0.1. SISTEMAS DE ECUACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "0.1. SISTEMAS DE ECUACIONES"

Transcripción

1 .. SISTEMS DE ECUCIONES.. SISTEMS DE ECUCIONES... Conceptos previos l comienzo del tema de nimos los sistemas de ecuaciones diferenciales en general. En esta sección vamos a ver el caso particular en el que el sistema de ecuaciones diferenciales es lineal, que es el caso más común en los problemas de Ingeniería. De nición Sistema lineal Un sistema lineal de n ecuaciones diferenciales y n funciones incógnitas y (x); y n (x) es de la forma >< > y (x) a (x)y (x) + a (x)y (x) + + a n (x)y n (x) + F (x) y (x) a (x)y (x) + a (x)y (x) + + a n (x)y n (x) + F (x). y n(x) a n (x)y (x) + a n (x)y (x) + + a nn (x)y n (x) + F n (x) () De nición Solución de un sistema lineal Supongamos que f (x); f (x); ; f n (x) son funciones derivables en un cierto intervalo I. Diremos que dichas funciones son solución en I de () si se veri ca >< > f (x) a (x)f (x) + a (x)f (x) + + a n (x)f n (x) + F (x) f (x) a (x)f (x) + a (x)f (x) + + a n (x)f n (x) + F (x). f n(x) a n (x)f (x) + a n (x)f (x) + + a nn (x)f n (x) + F n (x) x I Vamos a de nir el problema de Cauchy, o problema de valores iniciales, de la misma forma que lo hicimos para una sola ecuación diferencial. De nición 3 Problema de valores iniciales Considerando el sistema de ecuaciones diferenciales () y dado un punto x I y n números reales y ; y ; ; y n ; llamaremos problema de valores iniciales, al cálculo de n funciones f (x); f (x); ; f n (x); de nidas en I; que veri quen el sistema () y cumplan las condiciones f (x ) y ; f (x ) y ; ; f n (x ) y n () dichas condiciones se les denomina condiciones iniciales. Por comodidad en la notación, vamos a ver cómo podemos expresar los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales en forma vectorial o con notación vectorial.

2 Con esta notación (x) a (x) a (x) a n (x) a (x) a (x) a n (x)... a n (x) a n (x) a nn (x) y (x) y (x) Y (x) B y n (x) y y Y B C F (x) y n F (x) F (x). F n (x) El sistema lineal de ecuaciones diferenciales, lo podemos expresar como C Y (x) (x) Y (x) + F (x) El problema de valores iniciales consiste en, dados x I e Y R n, hallar Y (x) que veri que Y (x) (x) Y (x) + F (x) Y (x ) Y Vamos a exponer un teorema que nos permite asegurar la existencia y unicidad de solución, en los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Teorema Teorema de existencia y unicidad Supongamos que son continuas en el intervalo I; las funciones a ij (x); i; j ; ; ; n, y las funciones F i (x); i ; ; ; n Entonces, para todo x I; y para todo Y R n ; existe una y sólo una solución en I, del problema de valores iniciales Y (x) (x) Y (x) + F (x) Y (x ) Y Pasamos a estudiar los sistemas lineales de ecuaciones diferenciales cuando el término independiente es nulo.

3 .. SISTEMS DE ECUCIONES 3... Sistemas lineales homogéneos Llamaremos sistemas lineales homogéneos, aquellos en los que se cumple que las funciones F i (x) ; i ; ; ; n, o lo que es lo mismo F (x) por lo que serán de la forma y(x) a (x)y (x) + a (x)y (x) + + a n (x)y n (x) >< y(x) a (x)y (x) + a (x)y (x) + + a n (x)y n (x) > En notación vectorial. y n(x) a n (x)y (x) + a n (x)y (x) + + a nn (x)y n (x) Y (x) (x) Y (x) Para resolver los sistemas lineales homogéneos necesitamos el concepto de dependencia lineal de funciones f(x) I R! R n que recordamos brevemente. De nición 4 Dadas las funciones f (x); f (x); ; f m (x) I! R m ; I R; decimos que son linealmente dependientes en I, si existen números reales ; ; ; m, no todos nulos tales que f (x) + f (x); ; m f m (x) ; x I En caso contrario se dice que las funciones son linealmente independientes en I Una vez que hemos recordado el concepto de dependencia lineal en el espacio vectorial de las funciones, veamos cómo podemos hallar las soluciones de un sistema lineal homogéneo. De nición 5 Sistema fundamental de soluciones Dado el sistema lineal homogéneo (3), decimos que el conjunto de soluciones de dicho sistema Y (x); Y (x); ; Y n (x) es un sistema fundamental de soluciones en I si las funciones Y (x); Y (x); ; Y n (x) I! R n ; I R son linealmente independientes en el intervalo I continuación exponemos un teorema, através del cual de nimos los conceptos de solución general y solución particular de un sistema lineal homogéneo.

4 4 Teorema Cualquier solución del sistema (3); en el intervalo I; la podemos expresar como combinación lineal de Y (x); Y (x); ; Y n (x), siendo Y (x); Y (x); ; Y n (x) un sistema fundamental de soluciones; en el intervalo I; de (3), por lo que a la expresión Y (x) C Y (x) + C Y (x) + + C n Y n (x) con C ; C ; ; C n ; constantes arbitrarias, le llamaremos solución general. cada una de las soluciones que obtenemos a partir de la solución general, dando valores concretos a las constantes arbitrarias le llamaremos solución particular. cabamos de ver que para hallar la solución general del sistema lineal homogéneo (3) tendremos que hallar n soluciones y comprobar que son linealmente independientes, es decir comprobar que forman un sistema fundamental de soluciones. Por ello vamos a estudiar a continuación algunos conceptos y teoremas que nos permitirán comprobar la independencia lineal. De nición 6 Wronskiano Dadas las funciones f (x); f (x); ; f n (x) I! R n ; I R; de la forma f (x) f (x) f n (x) f (x) f (x) B ; f f (x) (x) B ; ; f f n (x) n(x) B f n (x) f n (x) f nn (x) se llama wronskiano de dichas funciones a la función W I f (x) f (x) f n (x) f (x) f (x) f n (x) W (x)... f n (x) f n (x) f nn (x)! R Teorema 3 Sean las funciones Y (x); Y (x); ; Y n (x) I que estas funciones son soluciones, en I, de! R n ; I R Supongamos Y (x) (x) Y (x) Entonces dichas funciones son linealmente dependientes en I, si y sólo si se veri ca que W (x) ; x I

5 .. SISTEMS DE ECUCIONES 5 Corolario Caracterización de las soluciones linealmente independientes Las soluciones Y (x); Y (x); ; Y n (x) I! R n ; I R del sistema Y (x) (x) Y (x) son linealmente independientes en I, si existe x I tal que W (x) 6. Vamos a enunciar un teorema que nos permitirá ampliar el teorema anterior, facilitándonos el estudio de la independencia lineal de las soluciones. Teorema 4 Fórmula de Liouville Sean Y (x); Y (x); ; Y n (x) I! R n ; I R soluciones en I de Y (x) (x) Y (x) Denotemos por W (x) al wronskiano de dichas funciones y sea x I Entonces Z x W (x) W (x ) e x T r[(t)]dt; x I siendo es decir la traza de la matriz T r [(t)] a (t) + a (t) + + a nn (t) la vista de esta fórmula es inmediato deducir el siguiente corolario. Corolario O bien W (x) para todo x I, o bien W (x) 6 para todo x I Teniendo en cuenta lo anterior, se deduce fácilmente el siguiente teorema. Teorema 5 Caracterización de las soluciones linealmente independientes La condición necesaria y su ciente para que las soluciones Y (x); Y (x); ; Y n (x) del sistema Y (x) (x) Y (x) sean linealmente independientes en el intervalo I es que W (x) 6 para todo x I Pasamos a continuación a estudiar los sistemas homogéneos de coe cientes constantes.

6 6..3. Sistemas lineales homogéneos de coe cientes constantes Estos sistemas de ecuaciones diferenciales son de la forma y(x) a y (x) + a y (x) + + a n y n (x) >< y(x) a y (x) + a y (x) + + a n y n (x) >. y n(x) a n y (x) + a n y (x) + + a nn y n (x) en donde los coe cientes son constantes, es decir a ij R; i; j ; ; ; n Podemos expresarlo en forma vectorial como siendo Y (x) Y (x) a a a n a a a n... a n a n a nn una matriz cuyos términos son números reales. Para hallar la solución, deben distinguirse dos casos, dependiendo que la matriz sea diagonalizable o no lo sea. En este libro estudiaremos sólo el caso en el que es diagonalizable. Remitimos al lector a textos especializados en ecuaciones diferenciales para el estudio del segundo caso Matriz diagonalizable Cuando la matriz es diagonalizable la solución depende de cómo sean los valores propios. Valores propios reales Teorema 6 Valores propios reales Supongamos que tenemos n vectores propios V ; V ; ; V n ; de la matriz ; linealmente independientes, asociados a los valores propios reales ; ; ; n Entonces e x V ; e x V ; ; e nx V n C (4) es un sistema fundamental de soluciones del sistema Y (x) (x) Y (x), y por tanto la solución general será Y (x) C e x V + C e x V + + C n e nx V n Demostración Vamos a ver que cada e ix V i es solución de Y (x) (x) Y (x) Sabemos que debido a que V i es un vector propio de la matriz asociado al valor propio i, se veri ca que V i i V i

7 .. SISTEMS DE ECUCIONES 7 por lo tanto e ix V i e ix i V i e ix V i e ix V i es decir que en efecto e ix V i ; i ; ; ; n, son soluciones del sistema (4). demás de ser soluciones veamos que e x V ; e x V ; ; e nx V n son linealmente independientes. En efecto, el wronskiano W (x) de estas funciones en x coincide con el determinante de la matriz cuyas columnas serían los vectores V ; V ; ; V n y dicho determinante es distinto de cero, por ser los vectores linealmente independientes, es decir W () 6 ; por lo que e x V ; e x V ; ; e nx V n constituyen un sistema fundamental de soluciones del sistema Y (x) (x) Y (x), que es lo que queríamos demostrar. { Ejemplo Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y 3y + y + y 3 y y 3y + y 3 y3 y + y 3y 3 Solución Como vimos anteriormente el sistema lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x), ; Y y (x) y (x) y 3 (x) En primer lugar hallamos el polinomio característico de 3 ()+()+(3) j Ij ( ) 3 ( + ) ( + ) 4 4 ( + )( 4 ) ( + )( + 4) Por lo que los valores propios serán (Simple) y 4 (doble). continuación calculamos los vectores propios asociados.

8 Las ecuaciones del subespacio propio asociado x x x + x ) + x 3 x x x + x 3 3 3x + 3x ) x x x 3 Por tanto una base de vectores propios para este subespacio es Por otra parte, las ecuaciones del subespacio propio x x ) x + x + x 3 x 3 4 son Por tanto como base de vectores propios para este subespacio, podemos escoger ; V Una vez que hemos hallado los vectores propios, sabemos que un sistema fundamental de soluciones es 9 < e ; e ; e ; Por lo que la solución general es Y (x) C e + C e + C 3 e Si desarrollamos los vectores, podemos expresar la solución general de la siguiente forma < y (x) C e x + C e 4x + C 3 e 4x y (x) C e x C e 4x y 3 (x) C e x C 3 e 4x Nota. Obsérvese que aunque tenemos dos valores propios iguales, debido a que hay tres vectores propios linealmente independientes la matriz es diagonalizable. Ejemplo Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y 3y + y y 3 y y + 3y y 3 y3 3y + 3y y 3

9 .. SISTEMS DE ECUCIONES 9 Solución Como vimos anteriormente el sistema lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x), 3 3 ; Y y (x) y (x) 3 3 y 3 (x) En primer lugar hallamos el polinomio característico de 3 () () + j Ij ( ) 3 ( ) ( )( 3 + ) ( ) ( ) Por lo que los valores propios serán (simple) y (doble). continuación calculamos los vectores propios asociados. Las ecuaciones del subespacio propio asociado a 3 x x x 3 ) x + x x 3 x + x x 3 ) x x x 3 3x Por tanto una base de vectores propios para este subespacio es 3 Por otra parte, las ecuaciones del subespacio propio asociado x x ) x + x x x 3 Por tanto como base de vectores propios para este subespacio, podemos escoger ; V Una vez que hemos hallado los vectores propios, sabemos que un sistema fundamental de soluciones es 9 < ; e ; e ; 3 Por lo que la solución general es Y (x) C e 3 + C e + C 3 e

10 Si desarrollamos los vectores, podemos expresar la solución general de la siguiente forma < y (x) C e x + C e x y (x) C e x + C 3 e x y (x) 3C e x + C e x + C 3 e x Valores propios complejos Vamos a comprobar que cuando la matriz posee valores propios complejos, si a+bi es un valor propio complejo asociado al vector propio V R + Si, entonces a bi; es un valor propio asociado a V R Si En efecto si es valor propio de la matriz asociado al vector propio V, se veri ca que V V ) R + Si R + Si Si ahora tomamos conjugados en los dos miembros de la igualdad anterior y tenemos encuenta que es una matriz real, se obtiene que ( R + Si ) ( R + Si ) ) R + Si (R + Si) ) R Si (a bi) R Si Por lo que en efecto a bi es valor propio asociado al valor propio V R Si Por este motivo en el sistema fundamental de soluciones aparecerán las soluciones Y (x) e (a+bi)x V e (a+bi)x R + Si Y (x) e (a bi)x V e (a bi)x R Si Teniendo en cuenta la fórmula de Euler estas soluciones las podemos expresar de la siguiente forma Y (x) e ax (cos bx + i sen bx) R + Si e ax cos bxr e ax sen bxs + i e ax sen bxr + e ax cos bxs Y (x) e ax (cos bx i sen bx) R Si Teniendo en cuenta que e ax cos bxr e ax sen bxs i e ax sen bxr + e ax cos bxs e ax cos bxr e ax sen bxs Re Y (x) e ax sen bxr + e ax cos bxs Im Y (x) se cumple que Y (x) Re Y (x) + i Im Y (x) Y (x) Re Y (x) i Im Y (x)

11 .. SISTEMS DE ECUCIONES por lo que en la solución general aparecerían los sumandos Y (x) + K Y (x) + K Y (x) + + K Re Y (x) + i Im Y (x) + K Re Y (x) i Im Y (x) + + (K + K ) Re Y (x) + (K K )i Im Y (x) + Renombramos las constantes arbitrarias de la siguiente forma K + K C y (K K )i C, con lo que la solución general será de la forma Y (x) + C Re Y (x) + C Im Y (x) + h i h i + C Re e (a+bi)x V + C Im e (a+bi)x V + Por tanto si al hallar los valores propios de la matriz diagonalizable ; tenemos valores propios complejos, la forma de hallar el sistema fundamental de soluciones lo podemos resumir de la siguiente forma. Teorema 7 Valores propios complejos Si tenemos los valores propios complejos a bi, hallamos únicamente el vector propio V, correspondiente al valor propio a + bi Entonces en el sistema fundamental de soluciones del sistema Y (x) (x) Y (x) aparecerán las funciones reales Re e (a+bi)x V y Im e (a+bi)x V, es decir será de la forma n h i h i o ; Re e (a+bi)x V ; Im e (a+bi)x V ; Ejemplo 3 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y y 5y y y 4y Solución Como vimos anteriormente el sistema lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x), siendo 5 4 y (x) ; Y (x) y (x) En primer lugar hallamos el polinomio característico de j Ij ( + ) + Por lo que los valores propios serán + i y i. continuación calculamos el vector propio asociado a a + bi + i.

12 Las ecuaciones del subespacio propio asociado a + i son 3 i 5 x (3 i) x 5x ) 3 i x x + ( 3 i) x (3 i) x 5x ) x 3 i 5 x Si escogemos x 5, el vector propio asociado es 5 V 3 i Por lo que e (a+bi)x V e ( +i)x 5 3 i e x 5 cos x e x sen x 3 De aquí obtenemos h i Re e ( +i)x V e x 5 cos x 3 h i Im e ( +i)x V e x 5 sen x 3 e x 5 (cos x + i sen x) 3 + i e x sen x e x sen x + e x cos x e x cos x Por lo que un sistema fundamental de soluciones es 5e x cos x 5e 3e x cos x + e x ; x senx senx 3e x senx e x cos x La solución general es 5e Y (x) C x cos x 3e x cos x + e x sen x + C i 5e x cos x 3e x cos x + e x sen x 5e x sen x 3e x sen x e x cos x 5e x sen x 3e x sen x e x cos x Si desarrollamos los vectores, podemos expresar la solución general de la siguiente forma y (x) 5C e x cos x + 5C e x sen x y (x) C (3e x cos x + e x sen x) + C (3e x sen x e x cos) x Ejemplo 4 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y y + 4y y y + y Solución

13 .. SISTEMS DE ECUCIONES 3 El sistema lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x), siendo 4 y (x) ; Y (x) y (x) En primer lugar hallamos el polinomio característico de j Ij ( ) + 4 Por lo que los valores propios serán + i y i continuación calculamos el vector propio asociado a a + bi + i Las ecuaciones del subespacio propio asociado a + i son i 4 x ix + 4x ) ) x i x ix ix Si escogemos x, el vector propio asociado es i V x Por lo que e x cos x e (a+bi)x V e (+i)x i e x (cos x + i sen x) + e x sen x + i e x sen x i + e x cos x De aquí obtenemos h i Re e (+i)x V e x cos x h i Im e (+i)x V e x sen x e x sen x + e x cos x e x sen x e x cos x e x cos x e x sen x Por lo que un sistema fundamental de soluciones es e x sen x e e x ; x cos x cos x e x sen x La solución general es Y (x) C e x sen x e x cos x + C e x cos x e x sen x

14 4 Si desarrollamos los vectores, podemos expresar la solución general de la forma siguiente y (x) C e x sen x C e x cos x y (x) C e x cos x + C e x sen x Finalizamos esta sección indicando que el caso en el que la matriz no es diagonalizable, que debe resolverse apoyándose en la triangularización de matrices, no lo abordaremos en este libro. El alumno interesado deberá acudir a textos más especializados sobre ecuaciones diferenciales. Ejercicio Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y y + y y 3 y y + y 3 y3 y + y 3 Solución < y (x) C (e x cos x + e x sen x) + C (e x sen x y (x) C e x sen x + C e x cos x y 3 (x) C e x cos x C e x sen x e x cos x) + C 3 e x Ejercicio Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y y + 3y y 3y y Solución y (x) C e x cos 3x + C e x sen 3x y (x) C e x sen 3x + C e x cos 3x Ejercicio 3 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y 3y y + y 3 y y + 5y y 3 y3 y y + 3y 3 Solución < y (x) C e x + C e 3x + C 3 e 6x y (x) C e 3x C 3 e 6x y 3 (x) C e x + C e 3x + C 3 e 6x Ejercicio 4 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y 3y + y y 3 y y y + y 3 y3 y y 3 Solución < y (x) C e x + ( B) cos x ( + B) sen x y (x) B cos x + sen x y 3 (x) C e x + cos x B sen x

15 .. SISTEMS DE ECUCIONES Sistemas lineales no homogéneos Volvamos a considerar los sistemas no homogéneos, es decir aquellos de la forma y(x) a (x)y (x) + a (x)y (x) + + a n (x)y n (x) + F (x) >< y(x) a (x)y (x) + a (x)y (x) + + a n (x)y n (x) + F (x) >. y n(x) a n (x)y (x) + a n (x)y (x) + + a nn (x)y n (x) + F n (x) () Recordemos que con la notación a (x) a (x) a n (x) a (x) a (x) a n (x) (x) B a n (x) a n (x) a nn (x) y (x) F (x) y (x) Y (x) B ; F (x) F (x) B ; Y. y n (x). F n (x) y y. y n C el sistema lineal de ecuaciones diferenciales no homogéneo, lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x) + F (x) Veamos un teorema que nos permitirá hallar la solución general del sistema no homogéneo, habiendo hallado previamente la solución del sistema homogéneo asociado. Teorema Dado el sistema lineal de ecuaciones diferenciales Y (x) (x) Y (x) + F (x) () suponiendo que Y p (x) es una solución particular del mismo y que Y (x); Y (x); ; Y n (x) es un sistema fundamental de soluciones del sistema homogéneo asociado Y (x) (x) Y (x); entonces se veri ca que la solución general del sistema lineal no homogéneo () es Y (x) C Y (x) + C Y (x) + + C n Y n (x) + Y p (x) Demostración Vamos a demostrar que en efecto la solución general del sistema lineal no homogéneo es igual a la solución general del sistema homogéneo asociado más una solución particular del no homogéneo. Para ello en el sistema () realizemos el cambio de variable siguiente Y (x) Z(x) + Y p (x)

16 6 Efectuando el cambio de variable obtenemos Z(x) + Y p (x) (x) Z(x) + Y p (x) + F (x) Z (x) + Y p(x) (x) Z(x) + (x) Y p (x) + F (x) Debido a que Y p (x) es solución particular de () se veri ca y por tanto Y p(x) (x) Y p (x) + F (x) Z (x) (x) Z(x) que es el sistema lineal homogéneo asociado, cambiando la variable Y (x) por Z(x). Debido a que Y (x); Y (x); ; Y n (x) es un sistema fundamental de soluciones de este sistema lineal homogéneo, su solución general es Z(x) C Y (x) + C Y (x) + + C n Y n (x) Por último si deshacemos el cambio de variable obtenemos Y (x) Z(x) + Y p (x) Y (x) C Y (x) + C Y (x) + + C n Y n (x) + Y p (x) que es lo que queríamos demostrar. { Por tanto para hallar la solución general de un sistema lineal no homogéneo necesitamos hallar, en primer lugar, la solución general del sistema homogéneo asociado y posteriormente una solución particular del no homogéneo, a continuación vamos a ver un método que nos permitirá hallar esta solución particular. Teorema 9 Método de variación de las constantes Dado el sistema lineal de ecuaciones diferenciales Y (x) (x)y (x)+f (x) y suponiendo que Y (x); Y (x); ; Y n (x) es un sistema fundamental de soluciones del sistema homogéneo asociado Y (x) (x) Y (x), entonces se veri ca que Y p (x) C (x)y (x) + C (x)y (x) + + C n (x)y n (x) () es solución particular del sistema no homogéneo si las funciones C i (x); i ; ; ; n veri can C (x)y (x) + C (x)y (x) + + C n(x)y n (x) F (x) () Demostración Para demostrarlo hallamos en primer lugar Y p(x) Y p(x) C (x)y (x) + C (x)y (x) + + C n (x)y n(x)+ +C (x)y (x) + C (x)y (x) + + C n(x)y n (x)

17 .. SISTEMS DE ECUCIONES 7 Teniendo en cuenta las hipótesis del teorema, se veri ca Y p(x) C (x)(x) Y (x) + C (x)(x) Y (x) + + C n (x)(x)! Y n (x) + F (x) (x) C (x)y (x) + C (x)y (x) + + C n (x)y n (x) + F (x) (x) Y p (x) + F (x) que es lo queríamos demostrar. { Para aplicar el método de variación de las constantes, en primer lugar hallamos un sistema fundamental de soluciones del sistema homogéneo asociado Y (x); Y (x); ; Y n (x) y posteriormente planteamos el sistema () de n ecuaciones con n incógnitas, en el que las incógnitas son las funciones Ci (x); i ; ; ; n Una vez halladas dichas incógnitas, integrando, hallamos C i (x); i ; ; ; n. Por último sustituyendo en () obtenemos la solución particular. Obsérvese que () es un sistema de n ecuaciones con n incógnitas compatible y determinado, debido a que el determinante de los coe cientes es el wronskiano de Y (x); Y (x); ; Y n (x) y por tanto distinto de cero por ser un sistema fundamental de soluciones de un sistema lineal homogéneo. Ejemplo 5 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y y y + y 3 y y y + y 3 + e x y3 y y + y 3 + e x Solución El sistema lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x) + F (x), siendo y ; Y y (x) ; F e x y 3 (x) e x En primer lugar resolvemos el sistema homogéneo asociado y para ello hallamos el polinomio característico de () () j Ij ( ) ( )

18 Por lo que los valores propios serán (simple) y (doble). continuación calculamos los vectores propios asociados. Las ecuaciones del subespacio propio asociado x x x 3 ) x x + x 3 ) x x + x 3 Por tanto como base de vectores propios para este subespacio, podemos escoger ; Las ecuaciones del subespacio propio asociado a x x x + x ) 3 x x x 3 Por tanto una base de vectores propios para este subespacio es V x3 x ) x x Una vez que hemos hallado los vectores propios, sabemos que un sistema fundamental de soluciones es 9 < Y ; Y ; Y 3 (x) e ; Calculemos ahora una solución particular del sistema no homogéneo por el método de variación de las constantes. Buscamos la solución particular de la forma Y p (x) C (x)y (x) + C (x)y (x) + C 3 (x)y 3 (x) teniendo que veri carse el sistema de ecuaciones C (x)y (x) + C (x)y (x) + C 3(x)Y 3 (x) F (x) Sustituyendo los valores obtenidos la solución particular es de la forma Y p (x) C (x) + C (x) + C 3 continuación planteamos el sistema de ecuaciones + + C3(x)e < ) C(x) + C3(x)e x C(x) + C(x) + C3(x)e x C(x) + C3(x)e x e e e x e x )

19 .. SISTEMS DE ECUCIONES 9 Resolviendo el sistema obtenemos e x + C (x) e x ) C (x) ) C 3 (x) C (x) e x Integrando hallamos C (x) C 3 (x) y C (x) x obtenemos la solución particular Y p (x) x e + e e x Sustituyendo estos valores x e Por lo que la solución general es Y (x) + + C 3 e + x e Si desarrollamos los vectores, podemos expresar la solución general de la siguiente forma < y (x) C + C 3 e x y (x) C + C + C 3 e x + x y 3 (x) C + C 3 e x + x e x e x Ejemplo 6 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales < y y + y y 3 y y y + y 3 + x y3 y + y y 3 + x Solución El sistema lo podemos expresar como Y (x) (x) Y (x) + F (x), ; Y y (x) y (x) ; F x y 3 (x) x En primer lugar resovemos el sistema homogéneo asociado y para ello hallamos el polinomio característico de j Ij ( + ) ( + )

20 Por lo que los valores propios serán (simple) y (doble). continuación calculamos los vectores propios asociados. Las ecuaciones del subespacio propio asociado x x ) x + x x 3 x 3 Por tanto como base de vectores propios para este subespacio, podemos escoger ; Las ecuaciones del subespacio propio asociado a x x x + x ) + x 3 x x + x 3 Es decir x3 x x x Por tanto una base de vectores propios para este subespacio es V Una vez que hemos hallado los vectores propios, sabemos que un sistema fundamental de soluciones es 9 < Y ; Y ; Y 3 (x) e ; Calculemos ahora una solución particular del sistema no homogéneo por el método de variación de las constantes. Buscamos la solución particular de la forma Y p (x) C (x)y (x) + C (x)y (x) + C 3 (x)y 3 (x) teniendo que veri carse el sistema de ecuaciones C (x)y (x) + C (x)y (x) + C 3(x)Y 3 (x) F (x) Sustituyendo los valores obtenidos la solución paticular es de la forma + C 3 (x)e x Y p (x) C +

21 .. SISTEMS DE ECUCIONES continuación planteamos el sistema de ecuaciones C < ) + C (x) Resolviendo el sistema + C3(x)e C(x) + C3(x)e x C(x) C3(x)e x x C(x) + C(x) + C3(x)e x x C (x) + C (x)e x x ) C 3(x) x x C (x) C (x) x Integrando hallamos C (x) C 3 (x) y C (x) x Sustituyendo estos valores obtenemos la solución particular Y p + + e Por lo que la solución general es Y (x) + + C 3 e + Si desarrollamos los vectores, podemos expresar la solución general de la siguiente forma < y (x) C + C 3 e x y (x) C C 3 e x + x y 3 (x) C + C + C 3 e x + x Ejercicio 5 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y y 5y + sen x + cos x y y y + sen x Solución y (x) C ( cos x sen x) + (C + x)( sen x + cos x) y (x) C cos x + (C + x) sen x Ejercicio 6 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y y + y y y + y + e x Solución y (x) C e x cos x + C e x sen x + e x y (x) C e x sen x + C e x cos x

22 ..5. Sistemas de Cramer Vamos a ver a continuación un método muy sencillo, para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales que consiste en utilizar el operador derivada, que ya utilizamos anteriormente, D d dx Supongamos que tenemos que resolver un sistema de ecuaciones diferenciales, que expresado a través del operador D; es de la forma >< > a (D)y + a (D)y + + a n (D)y n F (x) a (D)y + a (D)y + + a n (D)y n F (x) a n (D)y + a n (D)y + + a nn (D)y n F n (x) en donde los coe cientes a ij (D) son polinomios, en el operador D d dx ; de coe cientes reales. Se puede demostrar que el número de constantes independientes que deben intervenir en la solución general del sistema es "m", siendo m el grado del polinomio a (D) a (D) a n (D) a (D) a (D) a n (D).... a n (D) a n (D) a nn (D) El método de resolución consiste en despejar las incógnitas y ; y ; ; y n por el método de Cramer, de la forma que veremos en los ejemplos, que exponemos a continuación. Si al hallar las incógnitas aparecen más de m constantes arbitrarias, habrá que hallar la relación entre ellas, para reducirlas a m Ejemplo 7 Resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y + y + 3y + y 4x y + y + y 4 Solución Denotando D d dx, podemos escribir las anteriores ecuaciones como (D + 3)y + (D + )y 4x (D + )y + D y 4 con lo cual, para hallar la solución del sistema aplicamos la regla de Cramer para calcular y es decir y y y para no dividir por el operador D la escribimos como y y

23 .. SISTEMS DE ECUCIONES 3 Utilizamos el mismo procedimiento para calcular y D + 3 D + D + D y 4x D + 4 D D + 3 D + D + D y D + 3 4x D + 4 es decir (D D )y D (4x ) (D + )(4) (D D )y (D + 3)(4) (D + )(4x ) con lo que, haciendo operaciones resulta (D )(D + )y (D )(D + )y 4 4x La solución general de la primera ecuación diferencial es mientras que la de la segunda es y c e x + c e x y k e x + k e x + y p (x) siendo y p (x) una solución particular de (D D )y 4 4x, que vamos a calcular por el método de los coe cientes indeterminados. sí, sustituimos en la ecuación diferencial, resultando y p x + Bx + C x B x Bx C 4 4x de lo que deducimos 4; B ; B C 4, con lo cual ; B ; C ( B 4) ) u p x x + y la solución del sistema debe ser de la forma y c e x + c e x y k e x + k e x + x x + hora bien, teniendo en cuenta que el determinante del sistema, D D, es un polinomio en D de grado dos, en la solución general del mismo sólo deben aparecer dos constantes arbitrarias. Para encontrar la relación entre las constantes obtenidas, impondremos que las funciones y e y calculadas veri quen, efectivamente, el sistema. Si sustituimos en la primera de las ecuaciones, obtendremos 5c e x + c e x + 4k e x + k e x + 4x 4x

24 4 de donde hallamos 5c + 4k ; c + k ) k 5 4 c ; k c y concluimos que la solución del sistema es y c e x + c e x y 5 4 c e x c e x + x x + Ejemplo 9 dx 4x y 36t > dt dy + x y et >; dt Obtener la solución tal que x ; y para t. Solución Denotaremos D d dt con lo cual obtenemos el sistema algebraico Dx 4x y 36t (D 4)x y 36t Dy + x y e t ) x + (D )y e t plicamos la regla de Cramer para calcular x; esto es, x x y para no dividir por el operador D la escribimos como x x D 4 D x 36t e t D (D 5D + 6)x (D )( 36t) e t x 5x + 6x t e t Hemos reducido el sistema a una ecuación lineal de segundo orden con coe cientes constantes. Como el determinante del sistema es un polinomio de grado dos, en la solución general del mismo sólo deben aparecer dos constantes arbitrarias. Resolvemos en primer lugar la ecuación homogénea asociada x 5x + 6x La ecuación característica k 5k + 6 tiene por raíces k y k 3; luego x h c e t + c e 3t

25 .. SISTEMS DE ECUCIONES 5 Buscamos ahora una solución particular de la ecuación completa. Como el segundo miembro es f(t) t e t ; descomponemos en f(t) f (t) + f (t) Para f (t) 36t 36 ensayamos x t P (t) (t + B)Tenemos x t + B; x, x De donde 5 + 6(t + B) 36t ! B 36! B x p 6t De igual modo para f (t) e t ensayamos x t e t P (t) e t. Tenemos x e t, x e t, x e t. De donde Es decir la solución particular buscada es Luego Si sustituimos en la primera ecuación e t 5e t + 6e t e t! x p e t x p x p + x p 6t e t x(t) c e t + c e 3t + 6t e t y dx dt 4x + 36t y c e t + 3c e 3t + 6 e t 4 c e t + c e 3t + 6t e t + 36t y(t) c e t c e 3t + 3e t + t + sí obtenemos y(t) en función de las mismas constantes arbitrarias c y c. En cuanto a la solución particular x ; c + c para t ) y ; c c + 3 c +! c c Ejemplo 9 Resolver mediante el método de Cramer el sistema de ecuaciones diferenciales y + y y 4y e x y + y y e 4x Solución

26 6 Denotando D d dx, podemos escribir las anteriores ecuaciones como (D )y + (D 4)y e x Dy + (D )y e 4x y hallamos la solución del sistema aplicando la regla de Cramer. D D 4 D D y e x D 4 e 4x D es decir con lo que, haciendo operaciones resulta (D + )y (D ) e x (D 4) e 4x (D + )y La solución general de esta ecuación diferencial es y ce x Para calcular y operamos en el sistema de la siguiente forma y + y y 4y e x y + y y e 4x ) y y 4y e x e 4x ) y 3 e4x e x y Por tanto la solución general del sistema es y ce x y 3 e4x e x ce x Ejemplo Resolver mediante el método de Cramer el sistema de ecuaciones diferenciales y y 3y x y + y + 3y + y Solución Denotando D d dx, podemos escribir las anteriores ecuaciones como (D 3)y Dy x (D + 3)y + (D + )y y hallamos la solución del sistema aplicando la regla de Cramer. D 3 D D + 3 D + y x D D + es decir (D + D 3)y (D + ) x + D () + x

27 .. SISTEMS DE ECUCIONES 7 con lo que, haciendo operaciones resulta (D + D 3)y x + 4 La solución general de esta ecuación diferencial lineal de segundo orden es y c e x + c e 3x Para calcular y operamos en el sistema de la siguiente forma y y 3y x y + y + 3y + y ) 4y + y x + ) y (x + 4y ) Por tanto la solución general del sistema es x y c e x + c e 3x x 3 y c e x + 3 c e 3x + x + 5 Ejercicio 7 Resolver mediante el método de Cramer el sistema de ecuaciones diferenciales y y x + y + y 3y + y x Solución y c +c e x +c 3 e 3x 6 x 4 9 x; y 3c +c e x 3c 3 e 3x x 4 3 x Ejercicio Resolver mediante el método de Cramer el sistema de ecuaciones diferenciales y + y + y 3x y + y y y 3x x 3 Solución y c e x + c e x ; y 3c e x c e x + x 3 Ejercicio 9 Resolver mediante el método de Cramer el sistema de ecuaciones diferenciales x (t) x(t) + y (t) + y(t) Solución x e t ; y 3 5 e t x (t) + x(t) + y (t) + y(t) Ejercicio Resolver mediante el método de Cramer el sistema de ecuaciones diferenciales x (t) + x(t) + y (t) 5e t Solución x Be t + e t ; y 4e t x (t) x(t) + y (t) 3e t

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 2 Determinante wronskiano. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t). Derivada de un determinante de funciones.

Más detalles

Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Tema 8 Ecuaciones diferenciales Tema 8 Ecuaciones diferenciales 1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Definición 1.1: Ecuación diferencial Se llama ecuación diferencial de orden n a una ecuación que relaciona la variable independiente

Más detalles

E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 9: Sistemas de EDOs lineales

E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 9: Sistemas de EDOs lineales ETS Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 9: Sistemas de EDOs lineales Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Noviembre

Más detalles

1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS 1 1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS 1.1. PRIMERAS DEFINICIONES. PROBLEMA DEL VALOR INICIAL Definición 1.1. Una ecuación diferencial es una ecuación en la que intervienen una variable dependiente y

Más detalles

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 1. Determinante wronskiano 2 1.1. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t)............... 3 1.2. Derivada

Más detalles

Definición. Un conjunto de ecuaciones diferenciales con varias funciones incógnitas, se llama sistema de ecuaciones diferenciales.

Definición. Un conjunto de ecuaciones diferenciales con varias funciones incógnitas, se llama sistema de ecuaciones diferenciales. Unidad 4. Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Las ecuaciones diferenciales tienen una gran utilidad en ingeniería así como en la ciencia, pero la mayoría de los problemas no dependen de una ecuación,

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones diferenciales lineales.

Tema 6: Ecuaciones diferenciales lineales. Tema 6: Ecuaciones diferenciales lineales Una ecuación diferencial lineal de orden n es una ecuación que se puede escribir de la siguiente forma: a n (x)y (n) (x) + a n 1 (x)y (n 1) (x) + + a 0 (x)y(x)

Más detalles

Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares).

Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares). Capítulo 6 Espacios Vectoriales 6.1 Definiciones Sea V un conjunto no vacío (cuyos elementos se llamarán vectores) y sea K un cuerpo (cuyos elementos se llamarán escalares). Definición 6.1.1 Se dice que

Más detalles

1. Ecuaciones de primer orden

1. Ecuaciones de primer orden UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Ecuaciones diferenciales ordinarias. Definición 1. Llamamos ecuación diferencial ordinaria (E. D. O.) a una ecuación

Más detalles

CAPÍTULO 4. Sistemas de ecuaciones lineales de primer orden

CAPÍTULO 4. Sistemas de ecuaciones lineales de primer orden CAPÍTULO 4 Sistemas de ecuaciones lineales de primer orden Hasta ahora hemos considerado únicamente ecuaciones diferenciales aisladas Sin embargo, en muchas aplicaciones aparecen situaciones en las que

Más detalles

Ecuaciones diferenciales de orden superior

Ecuaciones diferenciales de orden superior CAPÍTULO 4 Ecuaciones diferenciales de orden superior OBJETIVOS PARTICULARES Describir los conceptos de combinación lineal, dependencia e independencia lineal, conjunto fundamental de soluciones y solución

Más detalles

Ecuaciones Diferenciales

Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Diferenciales María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I(1 o Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) M. Muñoz (U.P.C.T.) Ecuaciones Diferenciales Matemáticas

Más detalles

1 Sistemas de ecuaciones lineales.

1 Sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sea S el siguiente sistema de m ecuaciones lineales y n incógnitas: 9 a x + a 2 x 2 + + a n x n = b a 2 x + a 22 x 2 + + a 2n x n = b 2 >=

Más detalles

1. Ecuaciones exactas.

1. Ecuaciones exactas. 1. Ecuaciones exactas. Definición Sean D un subconjunto abierto de R 2 y M, N : D R dos funciones continuas en D. Se dice que la ecuación diferencial: está escrita en forma exacta en D cuando existe una

Más detalles

3. Sistemas de n ecuaciones diferenciales lineales de primer orden

3. Sistemas de n ecuaciones diferenciales lineales de primer orden Dpto Matemática Aplicada, Facultad de Informática, UPM EDO Sistemas Lineales 1 3 Sistemas de n ecuaciones diferenciales lineales de primer orden Se define un sistema de ecuaciones diferenciales lineales

Más detalles

1 Autovalores y autovectores asociados a un endomor smo f. Diagonalización.

1 Autovalores y autovectores asociados a un endomor smo f. Diagonalización. utovalores y autovectores asociados a un endomor smo f Diagonalización Dado un endomor smo f de un espacio vectorial real V y jada una base B de V obtenemos una única matriz asociada a f respecto de la

Más detalles

5.- ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR

5.- ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR 5.- ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR Una ecuación diferencial lineal de orden n es de la forma: a n (x)y (n) + a n (x)y (n ) + + a 2 (x)y + a (x)y + a 0 (x)y = b(x) Pero solamente abordaremos

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales CAPíTULO 6 Sistemas de ecuaciones lineales 1 Rango de una matriz a 11 a 1n Sea A = M m n (K) El rango por filas de la matriz A es la dimensión del a m1 a mn subespacio vectorial de K n generado por sus

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. E.E.I. CÁLCULO II Y ECUACIONES DIFERENCIALES Curso 2016-17 Lección 23 (Martes 25 abr 2017) Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. 1. Observaciones generales sobre los sistemas de ecuaciones diferenciales

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES Sistemas de ecuaciones lineales MTEMÁTICS II 1 1 SISTEMS DE ECUCIONES LINELES. CONCEPTOS GENERLES Definición: Se llama ecuación lineal con n incógnitas x 1, x 2, x 3,., x n a toda ecuación que puede escribirse

Más detalles

5.1. Primitiva de una función. Reglas básicas

5.1. Primitiva de una función. Reglas básicas Tema 5 Integración Indefinida 5.1. Primitiva de una función. Reglas básicas En este tema estudiaremos lo que podríamos llamar el problema inverso de la derivación, es decir, dada una función f hallar otra

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 8 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2016 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Métodos Matemáticos 2 Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior

Métodos Matemáticos 2 Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior Métodos Matemáticos 2 Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior L. A. Núñez * Centro de Astrofísica Teórica, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela

Más detalles

Métodos de solución de ED de primer orden

Métodos de solución de ED de primer orden CAPÍTULO 2 Métodos de solución de ED de primer orden 2.6 Ecuaciones diferenciales exactas Antes de abordar este tema, sugerimos al lector revise la última sección de este capítulo, la cual trata sobre

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CONCEPTO Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un sistema de la forma: a 11 x 1 + a 12 x 2 +... + a 1n x n b 1 a 21 x 1 + a 22 x 2 +... + a 2n x n b 2.........................

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 2017Asturias: Red de 1 Universidades Virtuales Iberoamericanas Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

70 Ecuaciones diferenciales. ln e/ D e.0 1/ D e ) C D e: D e: y. y ln. 11..x 2 8xy 4y 2 / dy D.x 2 C 2xy 4y 2 / dx.

70 Ecuaciones diferenciales. ln e/ D e.0 1/ D e ) C D e: D e: y. y ln. 11..x 2 8xy 4y 2 / dy D.x 2 C 2xy 4y 2 / dx. 70 Ecuaciones diferenciales Considerando la condición inicial.1/ D e: ( ) 1 C D e ln D e.ln 1 e ln e/ D e.0 1/ D e ) C D e: Por lo tanto, la solución del PVI es ln ( ) x D e: Ejercicios 2.5.1 Ecuaciones

Más detalles

a n1 a n2 a nn x n a ij x i x j = [x] t B A+At ) t = At +(A t ) t = At +A x j x i = s ij x i x j + s ji x j x i 2 x i x j + a ij + a ji

a n1 a n2 a nn x n a ij x i x j = [x] t B A+At ) t = At +(A t ) t = At +A x j x i = s ij x i x j + s ji x j x i 2 x i x j + a ij + a ji 16 Fundamentos de Matemáticas : Álgebra Lineal Capítulo 1 Formas cuadráticas Aunque, pueda parecernos que vamos a estudiar un nuevo concepto, un caso particular de las formas cudráticas ya ha sido estudiado,

Más detalles

a n1 a n2 a nn Es decir, una forma cuadrática es un polinomio homogéneo de grado 2 y n variables.

a n1 a n2 a nn Es decir, una forma cuadrática es un polinomio homogéneo de grado 2 y n variables. Capítulo 7 Formas cuadráticas. Aunque, pueda parecernos que vamos a estudiar un nuevo concepto, un caso particular de las formas cudráticas ya ha sido estudiado, pues el cuadrado de la norma de un vector

Más detalles

a ij x i x j = [x] t B A+At ) t = At +(A t ) t = At +A x i x j + a ij + a ji x j x i = s ij x i x j + s ji x j x i 2

a ij x i x j = [x] t B A+At ) t = At +(A t ) t = At +A x i x j + a ij + a ji x j x i = s ij x i x j + s ji x j x i 2 68 Matemáticas I : Álgebra Lineal Tema 7 Formas cuadráticas Aunque, pueda parecernos que vamos a estudiar un nuevo concepto, un caso particular de las formas cudráticas ya ha sido estudiado, pues el cuadrado

Más detalles

CÁLCULO III. Apuntes

CÁLCULO III. Apuntes CÁLCULO III. Apuntes Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Tema 2 Arturo de Pablo Elena Romera Open Course Ware, UC3M http://ocw.uc3m.es/matematicas 2 ECUACIONES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR Presentamos

Más detalles

Ecuaciones diferenciales. Una introducción para el curso de Cálculo I y II.

Ecuaciones diferenciales. Una introducción para el curso de Cálculo I y II. Ecuaciones diferenciales. Una introducción para el curso de Cálculo I y II. Eleonora Catsigeras * 23 de julio de 2007 Notas para el curso de Cálculo II de la Facultad de Ingeniería. 1. Definición y ejemplos

Más detalles

4.2 Reducción de orden

4.2 Reducción de orden 4. educción de orden 87 Un conjunto de funciones f y ; y g que cumple con la condición anterior se llama un conjunto fundamental de soluciones. Es decir, un conjunto f y ; y g será un conjunto fundamental

Más detalles

Capítulo V. Valores y vectores propios. Diagonalización de operadores lineales.

Capítulo V. Valores y vectores propios. Diagonalización de operadores lineales. Capítulo V Valores y vectores propios. Diagonalización de operadores lineales. Hemos visto que la aplicaciones lineales de en están definidas a través de una expresión de la forma ; pero esta fórmula puede

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

Pauta Prueba Solemne 2. y(x) = C 1 x 2 2C 2 x 2. Notemos que el determinante del Wronskiano de u y v esta dado por.

Pauta Prueba Solemne 2. y(x) = C 1 x 2 2C 2 x 2. Notemos que el determinante del Wronskiano de u y v esta dado por. Pauta Prueba Solemne 1. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique su respuesta. a) (0.5pt) Suponga que las funciones u(x) = x y v(x) = x son soluciones de una ecuación

Más detalles

Sistemas de ecuaciones diferenciales y el uso de operadores

Sistemas de ecuaciones diferenciales y el uso de operadores Sistemas de ecuaciones diferenciales y el uso de operadores En la clase anterior resolvimos algunos sistemas de ecuaciones diferenciales sacándole provecho a la notación matricial. Sin embrago, algunos

Más detalles

4 Ecuaciones diferenciales de orden superior

4 Ecuaciones diferenciales de orden superior CAPÍTULO 4 Ecuaciones diferenciales de orden superior 4.7. Variación de parámetros para E de orden n escripción del método general Una vez discutido el método de variación de parámetros para ecuaciones

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales ALBERTO VIGNERON TENORIO Dpto. de Matemáticas Universidad de Cádiz Índice general 1. Sistemas de ecuaciones lineales 1 1.1. Sistemas de ecuaciones lineales. Definiciones..........

Más detalles

Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales. Juan-Miguel Gracia

Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales. Juan-Miguel Gracia Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales Juan-Miguel Gracia Índice Sistemas lineales 2 Búsqueda de una solución especial 3 Aplicación a sistemas 4 Problema de condiciones iniciales 2 / 2 Sistemas

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

Ecuaciones diferenciales de orden superior

Ecuaciones diferenciales de orden superior CAPÍTULO 4 Ecuaciones diferenciales de orden superior 4.1 Conceptos básicos En este capítulo trataremos sobre el procedimiento que debemos llevar a cabo para obtener la solución general de la ED lineal

Más detalles

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal.

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. 6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. Introducción Hay fenómenos reales que se pueden representar adecuadamente mediante un número con su adecuada unidad de medida. Sin embargo para representar

Más detalles

Álgebra Lineal. Ejercicios de evaluación. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas

Álgebra Lineal. Ejercicios de evaluación. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas Álgebra Lineal Ejercicios de evaluación Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas AUTORES: J. S ALAS, A. T ORRENTE Y E.J.S. V ILLASEÑOR Problema

Más detalles

0 a b X = b c 0. f X (A) = AX XA.

0 a b X = b c 0. f X (A) = AX XA. Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E.T.S.I. Industriales Álgebra Lineal Convocatoria de Junio 8 de Junio de 2007 (3 ptos.). Sea V = {A M 3 3 (R) / A t = A}. (a) Demostrar que toda

Más detalles

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 2

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 2 Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 2 Ejercicio 1 Demostrar que la función u(x, y cosh y sen x es armónica en el plano y construir otra función armónica v(x, y tal que u(x, y + iv(x,

Más detalles

Matrices y sistemas de ecuaciones

Matrices y sistemas de ecuaciones Matrices y sistemas de ecuaciones María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I M. Muñoz (U.P.C.T.) Matrices y sistemas de ecuaciones Matemáticas I 1 / 59 Definición de Matriz Matrices

Más detalles

Soluciones de la ecuación diferencial lineal homogénea

Soluciones de la ecuación diferencial lineal homogénea Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior Ampliación de matemáticas urso 2008-2009 Ecuación diferencial lineal de orden n (x dn y n + P (x dn y n + + P n (x dy + P n(xy = G(x ( donde, P,...,

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del examen final

Soluciones a los ejercicios del examen final Álgebra Lineal Curso 206/7 6 de junio de 207 Soluciones a los ejercicios del examen final Se considera la aplicación lineal L : R 3 R 3 definida por L(x, y, z) = (z x, x + y + z, x y 3z). a) Hallar la

Más detalles

1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales

1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales Álgebra lineal y Geometría I Gloria Serrano Sotelo Departamento de MATEMÁTICAS Sea k un cuerpo. 1. Espacio vectorial. Subespacios vectoriales Definición 1.1. Un k-espacio vectorial o espacio vectorial

Más detalles

TEMA 4 ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 4 ESPACIOS VECTORIALES TEMA 4 ESPACIOS VECTORIALES Índice 4.1. Definición y propiedades.................. 101 4.1.1. Dependencia e independencia lineal....... 103 4.2. Subespacios vectoriales................... 105 4.2.1. Ecuaciones

Más detalles

Tema 7. El espacio vectorial R n Conceptos generales

Tema 7. El espacio vectorial R n Conceptos generales Tema 7 El espacio vectorial R n. 7.1. Conceptos generales Un vector es un segmento orientado que queda determinado por su longitud, dirección y sentido. Sin embargo, desde el punto de vista del Álgebra,

Más detalles

Capítulo 7. Espacios vectoriales. 7.1 Definición y ejemplos

Capítulo 7. Espacios vectoriales. 7.1 Definición y ejemplos Capítulo Espacios vectoriales.1 Definición y ejemplos Un espacio vectorial sobre un cuerpo K (que supondremos conmutativo es un conjunto no vacío junto con 1. una operación interna, +, a la que llamaremos

Más detalles

Ecuaciones lineales de segundo orden

Ecuaciones lineales de segundo orden Ecuaciones lineales de segundo orden Considere la ecuación lineal general de segundo orden A( xy ) + Bxy ( ) + Cxy ( ) = Fx ( ) donde las funciones coeficientes A, B, C y abierto I. F son continuas en

Más detalles

Solución de problemas I 1

Solución de problemas I 1 Universidad Autónoma de Madrid Álgebra II. Físicas. Curso 5 6 Solución de problemas I Álgebra II Curso 5-6. Proyecciones en el producto escalar estándar Ejercicio 7.7. (a) Dada la ecuación x + y z, dar

Más detalles

Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Selectividad Junio 14 Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León MATEMÁTICAS II EJERCICIO Nº páginas: INDICACIONES: 1.- OPTATIVIDAD: El alumno deberá escoger una de

Más detalles

4.7 Variación de parámetros

4.7 Variación de parámetros 240 Ecuaciones diferenciales 4. y 00 C 4y.5x 2 C 4x 3/e x. 5. 4y 00 4y 0 C y. 3x C 4/ sen x 2.2x / cos x. 6. y 00 C y 0 3. 7. y 00 C 4y 0 C 4y 2.x C 3/. 8. y 00 y 0 2y e 4x. 9. y 00 C 25y 6 sen x. 0. y

Más detalles

Capítulo 5. Sistemas Lineales.

Capítulo 5. Sistemas Lineales. Capítulo 5. Sistemas Lineales. Objetivos del tema Conceptos básicos. Expresión de la solución mediante parámetros. Combinaciones lineales y sistemas. Método de eliminación gaussiana. Método de Cramer.

Más detalles

2xy 3x 2 y 2 y(0) = 1

2xy 3x 2 y 2 y(0) = 1 ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA II Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Soluciones al Primer Parcial de Ampliación de Matemáticas. Curso

Más detalles

Unidad 4 Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales

Unidad 4 Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales Unidad 4 Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales PÁGINA 8 SOLUCIONES. La solución queda: Operando los vectores e igualando los vectores resultantes, obtenemos:. La solución queda: Sean los polinomios

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II EXTREMADURA CONVOCATORIA JUNIO 9 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Opción A a) La matriz A tiene tres filas de las que para calcular el determinante

Más detalles

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden Superior al primero

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden Superior al primero Tema 5 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden Superior al primero Una ecuación diferencial ordinaria de orden n es de manera general una expresión del tipo: F (x, y, y, y,..., y (n) ) = 0 o bien,

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Diferenciales

Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lección 8 Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales 1 Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Consideremos el sistema A + S X + S k 1 k 2 Inicialmente se añaden 2 moles de S y 1 mol de A d[a] dt = k 1

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales 1 Definiciones Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de expresiones de la forma: a 11 x 1 + a 12 x 2 + + a 1n x n = a 21 x 1 + a 22 x 2 + +

Más detalles

Subspacios Vectoriales

Subspacios Vectoriales Subspacios Vectoriales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Subspacios Vectoriales 1 / 25 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si un subconjunto es

Más detalles

Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. I. Sistemas de ecuaciones.

Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. I. Sistemas de ecuaciones. Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. Instrucciones: Todas las pruebas de acceso a la universidad contienen las siguientes instrucciones, que serán consideradas

Más detalles

A d) Estudiar la diagonalización del endomorfismo T. Es posible encontrar una base de vectores propios de R 2 [x]? Razonar la respuesta.

A d) Estudiar la diagonalización del endomorfismo T. Es posible encontrar una base de vectores propios de R 2 [x]? Razonar la respuesta. Universidad de Oviedo Ejercicio.5 puntos Se consideran las aplicaciones lineales T : R [x] R y T : R R [x] de las que se conoce la matriz A asociada a T en las bases canónicas de R [x] y R y la matriz

Más detalles

7 Ecuación diferencial ordinaria de orden n con coecientes constantes

7 Ecuación diferencial ordinaria de orden n con coecientes constantes 7 Ecuación diferencial ordinaria de orden n con coecientes constantes La ecuación lineal homogénea de coecientes constantes de orden n es: donde a 1, a 2,..., a n son constantes. a n y (n) + a n 1 y n

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA CIVIL OCEANICA. Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Lineales de orden superior Segundo Semestre 2008

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA CIVIL OCEANICA. Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Lineales de orden superior Segundo Semestre 2008 UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA CIVIL OCEANICA Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Lineales de orden superior Segundo Semestre 2008 VIVIANA BARILE M 1. Decida si las funciones respectivas son linealmente

Más detalles

Ecuaciones diferenciales de orden superior

Ecuaciones diferenciales de orden superior Práctica 2 Ecuaciones diferenciales de orden superior 2.1. Introducción Una ED de orden n es una ecuación de la forma o escrito en forma normal g(x, y, y,...,y (n) ) = 0 (2.1) y (n) = f(x, y, y,...,y (n

Más detalles

Lección 6: Ecuaciones diferenciales

Lección 6: Ecuaciones diferenciales Lección 6: Ecuaciones diferenciales 61 Introducción La estática comparativa ha dominado el estudio de la economía durante mucho tiempo, y aún hoy se sigue utilizando para resolver muchos problemas económicos

Más detalles

Álgebra Lineal Grupo A Curso 2011/12. Espacios vectoriales. Bases...

Álgebra Lineal Grupo A Curso 2011/12. Espacios vectoriales. Bases... Álgebra Lineal Grupo A Curso 2011/12 Espacios vectoriales. Bases 61) Dados los vectores v 1,v 2,...,v n linealmente independientes, probar que también lo son los vectores u 1 = v 1 u 2 = v 1 + v 2... u

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) 2a 2c 2b 2u 2w 2v. a b c. u v w. p q r. a b c.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) 2a 2c 2b 2u 2w 2v. a b c. u v w. p q r. a b c. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) - Calcular los siguientes determinantes: 3 3 a) b) 3 5 5 3 4 5 Hoja : Matrices y sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

S2: Polinomios complejos

S2: Polinomios complejos S: Polinomios complejos Un polinomio complejo de grado n es un polinomio de la forma: p x = a 0 + a 1 x + a x + + a n x n Donde los a i C se llaman coeficientes y a n 0. Observa que como R C los coeficientes

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

TEMA 2: SISTEMAS LINEALES. 1. Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x a 1n x n = b 1

TEMA 2: SISTEMAS LINEALES. 1. Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x a 1n x n = b 1 TEMA 2: SISTEMAS LINEALES 1 Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x 1 + + a 1n x n b 1 a m1 x 1 + + a mn x n b m donde a ij y b k son números reales fijos

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Iván Huerta Facultad de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile ihuerta@mat.puc.cl Segundo Semestre, 1999 Definición Valores y Vectores Propios Valores y Vectores

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADOS EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRIMER CURSO

APUNTES DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADOS EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRIMER CURSO APUNTES E MATEMÁTICAS EXÁMENES RESUELTOS E MATEMÁTICAS I EPARTAMENTO E ECONOMÍA APLICAA I UNIVERSIA E SEVILLA GRAOS EN ECONOMÍA Y AMINISTRACIÓN E EMPRESAS PRIMER CURSO Jesús Muñoz San Miguel http://www.personal.us.es/jmiguel

Más detalles

Tema 3.- SISTEMAS DIFERENCIALES LINEALES Ampliación de Matemáticas. Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Electrónica Industrial.

Tema 3.- SISTEMAS DIFERENCIALES LINEALES Ampliación de Matemáticas. Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Electrónica Industrial. Tema 3- SISTEMAS DIFERENCIALES LINEALES Ampliación de Matemáticas Ingeniería Técnica Industrial Especialidad en Electrónica Industrial Índice General 1 Introducción 1 2 Sistemas lineales de primer orden

Más detalles

Matemáticas Empresariales II. Sistemas de Ecuaciones lineales

Matemáticas Empresariales II. Sistemas de Ecuaciones lineales Matemáticas Empresariales II Lección 4 Sistemas de Ecuaciones lineales Manuel León Navarro Colegio Universitario Cardenal Cisneros M. León Matemáticas Empresariales II 1 / 34 Sistema de ecuaciones lineales

Más detalles

Tema 7: Ecuaciones diferenciales. Conceptos fundamentales. Integración de algunas ecuaciones diferenciales. Aplicaciones.

Tema 7: Ecuaciones diferenciales. Conceptos fundamentales. Integración de algunas ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. Tema 7: Ecuaciones diferenciales. Conceptos fundamentales. Integración de algunas ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. 1. Introducción y ejemplos. Las ecuaciones diferenciales ordinarias, e. d. o.,

Más detalles

4. Espacios vectoriales

4. Espacios vectoriales Contents 4 Espacios vectoriales 2 4.1 Dependencia e independencia lineal.................................. 4 4.2 Subespacios vectoriales.............................................. 7 4.3 Bases y dimensión..................................................

Más detalles

Matriz asociada a una transformación lineal respecto a un par de bases

Matriz asociada a una transformación lineal respecto a un par de bases Matriz asociada a una transformación lineal respecto a un par de bases Ejercicios Objetivos Comprender cómo se describe una transformación lineal (que actúa en espacios vectoriales de dimensiones finitas)

Más detalles

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz Espacios vectoriales Llamaremos R 2 al conjunto de todos los pares ordenados de la forma (a 1, a 2 ) tal que a 1, a 2 R. Es decir: R 2 = {(a 1, a 2 ) : a 1, a 2 R} De la misma forma: R 3 = {(a 1, a 2,

Más detalles

E.D.L. de 2 o orden II. Variación de parámetros. Coeficientes Indeterminados.

E.D.L. de 2 o orden II. Variación de parámetros. Coeficientes Indeterminados. E.E.I. CÁLCULO II Y ECUACIONES DIFERENCIALES Curso 06-7 Lección 0 Lunes 7 abr 07) E.D.L. de o orden II. Variación de parámetros. Coeficientes Indeterminados.. El método de variación de parámetros para

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás de mayo de 13 Capítulo 6 Año 5 6.1. Modelo 5 - Opción A Problema 6.1.1 ( puntos) Justificar razonadamente

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II CASTILLA Y LEÓN CONVOCATORIA JUNIO 009 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Prueba A Problemas a) Calculamos previamente los vectores directores de

Más detalles

Diagonalización de matrices

Diagonalización de matrices 7 Diagonalización de matrices 7.1. Matrices diagonalizables Existen diversos procesos en los que el estado en cada uno de sus pasos se puede representar por un determinado vector y en los que, además,

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES Sistemas de ecuaciones lineales MATEMÁTICAS II 1 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES o Definición: Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones lineales que

Más detalles

Lecturas Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (III) Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil Curso

Lecturas Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (III) Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil Curso 1 / 37 Lecturas Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (III) Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil Curso 2012-13 Diciembre 2012 Problemas de contorno A diferencia de los problemas de valores

Más detalles

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales Análisis Dinámico: Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Análisis Dinámico: 1 / 51 Introducción Solución genérica Solución de

Más detalles

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS

MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS El método de variación de parámetros es aplicado en la solución de ecuaciones diferenciales no homogéneas de orden superior de las cuales sabemos que la solución de la

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 2 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales (1) Sea n N. Mostrar que el conjunto de polinomios sobre R de grado menor que n es un subespacio vectorial de R[x]. Este

Más detalles

14 Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales con coeficientes

14 Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales con coeficientes Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM 1 14 Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 14.1 Definición Se llama sistema lineal con coeficientes constantes al

Más detalles