco, Gro., 200 trajes de baño Marsol, estilo sirena, al precio alzado de $ cada uno, siendo su costo real de $ cada uno, para ser vendidos al contado con un recargo de 40% sobre el precio alzado. 2.- Se pagan $ por fletes de los trajes de baño. 3.- El comisionista devolvió 10 trajes de baño defectuosos. 4.- El comisionista informa haber vendido 140 trajes de baño. 5.- se recibe un giro postal del comisionista por el importe de las ventas menos $ por fletes de los trajes de baño que devolvió y comisión del 20% a su favor sobre el importe de las ventas. - Registrar las operaciones primero utilizando cuenta complementaria de activo y posteriormente utilizando cuentas de orden. - Registrar en diario. - Pasar a esquemas de mayor. IV. 1.- Le remitimos al Sr. Manuel Escalona de Querétaro, Qro., 20 artículos X, para ser vendidos al contado riguroso a $ cada uno, sin darle a conocer su costo real que es de $ 2, cada uno. El Sr. Escalona tendrá derecho a una comisión de $ 1, por cada articulo que venda. 2.- Pagamos $ 4, por fletes de los artículos remitidos al Sr. Escalona. 3.- Recibimos del Sr. Escalona, 2 artículos defectuosos. 4.- Pagamos $ por fletes de la devolución anterior. 5.- El Sr. Escalón nos informa haber vendido 15 artículo X. 6.- Recibimos del Sr. Escalona un giro telegráfico por el importe de los artículos vendidos menos la comisión a su favor estipulada. - Registrar las operaciones primero utilizando cuenta complementaria de activo y posteriormente utilizando cuentas de orden. - Registrar en diario. - Pasar a esquemas de mayor.

21 UNIDAD V ESTUDIO DE LOS ACTIVOS. Resolver los siguientes ejercicios: I. Tenemos las siguientes empresas: A y B, la primera tiene un activo circulante de $ 8,000,000.00, y un pasivo circulante de $ 6,000, La siguiente tiene un activo circulante de $ 21,000,000.00, y un pasivo circulante de $ 15,000, Cual de las dos empresas tiene mejor capacidad de pago y por que? II. La empresa X tiene un activo circulante de $ 18,000, y sus inventarios de mercancías importan $ 4,000, su pasivo circulante de $ 10,000, La empresa Z tiene un activo circulante de $ 15,000, y sus inventarios de mercancías importan $ 6,000, Su pasivo circulante es por $ 4,000, Cual de las dos empresas tiene mejor solvencia inmediata?. III.- Practique la conciliación aritmética y la contable, utilizando la cuenta del Banco del Norte, S.A. que en su libro mayor lleva El Centro, S.A., y el estado de cuenta que envía dicho banco. BANCO DEL NORTE, S.A. Cuenta de Cheques 19 Concepto Cantidad 19 Concepto Cantidad Enero 2 Depósito $ 40, Enero 4 Cheque 1 $ 8, Enero 3 Depósito 28, Enero 6 Cheque 2 13, Enero 4 Depósito 7, Enero 6 Cheque 3 9, Enero 5 Deposito 15, Enero 8 Cheque 4 16, Enero 8 Depósito 30, Enero 10 Cheque 5 14, Enero 9 Depósito 8, Enero 14 Comisión Enero 13 Depósito 10, Enero 14 Cheque 6 10, Enero 14 Depósito 12, Enero 14 Cheque 7 2, Enero 15 Depósito 60, Enero 16 Cheque 8 12, Enero 17 Depósito 9, Enero 19 Cheque 9 30, Enero 18 Depósito 16,390 Enero 20 Cheque 10 1, Enero 20 Depósito 28, Enero 21 Cheque 11 5, Enero 23 Depósito 18, Enero 21 Cheque 12 13, Enero 26 Depósito 3, Enero 26 Cheque 13 9, Enero 28 Depósito 14, Enero 27 Cheque 14 18, Enero 31 Depósito 12, Enero 28 Cheque 15 3, Enero 28 Cheque 16 6, Enero 29 Cheque 17 3, Enero 30 Cheque 18 1, Enero 30 Cheque Enero 31 Cheque 20 1, $313, $178, Saldo Deudor $ 135,082.34

22 Banco del Norte, S.A. El Centro, S.A. Cuenta S Abreviaturas: D------Deposito CH----Cheque C Comisión EC-----Error corregido 19 Concepto Cargos Abonos Saldo Enero 2 Depósito $ 40, $ 40, Enero 3 Depósito 28, , Enero 4 Depósito 7, , Enero 5 Depósito 18, , Enero 5 EC $ 3, , Enero 5 Cheque No. 1 8, , Enero 8 Depósito 32, , Enero 8 Cheque No. 3 9, , Enero 9 Cheque No. 4 16, , Enero 13 Depósito 10, , Enero 14 Depósito 12, , Enero 14 C , Enero 15 Cheque No. 2 13, , Enero 15 Cheque No. 7 2, Enero 15 Depósito 60, , Enero 17 Depósito 9, , Enero 18 Depósito 16, Enero 20 Depósito 28, , Enero 20 Cheque No. 10 1, , Enero 23 Depósito 15, , Enero 26 Cheque No. 13 9, , Enero 26 Depósito 3, , Enero 28 Depósito 12, , Enero 28 Cheque No. 15 3, , Enero 29 Cheque No. 17 3, , Enero 30 Cheque No , Enero 30 Cheque No. 5 14, , Enero 30 Cheque No. 11 5, , Enero 30 Cheque No. 20 1, , Forme las conciliaciones Aritmética y Contable, Haciendo los asientos de ajuste que correspondan con datos creados por usted. IV. 1.- William Deere, de san Francisco, California, nos avisa haber embarcado por nuestra orden, cuenta y riesgo, su factura No por Dls. 8, Tipo de cambio del día $ Para las dos primeras variantes del procedimiento de tipo fijo, considérese como tipo fijo el de $ 8.00 por un dólar. 2.- recibimos del proveedor comprobantes de gastos por Dls , que pagó por cuenta nuestra. Tipo de cambio del día $ Se practica balance general. tipo de cambio del día $ Compramos giro a la orden de William Deere, para liquidar el saldo a su favor. Tipo de cambio del día $ $ a).- Contabilice el IVA a la tasa supuesta del 15% b).- Registre las operaciones en diario y en esquemas de mayor. c).-abre la tarjeta auxiliar de proveedores extranjeros y registre las operaciones tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, si es que se trata de los procedimientos de tipo variable, tipo de remesa previa de fondos y tipo de compra; y únicamente en moneda nacional si es que se refiere al de tipo fijo. d).- Haga el ajuste o ajustes que sean necesarios, el día del balance, para valuar correctamente el pasivo, y además registrar la utilidad o pérdida por la variación en el tipo de cambio. e).- Compruebe que el saldo de la cuenta de proveedores extranjeros coincida con la subcuenta y el pasivo real.

23 f).- Haga el asiento de reversión al iniciar el nuevo ejercicio, si es que se trata del tipo fijo con cuenta complementaria de resultados. g).- Haga, el día de liquidación, el ajuste o ajustes necesarios para saldar la cuenta de proveedores extranjeros, y además, para registrar la utilidad o pérdida por la variación en los tipos de cambio. h).- sume los movimientos de las cuentas y subcuentas. V. Resolverlo por el procedimiento de tipo de remesa previa de fondos. 1.- Se remite giro por Dls. 1, a la orden de R. Marlin, de San Antonio Texas, como anticipo de un pedido de mercancías. tipo de cambio $ Se recibe del Sr. R. Marlin, factura que ampara mercancías con valor de Dls. 3,000.00, tipo de cambio $ Se recibe del Sr. R Marlin, comprobantes de gastos por Dls que pagó por cuenta nuestra. Tipo de cambio de día $ Se remite giro por Dls. 1,000.00, a la orden de R. Marlin. tipo de cambio $ Se practica balance general. Tipo de cambio $ Se sitúo giro a la orden del Sr. R. Marlin por el importe del saldo a su favor. Tipo de cambio $ a).- Contabilice el IVA a la tasa supuesta del 15% b).- Registre las operaciones en diario y en esquemas de mayor. c).-abre la tarjeta auxiliar de proveedores extranjeros y registre las operaciones tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, si es que se trata de los procedimientos de tipo variable, tipo de remesa previa de fondos y tipo de compra; y únicamente en moneda nacional si es que se refiere al de tipo fijo. d).- Haga el ajuste o ajustes que sean necesarios, el día del balance, para valuar correctamente el pasivo, y además registrar la utilidad o pérdida por la variación en el tipo de cambio. e).- Compruebe que el saldo de la cuenta de proveedores extranjeros coincida con la subcuenta y el pasivo real. f).- Haga el asiento de reversión al iniciar el nuevo ejercicio, si es que se trata del tipo fijo con cuenta complementaria de resultados. g).- Haga, el día de liquidación, el ajuste o ajustes necesarios para saldar la cuenta de proveedores extranjeros, y además, para registrar la utilidad o pérdida por la variación en los tipos de cambio. h).- sume los movimientos de las cuentas y subcuentas. VI. Para resolver por el procedimiento tipo de compra. 1.- Recibimos documentos de embarque del Sr. Edward Blocker, de Nueva York, por mercancías y gastos con valor de Dls. 3,100.00, tipo de cambio $ Situamos Dls. 1,000.00, con giro bancario a la orden del Sr. Edward Blocker. Tipo de cambio $ Situamos Dls. 1,000.00, con giro bancario a la orden del Sr. Edward Blocker. Tipo de cambio $ Remitimos giro a la orden del Sr. Edward Blocker, por el importe del saldo a su favor. Tipo de cambio $ a).- Contabilice el IVA a la tasa supuesta del 15% b).- Registre las operaciones en diario y en esquemas de mayor. c).-abre la tarjeta auxiliar de proveedores extranjeros y registre las operaciones tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, si es que se trata de los procedimientos de tipo variable, tipo de remesa previa de fondos y tipo de compra; y únicamente en moneda nacional si es que se refiere al de tipo fijo. d).- Haga el ajuste o ajustes que sean necesarios, el día del balance, para valuar correctamente el pasivo, y además registrar la utilidad o pérdida por la variación en el tipo de cambio. e).- Compruebe que el saldo de la cuenta de proveedores extranjeros coincida con la subcuenta y el pasivo real. f).- Haga el asiento de reversión al iniciar el nuevo ejercicio, si es que se trata del tipo fijo con cuenta complementaria de resultados. g).- Haga, el día de liquidación, el ajuste o ajustes necesarios para saldar la cuenta de proveedores extranjeros, y además, para registrar la utilidad o pérdida por la variación en los tipos de cambio. h).- sume los movimientos de las cuentas y subcuentas.

SISTEMAS CONTABLES INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. SISTEMAS CONTABLES COMPETENCIAS:

SISTEMAS CONTABLES INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. SISTEMAS CONTABLES COMPETENCIAS: SISTEMAS CONTABLES Asignatura Clave: CON013 Numero de créditos: Teórico: 4 Práctico: 4 Asesor responsable; Lic. Luz Bertila Valdez Román (Correo electrónico. lvaldez@uaim.edu.mx) Asesor asistente; Lic.

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de servicios No. 7 Miguel Lerdo de Tejada

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de servicios No. 7 Miguel Lerdo de Tejada Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de servicios No. 7 Miguel Lerdo de Tejada Academia de Contabilidad Turno Matutino y Vespertino Material de Trabajo 2do parcial Asignatura: M2S2 Registra Información

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

HOJA DE LINEAMIENTOS DE CONDUCTA Y EVALUACIÓN

HOJA DE LINEAMIENTOS DE CONDUCTA Y EVALUACIÓN HOJA DE LINEAMIENTOS DE CONDUCTA Y EVALUACIÓN Propósito: Qué el alumno lleve a cabo los lineamientos de conducta y evaluación de la asignatura: asumiendo el compromiso estudiantil para que se logren los

Más detalles

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo. CLASIFICACION

Más detalles

3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA

3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA 3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA LA PRÁCTICA FINAL SA OPERACIONES DEL MES DE ENERO DEL 20XX Día 1 - Un socio aporta 3'500,000 y se abre una cuenta de cheques por esa cantidad Día 2 - Se crea un fondo fijo de

Más detalles

Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: El sistema analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancías generales. Por lo

Más detalles

CONTABILIDAD INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA.

CONTABILIDAD INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. CONTABILIDAD Asignatura Clave: CON003 Número de créditos: Teórico: 4 Práctico: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. El sumario representa un reto, los contenidos son los ejes temáticos, los activos

Más detalles

CONTABILIDAD. Submódulo 2

CONTABILIDAD. Submódulo 2 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESUS REYES HEROLES CAPACITACION CONTABILIDAD Submódulo 2 Realizar el Registro Contable GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO ÍNDICE EJERCICIOS PROPUESTOS 2 EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

CONTABILIDAD INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. CONTABILIDAD COMPETENCIAS:

CONTABILIDAD INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADEMICA. CONTABILIDAD COMPETENCIAS: CONTABILIDAD Asignatura Clave: CON003 Numero de créditos: Teórico: 4 Práctico: 3 Asesor responsable; Lic. Luz Bertila Valdez Román (Correo electrónico. lvaldez@uaim.edu.mx) Asesor asistente; Lic. Miriam

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

CONTENIDOS PARA EVALUAR

CONTENIDOS PARA EVALUAR INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS (CLA) SUBÁREA: CONTABILIDAD DOCENTE: Valeska del Rosario Cuté Tzorín Grado: CUARTO BACHILLERATO A y B ÚTILES PERSONALES PARA LA EVALUACIÓN 2 cuadernillos de 2 columnas Ilustraciones

Más detalles

Compras, ventas y sus cuentas afines

Compras, ventas y sus cuentas afines Compras, ventas y sus cuentas afines Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Compras Un aspecto muy importante en las transacciones de negocios, es el tratamiento y control de los egresos. Para comprender cómo se

Más detalles

CASO PRÁCTICO. La empresa se encuentra en la Ciudad de México y su capital social está representado de la siguiente manera:

CASO PRÁCTICO. La empresa se encuentra en la Ciudad de México y su capital social está representado de la siguiente manera: Introducción CASO PRÁCTICO La profesión contable refleja una gran responsabilidad en la toma de decisiones no sólo para quien la ejerce sino para la sociedad en general, y más aún en este mundo globalizado

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí IV Unidad: Sistemas de Registro y control de la compra y la venta de mercancías. 4.1 Generalidades Precio de Venta y Precio de costo de la venta Toda mercancía tiene dos precios para el efecto de venderse.

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ NOMENCLATURA DE CUENTAS Contabilidad Es una Técnica que produce

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo: a) Billetes de banco b) Monedas c) Cheques recibidos d) Giros bancarios, postales y telegráficos.

Más detalles

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA:

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II ALUMNO: PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: TEORÍA: GRUPO: 1. QUÉ ES EL IVA? 2. EN QUÉ AÑO SE CREÓ?

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO. El Estado de Resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y como resultado de tal enfrentamiento, la

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo. CLASIFICACION

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE CONTABILIDAD II

GUÍA DE ESTUDIO DE CONTABILIDAD II 2016 GUÍA DE ESTUDIO DE CONTABILIDAD II Preparatoria Liceo Corregidora Departamento Psicopedagógico Santiago de Querétaro, Qro., a de de 20. Por medio de la presente Yo, estudiante de la preparatoria Liceo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario 3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario especializado.. 3.2. A partir de la lectura del Boletín A 11.

Más detalles

EFECTIVO. No se encontraron elementos de tabla de contenido.

EFECTIVO. No se encontraron elementos de tabla de contenido. 2011 No se encontraron elementos de tabla de contenido. EFECTIVO SE ESTUDIA LA CUENTA DE CAJA EN LA QUE SE REGISTRA EL EFECTIVO PROPIEDAD DE UNA ORGANIZACIÓN, ASI COMO EL FONDO DE CAJA CHICA PARA EL CONTROL

Más detalles

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes: SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS. Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Contabilidad II Lectura No. 11

Contabilidad II Lectura No. 11 Contabilidad II Lectura No. 11 1 CUENTAS POR COBRAR INTRODUCCIÓN Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa a la cual generarán un beneficio

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Aplicaciones contables y fiscales PRÁCTICA CONTABLE No. 2 Nombre de la empresa: Moda Nueva del Sureste S.A. de C.V. Periodo contable: 1º al 31 de enero del 2017 Giro: Compra venta

Más detalles

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, Forjando TAMAULIPAS la Verdad CICLO en el Amor ESCOLAR 2016-2017 Forjando la Verdad en el Amor CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS Nombre del alumno: Fecha:

Más detalles

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría 1era. Integral / 2017-2 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631)

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

Nombre completo y me gusta que me digan. Edad. Que te gusta HACER EN TU TIEMPO libre?

Nombre completo y me gusta que me digan. Edad. Que te gusta HACER EN TU TIEMPO libre? El MUÑECO PREGUNTÓN Nombre completo y me gusta que me digan Edad Que te gusta HACER EN TU TIEMPO libre? MECÁNICA DE TRABAJO 1. Compromisos grupales. 2. Reglas de operación.( Evaluar) DINAMICA 1. Compromisos

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

Unidad 2. Contabilidad

Unidad 2. Contabilidad Unidad 2. Contabilidad Contabilidad. Es una disciplina que nos va a enseñar normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar todas mis operaciones contables. Se puede dar en una sociedad civil

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos INDICE Semblanza del Autor XVII Agradecimientos XIX Introducción XXI Capitulo I. 2 La Contaduría Pública como una Profesión Introducción 4 Concepto y requisito de una profesión 7 Requisitos del profesionista

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. INVENTARIO Es el detalle de todos los bienes, derechos y

Más detalles

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame Forjando la Verdad en el Amor Nombre del alumno: Fecha: No. de lista: Grado y Grupo: Valor del Mes: ================================ TEMARIO EXAMEN ============================ FECHA DE ENTREGA: 22 DE

Más detalles

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue: LA CUENTA. La cuenta en general. Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS.

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS. GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS. PLAN DE ESTUDIOS (RIEMS 2014) NOMBRE: MATRICULA: GRUPO: ASESORIAS Profesor Firma y fecha 1 ELABORO: MARIA DE LOURDES FRANCO SÀNCHEZ OBJETIVO:

Más detalles

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA ESCUELA DE ADMINISTRC. Y CONTADURIA PRACTICA 1 La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del hogar y al 31-1-2005 fecha del

Más detalles

4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario

4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario 4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario especializado.. 4.2. A partir del estudio de las lecturas sugeridas

Más detalles

Prof. Olga I. Contreras R

Prof. Olga I. Contreras R 1 CAJA 2 CAJA CHICA 3 BANCO 4 INVERSIONES TEMPORALES 5 EFECTOS POR COBRAR 6 EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS 7 CUENTAS POR COBRAR 8 PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES 9 CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS 10 CUENTAS

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

Contabilidad General II Segundo semestre

Contabilidad General II Segundo semestre Contabilidad General II Segundo semestre Universidad de La Habana Selección de Guías de Estudio: Contabilidad y Finanzas. ISBN 978-959-16-1339-4 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINAZAS

Más detalles

Lunes: 10:00-12:00 hrs Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La Contaduría Pública

Lunes: 10:00-12:00 hrs Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La Contaduría Pública I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%.

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. 1. Compramos mercaderías a crédito por 4.700. La factura incluye un

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

2da. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría

2da. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría 2da. Integral / 2017-2 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631)

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

Ejemplo de la solución de una práctica contable

Ejemplo de la solución de una práctica contable CA_M1AA2L4_Ejemplo Ejemplo de la solución de una práctica contable Por Ma. Magdalena Arredondo Ya has analizado varios temas a lo largo del curso, ahora imagina que eres el encargado de registrar la contabilidad

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS]

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS] Proceso Contable Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Licenciatura en Contaduría. Segundo Semestre [PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contextualización El balance general está conformado por tres grandes rubros, por un lado tenemos los derechos o bienes que tiene una empresa (activos)

Más detalles

INDICE. Semblanza Presentación

INDICE. Semblanza Presentación INDICE Semblanza XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo 1. Cultura Contable 2 Introducción 4 Historia de la contabilidad 4 La evolución de la contabilidad 4 La creación de organizaciones económicas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A.

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Santiago, Chile Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A Indice Informe de los auditores independientes... 1 Estados Financieros Balances Generales...

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL II. Ing. Miriam López Córdova, MsC

CONTABILIDAD GENERAL II. Ing. Miriam López Córdova, MsC CONTABILIDAD GENERAL II Ing. Miriam López Córdova, MsC EMPRESA COMERCIAL Son empresas que se dedican a la adquisición de bienes o productos, con el objeto de comercializarlos y obtener ganancias. Es una

Más detalles

Movimientos de activo, pasivo y capital

Movimientos de activo, pasivo y capital Movimientos de activo, pasivo y capital Denominación y movimiento Por: Alma Ruth Cortés Para comprender mejor la clasificación del activo y pasivo, es necesario conocer la terminología contable con que

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA II USB FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 16 DE JUNIO DE HORAS 20:15 (CURSO REGULAR I-2010) PRACTICA Nº 1

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA II USB FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 16 DE JUNIO DE HORAS 20:15 (CURSO REGULAR I-2010) PRACTICA Nº 1 PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Estado de flujos de efectivo NIF B-2 (NIC 7)

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Estado de flujos de efectivo NIF B-2 (NIC 7) I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

Se le presentan 3 casos para que usted calcule las cifra que falta en la cuenta correspondiente en cada una

Se le presentan 3 casos para que usted calcule las cifra que falta en la cuenta correspondiente en cada una TAREA N 1 PROBLEMA N. 1 Utilizando la ecuación contable, calcule el valor que falta en cada uno de los siguientes grupos: ACTIVO PASIVO CAPITAL A 195,000 114,000? B? 69,000 50,000 C 410,000? 202,000 PROBLEMA

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2001

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras

7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras 2.- SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO El Sistema Analítico o Pormenorizado consiste fundamentalmente en abrir una cuenta para cada uno de los conceptos afectados por las operaciones realizadas directamente

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES La sociedad denominada CARDENAS VISION LTDA con NIT 900.012.660-8, inscrita además en cámara de comercio

Más detalles

C. P. Jorge Magaña García

C. P. Jorge Magaña García 1 2 UNIDAD I.- MAYORES AUXILIARES Concepto. Los Mayores Auxiliares son los registros en los cuales se analizan con detalle las cuentas de Mayor y se emplean principalmente en las cuentas colectivas. Las

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO Y ADMINISTRACIÓN

CONTADOR PÚBLICO Y ADMINISTRACIÓN Instituto Universitario Francisco de Asís EXÁMENES ASIGNATURA CARRERA DOCENTE CONTABILIDAD I CONTADOR PÚBLICO Y ADMINISTRACIÓN GERMÁN ABRAMO FECHA 03/2014 PARTE A (Arqueo y Conciliación bancaria) En la

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2009 SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS CHILE LTDA.

Estados Financieros Anuales 2009 SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS CHILE LTDA. Estados Financieros Anuales 2009 SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS CHILE LTDA. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2009 enviados a la SBIF por SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ

ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ ADMINISTRACIÓN EN SALUD La administración en salud o administración

Más detalles

CAPÍTULO XII PREGUNTAS

CAPÍTULO XII PREGUNTAS PREGUNTAS CAPÍTULO XII 1. Por qué es importante el registro y control de las mercancías en las empresas? R. Por una parte la corrección o exactitud en el cálculo de la utilidad bruta depende de la adecuada

Más detalles

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g Las normas contables de la operación Leasing están reguladas a partir del 1 de enero de 1984 y actualmente se encuentran vigentes lo dispuesto por los Boletines

Más detalles

permanente: 3.1. Definición de Inventario.

permanente: 3.1. Definición de Inventario. Tema 3: INVENTARIOS. (de la Contabilidad II) 3.1 Definición 3.2 Clasificación 3.2.1. Mercancías 3.2.2. Materias Primas 3.2.3. Producción en proceso 3.2.4. Productos terminados 3.2.5. Materiales y suministros

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD ACTIVO. RECURSOS DE QUE DISPONE LA ENTIDAD Concepto. El activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines,

Más detalles

Asientos de ajuste. Concepto y finalidad. Aplicación en cuentas de activo, pasivo y resultados

Asientos de ajuste. Concepto y finalidad. Aplicación en cuentas de activo, pasivo y resultados Asientos de ajuste Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Concepto y finalidad Al observar, cuidadosamente un día de operaciones comerciales en cualquier entidad económica, puedes darte cuenta que se realizan operaciones

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD III CLAVE: 1331 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 3o.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD III CLAVE: 1331 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 3o. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD III CLAVE: 1331 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12 LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 3o. ÁREA: CONTABILIDAD HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD II HORAS POR SEMANA:

Más detalles

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels.

UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. UNION DE CREDITO AGRICULTORES DE CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V. Carretera Cuauhtémoc, Col. Alvaro Obregón Km 5 Cuauhtémoc, Chih., Tels. 01-625-590-28-00 BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE 2017 (Cifras en miles

Más detalles

REALIZABLE (Todo inventario a ser vendido o consumido en la empresa) Inventario de Mercadería Artículo XXX Artículo YYY

REALIZABLE (Todo inventario a ser vendido o consumido en la empresa) Inventario de Mercadería Artículo XXX Artículo YYY PLAN DE CUENTAS ACTIVOS (Bienes y derechos que posee la empresa) ACTIVO CORRIENTE (Efectivo o se convertirá en efectivo o gasto en períodos < 1 año) DISPONIBLE (Efectivo que está en la empresa o Inst.

Más detalles